AAR quick battle. RAM-vs-Mano

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

RAM
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 229
Registrado: 27 Dic 2003, 14:49

AAR quick battle. RAM-vs-Mano

Mensaje por RAM »

Buenas...

bien, puse este foro mi email para encontrar gente con quien jugar alguna partidilla online al CMAK. Mano se ofreció voluntario por MSN y, siguiendo las indicaciones de Kaiman (quien tambien me habia añadido al MSN) nos enfrentamos en las siguientes condiciones:


Fecha: Random (Junio de 1944)
Hora del dia: Random (Dia)
Mapa: Enorme
Puntos: 2000
Armas combinadas
Meeting engagement.
33+ turnos.

mis compras fueron:
1 compañía de Panzergrenadier (44) motorizada (3 pelotones, una seccion de armas pesadas y dos morteros de 81mm)
dos Tiger VIE
dos halftrack con cañon 75/24
1 observador (81mm)
1 observador (75mm)
2 Sharpshooters
1 cañon de infanteria de 150mm
1 camion.


Todas las tropas, menos el camion, eran "crack". Estaba claro que iba a enfrentarme a tropas superiores en numero de todas formas, asi que escogí calidad antes que un poco más de numeros que tampoco me iban a aportar demasiado.



El mapa en cuestión consistía en un pueblo con dos carreteras corriendo hacia un extremo del lado de Mano, y relativamente mal comunicadas hacia el mío con tan solo una carretera. Habia dos banderas-objetivo, en el extremo más cercano del pueblo a mi, pero que quedaban en pleno centro del mapa.

Había una colina en mi flanco izquierdo que dominaba el pueblo desde lejos ,asi como las aproximaciones a dicho pueblo desde dicho flanco.


El pueblo en si quedaba más bajo que mis rutas de aproximación asi que era posible establecer campos de fuego que cubrieran los objetivos y sus rutas de aproximacion desde el interior del pueblo para MGs pesadas y tanques desde fuera del mismo. Asimismo había un par de edificios de dos plantas en esa zona, lugares ideales para mis observadores de artillería.

La presencia de árboles era bastante densa, bloqueando numerosas LOS en todo el mapa.



VIsto el mapa y vista su geografia decidí el siguiente plan de batalla:


los tres pelotones de infantería se acercarían lo más rápido posible al extremo del pueblo, valorarían la presencia de enemigos en ese momento, y en caso de ser posible, procederían a ocupar las banderas-objetivo estableciendo un campo de fuego potente hacia el interior del pueblo para cubrir cualquier acercamiento a lo largo de las dos carreteras que venían desde ese lado (que era la ruta de aproximación que estimé más probable).

Uno de los tigres y los dos halftracks con cañon de 75mm corto cubrirían el pueblo desde la posicion elevada que me pillaba de camino. El tigre, en particular ,lo situé justo al lado de una zona muy pedregosa, resguardandome así el flanco contra acercamientos rápidos por parte de infantería enemiga pero sin quitarme LOS hacia ese lado.

Al mismo tiempo el camion remolcaría al 150mm y a una MG42 pesada hasta la colína, donde, acompañado por el otro Tigre, el 150mm establecería su campo de fuego justo al lado de un bosque, con el MG42 cubriendo acercamientos desde la falda de la colina orientada hacia el lado de Mano. Durante el período de movimiento y montaje del cañon y la MG42 el Tigre permanecería a su lado para proporcionar cobertura.

Despues del montaje del cañon el tigre se movería rodeando el bosque hasta la cumbre misma para dar apoyo de fuego pesado, detener cualquier intento de asalto a la cima, y destruir cualquier tanque enemigo que se situara a la vista.


vista vertical de todo el campo de batalla, con los caminos de movimiento en pantalla. Imagen correspondiente al turno 2:
Imagen


Vista en diagonal desde mi flanco izquierdo mostrando el campo de batalla. La colina se ve claramente.
Imagen


Vista de los objetivos desde corta distancia, y descripcion de la localizacion planeada de las tropas. Es visible cómo el pueblo está a una altura inferior a la de las vias de acercamiento.
Imagen

del turno 1 al 10 pasó poca cosa. Sorprendentemente (esperaba encontrar las banderas si no ocupadas, al menos con unidades enemigas muy cerca) cuando llegué al pueblo las banderas estaban desocupadas y sin cobertura visible de fuego americano, de modo que las ocupé inmediatamente de acuerdo a lo previsto y establecí mis campos de fuego orientados hacia el interior del pueblo, y los observadores de artilleria en sus puntos seleccionados.


