A vueltas con los ss españoles

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 380
Registrado: 23 May 2004, 20:07

A vueltas con los ss españoles

Mensaje por Pavia »

Hola a todos

Vereis, en el ultimo numero del pais semanal se incluye una entrevista con Anthony Beevor, historiador-escritor autor entre otros de Berlin, Stalingrado o la batalla de Creta, a raiz de que se va a cumplir el 60 aniversario de la caida de Berlin.
En la entrevista, Beevor afirmaba tajante que no hubo españoles de las ss defendiendo Berlin, cosa que me sorprendio porque de diferentes fuentes para mi tan fiables como la de Beevor habia leido lo contrario y lo daba por valido.
Ahora, me han dejado en la duda y mi cuestion es:
alguien tiene alguna otra fuente que defienda la tesis de Beevor o la contraria y donde la podria consultar?

Todo el tema de la participacion española en la segunda guerra mundial me encanta, si conoceis mas casos de este tipo, en cualquiera de los dos bandos, agradeceria la informancion

Saludos
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Mensaje por xtraviz »

Pues en el El Mundo de este domingo ( por ayer) hay un reportaje dedicado a dicho tema (espero no confundirme de periódico) y curiosamente aborda lo contrario. No lo leí pero recuerdo dos cosas: una foto de un español con el brazalete de las SS y un croquis con la disposición de soldados españoles en el anillo de Berlín. Saludos.
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

A mí tb me llamó la atención porque precisamente en foros de este tipo se había dado por válido el tema. Lo que creo recordar que dice Beevor es que no habían españoles ni en la división Carlomagno ni en la Nordland, contrariamente a la creencia, que según deja caer tendría que ver con escritos de opinión parcial, de que había compañía española en una de estas divisiones, y para ello habla de no haber encontrado ninguna fuente fiable donde se afirmase tal cosa, así como una entrevista con el comandante de la antes citada división Carlomagno.
De todos modos, mi opinión es que es muy posible que no existiese una unidad regular de españoles en las SS, heredera de la 150 de infantería, pero la verdad es que no me extrañaría que entre los cerca de 100.000 defensores de Berlín hubiese algún puñado de españoles. Al fin y al cabo a la Div Azul fueron muchos idealistas, otros forzados por su situación, pero tb no pocos fanáticos que estuviesen dispuestos a vender cara su piel ante el odiado enemigo bolchevique.
Lo que sí sería lamentable es que de nuevo se sacasen hechos de la Historia con otros fines, ya que lo que interesa es saber la verdad, y no la proyección que sobre el presente tiene algo que pasó hace ya 60 años, no creéis?
Bravo Pavia por abrir este post!
Última edición por Caronte el 27 Abr 2005, 18:36, editado 1 vez en total.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Yo solo dire que porque un Historiador consiga escribir un par de libros de exito no se convierte en un guru que todo lo que dice va a misa , y eso es exactamente lo que ha pasado desde hace unos años con Beevor que parece haber eclipsado al resto de historiadores (y mas si lo que dicen no concuerda con sus teorias).Beevor a hecho un par de buenos trabajos , pero otros son sin duda discutibles como por ejemplo el de la batalla de creta .
Sobre el tema de los SS Españoles , ¿fuente fiable? , ¿no consideramos a los veteranos una fuente fiable por ser del bando perdedor? .
Sin duda no exisitio ninguna unidad grande de voluntarios españoles que aun permaneciesen luchando , pero si hay pruebas de que hubo españoles en la Charlemagne y la Wallonie (sobre la Nordland no digo nada...) y que algunos de ellos junto con elementos de esas divisiones citadas acabaron la guerra en Berlin.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Justin [Gen]aro MacDuro escribió:Yo solo dire que porque un Historiador consiga escribir un par de libros de exito no se convierte en un guru que todo lo que dice va a misa , y eso es exactamente lo que ha pasado desde hace unos años con Beevor que parece haber eclipsado al resto de historiadores (y mas si lo que dicen no concuerda con sus teorias).Beevor a hecho un par de buenos trabajos , pero otros son sin duda discutibles como por ejemplo el de la batalla de creta .
Ufff, es que el Beevor a mi me da mucha grima, le tengo como un gran recopilador de datos y documentos. Que luego su interpretacion de esos datos o que extraiga solo los que le concuerden con lo que el quiere contar es otro asunto. Personalmente ninguno de sus libros me gusta mucho, me parecen sesgados y con una orientacion con mucho tufo a guerra fria, aunque eso si, son una fuente de datos amplias y bastante detallada para lo que se puede encontrar en castellano.

