Virtual Skipper 5 (32nd America’s Cup)
Publicado: 07 May 2007, 22:12
Hace ya mucho tiempo hablamos por estos lares del Virtual Skipper 3 y creo recordar que hubo gente intereada en el juego, así que me gustaría presentaros la nueva versión del que, sin lugar a dudas, es la mejor saga de juegos de regatas de la actualidad.
Después de un, a mi parecer, decepcionante VSK4 que no aportaba absolutamente nada frente a su predecesor, esta nueva versión si que por fin aporta jugosas novedades, tanto desde el punto de vista de la simulación como desde el no menos importante de la jugabilidad. Sin olvidar los nuevos gráficos, que si ya en los anteriores eran magníficos, desde mi punto de vista es en esta versión donde, por fin y más que nunca, sientes que estás ahí.

A la leve mejora del agua, que ya en los otros juegos era magnífica, se suma un gran avance en los gráficos de los barcos y, sobre todo, de la tripulación, que por fin tiene unos movimientos creibles.

Aquí os dejo un link para que podais ver más gráficos:
http://www.virtualskipper-game.com/en/images/
En cuanto al juego en sí, podemos decir que se divide en 2 grandes bloques, el juego online y offline.
El online, a diferencia de otros muchos juegos, es un gran acierto pues, en cualquier momento y sin excesivas esperas, puedes entrar a echar unas partiditas. Desde el mismo juego te conecta a una tabla donde ves todas las partidas, con información exacta de en que momento se encuentran, ya sea esperando a jugadores, a punto de comenzar, al 90% de la regata etc.
Dado que las regatas no suelen requerir excesivo tiempo, es fácil poder echar unas partiditas a poco que dispongas de 15 ó 20 minutos, por lo que el juego online se hace muy dinámico.
Además, por supuesto, con el editor de regatas, casi siempre encontraras nuevas regatas hechas por los jugadores, desde las muy técnicas (las menos, la verdad) a las muy fantasiosas, con campos de regatas llenos de islas y obstáculos. El nº de jugadores que pueden competir a la vez es muy elevado, a veces incluso demasiado, pudiendo haber regatas de 16 barcos o más (en VSK eran 16, en este no sé si lo habrán aumentado)

Técnicamente, o mejor dicho, simuladamente, los barcos tienen un comportamiento magnífico, siendo la simulación un punto fuerte de este juego y, desde mi punto de vista, una gran mejora respecto de los anteriores, que ya de por sí eran magníficos simuladores.
Aún así, existen varios niveles de dificulta, permitiendo que los neófitos puedan rápidamente hacerse con el juego y explorar todas sus posibilidades. De este modo, en el nivel más fácil, tendreis desde el manejo de las velas de forma automática por la tripulación hasta una flecha con un código de colores que os indica tanto la dirección del viento como si estais navegando en un ángulo óptimo para aprovecharlo al máximo.
Eso sí, la táctica es fundamental y las reglas, aunque no demasiado complejas, os costará un tiempo haceros con ellas. Para ayudar en este campo, siempre os podreis fijar en el "radar" que os muestra una vista superior de vuestro barco (mediante iconos) y de los barcos más cercanos. Si el casco de estos barcos están en rojo, querrá decir que tienen prioridad de paso y tendreis que ser vosotros los que os preocupeis de no colisionar con ellos. Si están en verde, podeis relajaros que ya se encargarán ellos de apartarse para no sufrir una penalización en forma de giro de 360º.
De todas formas, aprendiendoos las 4 reglas básicas (tampoco hay muchas más) podeis fácilmente deleitaros con movimientos tácticos que obliguen a vuestro/s rival/es a perder valiosos segundos o realizar cambios de rumbo no previstos. Maniobras defensivas, bloqueos de viento, luchas por la posición y salidas tácticas al máximo es lo que podreis encontrar en este juego.
Por supuesto, también habrá roladas del viento, cambios en la fuerza del mismo y ligeras altas y bajas presiones perceptibles en el juego que cambiarán localmente la fuerza del viento y que habrá que saber buscar y aprovechar. Correintes del agua que ayudarán o entorpecerán vuestro avance, cambios en la dirección del viento por cercanía de la costa o acantilados, zonas donde el viento es más fuerte que en otras (realísticamente tomadas de las zonas reales por las que navegareis) cambios en la corriente ya sea pleamar o bajamar... En fin, todas las posibles situaciones reales que se pueden dar, os las encontrareis. Y además, fielmente estudiadas y sacadas de los datos reales de las zonas donde competireis.
En fin, resumiendo, un prodigio de simulación marina/marítima.