El tigre y el camion con el cañon remolcado tuvieron que lidiar con terreno pedregoso que los retardó bastante en su avance hacia la colina. Hasta el turno 11 el camion no llegó a la posición de descarga prevista, y hasta el 13 el tigre no llegó a la posición prevista ,momento en el cual avistó y abrió fuego contra un sherman a larga distancia, fallando. El sherman se escondió, pero el tigre tuvo un par de tiros más contra infantería en el valle que la colina dominaba. El cañon no estuvo en disposicion de abrir fuego hasta el turno 15, y en el 14 ya habian surgido algunos inconvenientes serios en ese lugar.


evidentemente yo esperaba una fuerte resistencia en el pueblo, de modo que destiné mis tres pelotones de infantería a la tarea de tomar las banderas. Sin embargo tal y como he descrito no hubo casi resistencia...

Donde sí había problemas era en lo alto de la colina. Desde las posiciones del pueblo se localizaron a varias unidades de infanteria enemiga acercandose a la cumbre desde el lado americano. La MG42 destinada a cubrir esa vía de avance todavia no estaba emplazada en el extremo del bosque que cubría el flanco del cañon, y francamente, exponer al tigre a unos petardazos de bazooka desde medio metro no era una buena alternativa.

De modo que concentré el fuego de la artilleria de 81mm y 75mm (ambas con LOS abierta hasta la zona donde la infantería habia sido vista) en las posiciones estimadas del enemigo, en una zona de bosque abierto. Resultó ser providencial, porque detuvo el avance de infantería durante el tiempo justo de establecer la MG42 y el 150mm en posición. Además, como Mano me comentó después, al estar las unidades en el bosque la artillería multiplicó su efecto causando numerosas bajas.


Con el 150mm ya situado, el Tiger pudo retirarse de su posicion de cobertura y, rodeando el bosque, acercarse cuidadosamente a la cumbre para hacerse retirar a la infantería enemiga en esa zona y establecer el campo de fuego propio previsto en el plan


Demientras en el pueblo las primeras unidades americanas fueron vistas, recibiendo fuego pesado del Tigre emplazado alli, asi como de los 75mm de los dos halftracks,y de las MG42 que cubrían esa zona. Los enemigos fueron detenidos y rechazados, pero una granada de rifle destruyó uno de mis semiorugas, el emplazado más cerca del pueblo.


De nuevo en la colina, el Tigre allí emplazado localizó a un sherman a 850 metros, el mismo sobre el cual habia fallado antes. Ésta vez no falló y lo dejó KO.
Al mismo tiempo el cañon de 150mm empezo a abrir fuego contra cualquier enemigo visible. Durante la batalla,desde su muy ventajosa posición, lo usé incluso para demolir desde larga distancia edificios del pueblo donde sospechaba que podía haber fuerzas enemigas.


Vista desde la posición del cañon de infantería de 150mm en la colina. Se vé claramente el bosque a su izquierda, así como su ventajosa LOS sobre el valle hasta el pueblo mismo e incluso más allá. La imagen está tomada ya en el último turno.
Imagen


Pasaron varios turnos en los cuales hubo poco movimiento, y en los cuales perdí al comandante del tigre de la colina por fuego cercano de infantería, infanteria que aunque ya no podía avanzar seguia siendo un peligro. Finalmente el MG42 localizó a una escuadra de infanteria americana corriendo hacia el tanque con objetivos obvios. Simultaneamente hubo un contacto sonoro con un tanque moviendose por el flanco de la colina, mientras que el Tiger establecía contacto con otro sherman desde el flanco opuesto. Mano aseguraba ser un principiante, pero para principiante acababa de poner a mi tigre, y con el a todo mi control de la colina (y por tanto de casi la mitad del campo de batalla) en serio peligro con un movimiento de muchos kilates.


