Pues ahí va mi experiencia. Te iba a contestar en un privado pero mejor lo cuelgo en el foro por si le sirve a alguien más.
A ver, primero he de decir que el objetivo del viaje no era visitar únicamente Normandía. Mi mujer es hija de francesa y conoce muy bien la parte del este y centro de Francia pero le faltaba por conocer la parte más occidental. Así que decidimos hacer un viaje para conocer esa parte de Francia.
Segundo, debo decir que el viaje fue en el verano de 1998 (no en 1999 como he puesto en el post anterior) y en aquel entonces los precios franceses me parecieron más caros que los españoles, aunque sin exagerar. Mi mujer y yo visitamos Francia todos los años y desde unos años a aquí me he dado cuenta de algo muy evidente: España es más cara que Francia hoy en día. Bueno, aquí el vicio (alcohol y tabaco) aún sigue siendo más barato que allí, pero todo lo demás (hoteles, comidas en restaurantes, ropa ...) es mucho más caro aquí si tenemos en cuenta la relación calidad-precio. Comer en un buen restaurante francés hoy en día te puede salir por unos 25 euros, y con eso en Barcelona o Valencia apenas te da para una pizzería.
Tercero. Por lo que pudiese pasar nos llevamos en el maletero del micra (adoro ese coche, ha sido el mejor que tendré jamás) una tienda de campaña y un par de sacos. Mi mujer (novia por aquella época) ponía cara de pocos amigos con la tienda pero mi experiencia me dice que a veces te puede sacar de un apuro.
Pues bueno, como te he dicho antes, salimos de Castellón a las 7 de la mañana de un día de julio. Pasamos por Lérida y luego hacia Huesca a buscar el puerto de Canfranc. Ahora tienes un túnel de primera para pasar a Francia por allí, pero ... y esto hay que tenerlo en cuenta. Las carreteras nacionales francesas son un auténtico desastre. Si puedes pasa de ellas y coge autopistas. Llegar de Canfranc a Burdeos para poder coger la autopista que lleva al norte fue un suplicio. Las carreteras nacionales pasan por el medio de todas las ciudades, no se dejan ni un pequeño pueblo. Es desesperante y en verano mucho más. De verdad, vale la pena pagar por las autopistas (el precio es similar a las españolas o puede que incluso más barato). A las 9 de la noche llegamos a Tours, en el valle del Loira. Elegimos esa ciudad como primera parada por la recomendación de un amigo y la verdad fue una de las sorpresas más agradables del viaje. La ciudad es magnífica y además puedes visitar algunos de los famoso castillos del valle del Loira. Nosotros vistamos algunos, entre ellos este:
Y desde el punto de vista histórico tiene su gracia; en su aeropuerto estuvo Churchill intentando convencer a los franceses de que hicieran algo antes de que a Rommel le diese por lanzarse a lo loco hacia el canal y sentenciar a Francia. El hotel en el que estuvimos no te lo recomiendo. Lo reservamos por teléfono y era muy cutre. Así que decidimos que a partir de ese día no reservaríamos más sin ver antes donde íbamos a dormir. Si buscas un hotel en Tours hazlo cerca de la plaza Plumereau que es el centro de la ciudad y es preciosa. Las calles que la rodean tienen el encanto de una ciudad francesa "clásica". Bueno, se nota que me gustó la ciudad, ¿no?
Foto de la plaza Plumereau de Tours:
Después de unos días nos fuimos a Rouen, una de las ciudades con más historia de toda Francia. Allí quemaron a Juana de Arco y es algo sensacional. Después de París es la ciudad que más me ha impactado de Francia. Francamente, hay que verla. Además si te gusta la literatura sabrás que allí nació Gustave FLaubert, el autor de Madame Bovary y la ciudad te lo recuerda en cada calle con decenas de estatuas y placas. En esta ciudad sí que te puedo recomendar un pequeño hotelito que nos encantó:
http://www.fra.webcity.fr/hotels_rouen/ ... PhotosLieu" onclick="window.open(this.href);return false;
Muy céntrico, muy limpio y con mucho encanto. Los dueños eran una pareja de jovencitos a los que les encantaban los gatos. Nos cayeron muy bien. En Rouen tienes millones de cosas para visitar, empezando por la catedral con la aguja más alta de Europa o su puerto fluvial. Nosotros coincidimos con una especie de exhibición de barcos de época y nos los pasamos en grande.
