Moscú 1941 AAR (Combat Mission Barbarrosa to Berlin)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

BAT1-b:

La situación me favorece desde el principio. Mi oponente ha asignado más unidades de su OOB (22ºEj) para enfrentarse contra el 16ºKps que contra el 23º, y se nota. Al principio pensé que había sido un error por su parte, pero como luego explicaré, él sabía por qué lo hacía y yo no.

De mi OOB, decido utilizar algunas baterías de artillería media (105mm) en acciones de fuego directo en el mapa. Como toda la artillería enemiga estuvo concentrada contra el 16ºKps, ahora ya no cuenta con casi nada, lo cual asegura la supervivencia de mis baterías en el mapa y por eso me arriesgo:

Imagen

Desde mi retaguardia, y disparando a gran distancia (la estepa rusa lo permite) bato todas las posiciones detectadas o probables con dichas piezas:

Imagen
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Con semejante poder de fuego, más los morteros del 81, consigo que mi infantería vaya acercándose sin demasiados problemas hacia los objetivos:

Imagen

Imagen

En las últimas etapas, el avance parece más un desfile militar, aniquilando los pequeños núcleos de resistencia que van surgiendo aquí o allá, por fuego combinado de infantería y la batería de cañones de asalto que les apoya:

Imagen

El 22º Ejército enemigo debe desalojar el hexágono, y yo tengo opción a ocuparlo si lo deseo, pero sólo con el 23ºKps, dado que el 16º fracasó en su ataque.
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Como resultado de lo anterior, el mapa operacional queda así:

Imagen

El 22º Ejército tiene que abandonar el hexágono en disputa y en su retirada no puede pasar a ZdC de una unidad enemiga. Para los que sepáis como funciona un wargame de tablero, sabréis que la Zona de Control (ZdC) de cada unidad son los seis hexágonos que la rodean, hasta donde se traslada su potencia de fuego.

Pues bien, el 22º se retira hacia el oeste, porque no puede hacerlo hacia ningún otro hexágono, dado que todos están bajo ZdC del 16º o 23º Korps, quedando el turno que viene separado de sus líneas e insuministrado. Mi problema es que, aunque yo puedo elegir ocupar dicho hexágono abandonado, es preferible no hacerlo. ¿Por qué? Porque sólo puedo avanzar con el 23º, dado que el 16º fue derrotado en el asalto. Así las cosas, si os fijáis en el mapa, si desplazo el 23º hacia el hexágono en litigio, dejo despejado el flanco izquierdo de Rzhev, donde con toda seguridad en el turno que viene, Rober colocará su 4º Shock Army, cruzando el río y planteándome un serio dilema: primero, amenazando Rzhev más directamente, y segundo, amenazando al 16º y al 23º con quedar copados al norte y casi cercados.

Por eso el cabroncete de Rober asignó casi todas las unidades al frente con el 16º Kps (BAT1-a). Lo ideal para mí hubiera sido poder avanzar con el 16º, porque hubiera taponado la brecha:

Imagen

Además, al norte hubiera quedado ese lago que impide el cruce de hexágono por ese lado. Hubiera podido formar una línea con los tres Kps.

Así pues, no he ganado nada. Al turno que viene, Rober meterá el 4ºShock Army en el mismo hexágono en que estaba el 22º, enlazará con dicho Ejército evitando que quede insuministrado más de un turno, y consolidando definitivamente el cruce del rio al norte de Melidovo.

Saludos.

P.D. Los numerales rojos son los indicadores de la lista de bajas.
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3723
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

:palomitas:
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Genial Wilhelm, una duda, en el primer AAR, en el que tuviste que suspender se veian unos cañones AT, no parecian el tipico 37 mm de esta epoca. Cuales eran?? Pak 38 de 50 mm ??

En este campaña las puntuaciones las otorgais por la posesionde las ciudades no? Las luchas enelas seran mapas urbanos con muchos edificios, en esos mapas es facil que un bando domine una parte de una ciudad y sea muy dificil sacarlo de ahi. Si la batlla te la dan por perdida en el CM esa fuerza debe abandonarla o hay que tomar una seri de posiciones (banderas) estrategicas para considerar tomada la ciudad??