Mucho mas objetivos (y sin son historiadores y analistas "profesionales") me parecen los americanos Wiliamson Murray y Allan R. Millet (La guerra qe habia que ganar). Dos americanos que no dudan en destrozar a cuanto general de su bando y pais o de cualquier otro la cagara.
Por cierto alguien sabe si tienen algo mas publicado en castellano?(aunque sea alguna publicacion de uno de ellos solo)
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Vamos a ver, Justin, si Beevor como fuente te parece mala, te repito que él habla de entrevistas con mandos como el general de la Carlomagno, y dices que mucho mejor creer a los veteranos, por favor para cerrar este tema cita claramente la unidad (batallón, regimiento, etc) compuesto por españoles y listos. Por ejemplo, el batallón español de la div de Leclerc.

Yo sinceramente preferiría que on fiuese así, simplmente para que los nombres España y SS no estuviesen unidos ni por casualidad. Aunque repito que es seguro que algunos españoles de forma aislada estuviesen allí, pero lo que se pone en duda es que fuese una unidad encuadrada como tal. Ahora bien, si resulta que es que alguien me dijo que Pepito estuvo en el bunker y eso, eso no me vale. Porque ya lo dice el mismo Beevor, que no es un gurú, pero ha demostrado ser un trabajador serio, que hay libros tratando el tema, pero son poco fiables.

No hay que hacer política con todo, no?
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Caronte escribió:Vamos a ver, Justin, si Beevor como fuente te parece mala, te repito que él habla de entrevistas con mandos como el general de la Carlomagno, y dices que mucho mejor creer a los veteranos, por favor para cerrar este tema cita claramente la unidad (batallón, regimiento, etc) compuesto por españoles y listos. Por ejemplo, el batallón español de la div de Leclerc.
Veamos , el problema de Beevor es que es en gran parte solo un recopilador de datos .Es innegable que sus obras estan bien documentadas , pero el problema es que si no hay documento oficicial de algo para el no exisitio ese algo. mi no me extraña nada que no haya encontrado documentos sobre las unidades formadas para la defensa de Berlin en los ultimos momentos puesto que a esas alturas con el caos que habia muchas veces las cosas se hacian por ordenes verbales , sobre todo en lo referente a formar agrupaciones de combate con restos de otras unidades , y lo que es logico es que si habia 20 soldados españoles los pusieran juntos en una unidad por cuestiones de lengua.Lo dicho , esta noche hechare un vistazo a lo de la Wallonie y te lo posteo.

Sobre la Charlemagne la verdad que no tengo muchos datos pero esta noche mirare un par de libros que tengo sobre la Wallonie y te pongo las unidades dentro deesa division formadas por Españoles y algun Viriato.
ASobre lo del General de la Charlemagne ... bueno ... dudo mucho que un general conociera personalmente a todos los soldados de su division y supiera su nacionalidad.
Ademas hay que recordar que sobre el papel la mayoria de los soldados Españoles eran en realdiad Alemanes puesto que los servicios de inteligencia Alemanes montaron una red que ayduaba a aquellos españoles que querian alistarse al Eje.Les daban documentacion falsa y les proporcionaban los contactos necesarios para llegar a su destino , cuando lelgaban se alistaban usando su nueva documentacion en lugar de hacerlo bajo su nombre y nacionalidad reales.

Y no digo que beevor me parezca una fuente mala , sino que me parece una fuente que de ciertos temas tiene una vision un tanto parcial y que limita demasiado a la documentacion.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

A ver, Justin y Caronte:

Daos cuanta de que estais diciendo lo mismo los dos: que SI hubo españoles en la SS pero que NO estuvieron encuadrados como una unidad independiente, con nombre, sino desperdigados entre otras unidades.

