Tutorial para el revelado de fotografías digitales
Publicado: 20 Ago 2009, 22:42
buenas a todos!
comienzo este tutorial sobre el procesado de fotografías digitales tal como habría prometido a algunos compañeros del foro
Lo hiré haciendo por partes porque me es más cómodo y porque si hay alguno que se pierde podemos tratar el tema con más calma antes de pasar al siguiente tema.
Antes de comenzar, dejar claro que soy un principiante aficionado y que mi intención no es "predicar mi palabra" sino exponer el modo en cómo yo hago las cosas y luego cada uno es libre de añadir sus comentarios y experiencias. Como de todo foro siempre se puede aprender y además aprendemos todos. La riqueza cultural es un signo de sabiduría
¿RAW o JPEG?
Hay que tener claro que una imagen en jpeg no es lo mismo que una imagen en RAW. Una imagen JPEG es una representación digital de la fotografía tomada. Es decir una copia de lo que el sensor de la cámaro obtuvo y que luego el software de la camará lo representó en una imagen JPEG. Con una profundidad de color de 8 bits. Lo que permite representar hasta 256 colores. Esto veremos que es importante más adelante. Una imagen en RAW no es una imagen como tal sino una representación digital de lo que el sensor de la cámara tomó en el momento de hacer la fotografía. Sería el equivalente al negativo de una película. La diferencia es que mientras que una imagen jpeg tiene como hemos comentado 8 bits y se limita a representar el pixel, una imagen raw puede tener 10, 11, 12, 16 y hasta 24 bits. Lo que permite guardar mucha más información sobre ese píxel que se está representando. Cosas como color de los píxeles vecinos. Si fue tomado con la parte del sensor verde, la azul o la roja y a saber qué más. De hecho esta información que se guarda aquí es la "receta mágica" de cada fabricante de cámaras y su mayor tesoro. Ya que aquí se encuentra como se "cuece" la información para llegar a obtener una imagen. Ese color tan natural que solo las Nikon consiguen... su secreto está en estos bits. Esa reducción de ruido milagrosa de Canon, también se encuentra aquí. Es por ese motivo que todos los fabricantes importantes protegen con mimo este contenido.
Partiendo de esta base podemos ver que nuestro objetivo es tratar la imagen con la mayor calidad posible. Por tanto es lógico que optemos por trabajar con el RAW y no con una imagen JPEG. Además un RAW al ser información del sensor se pueden realizar pequeños "milagros" como por ejemplo si hemos fallado a la hora de tomar la fotografía y nos ha salido oscura podemos modificar los valores de exposición del fichero RAW obteniendo un resultado prácticamente idéntico al que obtendríamos si hubiésemos tomado la foto con la cámara.
En el caso de Nikon además dispone de un software propietario que teniendo en cuenta lo que hemos comentado sobre las "recetas secretas" explota mejor que ningún otro software las fotografías tomadas con una cámara Nikon.
Ahora ya podemos concluir que debemos intentar realizar todas las modificaciones que queremos hacerle a una fotografía sobre su fichero RAW. Principalmente porque obtendremos los mejores resultados pero también porque siempre podemos volver al negativo original deshaciendo los cambios que hayamos añadido (ésto se verá más claro cuando veamos el revelado digital con más detalle).
Configuración de la cámara.
Es importante tener bien configurada la cámara a la hora de tomar la fotografía.
1) Tomar la fotografía con la cámara en RAW y siempre en color. No utilizar efectos de ByN, sepia y demás. Estos tratamientos se hacen siempre a posteriori.
2) Intentar mantener la cámara con estados "neutros". Es decir evitar parámetros como "colores más saturados", "más nitidez", etc... Intentar buscar una toma neutral "no alterada" por el propio software de la cámara. Queremos la imagen que toma el sensor. Aquí podéis observar lo que ya he comentado en el hilo de fotografía de que el objetivo es intentar obtener una fotografía lo más óptima posible para procesar.
3) Intentar conocer el objetivo a utilizar lo mejor posible para obtener su mejor rendimiento. Los objetivos tienen un rendimiento óptimo en un rango de su apertura. Las aperturas muy abiertas y muy cerradas suelen ser las más problemáticas. Asi que a no ser que no nos quede más remedio, bien por temas de luz o bien porque buscamos un efecto en concreto, deberemos siempre intentar utilizar las aperturas de mejor rendimiento de nuestro objetivo. Esto nos vuelve a garantizar la obtención de la mejor toma posible. En la mayoría de objetivos una apertura de 5.6 a 9 suelen ser las mejores. De todos modos recomiendo visitar la página http://www.digitalcamaralens.com/index.html en la sección de comparativas donde se pueden leer análisis de los objetivos más comunes.