Lo que siguieron fueron dos turnos de infarto. La escuadra de infantería fué segada por las ametralladoras del Tigre y la MG42, el sherman del lado derecho se puso a tiro de mi tigre. Este le disparó pero falló, momento en el cual el Sherman salió de su campo de tiro retirandose tras unos arboles. Otra seccion de infantería al asalto fué detenida por la MG42...y justo al final de los 60 segundos del turno el tigre localizó al otro sherman ascendiendo la colina desde el flanco izquierdo flanco, a menos de 70 metros y a casi 90º de desviacion; y el cañon del tigre estaba apuntando hacia el frente...con lo que el sherman iba a tener al menos un disparo al flanco del tanque antes de que éste pudiera girar para hacerle frente. Y todavia quedaba el sherman del otro lado...

los comentarios del chat durante la planificacion de ese turno os los podeis imaginar (él diciendo "como falle...ay como falle"...y yo diciendo "jesusito de mi vida, eres niño como yo..." :D). Y así llegó el inicio del turno siguiente.


Nada mas darle a "play", el M4 disparó...y el disparo acertó de lleno en el blindaje lateral superior del casco del tigre, penetrando. Sin embargo Jesusito de mi vida me debió oir, porque el tanque no quedó fuera de combate, ni la tripulación se sobresaltó mas alla del "shaken" (para algo vale tener un tigre "crack" ;)), de modo que el Tigre ,de acuerdo a mis ordenes, giró para encarar al sherman al mismo tiempo que lo apuntaba con su 88mm. El Sherman logró descerrajar otro tiro antes del disparo del Tigre, éste también impactó, pero ésta vez contra el blindaje frontal de la torre, sin poder vencerlo. Aun así la tripulación empezó a perder los nervios y dejó de apuntar al sherman, que salvó el pellejo por ello.

finalmente, otra seccion de infantería americana se lanzó a la carrera hacia el tanque, pero de nuevo recibió la bienvenida del MG42 y fué detenida y rechazada. El tigre con su tripulación seriamente afectada, soltó sus morteros de humo justo al final del tiempo, lo que me vino de perlas para la planificacion del siguiente turno.


En el siguiente turno di ordenes al tigre de bajar la falda opuesta al tanque mas cercano en fast,dejando atras el humo para bloquear la LOS del Sherman que me había disparado. Todo ello durante un corto trecho, tras el cual cambiaría a hunt en seguida durante otro trecho más largo para dar opcion a ver y disparar al tanque americano en ese lado. Finalmente di orden de reorienta el tigre al final del recorrido hacia la cumpre de la cima. Asi esperaba acabar con el sherman de ese lado, para enfrentar al otro inmediatamente despues. Y resultó.

En el siguiente turno el sherman que acababa de dispararme me perdio de vista, el tigre bajó por el otro lado y tal y como esperaba, vió y destruyó al otro sherman. El turno finalizó con el tanque reorientandose, y al siguiente turno terminó su maniobra, a tiempo para ver al tanque enemigo restante asomarse por la cumbre...que fué lo ultimo que hizo antes de ser volado por los aires.


imagen del final de la partida, mostrando la colina. Se ve claramente cómo Mano orientó su flanqueo por dos direcciones opuestas. La infantería americana estaba justo en la cumbre, comprometiendo aun mas la integridad del Tigre...una muy habil maniobra que no le salió bien por un pelo, y por mi enorme suerte en esa ocasion.
Imagen


De hecho tuve aun mas suerte tras ver lo que pasó despues...tras esos turnos de infarto ambos shermans estaban fuera de combate y la infanteria americana finalmente agotada su capacidad de ataque. Al turno siguiente un avion enemigo me inutilizó el cañon de 88mm de mi Tigre...asi que todo ésto sucedió justo, justo a tiempo.



