DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Yoye101
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 361
Registrado: 17 Sep 2011, 19:54
STEAM: Jugador
Contactar:

DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por Yoye101 »

Saludos a todos, como va acabando el año y es época de regalos me dispongo a realizar un DAR(During Action Review) para dar a conocer que está ocurriendo en el desafiante año 100 a.C

Como la campaña sigue en juego evidentemente muchas tramas, tejemanejes, conspiraciones y traiciones no se pueden desvelar aún. Contaré cosas de dominio público que por bardos, comerciantes, viajeros y aventureros se supiera ya por el mundo conocido. Aun así, cualquiera que quiera saber más es libre de entrar en el canal y ponerse de observador (trae muchas ganas de leer). También hay hueco para sustituir a un jugador o entrar como jugador de reserva para batallas Ahora mismo solo hay un valiente y a veces ocurren muchas batallas contra pobres NPC y no puede estar en todos los frentes a la vez). Dicho esto me dispongo a narrar lo sucedido:

Imagen
(Roma-Rojo/Egipto-Azul/Ponto-Morado)

Es el año 100 a.C la República de Roma no parece tener ninguna gran potencia que le haga frente en el Mediterráneo. Sin embargo, su destino no está decidido. Al Norte, en la Galia tribus bárbaras prosperan y podrían llegar a tener un rey que los unifique. En el Sur, las fértiles tierras de Egipto se riegan con la sangre de una guerra fratricida. Y en el Este una sombra se alza, el reino de Ponto busca afianzar su hegemonía en el Mediterráneo.

Pero... y si el final de la República llegase desde su interior. Corrupción, ambición y traición se esconden tras la fachada de las familias romanas más poderosas y sus ideales.
Imagen
(familias de Roma)

Es el año 653 a.u.c. (ad urbe condita) en la Republica de Roma. Las épicas contiendas de expansión y supervivencia que marcaron sus inicios se desvanecen ahora en el pasado.

Las poderosas legiones de Roma se enfrentaron a Cartago en tres ocasiones. Tras una estrategia magistral y una derrota asombrosa, Cartago se tomó sin un solo combate, al entregar todas sus armas. El Mediterráneo se convierte en un mar romano, y las tierras conquistadas se expanden hacia el sur de las Galias y el norte de Hispania gracias a la ayuda de tribus mercenarias como los Heduos. De esto hace ya más de 50 años...

Sin embargo, en medio de esta aparente grandeza, una sombra se cierne sobre la República. La pérdida de dos cónsules en un breve período de tiempo deja una marca ominosa en el horizonte. El primero, arrastrado por una tormenta en un viaje a Egipto para mediar en una guerra civil entre hermanos por el trono. El segundo, una figura veterana, cae trágicamente por unas escaleras en su villa a los 62 años. Los augurios y supersticiones se alzan, y las incertidumbres crecen mientras antiguas ciudades griegas de Asia piden ayuda tras su sometimiento ante el poderoso Reino de Ponto se extiende en el Este.

Ante estas circunstancias las familias de Roma se reunieron e iniciaron las votaciones para formar un nuevo gobierno. El Senador Milus Quinctius(Miluquitas) habló a los senadores con gran oratoria convenciéndoles de que para preservar la República sería necesario que el poder se repartiera adecuadamente entre las familias romanas. Todo ello con aras de evitar partidismos. La propuesta fue bien acogida incluso entre Optimates, dirigidos por Mercius Furius(Xisco), y los Populares, dirigidos por Servio Sulpicio(kaskagorri).
Tras unos arduos comicios el gobierno se formó:
Imagen

Pronto llegaron peticiones al recién formado gobierno. Entre ellas la de Ptolomeo IX(joseelister) para recuperar el trono de Egipto. ¿Pero como podía haber un Faraón sin trono? Para ello tenemos que revisar la historia reciente.
Ptolomeo IX ascendió al trono tras la muerte de su padre Ptolomeo VIII. Se casó con su hermana Cleopatra IV. Poco después, fue testigo de una lucha entre su esposa y su madre. Esta lucha fue el resultado de subestimar el poder de su hijo Ptolomeo IX y su esposa Cleopatra IV. La lucha entre las dos mujeres hizo que Cleopatra III decidiera salir de Egipto a Chipre por un tiempo.

