2021, el año de los wargames de tablero... para mí

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: 2021, el año de los wargames de tablero... para mí

Mensaje por AlGharib »

Rubeus escribió: 13 Ene 2022, 11:05 ¡Genial! ¡Gracias por compartir todas estas reflexiones tan interesantes! :Ok: :aplauso:

Tomo nota de la lista de wargames de tablero aquí citados por PijusMagnificus (que alguno tengo ya) y AlGharib. Y tengo muchísima curiosidad por el sistema BAR: voy a ir investigando, aunque me suena mucho de haberlo visto en el pasado (la memoria me falla mucho con los años).

Decir que yo también llevo bastante tiempo alejado de los juegos de PC (aunque de vez en cuando echo una partidita en plan casual) y juego bastante más a juegos de mesa, tanto en solitario como en pareja (en grupos grandes no por el puñetero Covid). Me cansan cada vez más las pantallas (será la edad) y adoro cada vez más manejar cartas, dados, fichas de cartón, etc. Me relaja muchísimo más y el ritmo (de todo, en general) es más pausado; es decir, puedes ir a la velocidad que quieras. Tener una mesa dedicada a estos menesteres ayuda mucho, eso sí :D
El sistema BAR yo lo descubrí por los vídeos de nuestro apreciado Haplo, Agustí Barrio. Aquí tienes el enlace a los vídeos de presentación del sistema y de una batalla pequeña, la de Melle: https://www.youtube.com/watch?v=0zAATkv ... aXMMN50sUH . En el primero de ellos se habla muy bien de cómo es el sistema. Básicamente se trata de un juego bastante procedimental, complicado, pero que tiene una grandísima ventaja sobre muchos juegos, algunos incluso más, mucho más, sencillos en teoría, con manuales más cortos: duda que te surge, la buscas en el manual (y es algo que harás con mucha frecuencia, sobre todo al principio) ¡y la encuentras! Lo bueno es que está la respuesta y no te genera dudas. Hay también una especie de libro de ayuda que edito la casa que publica el juego llamado Primer que complementa muy bien el manual. Entre uno y otro te muestran ejemplos de juego de casi todas las situaciones que pueden suceder en una partida.
Obviamente no es un sistema para iniciarse en esto de los wargames, pero tampoco es tan fiero como os podáis imaginar. El tema del manual solo tienes que tener la paciencia de buscarlo. A los pocos días, además, gracias a una magnífica estructura, sabrás dónde encontrar la respuesta a tus preguntas dentro de ese manual que tiene 40 páginas exactas de contenido.
Una magnífica ayuda son también los vídeos de Ramón Real. Aquí un tutorial de varias entregas, que comienza con esta: https://www.youtube.com/watch?v=zE7_intq24g&t=3101s . Luego tenéis su blog donde hay unas cuantas partidas enteras grabadas: https://labataillenespagnol.blogspot.com/ . Tanto contenido en español, la verdad es que ayuda mucho.

Poseo el Prague, el Mollwitch & Chotusitz, el Leuthen y acabo de comprar el Lobositz. Creo que son los únicos que se pueden encontrar en el mercado. En bolsa zip suelen estar alrededor de los 40-60 euros, que no está nada mal. Es una serie además muy jugable en Vassal y con mucha documentación subida online por los propios desarrolladores, sobre todo al respecto de los juegos más viejos y ya descatalogados: https://sites.google.com/site/battlesfr ... eofreason/ .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: 2021, el año de los wargames de tablero... para mí

Mensaje por Rubeus »

AlGharib escribió: 14 Ene 2022, 09:47
Rubeus escribió: 13 Ene 2022, 11:05 ¡Genial! ¡Gracias por compartir todas estas reflexiones tan interesantes! :Ok: :aplauso:

Tomo nota de la lista de wargames de tablero aquí citados por PijusMagnificus (que alguno tengo ya) y AlGharib. Y tengo muchísima curiosidad por el sistema BAR: voy a ir investigando, aunque me suena mucho de haberlo visto en el pasado (la memoria me falla mucho con los años).