Os copio parte de una web que he encontrado que tiene bastantes datos y que coincide, más o menos, con lo que yo había leído por ahí. No se de donde ha sacado el autor los datos, pero me huelo que deben de ser del libro de Miguel Ezquerra "Berlín a Vida o Muerte":

ADVERTENCIA: Es bastante tendencioso el texto, pero olvidaos de la prosa grandilocuente y del tufillo político y quedaos con los datos:

Españoles en las Waffen SS.


Cerca de 1.200 españoles en total combatieron en todos los frentes, en la SS y en la Wehrmacht, en Italia y Francia, en Berlín y Pomerania, en Yugoslavia, en Hungría y Eslovaquia. Casi todos caerán en los postreros combates, oportunistas y desesperados, algunos, pero la mayoría idealistas dispuestos a defender a Europa. Desgraciadamente tras la guerra ni los divisionarios querían recordarlos (ellos no se quedaron) ni el régimen (empeñado en congraciarse con Washington) y fueron relegados al olvido.

Conforma otro de esos desconocidos episodios de la participación de españoles en la Cruzada contra el Comunismo durante la 2ª Guerra Mundial la aparición de una compañía de voluntarios españoles integrados en la 28. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division WALLONIEN (en francés Wallonie) que comandaba el entonces Teniente Coronel de las Waffen-SS (SS-Obersturmbannführer) Léon Degrelle..

Tras la retirada de la División Azul en 1943, y su sucesora Legión Azul en 1944, un nutrido grupo de españoles deciden proseguir el combate contra el Comunismo en las filas del ejército alemán. Es difícil calcular su número pero no es exagerado estimar en cerca de medio millar el número de voluntarios. Los encontramos en varios lugares de la geografía europea, en la Werhmacht (en los Cárpatos y los Balcanes) pero también en las Waffen-SS (mayormente en unidades antiterroristas en Francia donde sufrieron fuertes pérdidas). Al acercarse el final de la contienda, con la retirada de Francia ante el avance aliado, se decide aprobar la propuesta de Degrelle de agrupar a estos españoles en su división valona. Esta unidad se había convertido, en esos últimos meses, en un comodín donde podían enviar los reclutadores de las Waffen-SS restos de voluntarios rusos blancos, franceses, flamencos incluso, italianos y ahora españoles.

El encargado de contactar con los españoles fue un belga nacionalizado español, Antonio Alfonso Van Horembeke, que había participado en la Guerra Civil y que al estallar la guerra contra Rusia decidió alistarse nuevamente. Combatió en las filas de la Wallonien en Estonia y entabló contacto con Degrelle a través de un suboficial valón, Paul Kehren, que había también estado en España durante la guerra. Degrelle inmediatamente aceptó la idea y le encargó esta misión. Van Horembeke se entrevistó con el SS-Ostuf. (Teniente Primero) Luis García Valdajos, un vallisoletano de 26 años que había combatido en la Guerra Civil donde ascendió hasta Teniente provisional y en la División Azul, aunque fuera como simple recluta. García Valdajos estuvo destinado como oficial en las compañías españolas antiterroristas durante 1944 y sin servicio activo desde la retirada de éstas al caer Francia asignado a las oficinas centrales (SS-Hauptamt) de Berlín. En septiembre o principios de octubre de 1944 se entrevistaba García Valdajos en el Hotel Adlon de la capital del Reich con Léon Degrelle, que le convence para incorporarse en su división. El primero de noviembre es la fecha de incorporación oficial a la unidad.

La compañía española.

