Hola,
en primer lugar quisiera disculparme por no responder en dias, pero como ya os comenté estaba sin internet en casa y en el trabajo paso de liarme con otras cosas... bueno, a lo que iba, creo que el tema planteado por archiduque merece algun comentario
archiduque_carl escribió: lo que me preocupa es que prefiramos utilizar unidades del CMBB "por las pintas", es decir, porque el uniforme se parezca más y no por su armamento. Por ejemplo, una infantería republicana de una brigada mixta, ¿no estaría mejor usando las unidades de caballería, que no llevan subfusiles o llevan unos solo que unas rifle 41 con dos bonitos PSSh absolutamente machacadores si estamos jugando un asalto defensa?
No es por nada, pero el firepower es una cuestión prioritaria, no accesoria. Imagina a unos soldados nacionales del Ejército asaltando o defendiendo frente a unos soldados de Brigada Mixta. Según parece o hiciste en la anterior campaña, estaríamos enfrentado a dos unidades de Rifle 41, una alemana y una rusa. Fijemonos en los valores:
Nacionales: 124 a 40 m, 85 a 100, 48 a 250
Republicanos: 180 a 40, 92 a 100, 43 a 250
Que quieres que te diga: 56 puntos de diferencia a 40m. en asaltos, no te digo nada si son nocturnos, es muchísimo. Que esto es un juego y el juego habla con números, le da igual que le digamos que uno es nacional o republicano, va a enfretnar a 124 contra 180. Eso es como tener dos soldados más por squad, así de simple... ¿Es eso lo que queremos? ¿Una simulación o un concurso de maquetas? Por supuesto que podemos preferir un concurso de maquetas, pero hay ser consciente de ello antes de ponerse a trabajar, porque si queremos una simulación, las preferencias serían distintas...
Creo que lo primero que habría que aclarar es si nos referimos a hacer escenarios separados, o a una campaña, en cuyo caso hay que pensar en los medios disponibles para realizarla. Creo que los comentarios críticos de archiduque tienen más validez en el primer caso, si pensamos en escenarios aislados, y menos en el caso de considerar campañas. Pero en cualquier caso, me gustaría matizar el tema de la comparación de unidades:
Veamos una comparación más exhaustiva entre un pelotón de infantería alemán y otro ruso, en 1941.
Unidad (men): 40m - 100m - 250m - 500m___Weapons______AT Weapons___Ammo
German Rifle 41 (10): 124 - 85 - 48 - 24_____8K98,1MP40,1MG34___RifGren,Faust,GrenBund___50
Soviet Rifle 41 (11): 172 - 92 - 43 - 12 _____1SVT,7Mos,2PPD,1DP___Molotov 47
Al comparar 2 pelotones, no podemos comparar solo su potencia de fuego a distancia de 40 metros, pues eso sería reduccionista. Qué pasa por ejemplo con la potencia de fuego a 250 o 500m? en ese caso son superiores los alemanes, eran tan superiores las ametralladoras usadas en el bando nacional a las republicanas ?
Pero además de diferencias en las ametralladoras (su eficacia en distancias medias y largas, o incluso la tendencia a bloquearse o recalentarse) también difieren las características concretas de otras armas, tanto en cantidad como en alcance y eficacia. También deberíamos tener en cuenta que los pelotones rusos constan de 11 hombres, por 10 de los alemanes
En definitiva, que si queremos ser realistas a un nivel de detalle bajo como es un pelotón, hay que considerar muchas cosas, y no solo la potencia de fuego... cada ejército tiene unas peculiaridades que hacen que sea mejor usar un estilo de juego diferente, con los alemanes mantener las distancias para sacar provecho de la Mg34 y con los rusos buscar el contacto cercano... pero aun así, en un combate táctico no se enfrentan 2 pelotones, sino un agregado de unidades, y siempre se puede compensar con más ametralladoras en un lado, o con algun pelotón adicional en otro...
Sigo con otras cosas. Sobre la idea de usar caballería para representar a los soviéticos, aquí están las unidades disponibles (por varios motivos, mi idea inicial era situar la batalla en octubre de 1941):
Unidad (men) 40m 100m 250m 500m Weapons AT Weapons Ammo
Cavalry 41A (8 ) 75 65 39 12 1SVT,6Mos,1DP Molotov 51
Cavalry 41B (11) 66 57 33 1 1SVT,10Mos Molotov 65
Recon C (11) 107 63 30 1 1SVT,9Mos,1PPD Molotov 63
Recon C (11) 111 63 30 1 1SVT,9Mos,1PPSh Molotov 63
Que unidad de caballería usar? Las unidades Recon tienen una potencia de fuego más parecida a la infantería alemana en corta distancia, pero la diferencia en medias y largas distancias es mucho mayor que antes, lo que no me parece nada realista.
Una aproximación más lógica para comparar las unidades me parece que es usar el “coste” o valor en puntos que cuesta comprar una unidad en el CM. Pues bien, el pelotón alemán cuesta (octubre del 41) 25 puntos, mientras que el soviético cuesta 30. Es decir, se ve claramente que la comparación entre las unidades no es proporcionalmente tan diferente como indica la comparación de la potencia de fuego a 40 metros, aunque sigue siendo superior.
Así pues, parece claro que a nivel táctico convendría tener en cuenta el valor de las unidades en CMBB, aunque la solución no me parece que sea usar caballería en vez de infantería.
Hasta aquí, solo estaba considerando combates a nivel táctico, pero que pasa si consideramos el nivel operacional? y si además consideramos las limitaciones impuestas por una herramienta en particular? yo en concreto estoy pensando en utiliza el anunciado CMC de Battlefront.
Que pasaría si las unidades de caballería tienen un tratamiento especial en CMC? Porque supongo que a nivel operacional la caballería se moverá más rápido y con menos cansancio que la infantería. Hasta que no sepamos más sobre CMC es difícil saber las limitaciones que tendremos, pero creo que en el caso de simular una campaña los detalles a nivel de pelotón son menos importantes que el equilibrio a nivel operacional, digamos a nivel de batallones y regimientos. Un factor adicional es la posibilidad de escalar una batalla para hacerla manejable dentro de los parámetros de la herramienta, por ejemplo, representar divisiones como regimientos y regimientos como batallones...
Menudo chasco con lo de que el CMC en principio solo permitirá utilizar rusos y alemanes
![Triste :(](./images/smilies/icon_frown.gif)