El gran azote mongol(FOG Medieval)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

El gran azote mongol(FOG Medieval)

Mensaje por Valter »

Imagen

Marchando AAR de la segunda parte del FOG.

Como veo que hay varios y se han centrado en el clasico ejercito feudal,he decidido probar con lo totalmente opuesto.Voy a empezar la campaña con los mongoles.Nuevo reto.Toda mi experiencia acumulada en este juego con falanges,legiones e infanteria antigua no me va a servir de mucho.Hay que adaptarse a un nuevo modo de hacer la guerra a caballo.Guerra rapida,hostigar,envolver,golpear,huir,aniquilar.Hay que practicar eso de aplastar al enemigo bajo los cascos de nuestros rechonchos equinos.

Sin mas ,a la grupa del caballo.Hay muchos monosteistas que destruir.

Imagen

-Batbayar, que es lo mejor de la vida?

-Aplastar monoteistas.Ver como huyen ante nuestra caballeria.Oir el lamento de sus mujeres.


-Braaaavo...

Historia

Imagen

A principios del s XIII el gran khan Gengis atacaba el imperio chino y avanzaba sobre el norte de China.Ocupado como estaba en su larga guerra contra el imperio Han parecia que al Oeste no habia ni oportunidades ni peligros.Al margen de las estepas septentrionales,solo el gran imperio corasmio y Persia,mas al sur,eran las unicas potencias dominantes.Se podria resumir brevemente en que el Islam,amistoso y rico,aseguraba las fronteras el Oeste.

Pero la situacion cambio sorprendentemente cuando el sah de corasmia comenzo a comportarse de forma arrogante y hostil hacia los mongoles.Gengis ofrecio tratados comerciales y palabras amables.El gran Khan quedo estupefacto cuando su embajador le comunico que el sah de Cosmania,un tal "Alah al din muhammad",hacia capturado,humillado,y despues,decapitado a embajadores,sequito y comerciantes de la mision comercial y diplomatica enviada.Habrase visto semejante insulto!Que huevos.

De inmediato Gengis ordena interrumpir la larga campaña contra los chinos y trasladar el grueso del ejercito al Oeste.La empresa no se presenta facil.Corasmia es un imperio rico y vasto.Con un ejercito que refleja ese poder.

En 1217 los mongoles que ya han reunido con mucho esfuerzo sus ejercitos en las fronteras de Corasmia o como se llame ese dominio de ese reyezuelo criminal.La campaña china habia sido agotadora,por lo que Gengis ordena que esta vez la conquista sea rapida.Para ello no se detendran en nimiedades.Hay que ser crueles e implacables.Las ordenes del Khan son claras:Toda la rica experiencia de castigos obtenida en china debe ser puesta en practica con estos monoteistas arrogantes.Cada ciudad tendra oportunidad de rendirse y asi ser respetada.Quien se niegue sera masacrado.Asi de simple sera la diplomacia mongola con ese chuloputas.Como garante de estas nuevas ordenes envia a su "castigador" favorito.val-barter-Conan Batbaya,alias el "bello" ,tambien llamado"el palido".

Finalmente en 1218 las hordas mongolas invaden Corasmia y el sah responde movilizando a sus ejercitos.Muy pronto el grueso de ambos ejercitos chocan fortuitamente cuando los invasores estaban a punto de atacar una de las ciudades mas ricas de Muhamad.Una batalla decisiva iba a tener lugar.



EJERCITO MONGOL

Imagen

El ejercito mongol se compone exclusivamente de caballeria(salvo que reclutes catapultas).Algo que me sorprende y atrae a la vez.En el juego tenemos un ejercito de inicio al que podemos engrosar con muchas unidades.Entre estas se puede elegir entre 6 tipos de caballeria ,y un tipo de "artilleria" a reclutar.

Unidades y reclutamiento:Decisiones poco razonadas:
Spoiler:
Trebuchet:Unidad de catapultas.Util durante los asedios.Los ingenieros y asesores chinos que el ejercito mongol lleva consigo aseguran que es muy util tambien en campo abierto..Revolucionaria incluso.

Pero el "Boyan"* mongol encargado de la planificacion,un tal val-barter-Conan Batbayar"el palido",,hijo bastardo del propio Gengis y una esclava circasiana de origenes turbios, considera ofensivo que una unidad de este tipo valga lo mismo que un mingghan*de caballeria convencional,y poco menos que un mingghan* de mongoles.Una mente tan conservadora como la suya ,no ve utilidad y si derroche de preciosos recursos.Para el cada unidad de caballeria de menos,es ir a la batalla mas y mas cojo.

Resumiendo.Nada de experimentos chinos.(Recluto cero).

Caballeria ligera:Estos jinetes son el eslabon mas debil y veloz del ejercito. Su composicion teorica es de 500 jinetes,pero en la practica siempre son algo menos por los naturales efectos de la vida marcial(romperse la crisma cabalgando borracho,disenterias cronicas,riñas,insolaciones,congelamientos...)total que su numero real es de 480(el el juego).

Practicamente carecen de armadura y unicamente estan armados con arcos y una cimitarra.Se dividen entre nomadas y mongoles.Logicamente las unidades compuestas por mongoles son mas capaces que sus homologas turquicas,asiaticas etc...y mas caras(36vs32)

val-barter-Conan-Batbayar lo tiene claro.Y ordena un reclutamiento escaso,y por supuesto basado en los bien conocidos patrones nacionalistas,racistas y patriarcales mongoles,aunque con matices,ya que en las filas mongolas son admitidas las guerreras mongolas hembras.Pero es que val-barter-Conan-Batbayar prefiere concentrarlas en las unidades de elite.

Rsumiendo:Recluto solo dos unidades de mongoles que se unen a las 3 que tengo.

