[COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

01 de julio.

Se confirma la conquista de Viena, por fin una buena noticia.
June 30, 1809
From : Hiller
Troops under my command have captured Vienna
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 812

Y Nikolsburg, que había caído (y yo sin enterarme), vuelve a nuestras manos:
July 1, 1809
From : Bellegarde
Troops under my command have captured Nikolsburg
Captured supply stocks : 23
Requisitioned supplies : 33

Imagen

Sigo dando órdenes y contraórdenes, a ver si recupero el control.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

02 de julio.

Wolkersdorf ha caído.

July 1, 1809
From : Hiller + Hohenzollern

Sir, I have engaged the enemy at 65,14 (Wolkersdorf)
I was supported by other units
The battle lasted 5 rounds
Our plan was a withdrawal
Their plan was a escalating assault
Infantry Strength : 15
Infantry Losses : 7
Cavalry Strength : 0
Cavalry Losses : 0
Artillery Strength : 3
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 24
Enemy Infantry Losses : 1
Enemy Cavalry Strength : 13
Enemy Cavalry Losses : 0
Enemy Artillery Strength : 0
Enemy Artillery Losses : 0
My men were forced to fall back

Liechtenstain, Bellegarde, Rosenberg y Louis, con el Archiduque (todos en un estado lamentable), avanzarán hacia Wolkersdorf. En Viena despliego el Hospital y el Centro de Operaciones para recuperar a Hiller, Hohenzollern, Kollowrat y John.

Si recupero la mitad del Ejército, en Viena, la partida pueda estar ganada. No creo que el francés esté en mejor estado que yo.
Estos últimos días han sido de caos y lucha sin cuartel…

Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

03 de julio.

Aunque Wolkersdorf ha cambiado de manos de nuevo (ahora en las mías), sigue el más extremo caos.
Previously unread
July 3, 1809
From : Bellegarde
Troops under my command have captured Wolkersdorf
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 6

Reviso las órdenes para concentrarme en Viena.

Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

04 de julio.

Imagen

July 3, 1809
From : Bellegarde + John + Hiller + Hohenzollern

Sir, I have engaged the enemy at 65,16 (camino entre Wolkersdorf y Viena)
I was supported by other units
The battle lasted 5 rounds
Our plan was a defence in depth
Their plan was a hasty attack
Infantry Strength : 42
Infantry Losses : 15
Cavalry Strength : 15
Cavalry Losses : 7
Artillery Strength : 8
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 59
Enemy Infantry Losses : 3
Enemy Cavalry Strength : 13
Enemy Cavalry Losses : 1
Enemy Artillery Strength : 0
Enemy Artillery Losses : 0
My men were forced to fall back

El IV Cuerpo francés es el único que parece activo, en el camino hacia Viena.
Sigo con la misma orden. Quiero concentrarme en Viena y terminar la campaña allí, recuperándome.

Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

05 de julio.

Sin novedad

Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

07 de julio.

Imagen

Imagen

Qué puedo decir…
La campaña es difícil.
La IA hizo algo diferente, en lugar de esperar a cruzar el Danubio y enfrentarse a un Aspern-Esling, avanzó por los flancos.
En un principio intenté derrotar un flanco, y enfrentarme al otro. Y creo que lo conseguí, pero los franceses se reagruparon, y cuando logré reunir el ejército con Kollowrat, y lancé una ofensiva para recuperar la iniciativa, parece que coincidió con el contrataque francés.

En el campo de batalla, es fundamental estar concentrado, porque por calidad, los franceses ganan. He perdido una cantidad enorme de batallas, aunque he desgastado mucho a Napoleón.

¿Igual consigo mantener el trono?
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Me encanta este juego... supongo que se nota, después de la "paliza" que os doy con estos infumables AARs...
Me sigue pareciendo sorprendente que no exista un juego con un concepto parecido para época napoleónica, o que no se haya extendido el sistema a otras campañas napoleónicas. Una Úlcera Española con este sistema, sería algo realmente genial. O una campaña en Rusia, o Prusia, etc. Si da igual, cualquier campaña.
Se notan los años en el sistema, pero una mejora cosmética, y una revisión al código sería suficiente para alargar la vida de este juego por otros 20 años.