Tras asegurar mi bando el control de la colina la batalla estaba casi totalmente decidida. El tigre del pueblo ya habia acabado con un sherman, y poco despues reventó al último tanque que le quedaba a Mano. El 150mm de la colina masacró durante la batalla un asombroso total de 82 soldados enemigos, 3 morteros y cinco edificios (tres de ellos de dos plantas), y la verdad es que con mi infanteria en el pueblo ya en posicion defendiendo los objetivos, y con ese cañon dando la lata desde lejos, ya no había mucho que pudiera hacer Mano para ganar. El resultado fué una victoria total para los alemanes.


Resumen y conclusion:

Creo que las dos terceras partes de la batalla las gané al tomar las banderas sin oposición, y poder dar cobertura al pueblo desde la elevacion cercana sin problemas de situarme bajo fuego enemigo. Mi opinion es que Mano debió haber intentado acercarse a esa zona lo mas rapido posible para dificultarme o impedirme las cosas, porque una vez que me planté en esas posiciones era muy dificil sacarme de ahi.


La otra tercera parte de la batalla se decidió en la colina: controlarla me permitió continuar con mi fuego pesado lejano, denegandoselo así a Mano al mismo tiempo. Sin embargo ahi tuve dos errores de bulto que tuvieron pocas consecuencias por pura suerte, uno de los errores entendible, el otro no tanto.


El primer error era no haber mandado infanteria a la colina. Pero solo tenia tres pelotones y consideraba que el pueblo iba a ser mas duro de roer de lo que fué. En retrospectiva creo que hubiese mandado un peloton a la colina, pero eso es con el beneficio de saber lo que pasó despues: de modo que de todas formas no lo considero un error de bulto porque el Tigre y la MG42 bastaban para mantener cualquier intento de asalto bajo control, a priori.


Lo que si fué un error de bastante calado facilmente evitable,y que casi me cuesta el control de la colina y la pérdida de mi pieza de artilleria pesada, fué dejar las faldas de la colina, o al menos una de ellas, sin cobertura de al menos un equipo panzerschkreck.
La maniobra de flanqueo de Mano con sus dos shermans a mis lados y su infantería clavandome de frente al tigre en la cumbre fué extremadamente habil (y eso ahora que dice que está verde, cuando sea un experto no quiero ni pensarlo...)...pero de haber ocultado yo un par de equipos antitanque en los bosques de cualquiera de los dos lados de parte baja de la colina, dicho intento de flanqueo le hubiese salido caro y no me hubiese puesto en tantos, ni tan serios, apuros como lo hizo.


Tal y como lo veo, si el disparo penetrante del sherman hubiese terminado con mi tigre, la MG42 y el cañon de 150mm hubiesen estado sentenciados, y el control de la colina hubiese sido suyo. De hecho creo que mereció justamente ese resultado, sin embargo tuve suerte y mi tanque aguantó el impacto.

De haber puesto a mi tigre fuera de combate ,Mano, con un Sherman desde alli arriba dando cobertura al pueblo, y dirigiendo al otro hacia el mismo, hubiese tenido al menos la oportunidad de sacarme de mis posiciones mediante un ataque con la infantería que le quedaba en el pueblo en condiciones de atacar.

Aun así yo todavía tenía al otro Tigre en un buen emplazamiento (el otro semioruga fué reventado por el avioncito de marras), las MG42 bien situadas, y mis tropas de infantería defendiendo las banderas con buenos campos de fuego. Creo que hubiese ganado de todas formas, pero la batalla hubiera sido bastante más justita de lo que fué y me hubiese causado bastantes pérdidas en ese ataque, y evitado las que le causó mi cañon pesado desde la colina.



