Scourge Of War: Waterloo

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen



Imagen


Imagen Tadzio
Imagen Asalex
Imagen GeneralSandman
Imagen Biondo
Imagen Colbert
Imagen SamuelGim





Imagen*
Imagen




Imagen

Imagen





Imagen

Hilo en Dogs of War

Sesión entresemana, duración máxima: 120 ´



Imagen
Última edición por GeneralGandhi el 22 May 2021, 13:14, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Estoy dentro Imagen
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Contad conmigo en principio, pero hasta el final no podré confirmarlo. :Ok:

No sé si tienen la idea de retomar una partida anterior que quedó inconclusa por cierto. :?

No me importaría coger los jirones de una división o brigada si se terciase; aunque por experiencias pretéritas lo suyo es concluir las partidas en el día, salvo que se contemple de antemano una planificación de varias sesiones para una misma batalla.
Última edición por GeneralGandhi el 17 May 2021, 23:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Venga ese spanish Corps Imagen
Biondo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2020, 10:25
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Biondo »

GeneralGandhi escribió: 07 May 2021, 23:58
asalex escribió: 07 May 2021, 14:16 Yo tambien disfrute mucho el escenario, aunque estaba complicado hacer de comandante en jefe, con Sandman no tuve contacto en ningun momento, con Gandhi solo al empezar y al finalizar (cuando ya se habia esconectado) y con Tadzio crei que tenia y la mayoria de los mensajes fueron interceptados por los franceses. Solo me pude comunicar normalmente con Trane.

[...]

Los franceses conocian la ubicacion de los objetivos aunque no apareciesen en la partida hasta transcurridos 40min, (90min para los prusianos) y su valor en puntos (2500) se nos antojaba a todos decisivo al comienzo del escenario. Ademas parece que confundieron uno de ellos (Kalcennordheim) por el Kormesthein que estaba al S de la posicion de Gandhi.

Empezamos mal, perdiendo en puntos y con Gandhi muy presionado en el SE (creo que por el error en la localizacion del objetivo), una vez mas Gandhi tuvo que librar una de esas batallas totalmente en solitario que tan poco le gustan.... :bang:

Humm...¿sabían el punto de escape desde el minuto 0? Pensaba que se les descubrió andada la partida, pero en todo caso antes que a nosotros.

Y si, absoluto aislamiento. Disfruté igualmente. Pero creo haber despachado un sólo correo, que no tiene pinta de haberte llegado, y no recibí ninguna comunicación. Ya al final detecté a Sandman hacia NE, pero por el tema del idioma ni intenté comunicar.

Copio lo que he ido escribiendo estos días sin bucear en la grabación, diríamos que con la percepción subjetiva a flor de piel. Los comentarios de las imágenes son ya "expandidos" tras el revisionado parcial para coger las capturas:

¿Quién diseñó el escenario? La idea del cerco es muy buena, original y divertida. En mi caso dio el resultado de un choque casi inmediato y frontal con Biondo.

Choque muy mal llevado por mí en la primera parte. Se notaron los galones, las botas curtidas de quién lleva recorriendo Europa con sus ejércitos, miércoles y sábados, desde 2015. El general Biondo.
El que es bisoño se electriza pronto con la presencia del enemigo y olvida reflexionar sin ofuscación: así empeñé casi todo mi grueso en el primer contacto. Biondo no perdonó, me ganó en "ojeada militar" y se lanzó raudo -pero sin perdonar la pantalla de caballería y la dosificación de fuerzas- y pronto se hizo dueño de un "mástil" de tierra que le daba muy buena visión sobre mí, y sobretodo, una plataforma para emplazar sus piezas en condiciones óptimas. Me aceleré en el primer contacto de tal forma que cuando desenvainé el sable me encontré que no tenía espacio para blandirlo. La situación apenas me permitía bracear como si tuviera muñones.


Imagen
La atropellada situación en que me vi al inicio, al darme de bruces con Biondo.