Decir que yo también llevo bastante tiempo alejado de los juegos de PC (aunque de vez en cuando echo una partidita en plan casual) y juego bastante más a juegos de mesa, tanto en solitario como en pareja (en grupos grandes no por el puñetero Covid). Me cansan cada vez más las pantallas (será la edad) y adoro cada vez más manejar cartas, dados, fichas de cartón, etc. Me relaja muchísimo más y el ritmo (de todo, en general) es más pausado; es decir, puedes ir a la velocidad que quieras. Tener una mesa dedicada a estos menesteres ayuda mucho, eso sí :D
El sistema BAR yo lo descubrí por los vídeos de nuestro apreciado Haplo, Agustí Barrio. Aquí tienes el enlace a los vídeos de presentación del sistema y de una batalla pequeña, la de Melle: https://www.youtube.com/watch?v=0zAATkv ... aXMMN50sUH . En el primero de ellos se habla muy bien de cómo es el sistema. Básicamente se trata de un juego bastante procedimental, complicado, pero que tiene una grandísima ventaja sobre muchos juegos, algunos incluso más, mucho más, sencillos en teoría, con manuales más cortos: duda que te surge, la buscas en el manual (y es algo que harás con mucha frecuencia, sobre todo al principio) ¡y la encuentras! Lo bueno es que está la respuesta y no te genera dudas. Hay también una especie de libro de ayuda que edito la casa que publica el juego llamado Primer que complementa muy bien el manual. Entre uno y otro te muestran ejemplos de juego de casi todas las situaciones que pueden suceder en una partida.
Obviamente no es un sistema para iniciarse en esto de los wargames, pero tampoco es tan fiero como os podáis imaginar. El tema del manual solo tienes que tener la paciencia de buscarlo. A los pocos días, además, gracias a una magnífica estructura, sabrás dónde encontrar la respuesta a tus preguntas dentro de ese manual que tiene 40 páginas exactas de contenido.
Una magnífica ayuda son también los vídeos de Ramón Real. Aquí un tutorial de varias entregas, que comienza con esta: https://www.youtube.com/watch?v=zE7_intq24g&t=3101s . Luego tenéis su blog donde hay unas cuantas partidas enteras grabadas: https://labataillenespagnol.blogspot.com/ . Tanto contenido en español, la verdad es que ayuda mucho.

Poseo el Prague, el Mollwitch & Chotusitz, el Leuthen y acabo de comprar el Lobositz. Creo que son los únicos que se pueden encontrar en el mercado. En bolsa zip suelen estar alrededor de los 40-60 euros, que no está nada mal. Es una serie además muy jugable en Vassal y con mucha documentación subida online por los propios desarrolladores, sobre todo al respecto de los juegos más viejos y ya descatalogados: https://sites.google.com/site/battlesfr ... eofreason/ .
¡Muchas gracias, AlGharib por la información y los enlaces! :Ok:

Sí, ayer me puse con ello: estuve viendo los vídeos del profesor -porque explica como tal; todo un lujo- Ramón Real Bernal (los seguí paralelamente con el Vassal y su correspondiente módulo en mi PC, aunque mi interfaz no era la misma que la que se puede ver en el vídeo...; no sé por qué... :roll: Me bajé los módulos de La Batalla de Monmouth, en concreto el 0.18 de thepete, y el 0.2 de Peter Bennett, y me faltan algunos botones en la parte superior de la ventana; pero bueno, más o menos, pude seguir bien las lecciones) y los de Haplo (la Batalla de Melle) y el sistema me pareció muy, muy complejo, con muchísimas reglas y excepciones. No sé si mi cerebro tiene capacidad para tanto, la verdad. Así, de primeras, me dio un poco de miedo :nervios: Pero bueno, imagino que con tiempo y paciencia... Eso sí, estoy de acuerdo con los comentarios generales: los mapas son una preciosidad (¡me encantan! Realizados con una técnica tradicional que le va muy bien) y la acertada elección de colores en las fichas, etc. En fin, que todo luce, en conjunto, de manera clara y con un toque clásico acorde con la época que representan las ilustraciones.