Junto a Kehren y Van Horembeke, García Valdajos viajarán a diversos lugares donde había españoles dispuestos a alistarse, convirtiéndose pronto García Valdajos en el comandante de facto de la operación de reclutamiento. En sus memorias Van Horembeke narra que “tras varios viajes a Austria alternados con otros a otros lugares del territorio alemán, conseguimos formar dentro de la División walona una unidad casi independiente y mandada exclusivamente por españoles.” A finales de noviembre de ese año el primer contingente de voluntarios españoles estaba dispuesto y concentrado en los cuarteles de los valones en Breslau (la actual Wroclaw polaca). Se trataba de cerca de un centenar de hombres, muchos de ello antiguos divisionarios a cuyo mando estaba el SS-Ostuf García Valdajos. En las memorias del SS-Sturmbannführer (Comandante) belga Franz Hellebaut, que era el máximo oficial de carrera en la división y verdadero organizador de la división, la llegada de estos españoles es destacada, aunque no aporta nada sobre su participación. Escribe Hellebaut sobre los españoles que a finales de 1944 “el batallón del 70 vio llegar a un centenar largo de antiguos combatientes de la División Azul que Degrelle había descubierto en Viena y que había invitado a unirse a sus borgoñones habiendo recibido permiso para formar una tercera compañía.”

Como oficial de enlace con los mandos belgas estaba el SS-Ustuf. (Alférez) Rudi Bal que comandó un tiempo una sección de la disuelta por falta de efectivos 2ª Cia y que hablaba español al haber vivido en Argentina. Caería en combate el 6 de marzo al frente de sus hombres. García Valdajos, que no entraría en combate y que su misión era más de organización, no seguiría a sus hombres cuando fueron comandados al frente a finales de enero de 1945 quedándose en Remagen, hizo que éste oficial belga comandase de facto a los españoles las próximas semanas.

Se decidió que los españoles formarían parte del único batallón existente del 70 Regimiento de infantería SS de la división -en la nomenclatura militar I/70- a cuyo mando estaba el SS-Hstuf (Capitán) Robert Denie. Los efectivos españoles, dado que podían cubrir los efectivos de una compañía (por aquella época las compañías ya se formaban con menos de un centenar de hombres a diferencia de los 160 que se exigía al principio de la guerra) se les incluyó como la 3ª del batallón.

Sin embargo, antes de entrar en combate y mientras recibían instrucción, un grupo de voluntarios italianos - emigrantes residentes en Bélgica y trabajadores italianos en Alemania alistados en la división de Degrelle- obtuvieron permiso para viajar a Italia e incorporarse en las Waffen-SS italianas. Junto a esta treintena de italianos una decena de españoles al mando del SS-Oscha Camargo y el SS-Uscha Martínez también les seguirán y servirán en la 29. Waffen Grenadier División d. Waffen-SS (Italiana nº 1) los últimos meses de la guerra, pero esta es otra historia...

La batalla de Stargard.

A finales de enero de 1945 los escasos efectivos de la Wallonie (apenas un regimiento reforzado) se desplazan por tren hacia Pomerania para detener mediante una desesperada contraofensiva el irremediable avance ruso que amenazaba con arrollar las débiles defensas alemanas al norte de Berlín. El dos de febrero desembarcan en Stettin (la actual Szcezin polaca), al norte de Stargard, donde se desarrollará una de las más sangrientas batallas de la guerra con la participación de la casi totalidad de los voluntarios europeos de las Waffen-SS. Allí se concentrarán a los holandeses, a los flamencos, a los escandinavos de la Nordland, y a los españoles y valones además de otros voluntarios europeos. Durante un mes largo combatirán codo a codo contra el Comunismo en primera línea en lo que se ha denominado la batalla de Arnswalde.

A Stettin fueron llegando nuevos contingentes de españoles hasta completar la 3ª Cia, que sería íntegramente española, e incluso una sección independiente que sería agregada a la 1ª Cia del SS-Ustuf valón Albert Steiver. Desgraciadamente los españoles llegaban sin armamento y hubo algunos con escasa preparación militar -estima este oficial que unos 20- por lo que se estimó más conveniente devolverlos a su origen. Las memorias inéditas de este oficial (bautizadas expresivamente Krüssow - 1945 “...Wallons... et espagnols!”) nos servirán para seguir los pasos de la creación de esta unidad. Dado que el SS-Hstuf Denie estaba ausente Steiver asumió el mando del batallón y la misión de organizar a los españoles debiendo hacer una larga marcha de 35 kilómetros hasta Stargard para llegar a sus posiciones.

