HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Turno 25 – 6:00 AM del 19 de octubre de 1812


El amanecer ha llegado al campo de batalla y con el la muerte, espero que esta tenga mas aprecio por las almas francesas y bavaras que por las rusas...

Mi rival ha decidido retirarse en toda la linea del frente, ha retrasado su linea en algunos lugares un hexagono y en otros alguno mas, no ha habido ataque frances lo cual es indicativo de que o bien cede la iniciativa en este sector al norte del rio a mis tropas o bien que esta deseando que me adelante a lo loco para saltar sobre mi chepa con sus coraceros, de todas formas he tomado mis precauciones y colocado caballeria para contracargas y no estoy alejando mucho a mis tropas sobre todo en el sector de la gran bateria donde no me he movido ni un apice ya que frente a ella hay una gran concentracion de infanteria enemiga y me gustaria que se acercase un poquitin mas al calor de mis cañones.


Pongamos las cosas de manera mas grafica:


Inicio del turno, asi vi las cosas al iniciar el turno, ademas fui testigo de como retiraba las tropas que cubrian las Tullerias, me imagino que hara una retirada escalonada.


Imagen


Ala izquierda:

Aqui lo mas destacado es el cruce del riachuelo por parte de la 5ª division, un par de cargas de mis ulanos dieron buena cuenta de un par de unidades de tiradores francesas y poco mas, he pasado los regimientos pesados al otro lado y los mantengo ocultos en la contrapendiente, no he asaltado con mis batallones de infanteria a mi rival ya que he pensado que seria peligroso afrontar un turno con toda la infanteria desorganizada (una unidad que carga o entre en una melee esta al siguiente turno desorganizada) sin saber a ciencia cierta donde esta la caballeria enemiga, asi que me he limitado a tratar de cercar al enemigo pero no lo he logrado y he cometido un error de novato peeeeeeero que se le va a hacer, no existe la partida perfecta, por su parte he hecho avanzar a la guardia avanzada sobre Tullerias tomando los objetivos a los flancos de dicha posicion, no he conquistado las Tullerias en si mismas ya que supondria desorganizar la linea de tiradores y hacer vulnerable a la carga de un solo escuadron enemigo, tambien he adelantado 9 piezas de artilleria a caballo para tenerlas listas y emplazarlas en las Tullerias si el enemigo no amenaza su despliege. El motivo de hacer avanzar a la guardia avanzada es evitar dejar abierto el flanco norte de la 5ª division, no quiero sorpresas.

Imagen


Ala derecha/centro:


Reorganizacion de todas mis unidades, he retirado muchos tiradores para que volviesen con sus unidade madre y avanzado las brigadas al oeste pera cubrir las elevaciones, tambien he movido la artilleria para que este lista y dar apoyo artillero a mis tropas ya que he descubierto 30 piezas artilleras enemigas, son un incordio pero como domino elevaciones superiores en altura si emplazo en ellas mi artilleria se puede dar por jodieu. La brigada mas pegada al rio ha avanzado combatiendo apoyada por mis cosacos y he logrado aislar un batallon y casi otro, si no hay un ataque enemigo y este es debil tal vez me mueva para entrar por el sur del reducto nº 10 y acortar asi la linea y asentarla en construccion ya que asi no podra cargarme con caballeria.

Imagen



Situacion al final del turno:


Imagen



Bueno, no ha habido ataque al alba pero esto no quiere decir que no pase nada antes de las 7:00 AM, quedan 3 turnos en que mi artilleria esta "ciega" y ademas estoy quizas avanzando demasiado pero es un riesgo calculado, tengo que intentar evitar que todas sus tropas se retiren a Poltosk (un combate urbano con 20.000 soldados apoyados por 140 cañones no es muy tentador sobre todo si hace una primera linea de tiradores y por detras pone baterias de cañones) lo ideal seria cercar y aniquilar las tropas frente a la "gran bateria", seria una bolsa de 6.000 soldados (o mas) vamos un sablazo en todo regla peeeero es muy peligroso ya que antes tendria que asegurar el flanco al sur del lago y hacer avanzar el centro, tendria que movilizar para acabar con esos soldados enemigos unos...... 15.000 soldados quedando 10.000 mios para hacer frente a lo que puedan hacer unos..... 12.000-14.000 enemigos y en este total esta incluida la fuerza de choque francesa con sus 3 regimientos de coraceros y su regimientos de lanceros, vamos, que si junta la caballeria en un punto me podria hacer un roto importante y con mala suerte ver como el ala atacada se evaporiza. Por tanto voy a hacer la tecnica del mosquito, picotazo aqui picotazo halla y a hacer moverse el "matamoscas" frances, es decir, no dejarle que sea el el que decida donde golpear.

Por ahora todo esta aun muy en el aire.


PD: espero que os lo esteis pasando bien leyendo mi coñazZzZzZzZzo :sleep: :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Kriegmarine »

Cuidado y no enfades muchos a los Franceses que te la juegas!!!, Me ha gustado eso de la tactica del mosquito, tendre que practicarla.
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Pssss un frances enfadado ya ves que miedo, que puede hacerme??? darme un guantazo con sus guantes blancos??? mas miedo me dan las francesas, esas si son peligrosas las foias, una sola me puede mandar medio ejercito al hospital y no precisamente con heridas de arma blanco y arma de fuego :mrgreen:

La tactica del mosquito es perfecta cuando tienes la iniciativa, ademas si desquicias a tu rival porque intenta reaccionar a cada puya que le mandas al final puede meter la pata hasta el fondo y mas halla pero ojo, si es listo puedes salir escaldado, es peligroso dar un picotazo y que te cazen de lleno :P
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
alhakam
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 10 Oct 2008, 01:49
STEAM: Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por alhakam »

Ummmm, parece que los franceses van a echar a correr... siempre hacen lo mismo XD
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno, el AAR esta algo parado, me acaba de notificar mi rival que hasta finales de mes estara de vacaciones, seguramente sea uno de los multiples cangrejos rojos que pululan por las islas :mrgreen:

Buenol, en cuanto regrese a ver si sigo con esto :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Kriegmarine »

Ya pensaba yo que lo habias dejado. Bueno pues entonces una pausa y a por los franceses despues. Un saludo
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Turno 26 – 6:15 AM del 19 de octubre de 1812

Bueno tras una larga ausencia mi buen amigo ha vuelto de las Canarias (supongo que volvera en modo hombre cangrejo jejeje) y hemos podido seguir con la partida.

La cosa sigue igual lo unico que he notado que el centro frances esta algo despoblado, los flancos de mi rival siguen siendo solidos pero el centro...... por ello he tomado una decision importante, voy a tratar de lanzar un asalto por el centro mientras presiono los flancos de mi rival de tal manera que me evitare el tener que cubrir los flancos de mi tentativa.

La idea es mas o menos esta, como se puede ver las flechas marcan los puntos que pretendo alcanzar si o si, sobre todo el que marca la flecha mas a la derecha ya que es un fortificacion grande y que me permite practicamente cortar en 2 Polotsk, lo ideal seria llegar a la altura de la cruz y tomar contacto con el rio en ese punto pero creo que con dominar esa estracha franja de tierra me llega sobre todo porque si la cosa va bien para entonces mi rival tendra que luchar tanto al norte del rio como al sur del mismo.

Imagen


En lo que es mas a pie de batalla la cosa no me ha ido mal, he reorganizado los desplieges de algunas unidades, en el flanco derecho me mantengo a distancia de sus cañones, solo los tiradores estan en su punto de mira para mantenerlos localizados, y lo que si he hecho ha sido acortar mi flanco sobre el rio eliminando un batallon enemigo que quedo aislado (overun, es decir, rendido a mis tropas sin pegar un solo tiro) pero sin entrar en zona edificada porque ya se pueden apreciar unidades enemigas a la espera de lucha callejera, si mi plan de asalto por el centro sigue adelante habra que meterse en faena pero antes esperare porque el ultimo punto que presionare en mi asalto central sera el pegado al rio ya que no quiero forzar una retirada prematura y tambien me gustaria dejarle debilitar este sector para tapar mi avalancha por el norte.