En fin, mi enhorabuena a Mano por una gran batalla y unos muy inteligentes movimientos en esa colina...a ver si echamos otra partidilla pronto :)
Avatar de Usuario
ibaxz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 32
Registrado: 22 Nov 2003, 22:18

Mensaje por ibaxz »

Felicidades por el AAR, RAM. Unas screens muy curradas, serán un modelo a seguir en mi primer AAR que haga :mrgreen:

Aunque estoy muy verde tambien, me gustaría comentar que, como bien dices, has tenido muchas suerte. Yo nunca dejaría un tanque sin apoyo de infantería, es más, siempre, salvo rarisimas excepciones, utilizaré a la infantería como los ojos del tanque, creo que es lo más correcto. Si no, te puedes ver envuelto en situaciones como esas que como poco te sacan de los nervios :nervios:

Otra cosa rara es que no recibieras nada de fuego artillero de supresión sobre la colina. Si yo tuviese algún Spotter esa colina iba a ser bien batida antes de intentar cualquier movimiento, viendo el cariz que estaba tomando la batalla.

Bueno, lo dicho. Magnífica aportación a la página :wink:

Saludos
"...La destrucción de Rusia debe por tanto convertirse en parte de esta lucha. Si empezásemos en mayo de 1941, tendríamos cinco meses para finalizar la tarea."

General Halder, Jefe del estado Mayor General.
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Estoy de acuerdo con ibxz, intentar asaltar la colina sin cobertura artillera .... tan sólo fuego de 81 mm durante dos o tres turnos probablemente hubiera tenido a la MG42 cuerpo a tierra, y alguna posibilidad de eliminar al 150 mm, lo que le hubiera dado muchas más posibilidades a la infantería americana.

Es lo malo de los aviones, que con un poco de suerte se cepillan al tanque enemigo, pero a saber cuando atacan. Por lo menos la artillería la puedes coordinar con tus planes.

En todo caso, buen AAR, RAM,

saludos
RAM
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 229
Registrado: 27 Dic 2003, 14:49

Mensaje por RAM »

ibaxz escribió:
Aunque estoy muy verde tambien, me gustaría comentar que, como bien dices, has tenido muchas suerte. Yo nunca dejaría un tanque sin apoyo de infantería, es más, siempre, salvo rarisimas excepciones, utilizaré a la infantería como los ojos del tanque, creo que es lo más correcto. Si no, te puedes ver envuelto en situaciones como esas que como poco te sacan de los nervios :nervios:

en mi experiencia propia con la IA, una MG42 cubriendo al Tiger basta para detener cualquier asalto de infantería sobre el tanque si hay suficiente terreno abierto delante de éste, haciendole casi inaccesible a ataques desde corta distancia. En la batalla luchada, efectivamente fué así. De hecho la infantería enemiga no me dió problemas serios más allá de "clavarme" el Tiger en la cima sin poder bajar por no ofrecerles un tiro a mi flanco (salvo cuando la MG y el 150mm aun no estaban en posicion y tuve que dar una buena batida de artilleria a la colina para detener su avance inicial), el problema vino de los shermans flanqueando la colina.

Si hubiese ocultado un par de panzerschkrecks en uno de los bosquecillos pequeños en la falda del sherman q se me acercó por la izquierda, ese sherman nunca hubiese pasado, y el de la otra falda hubiese sido destruido o ahuyentado. Eso si fué un error que casi me cuesta tanto. Pero usar infantería en la colina...mi problema era q ,visto el mapa, crei necesitar todos mis pelotones para el asalto al pueblo. Que, no olvidemos, seguia siendo el objetivo principal, de modo que no vi manera de destinar un pelotón para subir allí arriba.

Otra cosa rara es que no recibieras nada de fuego artillero de supresión sobre la colina. Si yo tuviese algún Spotter esa colina iba a ser bien batida antes de intentar cualquier movimiento, viendo el cariz que estaba tomando la batalla.