Si se desarrollan varios combates seguidos en una urbe, se considera el daño sufrido y que cada vez se vean mas ruinas y menos edificos??

Gracias por este AAR, entre esto y las 20.000 leguas de viaje de Lino estoy gozando. :lol:
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Mensaje por Iberalc »

Hola Wilhelm, estoy siguiendo este informe con verdadera pasión. Hay un par de cosillas que me gustaría tener claras para entender mejor las próximas entregas :P .
Wilhelm Heidkamp escribió: Pues bien, el 22º se retira hacia el oeste, porque no puede hacerlo hacia ningún otro hexágono, dado que todos están bajo ZdC del 16º o 23º Korps, quedando el turno que viene separado de sus líneas e insuministrado.
¿Se podría haber retirado a la posición del 4º Shock o no es posible apilar 2 unidades en un hexágono?
¿Decide el atacante en que orden se juegan las batallas en casos de ataques a un hex. desde varios distintos?
Wilhelm Heidkamp escribió: Así pues, no he ganado nada. Al turno que viene, Rober meterá el 4ºShock Army en el mismo hexágono en que estaba el 22º, enlazará con dicho Ejército evitando que quede insuministrado más de un turno, y consolidando definitivamente el cruce del rio al norte de Melidovo.
En este caso, el avance del 4º Shock debería ser apoyado por el 39º Ejército en su flanco izquierdo (desplazándolo a la posición actual del 4º)para no verse el 4º Shock insuministrado a su vez. ¿Es correcto? :roll:

Saludos.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

Otra opcion, que podria hacer el ruso en vez de colocar su 4º Ejercito de choque entre el 16 y el 23 (no se si Rober lee estos foros) es un ataque del 4º y el 39º contra el flanco izquierdo de Rhzev, mientras el 22º se colca en Melidovo. Si tiene exito el 16º queda muy al norte fuera de la accion y se retoma el contacto con el 22º y Rheev queda muy expuesta.
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Iosef escribió:Genial WilhelmEn este campaña las puntuaciones las otorgais por la posesionde las ciudades no? Las luchas enelas seran mapas urbanos con muchos edificios, en esos mapas es facil que un bando domine una parte de una ciudad y sea muy dificil sacarlo de ahi. Si la batlla te la dan por perdida en el CM esa fuerza debe abandonarla o hay que tomar una seri de posiciones (banderas) estrategicas para considerar tomada la ciudad??

Si se desarrollan varios combates seguidos en una urbe, se considera el daño sufrido y que cada vez se vean mas ruinas y menos edificos??
El control de cada hexágono en disputa, queda para quien controle el mapa táctico en CMBB. Es decir, para poder ocupar un hexágono combatiendo, hay que dominar las banderas del mapa táctico. Si el atacante no consigue controlar la bandera antes de que termine el escenario en CM, el hexágono permanece en control del defensor.

Pueden (y se nos han dado en otras campañas) darse casos curiosos, como por ejemplo, que el atacante sea capaz de aniquilar al defensor pero no controle el hexágono (que puede quedar en interrogante; esto me recuerda que aún no he explicado cómo determinamos las bajas tras cada escenario, me comprometo a ello).

Si la bandera no es tuya al terminar el turno, se considera que no has conseguido controlar el terreno y el defensor permanece en su hexágono.

Sea una ciudad o sea un "rural".

Respecto de los daños acumulados, por supuesto que se tiene en cuenta. Usamos mapas automáticos, tras haberle dado al programa todos los datos necesarios. Hay un campo que permite determinar el nivel de daño en el mapa:

- Es light si ya hubo antes una batalla en el mismo hex.
- Es medium si hubieron dos anteriores en el mismo hex.
- Es heavy si hubieron tres o más en el mismo hex.

