REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio »

No, no se puede...
Para hacer un escenario pones la fecha de inicio y el número de turnos, y el editor calcula la fecha final, así que los turnos están fijados a 1 semana.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por Gonzalo »

ok, no es un motor tan flexible como el toaw.
Pero es un gran juego
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por Schweijk »

Muchas gracias por el análisis, npsergio. :Ok:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio »

Para aquellos interesados...
Hay nuevo parche beta disponible:
https://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=4708246
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 616
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 16:08, editado 1 vez en total.
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por Guerrilla »

Halsey escribió: 20 Ago 2019, 12:01Creo que han decaido en seguimiento e interés por razones que no tienen relación con su calidad. El motivo principal, creo yo, es que en un mundo saturado de juegos, con un bombardeo constante de nuevos estrenos, saltamos de un juego a otro sin tiempo casi de explorar en profundidad la mayoría.
Y en esa dinámica intenta tu encajar un juego con turnos largos (en WitP no es raro tirarse 2 horas jugando un turno en fases avanzadas), y una campaña monstruosa que te va a exigir que le dediques un año de tu tiempo.
Esto cuando había pocos juegos y teníamos que exprimirlos aun tenía un pase, hoy en día me parece dificil. Y todavía lo debe de ser más para la nueva generación de jugadores que han conocido solo este sistema de usar y tirar.
Yo también soy muy de rajar de las nuevas generaciones, pero en este caso creo que no se trata sólo de una impaciencia excesiva o una incapacidad de estar concentrado y mantener la atención. Es que uno debe pensar si realmente merece la pena la ENORME dedicación de tiempo y energías que un juego así requiere. Es decir: con el tiempo limitado que casi todos tenemos a partir de cierta edad (o poniéndonos metafísicos, el tiempo limitado que tenemos todos para disfrutar de la vida), y teniendo en cuenta que, si reducimos la cuestión al ocio y en concreto a los videojuegos, hay cientos de ellos tan buenos o más que éste, ya sean wargames o de cualquier otro de los muchísimos géneros existentes (y surgiendo cada día nuevos subgéneros o "híbridos"), ¿merece la pena pasarte un año de tu vida dedicando tu ocio o tu ocio videojueguil exclusivamente a uno en concreto?

Naturalmente, cada persona tiene una respuesta que depende de sus gustos, sus intereses, de cuánto es ese tiempo libre, etc. La mía es un rotundo no. Me gustan los wargames y me suscita curiosidad e interés uno como este (o por ser más preciso, como el WitE), pero la verdad, en las cientos de horas necesarias solamente para aprender a jugar (y esto lo subrayo: ¿cuántas horas necesitarías para poder decir "ya he exprimido el 100% de lo que puede darme este juego"? ¿3000? ¿5000?), puedo y prefiero hacer montones de cosas, que, si nos ceñimos a los videojuegos, pasan por disfrutar plenamente muchos juegos distintos, ofreciendo experiencias muy diversas (coño, que sin salirme de "wargames de tablero con casillas hexagonales" cojo un TOAW y por lo menos puedo variar de conflicto, época, escala, contendientes, etc).

Por si no ha quedado claro, no estoy criticando el juego ni mucho menos a sus aficionados. Es sólo una reflexión que me apetecía hacer, explicar que comprendo perfectamente que el mercado de juegos así sea tan limitado (lo que obliga a que su precio sea tan desmesurado, que a su vez limita aún más ese público; por otro lado, un público tan escaso dificulta mucho encontrar un rival en el que puedas confiar para estar meses jugando una partida y no te la deje tirada a la mitad).
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio »

Guerrilla escribió: 09 Nov 2019, 14:07
Halsey escribió: 20 Ago 2019, 12:01Creo que han decaido en seguimiento e interés por razones que no tienen relación con su calidad. El motivo principal, creo yo, es que en un mundo saturado de juegos, con un bombardeo constante de nuevos estrenos, saltamos de un juego a otro sin tiempo casi de explorar en profundidad la mayoría.
Y en esa dinámica intenta tu encajar un juego con turnos largos (en WitP no es raro tirarse 2 horas jugando un turno en fases avanzadas), y una campaña monstruosa que te va a exigir que le dediques un año de tu tiempo.
Esto cuando había pocos juegos y teníamos que exprimirlos aun tenía un pase, hoy en día me parece dificil. Y todavía lo debe de ser más para la nueva generación de jugadores que han conocido solo este sistema de usar y tirar.
Yo también soy muy de rajar de las nuevas generaciones, pero en este caso creo que no se trata sólo de una impaciencia excesiva o una incapacidad de estar concentrado y mantener la atención. Es que uno debe pensar si realmente merece la pena la ENORME dedicación de tiempo y energías que un juego así requiere. Es decir: con el tiempo limitado que casi todos tenemos a partir de cierta edad (o poniéndonos metafísicos, el tiempo limitado que tenemos todos para disfrutar de la vida), y teniendo en cuenta que, si reducimos la cuestión al ocio y en concreto a los videojuegos, hay cientos de ellos tan buenos o más que éste, ya sean wargames o de cualquier otro de los muchísimos géneros existentes (y surgiendo cada día nuevos subgéneros o "híbridos"), ¿merece la pena pasarte un año de tu vida dedicando tu ocio o tu ocio videojueguil exclusivamente a uno en concreto?
[...]
Totalmente de acuerdo. Supongo que todos aquí lo podemos suscribir.
Al final es cuestión de gustos... y como dices, de encontrar alguien con quien jugar, en muchos casos...
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio »

Voy a explicar, brevemente, el problema de la aviación alemana.

- Al principio de la guerra tiene una calidad similar a la aviación aliada. Sin embargo, en cuanto los aliados comienzan a recibir sus mejores aviones (p-47, Mustangs, y Spits último modelo), el alemán empieza a sufrir... recibe buenos aviones (reactores, FW 190D, Ta, etc), pero pocos y tarde.

- Así que el alemán empieza a sufrir caros los combates, y su reserva de pilotos se resiente. Hay que tener en cuenta que la Luftwaffe recibe unos 35 pilotos entrenados por semana, y es habitual sufrir muchas más bajas. No todas son bajas totales, hay heridos que vuelven cuando se recuperan, pero su pool de pilotos entrenados pronto termina.

- El pool de pilotos puede complementarse con pilotos sin entrenamiento adecuado que se reciben directamente de la producción de Manpower. Pero estos pilotos son de pésima calidad.

¿Qué opciones hay?
- Darwinismo: reponer las escuadrillas con novatos y los que sobrevivan dia a día irán mejorando.
- Establecer un "programa" de entrenamiento, con la contrapartida de que el entrenamiento obliga a mantener las escuadrillas en misión de entrenamiento (con lo que no combaten), y requiere tiempo y paciencia (así como cierto micromanejo para comprobar los avances).
- Convertir las escuadrillas de cazas nocturnos en cazas monomotor diurnos. Reduce tu defensa contra el Bomber Command, y requiere tres semanas de entrenamiento, creo, para que piloten adecuadamente monomotores.
- Convertir otras escuadrillas en cazas diurnos, con similar contrapartida que con los cazas nocturnos.

Aunque la Luftwaffe no requiere de grandes conocimientos, ni tiempo, para organizar misiones, sí que necesita una gestión continua para poder hacer frente a la marea aérea aliada.
Avatar de Usuario
losepas
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 322
Registrado: 12 Jul 2004, 19:06
STEAM: Jugador
Ubicación: En el parque de Monteleón, junto a Daoíz y Velarde...

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por losepas »

Esto "huele" a gameplay en youtube ya...¿voy preparando :palomitas: ?
Se dice que el deber del soldado es morir por su patria.No es así. Su deber es procurar que el soldado enemigo muera por la suya.GOLDBERG, David
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio »

El amargo final... Gotterdammerung.
La partida que tenia con la IA se ha revitalizado en estos días de aburrimiento y aislamiento obligado.
Recuerdo que estoy jugando el bando del Eje contra la IA.

Fecha, 17 de marzo de 1945.

El frente mediterráneo, Italia:
En Italia al Army Group C con Alber Kesselring al mando, defiende con bastante éxito tanto los Alpes franceses como las alturas en la línea Carrara - Bolonia - Rávena.

Imagen

La defensa se basa en tres ejércitos, el 19. Armee en los Alpes franceses, soportando la línea en las montañas, apoyadas por fortificaciones.

