AAR: Potencia vs Versatilidad, by Iosef

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

AAR: Potencia vs Versatilidad, by Iosef

Mensaje por Iosef »

Bueno muchachos, es posible que ya le hayais echado un vistazo en la seccion AAR`s , pero como alli no es posible destriparlo y solo se aprende a base de golpes, pues lo pongo aqui tambien (siguiendo el consejo de Santi). Espero vuetros comentarios (Tratad de ser misericordiosos) :roll: :roll:

Potencia versus Versatilidad

Autor: Iosef

Mapa: M.E. random a 1500 pts y 30 turnos fijos.
Hora: Medio día
Clima: Despejado
Rivales: Guderian (German) - Iosef (Russian)
La idea original de este AAR era simple y llanamente la de colgar en Punta de Lanza mi primer combate online y no esperaba ser especialmente didáctico. (No me sentía con la fuerza moral de veteranos como Happlo o Kalvera por poner unos ejemplos.)
Pero como de cada batalla se saca alguna lección finalmente he decidido, aparte de explicar la planificación del encuentro por mi parte y de como este transcurrió, narrar las variaciones que sufre un plan cuando se encuentra con el enemigo real y unas breves muestras de combate entre una poderosa fuerza acorazada pero sin apenas apoyo de infanteria contra una unidad combinada en un terreno arbolado, bastante irregular y con numerosos edificios.
Planteamiento inicial:
He de aclarar que se realizó la compra de unidades sin saber nada acerca de la hora, clima , mapa ni rivales posibles, con lo cual esta se convirtió en una aventura arriesgada

Imagen

• Líneas de asalto de Inf. El 3º Plt (2 morteros y 1 lmg) hacia A1 , el 2ºPlt. Hacia A2 y el 1ºPlt (1 maxim) apoyado por los ingenieros hacia B1y2
Preveo que me costara mas las banderas A1 y A2 porque están mas lejos y caerán en manos del enemigo antes que llegue yo. Así que añado los morteros para apoyar el futuro asalto, además mi idea era una vez aseguradas B1y2 enviar a los Ingenieros (Solo son 2 squad) a reforzar el ataque de la izq donde sus tropas ya estarían desgastadas.
En el centro He situado un rifle anticarro y una ametralladora pesada DShK de12.7 para frenar su avance con infantería y posibles vehículos ligeros (iluso de mi, “ligeros”) hacia A1y2 . Esa es la nota Armas de Apoyo.
Veo que la posición mas elevada del enemigo es la colina detrás de A1y 2 y que por ella baja una carretera asfaltada, decido fijarla como blanco de mis Stug-IIIF. Su compra fue decidida por varios factores: tienen la pegada que no poseen los carros rusos (gran cañón el L-43), posen miras long range, si además de esto los coloco fijos tras unos árboles a la espera de tu aparición y uno de ellos es “crack”, pues la hostia, me olvido de su mísero blindaje y su incapacidad para la lucha cuerpo a cuerpo.
A su derecha se sitúan 2 T34 con la misión similar pero hacia las banderas B1y2, en cuanto descubrí que luchábamos contra carros pesados, se fueron por cadenas, por detrás de los Stug hacia la izq. ,donde les esperaba otro T34 (6 en total) con la misión de flanqueo de cualquier vehículo que entrara por mi flanco izquierdo

Imagen

A la derecha del 1º Plt. Vemos otro T34 esperando para en cuanto se anime el cotarro y los carros enemigos estén dando leña, surgir y ponerse en Hull down dominando toda la carretera asfaltada hasta la curva
A la derecha se sitúan 2 T34 mas esperando también que en cuanto haya disputa de inf por las B1y2 ir ellos corriendo para el flaqueo de posibles apoyos en esa zona.
Añadí además un Il-2 para, si la hora y el clima lo permitía, dar una sorpresa al enemigo.
Me encantan estos pájaros y si no fuera porque la cubierta de la torre de los carros enemigos era de 40 mm. alguno mas hubiera caído en sus garras.

