[Tropico 3]

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

[Tropico 3]

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Hola. Esta semana ha salido la demo del Tropico 3, que da continuación a una saga que ha ido ganando fama con el tiempo y que para muchos es uno de los mejores juegos de gestión que han salido en el mercado para pc.

Aquí tenéis un enlace a la demo (1,10 GB):

http://www.4players.de/4players.php/dow ... /Demo.html

Y aquí un enlace para los que quieran echarle un vistazo al Tropico 1, su expansión y al Tropico 2 (compra por descarga digital si os apetece).

http://tropicoreloaded.gamesplanet.com/ ... media.html

El Tropico 1 y el 2 todavía se juegan mucho y precisamente se han publicado recientemente unos cuantos AARs muy divertidos en The Wargamer, y eso que hablamos de un juego que tiene ya bastantes años. El Tropico 1 nos proponía representar a un líder corrupto de un país bananero, algo al estilo cubano (espero nadie se me ofenda). Nuestro objetivo era mantenernos en el poder, ya fuera a la fuerza o bien gestionando correctamente la economía de nuestro país. Para ello debíamos mantener feliz a la gente, ofreciendo sueldos aceptables, ocio, vivienda, religión, trabajo remunerado, seguridad social, etc. El juego era tremendamente adictivo porque para conseguir todo eso debíamos explotar nuestro país usando las materias primas y exportándolas y/o conjugarlo con una industria turística. Todo eso mientras intentábamos mantener buenas relaciones con los países grandes (URSS y Estados Unidos) y estableciendo un equilibrio entre las facciones locales internas (ecologistas, nacionalistas, militaristas, demócratas, intelectuales, religiosos, etc) ya que muchas tienen objetivos muy diferentes y cuesta buscar un punto de acercamiento para todas las partes implicadas.

El Tropico 2 daba el salto a una isla de piratas, donde debíamos esclavizar a la población y crear una industria pirata donde el objetivo era asaltar barcos y capturar todo el oro y mercancías posibles mientras manteníamos contentos a los piratas de nuestra isla. Era un cambio radical, fresco y divertido pero alejado del primer Trópico.

Tropico 3 está a punto de salir y la saga recupera el espíritu del primer Trópico, trasladándonos a una isla paradisíaca bananera para ponernos de nuevo en la piel de un dictador local revolucionario que pretende hacerse rico a costa de sus conciudadanos mientras conserva el poder y cumple sus objetivos.

Imagen

Las novedades respecto al Tropico 1 radican en un lavado de imagen profundo y en una mejora de todo aquello que se dejaron en el tintero y que con el paso de los años los jugadores más fanáticos han ido reclamando. Ahora por ejemplo, las carreteras son más importantes y funcionan tal como tendrían que hacerlo. Pero sin duda el salto gráfico es su punto fuerte ya que la jugabilidad estaba garantizada una vez se sabía que respetaban el espíritu del primer Trópico, que ya era un juegazo por sí solo.

Representamos al líder local, al que podemos configurar a nuestro gusto ajustando diversos parámetros que pueden influir en la gestión de la economía, de las relaciones internacionales y locales con los diferentes sectores. Podemos configurar su vestimenta, desde el traje militar que por ejemplo lleva Fidel Castro hasta un traje de almirante, traje y corbata, bombín, gafas de sol, etc. Hay muchas opciones y aunque es algo estético los parámetros que escojamos para nuestro líder no lo son en absoluto y tienen una importancia capital para el desarrollo de la partida. Un líder con buenas relaciones internacionales puede conseguir que la ayuda externa sea mayor, por ejemplo, o bien que un líder con una buena capacidad de gestión consiga reducir los costes de construcción.

Imagen

El juego es políticamente incorrecto, ya que debemos enriquecernos a costa de nuestro pueblo (una cuenta en Suiza) pero a la vez mantener contenta a la población y conseguir los objetivos que cada escenario de la Campaña propone (también habrá un "cajón de sastre" para jugar a nuestro antojo).

Normalmente empezaremos en una isla que cuenta con un surtido de materias primas. A veces el lugar será bueno para las explotaciones mineras (hay muchas, de todo tipo) y a veces será buena para la explotación de vacuno y/o granjas agrícolas (café, azúcar, papaya, plátano, maiz, etc.). También podemos explotar los recursos marítimos con la pesca o explotar la belleza del lugar levantando una industria turística. Las opciones son variadas y no hay una forma de ganar la partida particular.

