Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por elcondottieri »

Bueno pues todas las navidades mi hermano y yo nos regalamos un jueguito de mesa, este año le toca a el comprarlo y por tanto a mi elegirlo, tengo bastantes dudas porque hay varios juegos que me interesan, en esta ocasión voy a hablaros de uno de ellos Prussia’s Defiant Stans de Worthington Games, (http://www.worthingtongames.com/servlet/Detail?no=9 ) , siempre que puedo antes de comprar un juego miro a ver si tiene modulo en vassal o en Cb para probarlo antes, ya son muchos años de experiencia y de alguna decepción en este mundillo.

ImagenImagen

Voy a contaros como transcurre esta partida de prueba entre mi hermano y yo, tenéis que tener en cuenta que nos hemos leído el manual y nos hemos puesto a jugar en plan bestia, por lo que me temo que cometeremos errores garrafales, que en las próximas partidas nos llevaran a echarnos unas risas al recordarlos.

El juego trata de la guerra de los siete años, un periodo de la historia que a los dos nos apasiona, nos gusta mas el teatro americano (con ese pedazo juego que es el Willdernes War), pero la lucha en el continente también nos mola.

PDS, es un juego de bloques, este sistema nos gusta desde que lo probamos con el Hammer of the Scots, es rápido, limpio y favorece la niebla de guerra al no saber que fuerzas lleva tu enemigo hasta el ultimo momento.

Los bloques tienen 2 caras por una muestran la fuerza, y por la otro solo el color de la nación a la que pertenecen, con este sistema yo se mis fuerzas pero solo veo el revés de sus bloques a si que se el numero de ellos en cada espacio pero no se fuerza exacta, sencillo pero muy efectivo.

Imagen

El juego también utiliza el motor de cartas, otro sistema que también nos atrae bastante (veis por que me atrae este juego, todos sus mecanismo en principio nos gustan¡¡¡)

El juego se divide en años, del 1756 al 1763, y cada año por turnos, 3 para el primer año y 5 para los siguientes, a su vez cada turno tiene una secuencia de juego predeterminada.

El primer año cada jugador, ( este juego es para dos jugadores, uno lleva a los Prusianos y otro a la alianza formada por Austriacos, Rusos y Franceses y sus aliados menores)
recibe cuatro cartas para todo el año, los siguientes siete, aunque hay una serie de circunstancias que pueden hacer variar esta cantidad.

Cada carta puede ser jugada de dos manera, como puntos de operaciones/Refuerzos (PO/R) o como evento (aquí no inventan nada nuevo, como cualquiera que haya jugado a un juego con motor de cartas conoce ya), lo importante es que por turno solo se puede jugar una carta como PO/R, el resto pueden ser solo jugadas como evento.
En cada turno el jugador aliado es el primero en decir si va a jugar una carta como PO/R (ojo dice si va a jugarla pero no la muestra) o solo va a jugarlas como eventos, después el Prusiano elige si va a jugar una carta como PO/R y si es así ambos las muestran a la vez.

Imagen

PD: Iosef, este juego a pesar de no ser de tu epoca preferida, cero que tambien reune las condiciones que me dijiste.
Última edición por elcondottieri el 28 Nov 2008, 16:35, editado 3 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por Beren »

A por Dresde de cabeza!! subyuga a esos viles sajones!

Si te gusta esta epoca comprate el recien salido Clash of Monarchs de GMT.... esta hehco por un friki de la epoca
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por Iosef »

Oeeeeeeeee. :palomitas: :palomitas:

Gracias Condottiere. Seguiremos el, AAR con muchísima atencion. Por cierto, varias imagenes no se ven :? :?

A ver como lo haces, que quiero pillar ideas. Pretendo hacer uno a medias con Censor del Bitter Victory que estamos jugando ultimamente, pero al no haber ni cyber ni vassal, sera con fotos.. :roll:

Y ya que estamos con los bloques, has probado el Crusader Rex, se le supone una continuacion con leves mejoras del Hammer of the scots
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por elcondottieri »

Beren escribió:A por Dresde de cabeza!! subyuga a esos viles sajones!

Si te gusta esta epoca comprate el recien salido Clash of Monarchs de GMT.... esta hehco por un friki de la epoca
Sip, ya hemos sorteado los bando y me toco a los Prusianos, ya veras como los Sajones son los primeros en morder el polvo, jejje¡¡

Al CoM le tengo echado un ojo desde hace un tiempin, pero al ser de mas de dos jugadores (en la caja pone de 2 a 4, pero mis referencias me dicen que a 2 no va muy bien), es un punto negativo para mi, que normalmente juego a esto con mi hermano, pero si pinta buena tiene el jodido.
Iosef escribió:Oeeeeeeeee. :palomitas: :palomitas:

Gracias Condottiere. Seguiremos el, AAR con muchísima atencion. Por cierto, varias imagenes no se ven :? :?