Caballeria:La caballeria convencional se divide igualmente entre nomada y mongol.Suelen ser habiles jinetes armados con arco,cimitarras y armaduras de tela y cuero.Cada unidad se compone de un mingghan*,pero a mas jinetes,mas problemas.Por ello normalmente su numero ronda los 950(960 en el juego)por los motivos mencionados.

Estas unidades son la columna vertebral del ejercito mongol,por lo que val-barter-Conan-Batbayar ordena un reclutamiento masivo.Tanto de nomadas como de mongoles.

Recluto 8 nomadas y otras 8 mongoles,que se unen a las 4 de caracter mongol que ya tenia.Total: 20.Unos 2 Tummen*.Unos 20.000 jinetes.(teoricos, menos en la practica jueguil.).

Caballeria de elite:Dividida en dos ramas de arqueros con armadura y caballeria pesada(expertos arqueros con armadura y la mejor equipada).En la caballeria pesada se se concentran los guerreros mas veteranos,curtidos y habiles.Y logicamente en estas unidades estan los generales y altos oficiales con su elite guerrera.La "caballeria mejor equipada" ademas de ir protegidos por cotas de malla, portan ademas del arco, largas lanzas y espadas(eso asegura el juego).

Recluto 3 expertos arqueros blindados y 3 de la mejor caballeria(lanceros con espada y arco) que se unen a los 3 que teniamos.En total casi un tummen*. Teoricamente hablando 10.000 jinetes pesados.Aunque su numero real se limite a menos de 950 jinetes por unidad(948).Unos 8500 jinetes reales.
Imagen
Mi eleccionfinal

Encuanto a los mandos hay 3 generales sin contar el cerebro del ejercito,el todo musculo, val-barter-Conan-Batbayar,siempre cabalgando al lado de su bien dotado "jaghun"* femenino.Los tres son Jebe y la unidad de bolkadar,hijo de idoyudai,con su homologo bolkcadar,hijo de Nekiin(no,mejor no buscar sentido,cosas del juego).

Imagen

Tenemos 6 horas(24 turnos)para batirlos.

*general
*1000 jinetes
*10.000 jinetes
*100 jinetes



ESTRATEGIA

Terreno.Plan y despliegue(revolucionarios)


Imagen

Los musulmanes cusmios son inteligentes y nos sorprenden con su eleccion del terreno.Nada menos que presentan batalla en un meandro pantanoso,bien protegidos por un rio.A priori ignoramos si al otro lado del rio nos encontraremos con fortificaciones,artileria,estacas,colinas,pantanos o bosques.

Noches atras se decidio un despliegue clasico del ejercito.Todo parecia convencional,hasta que una tormenta hizo su aparicion y un rayo fulmino al ayudante del lider del ejercito ,el gran Jebe.

Sin duda la tragedia fue una señal de los absurdamente numerosos dioses mongoles,por lo que la la joven chamana Sarangel echo los huesos y dicto que era un castigo a los excesos etilicos de Jebe.Por eso decidio que el muy integro,fiel seguidor del chamanismo,y bien plantado val-barter-Conan-Batbayar debia dirigir la batalla.Los murmullos fueron notables,y las malas y sagazes lenguas,atribuyeron el hecho,a los favores intimos del muy musculado Batbayar.En todo caso el "palido" con gran emocion decide en dos horas la estrategia.Su primera batalla!Y por supuesto sera una tactica revolucionaria:

Para empezar dada la gran movilidad del ejercito decide concentrar casi todo el ejercito en el ala izquierda.El riesgo acompaña a los valientes!Ademas altera el orden de marcha.En vanguardia coloca a la caballeria ligera.Detras a la caballeria.Y finalmente en retaguardia,a la caballeria pesada.Deja en el centro unos remanentes y absolutamente nada en el flanco derecho.Confia en que el enemigo no se de cuenta de que alli no hay tropas,o estan escondidas.


Imagen
Toooodo a la izquierdaaaa

Con estilo:

Jebe meneo la cabeza confundido.Sobre todo cuando val-barter-conan-Batbayar ordena un despliegue "ajedrezado".Gran admirador de unos antiguos llamados griegos y romanos,cree que el apoyo en tandem y dejado espacios es decisivo en combate "tal como hacian las legiones en zama".Tales modernos conceptos provenian del viejo tratado Fieldus of glorius empirus,que habia leido hacia no mucho

EJERCITO ENEMIGO

Imagen

Con las primeras luces del alba se distingue al enemigo.Su disposicion es conservadora.En su ala derecha(es decir,frente a nuestra izquierda)es debil.Tiene 2 unidades de infanteria ligera "escaramuzadora"y 6 unidades de caballeria,en su mayor parte ligera. En el centro derecha despliega dos fuertes lineas de caballeria,y tras ellas, una tercera de infanteria.En su centro izquierda una agrupacion de caballeria de 3 filas (1 ligera,2 medias).Y finalmente en su ala izquierda la misma formacion que habia desplegado en su ala derecha con identica infanteria ligera y caballeria.

Hmmm....Clasica formacion en alas.

Frente a a este frente regular los mongoles oponen un churro invertido.Nada en la derecha,apenas algo en el centro,y todo el churrasco en la izquierda.

Imagen
tacticas revolucionarias:A punto de mover nuestra ala derecha:Una unica unidad

Observaciones:

-Estan divididos,el terreno es llano,no hay apenas obstaculos naturales(salvo un rio y algunos pantanos) y carecen de fortificaciones o artilleria.Eso es bueno.

-Tienen mucha caballeria y por tanto igual movilidad.Eso es malo.

-Lo mejor de su ejercito esta en nuestro flanco derecho.Eso es bueno y malo.Si son de mente agil podrian atacarnos y rodearnos por la derecha.En cambio en el flanco izquierdo tenemos mucha superioridad.