Saludos Iosef.
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Iberalc escribió:Hola Wilhelm, estoy siguiendo este informe con verdadera pasión. Hay un par de cosillas que me gustaría tener claras para entender mejor las próximas entregas :P .
Wilhelm Heidkamp escribió: Pues bien, el 22º se retira hacia el oeste, porque no puede hacerlo hacia ningún otro hexágono, dado que todos están bajo ZdC del 16º o 23º Korps, quedando el turno que viene separado de sus líneas e insuministrado.
¿Se podría haber retirado a la posición del 4º Shock o no es posible apilar 2 unidades en un hexágono?
¿Decide el atacante en que orden se juegan las batallas en casos de ataques a un hex. desde varios distintos?
Wilhelm Heidkamp escribió: Así pues, no he ganado nada. Al turno que viene, Rober meterá el 4ºShock Army en el mismo hexágono en que estaba el 22º, enlazará con dicho Ejército evitando que quede insuministrado más de un turno, y consolidando definitivamente el cruce del rio al norte de Melidovo.
En este caso, el avance del 4º Shock debería ser apoyado por el 39º Ejército en su flanco izquierdo (desplazándolo a la posición actual del 4º)para no verse el 4º Shock insuministrado a su vez. ¿Es correcto? :roll:

Saludos.
Veo que sabes de lo que escribes Iberalc :wink:

Vamos por partes:

- En esta campaña no cabe apilar unidades pues su tamaño es bastante considerable (ejércitos y cuerpos en hexágonos con un diámetro de 40km). Por eso el 22º Ej. no podía retirarse hacia el 4ºShock.

- En caso de ataques múltiples sobre un hexágono, es el atacante el que decide el orden de las batallas a librar. En esta campaña hemos decidido hacerlo por desglose en tantas batallas como unidades enemigas asalten el hex. En otras campañas anteriores (por ej. un mapa que es mi favorito, Kharkov 1943), se hace una sola batalla en CM, pero de enormes proporciones, donde se coloca el OOB del defensor enfrentado a los OOB,s de todas las unidades que asaltan el hexágono. La pega es que salen a veces mapas monstruosos. Recuerdo el hexágono de Stalingado, por ejemplo, asaltado por cuatro ejércitos soviéticos, lo que implicaba un mapa enorme con una enorme cantidad de tropas a controlar por el atacante).

- Correcto lo de que el 4º Shock Army debe verse seguido por el 39º para no quedar aislado al siguiente turno si decide seguir los pasos del 22º y cruzar el río. Así funciona la línea de suministros. Debes ser capaz de trazar desde el extremo oriental del mapa una línea imaginaria que llegue a todas tus unidades sin atravesar zonas de control de unidades enemigas. La única excepción es que el hexágono que esté en ZdC enemiga esté ocupado por tropas propias, las cuales anulan el efecto de esa ZdC al controlar el hexágono.

Saludos Iberalc.
Última edición por Wilhelm Heidkamp el 19 Ago 2006, 21:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

deibiz escribió:Otra opcion, que podria hacer el ruso en vez de colocar su 4º Ejercito de choque entre el 16 y el 23 (no se si Rober lee estos foros) es un ataque del 4º y el 39º contra el flanco izquierdo de Rhzev, mientras el 22º se colca en Melidovo. Si tiene exito el 16º queda muy al norte fuera de la accion y se retoma el contacto con el 22º y Rheev queda muy expuesta.
Evidentemente yo no sé qué va a hacer Rober. Sólo he apuntado lo que yo haría si estuviera en su lugar.

La hipótesis que tú planteas, es perfectamente posible, pero yo le veo una pega: el ataque del que hablas, sobre el 23º Korps germano, deberían lanzarlo (como apuntas) el 4º Shock Army y el 39º. Pero si te fijas, ambos ejércitos deberán asaltar el hexágono a través de río. Esto supone una enorme ventaja para mí como defensor. Deberá asaltar desde la otra orilla de un río importante, y con una superioridad de sólo 2 a 1. No creo que Rober lo haga. Pero si lo hiciera, corre el riesgo de fracasar. En ese caso, el 22º Ej. quedaría completamente aislado, dado que el 4º Shock Army no habría cruzado y permanecería al norte del río. Insuministrado dos turnos seguidos, dado que el que viene lo va a estar seguro en la situación actual.

Por eso no creo que haga tal cosa.