Flujo de trabajo
Bien ya tenemos la cámara lista ¿y ahora qué? Ahora os comentaré lo que se llama flujo de trabajo que vendría a ser el proceso que se sigue desde que se toma una fotografía hasta que se publica. Entendiendo por publicar: impresión, publicación en internet o almacenaje en un DVD. Cada uno puede tener el suyo y los pasos no son imprescindibles. A continuación explico los pasos del mío y los motivos de cada uno.
1.- Tomar la fotografía en RAW
2.- Descargar el RAW en el ordenador
3.- Eliminar las que no son válidas.
4.- Catalogar los RAWs con tags.
5.- Revelado del RAW (veremos este punto con más detalle más adelante)
6.- Crear una copia en JPEG del RAW revelado. Ya que tenemos el RAW siempre podemos volver a la imagen original. Por tanto esta imagen no deja de ser una "copia". Vendría a ser el equivalente de cuando íbamos a la tienda de fotos y revelábamos las fotos en papel. Nos llevábamos para casa el negativo (en nuestro caso los RAWS) y una copia en papel (en nuestro caso los JPEGs). Que nadie se confunda. Una vez se han terminado las modificaciones y estamos contentos con el revelado que le hemos aplicado el formato JPEG es la mejor forma de "hacer una copia" de nuestros negativos. Pesa poco y su representación es fantástica.
7.- Si se desea hacer retoques posteriores que solo pueden hacerse con programas como photoshop o bien pretendemos hacer una impresión de gran calidad entonces en vez de una copia en JPEG es mejor hacerlo en formato TIFF (sin comprimir).
Y con ésto concluye la primera parte! Quedo a la espera de vuestros comentarios y dudas
El próximo capítulo es ya propiamente el revelado de la fotografía tratando primero los puntos básicos a comprobar/corregir de una fotografía y entrando luego en temas más avanzados como el tratamiento del ByN o la mejora de la nitidez.
saludos,
walde
comienzo este tutorial sobre el procesado de fotografías digitales tal como habría prometido a algunos compañeros del foro

Lo hiré haciendo por partes porque me es más cómodo y porque si hay alguno que se pierde podemos tratar el tema con más calma antes de pasar al siguiente tema.
Antes de comenzar, dejar claro que soy un principiante aficionado y que mi intención no es "predicar mi palabra" sino exponer el modo en cómo yo hago las cosas y luego cada uno es libre de añadir sus comentarios y experiencias. Como de todo foro siempre se puede aprender y además aprendemos todos. La riqueza cultural es un signo de sabiduría

¿RAW o JPEG?
Hay que tener claro que una imagen en jpeg no es lo mismo que una imagen en RAW. Una imagen JPEG es una representación digital de la fotografía tomada. Es decir una copia de lo que el sensor de la cámaro obtuvo y que luego el software de la camará lo representó en una imagen JPEG. Con una profundidad de color de 8 bits. Lo que permite representar hasta 256 colores. Esto veremos que es importante más adelante. Una imagen en RAW no es una imagen como tal sino una representación digital de lo que el sensor de la cámara tomó en el momento de hacer la fotografía. Sería el equivalente al negativo de una película. La diferencia es que mientras que una imagen jpeg tiene como hemos comentado 8 bits y se limita a representar el pixel, una imagen raw puede tener 10, 11, 12, 16 y hasta 24 bits. Lo que permite guardar mucha más información sobre ese píxel que se está representando. Cosas como color de los píxeles vecinos. Si fue tomado con la parte del sensor verde, la azul o la roja y a saber qué más. De hecho esta información que se guarda aquí es la "receta mágica" de cada fabricante de cámaras y su mayor tesoro. Ya que aquí se encuentra como se "cuece" la información para llegar a obtener una imagen. Ese color tan natural que solo las Nikon consiguen... su secreto está en estos bits. Esa reducción de ruido milagrosa de Canon, también se encuentra aquí. Es por ese motivo que todos los fabricantes importantes protegen con mimo este contenido.
