Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Saludos:

comienzo aquí un AAR entre el magnífico Granfali (conocido en todos los campos de batalla al Este y al Oeste del Rhin) y un servidor (Asiertxu). Vamos a jugar una partida de CM Barbarosa to Berlin, porque parece mentira pero el último AAR de CM publicado en esta página tiene ya solera.... :mrgreen:

Para el que tenga tiempo y no lo haya leido os dejo un link a otro AAR que realicé con el amigo Spartak:

http://www.panzerzug.es/pzg/component/o ... ic,3260.0/

Mi proposito para este AAR es que sea muy didáctico, así que intentaré ir explicando todos los movimientos, tácticas, etc.... de forma detallada, por supuesto mostraré mi manera de jugar a esto que como podréis comprobar para nada es la mejor!!! :P :P pero si la única que se.... Si alguien logra "descubrir" algo que pueda ayudarle a la hora de mandar sus tropas en los campos de batalla de CM me daré por satisfecho, pero estoy seguro que para los veteranos poco aprenderán aquí por mi parte... pero....no os preocupeis!! enfrente estará Granfali dando caña a mis chicos, así que espectáculo por lo menos si que se verá!!

Vamos allá!!! a por la victoria!!!

Lo primero que hay que hacer antes de empezar la batalla es marcar de forma conjunta entre ambos jugadores los parámetros de la misma. Voy explicándolos poco a poco:

Fecha: Septiembre de 1944.

En CM la fecha de la batalla es muy importante. Hay fechas en las que uno de los 2 bandos tiene una superioridad técnica que hace las partidas desequilibradas, por ejemplo: jugar en 1941 como alemán es muy complicado si tienes que enfrentarte a T34s y KVs, jugar en el 43 con rusos es muy dificil una vez aparece en el campo de batalla el Tigre alemán... etc.. La fecha que elegimos es un año equilibrado, por lo que ambos bandos tienen opciones!.

Tipo de tropa: Armor 2000 puntos.

He elegido Armor en lugar de Combined Arms para que la partida tenga más duelos de vehiculos (a mi me encantan!!). 2000 puntos es una buena cifra para una batalla interesante, hay suficientes tropas para buscar diferentes alternativas.

Calidad de las tropas: unrestricted.

Esto lo aconsejo para jugadores que ya tienen cierta experiencia, para los nóveles me parece más adecuado poner similar experiencia a ambos bandos.

Rarity: standar.

La rarity standar es la que mejor asegura un nivel equilibrado de tropas en ambos bandos y sobre todo, la que más se acerca a la historia de disponibilidad de vehiculos en ambos bandos. Jugar con rarity variable hace las partidas más diversas ya que el coste de las tropas puede no ser el histórico.

Mapa: large, moderate woods, modest hills, village.

El mapa es muy importante en la partida. Hemos elegido un mapa large para poder tener varias rutas de aproximación (para los nuevos, os recuerdo que el tamaño del mapa depende de los puntos elegidos y del tipo de mapa, un mapa "large" de 3000 ptos será mayor que un mapa "large" de 2000 puntos).
Moderate woods, modest hills y village, nos darán un mapa con colinas "grandecitas" bosques de buen tamaño y un pequeño núcleo urbano.

Tiempo: buen tiempo.

Para que sea más sencillo, ponemos buen tiempo.

Turnos: 26+.

Al ser una partida Armor, la batalla se decidirá más rapidamente que en un CA, por lo que 26 turnos variables son más que suficientes. Siempre jugad a turnos variables, saber exactamente cuando va a terminar una partida hace que la misma pierda mucha emoción.

Restricciones:

Granfali y yo hemos decidido no comprar aviones. Los aviones son aleatorios en su aparición y más aleatorios todavía en su actuación!!! no seré el primero que ha sido bombardeado por sus propios aviones... ¿verdad? :mrgreen:


Bien, esos son los parámetros. Una de las mejores formas para empezar una partida es que uno de los contendientes escoja los parámetros y el otro elige el bando. Esta vez, Granfali se ha creido que es él el de Bilbao y me ha dejado poner los parámetros y encima elegir bando!! jajaja que tio!!!

Voy a quedarme con los boches!! más que nada, porque tienen mi carro de combate favorito!!

Asiertxu
Última edición por aibargarai el 02 Dic 2008, 17:20, editado 1 vez en total.
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
Pytor
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 705
Registrado: 12 Jul 2005, 07:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jugando al WWII Tactics
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Pytor »

Pillo sitio en primera filaaaaaa :palomitas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Friant »

Hacedme sitio, que yo esto no me lo pierdo !! :palomitas:
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Avatar de Usuario
Arrasacaminosklaus
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 55
Registrado: 17 Oct 2006, 22:24
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ahí en eso...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Arrasacaminosklaus »

Hola.
Muy interesate y didactico. Estaremos atentos. :aplauso:
Saludos.
Klaus.
Sit tibi terra levis


Imagen
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Kriegmarine »

Guay asi aprendo a jugar que aun no se :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Pues hoy por la noche después de cenar he pasado por el arsenal a por mis tropas!!

Os dejo mis compras:

Imagen

y ahora claro, la gran pregunta ¿por qué esas tropas?:

como veis, al tratarse de un armor, podríamos llegar a gastarnos los 2000 puntos en tanques, jejeeje, por supuesto que es lo que me pide el cuerpo, pero la experiencia me dice que la infanteria en CM tiene mucho peso, por lo que me he decidido por una fuerza de combate con un poco de cada.