Ahi estuvo otra de las claves, Mano invirtió su puntuación en un avión (que llegó demasiado tarde), de modo que no tenia spotters...de hecho mis observadores de 75 y 81mm no solo batieron la colina sino que tambien zonas del pueblo con tropas enemigas, con cambios de area-objetivo rápidos y constantes. El me preguntó que tipo de artillería era, se le veía poco familiarizado con su uso, de modo que creo que tomó buena nota del uso muy dinámico y polivalente que puede tener un observador bien emplazado...asi que para la proxima batalla estoy seguro de que voy a tener que aguantar unos buenos pepinazos indirectos ;)
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Gracias por el AAR, Ram, me gusta mucho leerlos, además son muy instructivos.
Y leyendo tus comentarios y las respuestas me gustaría hacer una pregunta (como novato que soy siempre dando la murga). Teniendo en cuenta lo que cuestan los spotters de artillería, ¿los soléis emplear para batir una zona que deseais tomar sin saber si allí hay tropas enemigas?
No sé si me explico.
Es que yo los suelo utilizar cuando he localizado tropas enemigas y entonces le doy la orden de fuego. Me da un poco de respeto ordenar batir una zona con artillería para después llegar allí y encontrarme con que no hay ni resto de tropas enemigas y que se habían dirigido hacia otra parte. Es cierto que he conseguido una posición que quería, pero me da la sensación que he desperdiciado una valiosa carga de artillería.
Lo digo eso porque me ha pasado en una partida contra la IA, no recuerdo cuál, creo que la del paso Halfaya. Yo tenía que atacar el paso con los ingleses y tenía delante de mí dos colinas a derecha e izqda de la carretera ideales para que los alemanes instalasen sus 88 e indiqué a mis dos spotters que señalasen las dos colinas como objetivo para mi artillería, mientras que mis Matildas (qué bonitos son :P ) avanzarían por la carretera con tropas de infantería por delante. Pues bien, cuando ya le quedaba poca munición a la artillería y pensaba que los artilleros alemanes estarían con la cabeza metida en la arena ordeno a mis tropas avanzar y me encuentro en medio de la carretera con una batería de 4 88 que se cargaron a mis Matildas en menos de 1 minuto. Aquello parecía un espectáculo de fuegos artificiales. Un impacto, una explosión, humo y fuego. :nono: Al final me dieron para el pelo, me dejaron seco y fui incapaz de tomar el paso. Era imposible aunque conseguí suprimir un 88 a base de fuego de mortero y de vickers. Pero el daño estaba hecho ya y me tuve que replegar con lo que me quedaba.
¿Un consejito?

PD: ¿se nota que cada día me gusta más este simulador? :lol:
PD1: supongo que esto debería ir en el foro de estrategia, pero como en el AAR se comenta sobre todo la protección artillera de la colina, me ha parecido apropiado ponerlo aquí.

Saludos :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Buen AAR RAM, felicidades 8)

Lo que pasa es que no veo las screenshots y me quedo con ganas de entenderlo mejor todo. Si lo has posteado donde yo me sé no me extraña nada, a mi también me ocurría :rezar:

Mira a ver si lo puedes arreglar. Te aconsejo que postees en iespana, ahí por lo menos no te ocurrren cosas raras con las screenshots una vez posteadas :wink:
RAM
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 229
Registrado: 27 Dic 2003, 14:49

Mensaje por RAM »

las he puesto en uploadit.org .Yo al menos las veo claramente...

y no puedo ponerlas en nigun otro sitio por la sencilla razon de que, vetet tu a saber por que, no me funciona ni un solo programa de subir archivos a mis espacios web (que los tengo)...

asi q espero q solo tengas tu el problema :nervios:
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Yo veo perfectamente las imágenes :D
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Felicidades Ram, tanto por la victoria como por el AAR 8) .

Por cierto, cada vez ke oigo hazañas de Dolly, más me enamoro, amigo Haplo. :P

He estado investigando por si hay algún arma parecida del lado bolchevike, pero no he visto nada, y mucho menos de ese calibre, ¿hay algo disponibe?.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Glaurung
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 13 May 2003, 01:06
STEAM: No Jugador
Ubicación: ¡No lo digo!, que si no me disparáis

Mensaje por Glaurung »

Impresionante reportaje de batalla por parte de RAM, sí señor. Y la verdad es que el calibre de Dolly tiene tela.
"Si no ves ningún avión, es la Luftwaffe". -Soldado alemán, 1944
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

RAM escribió:las he puesto en uploadit.org .Yo al menos las veo claramente...