Imagen

La población es el recurso más importante ya que si no la tenemos contenta se marcharán de la isla o provocarán una revuelta y derrocarán al jugador. Hay que procurarles sueldos decentes, métodos de transporte, trabajos remunerados, viviendas, lugares de ocio, educación, lugares de culto, etc. Cada persona de la isla está representada por su nombre y sus gustos y preferencias, así que haciendo click en cada una de ellas podremos saber qué problemas tiene y qué es lo que desea. Ajustar los sueldos tiene efectos importantes ya que incrementa los costes, evidentemente, pero permite que esas personas pueden buscar un alquiler más elevado e irse a vivir a un edificio más grande. Sueldos más elevados también anima a que la gente trabaje mejor y que la demanda para ocupar ese puesto sea más alto e interesante.

Al principio la gente vivirá en barracones construidos por ellos mismos, hechos de material de desecho. Es labor nuestra crear edificios de vecinos, apartamentos algo más lujosos o casas de campo y establecer un precio de alquiler (nuestra isla funciona bajo el comunismo y el Estado debe hacer lo que no hace la industria privada).

Imagen

Así, lo que al principio puede parecer una tarea sencilla se complica cuando vemos todos los aspectos que están involucrados en Trópico 3. Cualquier aumento de sueldo puede ser bueno para la felicidad pero con más dinero la gente exigirá edificios de ocio, mejor transporte o mejores condiciones de vivienda. Y si subimos los sueldos las exportaciones se resentirán porque habrá menos beneficios. Puede haber huelgas, que podemos tratar de solucionar diplomáticamente o bien llamando al ejército (puede haber muertos). Hay muchas soluciones para un mismo problema pero todo está muy interelacionado y es entonces cuando nos damos cuenta que el juego es extremadamente completo en opciones y propuestas.

Hay muchos detalles que podría referir. Por ejemplo, nuestro líder puede proclamar edictos que pueden ayudar a ciertos grupos de población pero perjudicar a otros. También puede promover edictos que ayuden a que la Comunidad internacional tome parte en los asuntos domésticos, como establecer un campo de refugiados (si nuestro país pasa hambre). Hay decenas de edictos posibles y cada uno tienen efectos muy diversos.

Imagen

Nuestro líder por ejemplo, puede realizar discursos desde su palacio presidencial recalcando aspectos que ayudarán a mejorar la opinión de ciertos sectores de la población o de algún país internacional. Podemos escoger qué aspectos queremos que trate nuestro discurso, haciendo promesas electorales, alabando cierto sector de población, etc. Trópico 3 es así de completo.

Lo cierto es que Tropico 3 otorga al jugador un gran abanico de opciones y posibilidades que hace que sea un juego con una rejugabilidad y adicción importantes, todo ello aderezado con detalles gráficos muy simpáticos, como cuando la población se manifiesta democráticamente, con pancantas que pone "Abajo el pendejo" o graffitis y consignas políticas pintadas en algunos edificios, como "Vota al presidente" y cosas parecidas. También se aprecia la gran variedad de opciones cuando por ejemplo, al construir un restaurante, puedes escoger que el servicio sea de guante blanco o no (mucho más caro y por tanto, discrimina contra la gente menos adinerada). Hay muchos detalles que reflejan las amplias opciones que el juego trae consigo.

Imagen

Hay un aspecto que hacía del Trópico 1 un juego muy especial: la fantástica banda sonora y las voces de la gente. En Trópico 3 no se han quedado cortos pero el resultado está algo lejos de los anteriores en este aspecto. La música está ambientada en la música cubana y caribeña (aunque no está a la altura de la música del primero, que era realmente divertida por la letra de sus canciones) y las voces que cantan son de acento cubano, dándole mucha gracia al juego (traducidas las voces y la interface, el juego saldrá en castellano). Otro aspecto muy divertido es la presencia de una emisora local que va dando noticias y nos pone al día de la situación en la isla, resulta simpático y da una idea del gusto y el respecto que han mantenido por esta fantástica saga. La radio es un puntazo y supone valor añadido al juego.

Imagen

La interface es muy amena y se pilla rápidamente. Se puede construir de todo y muchas veces de un mismo tipo de edificio se puede escoger de entre una gran variedad de variantes (granjas, minas, casas de viviendas, etc.). Hay un gran elenco de edificios gubernamentales y todos tienen un papel que va más allá de la pura estética. Un edificio de inmigración por ejemplo, puede prohibir a la gente que marche de la isla o reducir el número de inmigrantes para evitar el colapso en la sanidad (y eso son sólo dos opciones de un gran abanico que podemos escoger). Una casa de viviendas también tiene diversas opciones una vez construidas, como es reducir la calidad del edificio a costa de mejorar la seguridad (delincuencia, etc). Incluso los barcos pesqueros también tienen opciones, como que los restos del pescado capturado sean tratados para evitar la polución (a costa de mayores costes de mantenimiento) o bien no preocuparse por ello y explotar al máximo la industria pesquera (lo que nos pondrá algo en contra a los ecologistas).

