HALFAYA junio 1941... Combate de encuentro (Lannes-Granfali)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

HALFAYA junio 1941... Combate de encuentro (Lannes-Granfali)

Mensaje por Granfali »

A lo largo de este post iré narrando en "vivo y en directo" la batalla que hemos acordado Lannes y yo valedera para la ladder.


Lannes me ha dado su visto bueno para el AAR. Creo que sobra decir que os ruego no hagáis comentario alguno sobre la batalla con él. Por mi parte hay confianza absoluta de que no entrará en el post para espiar mis posiciones y movimientos... sobre eso no hay duda.


Parámetros:

Jugaremos con mapa y condiciones aportadas por él y aceptadas por mi.

-Norte de África, junio del 41.
-ME 2000 ptos
-Armor
-Británicos (mechanized) calidad media
-Alemanes (mechanized) calidad alta
-Buen tiempo 22+
-Rarity standard

Restricciones:

El alemán solo puede comprar los carros en pelotones y no puede repetir modelo. El británico no puede comprar ningún tipo de Matilda. Ambos bandos deben comprar al menos una cía de infantería. Spotters y aviación no permitidos.


El mapa:

Los dos bandos cuentan con dos zonas de despliegue, una principal (mayor y más alejada de las banderas) y otra secundaria (de un solo cuadro de despliegue más cerca de las banderas). Los británicos salen de las zonas rojas y los alemanes de las verdes.

Imagen




Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Batalla con parámetros made in Lannes, y encima en el desierto, hahahahaha 8)

Pues nada, a esperar a ver qué depara este embite :D
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Bueno, me siento. He traído palomitas y unas cervecitas frías, por si alguien quiere. 8)

Que empiece el espectáculo! :mrgreen:
Imagen
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Mensaje por xtraviz »

Bien, bien, Granfali... Animo con tu AAr!! :D . Me mantendré a la escucha...
Avatar de Usuario
AMUÑOZ
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 169
Registrado: 27 Nov 2003, 22:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: En tierras Andaluzas de Jaén

Mensaje por AMUÑOZ »

Ineluki escribió:Bueno, me siento. He traído palomitas y unas cervecitas frías, por si alguien quiere. 8)

Que empiece el espectáculo! :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Es lo único que le falta a este juego, jejejeje, seria la monda poder ver en directo un duelo de titanes de estos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
ImagenImagen
En la lucha del bien contra el mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos. -Eduardo Galeano- escritor Uruguayo.
Rodimtzev
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 77
Registrado: 04 Jun 2004, 01:11
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rodimtzev »

Genial idea, presenciamos enfrentamiento. y algun conscript torpe como yo coge ideas sobre parametros............. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Prolegómenos:

La batalla se situa en plena operación "Battleaxe". Desde el cuartel general de Rommel, la evolución del ataque de Wavel no representaba ninguna sorpresa a mediados de junio. Pero esto no quiere decir que fuese bien recibida por el bando alemán, ya que las existencias de gasolina eran muy escasas y no permitian contraataques tácticos de tipo expansivo.

Por esa razón, Rommel planeó sus defensas con cuidado y precisión desusados, aunque quizá esto se debiera también a que se sentía atemorizado a causa de sus continuas desavenencias con el jefe de la Wehrmacht, Brauchitsh, que se había quejado del tono de sus informes.

Imagen

Halfaya se había convertido ya en una posición casi inexpugnable. Esta excelente barrera defensiva se extendía también hacia el interior a lo largo del macizo de Hafid, haciendo más difícil para las fuerzas acorazadas inglesas llegar hasta Sidi Azaiz...

Imagen

...una columna acorazada británica ha recibido órdenes de avanzar a toda velocidad hacia un importante cruce de carreteras. El bando alemán pretende anticiparse a la jugada inglesa y envía hacia allí un poderoso contingente blindado... la batalla está servida...


Afrika Korps. K.J. Macksey. Editorial San Martín
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Joder, ke vicio, esto no se lo puede perder uno.

Hagámos una porra!!!!! :mrgreen:

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

¡Magnífico Granfali!.

Me parece muy buena la idea de ir narrando el AAR segun lo vais jugando.

¿Como se llama el escenario que estais jugando?.

