Gotterdammerung - ME Marzo 1945 entre A.Muñoz y Lannes

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

torpedopanzer escribió:Buenas,


La propuesta de Camile, de que Antonio haga un AAR paralelo la veo muy interesante.
Por otro lado yo apuesto por el mariscal.
Ánimo Lannes, ¡¡¡hay que detener esas ordas comunistas!!!

Saludos
Lo intentare, debemos salvar la cultura occidental a toda costa!! 8)
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tener un AAR de este tipo irá bien para analizar tácticas, lecturas de mapas y compras a realizar.

Propu, creo que ya vamos conociendo tu pensar y tu proceder en el CM y personalmente lo respeto y lo veo muy legal por tu parte, ya te lo he dicho varias veces. Pero debes aceptar y respetar que Lannes y cualquier otro, yo por ejemplo, hagamos algo diferente a lo que tú estás habituado. Cargar primero el mapa para ver "qué hay" y "qué me voy a encontrar en el aspecto geográfico" es algo natural, totalmente respetable y yo diría que incluso necesario, y es algo que hace el 95% de los jugadores, para no decir el 99%. Ningún comandante iba a tirar millas sin saber qué se iba a encontrar por delante (un río, valle, montañas, etc). Vaya, lo obligatorio era coger un mapa y estudiar el terreno para saber qué se iba a encontrar.

Jugar un mapa que ya has jugado varias veces no es ilegal y tampoco es hacer trampas porque, por mucho que conozcas el mapa, el rival es el rival y también juega y tiene mucho que decir. Otra cosa es que digas que no lo has jugado nunca cuando no es verdad. Entonces eso no es hacer trampas, es ser un mentiroso.

Personalmente lo mejor en estos casos, si hay dudas, es jugar contra gente de confianza, con la que juegues habitualmente y sepas que están en "tu onda". De jugadores que no respetan las reglas o que no son trigo limpio no conozco demasiados, para no decir ninguno. Todos mis "habituales" son gente muy maja con la que tengo confianza y puedo jugar sin problemas de malentendidos.

Tu forma de proceder es muy loable y muy respetable, pero los otros no somos así o no seguimos tus reglas. Si son mejores las nuestras o las tuyas es un debate abierto pero ambas son buenas y legales. Tú intentas emular la situación real, llevar el CM al extremo de no saber nada y nosotros nos lo tomamos más como un juego que te permite tomar decisiones que quizás en la realidad nunca podrías haber tomado o sabido. Esto es como los puristas de la 2ª GM. Algunos se quejan de que en la película "Salvar al Soldado Ryan" el soldado tal y pascual llevaba una camisa que no podía llevar porque no era de esa época o de ese regimiento y por eso ya califican a una película como buena o mala. Yo en cambio veo la película y me centro en otros aspectos secundarios, no si es 100% fiel.

Creo que tu forma de obrar y la de la gran mayoría de jugadores es comparable a la de los puristas y los no puristas. ¿Cuál es la mejor?. Creo que las dos son válidas :D
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Lannes escribió:
torpedopanzer escribió:Buenas,


La propuesta de Camile, de que Antonio haga un AAR paralelo la veo muy interesante.
Por otro lado yo apuesto por el mariscal.
Ánimo Lannes, ¡¡¡hay que detener esas ordas comunistas!!!

Saludos
Lo intentare, debemos salvar la cultura occidental a toda costa!! 8)
La cultura occidental no venia por el otro frente???? O nos referimos como baluarte de ella a la sana costumbre "occidental" de gasear al que se menee un poco? :mrgreen: :mrgreen:

Gran duda, quedarnos con los nazis, o tener que beber te a las cinco y cerveza tibia, o mascar chicle a todas horas pensando que eres el centro del mundo........ :bang: :bang: :bang:

ARRIBA LA BARBARIE
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

Ánimo a los dos, y suerte, supongo que será un duelo igualado, que es lo que pretendeis.

Aqui hay un fiel lector de vuestros AAR, disfruto viendo lo que sabeis hacer los veteranos (parece que hable de Nacho Vidal) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Dejad en paz a Nacho Vidal, coño!! :mrgreen:

Que hablen las armas!! (Y no quiero NI UNA doble interpretación sobre la palabra "arma" :mrgreen: )
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Interesante batalla... a ver cómo se os da... :wink:

Mi corazón, por afinidad geográfica está con AMuñoz, pero mirando "la tabla" mi cabeza tira para el lider :mrgreen:

Al hilo de lo que comentaba Propugnator, aunque cualquier batalla es "buena" si los jugadores aceptan sus términos, no puedo dejar de reconocer que determinados parámetros de la misma la hacen más ventajosa para unos que para otros.