Comienza la batalla:

Imagen

El plan maeztroh

val-barter-Conan-Batbayar no lo duda.:Ordena un avance rapido y masivo sobre el rio.Hay que derrotar cuanto antes ese flanco enemigo para despues girar y propinar un fuerte "gancho izquierdo" al centro cosmio que les deje K.O.

Enfrente el honorable "Alah al din muhammad"cuchichea con sus generales.Ese no es el estilo de Jebe.No hay tropas en el flanco derecho enemigo!Las ha retirado?Hay mas mongoles de los que los espias dijeron?Estan escondidas?Los cosmios quedan sumidos en la confusion.

TURNOS 1-5


Imagen

La primera hora de la batalla es testigo del choque de las vanguardias mongolas contra las primeras lineas enemigas.Como en todo plan,las cosas no salen tan bien como se planearon.Mientras gran parte de los efectivos mongoles sigue cruzando el rio por la izquierda,las vanguardias de nomadas y caballeria ligera chocan precipitadamente contra la caballeria (sobre todo ligera)enemiga.

El ingenioso y sobre todo,estetico,sistema ideado por val-barter-Conan Batbayar se rompe muy pronto y la lucha se hace confusa cuando jinetes de uno y otro signo se intercambian ferozmente flechazos.Los arqueros y jabalineros a pie del enemigo participan con entusiasmo en este cruce de proyectiles que empieza a llenar la hierba de muertos y sobre todo heridos,que se retiran como pueden.Los jinetes pronto forman en lineas cerradas,con las clasicas protuberancias que conforman las avanzadillas.

Es aun pronto,pero desde un pequeño promontorio los oficiales mongoles ven como la flor y nata del ejercito esta desaprovechada en la retaguardia y como desde el centro,el enemigo envia rapidamente refuerzos.La unica buena noticia es que el abundante ejercito enemigo que esta en la derecha,de momento, apenas se mueve.Solo lo hacen por el centro.

Imagen

Entre las filas del alto mando hay un murmullo de desagrado cuando ven a la caballeria"auxiliar"(o sea,no mongola)que protegia el flanco del primer grupo de ataque, flaquear al ser atacado por el enemigo desde varios lados.Un "mingghan" desorganizado tan pronto no es una buena noticia.Pero aun no han entrado en juego las mejores fuerzas.La impaciencia los corroe.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: El gran azote mongol(FOG Medieval)

Mensaje por LordSpain »

Mongoles y persas ... mi perdición !! :babas:

Te sigo !! :aplauso:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: El gran azote mongol(FOG Medieval)

Mensaje por Valter »

Turnos 5-9

ATAQUE Y DESBORDAMIENTO

Imagen

Flanco izquierdo

A mnedida que se unen mas y mas mongoles a la batalla,se incrementa la potencia de fuego de estos ultimos.Sus arcos compuestos lanzan cientos de flechas sobre la infanteria y caballeria enemiga que no tardan en romper sus formaciones.Pronto su debil ala izquierda,es deshecha.Comienza a formarse el "cascanueces" tartaro.

Imagen

Mas correosos son en el centro,ya que los jinetes arqueros son igual de capaces que los mongoles.Los dirige Sirchan,hijo de Sokal,un curtido guerrero de las estepas feudatario de los Cusmanos.Pero su nucleo de 3000 jinetes poco puede hacer frente a un enemigo que lo triplica.Las lineas mongolas se hacen cerradas y aprovechan los huecos para explotar sus arcos de proyectiles desde los flancos.El fuego concentrado sobre la unidad insignia de Sirchan acaba con sus formaciones desorganizadas.

Imagen

Es decir,maduras.Cuando la confusion ya es grande es cuando los nomadas de los mongoles cargan contra ellos,que huyen.La perdida de esta valiosa unidad auxiliar sera una pesima noticia para los musulmanes.El ala izquierda Cusmana practicamente ya se ha derrumbado.

Pero inmediatamente adyacente a los guerreros de Sirchan esta el ejercito Cosmio,propiamente dicho.Numerosos jinetes bien armados que comienzan a entrar en combate.


Pero mientras estos chocan con los mongoles.......el ala derecha sigue sin moverse..Inmoviles....como ratas-topo en el anochecer de la estepa.


Imagen
Extraña pasividad de la IA,y eso que juego en nivel de dificultad Baron y progresivo.

La batalla se recrudece en el centro y las mortiferas nubes de flechas caen sobre ambos bandos.Una batalla curiosamente moderna:No hay practicamente luchas cuerpo a cuerpo.Solo rondas de disparos mutuos.Muy ocasionalmente cuando las filas flaquean se produce alguna carga de los mongoles que acaba provocando la huida del enemigo.Poco a poco varias unidades de los cumanos empiezan a retirarse.

No obstante esta ventaja no dura mucho.Al poco,la poderosa caballeria enemiga del ala derecha gira sobre si misma 90 grados y y marcha al centro de la batalla(por fin).Lo mismo intenta el lider mongol que da ordenes para que los numerosos jinetes de su "cascanuezes" izquierdo,acaben rapidamente con los remanentes enemigos y se unan a sus camaradas en el centro.Pronto gigantescas banderas y estandartes se agitan en la retaguardia y varios jinetes-correo galopan para impartir las ordenes.Hay que acabar con la resistencia en el centro.


Imagen

Por suerte los refuerzos enemigos que acudian a aliviarles,no empiezan con buen pie,ya que el principal lider de esta poderosa fuerza,Sevinch,hijo de Uzur,es atacado por varios lados.Su impetuoso avance es frenado,aunque los fuertes contigentes que van detras no tardan en incoporarse al combate.

La lucha en el centro

Imagen

En cualquier caso el centro de gravedad de la batalla empieza a estar en el centro.Las poderosas "pinzas" mongolas tiene atrapado a lo mejor del ejercito cosmio .Los jinetes empiezan a aprender que es mucho mas comodo disparar a mediana distancia, sin cansarse y desde los lados,para incrementar la mortifera punteria y bajas.Con buen criterio no se provoca el cuerpo a cuerpo hasta que el enemigo esta desorganizado.Y naturalmente la tactica de concentrar el fuego sobre unidades enemigas se confirma eficaz.Las unidades desorganizadas hacen muchisimo menos daño.

