La Biblioteca Nacional busca videojuegos

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

La Biblioteca Nacional busca videojuegos

Mensaje por Piteas »

Para guardarlos y que no desaparezcan. Videojuegos españoles de los años 80 y 90. Por si alguno tiene una joya y no lo sabe:

https://elpais.com/tecnologia/2021-01- ... pana.html
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: La Biblioteca Nacional busca videojuegos

Mensaje por Malatesta »

Pues yo tengo la Abadía del Crimen de MSX
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Liant
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 722
Registrado: 28 Ene 2009, 00:07
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: La Biblioteca Nacional busca videojuegos

Mensaje por Liant »

Tiré todas mis cintas del Amstrad hace ya unos años.

Entiendo el valor añadido del formato original, pero por suerte, al ser en definitiva un puñado de datos, la mayoría de estos títulos pueden ser revisitados gracias a las "roms"* y los emuladores.

Aunque legalmente uno no debe poseer "roms"* de cosas que no tiene original :roll: algo que, para este tipo de sistemas "retro" si que veo totalmente arcaico y que debería ser revisado.

*: Entiendase "rom" como cualquier tipo de volcado digital a archivo de un programa/juego antiguo.
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: La Biblioteca Nacional busca videojuegos

Mensaje por Piteas »

Qué pena, Liant. El estado te lo agradecería (no sé cuánto).

La Biblioteca Nacional busca los formatos originales, en este caso cintas de casete o disquetes, porque su misión es guardar los originales o primeras ediciones de cada producto cultural realizado en el país, ya que serán el modelo con el que se comparará cualquier edición posterior en el formato que sea, aparte de servir como fuente histórica. No les sirve un emulador o rom, excepto en última instancia y por falta de original (y sería el rom o emulador más antiguo, algo similar a las copias medievales de obras de la Antigüedad). No es cuestión de pijería coleccionista, es que con el paso del tiempo serán documento histórico y cuanto más original, más histórico y más tesoro nacional.

Como los videojuegos ya tiene categoría de producto cultural, su obligación es buscar sus primeras ediciones... y les está costando un huevo, porque cuando piden ayuda de la gente es que no va bien el asunto.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder