PBEM CMBB presentación

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

PBEM CMBB presentación

Mensaje por Niessuh »

Saludos, traslado a este foro un AAR de la partida que jugué en el año de 2004 con rommel, un indio (de la India) que postea en MZO.

La partida tiene lugar en Enero de 1943. Esta batalla tiene lugar en un pueblito de montaña cercano a Krastornov (y a Kursk) La zona del pueblo no estaba en posesión de ningún bando, pero los alemanes andaban cerca con las mismas intenciones. Para el cumplimiento de la misión se nos habian asigmado unas fuerzas excelentes:

-3 gloriosos T34.
-Una semioruga M17, con 4 ametralladoras en tamdem.

Como infantería:
-1 Compañia completamente armada con las PPSh 41.
-1 Pelotón de ingenieros, con sus cargas de demolición.
Acompañando a la infanteria:
-2 equipos de morteros, un observador de artillería, un equipo de rifle anti-tanque y un equipo caza tanques con sus molotov.

Finalmente como tranporte:
-una semioruga y dos pequeños carriers

Este es el lugar: al Este está mi despliegue. un rio helado pasa bordeando una imponente montaña. Dos puentes lo cruzan al Norte y al Oeste. el pueblo se extiende al Sur de la montaña. La zona Norte (superior del mapa) es boscosa, la zona Sur una planicie nevada. Mediodia, el terreno esta nevado, cae una ligera nevada que apenas impide la visibilidad y sopla una debil brisa del Este (por mi espalda)
Imagen

La colina realmente lo domina todo, y yo tengo que cruzar el rio helado para llegar hasta ella...
Imagen

Hay dos objetivos mayores y tres menores (ver arriba). Los mayores son, obviamente la cima de la montaña y el edificio principal de la factoria que se extiende al Sur del pueblo. Los menores son, de arriba abajo, el puente al Norte, el centro del pueblo y la iglesia.
Aquí se ve la zona Oeste del mapa y la zona Este, con mi despliegue:
Imagen

En cuanto a mi despliegue, he hecho dos grandes grupos, Norte y Sur. El grupo Norte está formado por dos pelotones de SMG, la escuadra de mando de la compañía, los morteros y el FO (fire observator) de artillería, y tiene la dificil tarea de tomar la montaña, el Grupo Sur está formado por todo lo demás, los vehículos en general pienso usarlos de transporte de tropas y luego dejarlos en lugares en los que puedan apoyar cualquier problema. El puente del Norte es el único objetivo que en principio ignoraré.

Norte:

en el bosque, de arriba abajo:
GRUPO A: dos pelotones de SMG (los que eran mejores en ocultación)
GRUPO B: escuadra de mando, FO artillería y morteros
Imagen

Sur:

de arriba abajo:
-semioruga M17
-GRUPO C: 2 pelotones de SMG y el de ingenieros, con el equipo de cazatanques en el semioruga,
-GRUPO D: 3 t34 con otro pelotón de SMG montados en ellos y finalmente dos carriers, uno con el mando de los que van en los T34 y otro con el rifle Antitanque
Imagen

El plan es el siguiente:

Voy a ignorar la carretera principal, aunque corra el riesgo de atascar los tanques. Toda la carretera es visible desde el otro lado.

Las escuadras de SMG son auténticas máquinas de picar carne a distancias cortas (menos de 50m) pero de lejos son completamente inútiles. Hay que meterlas lo antes posible en el pueblo y la colina, y que les disparen lo menos posible hasta entonces

-A tendrá el complicado deber de tomar la colina cruzando el rio helado, si lo ve muy crudo irá a por el puente Norte

-B se plantará en el borde del bosque, que esta en alto y permite ver el pueblo y la montaña, y desde allí montará morteros y ordenará bombardeos a la artilleria

el M17 se aposentará detrás de un montículo, en reserva.

-C entrará en la factoría y seguirá hasta en centro del pueblo, defendiendolo todo. El semioruga con el caza tanques saldrá disparado a dejarlo allí primero

-D transportará a toda leche al último pelotón de SMG, lo dejará en la iglesia y quedará en reserva detrás del edificio
Imagen

continuará :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Mensaje por Niessuh »

Comenzó el avance. A y B caminaban seguros por la espesura del bosque.

C se aproximaba a la factoría, a paso ligero, con cortas carreras para no cansarse y manteniendo la separación.
Por delante la semioruga llevaba a los molotovs a toda pastilla:
Imagen

En cuanto a D, los t34 se plantaron detrás de la iglesia sin problemas, los soldados desmontaron hacia el edificio:
Imagen

En el grupo C, ya los otros dos pelotones estaban en los edificios de la factoria cuando el último sufrió fuego disperso de fusil. La escuadra más a la derecha tuvo la primera baja y echó cuerpo a tierra. El fuego debia de proceder de la ribera del rio, detrás de la montaña.
Imagen

Pero este fué el único incidente. Para mi sorpresa C y D llegaron a los objetivos del pueblo sin ver a Fritz ni en la distancia, y ya tenia a los del rifle antitanque en el campanario y a los molotov en el piso alto del edificio de la factoria. Con la ligera nevada veia a más de 400 metros, los alemanes no estaban al otro lado del pueblo seguro
Imagen

Asi que tenian que estar todos al otro lado del rio por la colina. Sin embargo tenía tomadas el pueblo y las banderas. La infanteria no iba a abandonarlas ahora.

Lo primero que hice es mover los T34 desde la iglesia al hueco entre el edificio principal y la fábrica.
Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Mensaje por Niessuh »

Entonces A y B llegaron al borde del bosque, y allí vi a los primeros nazis. Dos semiorugas y un tanque medio, un panzer IV parecía
Imagen

parecian avanzar por la carretera, afortunadamente no veian a mi infanteria, en bosque y expertos en ocultación
Imagen

Mis T-34 llegaron al hueco entonces, protegiendose de la colina con el edificio. Con gusto comprobé que veian un tramo en cuesta del camino por donde los alemanes iban a pasar :mrgreen:
Imagen

justo entonces los morteros acabaron de montarse en el borde del bosque. Apuntaron uno a cada semioruga, con suerte un pepino podia colarse por arriba.
Además identificaron el tanque enemigo como un T34 capturado. El tanque enfilaba ya la cuesta....
Imagen

dos de mis t34 lo fijaron. Cerraron escotillas y ¡BOOM! el primer proyectil cayo en el borde del camino, dejando un pequeño crater. El segundo le dió de lleno, por detrás, motor destrozado. Avanzó diez metros por inercia hasta la zanja al borde del camino, y la tripulación salió por las portezuelas a toda leche
Imagen

Los morteros no dañaron a los semiorugas enemigos. Uno logró pasar la cuesta, el otro no intentó subirla.

Era posible que el ya hubiese cruzado con algo el puente Norte e incluso que hubiese seguido recto, bordeando el bosque y saliendo por mi retaguardia, asi que moví el m17 en reserva al bosque donde estaban mis morteros, le costo llegar bastante, con tanta pendiente y tanto arbol
Imagen

El llamado grupo A , con dos pelotones de SMG, habia llegado al borde del bosque y se disponia a acercarse al rio. La cosa sin embargo estaba cruda, con todos los alemanes pululando por allí. Así que el primer pelotón empezó a cruzar la carretera hacia el bosquecillo del otro lado arrastrandose. Esto se corresponde al mismo momento en que me cargué al T34 capturado, se ve a la izquierda
Imagen

El tanque ligero resultó ser una semioruga artillada, que enfiló la carretera hacia mis SMG y abrió fuego, dejando al primer pelotón muy acojonadito pero sin causar bajas.

En ese punto se desvió hacia la ribera, quedando detrás del bosquecillo para evitar mis T34
Imagen

El segundo pelotón de SMG quedó en una posición peliaguda: ahora la semioruga cubría el camino, y los veia en toda la ladera ¿que hacer? decidí cruzar la carretera a las bravas: a la carrera, si lo consiguen estarian a salvo aun sufriendo bajas.
Pero cuando empezaron a correr otro semioruga se unio al anterior, y ambos abrieron fuego. El despendole fue automático, salvo la escuadra del fondo que si pasó

(el impacto en el lateral del semioruga es de los morteros, no consiguieron acertar dentro ni una vez :rezar: )
Imagen

Todo empeoró aún más cuando la semioruga y dos escuadras de infanteria alemanas abrieron fuego desde la otra orilla. Y a esa distancia yo solo contaba con mis dos morteros y la escuadra de mando de la compañia para hacer algo de supresión....
Imagen

¡pero mis gloriosos T34 iban para allá! el primero siempre con la escotilla echada. ...y los carriers detrás

Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Mensaje por Niessuh »

En cuanto llegaron al punto donde tenian a la vista a los semiorugas, pararon. Una tanqueta entraba por la carretera tambien. En cuanto vió aparecer a mis tanques, paro en seco y empezó a recular, lo mismo hicieron los dos semiorugas. Solo el último logro salvarse de los cañonazos al bajar por la pendiente del rio, los otros dos cayeron
Imagen

Mientras los observadores de artillería pidieron una pasada por la ladera de la colina. Llegaría en unos pocos minutos. Los dos morteros machacaban al pelotón alemán junto al rio. Presas del pánico les dió por bajar hacia el rio, mis SMG comenzaron a rugir
Imagen

Los T34 avanzaron al siguiente punto de disparo, detrás del pelotón SMG, disparando sus ametralladoras al ya desecho pelotón alemán, lo que quedó de el tomo las de Villadiego cuando a la ensalada de tiros se unieron los dos carriers que iban detrás de los t34 y el M17, que avanzando precariamente en el bosque llegaba a la posiciónes de lo morteros.
Y la artilleria estaba a punto de caer sobrre la ladera enemiga....
Imagen

Tras abatir a la semioruga del otro lado del rio, los t34 reemprenden la marcha
Imagen

Y entran a saco, aparecen un montón de vehículos alemanes, parece que he pillado a rommel a medias de pasar el puente. al otro lado hay una semioruga y un camión artiaereo que intenta desesperadamente cubrirse tras la caseta del puente, en mi flanco izquierdo el semioruga que escapó, a la derecha otro semioruga, pero delante está la sorpresa......
Imagen

...delante tengo una tanqueta pesada de 8 ruedas, su cañón es equivalente al del t34. Y lo peor es que me está apuntando mientras mis tanques apuntan a la otra orilla. Apartir de este momento, siempre apuntaré la torreta del primer tanque en un avance hacia delante. Los dos primeros t34 paran en seco, sus torretas giran freneticamente.....
Imagen
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Mensaje por balowsky »

No pares ahora, siguesigue...
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Mensaje por Niessuh »

Tuvieron mucha, pero que mucha suerte. El impacto fracturo el blindaje superior sin llegar a penetrar
Imagen

Y no hubo segunda oportunidad, dos impactos simultaneos
Imagen

y entonces continuó la cacería. El tiro del último t34 cayó muy cerca del antiaereo, la tripulación lo abandonó y corrió a la casa del puente
Imagen

los otros dos tanques acabaron con el semioruga de al lado:
Imagen

Esta semioruga no huiría más. El proyectil entró al habitáculo y acabó tambien con sus pasajeros, un equipo de ametralladora ligera
Imagen

Las tripulaciones huian hacia el bosque, fueron rematadas a quemarropa
Imagen

finalmente los tanques llegaron al puente. Para evitar que equipos antitanques se les acercasen, volaron la casa:
Imagen

El teniente Zernovitch se asomó por la torreta y consiguió divisar el último semioruga saliendo de la espesura, no paraba de recular intentando salir de ahi.
Los tres tanques rotaron las torretas hacia atrás y con una ráfaga simultanea acabaron con el último vehículo alemán:
Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Mensaje por Niessuh »

No tomé más imágenes, la partida ya estaba decidida. el bombardeo de la ladera comenzó y a el se le unieron los t34. Rommel me contó despues que habia puesto a su grueso de infanteria en retirada. Trás las descargas los pelotones cruzaron el rio, tambien algunos saliendo del pueblo, y finalmente tambien lograron coronar la cima masacrando a todo el que salia al paso, Rommel se rindió.

