AAR: Stell vs Haplo. Punto de vista ruso

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

Hombre yo lo de aplicar el rodillo no quiero decir avanzar con los tanques a todo gas, mas bien al contrario avanzar poco a poco con la infanteria delante y sus tanques deplegados 200 m por detras, la infanteria solo se encarga de reconocer visualmente o por fuego al enemigo y los elementos de apoyo se encargan de repasarlo. Con un par de squads y un peloton de carros de apoyo, una Cia de infanteria es carne picada.


Si avanzas apoyandote en el humo, piensa que en un momento u otro se va a disipar e humo, si esos pelotones no tienen otro lugar donde refugiarse les va a llover plomo en cantidad abundante.

Nada mas.

Cada uno toma sus riesgos.

resguardarse en bosques tambien tiene un inconveniente evidente, la artilleria. Aunque quizas mejor arriesgarse a ser un posible objetivo de la artilleria que enfrentarse a los carros.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

deibiz escribió:Hombre yo lo de aplicar el rodillo no quiero decir avanzar con los tanques a todo gas, mas bien al contrario avanzar poco a poco con la infanteria delante y sus tanques deplegados 200 m por detras, la infanteria solo se encarga de reconocer visualmente o por fuego al enemigo y los elementos de apoyo se encargan de repasarlo. Con un par de squads y un peloton de carros de apoyo, una Cia de infanteria es carne picada.


Si avanzas apoyandote en el humo, piensa que en un momento u otro se va a disipar e humo, si esos pelotones no tienen otro lugar donde refugiarse les va a llover plomo en cantidad abundante.

Nada mas.

Cada uno toma sus riesgos.

resguardarse en bosques tambien tiene un inconveniente evidente, la artilleria. Aunque quizas mejor arriesgarse a ser un posible objetivo de la artilleria que enfrentarse a los carros.
Deibiz, como digo en el AAR excepto el pelotón de ingenieros el resto de pelotones llegan sanos y salvos al bosque de la bandera, sin bajas. El enemigo está metido en lo más profundo del bosque. Sus tanques no tienen LOS tan adentro, sólo en algunas partes muy concretas. Su infantería no avanzará porque Stell no tiene suficientes pelotones ni goza de mucho poder ofensivo como para derrotar a mis SMGs. No puede enfrentarse a mi infantería de tú a tú, no puede avanzar como un rodillo porque tiene poca infantería y sus tanques con más HE y más punch, los Stugs, los tiene en la otra bandera, no en la central.

El humo se ha disipado y mis tropas ya están en el bosque, listas para encontrarse con el enemigo. :D

Te agradezco tu punto de vista y tu crítica. Entiendo que mi AAR te ha planteado algunas dudas, quizás no me he sabido explicar bien en él.
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

quizas me faltaria poder ver bien la orografia del terreno con mas detalle...la bandera esa donde has tirado el humio veop que es un terrenio muy llano, por eso digo que es mal sitio para meter ahi la infanteria.
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

Estoy disfrutando como un niño con este AAR :mrgreen: , sobre todo con el análisis inicial y la explicación de las compras. Muchas gracias por el curro
Avatar de Usuario
habano_man
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 117
Registrado: 23 Ago 2004, 22:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Argentina

Mensaje por habano_man »

que buen trabajo.... gracias Haplo por el AAR. Aguardo mas a la brevedad...

Creo desde mi humilde opinión y sin querer herir a nadie por supuesto, que el bando alemán esta a punto de encontrarse en una situacion de encrucijada bastante dificil de resolver. Creo que finalmente la apuesta al poder de fuego y velocidad de un setup compuesto por tantos elementos blindados y tan poca infanteria se vera ahogada por el avance rojo. Quizas halla alguna sorpresa, por supuesto pero no me dan demasiado los numeros para ello. Me parecio muy acertada la desición de utilizar el humo en ese lugar y en ese momento. Como la de volcar tras del humo tropas que originalmente tenian otro punto de avance.
La mesa esta servida para una batalla emotiva y con gran condimento.
Gracias a los dos...y buen trabajo.