Imagen

Y los Ejércitos 14º y Ligur en la línea Carrara-Rávena, defendiendo el río Montone, y las estribaciones septentrionales de los Apeninos. Básicamente son fuerzas de infantería, pero en esta línea el LVIII Cuerpo Panzer de Leo Geyr v. Schweppenburg mantiene una reserva acorazada, con 377 tanques, cazacarros y artillería acorazada, para sostener la línea de los ataques aliados.

Imagen

Imagen

Aosta, Turín y Cunneo en el norte, y La Spezia y Bolonia en el sur actúan como depósitos avanzados de suministros, y Milán (y Viena) como bases logísticas (son lo que llama el juego National Sources) para reconstruir las unidades que sufran bajas excesivas (siempre que la reserva de hombres y material lo permitan).

En Italia la Luftwaffe está representada por la Luftflotte 2 (junto con el II Flieger), y el Mando de la Italia Luftwaffe.
Son unos 400 cazas, mitad italianos, mitad alemanes, que suelen ser machacados en el aire sin ningún miramiento.

Imagen

El frente occidental, Siegfried-Linie:

La situación en el frente occidental es más compleja.
Los aliados desembarcaron en las costas de Picardía (entre Le Havre y Boulogne), y les costó abrirse paso, sospecho que por escasez de suministros. Sin embargo, una vez resueltas sus dificultades, disponen ahora mismo de fuerzas abrumadoras en el frente. Estoy convencido de que todavía aguanto la Línea Sigfrido porque mi oponente es la IA. Aunque la IA me ha sorprendido (el desembarco al norte de Roma, por ejemplo, me descolocó, y el desembarco en Picardía tampoco me lo esperaba), y en general hace un trabajo competente, también estoy seguro de que un humano es mucho más eficiente y con las fuerzas de que dispone, tanto en el aire como en tierra, muy probablemente estaríamos ahora defendiendo el Elba.
Aún así, no le quito mérito. No es brillante, pero es efectiva, y se ha abierto paso en Francia, hasta las puertas de Rotterdam en Holanda, siguiendo la Línea Sigfrido hasta la frontera Suiza (y de hecho, ha tomado ya algunos puntos del Westwall).

Imagen

En el frente occidental el mando supremo depende de Gerd v. Rundstedt, comandante del OB West.
A él están subordinados el Grupo de Ejércitos B (de Erwin Rommel) y el Grupo de Ejércitos H (de Guenther Blumentrit).

Imagen

Por su parte, al sur, alrededor de Frankfurt-Stuttgart, el Grupo de Ejércitos G de Paul Bader actúa como mando independiente.

Imagen

En 1945 gran parte de las unidades Panzer de élite de las SS, además de otras fuerzas acorazadas se envian a el Este, y decidí reorganizar el frente.
Como en Italia, la base de la defensa descansa en varios ejércitos de infantería, bajo mando de Grupo de Ejércitos H y G.
Retiré de Italia varias divisiones Panzer y Panzergranaderas y las mandé al Oeste, que se había quedado bastante debilitado al mandar divisiones al Este.
El Grupo de Ejércitos B de Rommel ahora está integrado por 5 cuerpos de ejército con el grueso de las unidades acorazadas, que desplegados por detrás del frente, actúan como reserva para apuntalar el frente allí donde pueden. Así que, aunque sobre el papel puede parecer una formación impresionante, en realidad es una unidad eminentemente defensiva, para evitar la ruptura alemana.

Imagen

Probablemente se podría concentrar estas unidades y atacar... pero el nivel de bajas que sufrirían dudo mucho que fuera capaz de reponerlas.
De esta forma, estas unidades permanecen inactivas, hasta que algún comandante del frente las activa de reserva, y sólo luchan en acciones defensivas. Así reduzco bajas y consigo cierta estabilidad.

Este es un ejemplo de estas batallas defensivas en las que las reservas de Rommel, en este caso la 15ª División Panzergranadera, acuden en ayuda del frente para detener a los aliados.

Imagen

Essen, Frankfurt, Berlín y Praga son los centros logísticos de "reconstrucción" de unidades. A lo largo del frente he situado los depósitos de suministros, cada vez más al este...