Ptolomeo IX dejó a su esposa y se casó con su hermana menor, Cleopatra V. Cleopatra III empezó a organizar como deshacerse de su hijo gobernante a través de la difusión de rumores entre la gente acerca de su personalidad y su política. Finalmente, Ptolomeo IX tuvo que huir a Chipre ante la presión. Después de su huida, se le sustituyó por su hijo menor, Ptolomeo X(boores). Ptolomeo X gobernó Egipto como co-soberano con su madre, Cleopatra III, hasta que esta murió en 101 A.C., lo que hizo Ptolomeo X pudiese gobernar solo. Algunos sugieren que asesinó a su propia madre con el objetivo de apoderarse del país y pronto los rumores llegaron al propio Ptolomeo IX.

Con la muerte de su malvada madre, Ptolomeo X “el usupador” está debilitado políticamente y tras largos años en la sombra has conseguido que surja el descontento contra él. Ahora su hermano mayor, Ptolomeo IX ha vuelto a la Cirenaica donde le apoya un gobernador rebelde de la provincia, además cuenta con el apoyo de algunas ciudades del Alto Egipto.

Por otro lado, Ptolomeo X, viendo las intenciones de su hermano mayor de arrebatarle el trono contacto con el Reino de Ponto. Su rey, Mitridates VI(armero) escucho sus peticiones, aunque no iba a dar nada gratis.

Mientras en la Galia, las tribus sobrevivían al duro invierno. Los Heduos , grandes guerreros, han olvidado hace tiempo sus lazos con Roma y su rey, Tiopepix(Tiopepe, si, no os lo esperabais) se centra en el bienestar de su pueblo y entablar relaciones con las tribus. Mas al Noreste, en los espesos bosques habitan las tribus de los Treveros. Místicos y ladinos. Pueden ser buenos amigos o el peor de los enemigos. Su jefe Induciomaro (airam) pretende unir a las tribus, pero le preocupa los germanos de sus fronteras.Finalmente al Este en la costa, están los ricos comerciantes y marines de la tribu de los Venetos. Son más civilizados pero se creen superiores aun siendo unos barbaros. Su rey Diviciacurix(Infidel) está enamorado de la mar y quiere centrarse en construir una flota digna de su tribu.
Imagen

Pronto seguiré continuando el resto de la historia hasta finales del otoño. ¡Aún quedan grandes sorpresas y personajes por aparecer!
Imagen
Avatar de Usuario
IndiaVerde
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 819
Registrado: 27 Feb 2021, 11:31
STEAM: Jugador

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por IndiaVerde »

:Ok: :palomitas: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por Patxi »

Yo no diré nada que luego todo se sabe. Me suscribo al hilo que siempre me interesa saber en qué lugar dejará la Historia nuestro paso por ella
¡Animo Yoye! Magna e ingente tarea la tuya. Contar la historia antigua como nunca antes fue contada.... Que los Plinios te vayan dejando hueco.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Yoye101
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 361
Registrado: 17 Sep 2011, 19:54
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por Yoye101 »

La guerra trevero-germana. Abril-Septiembre del año 100 a.C

Esta guerra enfrentó a la tribu Gala de los Treveros, gobernada por Induciomaro, contra las tribus germanas, de los Menapi y Eburones, en los actuales Países Bajos.
Imagen

El Rey Induciomaro, estaba receloso de tener tribus que no le rendían pleitesía en el Norte si algún día necesitaba afianzarse en la propia Galia. Como buen trevero, inició el camino de la diplomacia enviando mensajeros a las tribus de los Menapi y eburones. Los mensajeros portaban tablillas con un gran texto proponiendo una unión de tribus, sus normas y derechos. Pero para los germanos lo único que representaban esas tablillas eran hombres débiles que se escondían como serpientes tras la magia de las palabras.

Induciomaro entró en cólera cuando sus mensajeros volvieron con las manos atadas sosteniendo las tablillas y sus cabezas cortadas. Reunió a su jefe de los guerreros, Arduin, y lo mando hacia la frontera con sus hombres.

Por desgracia la incursión de castigo fue retrasada temporalmente pues el rey de los treveros marcho para un encuentro con un igual, Diviciacurix. La reunión a pesar de ser un éxito tuvo sus percances, ya que tuvo lugar en territorio Aulerco, y ambos reyes tuvieron que usar la diplomacia y regalos para calmar los ánimos de los anfitriones.