Infanteria:

he comprado una compañia veterana que trae 3 pelotones de SMGs y 6 de rifles normales ademas de 2 Mgs. a esto le sumamos peloton de rifles regulars con los puntos que me sobraban. Una de las cuestiones a considerar cuando juegas de alemán, es que normalmente el ruso te superará en cantidad tanto de infanteria como de tanques. En un armor como este, a 2000 y en mapa large, calculo que tendremos 2 banderas grandes y 2-3 pequeñas. Por tanto, como alemán, creo que intentar ir a por todas las banderas es muy complicado a menos obviamente que salgan juntas.

Tanques:

Si, soy un romántico y mi tanque favorito de todo CM es el PzIVH. ¿por qué?, primero porque me gusta su diseño, segundo porque históricamente fue el carro alemán más empleado en la guerra y tercero porque es un buen carro, con un gran cañon. rápido, con bastante munición y con torreta!!. Si, es débil, y el blindaje de su torreta parece poco más que cartulina ¿y qué? a mi me gusta!!! jejeeje
He comprado un pelotón veterano de estos carros, mas 2 hertzers y un pantera.

Support:

2 At guns Pak 40, probablemente el mejor cañon antitanke del juego en relación precio calidad. Capaz de destruir cualquier blindado ruso.

Artilleria:

un spotter de 81mm. Siempre viene bien un poco de apoyo artillero, sobre todo para sacar a esos ruskys de sus posiciones defensivas.

Resto:

un truck para recolocar uno de los guns (como jugamos en modest hills, probablemente no tendré buenas LOS desde mi zona de despliegue, así que el truck nos viene muy bien). Por último un panzerscherk veterano.


Como veis, las compras de cada uno son eso, "de cada uno". Yo he comprado así teniendo en mente un plan genérico para la batalla.

La infanteria tomará una bandera grande y una pequeña, la idea es ganar la partida haciendo mas bajas a Granfali que por puntos de banderas.

Los PzIVH los voy a lanzar hacia adelante en apoyo de mi infanteria, los hertzers y los pak 40 darán a poyo desde lejos. El pantera es un gran carro, así que tendrá una función de reserva móvil.

El spotter nos ayudará a tomar la bandera en el caso de que esté muy defendida.

Todo esto es sólo un plan, veremos como se nos da el mapa, que al final es el que manda!!

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Iberalc »

¡Bien Asiertxu! ¡A ver como paro tu oleada de panzers, tigers y hetzers en la nuestra! :aplauso:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por JR »

:palomitas:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Viajero »

Esto mola. Va Granfali hacer un AAR tambien de su punto de vista?

Lo que si que estaria bien es ver si alguien se monta un AAR tambien de esta ultima partida de la liga (jornanda 6), en la que parece que la eleccion de los carros por parte alemana es muy jodidilla!

Saludotes!
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Ostwind »

Kriegmarine escribió:Guay asi aprendo a jugar que aun no se :oops:
Y yo... :oops: ... :palomitas:
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Trismegisto »

Palomitaaaas!!! :D :D :D.

Me encanta leer AAR del CM. Éste promete, y espero que Granfali haga uno desde su punto de vista también.

Buenas compras, y además sin abusar. Yo nunca juego en Armored porque salen las cosas muy desequilibradas a favor de los alemanes excepto en el 41 y ya he sufrido algunos chascos por eso. Pero esas compras prometen una partida divertida, y no una cacería de tanques rusos.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Trismegisto escribió:Palomitaaaas!!! :D :D :D.

Me encanta leer AAR del CM. Éste promete, y espero que Granfali haga uno desde su punto de vista también.

Buenas compras, y además sin abusar. Yo nunca juego en Armored porque salen las cosas muy desequilibradas a favor de los alemanes excepto en el 41 y ya he sufrido algunos chascos por eso. Pero esas compras prometen una partida divertida, y no una cacería de tanques rusos.
Si señor Trisme!!

yo ya he pasado la época esa de jugar con lo más bruto que se pueda (monotema de tigres, panteras, hertzers, IS, SMGs...). Ahora intento jugar, ganar y sobretodo pasarmelo bien en mis partidas con las tropas que me gustan. Se que el PzIVh es una apuesta arriesgada (cualquier disparo del ruso lo mata... :sad: ), pero es el tanque que más me gusta!!.

Voy a comentarle a Granfali a ver si se aníma a hacer el AAR desde el punto de vista de esos sucios rojos bolcheviques!!! :mrgreen:

PD: yo como tengo tiempo puedo realizar un AAR de la 6ª jornada, jugué con alemanes y consegui una victoria!!. Pero eso si, tendríamos que esperar a que acaben todos los compañeros!!.

Asiertxu

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
che guevara
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 650
Registrado: 08 Ene 2005, 20:35
STEAM: No Jugador
Ubicación: Peckham de la frontera
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por che guevara »

Espero que sufras una derrota humillante a manos de maese Granfali mi honorable enemigo

no en serio....espero que sufras una derrota humillante :mrgreen:

Nada que ver con mis Stuarts y M10 destruidos anoche, que quede claro!
Última edición por che guevara el 30 Oct 2008, 12:44, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Viajero »

aibargarai escribió: PD: yo como tengo tiempo puedo realizar un AAR de la 6ª jornada, jugué con alemanes y consegui una victoria!!. Pero eso si, tendríamos que esperar a que acaben todos los compañeros!!.

Asiertxu
No se por que pero me da que con los 1000 puntos del escenario te compraste 2 platoons de Panzer IV :mrgreen:
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

jejej, casi, pero no... aunque ya sabes que por lo menos 1 llevaba!!!

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Responder