Partiendo de esta base podemos ver que nuestro objetivo es tratar la imagen con la mayor calidad posible. Por tanto es lógico que optemos por trabajar con el RAW y no con una imagen JPEG. Además un RAW al ser información del sensor se pueden realizar pequeños "milagros" como por ejemplo si hemos fallado a la hora de tomar la fotografía y nos ha salido oscura podemos modificar los valores de exposición del fichero RAW obteniendo un resultado prácticamente idéntico al que obtendríamos si hubiésemos tomado la foto con la cámara.
En el caso de Nikon además dispone de un software propietario que teniendo en cuenta lo que hemos comentado sobre las "recetas secretas" explota mejor que ningún otro software las fotografías tomadas con una cámara Nikon.
Ahora ya podemos concluir que debemos intentar realizar todas las modificaciones que queremos hacerle a una fotografía sobre su fichero RAW. Principalmente porque obtendremos los mejores resultados pero también porque siempre podemos volver al negativo original deshaciendo los cambios que hayamos añadido (ésto se verá más claro cuando veamos el revelado digital con más detalle).
Configuración de la cámara.
Es importante tener bien configurada la cámara a la hora de tomar la fotografía.
1) Tomar la fotografía con la cámara en RAW y siempre en color. No utilizar efectos de ByN, sepia y demás. Estos tratamientos se hacen siempre a posteriori.
2) Intentar mantener la cámara con estados "neutros". Es decir evitar parámetros como "colores más saturados", "más nitidez", etc... Intentar buscar una toma neutral "no alterada" por el propio software de la cámara. Queremos la imagen que toma el sensor. Aquí podéis observar lo que ya he comentado en el hilo de fotografía de que el objetivo es intentar obtener una fotografía lo más óptima posible para procesar.
3) Intentar conocer el objetivo a utilizar lo mejor posible para obtener su mejor rendimiento. Los objetivos tienen un rendimiento óptimo en un rango de su apertura. Las aperturas muy abiertas y muy cerradas suelen ser las más problemáticas. Asi que a no ser que no nos quede más remedio, bien por temas de luz o bien porque buscamos un efecto en concreto, deberemos siempre intentar utilizar las aperturas de mejor rendimiento de nuestro objetivo. Esto nos vuelve a garantizar la obtención de la mejor toma posible. En la mayoría de objetivos una apertura de 5.6 a 9 suelen ser las mejores. De todos modos recomiendo visitar la página http://www.digitalcamaralens.com/index.html en la sección de comparativas donde se pueden leer análisis de los objetivos más comunes.
Flujo de trabajo
Bien ya tenemos la cámara lista ¿y ahora qué? Ahora os comentaré lo que se llama flujo de trabajo que vendría a ser el proceso que se sigue desde que se toma una fotografía hasta que se publica. Entendiendo por publicar: impresión, publicación en internet o almacenaje en un DVD. Cada uno puede tener el suyo y los pasos no son imprescindibles. A continuación explico los pasos del mío y los motivos de cada uno.
1.- Tomar la fotografía en RAW

2.- Descargar el RAW en el ordenador
3.- Eliminar las que no son válidas.
4.- Catalogar los RAWs con tags.
5.- Revelado del RAW (veremos este punto con más detalle más adelante)
6.- Crear una copia en JPEG del RAW revelado. Ya que tenemos el RAW siempre podemos volver a la imagen original. Por tanto esta imagen no deja de ser una "copia". Vendría a ser el equivalente de cuando íbamos a la tienda de fotos y revelábamos las fotos en papel. Nos llevábamos para casa el negativo (en nuestro caso los RAWS) y una copia en papel (en nuestro caso los JPEGs). Que nadie se confunda. Una vez se han terminado las modificaciones y estamos contentos con el revelado que le hemos aplicado el formato JPEG es la mejor forma de "hacer una copia" de nuestros negativos. Pesa poco y su representación es fantástica.
7.- Si se desea hacer retoques posteriores que solo pueden hacerse con programas como photoshop o bien pretendemos hacer una impresión de gran calidad entonces en vez de una copia en JPEG es mejor hacerlo en formato TIFF (sin comprimir).
Y con ésto concluye la primera parte! Quedo a la espera de vuestros comentarios y dudas

El próximo capítulo es ya propiamente el revelado de la fotografía tratando primero los puntos básicos a comprobar/corregir de una fotografía y entrando luego en temas más avanzados como el tratamiento del ByN o la mejora de la nitidez.
saludos,
walde