Finalmente en Mayo Induciomaro se puso al frente de sus hombres. Contacto con los jefes de los Menapi y Eburones, antiguos rivales entre sí, buscando sembrar la discordia. Auronis (hdfg10), jefe de los Eburones acepto la oferta de ayudar a los treveros a dominar el territorio a cambio de exterminar a sus antiguos rivales y ser el gobernante de la zona. Induciomaro satisfecho comenzó su incursión en territorio enemigo. De nada sirvieron las peticiones de Arduin de levantar a más levas para la batalla.

Tras días de marcha e intercambio de mensajes el plan estaba decidido. Los germanos estarían en Noviomagi(actual Nimega). Allí, los Menapi se enfrentarían a los treveros y tras el primer envite los eburones traicionarían a los Menapi atrapándolos y masacrándolos.

Mensaje real de una tablilla encontrada:
Mensaje para Induciomaro: Me agrada vuestra propuesta, necesitare al menos 4 de vuestras unidades para acabar con los Menapi. Las tropas de Menapi van a permanecer cerca de Noviomagi junto al rio, enviar a vuestros hombres al encuentro y cuando comencéis la batalla mis hombres atacaran desde la retaguardia. La sorpresa será total y la victoria fácil.

Imagen
(treveros en verde, eburones en azul y menapi en rojo)

Primera batalla de Noviomagi. Junio de 100 a. C
Con su caballería pesada abriendo camino en busca de emboscadores llegó por el sureste Induciomaro a Noviomagi. Tal como estaba previsto los Menapi formaban una línea en los campos aun húmedos.
En el flanco derecho el Rio Waal y en el izquierdo una colina densamente boscosa. Allí se ocultaban las fuerzas de los eburones listas para atacar en el momento preciso.
Imagen

Las fuerzas se desplegaron y las líneas de ambos ejércitos avanzaron para el contacto. Induciomaro precavido de sus nuevos aliados se quedó en retaguardia y vigilante del flanco izquierdo con su caballería pesada.
Pronto las líneas chocaron y de los campos unidades ligeras hostigaros a las tropas más pesadas de los treveros. Su ferra disciplina les hizo avanzar por los campos bajo el fuego y cargar al enemigo.

Imagen
De los bosques surgió ahora una tromba de eburones. Avanzaban con paso decidido hacia el flanco de las líneas de combate. Desde su caballo Induciomaro pudo distinguir a Auronis entre sus mejores guerreros, y vio un brillo en sus ojos… ¡Traición! Flechas y jabalinas volaron contra la caballería pesada trevera. Induciomaro cargo contra las tropas ligeras lleno de rabia, las persiguió y masacró. Entonces se volvió para atender el verdadero combate pero ay era tarde. Su línea fue flanqueada y ante la presión y superioridad numérica enemiga se quebró y sus hombres empezaron a huir. Muchos fueron atrapados en el barro y asesinados. Solo la intervención de Induciomaro con su caballería nobel cubriendo a la retirada evito una masacre total.
Imagen

Finalmente consiguieron volver a sus fronteras pero las bajas habían sido numerosas para los treveros.
A pesar de la derrota Induciomaro ofreció de nuevo un pacto a Auronis pero fue rechazado. Auronis, ahora líder de las tribus germanas y glorificado como vencedor de los galos se veía invencible.

Durante dos meses los treveros se prepararon para su venganza. Se hicieron de víveres y levantaron sus levas. En septiembre cruzaron de nuevo su frontera con un ejército el doble de numerosos que el anterior.
A los germanos no les quedo otra que pasar al otro lado del rio Noviomagi y defender su puente. Por lo visto 2000 años después ese mismo puente seria defendido por germanos.
Imagen


Segunda batalla de Noviomagi Septiembre de 100 a.C

Imagen

Los treveros establecieron su campamento en la propia Noviomagi. Y al día siguiente Induciomaro lanzó un asalto frontal para cruzar el río. Anulada su superioridad numérica por el estrecho paso, pronto sus hombres empezaron a sufrir bajas y bajas bajo el fuego y resistencia germana. Lleno de amargura pero siendo sensato Induciomaro toco retirada y sus hombres se replegaron dejando a sus caídos en las orillas.
Imagen

La campaña pendía de un hilo. Induciomaro veía la derrota de nuevo acechándole. Era casi imposible atravesar el rio por un paso tan estrecho. Pero entonces se le ocurrió un plan, mando a su caballería y una unidad ligera hacia el paso más cercano en Ad dvodecimvm. Los germanos a pesar de detectar el movimiento no podían abandonar su posición pues el ejército principal de los treveros cruzaría entonces el rio. A Auronis solo le quedaba resistir y proteger su retaguardia.