Para aquellos que no lo sepan, la campaña de 1805 está "AAR-ada" aquí:

viewtopic.php?f=41&t=18655

Y la parte inicial de esta misma campaña, la invasión de Baviera por parte de los austriacos, en 1809, aquí:

viewtopic.php?f=41&t=19920
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por GeneralGandhi »

Falta ahí el enlace con el ansiado ofertón de Matrix summer sales. :mrgreen:

P.D: Y sí, este sistema sería toda una sabrosura extrapolado a otros teatros napoleónicos o contextos.
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por Nikel »

El tío Franky parece un tipo de cuidado, saca juegos muy buenos pero llenos de problemas y tarda años en sacar parches y luego desaparece no durante años, eones, por supuesto dejando vivos más bugs.


En el foro de matrix puso este correo, le puedes preguntar sobre la Campaña del Elba o mejor sobre nuestra pequeña úlcera, poniendo el encale de tus AARs para que vea que eres un jugador serio. Aunque es posible que tarde en contestar :bang:


fhunter@telus.net



Con respecto a conservar el imperio basta con ceder una hija a Napoleon :wink:
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por Jommat »

Guau, no estoy acostumbrado a estos juegos tan caóticos y faltos de información, pero tienen un punto interesante. Gran AAR, gracias por compartir. :aplauso:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

GeneralGandhi escribió: 01 Jul 2019, 16:58 Falta ahí el enlace con el ansiado ofertón de Matrix summer sales. :mrgreen:
Ahora mismo creo que no hay "sales", pero el link es:
http://www.matrixgames.com/products/product.asp?gid=282

19 eurillos. En rebajas me suena haberlo visto a unos 10 euros.

Ahí lo dejo :mrgreen:

GeneralGandhi escribió: 01 Jul 2019, 16:58P.D: Y sí, este sistema sería toda una sabrosura extrapolado a otros teatros napoleónicos o contextos.
Frank Hunter dejó varios mensajes en el foro de Matrix hablando de una continuidad en la serie. Habló de Elba (¿campañas de Prusia de 1806, y Leipzig 1813?), Polonia (posiblemente 1807, 1809), y España (aquí cabe la posibilidad de varias campañas, el inicio de la guerra hasta Bailén, más o menos, la invasión de Napoleón hasta Somosierra, más o menos, y la/s campaña/s de Wellington; pero España es un escenario tan complejo en el mundo de las campañas napoleónicas, que daría para un buen puñado de juegos; yo apostaría por la campaña de Napoleón en noviembre de 1808). Pero esas "noticias" son de hace AÑOS... En teoría, el último parche del COTD se basa en el sistema del Elba. Pero las últimas noticias del Elba son de hace unos 4 años, así que...
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Nikel escribió: 01 Jul 2019, 17:05 El tío Franky parece un tipo de cuidado, saca juegos muy buenos pero llenos de problemas y tarda años en sacar parches y luego desaparece no durante años, eones, por supuesto dejando vivos más bugs.
Ahora mismo, y sin haber probado el multijugador con este nuevo parche (mi último intento con el multijugador fue un desastre, pero creo que fue previo al último parche), el sistema de juego está bastante pulido. Evidentemente, podría mejorarse, pero en general creo que funciona bastante bien. Yo no he notado fallos, en todo caso he notado cosas que a mí me gustaría que hubiera (un ejemplo tonto, que los informes de batalla no sean leer y destruir, sino leer y consultar cuando me apetezca; o una interfaz un poco más del siglo XXI). Pero sí, Frank Hunter desaparece del mapa y su hibernación suele ser de varios años :mrgreen: :mrgreen:

Nikel escribió: 01 Jul 2019, 17:05Con respecto a conservar el imperio basta con ceder una hija a Napoleon :wink:
:Ok: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Jommat escribió: 02 Jul 2019, 18:39 Guau, no estoy acostumbrado a estos juegos tan caóticos y faltos de información, pero tienen un punto interesante. Gran AAR, gracias por compartir. :aplauso:
El juego tiene varios niveles de control/información (nivel Dios, nivel semi-Dios, y nivel rata de alcantarilla :mrgreen: ). Yo soy masoca, y me gusta el nivel de información por medio de informes, pero se puede jugar con mayor control. Ganas en información, te enteras mejor de lo que pasa, decides tácticas en las batallas, etc. Y aún así, no tienes un control total (no como en juegos "tradicionales" tipo JTS).