El Primer tampoco lo encontré en primera instancia: está agotado en todos sitios, aunque se puede descargar la tercera edición en .PDF previo pago de 18 dólares en la Wargamevault. El reglamento estándar versión 3.3 por 6 dólares.

Después los estuve buscando por tiendas online, pero o vienen en bolsa o tienen un precio muy elevado. Además, no sabría por dónde empezar... Creo que lo mejor será tomárselo con calma y probarlos/trastearlos primero en Vassal, aunque, como digo, cada vez soy más reacio a utilizar el ordenador para mis horas de ocio :roll: Bueno, a ver si sigo con ello y me engancho.

¡Gracias de nuevo y un saludo!
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: 2021, el año de los wargames de tablero... para mí

Mensaje por AlGharib »

Rubeus, como te he dicho antes, en la web del juego tienes información para pasar cientos, miles tal vez, de horas en Vassal probando algunos de los juegos más antiguos de la serie.

El Monmouth no es para nada una buena elección para empezar puesto que tiene un montonazo de excepciones y más reglas particulares que ningún otro de la serie. El de la batalla de Mollwitz & Chotusitz es muy bueno para empezar: mapa pequeño, escenarios introductorios. También el Prague, con el que aprendí yo porque los tres primeros escenarios son perfectos para introducirse en la serie: el primero es un escenario de solo infantería, el segundo de solo caballería y el tercero, el mejor, combina los dos anteriores en la misma zona del mapa, con un terreno poco complicado y, eso sí, con prácticamente todas las reglas del juego metidas, pero solo hay media docena de formaciones por bando, más o menos.
Yo ahora mismo ando jugando pbem compatibilizado con sesiones presenciales al escenario tres del Prague. Ya os pasaré el Discord donde lo hago por si alguno quiere ver los logs de la partida, que los subimos allí.

El juego es de una belleza, para mí, como ninguno. Cada regimiento lleva su propio uniforme, lo que crea cierta confusión en algunas situaciones, todo hay que decirlo, pero tanto las sensaciones táctiles como, sobre todo, la narrativa que genera, la sensación de batalla me alucinan. También es grandioso, y esto lo he comentado con varios jugadores del sistema y todos coinciden, es el gran orden que hay en los movimientos, los encaramientos, los cambios de formación; todo muy cuadriculado, muy mecánico, muy matemático... Pero cuando llegan los enfrentamientos, todo ese orden salta por los aires y eso te rompe todos los esquemas. En ese momento aparece la belleza del caos, tan conmovedora como la del orden, o más.

Esta tarde te comento una cosilla por privado.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: 2021, el año de los wargames de tablero... para mí

Mensaje por Franagan »

Tengo la suerte de tener todos los juegos de BAR y el Primer. Para mi son casi obras de arte, y el sistema una auténtica maravilla. Por cierto, ningún sistema de los que conozco (y son unos cuantos) tiene nada ni remotamente parecido al Primer, indispensable para todo el que esté interesado en el juego.
Al hilo del hilo 🧶, me pasó lo que comenta AlGharib hará unos seis años, cuando se me ocurrió preguntarle inocentemente a Pijus por el ASL :D . No sabía dónde me metía :shock:

Saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: 2021, el año de los wargames de tablero... para mí

Mensaje por AlGharib »

Franagan escribió: 14 Ene 2022, 17:54 Tengo la suerte de tener todos los juegos de BAR y el Primer. Para mi son casi obras de arte, y el sistema una auténtica maravilla. Por cierto, ningún sistema de los que conozco (y son unos cuantos) tiene nada ni remotamente parecido al Primer, indispensable para todo el que esté interesado en el juego.
Al hilo del hilo 🧶, me pasó lo que comenta AlGharib hará unos seis años, cuando se me ocurrió preguntarle inocentemente a Pijus por el ASL :D . No sabía dónde me metía :shock:

Saludos
Eres muy afortunado, sin duda, porque algunso de los juegos de la serie son imposibles de encontrar ahora. El Primer, que yo también tengo, es cierto que ayuda muchísimo y a muchos otros juegos les iría de maravilla, incluso mejor que al BAR, que ya de entrada tiene un excelente manual.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: 2021, el año de los wargames de tablero... para mí

Mensaje por AlGharib »

Breogan escribió: 13 Ene 2022, 23:40 En táctico también tienes la serie War Storm, Segunda Guerra Mundial y Guerra Civil Española, publicados por Compass Games y Dracoideas (A las Barricadas, Paths to Hell, Help Arrives...), sin niebla de guerra y con una expansión específica (Alone in the Storm) para jugar en solitario todos los juegos de la serie.

"España20: La Guerra Peninsular", batallas napoleónicas, también se presta muy bien a jugar en solitario, y las cartas de evento hacen que las partidas sean bastante distintas.
Como ya he explicado, empecé en esto justo ahora hace un año, a principios del 21. Durante meses, hasta mediados de octubre, sucedió algo que me parece curioso: no me interesaba ningún juego ambientado en el siglo XX, ni mucho menos en adelante. Todos los sistemas que toqué eran sobre todo del siglo XIX, con dos incursiones en el XVIII, BAR y GBoAR (Great Battles of American Revolution de GMT). Mi cabeza hacía una especie de asociación entre juegos de mesa y época anterior al siglo XX, como si los juegos de la segunda guerra mundial por ejemplo tuvieran que ser de ordenador, acompasándose a la tecnología digital. Pero, como digo, en otoño me vinieron por primera vez ganas de segunda guerra mundial y pasé semanas intentando aprender varios sistemas.

Aprovechando que mi amigo Hospitalario64, que ya se ha manifestado por aquí y a quien le mando un saludo (como le he dicho a él un día quiero hablar de las amistades alrededor de los wargames de mesa), se había comprado el Panzers Last Stand del sistema BCS (Battalion Command Series), me puse a aprenderlo junto a él. Me atasqué de mala manera con el dichoso manual de Dan Essig; me surgía una duda, iba al manual, supuestamente sencillo y nada difícil, y volvía al Vassal con más dudas de las que tenía antes. Finalmente desistí, aunque me he jurado a mí mismo que lo volveré a intentar.
Luego pasé a los juegos de Adam Starkweather, GTS (Grand Tactical Series) y CSS (Company Scale System) pero tampoco acabaron de cuajar en mí, todo y que me parecieron sistemas interesantes y tienen cosas muy de mi agrado. GTS posee un módulo de Vassal que facilita muchísimo las cosas a los novatos en el sistema, batallas muy conocidas que me gustan, pero los precios de los juegos tiran para atrás de mala manera. CSS un poco lo mismo, aunque más sencillo y un poco más baratos los juegos, las batallas no son tan atractivas.
He probado también en Vassal, como los anteriores, alguno de Simonich y tal, pero nada, no acaban de producirme las mismas maravillosas sensaciones que me dan los juegos del siglo XIX, o XVIII.

Tácticos puros, a nivel escuadra, pelotón... es cierto que no he probado ninguno pese al atractivo por la narrativa que deberían ofrecerme. Simplemente no ha llegado el momento. Puede que en un futuro me interesen, puede que no.

No sé qué tipo de jugador de wargames de mesa seré. Me gustaría centrarme en un puñado de sistemas y explotarlos mucho, conocerlos bien, dominarlos y jugarlos una y otra vez. GCACW y BAR seguro que se quedan conmigo. Otros muy probablemente. Seguro que, tarde o temprano, me hago con algún sistema de la segunda guerra mundial, pero aún no me he decidido.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: 2021, el año de los wargames de tablero... para mí

Mensaje por ArdiBeltz »

Aprovecho el hilo abierto por el compañero Algharib para comentar que entre mañana y el domingo en Badajoz se celebran las V BellotaCon...