En el sentido estricto de Meeting Engagement (combate de encuetro) el mapa debería ser "no conocido" por nadie, dado que se supone que ningún bando ocupa ese terreno. Sé que a veces la AI hace algunos que echan a perder una batalla... pero a todo hay que amoldarse.

En definitiva es como dice Haplo, cada uno ve más lícita su forma de juego... aunque yo soy de los que piensa que un buen jugador de CM es aquel que juega cualquier año, en cualquier sitio y con cualquier tropa. :mrgreen:

Perdón por el offtopic.... :blabla:


En cuanto a la batalla, lo primero que me llama la atención es lo estrecho del mapa. Por muchos puntos que tenga el ruso para carros de poco le valdrán. Los panzerfausts de la infantería, los tank hunters... y sobre todo los schrecks veteranos (8) se las arreglarán bien para tapar los huecos por donde pueden pasar los blindados. Esto avoca la batalla blindada a un enfrentamiento frontal, donde los ruskis llevan todas las de perder.

Los HT stummel han sido muy bien escogidos... su munición cannister le escocerá a Iván. Tendrán que girar muy poco, por lo que su desventaja quedará solventada, además pueden cargarse un T34 sin problemas.

En infantería la cosa está pareja, pero seguro que el Mariscal hace mejor uso del apoyo que su oponente :wink:

En fin...que me parece que el bueno de Antonio lo va a pasar mal aquí... no seas muy malo con él Alfonso! :wink:



Saludos
Avatar de Usuario
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 30 Sep 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Camile Desmoulins »

Haplo_Patryn escribió:. Cargar primero el mapa para ver "qué hay" y "qué me voy a encontrar en el aspecto geográfico" es algo natural, totalmente respetable y yo diría que incluso necesario, y es algo que hace el 95% de los jugadores, para no decir el 99%. Ningún comandante iba a tirar millas sin saber qué se iba a encontrar por delante (un río, valle, montañas, etc). Vaya, lo obligatorio era coger un mapa y estudiar el terreno para saber qué se iba a encontrar.
Personalmente pienso que en gran medida el problema está en la propia estructura de mapas del juego. Si el mapa fuera similar a un mapa topográfico, que pudiera plantearse una visión tridimensional sobre lo bidimensional, no haría falta más que trabajar sobre él para extraer conclusiones. Pero el mapa, visto desde arriba, no permite captar el relieve bien, y no hay otra forma de hacerlo.

El trabajo previo que hace el mando sobre el mapa (yo lo hice en múltiples ejercicios de prácticas en Toledo, como habrá hecho los profesionales del ramo que están en el foro; si alguien le da importancia al mapa es un militar) sólo se puede hacer en CM sobre el terreno, navegando como hace Lannes. Personalmente preferiría que tuviera curvas de nivel, pero como no las tiene tengo que apañarme con la redecilla.

Y otra pista: Napoleón siempre se mostraba como el mejor conocedor del terreneo que pisaban sus tropas, debido a su intenso trabajo topográfico.

Camille
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

[quote"=Camile"]si alguien le da importancia al mapa es un militar[/quote]

¡¡Y un geologo!!
Anda que no me intersaba yo por el mapa del examen de cartografia :mrgreen:


Saludos.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Estas iniciativas de hacer AAR's como si fueran "radiados" me parece la novedad más destacada de los foros en mucho tiempo. Me lo estoy pasando en grande con el de Granfali y seguro que éste no se quedará corto. Ya veo que las apuestas se están decantando por el Mariscal ... :D No sé, no sé, estas condiciones del mapa con tanto bosque y con los rusos pudiendo comprar cualquier cacharro son muy duras para los boches. No me acabo de decidir, creo que lo dejaré para el último turno :mrgreen:

Bueno, que gane el que mejor juegue. Saludos :D
Imagen
Avatar de Usuario
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 407
Registrado: 27 Nov 2003, 00:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha y Alacant
Contactar:

Mensaje por Manzcaser »

Lino escribió:Estas iniciativas de hacer AAR's como si fueran "radiados" me parece la novedad más destacada de los foros en mucho tiempo.
¡Exacto!

A disfrutar se ha dicho...