Imagen

TODO afecta en Trópico 3 y cada acción tiene una consecuencia que puede afectar al sector menos pintado. Aceptar un campo de refugiados o una legación internacional puede provocar que los nacionalistas se pongan en tu contra, por ejemplo. Y lo mejor de todo es ver cómo cualquier acción supone inmediatamente una reacción. Ver cómo se levanta el campo de refugiados, con sus tiendas de campaña, los bidones, las vallas para delimitar el campo, etc, es un gusto por el detalle al que no estoy habituado. O levantar una embajada para incrementar la ayuda gubernamental de ese país.

Por ejemplo, es muy divertido ver cómo los rebeldes (gente de la población que quiere derrocarte) realizan un ataque a tu capital. Entonces se produce un encuentro entre las tropas rebeldes y la milicia/ejército local, en la que se produce un intercambio de disparos. La efectividad de las armas, el número de tropas y la moral afectan al resultado. Por eso es importante construir armerías, cuarteles y una gran variedad de otros edificios que en la demo sólo te dejaban intuir pero no construir.

Imagen

Gráficamente Trópico 3 usa y explota los recursos disponibles en los tiempos actuales, así que requiere un buen pc. El juego refleja el transcurso del tiempo, transiciones de día/noche, sombras, etc. Los gráficos son ajustables pero tenerlo todo al máximo supone un gran cambio porque convierte una isla caribeña en algo realmente digno de ver y de admirar. La interface permite realizar un zoom tan potente que puedes ponerte al lado de un peatón y seguirle en su quehacer diario. Podemos adentrarnos en cualquier rincón y apreciar los detalles más nimios. Observar el discurso de nuestro líder, ver las reacciones de la población, etc. Todo ello aderezado con un buen surtido de sonidos de ambiente de todo tipo (rumor de copas en un bar, una gallina cantando la salida del sol, el ronroneo de un coche antiguo recorriendo las calles, etc.).

Imagen

El juego es tan "realista" que te sorprendes cuando ves que estás haciendo justamente lo que odias de cualquier dictador local de tres al cuarto. Es realmente divertido y por eso Trópico 3 es políticamente muy incorrecto. De hecho te anima a crear situaciones como un recinto turístico alejado de la población local, que vive en chabolas, ya que el turismo no gusta de ver las realidades del país donde va a pasar las vacaciones a tomar el sol.

Podría estar así horas, describiendo detalles, opciones y demás. Lo mejor es que probéis la demo, la cual es para mí todo lo que una demo tendría que ser porque te permite jugar mucho tiempo, hacerte una idea de lo que ofrece pero dejándote con ganas de mucho más (hay construcciones y edificaciones que están capadas). Trópico 3 realmente lo merece. Se trata pues de un juego de gestión que destila un gran gusto por el detalle, que respeta la serie original y que responde a las expectativas de los que éramos seguidores de la misma, por lo menos lo que la demo deja entrever. Han mejorado todo lo mejorable, han añadido cambios muy divertidos y que dan otro aire al juego. Tropico 3 ofrecerá horas y horas de diversión, sólo hay que probar la demo para atestiguarlo.

Imagen

Sin duda uno de los mejores juegos del 2009 por lo visto hasta ahora y uno de los mejores juegos de simulación y gestión que hay en el mercado.

Imagen
Maulet
Moderador
Moderador

Re: [Preview: Tropico 3]

Mensaje por Maulet »

una compra fija ! :Ok:
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
STEAM: No Jugador

Mensaje por balowsky »

Pues mira tú por donde, que yo prefería la segunda parte, la primera estaba bien pero me temo que no entendí la microgestión. Los revendí hace mucho tiempo, pero aún recuerdo que la música era excelente, estoy de acuerdo.
Gracias por la noticia. Esperaré a las valoraciones de la gente, y a cambiarme el mierdaordenadó.
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

También fui de los que jugó más al segundo que al primero pero es que el primero tenía algo que lo hacía bastante difícil, era un juego complejo y costaba mucho equilibrar tu país y tener a la gente contenta. En cambio este Tropico 3 parece más equilibrado y un poco más fácil, por lo menos jugando la demo.

El Tropico 2 todavía lo tengo instalado, hace un par de meses me eché una partida. La música de ambos es estupenda.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Más imágenes sacadas de la demo.

http://forum.kalypsomedia.com/showthread.php?tid=1784

Aquí se puede apreciar el zoom del juego, la capacidad para meternos a nivel del peatón y lo bien que quedan esos gráficos. Y eso que es la demo, donde hay capada casi la totalidad de edificios disponibles.

En la última imagen la población está escuchando el discurso del líder desde el balcón presidencial.

