Planescape Torment
Publicado: 18 Ago 2007, 05:19
Resulta muy curioso que se haya aprovechado recientemente para reeditar la saga Baldur's Gate pero que se hayan olvidado del juego "tapado": Planescape Torment.
Usando el mismo motor que los Baldur's Gate y los Icewind Dale, Planescape Torment no tuvo una gran acogida en España porque el juego no venía traducido y era un juego de rol muy "hard" destinado a un público muy fiel a los juegos de rol tradicionales y con un componente de acción mucho menos importante que los Baldur's Gate, por ejemplo.
Planescape Torment era una apuesta arriesgada porque ofrecía un nivel de "aceptación comercial" muy baja. El juego estaba muy orientado a los más fans de los juegos de rol, todo un homenaje a los más fieles: diálogos muy largos y profundos, resolución de muchas quests a través de diálogos y no sólo de la acción pura y dura, fomento de las interelaciones entre los personajes del juego para crear una implicación del jugador con la historia, etc.
Esto ya no se estila hoy en día, no es fácil ver juegos con los niveles de "profesionalidad" y "calidad" que este juego ofrecía y sigue ofreciendo a pesar de tener ya muchos años, hecho que lo sitúa como uno de los mejores juegos de la historia del pc. Sólo tenéis que hacer una búsqueda por Meristation, Gamespost o tantas otras webs de videojuegos para ver qué puntuaciones recibe este juego y la valoración que hacen de él los propios jugadores. Las notas son de escándalo, lo ponen por las nubes hasta los más exigentes.
La suerte, la afición y las ganas hicieron que un grupo de personas sacara un parche que traducía al español todo el juego, un trabajo inmenso por las grandes cantidades de diálogo y texto que el juego traía consigo, de manera que el juego ha ganado enteros con el paso del tiempo y hoy en día sigue siendo un MUST HAVE para los aficionados a los juegos de rol. El parche de traducción es extraordinario porque no sólo traduce el juego sino que respeta los "tics" que muchos personajes muestran al hablar, con faltas de ortografía intencionadas, abreviaturas para reflejar la falta de educación de algunos personajes o el hecho de que hablan un idioma diferente al suyo, etc. En este sentido la traducción es sencillamente de 10.
El juego ofrece el mismo motor que los Baldur's Gate y los Icewind Dale, de manera que los que os gustó mucho estos juegos, Planescape Torment os ofrece eso y mucho más en un mundo de fantasía, llegando a cotas aún más altas de rol si cabe.
Otro de los puntos fuertes es la trama y la ambientación. Alejándose de los mundos de los Dungeon & Dragons, Planescape Torment explica la historia de un multiuniverso con muchos mundos paralelos, portales mágicos y mundos que están en otra realidad, algo que tiró para atrás a muchos jugadores que preferían una ambientación más a lo "Señor de los Anillos". Lo cierto es que todos estos factores hicieron que este juego pasara a ser un "tapado" de Black Isle y que muchos ni se enteraran de su existencia.
Superadas las primeras reticencias con el juego Planescape Torment ofrece horas y horas de diversión demostrando lo que se puede hacer con un motor gráfico en 2D y sin grandes alardes técnicos ni de grafismo, dejando por los suelos la jugabilidad de la mayoría de juegos de rol que andan hoy en día por los mercados con mayor o menor pena.
La historia de Planescape Torment empieza con nuestro personaje principal en un mortuorio. Se despierta y no recuerda quién es, ni cómo ha llegado hasta allí. No sabe nada de su pasado y desconoce qué hace en ese lugar y porqué está tan desfigurado. Su espalda está repleta de tatuajes y con un mensaje tatuado, al estilo de la película Memento, que le indica qué debe hacer seguidamente. Alguien se ha tomado las molestias de tatuarle un mensaje en la espalda con algunas indicaciones.
Al cabo de poco se percata que su único compañero de celda es una calavera, una calavera bromista, cínica y algo "salida" que le ayudará a leer lo que tiene en la espalda y a informarle de poco más, porque tampoco sabe mucho más.
Así, con un desmemoriado repleto de cicatrices y hecho unos zorros, en compañía de una calavera guasona flotante, se encuentran, al igual que el propio jugador, en una situación totalmente estraña y misteriosa. Juntos van a descubrir qué está pasando y por qué.
Lo demás es ya vicio absoluto.