Saludos Deibiz.
Avatar de Usuario
grofaz
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 585
Registrado: 28 Jun 2006, 00:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el frente del este...
Contactar:

Mensaje por grofaz »

Menudo pillin...veo una de mis graficas en tu site... :mrgreen: Broma na' mas me ha gustado verle. :D Sendo AAR.
Imagen
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

grofaz escribió:Menudo pillin...veo una de mis graficas en tu site... :mrgreen: Broma na' mas me ha gustado verle. :D Sendo AAR.
Si has encontrado algún material tuyo, sea del tipo que sea, en algún artículo en Técnica Militar, debes decírmelo. Ten en cuenta que soy el webmaster y el administrador del foro, pero muchos de los artículos no son míos. Los que no he escrito yo, sólo los he maquetado en html.

Es obligatorio (está en las reglas para escribir artículos en el foro: http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com ... litar.html ) citar absolutamente todas las fuentes. Lo que ocurre es que no puedo evitar que alguna vez alguien no cumpla fielmente las normas.

Quisiera saber exactamente de qué artículo hablamos, de esa manera, si es cierto lo que dices, podemos hacer dos cosas:

- Retirar tu imagen, gráfico o lo que sea, sin más.
- Dejarlo, y en el apartado de fuentes incluír un link hacia tu web como origen de datos para confección del mismo.

Me comprometo a solventar esto inmediatamente. A la espera quedo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Muy interesante todo este AAR Wilhelm. Como aficionado a los wargames es una pasada 8)

¿Atacar a través de un río implica que en esa zona existen puentes para cruzarlo? Digo yo que en un río no siempre hay puentes en todos lados. ¿Presuponéis en el mapa que existen puentes para cruzar el río o cómo lo simuláis todo esto? ¿Quizás simuláis que el ejército atacante lo hace con ingenieros que traen puentes de pontones o algo así? ¿Vados de río como los que podemos encontrar en el CM quizás?.

Saludos
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

Haplo_Patryn escribió:Muy interesante todo este AAR Wilhelm. Como aficionado a los wargames es una pasada 8)

¿Atacar a través de un río implica que en esa zona existen puentes para cruzarlo? Digo yo que en un río no siempre hay puentes en todos lados. ¿Presuponéis en el mapa que existen puentes para cruzar el río o cómo lo simuláis todo esto? ¿Quizás simuláis que el ejército atacante lo hace con ingenieros que traen puentes de pontones o algo así? ¿Vados de río como los que podemos encontrar en el CM quizás?.

Saludos
Quizas algo mas facil. En algunos wargames, el que para atacar un hex ha de cruzar un rio, no puede hacerlo con el total de su fuerza, sino reducida en un procentaje. Una penalizacion al ataque.
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Haplo_Patryn escribió: ¿Atacar a través de un río implica que en esa zona existen puentes para cruzarlo? Digo yo que en un río no siempre hay puentes en todos lados. ¿Presuponéis en el mapa que existen puentes para cruzar el río o cómo lo simuláis todo esto? ¿Quizás simuláis que el ejército atacante lo hace con ingenieros que traen puentes de pontones o algo así? ¿Vados de río como los que podemos encontrar en el CM quizás?.

Saludos
Es muy sencillo. Depende de cada juego. En éste, sólo hay puentes en los hexágonos con ríos que atraviesa la única carretera Minsk-Moscú y que aparece en el mapa. En esos lugares, asaltar el hexágono al otro lado del río, implica que en el editor, centrado en el mapa, se creará un puente.

En todos los demás casos, se ha de asaltar a través de fords o vados. Esto lo hemos hecho así en Moscú 1941 porque las unidades tienen el tamaño de ejércitos, y el material más pesado de un ejército no puede cruzar por cualquier puente secundario o de pueblo, sino que precisaría puentes pesados. Por eso, lo que hacemos en caso de asaltar ríos en hexágonos donde no hay carreteras, es crear centrado un ford que permita el cruce de vehículos.

En otras campañas de nivel de división como Ardenas 1944:

Imagen

la cosa es más sencilla, porque están todas las carreteras principales y secundarias reflejadas en el mapa, y por tanto los puentes medios y pesados.

Cruzar un río en cualquier punto del mapa, implica otra penalización al movimiento: las unidades han de detenerse al llegar a un río, y deben consumir al turno siguiente todo su factor de movimiento para cruzar el río. Esto simula el tiempo que precisarían los ingenieros en construír puentes del tamaño necesario para los vehículos más pesados y para la logística posterior.

Saludos.
Responder