Seguro que disfrutamos muchos con esta batalla. :D
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Manstein
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 98
Registrado: 22 Jul 2004, 19:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Manstein »

1 a 99 a favor de Granfali para la porra :mrgreen:





Pd: Es que es mi amigo, mi sensei, le debo dinero, tiene una vecina que te cagas y quiero que me la presente...y claro hay que hacerle la pelota.
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Sabia decisión mi querido saltamontes... 8)


... mi vecina ya te quiere un poquito más... :mrgreen:
Avatar de Usuario
AMUÑOZ
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 169
Registrado: 27 Nov 2003, 22:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: En tierras Andaluzas de Jaén

Mensaje por AMUÑOZ »

Yo también apuesto por Granfali :mrgreen: es que es Andaluz como yo 8) 8) 8)

Bueno, ya van 2 a 0 a favor de Granfali

HAGAN APUESTAS SEÑORES :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


saludos
ImagenImagen
En la lucha del bien contra el mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos. -Eduardo Galeano- escritor Uruguayo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Victoria de Lannes, menor o táctica. Espero que no me lo tengas en cuenta en la Campaña, Granfali :mrgreen:

Es que Lannes en el desierto es como Rommel en sus buenos momentos. Ganarle en duelos blindados es harto complicado :roll:
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Soy consciente de que juego en "su campo" (con sus parámetros y en un mapa que posiblemente ya haya jugado)... pero aún así le acepté el reto.

Masoca que es uno... :mrgreen:

Victoria de Lannes, menor o táctica. Espero que no me lo tengas en cuenta en la Campaña, Granfali
Estoooo, Haplo, te veo luego.... :rezar:
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Los bandos y la decisión al elegir


En otro mapa hubiera elegido quizás los alemanes, pero en este definitivamente opté por los británicos. Los alemanes tienen un modelo muy bueno de PzIII con cañón corto de 50mm (modelo H), en duelo alejado contra el A15 no tiene rival. Pero solo pueden comprar 4 (un pelotón) el resto tiene que ser el tipo G, con 37mm de blindaje.

El PzIV E, con blindaje de 60mm es también un rival a considerar, puede perforar un A15 a más de 500 metros pero valen 114ptos, por lo que perder uno equivale a más de una bandera pequeña. Otro carro alemán es el PzIIIG (80 ptos) aunque este asusta menos por estar menos blindado pudiéndose intercambiar disparos con ellos a distancias medias. Los PzII son relativamente baratos pero su falta de pegada (perforación máxima de menos de 40mm) no los hacen aconsejable. En definitiva, supongo que habrá optado por cuatro pelotones: dos de modelo IV y dos del modelo III. Total 16 carros.

Lo caro del material aleman (eso si... son veteranos) junto a la "mejor zona de despliegue" británica me hicieron decantarme por los tommys. Por supuesto también contó la influencia de mi querido Monty...


Las unidades seleccionadas


Imagen


Voy bastante corto de infantería ya que son squads de 6 hombres... pero el planteamiento de batalla va más a por causarle bajas entre sus carros (cada uno es casi una bandera) que a conseguir propiamente los objetivos del mapa. En los primeros turnos veré si se lanza "a muerte" a por la bandera grande o no. Los tres 25 libras y los dos AT de dos libras espero colocarlos a tiempo. Me darán un apoyo muy efectivo... y a las distancias que quiero colocarlos serán difíciles de detectar y destruir.
Los A15 no son muy de fiar en cuanto a resistencia, pero al menos intentaré cambiar uno mío por otro suyo... lo que me haría ir ganando.


El plan


El plan está basado en una primera fase de velocidad. Los grupos A y B se lanzarán hacia el cruce de carreteras. El A entrará en el poblado y el B tomará posiciones al abrigo de la arboleda que hay por encima de éste. El grupo Z de infantería deplegará en la misma zona que B, aunque en función de cómo se desarrolle la batalla avanzará o no a las casas. El grupo C tiene como misión cortar cualquier avance alemán hacia el pueblo por la carretera del norte. No tienen demasiado ángulo de visión, pero esperemos que los carros se muestren rápidos a la hora de disparar.


Imagen


Desde el sur, los grupos D y E avanzarán hacia un repecho y tomarán posición de desenfilada. Tienen como objetivo "cegar" la excelente posición que tienen los alemanes al norte del mapa (con los A15HE) y detener el posible avance de infantería o vehículos más lentos que se aproximen por la carretera oeste. Estos grupos tienen la orden de no mantener duelos con carros enemigos... Los grupos de infantería X e Y avanzarán por la carretera hasta alcanzar las dos banderas pequeñas al sur del poblado. En esa misma posición serán desplegados un AT de 2 libras y un cañón de 25 libras.


Imagen


La cordillera al oeste de la zona de despliegue será el lugar donde colocaré dos cañones de 25 libras.


Imagen


Como dice la máxima, ningún plan sobrevive a los cinco primeros minutos de la batalla.... esperemos a ver como se desarrolla este...



Saludos
Responder