En cuanto al juego off-line, por fin nos encontramos (si no he entendido mal, aún solo he jugado a la demo) con un modo competición a la altura del juego. Antes solo teníamos regatas sueltas a lo largo y ancho del mundo en, eso sí, parajes idílicos. Ahora, además, contamos con un modo campaña (insisto que eso es lo que he creido entender) que nos llevará a competir en la Louis Vuitton en donde podremos elegir nuestro barco el cual, como novedad en esta versión, tendrá sus puntos fuertes y débiles respecto a los otros (antes todos los ACC, o barcos de la clase América, eran iguales. En este, una puntuación del 1 al 5 indicarán como son de buenos ya sea en las velas, casco, tripulación, spinaker, etc). Encontraremos gracias a las licencias todos y cada uno de los barcos reales que compiten en la actual copa Louis Vuitton (antesala de la Copa América) con sus características propias ya antes comentadas. Tendremos que competir en cada una de las Round Robin para hacernos con el derecho y privilegio de competir en la final contra el actual poseedor de la Copa América, los Suizos, y, si somos lo suficientemente buenos, ganarles.
La IA en esta versión me ha parecido muy superior a la de juegos anteriores y, aunque en el modo fácil (el único disponible en la demo) y carreras cortas (sigue fallando mucho en la salida, no por retrasarse sino tácticamente) la he ganado siempre jugando con cualquiera de los 3 barcos disponibles, si que siempre me ha dado algo de guerra y nunca la he ganado por goleada. Incluso una vez, gane por medio palmo haciendo una remontada de infarto en la largada final. Eso sí, desconozco si habrá distintos niveles de dificultad de la IA (en VSK3 y VSK2, en el VSK4 no lo recuerdo, si que había 3 niveles de IA), pero si es así y estaba en el fácil os aseguró que no va a ser fácil ganarla en el más dificil.
Estoy convencido que en modo dificil (de navegación) y en regatas más largas, puede ser un digno rival y si no, pues siempre nos queda el online.
Eso sí, no he notado grandes diferencias entre los barcos, pero eso lo dejo para estudiarlo más a fondo posteriormente. Aunque, nada que ver con el manejo de series anteriores, ni en ceñidas ni en empopadas.
Os animo a que si a alguno de vosotros les gusta el tema naútico o simplemente quiere probar un gran juego, os bajeis la demo (no demasiado pesada, unso 287mb creo recordar) y probeis el que para mi, sin duda, es el mejor exponente de simulación nautica que existe con una perfección en todos sus apartados casi asombrosa.
http://www.virtualskipper-game.com/en/d ... x.php?id=5
Un saludo
CAMALEON
Después de un, a mi parecer, decepcionante VSK4 que no aportaba absolutamente nada frente a su predecesor, esta nueva versión si que por fin aporta jugosas novedades, tanto desde el punto de vista de la simulación como desde el no menos importante de la jugabilidad. Sin olvidar los nuevos gráficos, que si ya en los anteriores eran magníficos, desde mi punto de vista es en esta versión donde, por fin y más que nunca, sientes que estás ahí.

A la leve mejora del agua, que ya en los otros juegos era magnífica, se suma un gran avance en los gráficos de los barcos y, sobre todo, de la tripulación, que por fin tiene unos movimientos creibles.

Aquí os dejo un link para que podais ver más gráficos:
http://www.virtualskipper-game.com/en/images/
En cuanto al juego en sí, podemos decir que se divide en 2 grandes bloques, el juego online y offline.
El online, a diferencia de otros muchos juegos, es un gran acierto pues, en cualquier momento y sin excesivas esperas, puedes entrar a echar unas partiditas. Desde el mismo juego te conecta a una tabla donde ves todas las partidas, con información exacta de en que momento se encuentran, ya sea esperando a jugadores, a punto de comenzar, al 90% de la regata etc.
Dado que las regatas no suelen requerir excesivo tiempo, es fácil poder echar unas partiditas a poco que dispongas de 15 ó 20 minutos, por lo que el juego online se hace muy dinámico.
Además, por supuesto, con el editor de regatas, casi siempre encontraras nuevas regatas hechas por los jugadores, desde las muy técnicas (las menos, la verdad) a las muy fantasiosas, con campos de regatas llenos de islas y obstáculos. El nº de jugadores que pueden competir a la vez es muy elevado, a veces incluso demasiado, pudiendo haber regatas de 16 barcos o más (en VSK eran 16, en este no sé si lo habrán aumentado)

