WarPlan Pacific. Y uno más...

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por Pirro »

Me gustaría comenzar diciendo que por lo general los juegos similares a WarPlan, como la serie Strategic Command no son de mis juegos preferidos, y que de hecho apenas los suelo jugar.

Es cierto que hubo un momento para ellos, a principios de los 2000, cuando nos ofrecían algo que, en un primer momento, se presentaba como increíble; recrear toda la Segunda Guerra Mundial a nivel estratégico. Pocos juegos, fuera de los tableros, ofrecían esta posibilidad. Sí, la serie Hearts of Iron empezaba a dar sus primeros pasos, pero era en tiempo real, no por turnos, y eso exigía una mayor concentración constante en lugar de poder disfrutar planeando los turnos con calma. Yo mismo jugué incontables horas a una demo que corría por internet cuando aún estaba en el instituto.

Pero su tiempo pasó, y sus clones son incontables. Que si uno de la Primera Guerra Mundial, uno Napoléonico… pero siempre el mismo juego y, con frecuencia, ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Algunos a nivel global, otros centrándose tan solo en Europa. Por desgracia, WarPlan es un clon más. No añade prácticamente nada novedoso, sigue ofreciendo resultados terriblemente abstractos y poco realistas… Sí, en lo estético cambia alguna cosa. El sistema de suministros, la investigación, algo la producción… pero lo primero que sentí cuando empecé a jugar es que era el mismo juego. El de siempre. La única diferencia es que en esta ocasión el foco era el frente del Pacífico, normalmente ignorado en el mundo de los videojuegos.

Es, creo yo, una mala elección de ambientación. Porque estos juegos a nivel terrestre aún pueden dar un poco el pego, aunque sean el mismo juego siempre. A fin de cuentas, es difícil no representar el combate terrestre de una forma al menos verosímil, pero a nivel aéreo y naval… este tipo de juegos hacen aguas por todos los lados. Hay algún cambio respecto a los innumerables clones ya en el mercado en lo que se refiere al combate naval pero… No da mucho más de sí.

Además, la interfaz tampoco es que sea intuitiva. En pleno 2021 tener una interfaz que recuerda a juegos de hace 20 años no incita a jugar o a aprender a jugar. Sí, algún grognard dirá que para aprender a jugar hay que releerse y releerse el manual, pero creo que el juego en sí mismo podría hacer nuestra vida más sencilla con una interfaz moderna y agradable a la vista.

No todo es negativo, claro. La posibilidad de jugar con China en 1937 e intentar frenar al japonés es interesante, ya que por lo general en este tipo de juegos no se controla a un país de forma individual, sino que se controlan enormes alianzas. Con esto no quiero decir que uno pueda jugar exclusivamente con China, porque el juego en realidad sigue ese sistema mil veces visto de Eje vs Aliados, pero la presencia anglosajona en el escenario es casi testimonial.

Otra gran ventaja es que el juego es sencillo. No es muy complicado enterarse un poco de por dónde van los tiros. Esto hace que, contra la IA, puedas jugar una campaña en no muchas horas y poder incluso vencerla sin tener que hacer un ejercicio absurdo de min-maxing.

En general, no puedo decir mucho más del juego. No me ha gustado, pero en general creo que este tipos de juegos no me aportan ya nada. Esto no quiere decir que sea un mal juego, pero sí es un juego que he visto miles de veces y que no puedo darle otra nota más que un 5 pelado :Ko: porque al menos se puede jugar y no es terriblemente aburrido.
Avatar de Usuario
Hetzer
Moderador
Moderador
Mensajes: 2059
Registrado: 17 Jul 2015, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por Hetzer »

Gracias por compartir tu opinión Pirro, espero que el próximo sea más de tu agrado. :D
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por CM »

Gracias Pirro :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por zuekamo »

A mi el strategic command fue el que me trajo a este foro. Pero veo que después de la primera campaña es fácil perderle interés a este tipo de juegos.

puede ser la escala, no es como el WITE2 donde los tanques pueden hacer maniobras emocionantes.
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por PIOLIN03 »