Imagen

Por el contrario la peor leccion es que gran parte de las fuerzas mongolas no pueden participar en la batalla,pues no hay espacio para desplegarse.Esto es mas acusado en las mejores fuerzas del ejercito,que al estar en retaguardia no pueden ser explotadas adecuadamente,aunque cuando asoman causan verdaderos estragos.Por otro lado los contados contrataques enemigos tambien desorganizan en otro sentido.No consiguen hacer practicamente daño porque los mongoles saben retirarse bien.Pero despues cuesta tiempo que retornen.

Por otra parte cuando el combate se limita a lanzar flechas,la logistica impone su ley.Tanto Cusmanos como mongoles tienen un numero limitado de proyectiles(5 turnos).Una vez consumidos la eficacia del hostigamiento desciende dramaticamente.No son buenas noticia,ya que el enemigo parece ser muy superior en numero.

Pero en cambio tiene a una tercera parte de su ejercito sin entrar aun en combate.Y tra 2 horas de batalla el ejercito cosmio tiene ya el 15% de sus fuerzas dispersadas o huidas.
Última edición por Valter el 08 Abr 2021, 11:19, editado 1 vez en total.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: El gran azote mongol(FOG Medieval)

Mensaje por Valter »

LordSpain escribió: 07 Abr 2021, 19:27 Mongoles y persas ... mi perdición !! :babas:

Te sigo !! :aplauso:

Tenicamente los persas estaban mas abajo,con el califato abasida.... y a merced de los ultanes turcos selyucidas,pero mas o menos.....los cosmios son muy similares a los mongoles.Mucha caballeria.Y por supuesto mas numerosos pero menos habiles...

Recomiendo jugar con ellos,es mas ameno y mas rapido. :D
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: El gran azote mongol(FOG Medieval)

Mensaje por Valter »

EL CERCO



A medida que los miles de mongoles victoriosos de la izquierda avanzan arrollando todo a su paso,el enemigo empieza a perder su moral.Las unidades que pierde alli son muchas.Y las cargas sobre las castiugadas unidades de vanguardia solo aumentan esa cifra.El gran "puntch" izquierdo consigue su objetivo.

El grueso del ejercito enemigo central si resistemejor las olas de dardos que impactan sobre ellos.Incluso consigue poner en dificultades a algunas unidades,especialmente e la derecha.

Imagen

Pero la la huida o aniquilacion de la mayor parte de las pequeñas y medianas unidades mas inexpertas pesa.Un sorpresivo ataque por la espalda que siembra el caos entre una de las unidades regulares es el desencadenante del hundimiento musulman.Al perder el 45% de sus fuerzas sus guerreros se retiran en desorden.

Del flamante ejercito de mas de 40.000 guerrero del sah,4000 resultan muertos,5000 heridos,y casi 10.000 son capturados o desertan.Casi la mitad se pierde.Los mongoles sufren mas de 3000 bajas,un 10%,pero solo una tercera parte mortales.

Imagen

Desmoralizados y en inferioridad,los musulmanes no tardan en caer ante el empuje mongol.La batalla determina el fin de la guerra,pues los mongoles aplican la maxima de Ghengis khan.En esta conquista muestran al mundo su crueldad y salvajismo diezmando auquellas ciudades que no se rinden de inmediato.

Imagen

Victoria!"Y ya de paso ganamos un par de logros.Baron y azote de dios(x ganar con los mongoles en dificultad baron o superior).

Cuman entera cae bajo la bota de los mongoles en solo un año.Si bien algunas zonas remotas no son ocupadas y de hecho su rey huye con los restos de su ejercito a la corte del principe ruso Mstislav,poderoso principe de la Galizia de la cuenca del Dniepr.Los mongoles que no se habian quedado de brazos cruzados continuan avanzando al Oeste,persiguiendo a los cumanos y sus aliados.Pero en 1223 un fuerte ejercito ruso se une a los restos de los cumanos y otros tartaros enemigos,y les sale al paso cuando cruzaban el Dnieper.

Un nuevo enemigo

Tras algunas escaramuzas,los mongoles se retiran.Pero rapidamente se reorganizan para atacar el grueso del ejercito enemigo que se encontraba dividido y vivaqueaba a la altura del rio balka,preparandose a vadearlo.

Imagen

Una vez mas hay que lidiar de nuevo con un rio.Y esta vez el consejo de generales reparte el mando de forma mas convencional.El ejercito mongol se despliega a lo largo del rio,aunque reforzando una vez mas el flanco izquierdo.Los rusos y sus aliados nomadas y cumanos llegan atronanado y con una formacion inversa.En vez de una larga fila,ellos vienen en varias columnas,desplegando hasta 4 lineas de profundidad.

BATALLA DE KALKA

Imagen

Los mongoles mucho mas rapidos y astutos,enseguida ganan la posicion del rio.Una vez mas, salvo algunos pantanos y terrenos abruptos en la izquierda,el campo de batalla es completamente llano.Sin obstaculos naturales.Ideal para la caballeria.Por si fuera poco los mongoles pronto ganan el control de las orillas de gran parte del rio kalka.Los rusos despliegan sus fuerzas poniendo en el ala izquierda a sus aliados cumanos,y en el centro y la derecha a su infanteria y caballeros.


Imagen
La explicacion a esos mongoles huerfanos de abajo,es que simplemente me los olvideen la fase de despliegue.


No obstante hay dudas.Los rusos han venido con un fuerte contigente de caballeria pesada e infantes,acompañados de arqueros y una unidad de catapultas.Bien pudieran refugiarse al otro lado del rio,especialmente tras conocer por boca de sus aliados la mortal eficacia de las tacticas de hostigamiento mongolas.Seras los arcos igual de eficaces contra este nuevo tipo de enemigo acorazado?

