[CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Cetme
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 268
Registrado: 11 Dic 2012, 15:30
STEAM: No Jugador

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Cetme »

Me ha gustado el AAR lo único un poco corto :mrgreen:

Tengo el CMANO pero soy un cagon. No me atrevo con el
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por GeneralGandhi »

Bandura escribió: 06 Abr 2021, 19:46
El portaaviones se va a fondo del mar Caribe a convertirse en coral, con la dotación casi completa de su ala embarcada. Y todo por 4 lanchitas de estas:
Imagen
¿Alguien introducido en temática naval que pueda descifrar estás máquinas y su doctrina de uso? Siempre me han llamado la atención; pequeñas, como de guerrilla oceánica. Y esas dos torres CIWS para una superficie tan reducida le dan un aire de autoprotección difícil de batir. Llamativas cuando menos. ¿Cómo rinden en CMANO?
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por LordSpain »

Me vengo arriba y por pedir y habiendo sido este tan corto, el próximo aar del CMANO que sea de algún conflicto en Israel (Guerra de los 6 días, Yom Kipur o Paz para Galilea, ...)

También le tengo ganas, pero no me atrevo con los ejércitos modernos o bueno, todo aquello tras la 2ºWW.
ImagenImagenImagenImagenImagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por PijusMagnificus »

veremos si podemos preparar un escenario PBEM para esa temática.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Bandura »

Me pongo a ello, a ver qué se me ocurre.
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por PijusMagnificus »

GeneralGandhi escribió: 08 Abr 2021, 00:14
Bandura escribió: 06 Abr 2021, 19:46
El portaaviones se va a fondo del mar Caribe a convertirse en coral, con la dotación casi completa de su ala embarcada. Y todo por 4 lanchitas de estas:
Imagen
¿Alguien introducido en temática naval que pueda descifrar estás máquinas y su doctrina de uso? Siempre me han llamado la atención; pequeñas, como de guerrilla oceánica. Y esas dos torres CIWS para una superficie tan reducida le dan un aire de autoprotección difícil de batir. Llamativas cuando menos. ¿Cómo rinden en CMANO?
Bueno, el primer buque de guerra destruido por un misil fue un destructor israelí hundido por un misil lanzado desde una embarcación de este tipo; los SSM (Surface Surface Missile) son un riesgo importante y muchas marinas, como las de los paises nórdicos e israel, han basado el grueso de su defensa marítima en estas embarcaciones del tamaño de un torpedero de la 2GM pero con la capacidad de hundimiento de un crucero de la 2GM; con un mínimo de 4 misiles y hasta 16 en algunos modelos son un riesgo para cualquiera armada, en CMANO hay muchos escenarios donde se puede comprobar como de peligrosas son. Si no se dispone de una defensa SAM importante, como por ejemplo con destructores-fragatas tipo Aegis, es fácil que un ataque con varias de estas patrulleras SSM te haga un descosido. Como muy bien dices, se pueden considerar las guerrilleras del mar.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Bandura »

Su punto débil es que hundirlas resulta fácil si las pillas con tiempo, eso obliga a tener una buena pantalla de detección alrededor de tu Task Force. De todos modos, ¿qué habría ocurrido si en mi primer ataque, Pijus hubiera tenido todos los radares y los jammer activados? Creo que no los tenía.
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Bandura »

Entre los múltiples conflictos librados en Oriente próximo quizá la primera guerra árabe israelí sea la menos tratada. Israel, al menos, tenía un nutrido surtido de aviones occidentales originarios de la Segunda Guerra Mundial. Un escenario PBEM puede ser interesante con esta ambientación.
Imagen
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Durruti »

Muchisimas gracias por este hilo. Fuí betatester del CMANO en su día y también me compré el CMO cuando salio.

La verdad es que lo tenía un poco aparcado últimamente y no era consciente de que se había abierto esa posibilidad de jugar por PBEM. Me recuerda a las antiguas partidas de Harpoon (el de papel) por email que se hacían hace muuuuchos años.

Bandura ha sabido jugar muy bien con lo poco que tenía. La combinación de OSA + mig21 de reconocimiento ha funcioando de maravilla. Por que el talón de aquiles que tienen esos barquitos es que sus radares apestan. Tienen un alcance mucho más limitado que sus misiles. Uno de los escenarios de Harpoon enfrentaba a 4 OSA sovieticas contra una task force de 3 fragatas de la OTAN en las costas noruegas, y era harto dificil ganar con las OSA's por que las fragatas con sus helicopteros siempre las detectaban antes de que las OSA's pudieran detectar a la task force.

Lo dicho, un placer y a la espera de más hilos como este.
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
Responder