En los primeros compases me quedé sin caballería, principalmente por las buenas contracargas de los jinetes de Biondo, sobreviviendo de la mía dos o tres escuadrones que no tardarían en ser sacrificados. La superioridad de la suya me forzó a formar cuadros que sin duda emborracharon de puntos a sus artilleros, que, como dije, estaban formando línea con su batería en una posición ventajosa. En el curso de todas estas acciones había puenteado sistemáticamente a los generales de brigada, por lo que me encontraba mandando batallón por batallón. El relieve y la estrechez del frente de contacto lo justificaban en parte, pero hizo mas enojoso todo proyecto de recomponer una línea. Biondo se habrá apercibido del extraordinario tráfico de correos con mis unidades y supongo que desde su perspectiva mi línea de batalla presentaría un aspecto muy poco orgánico, con los batallones muy apelmazados.


Imagen
Llevaba la caballería con impetuosidad, pero Biondo me la anuló con acierto. Apréciese el desgaste en el indicativo de fatiga. Probablemente, uno de los últimos escuadrones. Las intentonas de apropiarme de las piezas fueron todas infructuosas, varias veces por espectaculares contracargas de Biondo, abordando a mis jinetes de costado.


Las bajas se acrecentaban y ningún fruto positivo podía sacar yo de allí, así que me recogí sobre una posición a mis espaldas que sí podía favorecerme, una especie de anfiteatro natural, a cuyo foso esperaba llevar a mi rival, situando a mis baqueteados soldados en el graderío para cobrarse la venganza por los cadáveres amigos que dejaban atrás. ¿Picaría el anzuelo?
Rival que por cierto, aparecía reforzado ahora con una masa de refulgentes coraceros. Caballería acorazada enfilando una división tambaleante y mantecosa. ¡Triste horizonte para los estandartes de Prusia!


Imagen
Los tambores tocan retirada.


Sin embargo, Biondo aflojó. La caballería acorazada terminó dándome la impresión de que estaba de paso (¿Al mando de otro general?). Y la suya que tiempo atrás descabalgó a la mía no jugó papel alguno en este segundo acto. Biondo no se lanzó a una persecución rigurosa. Yo carecía de caballería para cubrir la retirada táctica. Me iba a la ventura. Me sorprendió que no lanzase a degüello la cuantiosa caballería de que él disponía cuando mis tropas le daban las espaldas. Mi rival me dejó despegarme, romper un contacto balístico que hasta entonces me fue tremendamente desfavorable -aquellas bocas artilleras suyas vomitaban la muerte-, y me permitió cambiar la ubicación con facilidad.
Pensé que su punto de salida no pasaba por mi posición.


Imagen
La feliz posición final, ante de marcharme. Se ven unidades prusianas (mandadas por Sandman) a la derecha, fuera de mi línea, marchando hacia el costado izquierdo del despliegue francés, ahí ya muy diluido, probablemente, por haber empezado ya a evacuar al punto objetivo. El general rival nunca cerraría del todo sobre mi línea. No pisó "el foso", que ya en posición, se reveló mas ficticio que real, no obstante la ventaja evidente que me daba el terreno.


Y así logré revertir un balance muy negativo, pasando de traspasar -creo- los 1000 puntos negativos para volver a emerger con un balance postivo, aunque corto y por poco tiempo.
I'd like to have more time to write about this battle and the last one, anyway I want to fix some situations that happened especially at command level.

The BIG problem for us in this battle was that our CiC misunderstood the location of one of the two objectives leading me and Heldor to get confused. Samuel wrote something like:

The objectives are BOTH in the south, one at Rothenburg and one at Kaltennordheim...

And then he let me decide where to direct Heldor.

Now, as you can see, he wrote correctly the names of the two locations but before he stated that both were in the south so when me and Heldor too read this message we tried to found Kaltennordheim in the south, finding only a town with a similar name and both thinking that Samuel misspelled the name Kaltennordheim ---> Kornwestheim....

About the decision to not pursue Gandhi with my cavalry, I had this in mind until I saw Asalex cavalry on my right, on a hill to the west, and I need them to cover the movement of the troops I was sending to Rothenburg. Furthermore, I knew that Heldor would be pursued by the division he had in front, while he was moving to take Kornwenstheim, and so I decided to stay on the hill to support and cover him.

The other point in this battle was that in my opinion, Samuel and Colbert had to play very different in the north, only probing in the begin and maybe engaging in the west when me and Heldor were starting to move to the objectives.