Saludos, Manzcaser.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Mensaje por bohe »

Lannes ya estas tardando en colgar el primer turno..... :P
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Granfali escribió: En cuanto a la batalla, lo primero que me llama la atención es lo estrecho del mapa. Por muchos puntos que tenga el ruso para carros de poco le valdrán. Los panzerfausts de la infantería, los tank hunters... y sobre todo los schrecks veteranos (8) se las arreglarán bien para tapar los huecos por donde pueden pasar los blindados. Esto avoca la batalla blindada a un enfrentamiento frontal, donde los ruskis llevan todas las de perder.

Los HT stummel han sido muy bien escogidos... su munición cannister le escocerá a Iván. Tendrán que girar muy poco, por lo que su desventaja quedará solventada, además pueden cargarse un T34 sin problemas.

En infantería la cosa está pareja, pero seguro que el Mariscal hace mejor uso del apoyo que su oponente :wink:

En fin...que me parece que el bueno de Antonio lo va a pasar mal aquí... no seas muy malo con él Alfonso! :wink:

Saludos
Realmente el mapa no es tan estrecho, es mas grande de lo que parece, 1.12 km, y bastante largo , lo que pasa es que los bosques limitan mucho los movimientos de los tanques... lo mas curioso es que Antonio creo que se ha decidido por los rusos por lo de unrestricted, o sea, para poder comprar muchos tanques, y en este mapa debe de preocuparse mucho tambien por la infanteria...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Realmente el mapa no es tan estrecho, es mas grande de lo que parece, 1.12 km, y bastante largo , lo que pasa es que los bosques limitan mucho los movimientos de los tanques... lo mas curioso es que Antonio creo que se ha decidido por los rusos por lo de unrestricted, o sea, para poder comprar muchos tanques, y en este mapa debe de preocuparse mucho tambien por la infanteria...
Por la captura parecía mas estrecho :D De todas formas, la única manera de buscarle las cosquillas a tus KT sería lateralmente. Pero eso no lo consigue ni de coña, las "entradas" son estrechas y dan lugar a que tu infantería y los schrecks los cazen cuando lo intenten. Por como planteas las batallas, y más en esta, supongo que pegarás un carrerón hacia los bosques no? Una vez allí no te sacan ni los GEOs joio :mrgreen:

Por las partidas que he jugado con AMuñoz, me da a mi que no va a ir sobrado de infantería... y a mi juicio, sería la única opción que tendría.
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1000
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Mensaje por Cowboy »

Sólamente presentar mis respetos al gran maestro Lannes, gracias por las lecciones....y de lecciones yo sé que me dedico al tema
saludos
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »


"11:30 de la mañana... montado en el King Tiger lider oteo el horizonte pero solo se ve una larga masa boscosa que marca la linea de la frontera entre Alemania y Polonia. Al final de la carretera se ve el edificio de las oficinas fronterizas. Nos acaban de informar que han visto la columna roja a unos 2 km de distancia, mas alla del bosque. ¡Debemos detenerlos ahi mismo! Esto dara tiempo para que lleguen las reservas montemos una linea defensiva mas solida, con cañones antitanque y artilleria pesdada. Giro la cabeza para mirar la columna mecanizada que me sigue... mis panzergrenadiers ya han desmontado de los camiones y se diriguen a pie a las posiciones seleccionadas. En su mirada aun hay orgullo! Nadie podra detenernos esta vez!!"


Imagen

Pues ahora la colocacion:

Ante todo explicar que mis planes suelen ser bastante generales, suelo solo marcarme unos objetivos a corto plazo y unas lineas generales de lo que podria hacer a medio y largo plazo. Esto es asi porque como dijo no se quien ningun plan sobrevive al contacto con el enemigo. Esto en CM es la biblia y debes de estar preparado para adaptarte al enemigo , a lo que lleve a por dodne mueva , a lo rapido y agresivo que sea, o a si es muy defensivo, o a las "trampas" que te haya preparado, etc. Y para poder actualizar tu plan debes tener la mayor informacion posible del enemigo, es improtante colocar tropas que puedan ver al enemigo y si puedes mantener tus tropas ocultas a el.

El mapa en si es relativamente sencillo, la ruta principal de la carretera es la mas importante con diferencia, no solo es la mas rapida sino que acerca a un buen numero de banderas. Solo hay otras dos vias por las que los tanques puedan avanzar, una estrechisima franja de bosque ligero en mi flanco derecho, apenas practicable, y por el extremo flanco izquierdo, pero que para llegar alli se necesitan muchos mas turnos que por el centro. Esto delimita mucho el movimiento de los tanques y da una gran ventaja a mis KTs. Por otro lado el terreno ha salido empapado, o sea, atencion a los bogged de vehiculos ( y los rusos se quedan inmovilizados tan facilmente como los alemanes). No solo esto hara los movimientos de blindados mas lentos aun, sobre todo fuera de carreteras, sino que en los bosques ligeros son un verdadero peligro, aumenta mucho el % de que se quede bogged.