Y empieza la acción. En los primeros turnos todo va como se esperaba hasta que en el turno 2-3 aparece un presunto tiger por la cima de la colina directo hacia las banderas A

Imagen
Mis dos Stug-IIIF disparan varias veces a 553 metros de distancia sin respuesta por parte del carro enemigo que tras recibir entre 11 y 12 impactos, (3 front torret partial penetration y 1 upper hull penetration) ser inmovilizado y presa del pánico es abandonado por su tripulación. La destrucción es dada al Lt.. Batsanov (Crack) y gritos de jubilo se escuchan entre las tripulaciones de los Stugs.
Pocos instantes mas tarde aparece por la carretra asfaltada que baja de la colina otro Tiger que se limita a defender la zona tras la iglesia, tal vez alertado por la eficacia de los cañones de asalto.

Yo de todos modos continuo con mi plan sin alterarme demasiado. Decido enviar a los ingenieros del lado izquierdo del mapa hacia esa zona, para aprovechando la cobertura urbana volar a ese Tiger, cuando repentinamente aparecen frente a ellos y al 2º peloton dos Tigers mas (la locura ) Todo el mundo se precipita en hide y lanzo a los T34 del pelotón de la derecha hacia las arboledas de la zona a la espera de un iluso flanqueo a corta distancia y con algo de suerte.
Afortunadamente la B1 quedaba fuera del LOS de los carros y envié a 2 squad a por ellas. El resto permaneció en hide a la espera de acontecimientos.
Ahí con solo un platoon podría el rival haber tomado B2 sin excesivos problemas , tenia apoyo directo de los blindados y nadie se le oponía, pero su déficit en infantería se lo impide
En ese momento cae el mana del cielo. Reciben la visita del Il2 que inmoviliza a uno de ellos (el crack), dejándolo en una posición en la que apenas puede colaborar para la toma de la bandera

Imagen

Unos turnos mas tarde una unidad aislada alemana que intentaba acercarse a B1 es aniquilada
Los alemanes con otra unidad squad totalmente sola, cubierta a duras penas (sin excesiva LOS) por su Tiger móvil toman la vivienda donde esta situada B2.

Imagen

En una audaz operación los ingenieros corren hasta una casa cercana al Tiger (El y su compañero esta mas preocupados por dos T34 cercanos y por la presencia de una Lmg) lanzan una carga de demolición justo en el momento de recibir un impacto del cañón y vuelan al carro pesado, pocos instantes después son aniquilado por el otro carro.

Imagen

Simultaneamente dos squad asaltan y aniquilan con apoyo de un T34.a la recién llegada squad de la casa anexa a la bandera.

Imagen

Banderas aseguradas y un Tiger de exposición listo para ser trasladado al campo de pruebas de Kubinka.
Moraleja 1: Carros buttoned cercanos a casas y a bosquecillos sin infantería que les apoye y contra ingenieros = malo malo)
En el área de las banderas Alfa 1 y2 comienzan los combates entre inf. apoyados por un T34 y algo de fuego del stug “regular” desde la colina (Lt. Batsanov solo espera a su próxima victima y se mantiene al margen), fuego de mortero y algo de las lmg y la Dshk que termina por provocar el pánico entre varias unidades. Se toma la iglesia con bandera y desde ahí se presiona y expulsa a un par de squads. La operación culmina con el asalto frontal del resto del platoon

Imagen

El bosquecillo es asaltado por el 1º Plt. desde la otra iglesia anexa a el y tras extenuantes combates contra una heroica squad toman A2

Imagen

Moraleja 2: Tropas sin apoyo entre si y contra unidades atacantes desde diferentes puntos al unísono y con fuego de supresión de carros morteros infantería y ametralladoras pueden ser héroes , muertos pero héroes.