Now to the last Wednesday battle :D
tadzio73 escribió: 14 May 2021, 19:50

Desgraciadamente el vídeo del mapa táctico no incluye esta vez secuencias de la batalla, el programa de captura se quedó frito y se perdió toda la grabación :cry:

Es una pena porque hubo momentos muy buenos y la posición defensiva que ocupaban los franceses en la zona de los objetivos era visualmente espectacular.

Otro escenario elaborado por Sandman y una batalla muy divertida aunque, por ponerle un pero, se nos hizo un poco larga debido a la ralentización del segundo del juego.

Se partía con dos objetivos que daban puntos cada 10 minutos (no recuerdo el valor) pero que tenían el hándicap de que debían ser ocupados por 5000 hombres, así que necesariamente había que acumular tropas sobre ellos. Después esos objetivos se convertían en los últimos 10 minutos en 1000 puntos para su poseedor si estaba al menos 5 minutos sobre ellos.

El orden de batalla estaba compuesto por tres divisiones en cada bando por lo que Trane llevó una brigada de mi división, Asalex fue nuestro general en jefe y, tras conseguir una nueva victoria, por mi que se quede durante mucho tiempo más Imagen

Peculiaridades del escenario impuestas por el creador:
1ª No hubo informe inicial de 10 minutos, por lo que salimos a huevo.
2ª No podía haber comunicación entre los generales hasta que no estuvieran a la vista

Con este planteamiento inicial consideré que lo más apropiado sería situar mi división al sur de los objetivos y ver qué me iba encontrando por el camino, así se lo indiqué a Trane pero creo que nos liamos con lo de llevar las tropas a Goldberg porque mientras que yo me dirigía a Alt Goldberg él lo hacía hacía Neu Goldberg :bang:

Al final no fue importante porque más adelante nos encontramos y pudimos realizar el ataque conjuntamente y comento esto del ataque, porque cuando llegué al río que se encuentra al sur de los objetivos, vi que estos ya estaban controlados por los franceses, además desde esa posición pude ver la división de Asalex y ponerme en contacto con él para informarle de mi situación y los pasos a seguir.

Poco a poco fue llegando mi división y la fui desplegando en torno al río, mientras tanto Asalex reconoció el terreno y las posiciones francesas y me recomendó un ataque desde sureste y no desde la posición que ocupaba ahora, que sinceramente no era nada favorable, en ese lado la colina donde se situaban los franceses era mucho más pronunciada. Así que mandé a mis brigadas hacia Alt Goldberg y fue ahí precisamente donde me junté con la brigada de Trane, le reporte las órdenes de Asalex de modo que en torno a las 10:50 iniciamos el ataque a la posición francesa.

En los primeros momentos la situación parecía favorable porque los franceses apenas tenían caballería por la zona y nosotros disponíamos de una brigada por lo que tuvieron que formar en cuadros, sin embargo la situación se torció unos 20 minutos después de iniciado el ataque, cuando llegaron escuadrones de lanceros franceses y nos vimos superados por sus cargas, una de ellas por cierto, me arrolló literalmente :nervios:

Fueron unos minutos de confusión en el que Trane que comentaba que era incapaz de avanzar debido a la amenaza de los lanceros y yo por mi parte estaba tratando de recomponer mis brigadas y de localizar las escuadras de caballería que tenía desperdigadas por el terreno. Tomé el riesgo de adelantar la artillería y entre esta, los cuadros y la caballería logramos normalizar la situación y continuar con el ataque.

En aquel momento no confiaba en que pudiéramos llevarnos la batalla, el control de los objetivos seguía del lado francés y por mi flanco derecho empezaba a llegar más infantería que podía comprometer claramente mi situación. Sin embargo, desde mi izquierda la división de inglesa que conducía Asalex fue doblegando como un martillo las defensas francesas empujándolos fuera del objetivo sur. Este hecho forzó a los franceses a tomar posturas desesperadas porque iniciaron una serie de cargas que no les llevaron a conseguir sus objetivos, más al contrario, al estar todavía presente mi caballería y los dragones de Asalex muchos de esos ataques se vieron neutralizados con penosas consecuencias para sus intereses.

