Recomendación Literaria: Aníbal, de Gisbert Haefs

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Recomendación Literaria: Aníbal, de Gisbert Haefs

Mensaje por Jorgeas »

Hola,
Acabo de terminar la lectura de este libro, que recomiendo encarecidamente a los aficionados a la ficción histórica.

El relato comienza a mitad de la primera guerra púnica, en torno a 255 a.c., con Amílcar Barca al mando de tropas Cartaginesas luchando contra Roma por el control de Sicilia y del Mediterráneo, y nos describe la segunda guerra púnica, con Aníbal luchando en suelo romano.

Todo contado a través de los ojos de Antígono, un comerciante heleno amigo de Amílcar y de su hijo Aníbal, que vivirá estos hechos a lo largo de su vida. Interesante además, que al ser el protagonista un comerciante, nos relatará la situación política y comercial de su mundo, el mediterráneo y colonias.

Es un libro, como he comentado, de ficción histórica, por lo que el autor proporciona a las figuras históricas personalidades, actos y conversaciones que obviamente sólo se pueden imaginar. Pero de mis pobres conocimientos de historia, creo que ha sido cuidadoso de no dejar volar excesivamente la imaginación, sino que ha obtenido un buen resultado de “como pudo ser .....”

Tengo que resaltar, que toda la historia se ve desde el punto de vista cartaginés, y que se describe a los romanos como un pueblo obsesionado con dominar a todos sus vecinos, y a los cartagineses siempre deseosos de buscar la paz. De lo poco que he leído esto puede ser cierto en parte, aunque supongo que depende de la interpretación de hechos históricos conocidos a partir de fuentes escasas. En todo caso, es un punto de vista ....


Aníbal, de Gisbert Haefs (1989).
Editado por Edhasa (van por la 16ª reimpresión)
616 páginas
Yo me lo compré en tapa dura, me salió algo caro (me suena que en torno a los 25€), pero ahora mismo la web de fnac muestra una edición de bolsillo por 10,40€.


Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yo lo leí hace ya unos 3 o 4 años, quizás más y para entonces ya estaban en la 2ª o 3ª edición, ahora no recuerdo. Totalmente recomendable, suscribo lo dicho por Jorgeas 8)

De hecho este libro me hizo tirame a leer los dos libros que tiene Tito Livio sobre la 2ª Guerra Púnica. Casi fue una Guerra Mundial, yo diría que fue la 1ª GM que vivió el mundo conocido.
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

Me apunto. :)
La serie de Colleen Mc Cullough me ha gustado mucho, y si éste está a la altura o es mejor pues me lo agenciaré.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Cadaver
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 29 Sep 2004, 18:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Cadaver »

Hola.

Hace muy poco tiempo acabé "El estratega cartaginés" sobre Aníbal también, escrito por Edward Rosset. Está tratado desde la óptica de una Cartago víctima del expansionismo romano pero también víctima de su propia talasocracia, corta de miras a nivel estratégico, diplomático y político. En cualquier caso describe solo la vida de Aníbal, menos extenso que el que referís.

Como no he leído el que comentáis no puedo comparar pero este me parece recomendable como introducción al tema, lo adquirí de saldo por 5 o 6 € así que no se si se puede conseguir en librerías.

Salu2.
El ejército está detrás mío, excelencia.
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Mensaje por bohe »

pues tengo que reconocer que ese libro de Anibal, he intentado leerlo un par de veces pero en ningúna he conseguido pasar de las primeras páginas. Por el contrario la saga sobre Roma de Colleen Mc Cullough me la he leido casi de un tirón. Ahora estoy con "el caballo de cesar" el ultimo de la serie.
He oido elogios de mucha gente del libro de Gisbert Haesf pero la verdad es que a mi se me hace pesadisimo.... En fin sera cuestión de hacer una tercera intentona a ver si esta vez consigo pillarle el gusto.

Saludos
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

A mi me gustó mucho ese libro. Lo leí hace 4 ó 5 años y supongo que lo releeré alguna vez. Aníbal siempre ha sido una de mis figuras históricas favoritas y el libro explica perfectamente sus motivaciones, el porqué de sus acciones, quieres eran sus aliados y sus enemigos ... y el porqué ganaba las batallas como las ganaba.