Al frente de las tres secciones que componía la unidad estaban los SS-Oscha (Sargento 1º) La Fuente y Lorenzo Ocaña a los que no se les convalidó sus rangos de oficial en las Waffen-SS. Como comandante en funciones de la compañía estaba el SS-Oscha español Botet, al mismo tiempo jefe de la 1ª sección. Otros oficiales y suboficiales españoles en esta compañía, aunque tampoco con el rango, estaba Pedro Zabala, Cabrejas, el brigada Juan Pinar y algunos más así como Van Horembeke que reincorporó tras cumplir su misión de recogida de voluntarios. En total calcula en sus memorias Steiver que llegaron unos 260 hombres a Stettin, aunque parece ser una cifra excesiva en unos momentos en que los combatientes valones en esa zona del frente apenas si superaban el millar de hombres. Los efectivos españoles permitieron que se constituyera una cuarta sección de españoles al mando del Sargento Abel Ardoos (el propio Steiver reconoce que el apellido puede estar erróneamente escrito pudiendo ser Ardoz). Fueron equipados con ametralladoras pesadas, caza-carros, y hasta una cocina de campaña, algo muy apreciado por entonces.

La cuarta sección, comandada por el ya entrado en edad Ardoos y que “poseía algunas nociones de francés y alemán” -recuerda Steiver- fue agregada como unidad de apoyo a la 1ª Cia de Steiver durante los combates de febrero-marzo en la batalla de Stargard, combatiendo en las líneas de defensa de los alrededores de la ciudad. El relato del oficial valón es revelador del coraje y bravura que mostraron los españoles en primera línea, en pleno invierno, destruyendo tanques enemigos, con patrullas temerarias, deteniendo una y otra vez a las hordas rojas:

“Las patrullas de españoles, no siempre muy discretas y sobre todo de una temeridad excesiva -solían ir más allá de las órdenes recibidas- tuvieron numerosos heridos” y las bajas se multiplicaban nos dice Steiver, “los españoles se lanzaron al asalto en la noche, creyendo que encontrarían a Iván dormido, pero éste, por el contrario, los recibió con granadas y fuego de los Kalashnikov. Resultado, dos muertos - que a duras penas pudieron traer a las líneas propias- y tres heridos graves...” En otro episodio los españoles, con los panzerfaust (bazokas) en mano, avanzaron contra un grupo de T-34 soviéticos destruyendo uno, alcanzando a otro y haciéndoles retirarse.

Hacia Berlín.

El 4 de marzo se abandonaba Stargard, los últimos en proteger a las masas de civiles en retirada y a las tropas que se replegaban, fueron los valones y españoles. 28 días de combates, cuerpo a cuerpo, en los que los españoles estarían en determinado momentos asignados junto a la 1ª Cia a la división SS FRUNDSBERG. Las pérdidas de los españoles sería cercana al 90% en su corta estancia en el frente con la Wallonie. Una cifra que seguramente sería similar en la 3ª Cia, la española, que estaba en la misma zona del frente. La escasa documentación que tenemos hoy sobre los voluntarios españoles no nos permite conocer los nombres de estos caídos españoles pero su número debió de ser elevado. Al mismo tiempo que el I/70 era disuelto y sus últimos hombres capaces de luchar transferidos a otros unidades de la división -que ya apenas si era un batallón reforzado- los españoles recibían la orden de abandonar a los valones.

Los mismos oficiales valones desconocen la fecha ni las razones por la que se ordenó la retirada de las secciones españolas de la división pero se materializó hacia primeros de marzo aprovechando que las unidades del III Cuerpo Germánico de las SS se replegaba hacia Berlín. De esta manera la SS Wallonie debió ceder de sus mermadas unidades a los españoles que se encaminaron hacia la capital del Reich donde participarían muchos de ellos en la última batalla defendiendo el bunker de la Cancillería, también junto a centenares de otros voluntarios europeos encuadrados en el mítico SS Einsatzgruppe Ezquerra.