Yo salgo mañana desde Bilbao y me incorporaré el viernes a la mañana al Congreso... si alguno va a ir, allí nos vemos. :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: 2021, el año de los wargames de tablero... para mí

Mensaje por Rubeus »

AlGharib escribió: 14 Ene 2022, 12:56 Rubeus, como te he dicho antes, en la web del juego tienes información para pasar cientos, miles tal vez, de horas en Vassal probando algunos de los juegos más antiguos de la serie.

El Monmouth no es para nada una buena elección para empezar puesto que tiene un montonazo de excepciones y más reglas particulares que ningún otro de la serie. El de la batalla de Mollwitz & Chotusitz es muy bueno para empezar: mapa pequeño, escenarios introductorios. También el Prague, con el que aprendí yo porque los tres primeros escenarios son perfectos para introducirse en la serie: el primero es un escenario de solo infantería, el segundo de solo caballería y el tercero, el mejor, combina los dos anteriores en la misma zona del mapa, con un terreno poco complicado y, eso sí, con prácticamente todas las reglas del juego metidas, pero solo hay media docena de formaciones por bando, más o menos.
Yo ahora mismo ando jugando pbem compatibilizado con sesiones presenciales al escenario tres del Prague. Ya os pasaré el Discord donde lo hago por si alguno quiere ver los logs de la partida, que los subimos allí.

El juego es de una belleza, para mí, como ninguno. Cada regimiento lleva su propio uniforme, lo que crea cierta confusión en algunas situaciones, todo hay que decirlo, pero tanto las sensaciones táctiles como, sobre todo, la narrativa que genera, la sensación de batalla me alucinan. También es grandioso, y esto lo he comentado con varios jugadores del sistema y todos coinciden, es el gran orden que hay en los movimientos, los encaramientos, los cambios de formación; todo muy cuadriculado, muy mecánico, muy matemático... Pero cuando llegan los enfrentamientos, todo ese orden salta por los aires y eso te rompe todos los esquemas. En ese momento aparece la belleza del caos, tan conmovedora como la del orden, o más.

Esta tarde te comento una cosilla por privado.
¡Muchas gracias, AlGharib, por los consejos! :Ok:

Los seguiré aunque, aviso, voy a mi ritmo. Tengo poco tiempo libre, y aquí hay muchísimo que leer y asimilar... No sé si mi cabeza dará para tanto (creo que no...).

Imagen
Franagan escribió: 14 Ene 2022, 17:54 Tengo la suerte de tener todos los juegos de BAR y el Primer. Para mi son casi obras de arte, y el sistema una auténtica maravilla. Por cierto, ningún sistema de los que conozco (y son unos cuantos) tiene nada ni remotamente parecido al Primer, indispensable para todo el que esté interesado en el juego.
Al hilo del hilo 🧶, me pasó lo que comenta AlGharib hará unos seis años, cuando se me ocurrió preguntarle inocentemente a Pijus por el ASL :D . No sabía dónde me metía :shock:

Saludos
¡Hombre, Franagan, cuánto tiempo! ¡Qué alegría! :D
¿Cómo estás? ¿Y la familia? Espero que estéis todos bien, que el bicho del Covid no os haya ni rozado y que tengáis todos un buen año nuevo.
¡Qué tiempos aquellos en los que quedamos en Córdoba y en las Hispanias de Alhaurín! ¡Ay! Vete tú a saber si volverán.
Recuerdo que me dijiste la última vez que hablamos que jugabas al ASL con un vecino tuyo. ¡Qué suerte! Yo quiero un vecino así. ¿Sigues dándole caña? Estarás hecho un experto ya, ¿no?
Como digo, yo ahora le estoy dando fuerte a los juegos de tablero en mis ratos libres (no necesariamente wargames, ni mucho menos...), aunque de vez en cuando ahí estoy investigando sistemas de simulación bélica con el Vassal, como por ejemplo este BAR (que me parece muy sorprendente, desde luego).