Imagen


Por el ala izquierda solo la 5ª division ha visto accion, al final he tenido que tirar de infanteria y asaltar a las bravas a mi rival, la idea es fijar su atencion en este sector ya que si el ataque por el centro se materializa este sector tan pegado al rio sera secundario y su mision sera atraer tropas enemigas, la "gran bateria" quedaria neutralizada por mi propio ataque pero como este no se lanzara antes de las..... 7:30 tal vez vea un intento frances de sorprenderme... en todo caso el fuego artillero a gran distancia ayudara a entorpecer su movimiento de tropas de oeste a este.

Imagen


Estoy tomando muchos riesgos al planear un ataque importante por el centro, tengo menos artilleria que en mis flancos (aunque desde estos se puede apoyar el ataque fijando tropas enemigas) y nada de caballeria (planeo un ataque de infanteria con apoyo artillero en plan apisonadora, en dos oleadas) por no hablar de que usaria TODAS las tropas del sector, lo bueno es que no me resultaria dificil desviar tropas de los flancos para apoyar el ataque aparte de que cuanto mas hunda el puñal mas acortare mi frente concentrando aun mas tropas en el avance, otra ventaja es que el flanco izquierdo frances es mas debil que el derecho por lo que si mi flanco izquierdo fija tropas del derecho frances se vera saturado y tal vez pueda provocar una desbandada a Polotsk, en el peor de los casos perderia mi centro pero como los flancos son amplios pocas tropas podria liberar para atacar mi retaguardia y siempre podria atacar sus debilitados flancos para hundirlos y hacerle quedar fuera de Polotsk mientras la conquisto y recibo refuerzos por el sur, el caso medio seria semicortar en dos a mi rival lo cual siempre es interesante ya que podria centrarme en liquidar su ala mas debil, es decir la izquierda francesa.

Bueno, a ver que sale de esto porque aun no se donde esta la caballeria francesa pienso que si la tiene en este lado del rio con inteciones maliciosas ya la habria usado porque al pasar los turnos del amanecer mi artilleria dominara todo el campo de batalla y se volveria mas complejo para mi rival un asalto.

PD: espero que disfruteis del AAR :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Beren »

Empieza a parecerse mucho a Aspern-Essling :)
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Haplo_Patryn »

Felicidades por el AAR, me lo estoy leyendo y estoy disfrutando mucho. La verdad es que últimamente hay mucho AARs en Pdl y muy buenos. :D
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por dehm »

Mira que nunca me ha llamado la epoca napoleonica pero desde que leí el Club Dumas me atrae un poquito... ya veré si encuentro el encanto ahora :D

Asias

dehm
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Erwin »

Los HPS y los Battleground de Matrix son una delicia Dehm.

Yo tengo varios de las dos series de John Tiller y si me siento con ellos un rato, se me van 2 horas fijo sin enterarme.

Por cierto esto empieza a ponerse interesante Squadman. Suerte con la táctica.

El otro día estaba jugando un escenario del Napoleón in Russia de Battleground, atacando con Franceses a los Rusos, iba muy bien el ataque y en dos turnos me pulió toda la caballeria de un flanco la IA Rusa. Me quedé muetta.

Saludos
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por quo »

dehm escribió:Mira que nunca me ha llamado la epoca napoleonica pero desde que leí el Club Dumas me atrae un poquito... ya veré si encuentro el encanto ahora :D
Pues leete "La batalla: Historia de Waterloo" de Alessandro Barbero, es casi como un AAR :D
Beren escribió:Empieza a parecerse mucho a Aspern-Essling :)
Tienes razón, ya sólo falta que el francés tenga su caballería en el centro.