León Degrelle apenas si hizo mención pública de la participación de estos españoles en su unidad, y cuando lo hizo siempre intentó ensalzar su participación, incluso si ello no fuera absolutamente correcto desde un punto de vista histórico. Una de estas ocasiones la encontramos en una entrevista concedida en 1969 al Diario madrileño “Arriba” donde ante la pregunta sobre si tuvo españoles bajo su mando respondió: “Mandé un grupo al final de la guerra. Unos mil. Hice un batallón y les mandé hasta el último día de la guerra. El día que se acabó la guerra les mandé en dirección a los americanos, siguiendo el curso del río Wesser. No se que fue de ellos. Algunos se debieron perder en la bifurcación a Berlín. Lo que sí sé es que el día que murió Hitler había españoles en el búnquer.”

No todos los españoles de la Wallonie fueron apartados de la unidad, algunos desperdigados en los pelotones de la misma combatirían hasta el final, en mayo, bajo las banderas de los borgoñones. Con ellos finalizaba una epopeya que merece constar en los anales de la historia militar española y que nos muestra una vez más la hermandad de armas entre españoles y valones, el vínculo de sangre que unía a Degrelle con España. Cuando todos traicionaban sus ideales unos pocos combatían contra unas fuerzas superiores, como Degrelle y sus borgoñones España también estuvo presente en este combate final por la Libertad de Europa. Su divisa, como la del cerca del medio millón de voluntarios europeos de las Waffen-SS, fue: ¡ Nuestro Honor se llama fidelidad !


Ya os he dicho que era bastante tendencioso, pero aporta bastantes datos también.

Es curioso, pero no menciona en absoluto a la Charlemagne.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 380
Registrado: 23 May 2004, 20:07

Mensaje por Pavia »

Leta, fantastica aportacion, muchas gracias

Caronte, creo recordar que Beevor no hablaba de fuentes poco fiables, esas fueron las palabras del periodista, que si me parecio bastante tendencioso las conclusiones que sacaba de las palabras de Beevor sobre el asunto. En mi opinion, como siempre.

Tambien opino que tu razonamiento sobre el asunto es muy parecido a la idea que me habia hecho yo, y que viene a ser que si hubo un puñado de españoles luchando en Berlin, agrupados por el idioma y pertenecientes a las ss, pero muy dificil de determinar de que gran unidad dependian
Y Justin creo que esta diciendo lo mismo

Saludos
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Leta escribió: Ya os he dicho que era bastante tendencioso, pero aporta bastantes datos también.

Es curioso, pero no menciona en absoluto a la Charlemagne.
Bueno , pues ya que Leta a puesto eso no hace falta que rebusque por la estanteria el libro con los datos de la Wallonie.Sobre la Charlemagne ya comente mas arriba que no tenia nada , que lo unico que habia era leido un fragmento de un libro de la editrorial Garcia Hispan (condenada hace poco por negar el el holocausto en sus libros , por eso no me lo compre)sobre los voluntarios españoles en diferentes unidades.
Aqui dejo un recorte de el pericodico El Mundo aparecido hace unos dias.

HISTORIA
LOS ESPAÑOLES QUE DEFENDIERON A HITLER
LA HISTORIA de Ezquerra, Martínez o Sanchís apenas es conocida. Ellos, junto con otros españoles, fueron los últimos defensores del anillo formado para proteger el búnker de Hitler, quien el 30 de abril de hace ahora 60 años acabó suicidándose

ALBERTO ROJAS


FALANGISTAS CON ESVASTICA. Algunos españoles miembros de la Organización Todt -agrupación que acogía a los trabajadores extranjeros en Alemania- fueron reclutados por las SS en Berlín.

Los últimos defensores de la caverna berlinesa de Hitler no fueron superhombres arios, sino soldados apellidados García, Navarro, Sanchís o Ezquerra. Más de 300 miembros de las SS españoles y un puñado de franceses de la división Charlemagne, voluntarios en unos casos y forzados en otros, fueron reclutados en las calles y las fábricas de la ciudad para participar en el acto final del nazismo. Ahora, cuando se cumplen 60 años de la muerte del mayor tirano de la Historia de la Humanidad, la participación de este grupo de españoles en aquella batalla sigue siendo un misterio.