Yo considero War Plan el mejor ETO, en todos los aspectos, y sobre todo, para hacer blietzkrieg, no entiendo muy bien vuestros comentarios :ojeroso:

De War Plan Pacific no puedo opinar, por qué no lo tengo... todavía :P

Lo que si me parece horrible en los dos juegos es el mapa, ya no los colores o el estilo, me refiero al dibujo de la cartografía en sí :sad:
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por zuekamo »

la invasión a Polonia la disfruto mucho mas en el HoI4. hay más fichas y no está el IGOUGO donde uno ataca sin ningún tipo de amenaza polaca.

en el WITE2 puedo hacer unos cambios de frente que en estos juegos no se puede, por que a los 6 hexagonos ya se acaban todos los puntos de acción.
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por PIOLIN03 »

Para gustos colores, yo no juego a nada en tiempo real, no lo considero wargame. No quiero comenzar de nuevo la eterna discusión, es tan solo mi opinión.

WitE2 es un gran juego, pero jugar un ETO a esta escala puede llegar a ser un compromiso abrumador.
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por lecrop »

Estoy con Piolin en esto. Warplan me parece un muy buen wargame, el del Pacífico no lo sé porque no lo tengo, pero imagino que me gustaría también.

La reseña de Pirro denota que no le gustan este tipo de wargames, que le aburren. Por tanto, a partir de ahí... A mí me encanta poder hacer la campaña completa al ETO en unas cuantas sentadas, y es una afición que me viene desde que jugaba al Clash of Steel y otros. A algunos les puede resultar aburrido, para gustos colores

Y nombrar aquí WitE o similares es de un absurdo mayúsculo. Es otra liga en otro planeta y en otro universo.
Imagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por zuekamo »

lecrop escribió: 08 May 2021, 21:25 Y nombrar aquí WitE o similares es de un absurdo mayúsculo. Es otra liga en otro planeta y en otro universo.
¿pero cual es la otra liga? por que aquí hablo de los puntos de movimiento. Hay unas reglas de suministros, de movimiento estrategico, nuevos usos de la fuerza aérea pero la pulpa está en mover fichas en hexágonos.

eso si para gustos colores, el único IGOUGO que me agrada es el WITE. Será por que nunca jugué a los wargames de tablero que hoy no le veo sentido a seguir con las mismas reglas de tablero pero en un pc, desaprovechando la capacidad de computo (podrían cambiar a WEGO)
Panta
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 10 May 2011, 20:27
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por Panta »

Obviamente hay gustos para todo, unos las prefieren rubias y otros morenas y es bueno que así sea, pero debo añadir que concuerdo bastante con Pirro. Compré Warplan, pensando adquirir luego Warplan Pacific, pero ni siquiera llegué a jugarlo mucho. Creo que sí, es un poco de lo mismo, solo que hecho un poco mejor y con una interfase bastante más evolucionada. El problema es que vengo jugando ese tipo de juegos en el mismo escenario desde hace años, décadas, y ya no me llaman la atención. Y ya tampoco me resultan atractivos los juegos que se parecen demasiado a planillas electrónicas, me dan la impresión de que estoy perdiendo el tiempo con detalles que no me interesan más. Por ejemplo, me aburren los simuladores de tanques, jugué mucho al Steel Beasts Pro PE, incluso en multiplayer, pero ahora prefiero los juegos operacionales, olvidarme de los detalles que supuestamente un comandante de unidad relega en sus subordinados. Hace pocos días, la lista privada de TacOps revivió brevemente y cambiamos algunas ideas entre varios miembros. Uno de ellos, un teniente coronel tanquista retirado de la guardia nacional de USA, experto en wargames profesionales, dijo que había dejado de jugar por computadora y ahora únicamente lo hacía con juegos de tablero. Otro se manifestó contra lo que llaman clickfests (festival de cliqueos con el ratón, algo en lo que muchos juegos se han convertido.
Pero naturalmente los jugadores más nuevos que se recién comienzan a interesarse en los juegos de guerra no cuentan con el handicap de lo ya visto y presumo que es a ellos, principalmente que apuntan los diseñadores, lo que parece lógico.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por GeneralGandhi »

