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Trailer del Capitan Alatriste

Publicado: 29 Dic 2005, 17:37
por Bandura
Para ir abriendo boca, a mi me gusta

http://www.fox.es/trailers/alatriste-11015/132/

Curiosidades del rodaje

El rodaje fue pródigo en curiosidades y anécdotas. Citaremos algunas de ellas:

-La película fue íntegramente rodada en español. En el resto de paises no-hispano hablantes está previsto que sea proyectada en versión original con subtitulos.
-Algunos de los extras varones con el rol de "bravo" (espadachín a sueldo), eran seleccionados por su "presencia" para participar en más de una toma. A estos extras se les dijo que eran "bravos de raccor", entiendo ellos que eran "bravos berracos".
-Hubo algunas quejas con el catering en el rodaje de La Caleta, compuesto el plato fuerte por garbanzos duros, que no eran el mejor plato para soportar el vaivén de las embarcaciones amarradas a la playa sobre las que se dispusieron los extras.
-En un duelo amistoso, un maestro de armas español de la película logró vencer a uno de los alumnos del maestro de esgrima escénica Bob Anderson.
-Viggo Mortensen regaló durante el rodaje de Uclés, al final del rodaje, unas camisetas a los extras diseñadas por él mismo, luciendo la bandera ajedrezada del Tercio Viejo de Cartagena (Tercio de Spinola), el símbolo de Alatriste en la manga y en la espalda el lema "No hay dolor", seguido de la lista de todos los lugares del rodaje del película.
-El actor neoyorquino derrochó simpatía durante los rodajes, saliendo a firmar autógrafos al anochecer tras un día agotador para contentar a sus fans.
-Mortensen se propuso convertirse en español, visitando museos y comprando libros. Corregió foneticamente su español de resonancias argentinas y aprendió insultos españoles de la mano de Yanes y compañía, siendo espectador de corridas de toros y partidos de fútbol.
-Especial mención ha de hacerse a su visita a la región leonesa del Curueño, provincia de León, patria de Alatriste que el propio actor fijó mediante una divertida charla con Pérez-Reverte, que aceptó León como patria del personaje.
-El maestro de esgrima escénica Bob Anderson, leyenda del cine (La Guerra de las Galaxias, El señor de los Anillos...), preguntó a Yanes: "¿En ésta se película se mata o no se mata?", en relación a los típicos combates a espada del género, siendo respuesto con un contundente: "Se mata".
-Uno de los secretos mejor guardados fue la caracterización de Blanca Portillo, que hubo de raparse completamente la cabeza para que pudiera recrear una tonsura eclesial.
-Otras caracterizaciones de actores principales fueron desveladas, como las de Elena Anaya, Echanove, Noriega y Cámara, siendo la última en destaparse la de Enrico lo Verso, al igual que la de los actores que encarnaban a Íñigo y Angélica de niños.
-En el rodaje de la Casa de la Moneda, los extras debían gesticular como si hablaran pero manteniendo el silencio mientras los actores interpretaban sus diálogos, siendo grabado el sonido de la multitud "a posteriori".
-Reverte desechó un primer guión Norteamericano donde Alatriste tenía un romance con la reina de España, siguiendo la visión de las típicas películas de mosqueteros de factura hollywoodiense.
:shock: :shock: :shock:

-Los miembros de la productora mostraron especial dedicación en recoger las colillas de los cigarrillos que extras y actores fumaban en los descansos, para que no se "colaran" en la gran pantalla.
-Los extras que participaron en la batalla de Rocroi (Uclés), fueron instruidos militarmente en el uso de las armas del siglo XVII (arcabuz, mosquete y pica), asi como en el combate en formación cerrada (escuadrón de picas), la marcha y otras evoluciones propias de la militaria de la época.
-Las armas de la película fueron construidas en España, en importantes centros como Caudete. La espada y la daga del protagonista fueron forjadas en Toledo por Francisco Manzano, forjador de espadas negras para entrenamiento en asociaciones de esgrima antigua y recreación.