Cuando se mostró el objetivo final, lo ocupé con una minibrigada de tenía en reserva, precisamente para estos fines y me llevé los 1000 puntos eso unido a la inercia de los ataques finales consiguió que mi división consiguiera al final casi los 1000 puntos, cuando en determinados momentos de la batalla llegué a tener casi 400 puntos negativos.
This was another example of good an bad timing; in the beginning I was facing alone sandman and things went quite well for me because of the cavalry fight that was sliglty in my favor but most of all because I saw Asalex not moving close to Sandman but taking a position on my left. I was quite happy about that also because Samuel was moving close to my right and I told him that with an hasty attack we could have taken also his hill.

Furthermore, I saw Colbert northwest of sandman (which in the meantime lost also nearly all of his guns) and the possibility to definitely crush him were very high if Colbert moved immediately against him. I told this to Samuel but I also sent Colbert some couriers to convince him to move immediately but probably the couriers never reach him, at least in time; so he stayed there waiting for all of his division and Sandman had the time to withdrew in order.

I felt nervous now because when those things were happening, Tadzio and Trane were deploying on Asalex right in a very wide and well ordered front ready to attack my position which was a strong one but which I knoew I couldn't held for a long time because my cavalry was half of his strenght and also the first brigade I committed against Sandman had already suffered some casualties.

I messaged Samuel about the situation asking for reinforcements at least against one of the two fresh divisions, and I though Colbert was the solution because he was fresh too. Me or Samuel, but better Samuel because otherwise we had to switch our positions in face of the enemy, could have fight against Sandman which in my opinion had no more an attack possibility.

So Samuel ordered Colbert to commit only one infantry brigade with his cavalry and artillery to face the Brunswick but instead of moving to my left, they moved between me and Samuel with the impossibility to be controlled in a good way.

The enemy attack started and it was very very hard to keep them back, at least Colbert's cavalry helped me a lot for a moment.

I decided to withdraw my first brigade to leave more space to Colbert but he was still unable to understand what was going on with his men and decided to retreat them all together.

The problem was that this retreat was made in the moment that Asalex was moving up of our hill and steamrolled my battalions. I tried some countercharges to give time to Colbert to reorganize but was too late. British and Brunswickers were dominating everywere.

The fun thing was that until they started their attack, we had an advantage in men of about 600 which was a lot taking in account the numbers on the field, and we also had better positions. The outcome was unbelievable. :ojeroso: but this make clear that organization and timing counts more than sheer numbers and in this battle you guys outpaced us. :Ok:
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Trane »

Yo este miércoles fallo, preparándome para el siguiente.....
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

También causo baja señores. :Rendicion:
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »



** En el mapa táctico figuran dos Samuelgim, el que está más al sur, llevando el cuerpo prusiano, es en realidad Colbert. En ocasiones el programa que genera el mapa táctico tiene estos errores.

Otro escenario realizado por Sandman con un planteamiento muy singular. Nos costó arrancar porque las instrucciones y comentarios sobre su desarrollo fueron largos. En este caso Biondo hizo de host y el desempeño fue impecable, el segundo del juego apenas se altero y en torno a la 1 se terminó la batalla.

La idea principal era que dos columnas francesas debían moverse por una carretera de sur a norte, cada cierto tiempo se les mostraría unos waypoints que les proporcionarían unos puntos a modo de migas de pan. La primera de las columnas se componía del cuerpo de Kellerman, formado integramente por caballería que estaba al mando de Sandman. La columna más al sur pertenecía al cuerpo de Gérard compuesta por dos divisiones de infantería y una de caballería. Yo estaba al mando de una de estas divisiones de infantería, la de Pecheux con unos 6000 hombres, dos brigadas de infantería, una de caballería y la habitual ración de cañones. Haciendo el rol del corso estaba Asalex.

Por su parte la coalición debería hacer una labor de hostigamiento, para ello, cada cierto tiempo se mostrarían unos objetivos principales a lo largo de la carretera que serían los que proporcionarían mayor cantidad de puntos. Las normas iniciales establecían que los franceses no podían salir de la carretera y que los aliados no podían enviarse mensajes hasta que no estuvieran en contacto visual.