LA CAZA DEL TIGER:

Flanco izquierdo del frente ruso. Un Tiger escondido tras la iglesia con bandera y otro a su derecha y con libertad de movimientos, tratándose de introducirse en mis líneas.
Decido mover hacia esa área a los dos T34 que estaban en la loma de la colina. Hacen gala de su velocidad y en dos turnos están cerca del objetivo y ocultos. Mis stug acuden con más calma a la zona, esquivando cualquier LOS de los carros sobrevivientes y formando una pinza en torno al Tiger infiltrado. Uso varias veces a un T34 veteran asomándolo y retrocediendo para controlar y al mismo tiempo atraer a la ratonera a mi presa

Imagen

Esta pica y tras dañar el cañón del T34, avanza un poco mas en persecución de su presa, ignorando las ordenes de Guderian de ir a por mi Stug de la izquierda al parecer ya detectado.
Mi T34 se pone a su alcance, la inmensa bestia gira su monstruosa cabeza y con facilidad lo destruye.
Es el momento. Mi carro de asalto avanza en hunt y lo pilla con la torreta de lado. Dos disparos y dos perforaciones en ese lateral a tan solo unos 60 m. Magnifico.

Imagen

Moraleja 3: Para cazar a un Tigre (bestia peligrosa donde las haya) hay que usar a varios carros desde diferentes posiciones para poder flanquearlo usando como cebo al que menos posibilidad de destruirle tenga.


Tras esta ultimas operaciones solo quedan dos acciones mas que culminaron en fracaso:

Mi stug prosigue su camino en busca del ultimo Tiger. Lo pilla de lado y a 236 metros de distancia, accesible para su cañón, le dispara 3 veces, Dos alcanzan el blanco, impactos a los que sobrevive dando muestras de la capacidad de estos bichos. El Tiger gira del todo y destruye a mi infeliz Stug. :bang: :bang:

Imagen

La 2ª squad de ingenieros toma la casa cercana al Tiger inmóvil pero tarda en lanzar su carga una eternidad. Es brutalmente dañada y se retira en routed (Eran green ) :bang: :bang:

Imagen

Tras estas dos ultimas Guderian ve imposible con su único carro retomar una bandera , ya sin infantería operativa y opta por la rendición.
Culminar este AAR comentando para mi los aspectos que definieron esta victoria:
• Los StugIIIF que por colocación, calidad de miras, cañón y tripulación se anotan cada uno un Tiger y a punto de otro mas.
• El Il-2 que gracias al cielo (y nunca mejor dicho) inmovilizo a un carro y les intimido.
• El terreno, mas apropiado para los T-34 y para la infantería que para un carro lento y de giro de torre a veces desesperante.
• Los ingenieros y su capacidad AT
• Maniobra en pinza para abatir a un Tiger solitario
• Combinación de la superioridad numérica de infantería con apoyo de carros y diversas armas(mg, lmg, mortar,ptrd) para tomar las banderas y mantenerlas.


Y esto es todo. Espero no haberos aburrido en exceso. :sleep: :sleep:

Agradecimientos:
A Punta de Lanza por dejarme desvariar durante un rato en vuestra web (gracias Santi)
A Guderian (guderianCMBB@yahoo.es) rival y compañero, que me ha ayudado en la realización de este AAR con sus comentarios.
Al tío que me vendió este maravilloso juego (Y al cartero que me lo trajo también)

Un Saludo y nos vemos en las trincheras. Iosef :P (opusnigrum33@hotmail.com)
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Uy

Mensaje por Iosef »

Me da que las imagenes no se ven. Que habre echo mal esta vez? SOS que alguien me eche una mano
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Uy

Mensaje por Haplo_Patryn »

Iosef escribió:Me da que las imagenes no se ven. Que habre echo mal esta vez? SOS que alguien me eche una mano
Has puesto mal los códigos de imagen: [img]para%20abrir%20y[/img] para cerrar. Fíjate que algunos de los enlaces a las screenshots que has puesto empiezan por [/img] cuando tendría que ser [img]. Te has hecho un lío :mrgreen:
Edítalo tú mismo, es fácil de arreglar :wink:

Ya leí tu AAR este fin de semana, pero como no había hilo abierto no dejé mi opinión. Es bueno ver que hay más gente que se anima a postear AARs :)

Para no herir sensibilidades te envío mi opinión por mensaje privado :P
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Gracias

Mensaje por Iosef »

Gracias Happlo, sin gente como tu aqui los torpes no tendriamos como avanzar.
Lo de la opinion no me importa, soy duro a fuerza de perder batallas, asi que no me importa las humillaciones publicas, ademas otros nuevos podran aprender y atreverse a lanzar mas AAR a la web
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Ya está arreglado el Post de Iosef.
:shock: :shock:

Me ha costado encontrar el error despues de arreglarle las tags.
Pero había desactivado el BBCode para ese mensaje. :P

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

gracias santi

Mensaje por Iosef »

Santi, falta aun la imagen de los dos Stug disparando al unísono. Mira si puedes reparar esa tambien.
Gracias por todo .
Avatar de Usuario
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1166
Registrado: 26 Oct 2003, 09:35

Mensaje por Guderian »

y yo soy el tipo que recibió la paliza del bueno de Iosef. Acepto y deseo leer todo tipo de críticas a mis acciones (me parece que lo único que hice bien fue rendirme, aunque tardé demasiado).

Por cierto, aprovecho este foro público para felicitar y agradecer a Iosef el combate, ha sido un magnífico adversario y un excelente compañero.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Guderian escribió:y yo soy el tipo que recibió la paliza del bueno de Iosef. Acepto y deseo leer todo tipo de críticas a mis acciones (me parece que lo único que hice bien fue rendirme, aunque tardé demasiado).
En un mapa tan arbolado y con tantas casas el combate de carros es complicado y el alemán pierde la ventaja de sus Panzer con cañones largos, habiendo de buscar el combate a corta/media distancia donde los tanques rusos se mueven más cómodos.
Para este mapa hubiera comprado mucha infantería Jaëger e ingenieros (para el combate anticarros) así como un par de ATG para dar cobertura antitanque. Unos buenos tank hunter y panzershreck te hubieran permitido alejar a los tanques rusos de las zonas urbanas.

Con unos 3 tanques hubieras tenido suficiente. Esos Tiger son buena compra pero son caros y en este terreno no tienen muchas opciones porque son lentos de torreta y no es recomendable hacer turismo con ellos :mrgreen: .
Yo hubiera comprado tanques más rápidos, unos Panzer IV de cañón largo y un tanque potente, un Tiger o Panther que impusiera respeto desde una posición fija y bien flanqueado por infantería.
Avatar de Usuario
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1166
Registrado: 26 Oct 2003, 09:35

Mensaje por Guderian »

gracias por la respuesta Haplo (por cierto, gran personaje de una enorme y fascinante septualogia de libros :D )

pregunta de pardillo total: ¿se puede ver el mapa en una QMB antes de comprar? porque hasta hoy yo siempre he comprado absolutamente a ciegas, encontrándome a veces con bonitos antiaéreos en escenarios con nieblas o lluvias,por ejemplo.
Desde luego, viendo el mapa tan embrollonado en el que se disputó la batalla, no habría gastado mis ahorros en 5 preciosos Tigres, pero compré a ciegas esperando que la providencia me brindara una explanada lisita y con visibilidad total +3 al ruskie malo.

He de añadir que mi rival y compañero Iosef también compró sin conocer el mapa, y en ese apartado también me ganó.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Guderian escribió:gracias por la respuesta Haplo (por cierto, gran personaje de una enorme y fascinante septualogia de libros :D )

pregunta de pardillo total: ¿se puede ver el mapa en una QMB antes de comprar? porque hasta hoy yo siempre he comprado absolutamente a ciegas, encontrándome a veces con bonitos antiaéreos en escenarios con nieblas o lluvias,por ejemplo.
Desde luego, viendo el mapa tan embrollonado en el que se disputó la batalla, no habría gastado mis ahorros en 5 preciosos Tigres, pero compré a ciegas esperando que la providencia me brindara una explanada lisita y con visibilidad total +3 al ruskie malo.