En cuanto a rutas de avance para infanteria la mejor sin duda es la carretera, es la que mas rapido deja avanzar. Luego he localizado una ruta entre el seto y una valla para el flanco derecho muy limpia de bosques que me permitira llegar muy deprisa a las banderas del lado derecho. Ademas me ayuda que en el lado ruso para avanzar hacia mi flanco derecho debe cruzar varios muros que ralentizan mucho la velocidad. Si ademas añadimos que la infanteria veterana tarda mas en cansarse estoy convencido que llegar antes que el en ese flanco a las banderas con la ventaja que eso significa.

En el flanco izquierdo esta mas dificil, pero aqui no voy a correr por las banderas, solo hasta la bandera mas cercana a mi lado que es una buena posicion para sostener ese flanco y observar si viene algun enemigo por ahi.

Por ultimo el centro, donde voy a poner incialmente mi mayor esfuerzo... sin duda si mi rival quisiera podria ser mas rapido que yo, esos T34 son muy rapidos y si compra jeeps para transportar tropas pues no te digo. Pero voy sin miedo... mis KTs me dan una gran seguridad... no se si el movera deprisa por ahi o lo hara con calma, eso lo sabre tras los primeros turno, pero yo si voy a avanzar a toda velocidad hasta unas posiciones cercanas a la bandera de la carretera y a ver que veo cuando llegue alli. Mi infanteria corriendo por la carretera taradara facilmente 3 turnos o mas en llegar pero esto no es muy preocupante. No creo que mi rival haya comprado jeeps o camiones, su infanteria debe ir a pie o montada en los tanques... posiblemente si fuera alguien muy agresivo podria hacer un movimiento rapido , dejar la infanteria e intentar retirar sus tanques ante la vision de mis KTs... en ese caso deberia recuperar el terreno perdido aunque no creo que con muchos problemas, tengo mucha municion HE para machacar a lo que deje ahi.

¿Hasta donde movere? Pues aqui vereis 2 fotos que marcan dos puntos desde los que ya veo la carretera por donde viene el:

Imagen

Imagen

La primera es antes de la curva y la segunda ya a la altura de la casa. Entre medio los arboles y demas posiblemente impidan la vision... Una posibilidad que no debo descartar es un ataque a lo banzai de sus tanques por la carretera central, intentando sobrepasar mis tanques y destruirlos por detras... es harto improbable, porque el no sabe lo que llevo ni como, y aunque lo hiciera lo mas probable es que fuera una masacre de sus tanques, ademas de que mis Stummel me cubren por detras, pero aun asi para no correr riesgos primero parare en la posicion mas segura, justo antes de la curva, descargare mis HMGs, y mas adelante avanzare hasta la segunda posicion, ya con la infanteria y los schreck apoyandome...

En resumen el plan general queda asi:
Imagen

Si os fijais en las lineas, las azules son los movimientos iniciales y las zonas a donde pueden disparar, las rojas son los posibles planes posteriores dependiendo de como evolucione la situacion. Y en negro he marcado las posiciones inicales para los cañones. Solo he visto 3 desde donde haya algo de visibilidad, el cañon de 105 mm ira a cubrir la carretera del flanco izquierado, y el de 150mm en principio el sector central mirando sobre el cauce del rio seco, pero seguramente este cambiara de posicion posteriormente.

Mi colocacion ha sido:
- 1 peloton en el extremo flanco izquierdo con 2 schreck. Objetivo la bandera pequeña de mi extremo y vigilar esa ruta.
- 1 HT, 2 HMG42 y 1 105mm para vigilar el amplio sector central y sobre todo la carretera del lado izquierdo.
- 2 pelotones , 2 schrecks y algun extra en el flanco derecho para dirigirse a toda velocidad al extremo del bosque que domina las dos bandera del flanco derecho.
Imagen
- Y en la carretera central por este orden , los 2 KTs, los 2 halftracks, uno con el 150mm, los 2 pelotones de stummel y los 2 lanzallamas. El resto de la infanteria y tropas en la carretera unas detras de otras. En los vehiculos transportadolos todas las HMGs restantes y un lider. Objetivo , controlar el sector central alrededor de la bandera de la casa y la de las piedras.
Imagen


Continuara...
Última edición por Lannes el 02 Jun 2005, 13:04, editado 2 veces en total.
Imagen ImagenImagen
Responder