Frostpunk

Subforo general para todos esos otros juegos que no son Wargames, pero que tienen aceptación en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Frostpunk

Mensaje por Roberbond »

Hay ciertos temas que siempren quedan bien en los videojuegos, o por lo menos se le suele sacar un buen partido partido. Uno de ellos es el ambiento apocalíptico, otro es la nieve y por último el steampunk. De todas esas ideas nace Frostpunk.

Imagen

Solo lo he probado dos días, pero me ha robado ya varias horas de sueño. Y es que el juego nos pone en la piel del líder de unos supervivientes en un mundo donde la temperatura ha descendido sin previo aviso y donde la humanidad apenas subsiste. Con los pocos supervivientes que quedan en Londres se organiza una expedición en busca de otros seres humanos y de un mejor sitio donde vivir. Tomas los mandos justo cuando la población llega y establece una gran chimenea en el fondo de un crater.

A primera vista parece el típico juego city builder donde debemos crear una ciudad y mejorarla, y como no, mantener a la población feliz y sana. Pero el hecho de estar acosados por la climatología tan adversa hace que las decisiones y la forma en que nos enfrentemos a ella sea muy novedoso.

Imagen

De esta forma tendremos que decidir cantidad de opciones a veces muy duras, y que además tendrán su consecuencia. No solo tendremos que aumentar la jornada laboral, o alargar los turnos horarios, además tendremos que decidir si hacer que los niños trabajen. O deberemos elegir si no tenemos suficiente comida entre echarle serrín (barato pero que causa enfermedades) o hacer sopa lo que hará que la gente se sienta más triste. ¿Utilizamos la razón para convencer a los que disienten o utilizamos la religión como nexo unión? ¿Dejamos morir a los enfermos graves o los atendemos aunque apenas haya espacio y se hacinen?¿Dejamos a los muertos que se congelen o los enterramos?. Cada decisión tiene sus pros y sus contras.

Aparte de trabajar en la ciudad tendremos que ir realizando expediciones fuera de nuestra ciudad, estás normalmente suelen ser fructíferas, pero como casi todo en este juego tiene un doble filo. Podremos encontrar robots autónomos que nos ayudarán en las fábricas (el elemento steampunk se nota en todo el desarrollo) u otros supervivientes. Hay todo un mundo fuera del crater donde nos refugiamos.

Gráficamente es una pasada lo que han logrado. La ambientación steampunk ayuda mucho, y todas las fábricas con sus columnas de humo y la cantidad de maquinaria le da un aire muy atractivo. Lo mejor es que no he sufrido ningún bug y va todo muy fluido. La música y el sonido de la nieve y el entorno aumenta más aun esa sensación de abandono que no sentía desde que jugué al Banner Saga.

Y es que el frío que lo impregna todo es otro de los grandes protagonistas y debemos estar vigilando todo el tiempo tanto la temperatura exterior como lo que recibe cada edificio. Como suele ocurrir en los juegos de supervivencia no es posible dar servicio a todo y lo pasaremos canutas para mantener a todos el mundo contento y no acabar helado. En mi primera partida los sacerdotes que mandé para calmar al pueblo que pedían que subiera la temperatura porque hacia mucho frío al principio lograron su objetivo y la gente se volvió a su casa, pero algunos se pusieron enfermos y no fueron a trabajar a la mina de carbón. Y aunque active el trabajo ininterrumpido durante 24 horas para sacar el máximo y que la gran caldera siguiera funcionando al final me quedé sin nada, y justo antes me había quedado sin madera porque tuve que construir nuevas chabolas para los nuevos refugiados... todo eso provocó que se apagara la caldera... así que la segunda vez que fue el sacerdote salió vivo de milagro. Lo peor es que me echaron a mi la culpasy eso que solo había muerto un niño que tuve que forzar a trabajar. Me expulsaron de la colonia, y lo peor es que mientras me alejaba escuché el comentario: "Que suerte tiene, al menos morirá rápido ahí afuera".

Imagen

Además la historia que va desarrollándose a medida que vas explorando tiene una gran repercusión en nuestro asentamiento y es atractiva porque hay cantidad de imágenes y cinemáticas que adornan nuestra historia. Otra cosa que me preocupaba en este tipo de juego es que se hiciera repetitivo, pero el juego dispone de varios escenarios con diferentes objetivos y eventos lo que rompe una posible monotonía. En definitiva una compra más que recomendable.