Publicado: 29 Dic 2005, 18:18
por archiduque_carl
Pues ojalá me equivoque pero veo un par de cosas que me hacen temer un truño importante

- ¿Quién es Díaz Llanes para dirigir una película de estas características??? Este señor es un pelma de cuidado, muy en la línea de "las películas las hago para mi cuello y para mí" tan típicas de una gran parte de los "cineastas españoles":evil2: :evil2:

-¿¿¿¿¿Que co** hace Blanca Portillo representando a Bocanegra???????? ¿No había nadie más en el planeta?? ¿¿Ninguno de las decenas de millones de señores maduros y morenos de raza blanca le valían?? :shock: :shock:


y repito, ojalá me equivoque. Precisamente, si algo bueno tienen las novelas de Reverte es que son guiones de cine prefabricados, con lo cual, hay que ser muy capu**o para fastidiar una pelicula con semejante bombón de historia. Pero, cuidado, que en este país hay directores capaces de ello y Díaz Llanes me da que es de esos.

Publicado: 29 Dic 2005, 18:36
por Ineluki
archiduque_carl escribió:

-¿¿¿¿¿Que co** hace Blanca Portillo representando a Bocanegra???????? ¿No había nadie más en el planeta?? ¿¿Ninguno de las decenas de millones de señores maduros y morenos de raza blanca le valían?? :shock: :shock:
Esto tampoco lo he entendido yo, desde que me enteré de la noticia.

Publicado: 29 Dic 2005, 18:39
por Lannes
A mi tambien me da mucho miedo que el director sea español... pero bueno, al menos el trailer tienen muy buena pinta! Esperemos que esta sea la excepcion que confirma la regla del cine español...

Publicado: 29 Dic 2005, 20:09
por Kal
En España lo que no tenemos es arreglo.

Yo voy a esperar a ver la película para despedazarla en todo o en parte.

Publicado: 29 Dic 2005, 22:05
por cannon2004
Pues 3 amigos míos (un chico y dos chicas) participaron en algunas escenas. Ellas creen que casi no van a salir pero él participó en el asalto al barco holandés y se lo pasó de fábula. Imaginaos disfrazado de bravo, con sus pistolas y espadas, jejeje

Creo que estuvo 5 días en Cádiz y salió incluso en el periódico local junto a Mortensen, mi amigo estaba flipando por participar en una peli :mrgreen:

Ellas creo que eran damas de compañia de la reina o algo así, no se enteraron muy bien. También les gustó ponerse esos vestidos de época.

Según mi amigo, el Mortensen muy simpático y hablador.

Publicado: 30 Dic 2005, 10:58
por che guevara
Lannes escribió:A mi tambien me da mucho miedo que el director sea español... pero bueno, al menos el trailer tienen muy buena pinta! Esperemos que esta sea la excepcion que confirma la regla del cine español...
Podrias explicar a un pobre expatriado porque ese miedo a los directores españoles? Es algo en la linea de nadie fue profeta en su tierra? porque no lo entiendo, el cine español tiene muy buena fama al menos en el reino unido y yo personalmente pienso que a la hora de hacer peliculas historicas lo hacen muy bien. Estoy seguro que esta pelicula la voy a disfrutar 100 veces mas con un director espanol que con uno hollywoodiense.

Publicado: 30 Dic 2005, 11:17
por archiduque_carl
che guevara escribió:
Lannes escribió:A mi tambien me da mucho miedo que el director sea español... pero bueno, al menos el trailer tienen muy buena pinta! Esperemos que esta sea la excepcion que confirma la regla del cine español...
Podrias explicar a un pobre expatriado porque ese miedo a los directores españoles? Es algo en la linea de nadie fue profeta en su tierra? porque no lo entiendo, el cine español tiene muy buena fama al menos en el reino unido y yo personalmente pienso que a la hora de hacer peliculas historicas lo hacen muy bien. Estoy seguro que esta pelicula la voy a disfrutar 100 veces mas con un director espanol que con uno hollywoodiense.
Hombre, pues porque lo frecuente es que te filmen unos truños de campeonato, con guiones previsibles, tópicos, infumables, sin ritmo, con actuaciones que dan pena (eso cuando se oyen, porque los actores españoles, en su mayoría, vocalizan fatal. Vamos, que no son actores). Y te lo digo a conciencia, que yo he estado cinco años con una tarjeta tarifa plana de cine y, como iba muchas veces, he visto hasta las españolas. Con todas las injusticias que genera una generalización, el cine español, para nuestra desgracia, es un género en si mismo, "peli española", y ya sabes a lo que vas. Ojalá no fuese así, pero lo es. Un mundo cerrado, endogámico, familiar-mafioso, politizado en plan sectario, hipócrita... que, eso sí, exige que entre todos le paguemos su mantenimiento. Por alguna extraña razón que desconozco, a esa gente hay que pagarla entre todos para que haga aquello que le gusta, sea buena o mala en ello.
Díaz Llanes, que yo sepa, ha hecho hasta hoy dos películas: "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", un thriller típico, muy arrastrao, previsible y con unas interpretaciones vergonzantes, especialmente de Victoria Abril, que hace de si misma y ni aún así lo hace bien. Pero como estaba Federico Luppi que, al no ser español, se le entiende y tiene un saber estar que llena la pantalla, pues coló. La siguiente fue la de "Sin noticias de Dios"... sonrojante. Sólo la sinopsis da alipori. Con decir que Victoria Abril hace de Ángel (sí, si, ángel, con alitas y eso), os podéis hacer una idea. Comprendereis que sea exceptico viendo estos antecedentes...