He de añadir que mi rival y compañero Iosef también compró sin conocer el mapa, y en ese apartado también me ganó.
Haplo, un gran personaje, sin duda :mrgreen:

No, no puedes ver el mapa de una Quick Battle antes de comprar, pero sí deberías saber las condiciones previamente. El que escoge las condiciones del mapa debería avisar o poneros ambos de acuerdo en las condiciones del mismo, me extraña que no supieras nada :?

Si hay montañas por todas partes ya sabes algo importante y si hay árboles también. Tampoco es lo mismo jugar en terreno urbano que en rural.
Todos estos detalles no dan una radiografía exacta del terreno pero ayudan a decidir el tipo de tropas que hay que comprar.

¿Seguro que ninguno de los dos no sabía nada de nada sobre el mapa?.¿Pusísteis random en las condiciones del mismo?. Es la única explicación que le veo :roll:
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Hola Gude

Mensaje por Iosef »

Que hay Gude (mandame ese turno tio)
Que alegria verte por aqui. Jeje como se nota que eres un fan total del rol y la literatura fantastica, pensaba ponerle de nombre a la imagen de los dos Stug en tu honor " Las dos espadas de DrizzT"
Espero verte por el Torneo II pronto y como siempre gracias por tus comentarios, con gente como tu jugar al CM es una lucha de autenticos caballeros.
Un saludo y hasta pronto.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

desastre

Mensaje por Iosef »

jajaja si que somos un desastre. El setup lo me lo mando Guderian y era todo random. Asi que uno iba alli sin saber si era de dia de noche o estaba en jupiter
Pero bueno somos dos novatos que estamos aprendiendo cada dia un poco.
Avatar de Usuario
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1166
Registrado: 26 Oct 2003, 09:35

Mensaje por Guderian »

En efecto, todo estaba en random, así que Dios se disfrazó de oficial soviético y me regaló una bonita trampa para mis KuvelWagen de 50 toneladas.

Sin duda tus Stug se comportaron en el combate, Iosef, serían dignas armas para Drizzt. Recién te mandé el turno, como siempre en dos partes para que mi pobre servidor de correo no se atragante...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: desastre

Mensaje por Haplo_Patryn »

Iosef escribió:jajaja si que somos un desastre. El setup lo me lo mando Guderian y era todo random. Asi que uno iba alli sin saber si era de dia de noche o estaba en jupiter
Pero bueno somos dos novatos que estamos aprendiendo cada dia un poco.
Jejeje, nada, es normal que ocurra eso al principio. Lo que tendríais que hacer es escoger las condiciones, año, tiempo, turnos, tipo de mapa etc, y así poder concretar más en las compras que es algo fundamental.

De otra manera es un muy impresivible lo que os podeis encontrar y desigualado :roll:

Si os gusta la literatura fantástica probad Juego de Tronos, hay un hilo abierto en el foro offtopic hablando sobre esta saga fantástica :D
Rezo
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 522
Registrado: 15 Sep 2003, 23:01
STEAM: No Jugador

Mensaje por Rezo »

Que chulos los stugs rusos!! Muy ameno el aar ;)

Por cierto en que fecha se disputaba el combate? Quitasteis el rarity supongo, porque con stugs IIIF debia ser segunda mitad del 42. Y para tener Stugs los rusos, y poder comprar tigres nada mas salir de fabrica con el Kraut fijo que no habia rarity. Eso le da mucho encanto a la batalla, pues realmente no sabes que coño te esperas aunque se carga un poco el balance.

Pillaos Juego de Tronos ya.
Responder