La caballeria e infanteria rusa se mueven lentamente,pero portan pesados escudos ovalados,cascos conicos y cotas de malla,ademas de algunas armaduras de placas.Algo nunca visto por los mongoles.

Como tambien les sorprende su agresividad.Los rusos y sus aliados cargan en toda la linea.Primero son sus escaramuzadores los que sufren las lluvias de dardos.Pero despues son sus pesados caballeros e infantes los que avanzan aparentemente despreocupados por las embarradas orillas e incluso por el rio con el agua hasta las rodillas y muslos.

infantes de leva,infanteria pesada,y sus formidables caballeros acorazados,todos por igual entran en el rio.E incluso lo cruzan!Las primeras cargas de caballeria enemiga ponen en fuga a los primeros contigentes de mongoles en el flanco derecho.La retirada es naturalmente una tactica bien entrenada.Pero preocupa la fortaleza de estos enemigos.


Imagen


No se tarda en probar sus defensas con las acostumbradas tacticas de hostigamiento.Pronto cientos de mongoles se lanzan el oleadas sobre los impetuosos atacantes.Y los rusos empiezan a caer a cientos.Pero caen menos de los esperados,y mantienen sus filas en orden.

Imagen

Frente a esta "cuña acorazada"las ordenes de jebe y subotai son mantenerse a la defensiva y lanzar sus flechas desde las orillas opuestas del rio.Los caballeros que ya han cruzado tambien son hostigados a su vez.Ya desplegados,desde el rio,y con optima vision,es la mejor manera demaximizar la eficacia de los arqueros.El unico movimiento ofensivo ocurre precisamente en donde siempre.En el ala izquierda los mongoles maniobran,cruzan el rio y giran rapidamente para destruir el ala enemiga y vovler a desbordar con su caracteristico "gancho izquierdo".Esta vez tienen una mision añadida.En el ala izquierda estan los jinetes a caballo cumanos.Pero tambien el propio principe Blostislav y su guardia personal de gigantescos caballeros y caballos acorazados.Las ordenes son claras;Hay que tomar su cabeza.


Imagen
Esa caballeria solitaria del medio,es el principe enemigo.

Los rusos tampoco pierden el tiempo.Y pronto empiezan a buscar y conseguir lo que buscaban:Entrar en el combate cerrado.Sus caballeros buscan el contacto por la derecha.Por suerte tienen poco espacio,ya que casi toda la orilla opuesta hierve de jinetes mongoles,muchos de ellos tambien equipados con lanzas,espadas y armaduras.
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: El gran azote mongol(FOG Medieval)

Mensaje por Stratos »

Muy interesante, y con unas unidades difíciles de dominar!!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: El gran azote mongol(FOG Medieval)

Mensaje por Valter »

Stratos escribió: 14 Abr 2021, 19:42 Muy interesante, y con unas unidades difíciles de dominar!!
Si que hay que pillares el truco,aunque no habia visto que Lordspain habia sido pionero con ellas y no me habia visto su aar.En todo caso con dificultad Baron y en modo progresivo de momento la caballeria tiene mas ventajas que desventajas.A ver que sale.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: El gran azote mongol(FOG Medieval)

Mensaje por Valter »

El CRUCE

Imagen

El cruce del rio por parte de los eslavos es curioso.Primero cruza la infanteria ligera por el centro.Poco despues se les une la infanteria pesada,y al mismo tiempo su nobleza feudal y otros caballeros mercenarios llegados de allende polonia, desborda por la derecha a pesar de portar pesadas cotas de malla,yelmos,armaduras y largas espadas.

Aunque estos ultimos conseguiran cruzar en gran numero a base de valerosas cargas,los infantes lo tienen mas dificil y muchos quedan atascados.El discreto apoyo de las catapultas ideadas para apoyar las brechas tambien resultara insuficiente,ya que entraran en accion muy tarde y apenas lanzaran una salva.Entretanto los mongoles seguiran arrollando la retaguardia del ala derecha.

Imagen

Unicamente los caballeros conseguiran trabar combate con los mongoles,pero aunque se producen algunos exitos locales y retiradas parciales, la caballeria pesada mongola aqui concentrada se esfuerza en contener al enemigo.

El conde Brasdislav borrachof capta al vuelo el error de estrategia de su Duque Ivanof:Las cargas de caballeria pesada no son tan efectivas como siempre.Y es que dos obvios y garrafales errores -que hasta un cosaco con delirium tremens hubiera captado-limitan la eficacia de los caballeros:

1)El lecho del rio y sus enfangadas orillas ralentizan a los pesados caballeros y monturas.

2)A pesar de conseguir ganar la otra orilla a base de bravura y acero,se necesitaria profundizar mucho mas para poder desplegar minimamente el ejercito.Se necesitaria al menos una cabeza de puente de 1-2000 metros para desplegar minimamente a todos los contingentes de caballeros.Y los caballeros que han conseguido cruzar, apenas han conseguido aferrarse a una lengua de terreno de unos 200-300 metros de profundidad donde luchan encarnizadamente mientras los demas se agolpan en el rio y sus orillas.

Esto provoca que sus camaradas de la retaguardia no puedan ayudarles.Todos sus esfuerzos por ampliar el control son esteriles ante el constante hostigamiento mongol.Peor les va a la infanteria del centro.Tanto la leva mas modesta,como los soldados y mercenarios del Principe quedan literalmente atascados en el barro,obligados a defenderse de los constantes asaltos y vendabales de flechas.

Y claro esta,la retirada no era una opcion(como es sabido en el FOG girar 180 grados y huir lleva como poco 2 turnos ,donde te aniquilan atacandote por la espalda.Unicamente s epuede ordenar una retirada en orden,que bajo presion enemiga suele acabar tambien con costes de cohesion).


