Con las imágenes se pueden sugerir algunas posibilidades:
- Es un STUG III G con casi toda seguridad, al existir escotilla circular con episcopios (el F anterior no la tenía).
- Debió ser abandonado, porque no he visto en las imágenes ningún signo de daños relevantes, ni peforaciones ni desgarros (supongo que en caso de haberlas, además el fotógrafo las habría destacado).
- No ha sufrido pillaje dado que hasta las herramientas (algo cotizado en posguerra con toda seguridad y después por los caza-tesoros) estaban en sus compartimentos.
- Lo anterior implica que todos estos años ha sido desconocida su existencia.
- El camuflaje que se observa en las fotos en color es blanco invernal.
- Las orugas tienen colocado el dispositivo de ornitorrinco, ideado por los alemanes para garantizar la movilidad del vehículo en condiciones de nieve espesa al aumentar la superficie en contacto con el suelo reduciendo la presión por cm cuadrado.
- Carece de soportes para schützen o faldones laterales, por lo que debe pertenecer a los primeros lotes.
- El área donde ha aparecido es Demiansk, zona limitante entre el Grupo de Ejércitos Norte y el G.E. Centro que en la contraofensiva de invierno quedó cercada gran parte de 1942 hasta su liberación y vio combates durante 1943. (El IIIG entró en combate desde los primeros meses de 1943).
Así pues, este vehículo, pudo ser abandonado en algún momento de la primavera de 1943 (probablemente febrero o marzo dada su mimetización blanca-nieve), quizá por falta de combustible o por alguna avería mecánica importante. Con el deshielo pudo quedar sepultado durante sesenta y tres años.
Falta averiguar por qué el vehículo aparece enterrado boca arriba. Probablemente hubo alguna explosión próxima (bomba de aviación o proyectil de artillería de gran calibre) que si bien no causó daños externos sí pudo darle la vuelta merced a la onda expansiva. Se me ocurren pocas explicaciones de por qué aparece en esa posición salvo ésta, y todos hemos visto fotos de carros destruídos panza arriba junto a cráteres enormes causados por bombas aéreas o grandes granadas de artillería pesada de campaña. De hecho, el hecho de que quedara enterrado es compatible con la existencia de ese cráter que incluso pudo tragarse al vehículo tras su volteo y preservarlo así durante años. A menudo, estas explosiones no causan daños externos (en todo caso picaduras de metralla) pero sí son capaces de levantar vehículos incluso más pesados que el StuG, como el Panther.
Eso explicaría qué ocurrió con la tripulación. Simplemente, tras la explosión, y sin medios suficientes para darle la vuelta a un carro de 20-25 toneladas, se optó por su abandono (desconocemos si hay inutilización del cañón, ópticas y medios automotrices).
En este artículo, junto con Eport, hago un análisis detallado de este vehículo:
http://tecnica-militar.fateback.com/ter ... tuGIII.htm
Sobre todo prestad atención a las planchas de blindaje añadido remachadas (no soldadas) y a la inexistencia de anclajes para faldones.
Gracias por el enlace al hallazgo camarada. Este tipo de temas son apasionantes.
Saludos.