Nomada_squadman45 esperemos que el despeje del centro francés no se trate de una invitación envenenada, a la espera noticias de ese ataque al centro. :palomitas:
Imagen Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Gracias por el interes por mi humilde AAR, sobre todo el de Haplo "Dios de los AAR" Martin :mrgreen:

La verdad no se que hara mi rival pero tengo que empezar a achucharlo para que no desvie muchas tropas al sur del rio, para ganar tengo que tomar las cabeceras de los puentes si o si ya que son los objetivos mas valiosos del escenario, una vez tomadas podre mandar tropas al matadero en que se convertira Polotsk sobre todo porque al ser terreno urbano podre luchar de noche en el por las reglas historicas del club por lo que turnos para dar guerra tendre bastantes, si consigo hacer algunos cercos mas y reducir el nº de franceses la defensa del pueblo se mantendra lo que se mantengan operativas las baterias artilleras enemigas.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Kriegmarine »

Una duda ¿planeas atacar por el centro, porque tu enemigo es mas debil ahi, pero que pasa si,cuando tu vas en plan aprisonadora,el ataca por un flanco, lo copa y te deja encerrado? . Puede ser una trampa que te este preparando.
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno, si es una trampa ya lo vere porque en turnos de amanecer solo tomare posiciones, cuando se haga de dia si veo claro el ataque atacare aunque me expongo a que repliege su ala izquierda a las fortificaciones, de todas formas con las tropas que tengo localizadas no debe de tener una reserva muy fuerte, sobre 4.000/6.000 soldados y en este total incluyo su caballeria, si me ataca el flanco de mi ataque y lo rompe sera a costa de fuertes bajas sin opcion de mandar refuerzos porque le presionare fuertemente en sus flancos sobre todo su flanco derecho donde tengo terreno despejado y creeme, el frances teme mas que entre en Polotsk con el fuera que el que le fuerze a retirar una de sus alas o al menos eso temeria yo.

Digamos que estamos en una fase de dudas para ambos bandos, el sabe lo de mis refuerzos por el sur y tiene que tomar una decision clave sobre que fuerzas enviar a proteger los puentes ya que los objetivos y con ellos los puntos estan en la cabecera sur de los mismos, el hecho es que su centro esta vacio hasta donde mi vista alcanza, no tiene exploradores ni nada lo cual es raro ya que si pretende un ataque contra el o su flanco si avanzo deberia tener ojos en la zona por lo que deduzco que no hara movimientos ofensivos hasta el amanecer pero claro, entonces mi artilleria entrara en accion y puede fijarle lo suyo sobre todo si no ataca la "gran bateria" y saco las reservas que tengo en ella (que son mis mejores tropas) como fuerza de contraataque.

En resumen, temo evidentemente un contraataque o ataque frances pero seria como disparar un mosquete a quemarropa contra 3 indios que se te tiran encima con ansias de sangre, mataras al 1º, dejaras sin dientes al 2º pero el 3º te dara palpelo :wink: traduccion: si me ataca o contraataca mi flanco sera a costa de congregar sus reservas de infanteria y caballeria (si la usa) y el a su vez tendra tambien un flanco que cubrir hacia el norte y si ataco sus flanco derecho y lo rompo tendre via libre para entrar en Polotsk con carreteras buenas para favorecer una entrada rapida aunque lo dudo porque seguro que esta usando su artilleria para cubrir las entradas al pueblo pero claro, la artilleria asaltada es practicamente artilleria eliminada :roll: digamos que si me rompe el centro no gana nada, al contrario, divide aun mas sus escasas fuerzas ya que tendria que mantener 2 flancos, la fuerza victoriosa en el centro y la fuerza de cobertura en el sur del rio, mientras que yo ataque donde ataque provocare que se retire con urgencia y aunque le hare concentrarse mas lo mismo haran mis tropas que en un asalto pueden provocar una catastrofica retirada francesa.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Responder