SGS Heia Safari

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

SGS Heia Safari

Mensaje por lecrop »

Esta reseña-avance también la podéis leer en mi blog Un hexágono en Pratzen

SGS Heia Safari

Heia Safari es un wargame que está siendo desarrollado por Strategy Game Studio (SGS), la empresa fundada por el reputado diseñador Philippe Thibaut, y que cubre la única campaña colonial que se prolongó a lo largo de toda la Primera Guerra Mundial; la desigual lucha en África Oriental entre las fuerzas de la Alemania Imperial y el Entente formado por las mucho más numerosas tropas británicas, del Imperio Británico (India, Sudáfrica, Nigeria, etc…), belgas y portuguesas.

Su título, Heia Safari, proviene del título de una canción compuesta en 1916 por el pintor Hans Aschenborn inspirada por la férrea resistencia de las tropas alemanas lideradas por Paul von Lettow-Vorbeck ante la invasión aliada de las colonias de África Oriental.

Estamos ante un wargame por turnos (un mes de tiempo simulado) a su vez divididos por fases, con un mapa zonal, con la inclusión de eventos y cartas, y con todos los ingredientes necesarios para poder reproducir a escala operacional los entresijos de los conflictos históricos de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. Ambos bandos, alemán o Entente, son jugables, tanto en solitario contra la inteligencia artificial o contra otro jugador en las modalidades hotseat o PBEM (Play By EMail). El hecho de que los mapas estén divididos en zonas desiguales y no en la habitual abstracción hexagonal, proporciona una riqueza visual y narrativa que sincroniza muy bien con la idiosincrasia de una época quizás algo menos técnica y más, podríamos decir, salvaje. También añade enteros a las oportunidades asimétricas de la guerra de guerrillas y de la desigualdad de fuerzas; en este caso estamos hablando de unos alemanes en defensa y en inferioridad numérica enfrentados a unos aliados al ataque, superiores en número, aunque con una cadena de mando supuestamente de inferior calidad. Por ese motivo quizás no sea el mejor escenario para un torneo competitivo, pero su abanico de situaciones, variada procedencia de tropas y riqueza natural del terreno genera mucha salsa histórica y narrativa, a la vez que exuda exotismo a raudales.

Imagen
Detalle del mapa

He de decir que el apartado artístico de Heia Safari me parece de alto nivel, con un leve aunque muy apropiado toque decadente, y que el motor del juego tiene un destacable acabado y pulido, algo sorprendente para una compañía que en cierta manera acaba de comenzar su singladura. Se nota la experiencia del equipo y del diseñador, y las lecciones aprendidas en aventuras anteriores. Además, para los incondicionales de la Segunda Guerra Mundial, SGS también tiene varios proyectos muy interesantes en producción. Su web es https://strategygamestudio.com/

Imagen
Algunas tarjetas informativas de tropas alemanas

La campaña, von Lettow-Vorbeck y la Schutztruppe

Calificado por algunos historiadores como “el Lawrence de Arabia alemán”, el teniente coronel Paul Emil von Lettow-Vorbeck tenía 44 años cuando en enero de 1914 llegó al África Oriental (Deustch-Ostafrika) destinado a Dar-es-Salaam para comandar las fuerzas del Imperio Germano del II Reich en la colonia. Este perfecto ejemplo de oficial prusiano no era nuevo en asuntos de la guerra, ya que había luchado en China contra el levantamiento de los bóxers que se habían sublevado contra la influencia extranjera, y contra los hereros y hotentotes en las colonias del África del Sudoeste. El objetivo del ejército colonial alemán o Schutztruppe (literalmente tropas de protección) era el de garantizar el orden público y la seguridad, así como la represión de cualquier rebelión de la población autóctona. Por tanto, ni eran tropas ofensivas ni un ejército oficial en el sentido estricto de la palabra. Siguiendo los esquemas de la época, la Schutztruppe incluía tropas procedentes de las etnias locales (aunque nunca en la cadena de alto mando), y que dichos efectivos eran muy valorados por Lettow-Vorbeck a causa de sus habilidades respecto a la exploración y a la supervivencia en un terreno natural muy complejo para los soldados occidentales. Los áscaris (soldados en swahili) reclutados por Lettow-Vorbeck procedían de las tribus waheh y angoni, y recibían una mejor paga y un mejor trato que otros indígenas reclutados por otros países. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial la Schutztruppe de la Deustch-Ostafrika contaba con 14 Feldkompanie (compañías), con un total de 260 oficiales, 1.700 soldados y 2.472 áscaris.