Según se inició el escenario, me mantuve a la expectativa observando el mapa y esperando instrucciones, después tomé el paso lógico de dirigir mi división hacia el primer waypoint. Esa demora, unida a la del resto del cuerpo, la pagamos posteriormente.

Los primeros minutos fueron tranquilos, me posicioné por detrás de la columna de Kellerman y todo transcurría con normalidad. En torno a las 10:25 recibí un mensaje del corso en el que me comunicaba el avistamiento de enemigos al norte de la columna, mientras componía un mensaje de respuesta en el que esperaba instrucciones sobre el posicionamiento de mi división, lo que se estaba cociendo en la retaguardia de la columna se quedaba fuera de mi vista y fue al darme la vuelta cuando lo vi, tal cual, en ningún momento anterior había visto banderas prusianas en el horizonte, eran las 10:25 horas.

Mis decisiones en aquel momento fueron: notificar al emperador que nos estaban mordiendo en las posaderas y viendo que parte de mi división estaba ya enfrascada con la caballería prusiana, colocarla en torno al río en posición defensiva.

En aquellos instantes posteriores la situación parecía controlada, había frenado las acciones de la caballería prusiana y su infantería todavía no había empezado a presionar de manera notable. Sí observé que parte de las unidades francesas se habían quedado cortadas al otro lado del ataque de la caballería, después descubrí que entre esas unidades estaba mi general de artillería y algunas baterías que ya no pude utilizar el resto del escenario.

Entorno a las 10:50 recibí un mensaje del corso donde me recomendaba abandonar la posición defensiva y llevar mi división al bosque situado al NE de Bruel, tengo que decir que acaté las órdenes a regañadientes pues una retirada en pleno combate suele llevar consigo un coste alto y además parecía tener la situación controlada, sin embargo las órdenes vienen del emperador :nervios: y además cubriría mi repliegue con los lanceros, así que inicié el costoso proceso de liberar a mis muchachos de los combates en torno al río y conducirlos al norte. Fueron momentos complicados, de mucho micromanejo, tomando el control batallón a batallón para que se dirigieran a la carretera. Además, en aquellos instantes, la infantería prusiana cruzaba el río en despliegue de columna por lo que las bajas empezaron a crecer de manera notable.

Reagrupada la división en los bosquecillos de Bruel, hice cómputo del estado de la misma. En aquellos momentos las brigadas de infantería no habían sufrido pérdidas notables, estaban a un 80%-90% de su fuerza, sin embargo contaba ya solo con el 50% de mi brigada de caballería y una única batería de artillería.

Las nuevas órdenes pasaban por dirigirme a los objetivos del norte y ponerme a las órdenes de Kellerman para lo que necesitara, eran las 11:22 horas. El primero de ellos, situado en una colina estaba ocupado por infantería de Nassau, los ataques de caballería se cruzaban por uno y otro bando y había una serie de cañones separados del resto de unidades que me tentaron sobremanera.

Desafortunadamente tenía la caballería bastante retrasada así que lancé a esa posición a una de mis brigadas de infantería, la otra la posicioné al pie de la colina como reserva.

El ataque efectuado en torno a las 11:30 se vio completamente abortado por la rápida intervención de escuadrones de dragones ingleses que dejaron a la brigada en una situación bastante comprometida, formación en cuadros y golpeo machacón de la metralla de artillería enemiga. La llegada de mi caballería no mejoró la situación, pues al encontrarse ya bastante mermada y fatigada de los combates anteriores, fue sucumbiendo rápidamente al empuje de los dragones. Así que solicité a Kellerman toda la ayuda que me pudieran dar sus coraceros. Su respuesta fue demoledora, le quedaba un 25% de la caballería y hacía ya tiempo que la batalla estaba perdida.

De modo que en esos instantes finales en los que no sabía muy bien si el escenario finalizaba a las 12:00 o se prolongaba unos minutos más, cogí a mi brigada de reserva y la lancé contra la posición de los muchachos de Nassau, sin embargo no hubo tiempo para más.