Imagen

De pronto los gritos ,la polvareda y los alaridos de las bestias mongolas se hacen perceptibles por la izquierda.La unidad de catapultas queda a su merced y su dotacion no tarda en ser capturada.Al menos los cumanos seguiran resistiendo y causando sensibles bajas con sus arqueros.Pero la situacion empeora rapidamente.Las filas de infantes y caballeros empiezan a estar desordenadas,nerviosas y con muchos huecos.Los salvajes pronto ven su fruta madura.

No obstante la resistencia rusa seguira encarnizada,especialmente en la derecha donde conseguiran causar crecidas bajas a los mongoles.Dos unidades de mongoles quedaran "tocadas",mientras las bajas se multiplican parejas en ambos bandos.En los combates cuerpos a cuerpo,unicamente las mejores tropas mongolas dan la talla frente a estos caballeros.Por suerte para estos la alegre e inconsciente nobleza rusa seguira cargando despreocupada mientras sus pencos se hunden en el barro y apelotonan ofreciendo blancos faciles para los arqueros de la otra orilla.El Duque Ivanof en persona acudira al combate entre carcajadas uniendose a la fiesta del entrechocar del acero contra el acero,y la sana rivalidad de gritos y aullidos de dolor.

Imagen

La batalla en este sector esta mucho tiempo indecisa ,si bien los rusos van ganando terreno poco a poco.De hecho aunque los mongoles consiguen rechazar a una unidad de caballeros,el duque ivanof y sus casi 3000 caballeros acorralan a menos de un millar de mongoles en el meandro del rio.Si los derrotan pofran hacer brecha y entrar en tromba desplegando sus caballeros.Acariciar la victoria!

Su flanco estaba bien cubierto por otros casi 2000 caballeros al mando de Borrachof y Kriptoviski.Pero sorpresivamente uno de los generales mongoles reagrupa a varios cientos de guerreros,y carga contra este ultimo,que ya tenia sus filas diezmadas y llevaba en sangre un cuarto de vodka de mas.En la temeraria carga un alfanje enemigo se lleva por delante el odre,y de paso la cabeza del infortunado lider.Con el cae toda la unidad que se retira aterrada al galope dejando mas de 80 cadaveres sobre el terreno.

Imagen

El panico pronto se contagia por toda la linea cuando se escucha un enorme griterio que viene por la izquierda y que pronto lo inunda todo.En ese momento aparecen cientos de jinetes huyendo despavoridos y tras ellos los corceles del infierno.Los salvajes estan liderados por una figura grotesca.Un gigantesco individuo melenudo y musculoso que galopa a grito pelado,melena al viento y el torso al descubierto:Batbayar"el palido".Tambien llamado "el bello",AKA el terror de los monoteistas.El lider de esa carga infernal que no se detiene y sigue barriendo todo el flanco de la caballeria pesada rusa.

Imagen

Imagen

La carga de los salvajes es tan irresistible que llega hasta el mismo Borrachof.Este, que quizas era el menos estupido de la hueste principesca, no lo duda un instante ante semejante espectaculo: Pica espuelas y pone rumbo a la villa mas cercana donde le aguarda su amante y sequito.Sus caballeros tambien lo siguen y dejan 80 cuerpos sobre el terreno.

Imagen

La catastrofe se consuma con la retirada de mas caballeros.El Duque no da credito.De repente se encuentra con su flanco al descubierto y miles de caballeros menos.El desastre.

Pero naturalmente no se retira.Y es que como diria su primo de paris"Noblesse oblige".O como dicen en su donbass natal:,дворянство должен. En el rio queda luchando valientemente contra las 2 unidades mongolas de Batbayar a las que pronto se uniran otras dos.

El desastre no se limita al flanco derecho.Casi al mismo tiempo el valiente principe-general Aleksander vladikovih recibe un flechazo en el muslo y se entera de que su cuñado el conde Kiprtviski ha perdido la cabeza.Las tierras de su esposa han quedado virginales,y enfrente tiene a un enemigo feroz.Como quien no quiere la cosa inicia un "repliegue tactico",el cual es muy poco comprendido por los nomadas,persas y cumanos mercenarios que comanda."La batalla esta perdida y este general rubio nos quiere dejar en la estacada":Este pensamiento derrotista corre como un galgo por todas las cabezas de los jinetes-arqueros y en pocos minutos la agrupacion principal se autodisuelve cuando se produce una carga mongola.

Imagen

El principe es testigo del derrumbamiento,aunque a estas alturas se encontraba acosado por 4000 jinetes enemigos que le disparan flechas por 3 lados.La ligereza de las monturas y jinetes enemigos les daba una gran ventaja sobre sus pesados caballeros que sabian que toda carga acabaria con ellos rodeados.Este hecho los resigna a resistir pasivamente sin hacer amago de escapar o cargar.Esperaban una ayuda que tardaba en llegar.Una hora despues soportaban descargas masivas de dardos,docenas de muertos y cientos de heridos.Su moral estaba hundida.(cohesion en rojo).

Al final cansados de ser un "alfiletero" humano, los caballeros del principe deciden por el y rompen filas con el convincente argumento de que "la vida del principe es demasiado preciosa para dejarla en manos de los salvajes".

La huida del principe deja anonadado al ejercito,y especialmente a los aliados y mercenarios cumanos.El momento no es precisamente el ideal,pues justo entonces llegaba la vanguardia de los considerables refuerzos que llegaban de Ucrania.Los animados y vistosos caballeros de refuerzo quedan con el rostro estupefacto al ver el espectaculo de tantos camaradas huyendo,y casi siempre hechos unos zorros.Especialmente la escolta del principe que lleva a grupas al joven heredero.

