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Juego on line gratuito 'Abbatia'

Publicado: 20 May 2006, 20:08
por Trismegisto
Supongo que muchos de vosotros conocéis ya alguno de los muchos juegos on line gratuitos que abundan en Internet, como el Ogame o el Empire Strike. Yo acabo de descubrir uno que me ha dejado alucinado por la complejidad y sobre todo por la originalidad del juego, y es totalmente español, así que os lo comento un poco por encima.

El juego se llama Abbatia (http://www.abbatia.net) y en él riges los destinos de una abadía medieval desde 1100 a 1300. El objetivo no es otro que llegar a convertirte en ¡¡¡Papa!!!

Primero os cuento los defectos: está aún sin pulir y muchas de las opciones no están habilitadas, y los gráficos y la interfaz son de pena y estropean mucho el juego.

Hay como 40-50 regiones históricas en las que debes fundar tu abadía(condados, reinos, ducados, marquesados...). De inicio partes con un abad, tres monjes y un novicio y unos cuantos aldeanos que te pagan tributo cada X tiempo en Abbatia (un día en el juego son dos horas reales). Puedes elegir que la abadía se centre en la ganadería, la agricultura o en copiar libros.

El comienzo del juego es bastante típico: tienes que construir edificios para producir cosas. Pero ojo, la cantidad de cosas que puedes producir es enorme, mucho mayor que la que había visto en cualquier otro juego similar. Por ejemplo, si crías gallinas y tienes un gallo, las gallinas producirán huevos mientras no sean demasiado viejas (los animales envejecen en 'tiempo abbatia' y se mueren, y si son muy viejos apenas producen y su carne es dura y vale poco; todos los animales tienen incluso partida de nacimiento); si decides sacrificarlas, tendrás carne de gallina o de pollo si los matas jóvenes; y también puedes obtener plumas. De otros animales, como las vacas, se obtiene leche, cuero, carne, terneros... Incluso tienes que vigilar que los machos de los animales no estén junto a las hembras si quieres dedicar a estas a producir, porque de lo contrario se quedarán preñadas (a los toros, en concreto, puedes caparlos para convertirlos en bueyes que trabajen en el campo).

Tus monjes tienen el horario del día partido en ocho franjas equivalentes a la división que se hacía en los monasterios (laúdes, maitines, etcétera). Tres de ellas están dedicadas a rezar, una a comer y las otras cuatro puedes dedicarlas a lo que tu quieras. Por ejemplo, puedes poner a un monje a rezar, a la agricultura, a pescar, a talar leña... Cada monje tiene unas características idénticas a las de los juegos de rol clásicos (destreza, fuerza, sabiduría, carisma) que lo hacen más apto para unos cometidos que para otros, y esas habilidades aumentan cuanto más las usan. Pero no puedes poner a un monje solo a trabajar o a producir, o de lo contrario irá perdiendo la fe, y la fe aquí funciona como la disensión en HoI (si baja, baja la eficiencia del monje), hasta el punto de que si un monje pierde la fe por completo puede llegar la Inquisición y quemártelo.

Hay detalles como que determinadas tareas, como darle de comer a las gallinas y vacas, tengan que hacerse a determinada hora del día, o de lo contrario los animales pueden comerse la comida destinada a los monjes. Éstos, por otra parte, tienen dietas específicas e individualizas dependiendo del trabajo que hagan. Si solo están rezando, les basta con pan y leche, mientras que los que cortan leña necesitan comer carne.

Todo lo que produces puedes consumirlo o venderlo. En el comercio hay uno de los elementos más originales del juego: se trata de un comercio dinámico, que depende enteramente de lo que los demás jugadores quieran vender, con algunas excepciones de recursos que no se producen. Por ello los precios oscilan continuamente, y si produces en tu abadía un bien escaso lo puedes vender al resto de los jugadores y hacerte millonario. Pero además, si compras en regiones muy alejadas (por ejemplo, si estás en Antioquía y compras en los Condados Catalanes), los precios suben porque tienes que pagar impuestos de tránsito a todas las regiones por las que pasen los bienes. Es un sistema muy complejo y sobre todo, como he dicho, dinámico.