Los interesados en instalar el parche en castellano, aquí lo podéis encontrar con instrucciones de cómo hacerlo:
http://academia.clandlan.net/?page=academia/view&id=49
Usando el mismo motor que los Baldur's Gate y los Icewind Dale, Planescape Torment no tuvo una gran acogida en España porque el juego no venía traducido y era un juego de rol muy "hard" destinado a un público muy fiel a los juegos de rol tradicionales y con un componente de acción mucho menos importante que los Baldur's Gate, por ejemplo.
Planescape Torment era una apuesta arriesgada porque ofrecía un nivel de "aceptación comercial" muy baja. El juego estaba muy orientado a los más fans de los juegos de rol, todo un homenaje a los más fieles: diálogos muy largos y profundos, resolución de muchas quests a través de diálogos y no sólo de la acción pura y dura, fomento de las interelaciones entre los personajes del juego para crear una implicación del jugador con la historia, etc.
Esto ya no se estila hoy en día, no es fácil ver juegos con los niveles de "profesionalidad" y "calidad" que este juego ofrecía y sigue ofreciendo a pesar de tener ya muchos años, hecho que lo sitúa como uno de los mejores juegos de la historia del pc. Sólo tenéis que hacer una búsqueda por Meristation, Gamespost o tantas otras webs de videojuegos para ver qué puntuaciones recibe este juego y la valoración que hacen de él los propios jugadores. Las notas son de escándalo, lo ponen por las nubes hasta los más exigentes.
La suerte, la afición y las ganas hicieron que un grupo de personas sacara un parche que traducía al español todo el juego, un trabajo inmenso por las grandes cantidades de diálogo y texto que el juego traía consigo, de manera que el juego ha ganado enteros con el paso del tiempo y hoy en día sigue siendo un MUST HAVE para los aficionados a los juegos de rol. El parche de traducción es extraordinario porque no sólo traduce el juego sino que respeta los "tics" que muchos personajes muestran al hablar, con faltas de ortografía intencionadas, abreviaturas para reflejar la falta de educación de algunos personajes o el hecho de que hablan un idioma diferente al suyo, etc. En este sentido la traducción es sencillamente de 10.
El juego ofrece el mismo motor que los Baldur's Gate y los Icewind Dale, de manera que los que os gustó mucho estos juegos, Planescape Torment os ofrece eso y mucho más en un mundo de fantasía, llegando a cotas aún más altas de rol si cabe.
Otro de los puntos fuertes es la trama y la ambientación. Alejándose de los mundos de los Dungeon & Dragons, Planescape Torment explica la historia de un multiuniverso con muchos mundos paralelos, portales mágicos y mundos que están en otra realidad, algo que tiró para atrás a muchos jugadores que preferían una ambientación más a lo "Señor de los Anillos". Lo cierto es que todos estos factores hicieron que este juego pasara a ser un "tapado" de Black Isle y que muchos ni se enteraran de su existencia.
Superadas las primeras reticencias con el juego Planescape Torment ofrece horas y horas de diversión demostrando lo que se puede hacer con un motor gráfico en 2D y sin grandes alardes técnicos ni de grafismo, dejando por los suelos la jugabilidad de la mayoría de juegos de rol que andan hoy en día por los mercados con mayor o menor pena.
La historia de Planescape Torment empieza con nuestro personaje principal en un mortuorio. Se despierta y no recuerda quién es, ni cómo ha llegado hasta allí. No sabe nada de su pasado y desconoce qué hace en ese lugar y porqué está tan desfigurado. Su espalda está repleta de tatuajes y con un mensaje tatuado, al estilo de la película Memento, que le indica qué debe hacer seguidamente. Alguien se ha tomado las molestias de tatuarle un mensaje en la espalda con algunas indicaciones.
Al cabo de poco se percata que su único compañero de celda es una calavera, una calavera bromista, cínica y algo "salida" que le ayudará a leer lo que tiene en la espalda y a informarle de poco más, porque tampoco sabe mucho más.
Así, con un desmemoriado repleto de cicatrices y hecho unos zorros, en compañía de una calavera guasona flotante, se encuentran, al igual que el propio jugador, en una situación totalmente estraña y misteriosa. Juntos van a descubrir qué está pasando y por qué.
Lo demás es ya vicio absoluto.
Los interesados en instalar el parche en castellano, aquí lo podéis encontrar con instrucciones de cómo hacerlo:
http://academia.clandlan.net/?page=academia/view&id=49