Imagen

No son los unicos.Al ver que la bandera principesca desaparece entre el polvo rumbo al norte los cumanos que aun resistian dan media vuelta y se dispersan al galope en varias direciones.Los refuerzos no vacilan y se unen a su "principe" que corre como el que mas.Es la derrota.Mas ingominiosa.Unicamente quedara el Duque Ivanof combatiendo en solitario contra 4 unidades enemigas en el meandro del rio.

Imagen
Abajo a la derecha Ivanof sigue resistiendo vs 4000 mongoles.Ultima ronda:16 caballeros rubios palmando vs 12 jinetes morenos

Es una catastrofe.Apenas 30.000 jinetes mongoles han masacrado a los ejercitos combinados del la rusia meridional y de sus aliados y mercenarios cumanos y tartaros:Mas de 50.000 guerreros.Mas de la mitad causan baja,entre muertos,heridos,desertores,huidos y sobre todo prisioneros.La suerte de estos ultimos sera atroz.

Imagen

Naturalmente los historiadores sensatos y buenos patriotas del futuro jamas mencionarian el alto nivel etilico de los proceres eslavos,la estupidez de sus caballeros y el instinto de conservacion de nobles y cumanos.En bellas laminas se explicara la batalla del rio Kalka como una emboscada de tartaros que sobornaron a los cumanos, atacaron a traicion a unas fuerzas rusas muy inferiores,la heroica resistencia de Ivanof y borrachof...

En todo caso la alianza eslavo-cumana se resquebraja y su principal artifice,se hunde en la melancolia.Numerosos nobles han caido ingominiosamente en el barro y las aguas turbulentas del rio kalka.Su prestigio se ha hundido tanto como sus cuerpos.El destino de los plebeyos y algunos nobles capturados es aun peor.Estimulados por la imaginacion de Batbayar y su consorte-sacerdotisa a muchos los axfisian de forma harto ironica, o los matan de inanicion,entre otras torturas.


Imagen
Celebrando la victoria de Champions,al estilo mongol antiguo

Los lamentos femeninos se extienden por todas las aldeas de la cuenca del Donbas.Las bajas son espantosas.El gran rey eslavo,padre del principe, se da a todos los diablos por la oportunidad perdida.Ahora,quien y como parara a los salvajes.

Imagen

Ese mismo verano llegan nuevas de que las piramides de craneos asoman al sur del Dniepr.

El unico consuelo es que los mongoles deben sustraer una gran parte de su ejercito para asegurar los extensos territorios conquistados(debo destinar al menos un 20% de mi ejercito como guarniciones ! :? )
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: El gran azote mongol(FOG Medieval)

Mensaje por Valter »

NUEVOS CASTIGOS:LOS BULGAROS


Tras la conquista de Cuman y de parte de rusia,los mongoles parecian haber llegado a su limite logistico y militar.Durante el invierno se esforzaron en asediar y conquistar numerosas ciudades de la rusia meridional,pero los territorios conquistados exigian ser guarnecidos despues por un numero creciente de tropas para su control efectivo y seguridad de sus lineas de suministro.Estas necesidades reducian el ejercito de Subotai considerablemente(perdemos muchas tropas para destinarlas a guarniciones).

Imagen

Pero subestimar a los tartaros era conocer poco la extravagante mentalidad de estos barbaros.Las primeras avanzadillas mongolas no tardan en cruzar el rio Volga y atravesar el sur de rusia provocando la alarma general.El azote mongol avanzaba hacia Europa!!!

El avance era chocante,pues aunque los principes rusos habian sufrido derrotas,bajas y la perdida de vastos territorios,estaban lejos de ser conquistados,y de hecho los mongoles no habian hecho amago de avanzar al norte del Volga donde estaba el nucleo de sus principados.

Pero asi fue.Subotai y su carismatico general,conocido como "el bello" avanzaron sin temor al Oeste hasta llegar a la frontera Bulgara.No era un avance casual.Los bulgaros habian estado apoyando tanto a los cumanos como a los rusos temerosos del "azote mongol".Estaba claro que querian dar una leccion y acabar con esos preciosos auxiliares de los principes rusos.

Emboscada

Imagen

Sin embargo los bulgaros eran mucho mas arteros.Habian planeado una emboscada sobre la principal caravana de suministros y civiles mongoles.Esta astuta estrategia tampoco era casual.Muchos de los lideres del ejercito eran guerreros huidos que conocian la terrible eficacia de los mongoles.Y sus puntos debiles:Su logistica.

El Zar Bulgaro habia sido advertido.Si conseguian destruir las caravanas donde el ejercito mongol concentraba a las familias de sus guerreros,y su rudimentaria logistica,el enemigo tendria que retirarse.


Imagen

Los mongoles ignoraban esta celada,aunque como siempre olfateaban al enemigo.Pero confiados como estaban,no dieron importancia al enemigo ni al terreno.

En la primavera de 1224 el grueso del ejercito mongol es emboscado en un terreno dificil,plagado de riachuelos,bosques y algunas colinas.Por primera vez no tenian la ventaja del terreno.Y ademas se escuchaban gritos por los flancos.Eso significaba que el enemigo habia planeado una emboscada y dividido su ejercito.Habia que improvisar.Y eso hizo Subotai.

De inmediato envio a 3000 jinetes al flanco derecho,mandados por Mangu,y otros 3000 al izquierdo,mandados por val-barter"el bello" para defender las preciosas caravanas de suministros,ademas de las mujeres,niños esclavos y especialistas no combatientes.El quedo con el grueso del ejercito(15.000) en vanguardia para acabar cuanto antes con el grueso del ejercito bulgaro.Nunca habian sido tan pocos,pero confiaba en sus endurecidos guerreros.

Imagen

Para su sorpresa el enemigo avanzo con un gran contingente por la derecha,justo donde el bosque era mas limitado.De inmediato ordeno a varios de sus contingentes acudir a reforzar el flanco amenazado.Ya era tarde.