Tengo unas ganas terribles de que salga. Me encantan los juegos de gestión y de crear ciudades pero este Tropico 3 se sale de la norma, es inteligente y permite una gran variedad de enfoques. Además los gráficos están muy bien y no es un juego nada fácil. Probad la demo y veréis qué difícil es cuadrar las cuentas. Quizás necesitaréis unas cuentas partidas antes de lograrlo y hacer feliz a la población es tarea complicada.
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Xesco »

Buenas Haplo

Que tarjeta gráfica tienes para soportar esos gráficos?? Yo tengo una GF9800GT pero me está dando muchos problemas con el BloodBowl y quizás me plantee un cambio.

Tiene buena pinta el juego :Ok:
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Xesco escribió:Buenas Haplo

Que tarjeta gráfica tienes para soportar esos gráficos?? Yo tengo una GF9800GT pero me está dando muchos problemas con el BloodBowl y quizás me plantee un cambio.

Tiene buena pinta el juego :Ok:

Tengo la misma que tú Xesco pero me va todo muy bien y sin problema alguno y jugando al máximo en todo. Lo que también tengo es 4MB de RAM y un buen chip.
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Xesco »

Tendré que ampliar la RAM :roll:

Mi procesador es este

Intel Cuore 2 Duo a 2.67 GHz

Probaré la demo a ver que tal

Gracias
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Maulet
Moderador
Moderador

Mensaje por Maulet »

la fecha de salida es mediados de octubre?
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Creo que la salida oficial es el 24 de octubre en España pero en Gamersgate sale la semana que viene, el día 23 o 24. Ya veremos, supongo que depende del país y del lugar.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

El juego sale a finales del mes que viene al final, así que hay que esperar.

Un servidor se ha adelantado y me está gustando mucho. De lo mejorcito que he jugado en temas de citybuilders y simulación de país/ciudad/isla/cultura, superior incluso al Anno 1404 (del que hablé hace nada y que me parece un gran juego).

Cuelgo estas imágenes robadas del foro oficial para que veáis qué maravilla:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Todas son imágenes ingame, nada de fotoshop. Si la demo ya apuntaba alto el juego en si es un puntazo. Divertido, variado en planteamiento y opciones, con una ambientación estupendas y unos gráficos preciosos. Las voces traducidas, sobre todo el que retransmite las noticias radiadas, están muy bien. La música es divertida y pegadiza y mucho más variada que en la demo. Hay múltiples opciones para gestionar tu Tropico y convertir tu sociedad en capitalista, comunista o un mix.

En la última screenshot una potencia extranjera lanza la bomba atómica sobre la isla del jugador (seguramente porque es de ideología completamente diferente). Puede haber bloqueos navales, invasión extranjera de una de las potencias o que te lancen la bomba. Hay tantas cosas que se pueden hacer que convierten a este juego en un soplo de aire fresco. Puedes hacer lo que quieras y convertir a tu país tropical en la entidad política que te parezca, eso si sobrevives a los cambios.

Imagen

Imagen

Los discursos electorales radiados, las misiones y submisiones que te van proponiendo (originales y divertidísimas, con guiños a la realidad como el llamar a una asociación ecologista "Green Tropic" en vez de "Green Peace") hacen que este juego sea una perla. No os lo puedo explicar, hay que jugarlo. Me voy a la cama porque engancha que es algo malo y mañana hay que ir a currar. Ya haré una review más completa porque este juego se lo merece.

Entre mañana y a lo largo del finde iré poniendo screenshots de mis partidas con mi personaje presidente principal: Haplo El Guapo. :mrgreen:
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Xesco »

Haplo_Patryn escribió: Entre mañana y a lo largo del finde iré poniendo screenshots de mis partidas con mi personaje presidente principal: Haplo El Guapo. :mrgreen:

Es una pena que algunos te conozcamos en persona :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

:mrgreen:
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Gran juego , yo me lo compre al mes de salir que por alguna razon lo pusieron un dia de rebajas ... me falta el DLC , como solo esta en oferta el pack paso de comprarlo que tiraria tres euros a la basura ... si al menos me dieran una copia del que ya tengo para regalar si lo compraria y la sortearia aqui o algo asi .

Pero bueno , en todo caso juegazo que os hara bailar en la silla mientras os divertis de lo lindo ... recomendable 100%
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Muy divertido. Ahora están preparando el siguiente, el Tropico 4. El éxito de ventas ha animado el tema. Muy recomendable sobre todo para los que quieran probar algo más tranquilo y recrearse con la gestión de su ciudad con toques de humor y contemplar el paisaje, el tráfico y la gente; escuchar la música y la radio con una sonrisa, etc.
Responder