mis respetos
...conoce y hasta estima a tu enemigo, pues el conoce todas tus flaquezas y tus dones...
Tzun Su
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

A mi también me está gustando mucho el AAR, leyendo los pensamientos de Haplo coincido plenamente en su maniobras, yo también optaría por ellas. El problema ke veo es como te falte el humo, pues no creo ke Stell haya comprado tropas para distancias, puede tener Jaeggers y esos aunke aun no tengan muchas MP40 si pueden hacer daño y ralentizar el avance, con lo cual tendrás ke avanzar tus reservas móviles y para eso necesitarás más humo. También el apoyo de Stell supongo ke irá planteado hacia la poseción de bastante HE para tu infantería, ojo en los boskes pues puede machacarte a base de bien si tiene LOS con los blindados haciendo fuego de área, por lo demás es lo ke hay ke hacer, avanzar, como bien dices no te keda otra.

Enhorabuena por tu AAR Haplo.

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

A la vez que uso el humo en la bandera central, me lanzo al ataque en la bandera de la derecha usando también otra barrera de humo suministrada por varios morteros de campo. A falta de más blindados y mejores, tengo algo que Stell no tiene: flexibilidad. Stell tiene en esta bandera Stugs, morteros y está aguantando en posiciones fijas por falta de tropas y de tanques con torreta (sólo tiene aquí un PIII J (late)) que es insuficiente para cubrir a su infantería porque los 50mm no hacen pupa. Yo en cambio tengo más tropas y por tanto puedo desplegarme con mayor facilidad.

Mi intención es que su infantería reciba fuego desde diversas zonas para que sus pelotones queden suprimidos más rápidamente. El riesgo que corro es que una vez disipado el humo sus Stugs pueden hacer fuego de áerea pero creo que vale la pena intentar apretar por ahí. La cuestión es coger la iniciativa y no soltarla.

Vamos ahora a la bandera central:

Imagen

Fijaos en la situación. Mis dos pelotones, uno de SMG y otro de Guards (3+4=7 squads) ya están bien situados en el bosque central, dando caña a un pelotón alemán que parece que se está rompiendo aunque aguanta lo suficiente para darme tiempo a percatarme de que deben ser tropas veteranas como mínimo y seguramente Jägers.

El número de tropas rusas es abundante. Lo que queda de mi pelotón de ingenieros dispara por detrás y por el flanco a las tropas enemigas, suprimiéndolas con facilidad.

De momento creo que la situación aquí es buena. Por si fuera poco Stell ha cometido un error con uno de sus tanques y lo ha expuesto demasiado buscando fuego de aérea contra mis tropas. Mi Stug lo aprovecha para cazarlo (avanzo el Stug un poco al ver esta oportunidad y la jugada me sale redonda). Esta es justamente la situación que buscaba: mis tropas de a pie están suprimiendo a la infantería alemana y mi Stug se ha hecho amo de la zona al ser muy superior a los PIII alemanes. Ahora puedo incluso hacer fuego de áerea con mi Stug si llegará el caso (tengo unas 26 cargas HE aún).

Imagen

Curiosamente veo ahora más complicado tomar la bandera de mi derecha que la central porque Stell parece que está exprimiendo y mucho a sus tropas en esa zona. Además, Stell ha enviado un Marder de refuerzo hacia allí y creo que mi pelotón de T-34 va a tener que ser usado agresivamente para dominar la situación y dar un golpe de mano en esta zona. Veremos pero de momento ya estoy trabajando con los T-34 para buscar una carrera y un flanqueo de los Stugs enemigos.

Veremos qué ocurre porque ahora sabéis ya tanto como yo :mrgreen:
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Yo cuando juego de Aleman siempre temo estas riadas de tropas rusas ... suelen ser imparables ...
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
MarkusWaldstein
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 25 Jul 2005, 08:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Cambiando el arcabuz por la Thompson
Contactar:

Impresionante...