¡Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: 2021, el año de los wargames de tablero... para mí

Mensaje por Franagan »

Rubeus escribió: 26 Ene 2022, 15:54
AlGharib escribió: 14 Ene 2022, 12:56 Rubeus, como te he dicho antes, en la web del juego tienes información para pasar cientos, miles tal vez, de horas en Vassal probando algunos de los juegos más antiguos de la serie.

El Monmouth no es para nada una buena elección para empezar puesto que tiene un montonazo de excepciones y más reglas particulares que ningún otro de la serie. El de la batalla de Mollwitz & Chotusitz es muy bueno para empezar: mapa pequeño, escenarios introductorios. También el Prague, con el que aprendí yo porque los tres primeros escenarios son perfectos para introducirse en la serie: el primero es un escenario de solo infantería, el segundo de solo caballería y el tercero, el mejor, combina los dos anteriores en la misma zona del mapa, con un terreno poco complicado y, eso sí, con prácticamente todas las reglas del juego metidas, pero solo hay media docena de formaciones por bando, más o menos.
Yo ahora mismo ando jugando pbem compatibilizado con sesiones presenciales al escenario tres del Prague. Ya os pasaré el Discord donde lo hago por si alguno quiere ver los logs de la partida, que los subimos allí.

El juego es de una belleza, para mí, como ninguno. Cada regimiento lleva su propio uniforme, lo que crea cierta confusión en algunas situaciones, todo hay que decirlo, pero tanto las sensaciones táctiles como, sobre todo, la narrativa que genera, la sensación de batalla me alucinan. También es grandioso, y esto lo he comentado con varios jugadores del sistema y todos coinciden, es el gran orden que hay en los movimientos, los encaramientos, los cambios de formación; todo muy cuadriculado, muy mecánico, muy matemático... Pero cuando llegan los enfrentamientos, todo ese orden salta por los aires y eso te rompe todos los esquemas. En ese momento aparece la belleza del caos, tan conmovedora como la del orden, o más.

Esta tarde te comento una cosilla por privado.
¡Muchas gracias, AlGharib, por los consejos! :Ok:

Los seguiré aunque, aviso, voy a mi ritmo. Tengo poco tiempo libre, y aquí hay muchísimo que leer y asimilar... No sé si mi cabeza dará para tanto (creo que no...).

Imagen
Franagan escribió: 14 Ene 2022, 17:54 Tengo la suerte de tener todos los juegos de BAR y el Primer. Para mi son casi obras de arte, y el sistema una auténtica maravilla. Por cierto, ningún sistema de los que conozco (y son unos cuantos) tiene nada ni remotamente parecido al Primer, indispensable para todo el que esté interesado en el juego.
Al hilo del hilo 🧶, me pasó lo que comenta AlGharib hará unos seis años, cuando se me ocurrió preguntarle inocentemente a Pijus por el ASL :D . No sabía dónde me metía :shock:

Saludos
¡Hombre, Franagan, cuánto tiempo! ¡Qué alegría! :D
¿Cómo estás? ¿Y la familia? Espero que estéis todos bien, que el bicho del Covid no os haya ni rozado y que tengáis todos un buen año nuevo.
¡Qué tiempos aquellos en los que quedamos en Córdoba y en las Hispanias de Alhaurín! ¡Ay! Vete tú a saber si volverán.
Recuerdo que me dijiste la última vez que hablamos que jugabas al ASL con un vecino tuyo. ¡Qué suerte! Yo quiero un vecino así. ¿Sigues dándole caña? Estarás hecho un experto ya, ¿no?
Como digo, yo ahora le estoy dando fuerte a los juegos de tablero en mis ratos libres (no necesariamente wargames, ni mucho menos...), aunque de vez en cuando ahí estoy investigando sistemas de simulación bélica con el Vassal, como por ejemplo este BAR (que me parece muy sorprendente, desde luego).