En cómputo global de bajas el ejército francés no salió demasiado perjudicado de la batalla y, salvo mi caso, estuvo bastante equilibrada, sin embargo los aliados controlaron todos los objetivos principales salvo el primero, por lo que la derrota a los puntos fue aplastante.

En las conversaciones posteriores Sandman se quejó amargamente del tiempo que tardamos en mover el cuerpo pues, para los franceses, era esencial avanzar rápido para llegar a los objetivos del norte en buenas condiciones, lógicamente solo él sabía por donde iban a aparecer esos objetivos, pero cierto es que podíamos haber estado más vivos al principio y principalmente porque el ataque de los prusianos no nos hubiera partido en dos la columna. Tiene motivos para quejarse porque se encontró solo en el norte y sin apoyo de la infantería y ahí, en mi opinión, tuvimos nuestro principal error y así se lo comenté a Asalex al finalizar la batalla, ya que mi división estaba enfrascada en pleno combate con los prusianos hubiera sido mejor que yo aguantara su empuje el máximo tiempo posible y Asalex dirigiera el resto del cuerpo de Gérard hacia los objetivos del norte.

En cualquier caso el "escenario experimental" que nos ofreció Sandman fue realmente espectacular y muy divertido.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen




Imagen

Imagen Biondo
Imagen Colbert
Imagen SamuelGim

Imagen Imagen



Imagen*
Imagen




Imagen

Imagen





Imagen

Hilo en Dogs of War




Imagen
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Gran AAR Tadzio, poco que añadir como se ve claramente ni me entere de por donde nos venian....

Para el empezar un error menor que cometo en muchas ocasiones y en varias ha sido decisivo, coger como personaje al comandante en jefe cuando por la jerarquia del OOB me hubiese bastado con un comandante de cuerpo. Eso supuso que empece con la caballeria de Kellerman, sin ningun contacto visual con las tropas que tenia que mandar directamente.....
Quise ocupar la retaguardia porque tenia mas caballeria que Tadzio que es ideal para retrasar al enemigo, ya que imaginaba que apareceria alguna fuerza por nuestra retaguardia o flanco (aunque no los esperaba tan rapido, ni tan cerca) pero para cuando consegui organizarme ya estaba Tadzio enzarzado y los prusianos me habian limpiado la artilleria....
Asegurado el primer objetivo pense que teniamos tiempo para desenganchar la division de retaguardia y disputar el objetivo 2 (que segun mis calculos desaparecia sobre la 1:30) pero segun el AAR a las 11:50 ya puntuaba para los aliados....asi que batalla perdida en la primera media hora.....con razon decia Sandman que teniamos que correr...

En fin, a pesar de las desventaja en la que combatimos los puntos pro cambate no fueron muy desfaborables y al menos podemos decir que en el spanish corps no se deja a nadie atras 8)

¿alguien se anima para esta noche? Biondo mantiene las 2h de partida.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

asalex escribió: 26 May 2021, 11:29 ¿alguien se anima para esta noche? Biondo mantiene las 2h de partida.
Yo ya estoy apuntado Imagen
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Trane »

Cuenten conmigo....... :Running:
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Para que se vea el despiste y la falta de informaciion voy a hacer un miniAAR sin mas conocimiento extra que los 15min de conversacion tras la batalla, porque el juego fallo y salio al escritorio a unos 20min del final, asi que no vi ni los puntos, ni las bajas ni la repeticion.

Escenario de ataque con dos cuerpos prusianos y una bda de caballeria atacando dos cuerpos franceses, superioridad numerica prusianda buena posicion defensiva en un arco de colinas bajas para el frances.
Imagen
Las ordenes:
II cuerpo prusiano (Tadzio+Trane) Ataque principal: flanquear la defensa francesa por el sur y ataque directo a Kalsruhe dejando Koblenz a la derecha.
III cuerpo prusiano (sandman) (avanzar hacia el E, y esperar al resultado del reconocimiento de la zona norte.
Div de caballeria (asalex) reconocer el norte del mapa hasta Mucheln y despues ocupar el espacio entre ambos cuerpos, tratando de fijar la primera linea francesa si se conseguia flanquear al enemigo.
Tadzio como general experimentado y cauto, propuso que la division mandada por Trane marchase por su dcha hacia Koblenz para asegurar ese flanco y pivotar sobre ella, en vez de marchar con todo el cuerpo hacia el Oeste, lo que lógicamente acepte de inmediato.