Mensaje por MarkusWaldstein »

No te puedes imaginar lo que a un novato absoluto (y ahora, con algunas partidas ya en ristre, lo reitero :oops: ) agradece estos peazo de TUTORIALES... porque no sólo son AAR, desde luego.

*** Blomb... blomb... blomb *** (es el pelotilla dando saltos)... pero va muy en serio. Gracias :wink:
Gritó dos veces, un grito no más fuerte que una exhalación: ¡El horror! ¡El horror!
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Mensaje por Viajero »

Fantastico!

Lo que hace falta es que Stell publique su version de estos ultimos turnos en su AAR!!!!

Viajero
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

La situación en la partida está resultando cada vez más favorable para mis intereses. Todo está saliendo según los planes previstos y mi infantería está comportándose muy bien contra tropas veteranas alemanas.

Aquí podéis ver la situación de mi infantería en la bandera central. Mis tropas están juntas pero desplegadas, haciendo fuego concentrado sobre sus tropas, que no aguantan demasiado a pesar de ser veteranas. Poco a poco su resistencia en esta zona se va haciendo más débil, voy ganando terreno consumiendo y desgastando a su infantería. Es cuestión de tiempo que sus tropas se vengan abajo.

Imagen

Aquí tenéis la misma situación pero en una imagen más general:

Imagen

Stell ha usado uno de sus Panzers III con la clara intención de enfrentarse a mi Stug frontalmente. La jugada le ha salido cara ya que las probabilidades de que su tanque hubiera hecho algo contra mi Stug eran ínfimas para no decir nulas. El resultado es claro: mi Stug dispara una vez y destruye al Panzer III. El Stug ruso se ha convertido en el amo de la zona.

Aprovechando mi situación ventajosa, decidido realizar fuego de aérea sobre un sector donde sé que hay tropas alemanas escondidas, seguramente esperando acontecimientos. Con la combinación de mi Stug más el fuego de área de varias Maxims y dos morteros de 82mm, consigo barrer una zona sospechosa y conseguir un gran premio: una squad alemana veterana sale corriendo (ver imagen) y queda diezmada mientras huye presa del pánico. Otra squad alemana fallece sin poder retirarse debido a la metralla. La zona queda limpia en un solo turno. El fuego de aérea y la concentración del mismo ha sido fundamental para el éxito de esta acción. El fuego de cobertura sobre una zona "sospechosa" es algo que me gusta mucho y en esta ocasión me ha dado grandes resultados.

Aquí vemos lo que ocurre en la bandera de la derecha:

Imagen

Mi pelotón de SMGs, precedido por un tank hunter para explorar la zona, barre al pelotón alemán, dejando la zona prácticamente limpia. Sólo quedan algunos soldados alemanes que resistan pero la imagen refleja que la situación aquí es claramente favorable a mis SMGs. Todo está saliendo como estaba planeado. Como decía el tipo aquel del Equipo A: me encanta que los planes salgan bien :mrgreen:

Imagen general de la bandera de la derecha:

Imagen

Esta bandera está siendo ahora la más disputada. Sus Stugs están haciendo fuego de aérea y la aparición del Marder alemán pilla desprevenido a uno de mis T-34, y no sé si podré salvarlo aunque tengo esperanzas. Mis otros dos T-34 están maniobrando para realizar un movimiento por el flanco por si pudiera pillar a sus Stugs, pero no pienso arriesgarme porque es Stell quien tiene que dar el primer paso si quiere tener aún alguna opción en la partida.

De nuevo el humo, y ya van unas cuentas veces, impide a Stell que use a sus tanques para seguir hostigando a mi pelotón de la izquierda. Durante un par de turnos mis squads se podrán recuperar para el embite final.


Comentario y reflexión

Mis planes y mis suposiciones han sido todas correctas. Stell andaba corto de infantería y sus tanques no tienen el punch suficiente para que su fuego de área pueda poner en peligro mi avance hacia la bandera central. Creo que sus tropas están bajo mínimos y en todas partes retroceden y sufren cuantiosas bajas. La moral de sus tropas debe estar cayendo en picado y eso me hará cada vez más fuerte a medida que pasen los turnos porque sus tropas aguantarán menos. Aunque mis bajas no han sido pocas, yo las puedo reemplazar por más squads frescas o conseguir recuperar a las más afectadas mientras combaten otras, pero Stell debe exprimir cada una de ellas y eso significa perder en el intercambio.