La caída de los dioses nazis se escenificaba en Berlín y la representaba una tropa exhausta (la germana) y otra con una sed insaciable de venganza (la soviética). Con 20 ejércitos, dos millones y medio de infantes y 40.000 cañones comenzó su asalto el Ejército rojo.


Miguel Ezquerra, un español que había participado en la Guerra Civil como alférez y que fue oficial de la División Azul, era el comandante de aquella tropa heterogénea que mezclaba mecánicos con fanáticos anticomunistas. Sus memorias, Berlín a vida o muerte, relatan cómo cruzó la frontera hacia Francia, cómo entró a formar parte del servicio de espionaje alemán y cómo los nazis le encomendaron la misión de reclutar a todos los hispanos que pudiera para formar un regimiento español de las SS.

Pero... ¿Dónde estaban las todopoderosas unidades panzer que habían conquistado Europa? Las fuerzas alemanas que defendían el barrio de la Cancillería y su búnker ascendían en esas últimas horas de guerra a 4.000 hombres, la mayoría ancianos, niños de 11 a 14 años -de las Juventudes Hitlerianas- y unos 250 pretorianos de la escolta del Führer, más preocupados de fusilar a los desertores que de combatir.

Berlín, pira funeraria para la extrema derecha europea, había perdido dos tercios de sus edificios en los bombardeos aliados.La mitad de su población -cuatro millones de habitantes- había escapado, mientras que los que aún permanecían allí se escondían en refugios y sótanos. Sus calles, llenas de cráteres, hedían a cadaverina. Y cientos de españoles, sin trabajo y hambrientos, paseaban errantes entre sus bloques amputados.

Berlín fue el destino final de algunos ex combatientes de la División Azul (disuelta en 1943) que siguieron al servicio de los nazis. También reunía a trabajadores que habían sido enviados por Franco al principio de la guerra y que se habían quedado en paro después de que los bombardeos aliados acabaran con las fábricas de armamento. Miembros de la Organización Todt (formación del partido nazi), falangistas reclutados desde Madrid y algunos presos españoles en cárceles germanas completaban el grupo.

Algunos llevaban meses a las órdenes de Hitler. Como Ezquerra, que peinó varias ciudades alemanas buscando voluntarios para sus compañías SS. O Antonio Pardo, combatiente de las unidades de la calavera en Viena. O Federico Martínez, SS capturado en Gorizia.

Para otros, el apocalipsis comenzó cuando los soviéticos irrumpieron en Berlín el día 16 de abril. Fue el caso de los trabajadores españoles que dormían en los barracones de la empresa Motorenbau y otras fábricas cercanas a la estación de metro de Niederschöneweide.Ezquerra y su tropa de nazis importados made in Spain reclutaron a todo aquel que hablara castellano y pudiera disparar un arma.Recibieron una breve instrucción en Postdam y se acuartelaron en el Ministerio del Aire. Tenían la misión de defender la Moritz Platz, en el centro berlinés.

Más de 50 soldados españoles pudieron desertar cuando el cerco soviético aún no se había completado. Uno de ellos, llamado Pedro Portela, salió de Berlín el día 18. Según afirma el historiador José Luis Rodríguez Jiménez, escaparon «por la frontera suiza y se escondieron en los campos de refugiados».
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
toletano
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2005, 03:29

Mensaje por toletano »

--------------------------------

Editado por LETA

Toletano, este post creo que rebasa bastante las normas del foro. No obstante consultaremos entre los demás moderadores si lo podemos publicar. mientras tanto, lo edito.

--------------------------------
Avatar de Usuario
Migue
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 91
Registrado: 15 Dic 2003, 22:10
STEAM: No Jugador
Ubicación: Tarbernas de baja alcurnia
Contactar:

Mensaje por Migue »

Que si hubo españoles en las Waffen SS? :shock:

http://visantain.iespana.es/
toletano
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2005, 03:29

Mensaje por toletano »

No si ya se la historia¿ahora que ?me tengo que cabrear ¿no?pues no lo vas a conseguir.