En cuanto a la Luftwaffe, también en 1945 la reorganicé.
La producción de cazas se centra en estos momento en Bf-109G-10, Bf-109K-4, Fw-190-D9, Fw-190-A9, junto a unos puñados de wunderwaffe, como los Me-163 (ya no están en producción), los Me-262, Do-335, Ta-152 y He-162.
Tuve que reorganizar la fuerza de cazas, y eliminar varias escuadrillas para que las que quedaran recibieran el grueso de los cazas hasta completar sus filas... y aún así no llegan.
Hice lo mismo con los bombarderos, que están en todavía peor situación, ya que actualmente tan sólo se producen un puñado de Ar-234.
La caza nocturna es la única que mantiene su fuerza, por razones evidentes (no tienen oposición importante), por ello no me decido a desmantelarla para aprovechar sus pilotos veteranos en la caza diurna.

Reorganicé las fuerzas dividiendo la Luftwaffe en 3:

La Luftflotte Reich, con unos 500 cazas diurnos, y 500 nocturnos, con base alrededor de Berlin y Bremen, respectivamente.
El I Jagd Korps con unos 500 cazas diurnos, y unos 200 nocturnos, alrededor del Ruhr.
Y el II Jagd Korps de la Luftflotte 3, con sus casi 600 cazas diurnos y sus casi 300 nocturnos, defendiendo la zona de Viena.
Los casi 300 bombarderos que quedan en pie, se distribuyen en la Luftflotte 3, entre el IX y X Flieger Korps, basados alrededor del Ruhr.

Como ya he comentado, la caza nocturna sigue bien... pero durante el día sólo unas condiciones favorables conceden ciertos éxitos. Que los aliados se adentren sin escolta en el Reich, o que un puñado de reactores consigan inclinar la balanza (o igualarla).
Pero vaya... es lo esperado.

Como ejemplo, las fuerzas del I Jagd Korps, que defiende el Ruhr, donde aún se pueden ver modelos obsoletos como los Bf-109 6 y 14. Y es que no hay aviones modernos para todos...

Imagen


En cuanto a la Economía (con mayúsculas).

Fijémonos en los grandes datos:

Imagen

La cifra de Manpower alemán (reservas de personal), son engañosas. La "producción" de esta semana ha sido de 1.810 reservistas. La cifra que aparece viene de la tarea de "rascar" los últimos resquicios de personal sacándolos de fuerzas Flak, zonas de fortificación, o divisiones casi destruidas. Con esas pocas reservas que voy rescatando, reconstruyo las unidades que se van relevando en el frente.

En el apartado "Special" se pueden ver un dato inetresante en la columna de "Damaged", que indica las factorías con más de un 50% de daños. Visto así parece que la Industria pesada es la más castigada, pero usando el Excel veremos otros datos:

Imagen

Según estos cálculos, es la producción de Fuel (productos derivados del petroleo, refinados) la más afectada (si unimos datos de Fuel y Synthetic Fuel), seguida de la producción de Oil (productos petrolíferos "crudos"), y con la Heavy Industry en tercer lugar.

Y si miramos la esquina inferior derecha de la pantalla de "Producción", se ven las reservas de productos y las necesidades entre paréntesis.
Según esos datos, la economía alemana es deficitaria de Oil (144K Tm almacenadas frente a una necesidad de 202K Tm) debido a los daños, y a la pérdida de Rumanía; y especialmente en Resources, es decir, materias primas para la Heavy Industry, que demanda 34.677K Tm, y sólo produce 3.890K Tm. Aunque los Resources no aparecen como especialmente dañados, las pérdidas territoriales de fuente de materias primas parece la explicación más lógica.

Así que, el bombardeo estratégico está afectando especialmente a la producción de petroleo. Aunque existen reservas suficientes de Fuel (1.115K Tm), tanto para las ciudades, como para las unidades del frente.

Sin embargo, es el Oil y la Heavy Industry, no tanto por el efecto de los bombardeos, sino por la pérdida de fuentes de materias primas, las que ven reducida su capacidad de producción. La Heavy Industry sufre la reducción drástica de materias primas desde hace más o menos unos 10 - 12 semanas (finales de 1944), que doy por hecho que se debe a la pérdida de parte de Francia, Bélgica y los avances rusos. Aun así, la producción de la Heavy Industry son Supplies, y tanto la cantidad de Supplies almacenadas en ciudades (y demandadas por la industria), como los supplies demandados por el frente, están cubiertos, y existe excedente.