Lo de la buena fama en el reino unido es bastante inexplicable. Supongo que te refieres a que la gente conoce a ese ser llamado Almodóvar o quizás a Abenabar, que han tenido promoción fuera de nuestras fronteras. Pero estoy seguro de que allí no recaudan las películas españolas ni la centésima parte de lo que aquí recaudan las inglesas, por poner un ejemplo. Y lo que me deja de piedra es que me digas que en España hacemos buenas peliculas históricas, cuando es uno de nuestros principales agujeros negros. Dime, por favor, qué películas históricas se han hecho en este país en los últimos treinta años y a ver si así me oriento... Por ejemplo ¿hay alguna película española sobre la epopeya americana? ¿o sobre las luchas en Europa? ¿Sobre la Reconquista? ¿Sobre la Guerra de Independencia? ¿Sobre las Carlistas? Sólo se hace algo sobre la Guerra Civil, pero siempre tangencialmente, con un sectarismo político de espanto y sin tocar lo que es la guerra en sí. Pero de lo de la Guerra Civil hablamos otro día, casi prefiero que me comentes del resto.

Publicado: 30 Dic 2005, 11:26
por Bandura
Pues dados vuestros comentarios me temo que ya sólo queda batirnos :D :D

Un poquito de consideración por favor, mis argumentos a favor:

1º Díaz Llanes es historiador (a mi eso me da cierta esperanza)

2º Arturo Perez Reverte rechazo algunos guiones y se quedo al final con el de Diaz Llanes

3º Dice Arturo que Viggo se sale

4º Y coño¡¡¡ el trailer es bueno

5º Hay muchas fotos en internet, sólo hay que verlas para darse cuenta que el trabajo es serio.

Publicado: 30 Dic 2005, 11:35
por archiduque_carl
daniel escribió:Pues dados vuestros comentarios me temo que ya sólo queda batirnos :D :D

Un poquito de consideración por favor, mis argumentos a favor:

1º Díaz Llanes es historiador (a mi eso me da cierta esperanza)

2º Arturo Perez Reverte rechazo algunos guiones y se quedo al final con el de Diaz Llanes

3º Dice Arturo que Viggo se sale

4º Y coño¡¡¡ el trailer es bueno

5º Hay muchas fotos en internet, sólo hay que verlas para darse cuenta que el trabajo es serio.
1ª que sea colega no es ninguna garantía, dado el estado de postración en que estan los estudios de historia en España. Tengo compañeros de promoción que piensan que Metternich se llama en realidad Peternich y es un general de las guerras napoleónicas.
2ª Arturo Perez Reverte aprobó el guión de una atrocidad llamada "Gitano" (la única película de Laetitia Casta) y de otro horror llamado "Cachito"
3ª Viggo es mi gran esperanza ¡AUPA LOS DE ARAGORN! ¡VIVA LA PILARICA!! (uy, que me lío)
4ª Por desgracia, voy mucho al cine y estoy harto de tragarme películas a las que he asistido por un trailer atractivo