Pirro escribió: 07 May 2021, 16:46
Es cierto que hubo un momento para ellos, a principios de los 2000, cuando nos ofrecían algo que, en un primer momento, se presentaba como increíble; recrear toda la Segunda Guerra Mundial a nivel estratégico. Pocos juegos, fuera de los tableros, ofrecían esta posibilidad. Sí, la serie Hearts of Iron empezaba a dar sus primeros pasos, pero era en tiempo real, no por turnos, y eso exigía una mayor concentración constante en lugar de poder disfrutar planeando los turnos con calma. Yo mismo jugué incontables horas a una demo que corría por internet cuando aún estaba en el instituto.

Pero su tiempo pasó, y sus clones son incontables. Que si uno de la Primera Guerra Mundial, uno Napoléonico… pero siempre el mismo juego y, con frecuencia, ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Algunos a nivel global, otros centrándose tan solo en Europa. Por desgracia, WarPlan es un clon más. No añade prácticamente nada novedoso, sigue ofreciendo resultados terriblemente abstractos y poco realistas… Sí, en lo estético cambia alguna cosa. El sistema de suministros, la investigación, algo la producción… pero lo primero que sentí cuando empecé a jugar es que era el mismo juego. El de siempre. La única diferencia es que en esta ocasión el foco era el frente del Pacífico, normalmente ignorado en el mundo de los videojuegos.

Es, creo yo, una mala elección de ambientación. Porque estos juegos a nivel terrestre aún pueden dar un poco el pego, aunque sean el mismo juego siempre. A fin de cuentas, es difícil no representar el combate terrestre de una forma al menos verosímil, pero a nivel aéreo y naval… este tipo de juegos hacen aguas por todos los lados. Hay algún cambio respecto a los innumerables clones ya en el mercado en lo que se refiere al combate naval pero… No da mucho más de sí.

Además, la interfaz tampoco es que sea intuitiva. En pleno 2021 tener una interfaz que recuerda a juegos de hace 20 años no incita a jugar o a aprender a jugar. Sí, algún grognard dirá que para aprender a jugar hay que releerse y releerse el manual, pero creo que el juego en sí mismo podría hacer nuestra vida más sencilla con una interfaz moderna y agradable a la vista.

Imagen

Pero en el balance financiero de Matrix / Siltherine son los juegos que más a cuenta salen por euro invertido. Esperemos a ver en 20 años cuando la artrosis se abra paso y las nuevas camadas no estén dispuestas a leerse un manual de 500 páginas para aprender las singulares reglas y mecánicas de un juego que aquello que pretende emular queda en una nebulosa muy distante. Las más de las veces opacado por esos mecanismos y reglas. Eterno y cíclico (también estimulante) debate pdlero.

Imagen
Panta
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 10 May 2011, 20:27
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por Panta »

Un ejemplo de algo de lo que se ha mencionado hasta ahora. Hace tres o cuatro días, revisando polvorientos estantes con viejos juegos de tablero, algunos sin estrenar, y de los hechos para las primitivas Apple II (tengo una que sospecho que la que conservo bien envuelta aún debe funcionar) encontré varios de la apreciada compañía Simulations Canada. Hacían híbridos de wargames con mapas físicos y fichas y un programa de texto en DOS. Uno leía los resultados que iban apareciendo en la pantalla y trasladaba las posiciones de las unidades y demás al mapa a mano, con fichas o lápiz de cera. Decidí probar nuevamente Northern Fleet, aparecido en 1988 y que trata de un supuesto conflicto entre la URSS y la NATO en 1995 en el Atlàntico norte. Tenía el manual y los mapas, el disquete de 5 1/4 seguramente ya no funcionaba, pero el juego en sí, como muchos otros "vintage", se puede jugar on line en:
https://archive.org/details/Northern_Fl ... ons_Canada que utiliza un emulador de DOS.
Para mi sorpresa, descartando lo inadecuado de la interfase, el juego estaba muy bien hecho. Permitía tomar todas las decisiones necesarias, políticas y estratégicas, sin abrumar con el temido micromanejo. Era muy similar al actual Carrier Battles: Guadalcanal, pero con una interfase décadas más primitiva. La gente de Simulations Canada, que creó un avariedad de juegos muy apreciada y recordada, como lo fueron los primeros juegos de Gary Grisby en SSI, sabía lo que hacía, qué incluir y qué omitir en el diseño para aumentar la jugabilidad e inmersión en el tema.
Las interfases de los juegos actuales están a años luz de las de entonces, pero me pregunto si un Northern Fleet con la interfase del Carrier no sería un gran juego aún hoy, el concepto subyacente ya estaba bien definido. En lo conceptual podríamos afirmar que por lo general nihil novum sub solem, pero en lo que se refiere a la interfase...
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por Gonzalo »