Imagen
Tropas Áscaris

A nivel estratégico, la Deustch-Ostafrika estaba en una situación muy comprometida, limitando al norte con el Protectorado Británico de África del Este (la actual Kenia) y Uganda, con las tropas de la Force Publique en el Congo Belga al oeste, y con los portugueses al sur, además de franceses en Madagascar. Cuando se inicia la guerra en agosto de 1914, las tropas alemanas efectúan diversos raids en Uganda, el Congo, Nyasalandia, Rodesia y Mozambique, aunque la primera acción de importancia es responsabilidad de los británicos; el intento de capturar el puerto de Tanga en noviembre mediante un ataque anfibio de la Fuerza Expedicionaria India “B”, operación que fue un completo desastre para los británicos. La Royal Navy insistió en que antes del ataque se debía avisar caballerosamente a los alemanes de su llegada, lo cual dio el margen necesario a Lettow-Vorbeck para reforzar las tropas y prepararse. Si a eso le añadimos la escasa calidad de las tropas atacantes, y la ayuda parece ser de unos enjambres de abejas muy agresivas, el resultado no puede sorprendernos excesivamente; al tercer día los británicos reembarcaron en retirada, abandonando municiones y armas y elevando notoriamente la moral de la Schutztruppe.
A partir de ese momento Lettow-Vorbeck hizo caso omiso de las órdenes procedentes de Berlín de mantenerse a la defensiva, y consiguió una serie de sucesivas victorias, atacando las líneas de ferrocarril construidas por los ingleses y consiguiendo un resultado un tanto pírrico en la batalla de Jassin, en la que venció pero perdió lo que él consideraba demasiados hombres y munición. A partir de ahí, Lettow-Vorbeck decidió concentrarse en realizar una guerra de guerrillas muy efectiva en Kenia y Rodesia. También en lo naval hubieron eventos destacables, como el buen cometido que estaba realizando el crucero ligero SMS Königsberg hasta su inutilización en un combate contra los monitores fluviales británicos Severn y Mersey en el delta del Rufiji. Todo y así, la tripulación del Königsberg consiguió desmontar los cañones y diverso equipo útil e introducirlos en la selva para unirse a las tropas de Lettow-Vorbeck.

Imagen
Ejemplo de carta

En marzo del 1916 los británicos al mando de Jan Smuts iniciaron una ofensiva compuesta por 45.00 soldados, pero la táctica de guerra de guerrillas alemana demostró una vez más su efectividad, y no sólo derrotaron a los británicos en diversas ocasiones, si no que llegaron a recuperar el terreno perdido e incluso penetrar en la Mozambique de los portugueses. A finales de 1918 Lettow-Vorbeck volvía a vencer en la batalla de Kasama, dos días después de producirse la rendición sin condiciones de Alemania en Europa. Sólo diez días después en Abercorn (Zambia) cuando Lettow-Vorbeck pudo confirmar que dicha rendición era algo real y no un rumor, entregó las armas.

Tras el armisticio Lettow-Vorbeck trabajo para repatriar a los soldados alemanes que la guerra había diseminado por el mundo, y luchó por los derechos de las tropas de origen africano. En 1919 volvió a Alemania donde se le trató de héroe, fue ascendido a general y se le condecoró con la orden Pour le Mérite. Su imbatido Schutztruppe fue el único cuerpo autorizado a realizar un desfile de la victoria bajo la Puerta de Brandeburgo.

Como anécdota, uno de los oficiales de Lettow-Vorbeck, Theodore von Hippel, usó las tácticas de guerrilla de su comandante para crear la División Brandeburgo, los comando de la Abwehr en la Segunda Guerra Mundial.

Las características del wargame de SGS Heia Safari permiten reproducir todos y cada uno de estos detalles a nivel operacional, usando cartas y eventos para simular el marco general, diplomático, político y sus dependencias de los resultados obtenidos en el continente, mientras que el mapa por zonas, turnos mensuales, y reglas de suministros, estructuras y fortificaciones resaltan los factores importantes de las peculiaridades de la guerra de guerrilla y de las calidades de los mandos, siempre contrapuestas al tamaño de las tropas. No puedo hacer más que recomendar este wargame a aquellos que tengan una querencia por los escenarios asimétricos, originales, y con mucho sabor colonial.