Por supuesto, iré a verla y rezo por equivocarme en mis prevenciones

Publicado: 30 Dic 2005, 12:44
por Cowboy
Je,je,je...archiduque eres la leche, estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices aunque lo del cine español histórico nefasto es extrapolable a la mayoría de cine histórico internacional, me vienen a la cabeza películas como Alejandro Magno o El Reino de los Cielos auténticas basuras de dos directores que en principio a mi me gustaban como son Oliver Stone y Ridley Scott....por no decir nada de algunas de la segunda guerra mundial como Windtalkers o Perl Harbour...incalificables...en fin que es un mal extendido y no sólo endémico del cine español...
salud

Publicado: 30 Dic 2005, 13:14
por El.Rey
Tampoco, es tan cierto. Franceses, Alemanes y Británicos suelen hacer buenas películas históricas. Hollywood, de vez en cuando, hace alguna que otra buena.

Pearl Harbour es un truño donde agarran dos peliculas de propaganda de los 40 y un poco de Tora Tora Tora. Lo único destacable es la esmerada reproducción virtual de los aviones japoneses.

Pero si miramos el cine español de los últimos 10 años es para morirse. ¿Cuál fue la última buena? El perro del hortelano, ¡Ay Carmela! y para de contar.

Publicado: 30 Dic 2005, 13:23
por Cowboy
El.Rey escribió:Tampoco, es tan cierto. Franceses, Alemanes y Británicos suelen hacer buenas películas históricas. Hollywood, de vez en cuando, hace alguna que otra buena.

Pearl Harbour es un truño donde agarran dos peliculas de propaganda de los 40 y un poco de Tora Tora Tora. Lo único destacable es la esmerada reproducción virtual de los aviones japoneses.

Pero si miramos el cine español de los últimos 10 años es para morirse. ¿Cuál fue la última buena? El perro del hortelano, ¡Ay Carmela! y para de contar.
Bueno del cine francés podemos destacar algo de hace unos años como Cirano, Los Miserables y alguna que otra más por el estilo con una cierta calidad...del cine británico se pueden salvar algunas del porrón de películas victorianas que han hecho (la mayoría de producción americana) y del alemán sinceramente desconozco las producciones alemanas recientes de cine histórico....Stalingrado es lo que más me suena y aunque se deja ver tampoco es nada del otro jueves...
saludos

Publicado: 30 Dic 2005, 13:43
por archiduque_carl
El Reino de los Cielos es española :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: En serio, hay algo de coproducción y así la meten entre el cine español para que las revistas pelotas de cine español puedan decir que han recaudado algo y que sube un poco la proporción de cine español en taquilla... cuando digo que hay una mafia ahí, no exagero, como veis.


La cuestión es que aquí no se hace cine histórico, ni bueno ni malo. Pero bueno, teniendo en cuenta los conocimientos históricos de los "cineastas" españoles, casi que mejor, no quiero ver una versión de las Navas de Tolosa donde un tolerante monarca musulman, cultísimo y refinadísimo sea derrotado por la perfidia imperialista yanq.. estoo... cristiana, con los navarros rompiendo las cadenas a golpes de los "trabajadores no voluntarios con contrato indefinido y salario en Especie" del Miramolín... Es un poner.

Lo de Ridley Scott y Oliver Stone creo que tiene explicación: no es facil ser Dalton Trumbo y creo que estos se lo habían creido. Intentar presentizar conceptos actuales en el cine histórico es muy peligroso y te puede quedar un pastiche infecto. Sobre la peli de Alejandro, hay por ahí un post mío que la analizaba.

El cine europeo tiene pulsiones que unas veces lo llevan hacia Hollywood y otras hacia lo que se hace en España, interpretando ambas en sentido metafórico como dos extremos "comercialidad" "cineparamicuelloymiscolegasquemehacenlapelota". A veces salen cosas muy buenas, pero hay una tendencia al plomo peligrosa. El cine británico suele dar en el clavo muchas veces, excepto el pesao de Ken Loach, claro :mrgreen:

Publicado: 30 Dic 2005, 14:03
por El.Rey
Cowboy deberías ver El Hundimiento, lo último del cine alemán :mrgreen: y del francés Capitán Conan, que ya tiene sus años pero es muy buena. También, Largo Domingo de Noviazgo era pastelona, pero es una buena película ambientada en la IGM. Los Británicos más allá de películas victorianas también hacen cine histórico.