Con todo, lo que más me ha llamado la atención es la interacción entre los jugadores. Cada región tiene un obispo y éste es elegido por todos los jugadores de la región, y si no estás contento con su gestión puedes expresarlo (hay un indicador de popularidad). A su vez, los obispos eligen a los cardenales, y éstos al Papa. Como los monjes tienen edades reales, envejecen, enferman y mueren, de vez en cuando hay que elegir a prelados nuevos.

Lo bueno de todo esto es que ser eminencia implica una gran responsabilidad, porque los obispos ingresan en sus arcas todo el dinero de los impuestos procedentes del comercio y otras actividades (como las rutas de peregrinos, por ejemplo). Uno puede pensar que si te eligen obispo, todos esos recursos extra van a para a tu propia abadía; puedes hacerlo así, pero en ese caso seguro que las demás abadías se te echarán encima y pueden echarte fácilmente. Los recursos de los Obispados pueden invertirse en comprar mejoras y edificios para las abadías de la región, y la gente se organiza para repartirse estos beneficios adecuadamente entre las abadías activas. Además, la fe del obispo repercute en la fe de todas las abadías de la región, y la de los cardenales a su vez en la de los obispos, y la del Papa en la de los cardenales. Así que si eres un hereje, posiblemente te destituyan (o te manden un sicario para asesinar al obispo, que también se puede hacer).

Hay otros muchos aspectos novedosos, como la búsqueda de libros por las abadías de toda Europa para mandar a tus monjes que sepan idiomas a copiarlos y guardarlos en tu biblioteca, ofreciéndote ventajas en el desarrollo.

Es un juego muy muy complejo y sobre todo con muchísimas posibilidades que creo que merece una oportunidad. De momento no parece muy masivo, debe de haber unos 2.000 jugadores.

Un saludo.

Publicado: 20 May 2006, 23:53
por Andresc_84
habra que probarlo...es una tematica que nunca se me hubiese podria ser reproducida en un juego pero suena interesante...gracias por el dato.

Publicado: 21 May 2006, 00:38
por Lalomir
jajaja el clasico Ogame...

Publicado: 22 May 2006, 12:42
por Trismegisto
Yo no he jugado al Ogame porque entré pero estaba en inglés y paso, habiendo otros juegos similares en español.

Pero a mí me da en la nariz que los parecidos no deben de ser tantos. Para hacerte una idea de la complejidad del Abbatia, deberías entrar a ver todos los FAQ. Hay cientos de explicaciones para explicar los diferentes modelos de economía, agricultura... A mí aún no me ha dado tiempo de leerlos todos.

O mejor todavía, hojea la discusión que hay actualmente sobre el precio coyuntural de las verduras por culpa de los especuladores y su repercusión en la ganadería y en las abadías pobres, y cómo los jugadores tratan de hacer bajar los precios con medidas concretas. Parece un informe del Fondo Monetario Internacional :D :D.

Tampoco me suena que en el Ogame se pueda elegir a los líderes de cada región, y tantas otras cosas que me parecen originales y divertidas en el Abbatia.

Publicado: 22 May 2006, 15:37
por Rach
Yo estuve jugándolo un par de meses y la verdad es un juego increible,complejo y profundo en varios aspectos. El aspecto de producción y venta de recursos es muy bueno. El tema de las dietas de los monjes casi merece un estudio aparte ya que la dificultad de elegir las dietas es enorme (se calcula el gasto de proteinas,etc...).Yo tenía una abadía en la Baja Lorena creo recordadar, el obispo nos ayudaba para poder construir las edificaciones, había muy buen rollo y comunicación entre los jugadores. Igual ahora cuando pase la batalla de final de curso vuelvo a meterme para ponerme en paz con Dios.

Saludos

Publicado: 22 May 2006, 17:56
por Lalomir
lo estoy comenzado a jugar,ta bueno che.. :mrgreen:

--- RECOMENDADO ---

Publicado: 22 May 2006, 23:10
por Yurtoman
Le echaré un vistazo, aunque mejor a que esté un poco más pulido, ¿no?.

De ese estilo en webs, al que juego es a Travian.

Saludos. Yurtoman.