Luego echamos una de revancha y empatamos en esa. Esta partida es de las que te quedas con la boca abierta por lo bien que sale, sobretodo las escenas de la carga de los tres t34 entrando a saco como un puño y machacando a diestro y siniestro no se me olvidan en la vida :blabla:
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

El problema del aleman en esta partida fue sin duda la carencia de unidades antitanque, y eso que además, tenía el terreno a su favor. En cuanto al ruso esta claro que le favoreció la concentración de fuego de sus tanques, también es verdad que la velocidad jugo un papel fundamental, pues coger al pobre aleman en pleno despliegue fue un elemento fundamental para el desarrollo de la batalla. El avance del aleman al cruzar el puente era bueno, pero si no tenia nada para frenar el contraataque blindado del enemigo pues era obvio que el avance iba a fracasar. La unica medida inteligente que podía tomar el adversario al ver aparecer a tu primer tanque era salir por patas de alli, e intetar ocultar a todas sus unidades. Un simple cañón antitanque en la colina habria sido muy util como apoyo.

A mi juicio otro error del aleman fue colocar a su infanteria en posiciones fijas en lo alto de la colina ¿por que? Porque es de manual que esa colina va a sufrir un bombardeo seguro, para evitar bajas lo mejor es colocar a la infanteria a resguardo algo más atras para que una vez concluido el bombardeo ocupen sus posiciones. Por ejemplo una tactica que usé en su momento en una partida similar, debia defender una colina, asi que coloque algunas trincheras e hice todo lo posible para que el contricante vieras esas tricheras, el picó y bombardeo la zona de forma bastante contundente pero mis trincheras estaban vacias, cuando termino el bombardeo coloque a mis tropas que estaban frescas y sin ninguna baja, su bombardeo no sirvió para nada, pero el confiado asalto la posición. En otra partida a ambos contrincantes nos separaba un rio que partia en dos una ciudad, el debia cruzar los puentes y conquistar la zona de la ciudad que yo defendia. Mi amigo decidio bombardear ferozmente todos los edificios de mi orilla pero alli no tenia ninguna tropa estaban en la seguna linea de edificios, cuanto el bombardeo termino, atrinchere a mis tropas en las ruinas de los edificios, por supuesto no pudo cruzar el rio.

Muy bueno el AAR
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Muy bueno. Para ser un ME (en general, no me gustan nada esos escenarios de carreras) ésta me ha parecido una acción perfectamente probable en en el Ostfront.

Estupenda escaramuza.

Gracias por compartirla y bienvenido.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Muy entretenido, menuda escabechina hiciste con las unidades alemanes.

Ese mapa me suena un montón.

Creo que lo jugué (sin estar nevado) en una partida contra nuestro administrador Santiago . No se si en el torneo KG I o algún otro.
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Mensaje por Niessuh »

Si, el mapa original estaba hecho para verano...

Recuerdo que por esa época habia un personaje en los foros de battlefront llamado poorOldSpike o algo así que tenía unas peleas tremendas defendiendo lo bueno que era tener a los tanques agrupados atacando juntos, frente a un montón de "puristas" que defendian lo contrario. Repetia sin cesar la máxima de Guderian "ataca como un puño, nunca con la mano abierta" y ponía fotos de SWATS asaltando casas en tropel :mrgreen:

El hombre jugaba condenadamente bien demostrando su teoria, pero tanto discutir acabó en baneo a perpetuidad...en cualquier caso, creo que este AAR es un ejemplo de lo bien que funcionan los blindados cuando van todos a una.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

jeje, pues yo soy de esos. Me gusta usar los blindados unidos, como mínimo de dos en dos.

Muy buen AAR. Por cierto, el cañón de 75 mm del 8 ruedas alemán no es equivalente al del T-34. En blast puede que sí, pero no en capacidad de penetración, incluso teniendo HC. Tiene el mismo cañón que el Stummel, y sinceramente eso no vale para casi nada en estas fechas.

Me ha extrañado que no hubiera AT en el bando alemán. ¿No llevaba ningún Pzk40 o al menos un Pak38?
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

Puede que el aleman con tanta unidad ligera pretendiera llegar el primero y despues de colocar a su infanteria usar a esta como unidad antitanque, de hecho es imposible esxpulsar a infanteria de un bosque con tanques, incluso de un pueblo es muy dificil, al final el tanque tendrsa que acercarse y entonces...
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Mensaje por Niessuh »

Las tropas fueron elegidas por la máquina, no negaré que tuve mejor selección que el alemán. Recuerdo que algún cañón si llevaba, pero no llegó a situarlo en la montaña con los bombardeos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

¡Maravillosa AAR!

¡Y magníficos comentarios, como los de "daniel"! ¡Así se aprende un montón! 8) (a los novatos nos viene muy bien...).
Responder