Imagen
Ejemplo de evento

Para saber más…

Una recomendación bibliográfica ligera: Armies in East Africa 1914–18, Osprey Publishing

Una recomendación bibliográfica más profunda: The Forgotten Front: The East African Campaign 1914-1918, Ross Anderson

Una película: La Reina de África, de John Huston
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por Halsey »

Muy interesante, es un conflicto poco tratado en wargames.

Gracias, LeCrop.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por CM »

Este juego me atrajo la atención desde el primer momento, me incita a leer algo sobre la región y el conflicto. La verdad, no voy a perder la ocasión.

Gracias por la reseña y las recomendaciones :Ok:
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por Valter »

Conocia la historia.Tiene pinta de ser una Joyita.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por MiguelHQ »

Un tema que me gusta mucho. Buen análisis Lecrop!
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por Stratos »

Si está bien realizado puede ser un tema muy interesante y muy exótico!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por Vik »

Que diferencias/ mejoras hay respecto a los juegos de AGEOD?
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por lecrop »

Las comparaciones son odiosas pero...

Este es un motor nuevo, que tiene poco o nada que ver con el de Ageod. El de Ageod iba mucho más lento, en la carga, los turnos, creo que había llegado a sus límites en cuanto lo que podía hacer. Por el contrario, este motor está al inicio, y no sé hasta que límites podrá llegar, pero como no estoy en el equipo de desarrollo no tengo mucha idea al respecto.. Creo que es mucho más modeable y adaptable.

Respecto a las mecánicas, salvo las zonas y el aspecto de las fichas y el mapa, poco tienen que ver. Este es un wargame por turnos igougo con fases, el de Ageod era turnos wego sin fases. Las fases son; cartas, refuerzos, suministro, movimiento aéreo, movimiento naval, combate aeronaval, movimiento terrestre, combate terrestre, reemplazos, chequeo de victoria y fin de turno. Esto en plan general, cada título puede tener todas o menos. En Ageod eras un espectador cuando se desarrollaba el turno, aquí puedes reaccionar en los combates, retirarte, jugar cartas, etc. O sea, que en el fondo se parecen poco.
Imagen
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por Vik »

Es que tiene muy buena pinta, he entrado en la página y ya he hecho el preorder de este, pero es que el de los chinos también me llama, y el de montezuma.

lo que tengo miedo es que esté plagado de bugs como todo lo de ageod
Imagen
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por MiguelHQ »

Está desarrollado en Unity y en continúo desarrollo. Cada título de SGS incluye algo nuevo que suele sobrealimentar a títulos anteriores si encaja en su diseño. Con lo que iremos viendo cosas nuevas poco a poco. Y dentro de poco anunciaremos una colaboracion de HQ con SGS.
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por Vik »

ya tengo la beta del juego, por si alguien quiere jugar una multi. que la IA ya dicen que está a medias.
Imagen
MariscalCacerola
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 31
Registrado: 21 Ago 2008, 13:27

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por MariscalCacerola »

Hola atodos.
Recibí la clave pero no tengo ni idea desde dónde instalarla. Me dicen que desde steam pero allí no veo el juego :ojeroso:
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por lecrop »

MariscalCacerola escribió: 17 Jun 2021, 17:42 Hola atodos.
Recibí la clave pero no tengo ni idea desde dónde instalarla. Me dicen que desde steam pero allí no veo el juego :ojeroso:
Entiendo que has comprado el juego no?

Si es así, el juego aún no ha salido, está en producción, lo has precomprado a un precio inferior al de salida.

Si es para la beta, debes introducirlo en Steam
Imagen
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por MiguelHQ »

Yo creo que aun no ha salido. Será precompra y posiblemente con acceso a una Beta.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: SGS Heia Safari

Mensaje por lecrop »

Si es para la beta, debes activar la clave usando el menu que hay en la app de Steam en la esquina inferior izquierda de la pantalla en la biblioteca, "Activar un producto en Steam..."

Imagen
Imagen
Responder