Publicado: 22 May 2006, 23:37
por Andresc_84
yo tambien me apunte y ya lo estoy jugando, aunque les digo que lean bien las instrucciones antes de meterce de lleno en el juego porque es bastante complicado al principio...y creo que me va a llevar un tiempo largo agararle la mano, por otra parte, me entra la duda de cuando terminara el juego, dado que es en tiepo real y avanza dia por dia...aunque ahora se situe en el año 1128 algun dia llegara el dia del fin del juego...ahi no se que haremos si me conveirto en adicto jajaj

Publicado: 22 May 2006, 23:58
por Nihil
Yo la verdad es que lo probé hace tiempo, yo creo que hace más de un año, y me pareció un tostón :mrgreen:

Donde esté el hattrick...

Publicado: 23 May 2006, 00:33
por Trismegisto
De acuerdo con lo que dicen los diseñadores y según la compresión del tiempo, la artida terminará dentro de unos 15 años más o menos :D :D :D. No es coña, la partida termina en 1300, y la compresión del tiempo es de 12 a 1. De todas formas eso no me importa demasiado, puesto que se puede llegar a ser obispo, cardenal... cuando estos se van muriendo, y eso ocurre cada pocos meses.

Por si alguien entra ahora, os aviso de que hay un parón, así que aunque veais que el tiempo corre, los monjes no comen ni producen, ni los animales tampoco, ni paren, ni se construyen los edificios... Estarán arreglando alguna cosa. Yo mientras tanto me entretengo leyendo en los foros las protestas del especulador que compró 1,5 millones de kilos de calabazas y se le están pudriendo, o la del que se equivocó al pagar 100.000 monedas por cuatro quesos alsacianos que no valían más de 20 :D :D :D.

Y sí, el juego es muy complicado. Incluso leyendo todos los FAQ quedan muchas dudas sobre el funcionamiento de Abbatia. Yo por el momento estoy en una región tranquilita, creo que estamos 30 abadías y el obispo se enrolla bastante. Ando por el Condado de Edesa.

Un saludo.

Publicado: 23 May 2006, 04:49
por Andresc_84
ya me parecia que estos vagos no pescaban nada ni talaban ningun arbol...pero creo que han de estar comiendo...o sino se me estan pudriendo las proviciones porq han disminuido...por cierto...mi ubicacion es en borgoña, con los monjes franciscanos en la abadia de San Andres...nombrada en mi nombre jajja :wink:

Publicado: 23 May 2006, 11:44
por hused
Se quejan de todos hasta los animales y eso que tienen comida, me parece que se vienen la Inquisicion

Publicado: 23 May 2006, 11:59
por Trismegisto
Ya está funcionando normalmente el juego... Bueno, normalmente no sé, porque lo que es yo me estoy arruinando con la ganadería debido a los elevados precios de las verduras (que es lo que comen las vacas). Ya he tenido que vender una vaca para poder comprar verduras para las demás vacas y ovejas. Como Abundio, que vendió el coche para poder comprar gasolina :D :D :D.

Mi abadía está en ruina total por culpa de la crisis de las verduras. En la bodega me queda un puñado de centeno con gusanos para las gallinas y unos panes rancios para el abad, un saco de calabazas frescas para dar de comer un par de días a las vacas y un montón de salmones podridos que los monjes se niegan a comer. La leche, que me sobra, no se puede vender porque los precios están tan bajos que pierdo dinero, y los monjes apenas la prueban. Los obispos que han tratado de arreglar la crisis gravando con hasta 100.000% de impuestos a los especuladores de verduras han sido objeto de inumerables intentos de asesinato en los últimos días (por suerte, la Inquisición los ha descubierto a todos y ya ha quemado un buen puñado de abades :D).

Malos tiempos para la ganadería, hermano Andrés :D :D :D.

Como véis, es un juego muy complicado.

Publicado: 23 May 2006, 19:34
por Leta
Trismegisto ... ¿Y con toda esa leche que tienes no puedes hacer algo que se pueda vender? Como queso, por ejemplo ...

O a lo mejor el queso si que se lo comen tus monjes.

Publicado: 23 May 2006, 19:44
por hused
no es rentable sale mejor vender la leche que el quso hecho, Je ese fue mi error cuando comenze