Como juego, supongo que es un juego "mas divertido" con un poquito más de información y control. Pero creo que, desde un punto de vista histórico, jugarlo con información a través de correos le da una potencia inigualable a la hora de simular el caos y la confusión de las campañas de la época, en un juego a esta escala. A nivel táctico, el Scourge of War tiene una opción de jugar por medio de órdenes mandadas a caballo. Pero a nivel operacional, no conozco otro juego con iguales características.

Si pongo el ejemplo de España, Napoleón, para desembarazarse del flanco derecho español, pergeñó un plan que comprendía una maniobra de dos alas, la de Lannes y la de Ney. Por culpa de unas órdenes confusas, de la propia situación de la campaña, del enemigo que no se queda de brazos cruzados, de la geografía española, y de las propias características de Ney como comandante, el plan no funcionó como esperaba Napoleón, y aunque Castaños (y Palafox) fue derrotado en Tudela por Lannes, la acción (o inacción) de Ney hizo que el Ejército de Castaños sobreviviera, en lugar de ser derrotado de forma decisiva como pretendía Napoleón. Y este tipo de cosas son las que se simulan de forma brutal por este juego. No estaría nada mal una especie de "log" en el que apareciera un "resumen" de lo que va pasando en el juego, solo accesible al final de la partida, para descifrar lo que ha ocurrido... pero conociendo el sistema, puedes ir "traduciendo" los pequeños fragmentos de información de los que dispones y hacerte una idea de lo que va pasando.

De regalo, la campaña de Napoleón de noviembre de 1808 en España, centrada en la batalla de Tudela:
viewtopic.php?f=37&t=16592&hilit=tudela
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por Nikel »

npsergio escribió: 03 Jul 2019, 07:40
Ahora mismo, y sin haber probado el multijugador con este nuevo parche (mi último intento con el multijugador fue un desastre, pero creo que fue previo al último parche), el sistema de juego está bastante pulido. Evidentemente, podría mejorarse, pero en general creo que funciona bastante bien. Yo no he notado fallos, en todo caso he notado cosas que a mí me gustaría que hubiera (un ejemplo tonto, que los informes de batalla no sean leer y destruir, sino leer y consultar cuando me apetezca; o una interfaz un poco más del siglo XXI). Pero sí, Frank Hunter desaparece del mapa y su hibernación suele ser de varios años :mrgreen: :mrgreen:

Bien, pero cuántos años han pasado desde que salió el juego hasta el último parche?

Desde el 2004 hasta el 2017, 13 años, que puedes pensar, qué bien que soporta los juegos tantos años... Pero también son tantos porque está desaparecido.


Otro ejemplo conocido es el de la Guerra Civil Americana. En esta página está disponible y hay mucha información. Sacado en 1996, última versión disponible del 2003, 7 años. Y todavía dice que tiene bugs que causan que no quiera jugarlo.


http://www.thurb.com/games/acw/intro.htm


Comentarios suyos de interés para nosotros. Aquí habló incluso de la Guerra Civil Española.

http://www.matrixgames.com/forums/fb.as ... ey=spanish

Y aquí que tiene mapas hechos de España

http://www.matrixgames.com/forums/tm.as ... e&#3799495


Conclusión, envíale un correo y ofrécete de beta tester :mrgreen:
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Me has convencido y le he mandado un e-mail... total, no pierdo nada :mrgreen:
Y seguramente Frank estará hibernando, así que... :mrgreen: :mrgreen:
Responder