A ver como lo haces, que quiero pillar ideas. Pretendo hacer uno a medias con Censor del Bitter Victory que estamos jugando ultimamente, pero al no haber ni cyber ni vassal, sera con fotos.. :roll:

Y ya que estamos con los bloques, has probado el Crusader Rex, se le supone una continuacion con leves mejoras del Hammer of the scots
Las imágenes las he cambiado de sitio, ahora creo que si se veran sin problemas.

El AAR no va a ser muy currado, ya me cuesta sacar tiempo para jugar, seguir formandome y pintar, veremos…

Sip, el CR, lo conozco y tambien me gusta, lo unico es que creo que el feeling del juego de HoS no consigue tenerlo, pero vamos el sistema funciona y muy bien.
Imagen
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por elcondottieri »

Año 1756 Turno 1 - Fase de Cartas(este año solo tiene 3 turnos)

Bueno pues me ha tocado llevar a los Prusianos, veremos si soy capaz de conseguir lo que realizo Federico.

Mis fuerzas son las siguientes al inicio de la campaña.

En Stetin, Una fortaleza con F3, y una unidad de infantería con F4-M1-FC5.

En Magdeburg, Una fortaleza con F3 y dos unidades de infantería una con F4-M1_FC5 y otra con F3-M1-FC5.

En Kustrin, Una fortaleza con F1 y una unidad de infantería con F4-M1-FC5.

En Breslau, Una fortaleza con F3 y una unidad de infantería con F4-M1-FC5 una de caballeria con F4-M2-FC5 y a Schwerin con F3-M2-FC5.

En Dosel, . Una fortaleza con F1 y una unidad de infantería con F3-M1-FC5.

En Berlin, dos unidades de infantería una con F4-M1_FC5 y otra con F3-M1-FC5, dos unidades de caballeria con F4-M2-FC5, una unidad de caballeria con F4-M2-FC4 y a Federico con F4-M2-FC3.

En Glogau, 1x INF F4-M1-FC5, 1x INF F4-M1-FC4, 1x CAB F4-M2-FC4 y a Bevern F3-M2-FC5.

En Konigsberg, en la Prusia oriental, 1x FOR F5, 1x INF F3-M1-FC5, 1x INF F4-M1-FC4, 1x CAB F4-M2-FC5 y a Le Waldt F2-M2-FC5.

Imagen

Estas son las cartas que me han tocado.

Imagen

Con ellas en la mano decido, cuando me toque por supuesto, jugar Great Redoubt, como operaciones.

Quiero activar a dos de mis lideres para moverme con ellos e intentar ser tan incisivo durante los primeros momentos como lo fue Federico, he de intentar aprovechar que durante los primero 5 turnos, el Austriaco esta solo, hasta el tercer turno del año que viene se las tendrá que apañar sin aliados.

He elegido jugar Great Redoubt, por que es la que pienso menos me va a servir durante los próximos combates, ya que solo se puede jugar a la defensiva y yo soy el que piensa atacar.

Estos son mis objetivos:

Dresden da 3 PV si la tengo controlada al final del año, esta defendida por una fortaleza y una unidad, pero desconozco los valores de ambas.

Koniggratz no da PV, pero desde hay puedo amenazar a Praga y a Olmutz y ambas dos dan PV, esta defendida por una unidad Austriaca, también ignoro su fuerza.

Y estos serán mis movimientos si todo sale bien.

Bevern con todo desde Glogau hasta Koniggratz.

Y Federico con todo desde Berlín hasta Dresden, para liarse con un asedio y ver que tal funcionan, porque no creo que la unidad Sajona me plantee batalla en campo abierto y correrá a ocultarse detrás de los muros.


. Imagen

De momento todo esta parado, mi hermano tiene que decidir si juega una carta o no como operaciones, hay comenzara el jaleo…….
Última edición por elcondottieri el 28 Nov 2008, 18:13, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por Beren »

Todos los eventos solo son para batallas?
Imagen
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por elcondottieri »

No, los hay para la fase de batallas, para la de movimiento, para la de asedio, la de suministro y para la fase de invierno, ademas de unos que puedes utilizar cuando quieras.