Técnicamente, o mejor dicho, simuladamente, los barcos tienen un comportamiento magnífico, siendo la simulación un punto fuerte de este juego y, desde mi punto de vista, una gran mejora respecto de los anteriores, que ya de por sí eran magníficos simuladores.
Aún así, existen varios niveles de dificulta, permitiendo que los neófitos puedan rápidamente hacerse con el juego y explorar todas sus posibilidades. De este modo, en el nivel más fácil, tendreis desde el manejo de las velas de forma automática por la tripulación hasta una flecha con un código de colores que os indica tanto la dirección del viento como si estais navegando en un ángulo óptimo para aprovecharlo al máximo.
Eso sí, la táctica es fundamental y las reglas, aunque no demasiado complejas, os costará un tiempo haceros con ellas. Para ayudar en este campo, siempre os podreis fijar en el "radar" que os muestra una vista superior de vuestro barco (mediante iconos) y de los barcos más cercanos. Si el casco de estos barcos están en rojo, querrá decir que tienen prioridad de paso y tendreis que ser vosotros los que os preocupeis de no colisionar con ellos. Si están en verde, podeis relajaros que ya se encargarán ellos de apartarse para no sufrir una penalización en forma de giro de 360º.
De todas formas, aprendiendoos las 4 reglas básicas (tampoco hay muchas más) podeis fácilmente deleitaros con movimientos tácticos que obliguen a vuestro/s rival/es a perder valiosos segundos o realizar cambios de rumbo no previstos. Maniobras defensivas, bloqueos de viento, luchas por la posición y salidas tácticas al máximo es lo que podreis encontrar en este juego.
Por supuesto, también habrá roladas del viento, cambios en la fuerza del mismo y ligeras altas y bajas presiones perceptibles en el juego que cambiarán localmente la fuerza del viento y que habrá que saber buscar y aprovechar. Correintes del agua que ayudarán o entorpecerán vuestro avance, cambios en la dirección del viento por cercanía de la costa o acantilados, zonas donde el viento es más fuerte que en otras (realísticamente tomadas de las zonas reales por las que navegareis) cambios en la corriente ya sea pleamar o bajamar... En fin, todas las posibles situaciones reales que se pueden dar, os las encontrareis. Y además, fielmente estudiadas y sacadas de los datos reales de las zonas donde competireis.
En fin, resumiendo, un prodigio de simulación marina/marítima.

En cuanto al juego off-line, por fin nos encontramos (si no he entendido mal, aún solo he jugado a la demo) con un modo competición a la altura del juego. Antes solo teníamos regatas sueltas a lo largo y ancho del mundo en, eso sí, parajes idílicos. Ahora, además, contamos con un modo campaña (insisto que eso es lo que he creido entender) que nos llevará a competir en la Louis Vuitton en donde podremos elegir nuestro barco el cual, como novedad en esta versión, tendrá sus puntos fuertes y débiles respecto a los otros (antes todos los ACC, o barcos de la clase América, eran iguales. En este, una puntuación del 1 al 5 indicarán como son de buenos ya sea en las velas, casco, tripulación, spinaker, etc). Encontraremos gracias a las licencias todos y cada uno de los barcos reales que compiten en la actual copa Louis Vuitton (antesala de la Copa América) con sus características propias ya antes comentadas. Tendremos que competir en cada una de las Round Robin para hacernos con el derecho y privilegio de competir en la final contra el actual poseedor de la Copa América, los Suizos, y, si somos lo suficientemente buenos, ganarles.
La IA en esta versión me ha parecido muy superior a la de juegos anteriores y, aunque en el modo fácil (el único disponible en la demo) y carreras cortas (sigue fallando mucho en la salida, no por retrasarse sino tácticamente) la he ganado siempre jugando con cualquiera de los 3 barcos disponibles, si que siempre me ha dado algo de guerra y nunca la he ganado por goleada. Incluso una vez, gane por medio palmo haciendo una remontada de infarto en la largada final. Eso sí, desconozco si habrá distintos niveles de dificultad de la IA (en VSK3 y VSK2, en el VSK4 no lo recuerdo, si que había 3 niveles de IA), pero si es así y estaba en el fácil os aseguró que no va a ser fácil ganarla en el más dificil.
Estoy convencido que en modo dificil (de navegación) y en regatas más largas, puede ser un digno rival y si no, pues siempre nos queda el online.
Eso sí, no he notado grandes diferencias entre los barcos, pero eso lo dejo para estudiarlo más a fondo posteriormente. Aunque, nada que ver con el manejo de series anteriores, ni en ceñidas ni en empopadas.
Os animo a que si a alguno de vosotros les gusta el tema naútico o simplemente quiere probar un gran juego, os bajeis la demo (no demasiado pesada, unso 287mb creo recordar) y probeis el que para mi, sin duda, es el mejor exponente de simulación nautica que existe con una perfección en todos sus apartados casi asombrosa.
http://www.virtualskipper-game.com/en/d ... x.php?id=5
Un saludo
CAMALEON