Bueno, después nos fuimos a Normandía. Primero parada en Caen obligatoria para ver el memorial de la guerra. Acojonante, se te eriza el pelo de la nuca seguro. Luego ya directos a las playas, concretamente a Bayeux. Y allí estuvimos en uno de esos hoteles que jamás olvidas. He visitado muchos sitios y he dormido en muchos lugares pero ese hotel ... qué quieres que te diga. Me encantó. Aquí va su web:
http://www.hotel-dargouges.com/index.php?p=gite" onclick="window.open(this.href);return false;
Bayeux es un pequeño pueblo (no tendrá más de 5000 habitantes) que vale la pena mucho visitar. Si vais es visita obligada el museo del tapiz. yo no tenía ni idea de eso del tapiz pero luego vas y te enteras que después de la Torre Eiffel y de la abadía Saint Michel es lo más visitado de Francia. En ese tapiz se narra la batalla de Hastings del siglo X, cuando a los normandos les dio por cruzar el canal e instalarse en Inglaterra. Es todo un espectáculo. Y de las playas qué quieres que te diga
Yo en cuanto vi el percal le dije a mi mujer: Esto es para venir en bicicleta y con un bocata bajo el brazo. Y eso hicimos. Nos quedamos una semana. Con el coche llegamos hasta Carentan y St Mere Eglise en el oeste y luego hasta Ouistreham en el este. O sea, menos Utah visité todas las playas. Además tienes los impresionantes cementerios americanos entre St Laurent y Coleville sur Mer. Uno sale de allí un poco tocado, a mi mujer le impresionó bastante. Además si vas en verano te vas a encontrar con muchos americanos que van a ver dónde reposan sus abuelos.
Los últimos días descubrimos en Arromanches un puesto de alquiler de bicicletas y cada día alquilábamos una. Una manta, un queso, un poco de fruta, una barra de pan y embutido y a descubrir Normandía en bicicleta. Y fue lo mejor que nos pasó. No te puedes ni imaginar de las cosas que puedes encontrar por esos senderos en los que no se llega con coche. PEqueñas placas en homenaje a cierto soldado que se cargó a un francotirador alemán y que luego cayó por culpa de otro francotirador, un recuerdo para un miembro de la resistencia que fue fusilado en un pequeño muro ... y así te contaría decenas de cosas. Una pasada. Mi mujer se lo pasó en grande. Tuvimos la suerte de coger unos días muy soleados, algo que por lo que contaban los de l lugar es bastante extraño. La zona es bastante lluviosa pero ya te digo que nosotros tuvimos 7 días de sol veraniego. Eso sí, el agua del Atlántico está bastante más fría que la del Mediterráneo. ¿Pero quién puede resistirse a darse un bañito en Omaha Beach?
Y después de una semana nos fuimos hacia Bretaña porque queríamos visitar la abadía del Mont Sant Michel. No estuvo mal, pero el problema es que llegamos el 1 de agosto y en ese día millones de franceses cogen de golpe sus vacaciones y aquello parecía la salida del metro en hora punta. Así que ya decidimos volvernos para España. En total estuvimos 17 días de viaje.
Te recomiendo que vayas en julio o septiembre y que evites agosto como la peste. A pesar de no ser una zona tan turística como el Mediterráneo Normandía es la zona de costa más próxima a París y en agosto se llena hasta los topes.
Bueno, eso es todo. Si te interesa más información sobre los hoteles tengo folletos de todos en los que estuvimos. Si quieres te los puedo pasar, pero es lo mismo que verás en su web.
Espero que puedes hacer el viaje. Seguro que os gusta.
EDITO: Como ves la tienda de campaña no nos hizo falta en ningún momento. Siempre que llegábamos a un sitio dábamos una vuelta para ver hoteles y preguntábamos en el que más nos gustaba y nunca tuvimos problemas de falta de habitaciones. Pero eso es porque era julio, en agosto estoy seguro (así nos lo dijeron en varios hoteles) que estaba todo lleno. Por cierto, si vas a Normandía no te olvides de probar el Calvados, un licor típico de la zona hecho a base de manzana.