A mi es que me han tocado todos para la batalla, los dioses quiren que me lie a tortas y salga vencedor¡¡ :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por elcondottieri »

Año 1756 Turno 1 (Fase de mando)

Bueno pues mi hermano a jugado también una carta como operaciones, una con valor 3, como soy el que tiene la carta con menor numero puedo elegir quien actuara primero, elijo actuar primero y marco a mis dos lideres como activados para que mi contrincante lo sepa (bueno el sabe que he activado 2 bloques, pero no sabe lo que son), el también marca sus activaciones en este caso 3.

Imagen

Aprovecho para contaros lo que se puede hacer con estos puntos.

Activar un líder, para moverlo solo o con un grupo de unidades o para reagrupar a unidades que están en otras ciudades hasta la ciudad que actualmente ocupa el líder que reagrupa.

Activar una unidad para moverla.

Reparar un paso de una fortaleza que no este al máximo o

Colocar una unidad con fuerza total en el tablero, un líder cuesta 3 puntos, una caballería 2 y una infantería 1, esta fuerza se sacan de las unidades que están fuera de juego, aquí van llegando o porque al comienzo de la campaña no estaban en juego o porque son eliminadas durante la misma.

Me sorprende un poquito que utilice los tres puntos de los que dispone para activar a lideres/unidades y no utilice alguno para traer al mapa mas unidades, por cierto yo como jugador prusiano solo tengo en mi reserva a dos lideres, es decir prácticamente tengo todo lo que puedo disponer ya sobre el mapa¡¡¡ Para darle al Austriaco me sobra, pero cuando se activen los demás países las voy a pasar putas, creo.
También podría utilizar alguno para reparar alguna fortaleza, yo tengo varias que no están al máximo y me imagino que el también las tendrá. No se.

Aquí tenéis una imagen con la fase acabada, yo he movido a mis ejércitos sin oposición mientras que el Austriaco ha reagrupado fuerzas que tenía sueltas por ciudades con algunos de sus líderes, estara preparandose para montar un contraataque?

Imagen

Lo siguiente es la fase de Batalla.
Imagen
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por elcondottieri »

Año 1756 Turno 1 (Fase de Batallas)

Ahora se resuelven las batallas, primero las campales y después los asedios.
Como era normal, La unidad Sajona corre a resguardarse en la fortaleza de Dresden, ahora tengo 2 opciones, o comenzar el asedio o asaltarla por la fuerza.

Asaltarla seria muy costoso, porque las fortalezas a efectos del combate cuentan con FC 1 es decir siempre golpean, y además a la fortaleza y a las unidades dentro de ella se necesitan 2 impactos para causarle un daño, a todo esto se añade que durante la primera ronda de combate los defensores disparan primero, causando las bajas al asaltante antes que este pueda hacer algo, por lo que son jodidillas, el asediado esta obligado a mostrarme la fuerza actual de su fortaleza que en este caso es de 2, vamos a ver mi ejercito.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
napolinux
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 28 Ene 2008, 20:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Malmaison

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por napolinux »

No pinta nada mal este jueguillo...
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por elcondottieri »

Año 1756 Turno 1 (Fase de Suministros, Asedios y fin de turno.)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por elcondottieri »

napolinux escribió:No pinta nada mal este jueguillo...

El jueguillo esta chulo, al no tener fichas 'nerviosas' de las que tienes que estar controlando todo el rato, hace que se juegue bastante rapido, yo creo que sabiendose bien las reglas, las cuales por cierto no son muy extensas, y echandole ganitas te lo pudes acabar en un par de horitas, eso si jugando con el tablero y frente a tu rival.

A mi me esta encantando llevamos ya jugado los tres turnos del primer año, estamos ahora mismo en la fase de invierno del mismo, y a mi hermano tambien le esta gustando, de momento esta ganando enteros para ser el elegido de estas navidades.
Imagen
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por elcondottieri »

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por Beren »

Esta fase no la he entendido bien, se juegan las cartas simultaneamente?
Imagen
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Un AAR del Prussia's Defiant Stand, otro de mesa mas.....

Mensaje por elcondottieri »

Si, mira te explico.

Al principio de cata turno, esta la fase de cartas, aqui y siempre empezando por el bando aliado (Austria-Rusia-Francia) se decide si se juega una carta como operaciones, el bando aliado decide primero si juega una pero no la enseña y entonces Prusia decide si quiere jugar tambien una, despues se muestran ambas a la vez.

El que tenga el numero de operaciones mas alto, decide quien actua primero, en caso de empate decide Prusia.
Como los dos sacamos una carta con valor 2, me toca a mi decidir quien mueve primero, quiero ver que va a hacer con Carlos, si arriesgara a mover mucho o no forzara la marcha, asi que movere segundo.

Ummm, no se si me explique bien la verdad :mrgreen: .
Imagen
Responder