Los bulgaros utilizaron para su punta de lanza a sus mejores guerreros.Su aristocratica nobleza,bien protegida con armaduras y portando resistentes lanzas de fresno, arrollaron las primeras lineas mongolas,cuyos jinetes prefirieron huir.

Por fortuna en el turno siguiente llegaba la elite de caballeria de Subotai y el grueso de los jinetes bulgaros quedo vivaqueando torpemente, tratando de conseguir la mejor posicion para desplegarse tras sus aristocraticos lideres

Imagen

Gracias asu lentitud ,los primeros combates cuerpo a cuerpo y el uso de su prodigiosa habilidad con el arco,permiten a los mongoles "bloquear",e incluso desordenar las filas de esos 2000 temibles caballeros que se quedaron sin apoyo.

Imagen
Los refuerzos mongoles "chocan" con la flor y nata Bulgara.

Para entonces un total de 5000 jinetes,la elite de Subotai acudia a cerrar la brecha desde el norte.Frente a ellos los bulgaros del centro,muchos de ellos a pie,no daban señales de urgencia.Mucho menos los del ala izquierda.

La division de fuerzas enemigas habia precipitado una carrera contra-reloj para dilucidar que contendiente concentraba sus fuerzas en los puntos debiles.Pero este desafio no arredraba a los mongoles,que vivian a grupa del caballo a diario y estaban acostumbrados a moverse rapidamente.Esta vez la responsabilidad de llevar a buen fin el"cascanueces" era de los eslavos europeos.Y sus fuerzas parecian demasiado lentas.Aun asi por la izquierda y por el centro lo intentaban.

Imagen
Caballeria pesada enemiga del centro,de nuevo bloqueada por un rio.

Pero una vez mas algunos de sus caballeros caian en la trampa en su linea de avance.

Los bulgaros habian agrupado sus fuerzas en 3 grupos.El de la izquierda,e de enfrente,y el de la derecha.Pero solo este ultimo habia entrado en combate.Y no del todo,pues parte de sus arqueros se encontraban en el bosque.


EL CHOQUE

Imagen

En esta tesitura Subotai ordena atacar a la vanguardia de la elite bulgara que se habia adeltantado con sus impetuosas cargas.La estrategia es la acostumbrada:Varias oleadas de flechas,y cuando la presa esta ya malherida,cargas de caballeria.En toda la linea los mongoles comenzaron a lanzar nubes de flechas que caian sobre sus desventurados enemigos.

Cuando ya han perdido mas de 250 caballeros,se carga contra contra los nobles-caballeros eslavos.Y la matanza vuelve a ser recurrente.

Imagen

La maniobra acaba en exito y la elite guerrera bulgara rompe filas.Esta estampida provoca nuevas cargas de la caballeria adyacente,que consigue poner en fuga nuevas unidades.

Imagen

Pero lo peor estaba por llegar,pues de nuevo la elite mongola carga contra la elite bulgara por el flanco y la destroza.Casi un centenar de caballeros bulgaros son abatidos a lanzazos entre gritos por apenas una docena de mongoles.La ultima gran unidad de caballeria noble rompe filas tambien.Es un desastre.Los afamados 2000 nobles se retiran tras apenas una hora de combates.

Imagen

Para entonces se habia rechazado las avanzadillas bulgaras del centro,gracias a la lentitud de su infanteria que no habia entrado en combate.Los choques de caballeria tambien aqui se habian resuelto en favor de los mongoles gracias a su superioridad local y el rpevio"ablandamiento" de sus mortiferos arqueros a caballo.

FLANCO IZQUIERDO

Imagen

Desde una colina proxima ala batalla los mongoles observaban ya con claridad la estrategia bulgara y sonreian satisfechos.Tendrian fiesta,esclavos y alcohol al anochecer.

Tambien el gran reyezuelo bulgaro observaba preocupado el devenir de la batalla.Sus avanzadillas aun no habian tomado contacto con el enemigo y la batalla llevaba un buen tiempo..A causa del maldito bosque....

Finalmente el ala mas poderosa de su ejercito aparece.Habian avanzado penosamente,estorbados por los arboles.Pero por fin habian conseguido traspasarlo.De inmediato se lanzan al ataque.Apenas 3000 mongoles cubren la linea frente a sus 7000 jinetes de vanguardia,seguidos por otros millares mas en retaguardia,ademas de infanteria ligera.Si los arrollaban aun podrian dar la vuelta a la batalla.

Imagen

La lucha sera de hecho encarnizada,ya que los refuerzos mongoles tardan en llegar.Pero esos 3000 mongoles son excelentes jinetes,y estan dirigidos por val-barter",y su elite de feroces guerreros y guerreras.El "bello" resiste las cargas,y combate cuerpo a cuerpo como un jabato imposibilitando que los bulgaros aprovechen su superioridad para usar sus arqueros a caballo.Las primeras cargas no consiguen arrollar a los tartaros,y prtono miles de guerreros bulgaros quedan bloqueados y forzados a combatir en un estrecho claro.

Imagen


El resultado es que los eslavos se "empantanan" mientras ambas fuerzas sufren un elevado numero de bajas.Los menos numerosos mongoles sufren muchas bajas,pero absorven completamente el ataque enemigo.A medida que el tiempo pasa los bulgaros siguen sufriendo reveses en el centro y la derecha,sin que puedan romper la resistencia mongola en el ala izquierda.

Imagen

A mediodia el numero de muertos,heridos,prisioneros y dispersados en el ejercito bulgaro ya se acerca a un tercio.

La cosa pinta negra para los eslavos.Una vez mas.
Última edición por Valter el 25 Abr 2021, 14:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2097
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: El gran azote mongol(FOG Medieval)

Mensaje por Akeno »

Qué mala leche tienen los mongoles. :D

Sigo expectante el curso de los acontecimientos. :aplauso:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Responder