y no puedo ponerlas en nigun otro sitio por la sencilla razon de que, vetet tu a saber por que, no me funciona ni un solo programa de subir archivos a mis espacios web (que los tengo)...

asi q espero q solo tengas tu el problema :nervios:
Ahora sí que veo las screenshots, ¡qué cosa más rara! :shock:

Bua, fantásticas screenshots, le dan un aire diferente al AAR y lo hacen muy visual y entendedor. Felicidades 8)
ManoWarX
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 3
Registrado: 24 Dic 2003, 15:43

Mensaje por ManoWarX »

Hola a todos,

Huy no habia visto este post antes, magnifica descripción de la batalla RAM, la verdad que fué un gustazo que me patearas ya que aprendí mucho con esta derrota y me encantaria volver a jugar pronto contigo.

Recordandola ahora; mi planteamiento era acercarme frontalmente al pueblo sin llegar a ocupar las banderas, mientras trataba de tomar prioritariamente la famosa "Colina del Tiger", desde donde pensaba que con un par de Shermans podria proporcionar un buen fuego de apoyo lateral al asalto de las banderas, al mismo tiempo trataba de flanquear con algunas tropas por mi izquierda para hacer una especie de tenaza.

Pero ya se sabe, del dicho al hecho...

Mi primer fallo fué confiar en los aviones para ablandar el avance en vez de usar artilleria (cierto es que aprendí la lección), encima el avión apareció al final de la partida cuando ya lo tenia todo perdido, sumado al magnifico perimetro defensivo que se curro RAM significo la cronica de una muerte anunciada.

Mi intento de flanqueo por la izquierda (creo que 1 o 2 Shermans y 1 compañia de infanteria) fue lento porque me abrí mucho para no entrar en su LOS y encima se topó con otro Tiger que ademas de ser crack estaba magnificamente colocado, casi el solito paró este flanqueo.

Luego la Colina, desde donde RAM al ocuparla rapidamente si que apovecho ese fuego lateral sobre el pueblo y su cañon de 150mm destrozo casi medio pueblo (justo el que mi infanteria ocupaba). Mi intento de tomar la colina fue desbaratado por su Tiger y por un bombardeo conjunto de 81mm y 75mm, que devastó a la infanteria que trataba de tomarla, luego su Tiger se encargo de los dos Shermans con un poco de merecida suerte.

En fin, sufrí una derrota de las que necesitamos los principiantes, ya que son de las que enseñan de verdad, tanto colocación, como uso convinado de armas y vencer con una gran inferioridad numerica, ya que yo tenia lo menos 5 Shermans, 1 Bón de infanteria y aviones frente a su reducido pero experimentado ejercito.

Enhorabuena RAM, a ver si jugamos pronto otra y dentro de unas docenas mas, igual te pongo en apuros :), por cierto espero que se solucione lo de tu tarjeta del portatil, para que puedas seguir jugando a este magnifico juego.

Ahora solo estoy jugando un par de partidas PBME por falta de tiempo, a ver si te animas y me mandas un setup para el BB o el AK, este ofrecimiento es extensible a toda la comunidad, que con dos partidas no tengo bastante :)

Saludos.

ManoWarX
Última edición por ManoWarX el 12 Ene 2004, 06:27, editado 3 veces en total.
ManoWarX
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 3
Registrado: 24 Dic 2003, 15:43

Mensaje por ManoWarX »

Por cierto, que es Dolly?

Mi email es: chipiron10@wanadoo.es (mejor para PBEM) o manowar3x@hotmail.com para contactar por msn.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

ManowarsX, Dolly, es el famoso cañon de calibre 150 mm. con la ke machacó Ram el pueblo.

Saludos. Yurto.
Última edición por Yurtoman el 13 Ene 2004, 11:43, editado 2 veces en total.
Imagen
ManoWarX
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 3
Registrado: 24 Dic 2003, 15:43

Mensaje por ManoWarX »

Gracias Yurto.

Buen nombre para esa bestia, jo que recuerdo me dejó:

RAM Demoliciones S.L. :)

Saludos.
Responder