Al empezar se revelaron 3 objetivos franceses mas o menos donde estan las banderas. Por el norte tope rapido con una division de infanteria francesa, tras rebañar 3 o 4 cañones a una bateria que se adelanto demasiado a tomar posiciones en la colina, deje una bda en espera tras un bosque y le dije a sandman que intentase aislar a la fuerza francesa del Norte y que la zona del rio ofrecia una buena desenfilada de la colina por poder atacarla desde el Norte.

Marche rápidamente al Sur y tras los problemas habituales para concentrar las brigadas de caballeria, vi que el enemigo ocupaba Koblenz en fuerza, por lo que la division de Trane no iba a poder atacar desde el Sur. Aunque hice algun intento de redesplegarla para que tuviese via libre, a esa distancia del enemigo resulto imposible. Asi que le pedi que atacase con poca intensidad para "enganchar" a los franceses y evitar que se interpusiesen en la maniobra del resto del cuerpo.

Hubo un combate de caballerias en el que (creo) que nuestros dragones y ulanos, se llevaron la mejor parte y a los 70min aparecio el objetivo secundario al NO de Karlsruhe, asi que cruce todo el campo de batalla hacia el norte para ver como le iba a sandman.
Para mi satisfaction desfile delante de varias brigadas de infanteria frances aun desplegadas para hacer frente a un ataque por el centro. Al llegar al Norte y pedirle sandman que si podia avanzar al objetivo secundario, me dijo que lo tomaria en breve......para cuando le alcance no solo lo habia tomado si no que avanzaba ya sobre el principal. Pude ver a lo lejos que la primera linea francesa empezaba a retroceder hacia Kalsruhe, pero demasiado tarde, no creo participasen apenas en el combate.

Poco mas, intente llevar a la brigada de caballeria del Norte al "fregao" pero no pude quitar el "quick time" que les puse para evitar el fuego de las baterias francesas en la colina y llegaron bastante tocados....intentaba organizarlos cuando fallo el juego.

Ni idea de que paso con la fuerza francesa del norte, ni idea de como le fue el ataque a Tadzio, Trane no creo que pudiese avanzar mucho porque aunque ya a la defensiva los franceses aun tenian caballeria en la zona y la nuestra sin ordenes especificas no creo que hiciese nada.

Otro gran escenario de sandman muy intenso y disputado, el equipo Italiano (Neil, Colbert y Biondo) comento que en ningun momento tuvieron claras las intenciones prusianas (ni yo 8) ) y que esperaban un ataque en el centro directo a Karlsrue (eso si salio bien).
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »


En el vídeo no pude incluir en sonido ambiente por un error de configuración con el programa de captura, así que recurrí a un pupurri de Shostakovich. Al final del vídeo incluí las pantallas de bajas por ambos bandos, agregué además las mías por ser el más afectado después de Colbert que se tuvo que enfrentar a todo el cuerpo de Sandman.

Fue una sesión muy accidentada sí, y muy intensa también. Sobre lo apuntado por nuestro general en jefe Blücher comento la batalla desde mi punto de vista:

El primer avistamiento de las tropas francesas se produce en torno a las 10:30, en un primer momento me pareció que se trataba de una brigada de infantería con presencia de lanceros en torno al objetivo francés de Koblenz. La apreciación era errónea pues como se ve en el mapa táctico había una división :roll:

Como el plan inicial era que la división de Trane se posicionara en esa zona continuamos con el plan sin cambios.

Sin embargo, desde esa posición privilegiada que me daba visión de toda la llanura sobre la que se disponía ese objetivo, cometí mi primer error de la batalla, hice una alteración de los planes iniciales y me plantee atacar con el resto del cuerpo aprovechando la ocultación del bosque que se sitúa al sur de Koblenz. Se puede observar en el mapa táctico como en torno a las 10:36 la columna abandona la carretera y se dirige por las praderas hacia el norte.

Informé a Blücher del cambio de planes y su respuesta, tajante, me llegó a las 10:41.