Imagen
Load ""
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Frostpunk

Mensaje por 8igualdos0s »

Sí, lo tengo en la recámara desde hace meses... Gracias por el análisis. :Ok:
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Frostpunk

Mensaje por lolopedo »

Me lo he pillado y he de decir que es UN PUTO VICIO.

Comparte varias cosas con su "hermano" This War of Mine, pero en mi opinion lo supera con creces. Se convierte en una especie de Sim City con supervivencia extrema.
Creo que es un tipo de juego que va a triunfar entre los miembros de este foro (conociendo un poco sus gustos).

Como unico "pero" es las dudas que me genera su rejugabilidad, pero tanto la ambientación, como la historia, como el arte del juego es de 10.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: Frostpunk

Mensaje por jubriqueno »

Lo peor es que me echaron a mi la culpas y eso que solo había muerto un niño que tuve que forzar a trabajar.


Ya ves tú como es la gente... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Frostpunk

Mensaje por Roberbond »

jubriqueno escribió: 27 Abr 2018, 08:50 Lo peor es que me echaron a mi la culpas y eso que solo había muerto un niño que tuve que forzar a trabajar.
Ya ves tú como es la gente... :mrgreen:
jeje, y eso que no he contado que también utilicé a los muertos congelados como abono...
lolopedo escribió: 27 Abr 2018, 01:11 ...Como unico "pero" es las dudas que me genera su rejugabilidad, pero tanto la ambientación, como la historia, como el arte del juego es de 10.
No sé cuantos escenarios hay, pero ayer empecé otro escenario en el que solo llevo ingenieros salidos de Oxford y se valen de autómatas como mano de obra. Además tengo que proteger contra el frío 4 invernaderos que conservan las pocas plantas que se han salvado.

Lo malo es que como no hay trabajadores tampoco hay caza y hay poca población. Lo bueno aparte de los robots que son incansables (aunque uno pisoteo por error a unas personas y otro se enredó con unos cables y tuve que parar 24 horas una fábrica) es que inventan nuevos ingenios como pueden ser prótesis para los tullidos. Por ahora no me aburro.
Load ""
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Frostpunk

Mensaje por lolopedo »

Acabada con exito en mi primera partida: 10 horas. O se me ha dado muy bien o el juego le falta un poco mas de "desarrollo".

Como dato positivo he de decir que el juego me ha tenido enganchado como una droga dura y lo he disfrutado como hacia mucho no disfrutaba de un juego.

Edito: Ahora me doy cuenta que solo he jugado al modo nueva ciudad, y que existe un modo historia con (de momento) 2 distintas. Habrá que seguir dándole.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Frostpunk

Mensaje por Roberbond »

lolopedo escribió: 28 Abr 2018, 02:12 Acabada con exito en mi primera partida: 10 horas. O se me ha dado muy bien o el juego le falta un poco mas de "desarrollo".
Fijate que aparte de los dos nuevos escenarios al final pone que "coming soon" por lo que se espera que se expanda aun más.
Por cierto puedes subir la dificultad para una experiencia más exigente. Para una segunda partida es cierto que sabiendo el funcionamiento y las posibles ramificaciones se hacetodo mucho más fácil, por lo que vale la pena subir algo la dificultad.

De todas formas esta claro que no es un juego infinito, pero como tu dices el juego absorbe una barbaridad.
Load ""
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Frostpunk

Mensaje por lolopedo »

Roberbond escribió: 28 Abr 2018, 12:30
lolopedo escribió: 28 Abr 2018, 02:12 Acabada con exito en mi primera partida: 10 horas. O se me ha dado muy bien o el juego le falta un poco mas de "desarrollo".
Fijate que aparte de los dos nuevos escenarios al final pone que "coming soon" por lo que se espera que se expanda aun más.
Por cierto puedes subir la dificultad para una experiencia más exigente. Para una segunda partida es cierto que sabiendo el funcionamiento y las posibles ramificaciones se hacetodo mucho más fácil, por lo que vale la pena subir algo la dificultad.

De todas formas esta claro que no es un juego infinito, pero como tu dices el juego absorbe una barbaridad.
Yo opté por mantener la ley y el orden con mano de hierro, a toda costa, bajo un sistema dictatorial. En el proxima optare por algo mas espiritual.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Frostpunk

Mensaje por Santiago Plaza »

Interesante. Gracias por el análisis. Me lo apunto. :Ok:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Frostpunk

Mensaje por Piteas »

Está gratis en Epic, con las expansiones rebajadas.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2971
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Frostpunk

Mensaje por Boores »

Gracias Piteas por el aviso :Ok:
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Responder