La batalla en los bosques está resultando clave y mi infantería ha demostrado su superioridad en armamento y en número. Tal como quería he explotado mis ventajas y aniquilado e inutilizado las ventajas de Stell, el cual no puede hacer nada en esos bosques donde se está decidiendo la partida.

Un saludo
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Buena partida Haplo, lo ke no entiendo porke Stell no se ha inclinado por vehículos con bastante blast o unidades lanzallamas en su caso para suplir su falta de infantería, además no está aprovechando su supuesta superioridad en blindados porke como bien dices los PIII no pueden con los Stugs. Ve preparando las racciones de vodka para tus hombres. :P

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, la partida ha finalizado ya con Victoria Táctica para mí. No he visto que fuera interesante postear más imágenes ya que la situación se ha ido degradando hasta convertirse en una secuencia de turnos donde se producía un lento avance de mi infantería y un desgaste continuo de su infantería en la bandera central. Al final Stell ha sido expulsado completamente con muchas bajas por su parte. En la otra bandera se ha producido un duelo blindado del gato y el ratón, pero nada interesante a nivel táctico comparable a la primera mitad de la partida. Escaramuzas y poco más. Al final ambos hemos acabado faltos de munición y muy desgastados pero él más que yo, tal como preveía.

En la bandera de mi derecha al final ha habido empate y ha quedado en interrogación. Ambos hemos perdido 4 tanques cada uno y poco más pero las bajas en infantería sufridas por Stell han sido cuantiosas y eso me ha dado la partida.

Stell optó por una Cia veterana de infantería y ante ello yo opuse tres Cias regulares. Al final la cantidad superó la calidad, una partida típica que refleja fielmente lo que fue el frente ruso. Él no ha podido hacer uso de la superioridad blindada pero yo sí de mi superioridad en infantería. Esa ha sido la clave.

Creo que si él hubiera comprado más de una Cia, 2 Cias regulares por ejemplo, habría podido aguantar mis ataques. Como alemán yo habría comprado tropas regulares para contrarestar la superioridad numérica en infantería de los rusos pero cada uno tiene su librillo y Stell creyó oportuno realizar esa compra y centrarse en la calidad y en los blindados.

Nada má. Stell tiene permiso para poder leer mi AAR y yo el suyo. Creo que pronto actualizará su AAR para completarlo y poder discutirlo.

Un saludo y gracias a todos los que habéis participado :D
Stell
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 04 Mar 2005, 18:47
STEAM: No Jugador

Mensaje por Stell »

uuuffffff, me he quedado de piedra, acabo de leer el AAR de Haplo y parece que se hubiera metido en mi cabeza desde el principio. Efectivamente mi intencion para esta partida era tener una buena fuerza blindada que me permitiera llegar como un puño blindado a las banderas lo cual en principio se produjo, luego y turno a turno fui viendo, impotente, como Haplo, como si estubiera siguiendo un manual, iba avanzando y largandome de todas mis posiciones defensivas, a la vez que al no presentarme batalla con sus blindados los mios se iban tornando mas ineficaces por momentos, a esto le tube que sumar la aparicion de los Stug, los cuales me sorprendieron y me hicieron cometer errores de parbulos y la inutilización de tres tanques (un PZIII un Stug y turnos despues el otro) con el famoso "Gun Damaged" que todos conoceis, de hecho uno de los que se ven destruidos en mi flando derecho por su Stug se encontraba en esa condicion desde su ataque de morteros.

Bueno, en definitiva, si quereis "vivir" una autentica batalla de la WWII jugar contra Haplo, es alucinante como se conoce el tema parece que hubiera estado alli.

Gracias por la partida Haplo y enhorabuena, cuando quieras me das la revancha

Saludos

Nota: Estoy actualizando mi AAR, el cual vereis en unos dias
Responder