Imagen

Había perdido un tiempo precioso con este movimiento y probablemente delatado la situación del resto de cuerpo a los franceses porque, como se puede observar, se lanzaron a la carrera a cubrir la carretera a Karlsruhe.

De modo que, siguiendo los planes establecidos inicialmente, la división de infantería que comandaba junto con la caballería más retrasada y la reserva de artillería viraron hacia el norte por la carretera que conducía a Karlsruhe y se toparon con los franceses a las 11:05. En aquel momento y al estar situado con franceses a mi derecha, cualquier comunicación con Blücher o mi general de división von Borcke iba a ser interceptada, por lo que me mantuve en silencio.

Tras unos primeros momentos muy poco prometedores por el acoso de coraceros franceses, fui ganando terreno gracias al empuje de mi división de infantería y la presencia cada vez mayor de la caballería. Neil hizo retroceder a su infantería, buscando acercarse cada vez más a Karlsruhe y con ello además a las tropas de Biondo que llegaban desde el norte.

Fueron aquellos mis mejores momentos, los combates de caballería se sucedían y el empuje de la infantería me hacía pensar que podría llegar a Karlsruhe.

Sin embargo a partir de las 11:30 la situación se tornó más delicada, por un lado, Trane dejaba la partida y yo asumía el mando de su división. Una división que por aquel entonces se mantenía en positivo un poco apurada por la caballería francesa pero estable. Trane había dejado un perfil defensivo y yo, en este momento, cometí mi segundo error, ansiaba llegar al objetivo y cambié el perfil de von Borcke a uno de ataque, además se juntó a esto la llegada de efectivos de Biondo a esa zona del ataque prusiano de modo que el cóctel fue una bomba sobre la división de von Borcke que fue cayendo en picado a partir de ese momento.

Por otro lado, mi caballería empezó a acusar el desgaste y muchos de los escuadrones acabaron rindiéndose ante los ataques de coraceros y cazadores.

Me di cuenta demasiado tarde del problema que tenía con la división de von Borcke, no fue hasta las 12:00 que le di orden de retirada, por aquel entonces, ya llevaba casi 600 puntos negativos. Lo siento Trane :cry:

Lo más curioso de los instantes finales de la batalla es que gracias al buen desempeño del resto de mi infantería me logré colocar frente al objetivo e incluso tomarlo aunque el descalabro que acumulaba no hizo que influyera positivamente en mi resultado final. El lado positivo sin embargo, fue ver por el norte la llegada del otro cuerpo prusiano que comandaba victorioso Sandman.

Resultaría muy interesante conocer la opinión de Biondo sobre los movimientos franceses, en el mapa táctico da la impresión de que su división estuvo muy infrautilizada durante una parte importante del escenario.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Trane »

Estuvo bastante bien la partida, lastima que tuve que abandonar por la hora, se me hacia demasiado tarde para continuar, me gusto el escenario, como siempre, empecé mal como bien dice tadzio me desvié con mi división hacia koblenz para después ir a parar al objetivo principal que era Karlsruhe y allí en Koblenz, me encontré de bruces con tropas enemigas, en principio las ordenes eran aguantar el frente sin ser agresivo para esperar que mi general de cuerpo Tadzio se posicionase y así entre los dos hacer una "pinza", perfecto el plan, pero mientras yo sufría bajas debido al fuego de su artillería, pasado un tiempo se me ordeno atacar, avanzar líneas, ahí seguí sufriendo bajas, no conseguía manejar la situación, su caballería no paraba de hostigar, yo formar cuadros y así seguir recibiendo de su artillería y fusilería, gracias a la caballería de asalex pude "mantener" un poco el tipo, después gracias a poder atacar su flanco izquierdo con una brigada mía pase de puntos negativos (llegue a -200) a positivos, subí a 200 positivos y baje hasta 150 mas o menos pero de ahí me costo subir, no pude, al poco abandone la partida.
Lo dicho, disfrute de la partida, para mi fue bastante difícil, esos franceses son duros de narices.....

Tadzio, yo veo muy difícil manejar un cuerpo, en tu lugar hubiese hecho un descalabro mucho mayor con la división que te deje al final de la partida.
Responder