Pues a mi el warplan Europe me dejo algo frio pero este del pacifico me esta gustando bastante, tiene un nivel de detalle intermedio manejable pero con una escala operacional y el tema aeronaval esta bien simulado, cosa muy dificil. Le voy a dar un poco mas y hare una pequeña review. Es muy jugable.
cardolan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 108
Registrado: 04 Oct 2010, 14:51

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por cardolan »

zuekamo escribió: 08 May 2021, 21:41 eso si para gustos colores, el único IGOUGO que me agrada es el WITE. Será por que nunca jugué a los wargames de tablero que hoy no le veo sentido a seguir con las mismas reglas de tablero pero en un pc, desaprovechando la capacidad de computo (podrían cambiar a WEGO)
Esta es, creo, la clave.

Hay poca innovación en los wargames de ordenador en los últimos 10, 20 ¿30? años.

Alguien más arriba a nombrado el Clash of Steel. No hay tanta diferencia entre éste y el Wite2 más allá del nivel de detalle, si contamos que han pasado casi 30 años. IGOUGO, hexágonos, ZOCs etc etc.

Evidentemente si una fórmula gusta, para qué cambiarla. A mi me encanta el wite2 y me encantan los juegos "clónicos" como el que nombra el OP. Pero no dejo de pensar que el salto del tablero al ordenador permitiría traer más juegos wego y un soplo de aire fresco a los wargames.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: WarPlan Pacific. Y uno más...

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Me pasa como a Pirro, he perdido cierto gusto por los juegos de gran estrategia pero no he jugado a War Plan ni al nuevo del Pacífico y por tanto no puedo daros mi opinión. Sí que es cierto que este recurrir a juegos de gran estrategia a nivel global es algo habitual en el mundo de la estrategia para PC y que hay una cierta saturación. Lo mismo ocurre con los clones de juegos estilo Panzer General.

Lo que pasa es que tenemos una edad (pasamos de 40 todos o casi todos) y ya tenemos mucho recorrido a nuestras espaldas. Seguramente estos juegos se venden bien entre las nuevas generaciones y no somos el perfil de jugador al que va destinado este tipo de juegos. En general veo que se les acoge bastante bien en Youtube (hay bastantes gameplays), así que público tienen pero hablamos de gente que se inicia o que lleva relativamente poco tiempo. Habrá algunos veteranos que todavía les gustará estos juegos pero muchos ya se han bajado del carro.

Es difícil encontrar para PC wargames innovadores o que nos puedan aportar aquello que echamos de menos, cuando no es un motivo será por otro (que si los gráficos desfasados, que si es un sucedáneo de un sistema/motor ya visto mil veces, etc). Personalmente di el salto a Vassal/tablero para lo bueno y lo malo (consume mucho tiempo y es una afición cara).

Así con ánimo esperanzador, nos queda el Decissive Battles Ardennes que parece que va a ser un juego que a nivel gráfico va a dar un salto importante (¡ya era hora!) y, aunque es una batalla más que manida, me gusta saber que detrás está un gran diseñador que acostumbra a sacar joyitas (Shadow Empires).

Shadow Empires por ejemplo es un juego que copia un formato de juego muy visto (un 4x) pero le da varias vueltas y mezcla conceptos y géneros de forma muy novedosa y original lo que demuestra que es posible hacer buenos juegos clonando ideas anteriores, pero hay que saber cocinarlas.
Responder