1.- tengo la copia de mi escrito y que me diga el moderador que es exactamente aquello que vulnera los derechos de alguien y en cuales se execede de los mios.

2.-como usuario registrado de este foro que he leido,aceptado y cumplido hasta dia de hoy las normas y que asi mismo tambien me he comprometido a unos deberes y adquiridos unos derechos,que pienso se han pisoteado

3.-En los ................ sujetos a debate jamas se podra decir a lo que realmente hacen referencia ya que expresamente no he insultado a nadie,el resto ya son valoraciones tuyas y por tanto de caracter totalmente subjetivo,objetivamente solo he puesto una consecucion de puntos (hasta los bigotes...)y(gilisandeces)por ejemplo,ya lo olvide.

4.-Este es vuestro foro y por tanto podeis hacer y moderar lo que creeis necesario en el,pero,como dije antes yo como usuario tambien tengo unos derechos y exijo; que si no bien se vuelva a editar mi escrito integramente o parcial bajo mi consentimiento,se me de una explicacion de caracter rotundo al menos y si una vez que me sea expuesta esa explicacion no quedara satisfecho tengo el derecho de hacer una reclamacion a la union de consumidores o llegado el caso al defensor del pueblo.

un saludo.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

toletano escribió:No si ya se la historia¿ahora que ?me tengo que cabrear ¿no?pues no lo vas a conseguir.

1.- tengo la copia de mi escrito y que me diga el moderador que es exactamente aquello que vulnera los derechos de alguien y en cuales se execede de los mios.
Si te cabreas allá tú, estás en tu derecho. Yo también tengo la copia y cuando acabemos de discutir si merece la pena o no publicarla ya te comentaremos.
toletano escribió: 2.-como usuario registrado de este foro que he leido,aceptado y cumplido hasta dia de hoy las normas y que asi mismo tambien me he comprometido a unos deberes y adquiridos unos derechos,que pienso se han pisoteado
Hasta es día de hoy, que ha sido solo el día de hoy, ¿no? Y que yo sepa no has firmado ningún contrato comprometiéndote a nada ni has adquirido derecho a nada. Solo has leído unas normas que, si las sigues, conseguirán que no se te banee.

toletano escribió: 3.-En los ................ sujetos a debate jamas se podra decir a lo que realmente hacen referencia ya que expresamente no he insultado a nadie,el resto ya son valoraciones tuyas y por tanto de caracter totalmente subjetivo,objetivamente solo he puesto una consecucion de puntos (hasta los bigotes...)y(gilisandeces)por ejemplo,ya lo olvide.
Y lo más curioso es que mis valoraciones coinciden con las del resto de los moderadores.
toletano escribió: 4.-Este es vuestro foro y por tanto podeis hacer y moderar lo que creeis necesario en el,pero,como dije antes yo como usuario tambien tengo unos derechos y exijo; que si no bien se vuelva a editar mi escrito integramente o parcial bajo mi consentimiento,se me de una explicacion de caracter rotundo al menos y si una vez que me sea expuesta esa explicacion no quedara satisfecho tengo el derecho de hacer una reclamacion a la union de consumidores o llegado el caso al defensor del pueblo.

un saludo.
Esta si que es buena. Pues nada hombre, cuando quieras te vas a la OCU o al Defensor del Pueblo con el contrato que has firmado como usuario de Punta de Lanza y con el recibo de lo que te hemos cobrado por ello y me denuncias.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Seth
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 331
Registrado: 26 Ene 2004, 22:28
STEAM: No Jugador

Mensaje por Seth »

toletano escribió: 4.-Este es vuestro foro y si una vez que me sea expuesta esa explicacion no quedara satisfecho tengo el derecho de hacer una reclamacion a la union de consumidores o llegado el caso al defensor del pueblo.

un saludo.

Eso, si no quedas satisfecho te devuelven el dinero.

Por pedir que no quede.... :roll:
Imagen Imagen
Responder