[AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por yenlowang »

Impresionante :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Von Voit »

¡ Eso si que es contraatacar ! :aplauso: . Imagino que podras recuperar los cañones que te fueron capturados, ¿correcto?.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por yenlowang »

Von Voit escribió:¡ Eso si que es contraatacar ! :aplauso: . Imagino que podras recuperar los cañones que te fueron capturados, ¿correcto?.
Si Al Gharib los ha puesto en modo Spiked creo que no :Ko:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Von Voit »

yenlowang escribió:
Von Voit escribió:¡ Eso si que es contraatacar ! :aplauso: . Imagino que podras recuperar los cañones que te fueron capturados, ¿correcto?.
Si Al Gharib los ha puesto en modo Spiked creo que no :Ko:
¡ Pues Al Gharib suele ser meticuloso en estas cuestiones ... :roll:. Es un adversario muy notable. !.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Von Voit escribió:¡ Eso si que es contraatacar ! :aplauso: . Imagino que podras recuperar los cañones que te fueron capturados, ¿correcto?.
No, porque no tenemos marcada la opción de capturar la artillería enemiga, así que cuando lo haces se retiran del "tablero" y te dan los VP correspondientes. Tiene su controversia esta regla, pues en ocasiones se capturaban cañones enemigos que luego se empleaban para uso propio, sin embargo esto ocurría en contadas ocasiones y siempre porque se hacían cargo tu propio personal de artillería. La infantería/caballería los capturaba y los retiraba del campo, lo que en la práctica del juego es que ya en el asalto de AlGharib se habían eliminado mis cañones.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Von Voit »

Schluiffen escribió:
Von Voit escribió:¡ Eso si que es contraatacar ! :aplauso: . Imagino que podras recuperar los cañones que te fueron capturados, ¿correcto?.
No, porque no tenemos marcada la opción de capturar la artillería enemiga, así que cuando lo haces se retiran del "tablero" y te dan los VP correspondientes. Tiene su controversia esta regla, pues en ocasiones se capturaban cañones enemigos que luego se empleaban para uso propio, sin embargo esto ocurría en contadas ocasiones y siempre porque se hacían cargo tu propio personal de artillería. La infantería/caballería los capturaba y los retiraba del campo, lo que en la práctica del juego es que ya en el asalto de AlGharib se habían eliminado mis cañones.
Entendido, gracias por la explicación. A mi, en general, me gusta más la opción de poder utilizar el material enemigo capturado...
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Jommat »

¡Muy bien hecho! Le has devuelto los golpes con contundencia.

Os sigo con interés y emoción.

Saludos
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por picaron »

:aplauso: Schluiffen pásate por el subforo del AACW en AGEOD, tienes un recadito para tí.

http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... post261054

:Running:
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 18: Asalto a Fort Hill

Pongo esta imagen resumiendo los movimientos de la Unión durante su turno, donde se puede ver que fue acertada la decisión de no destruir a los últimos de Garrand´s (tambien llamados los X Men) pues en su carrera han arrastrado al 121st OH. Por eso siempre es importante intentar desmoralizar a las tropas enemigas, sobre todo cuando juegas con los CSA porque los chicos de azul tienen por lo general menos calidad y con que tengan un poco de fatiga de combate pueden salir huyendo. Otra sabia decisión del turno anterior fue no tirar una meleé contra Jackson y su 123rd IL porque como era de suponer ha entrado en routed y no ha podido escapar del circulo confederado, así que con cualquier regimiento se les puede capturar sin bajas propias.

Imagen

Bien, de los movimientos de AlGharib vemos que su mayor preocupación es abandonar Fort Hill ante lo que se le viene encima y para eso está moviéndose alrededor de la colina usando la zona despejada para ir más derpisa. Del otro lado de la colina está bajando el tren de artillería que se dirige a primera línea supongo que para apoyar el avance del 2nd corps los cuales podeis ver que se están concentrando sobre la pequeña elevación frente a Frankfort. En el replay he visto pasar más artillería aunque no puedo saber si hay gente aproximandose por el centro, nunca hay que descartar cualquier movimiento que pueda venir de las zonas sobre las que no tenemos visión. El último detalle a considerar es que en su movimiento en Fort Hill está separando sus unidades, de hecho parece que ha dejado dos atrás para proteger al 121st OH mientras los demás protegen sus cañones de ese lado.

Despúes de pensarlo un rato, en principìo pensaba dejar pasar a esos cañones y concentrarme en las unidades de más al norte (una está disrupted, lo que ayuda en el combate cercano) pero como en todos los juegos la importacia está en los detalles y como he puesto hay una unidad que está en línea mirando hacia el sur lo que me permite rodearla y dispararles por la espalda. Así pues mi intención será frenarlos en el punto donde pongo la línea negra. Es arriesgado y será duro, justo al lado tiene unos 900 h para contraatacar, pero si sale bien y le aguanto el pulso dejaré a toda la 10th div aislada y desorganizada porque con la captura de Jackson se produce un fallo en la cadena de mando que penalizará a todo el mundo durante un turno (aparecerá su reemplazo que suele ser un general con unas cualidades pésimas).