Tuve un compañero de trabajo que era un grandísimo estudioso de la historia antigua que me aseguraba muy serio que el 95% de los hechos del libro eran rigurosísimamente históricos y el otro 5% suposiciones muy bien fundadas.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Leta escribió:Tuve un compañero de trabajo que era un grandísimo estudioso de la historia antigua que me aseguraba muy serio que el 95% de los hechos del libro eran rigurosísimamente históricos y el otro 5% suposiciones muy bien fundadas.
Es muy interesante saber eso .... siento curiosidad realmente por poder tener una opinión fundada al respecto, pero no tengo el tiempo suficiente para leer lo suficiente. :D

Ah, tantas cosas por aprender y tan poco tiempo. :sad:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

bohe escribió:pues tengo que reconocer que ese libro de Anibal, he intentado leerlo un par de veces pero en ningúna he conseguido pasar de las primeras páginas. Por el contrario la saga sobre Roma de Colleen Mc Cullough me la he leido casi de un tirón. Ahora estoy con "el caballo de cesar" el ultimo de la serie.
He oido elogios de mucha gente del libro de Gisbert Haesf pero la verdad es que a mi se me hace pesadisimo.... En fin sera cuestión de hacer una tercera intentona a ver si esta vez consigo pillarle el gusto.

Saludos
bohe, los gustos son tan variados que es difícil decirle a alguien si le merecerá la pena leer un libro o no. Pero en este caso, tengo que decir que ciertamente el inicio de este libro es lento, pero una vez arrancado, yo no pude separarme de él.

saludos
ImagenImagen
pabloski
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 73
Registrado: 17 Jul 2005, 19:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: esperando el juego perfecto

Mensaje por pabloski »

hola a todos :mrgreen:

coincido en el atractativo de la figura de anibal y su valia como guerrero y estratega.. de hecho me voy a lanzar a leer algun libro que encuentre ...si me recomendais varios os lo agradeceria :wink: yo por mi parte me acabo de leer una pequeña biografia novelada de su vencedor en el campo de batalla...escipion el africano de ross leckie... muy recomendable por el personaje en si,por la descripcion de como era esa incipiente roma,la vida de las familias nobles...


un saludo
Avatar de Usuario
M_Ahumada
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 34
Registrado: 16 Jul 2005, 18:47
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por M_Ahumada »

Pues en la misma temática de Cártago les recomiendo un imperdible, libro citado en cualquier documento que hable de esta ciudad: Salambó de Gustave Flaubert.

Habla del ejercito de mercenarios que tubo en apuros al imperio cartaginés. En este libro las acciones bélicas son llevadas a cabo por Amilcar Barca, Anibal nace a mitad del libro, pero no tiene ninguna paricipación importante.

Muy recomendable, con batallas descritas de una forma que pone los pelos de punta.
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Un breve apunte:

Este miércoles "Aníbal" de Gisbert Haefs, con El País, por 2,50 €

saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Told
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1315
Registrado: 06 Ene 2005, 20:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: LEIOA - BIZKAIA

Mensaje por Told »

Si habéis leído este Anibal, no dejéis de leer ALEJANDRO y TROYA del mismo autor.

A mí lo que más me gusta de este escritor es el ambiente de "realismo histórico mágico mediterráneo", por decirlo de alguna manera, que crea en sus novelas. Parece ser, además, que el tipo se documenta mucho y bien para cada una de ellas.

Saludos
Avatar de Usuario
Alm. Makarov
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 302
Registrado: 07 Dic 2004, 12:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Abordo del Petropavlosk... internandose en un campo de minas japonés

Mensaje por Alm. Makarov »

Pues a mi el de Anibal si me gustó y me compré el de Alejandro que se me hizo eterno...

Pero el mejor sin duda Salambó de Flaubert, la descripción que hace de la ciudad de Cartago la han tomado muchos de los arqueologos posteriores como ejemplo... y las guerras punicas de Gosworthy...
Solo la completa destrucción del enemigo puede considerarse una victoria
Saturnino Martín Cerezo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 27 Sep 2005, 13:00
STEAM: Jugador
Ubicación: Recibiendo por todos lados... ¡ay!

Batiburrillo literario...

Mensaje por Saturnino Martín Cerezo »

Para gustos colores; sobre este autor mientras que el Anibal me lo he leido tres veces (la narración que hace de Cannas es para poner los pelos de punta), Troya gracias a ese "realismo mágico" que comenta Told se me hizo denso, pesado, deslabazado y en ocasiones críptico, me quedo con la "versión" de tito Homero (aplicandole mucho sentido crítico al relato poético eso si...).
La serie de Colleen Mc Cullough es auténticamente una obra maestra (vuelvo a insistir en lo de los gustos) por como pinta a los personajes y la vida politico-administrativa de Roma, eso si armarse de paciencia que son unas cuantas páginas :P .
Y aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid, me moría de ganas por RECOMENDAROS (a Haplo le pitaran los oidos) la serie de Juego de Tronos de lo mejorcito que he leido a nivel de literatura fantástica en los últimos años.... :blabla: , tira que se os empezaran a cerrar los ojitos... :sleep:
Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que "¡ Zaragoza no se rinde !"
Imagen
Responder