En definitiva, salvo el caso del Oil, se produce más de lo que se consume... aunque eso no significa que se cubran todas las bajas por combate. Se sufren muchas más pérdidas de las que la industria del Eje es capaz de producir. Eso se nota en el estado de escuadrillas y divisiones. Pero parece que el juego refleja bien el hecho de que Alemania siguiera manteniendo buenos índices de producción hasta el final. E indica también la dificultad de lograr el éxito por parte de la aviación estratégica aliada (si traducimos éxito por colapso económico).

También da que pensar... Desde luego, si jugara como aliado, los bombardeos nocturnos tendrían como objetivo los centros de Manpower (que ha sido uno de mis quebradero de cabeza).
En cuanto al bombardeo estratégico, creo que lo más sensato es no diversificar blancos, es decir, elegir un objetivo estratégico, y dañar al Eje a base de borrar del mapa ese sector concreto. En cuanto a qué objetivo, se me ocurren varias opciones (alternativas, es decir, elegir sólo una):
- Oil (fuente de la industria de Fuel). La ventaja de este blanco es que los Rusos ocupan Rumanía. Se repara a un ritmo de 1% / turno (aparte de los modificadores).
- Resources (igual que el Oil, hay muchos centros de recursos que se pueden ocupar, y en mi partida se ve déficit). Se repara a un ritmo de 1% / turno.
- Fuel y Synthetic Fuel. Se repara a un ritmo de 2% / turno.
- Heavy Industry (verdadero cuello de botella que suministra Supplies a la industria de armamentos, aviones, AFVs, etc). Se repara a un ritmo de 2% / turno.
- Vehicles (el medio de distribuir los suministros al frente). Se repara a un ritmo de 3% / turno.
Las fábricas de aviones, AFVs, etc, requerirían un mayor micromanejo para ser efectivos. Quiero decir, podrías anular el suministro de Panteras, pero estos se sustituirían por otro tipo de tanque o cazacarros disponible, así que habría que estar muy pendiente de datos de combate para ver el efecto (ver si en las unidades Panzer dejan de combatir con ese modelo concreto de tanque y por qué otro modelo se ha sustituido para variar blancos, etc). Se repara a un ritmo de 3% / turno.
Y otra conclusión es que el bombardeo estratégico sólo empezaría a ser efectivo cuando fuera capaz de provocar el consumo de stocks.

Nivel de Victoria.

Sin comentarios... espero mantener el empate.

Imagen
Última edición por npsergio el 10 Abr 2020, 13:11, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por Halsey »

Muy interesante.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por karbo »

Magnifico :SOS:

Como fundiona el tema Wunderwaffen y lo UBoote en este juego?
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio »

Los uboot están "abstraidos".
En 1943 se supone que siguen activos, y el aliado recibe puntos negativos por las fabricas y puertos de uboot activos. Lo cual le "obliga" a bombardearos para reducir el impacto negativo de los uboot.

Creo (creo) que también los uboot se representan en el movimiento / desgaste de las unidades navales (uboots y submarinos aliados, claro), ya que si no existe control aéreo, el mar es neutral, y hay presencia de submarinos que pueden hundir buques.

Con los cohetes V pasa algo parecido. En el norte de Francia y Bélgica hay lanzaderas, y por el Reich hay varias fábricas. A partir del 44 (creo), el aliado recibe puntos negativos por las lanzaderas y fábricas activas... así que también tiene que bombardearlos (u ocuparlos físicamente, claro).

En cuanto a los aviones a reaccion y similares, se reciben como modelos nuevos en cada momento, y son producidos en fábricas y distribuidos a las escuadrillas (de forma automatizada, o los asignas tú manualmente).
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio »

War in the East 2 está en preorder en Matrix
Avatar de Usuario
bladewar
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 385
Registrado: 17 Oct 2011, 17:30
STEAM: No Jugador

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por bladewar »

ahora le estoy dando al Wite fuerte despues de muchos años sin tocarle ni jugar y viendo los videos de Haplo de los escenarios y los tuyos de WITW a ver si aprendo las mecanicas..me esta viciando
Responder