Así pues, Maney rodeará, pegará por la espalda y le tocará aguantar el chaparrón del fuego de respuesta del resto de unidades. Luego le tocará a Jones y por último tengo que volver a pedir un esfuerzo a Stewart para que lidere a los que menos tocados están para que cierre filas entre los otros dos. Más atrás prepararé la segunda línea con Liddell y Smith quienes por falta de mp no pueden subir hasta arriba y se quedarán un poco ocultos al pie de la colina (además que disparar con los mosquetes de Liddell es un desperdicio si no es pegado al enemigo). Por el norte Donelson y Wharton se acercarán fuera del alcance enemigo y dispararán sobre la unidad disrupted dando de flanco. Por el centro de mi línea tengo que mover a Powel para tenerlo de reserva ante el contraataque, mientras que Brown ya está llegando a cubrir eses hueco. Todo el resto del ala izquierda se dirigirá al norte y las artilerías a retaguardia a través del camino y cruzando el claro del bosque.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Este es el resultado del intercambio de disparos, 206 USA vs 127 CSA, con Maney soportando lo peor del fuego enemigo. Enprevisión de que no pueda seguir firme (si alguna unidad acumulase mucha fatiga de combate) le he dejado un hueco a su espalda para que puedan retirarse en orden. Supongo que con tantas bajas la unidad enemiga de los cañones saldrá por piernas arrastrando los cañones y pasando sobre la otra que se quedará disrupted cuando no se las pirará también. Ninguna de esas dos tiene un general acompañando, así que esa posibilidad existe. La agrupación confederada más atrás se compone de regimientos varios con falta de munición o disrupted sobre los que el reverendo Polk está haciendo su labor apostólica para que estén listos lo antes posible.

Imagen

Este es el final del turno CSA.

Imagen

Como cosas a destacar están que la caballería de Wheeler ha salido del bosque y ha vuelto a montar para ir cabalgando hacia el centro confederado, no creo necesario que echen una mano por aquí ahora que parece que tengo iniciativa y creo que son más necesarios en otros menesteres. El resto de unidades están haciendo la línea con más o menos orden esperando lo que se les viene encima. Mi intención es que una vez que se forme ir retrasandola hasta el otro lado del bosque donde ya estarán los cañones que aún me quedan para recibir a las visitas. De momento sigo disparando con los rifled sobre las unidades de Fort Hill, en especial sobre la que casi seguro va a contraatacar en seguida. La batalla empieza a decidirse, AlGharib ha tenido este turno más de 700 bajas entre muertos, heridos y prisioneros, seguro que lanzará lo que le queda a buscar venganza.

¡¡ Prietas las filas !!!
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por yenlowang »

:babas: :babas: ¡¡¡Mas, mas!!! :babas: :babas:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Jommat »

yenlowang escribió::babas: :babas: ¡¡¡Mas, mas!!! :babas: :babas:
Me apunto ¡¡¡más!!!
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Von Voit »

¡¡ Interesantísimo ... !! :Ok:
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Kal »

Me maravilla el dominio que tenéis de los pequeños detalles de la mecánica del juego. Es impresionante.

Muy bien narrado, y mejor jugado. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 19: La captura de Fort Hill, el flanco izquierdo de la unión se derrumba.

Imagen

El imagen anterior he unido los movimientos más interesantes que he podido ver en el replay con los que yo he realizado en mi turno. Como puede verse a la izquierda, la unidad de la unión que tuvo las 161 bajas ha salido huyendo y como era previsible ha arrastrado a la que tenía a su espalda dejando abandonados los cañones. Muy interesante observar que huyen hacia el norte pero luego se mueven en dirección a la cima de la colina perdiéndose de mi vista. Las unidades routed tienen mp para moverse, las condiciones de ese estado son muchas y muy malas, pues no pueden dirigirse hacia el enemigo, no pueden disparar, en caso de meleé tienen mucha penalización y casi con cualquier baja que sufran siguen corriendo el turno siguiente. Como cosas menos malas es que puedes salir muy deprisa de una encerrona, aprovechas que no puedes mover hacia el enemigo para "intuir" por dónde vienen las unidades ocultas e incluso puede ser que en la carrera en vez de a retaguardia te cueles entre el enemigo, donde a lo mejor consigues esconderte y luego contraatacar. Pero creedme, no es bueno en ningún caso.

Parece que AlGharib definitivamente abandona Fort Hill, toda la artillería y los suministros están bajando y de momento se quedan ocultos a la vista. Más al sur el 2nd corps sigue avanzando, ya ha ocupado la elevación y se dirige a por los cañones que aún tiene a la vista. El próximo turno ya los tendré encima porque aún no he terminado de evacuar a todos mis cañones al moverse despacio entre los árboles, así que formaré una línea de protección con Cleburne y Adams que vaya retirándose conforme los cañones se muevan. Esto deja mi centro más desprotegido todavía y con el peligro de que tambíen llegue un ataque por ahí, pues según esta imagen superpuesta de la visión que tengo en el centro es posible que los tenga muy cerca.

Imagen

Por ello, hay que repartirse el trabajo. Creo que he planteado bien el asalto a la colina, así que es importante no volverse loco tirando toós pa´lante porque hay más fuegos que apagar. Así pues encargaré a Donelson, Smith y Maney que terminen de ocupar la colina, capturando si pueden alguna unidad federal como la que se ve más arriba. Jones volverá a bascular hacia mi centro mientras que Liddell retrocederá para reforzar donde se necesite. Stewart y sus valientes serán designados para la defensa de la línea de artillería que tengo intención de montar a la espalda del bosque y que será el comité de bienvenida del 2nd corp si se les ocurre asomar por ahí. La caballería termina su trabajo hasta ahora y se separa buscando rodear al enemigo, se quedarán a la espera de alguna oportunidad.
Última edición por Schluiffen el 07 Feb 2013, 14:16, editado 1 vez en total.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Responder