¡Saludos!
Hola Rubeus! Pues estamos bien, muchas gracias, espero que vosotros también. Pasamos muy buenos ratos, tanto en persona como en nuestras partidas digitales, diversión lúdica y risas a partes iguales :D
Pues sigo jugando a Wargames de tablero, de hecho tengo abandonado el Pc, incluso a mis queridos Combat Mission. Solo lo uso para DCS, también me va ese tema.
En ASL progresé bastante, no tanto para considerarme un experto :mrgreen: , pero lo suficiente para dar la cara frente a gente muy buena, y conocer muchos recursos tácticos, que en este juego son inacabables. Es increíble la cantidad de cosas que puedes hacer.
Respecto a BAR, pues lo dicho, es una joya, si alguna vez te animas a jugar lo hablamos y echamos una partida, no tengo mucha experiencia, pero conozco el sistema y solo tendría que darle un repaso a las reglas.
Un abrazo
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: 2021, el año de los wargames de tablero... para mí

Mensaje por AlGharib »

El BAR asusta más de lo que en realidad es. Hombre, no es un sistema sencillo, para alguien que no haya jugado nunca a un wargame ni para coger a un amigo y proponerle una partida "en media hora te explico cómo se juega". Para esas situaciones hay otros juegos, algunos muy chulos también.
En el BAR hay que tomarse las cosas con calma, saber que vas a parar muchas veces a consultar el manual (eso sí, con la tranquilidad de que este te va a resolver cualquier duda que tengas) y que es largo, muy largo a veces, de jugar.
Supongo que lo maravilloso del sistema y lo estéticamente bonito que es compensa las pegas que tiene.

Tengo un canal de Discord, La Roja Insignia del Valor, donde estamos jugando una partida a un escenario pequeño del BAR por pbem. Subimos todos los logs y se puede ver la evolución completa de la partida hasta el momento. Ha tenido momentos épicos, muy interesantes, como las cargas locas de Anton von Krockow, que se ha ganado el apodo de el Carnicero de Sterbohol, o la reciente muerte y descabezamiento del ejército prusiano al morir Schwerin, el comandante que en este escenario no tiene sustituto (lo sería el príncipe Heinrich, pero aquí no sale). Los martes intentamos jugar en directo; si alguien quiere estar de oyente, no tenemos ningún problema, al contrario.

Invitación al canal de Discord: https://discord.gg/Jq8GAaBp

En este canal, que al principio se llamaba GCACW Novatos, la primavera pasada jugamos unas cuantas partidas en directo y también alguna por pbem, sobre todo a GCACW. En otoño probamos también Eagles of France y últimamente hay una partida al sistema napoleónico OSG. Estáis todos invitados a participar.

Ahora mismo, aparte de esa partida pbem y en directo por Vassal, ando jugando un segundo intento al escenario 4 del Prague, prácticamente la batalla completa, en solitario, desplegado en mesa. Es precioso y da una narrativa magnífica. Además, como las activaciones son cortas (salvo multitudinarias cargas de caballería), me permite tenerlo desplegado detrás de mí, en el oficina donde trabajo, y darle de tanto en tanto. Al no haber nada de información oculta, se juega muy bien solo y el tema de las activaciones parciales le da mucha incertidumbre, lo que aumenta las posibilidades para jugar desdoblándose.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: 2021, el año de los wargames de tablero... para mí

Mensaje por IerusCMD »

Del BAR,no sé si se ha comentado, existe el Primer que es una maravilla para entender el juego. Tengo pendiente meterle mano de verdad, solo me asusta que las partidas pueden ser bastante largas, pero es un sistema muy chulo y con mapas y counters muy chulos.

Edito para comentar que ya he visto que el compi Franagan ha comentado lo del Primer.



Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk


Responder