A la mañana del tercer día los carnyx sonaron de nuevo y por segunda vez los treveros se lanzaron al cruce. La batalla era encarnizada. Pronto apareció la caballería trevera y carga contra las unidades de retaguardia que no pudieron resistir. Rota la retaguardia la caballería se abalanzó contra los defensores del puente que atrapados en dos frentes fueron masacrados. Los arqueros enemigos que guardaban el campamento huyeron al ver la batalla perdida.
Imagen

Un guerrero trajo la cabeza de Auronis al rey Induciomaro. Su victoria era ahora total. Dedico su tiempo a afianzar su conquista y perseguir a los traidores. La cabeza de Auronis fue exhibida en la capital y los prisioneros vendidos como esclavos. A pesar de eso, no hubo represalias contra la población local y la anexión del territorio fue pacífica.

Imagen
Última edición por Yoye101 el 27 Dic 2023, 22:37, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Yoye101
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 361
Registrado: 17 Sep 2011, 19:54
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por Yoye101 »

Estas campañas se han jugado usando mapas satelite reales modificados para tener el aspecto que tendría en la época. En la primera batalla se uso el tabletop simulator para la batalla. Por desgracia debido a problemas técnicos de mi portátil las batallas a partir de ahora serán en 2D, como al segunda batalla mostrada.

Las reglas de las batallas son una mezcla del reglamento de L´art de la Guerre con reglas caseras para hacerlo mas realista.

Muchas gracias a hdfg10 por ser un jugador de reserva y jugar como enemigo de los jugadores principales. Me ahorra trabajo de pensar estrategia y encima los jugadores pueden enfrentarse a un igual. Por suerte o desgracia no pudo luchas al segunda batalla de Noviomagi ya que se encontraba en otro frente combatiendo del que pronto sabréis. Cualquiera que desee ser jugador de reserva solo tiene que pasarse por Discord y pedirlo. hdfg10 no puede estar en todos los frentes a la vez y estos van en aumento! XD
Imagen
Avatar de Usuario
Akayar
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 767
Registrado: 02 May 2021, 17:49
STEAM: Jugador

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por Akayar »

Un romano sirve?
Avatar de Usuario
IndiaVerde
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 819
Registrado: 27 Feb 2021, 11:31
STEAM: Jugador

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por IndiaVerde »

Nene gutta.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por Patxi »

Dicen que las legiones romanas andan tan peladas de dineros que tienen que avanzar por las vías romanas a base de adaptar los cánticos de marcha para cobrar royalties publicitarios y poder pagar el pienso de sus caballos y las hogazas para sus soldados:


Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Yoye101
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 361
Registrado: 17 Sep 2011, 19:54
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por Yoye101 »

Akayar escribió: 28 Dic 2023, 16:41 Un romano sirve?
Tu sabes demasiado de lo que se cuece. No puedes swr jugador de reserva porque haria metajuego con al onfo que conoces. Tu ya eres jugador romano
Imagen
Avatar de Usuario
Akayar
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 767
Registrado: 02 May 2021, 17:49
STEAM: Jugador

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por Akayar »

Una pena… pero ni siquiera sabía q los bárbaros se estaban zurrando entre si…
Avatar de Usuario
Yoye101
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 361
Registrado: 17 Sep 2011, 19:54
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por Yoye101 »

El mundo es muy grande y os gastais el dinero en orgias en vez de espiar en vuestras fronteras xD
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7520
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por Piteas »

Yoye101 escribió: 29 Dic 2023, 22:51 El mundo es muy grande y os gastais el dinero en orgias en vez de espiar en vuestras fronteras xD
Es que sabemos divertirnos y una orgía es más gratificante que cotillear a vecinos melenudos alérgicos a las termas.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
sadhiner
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 433
Registrado: 01 Ene 2012, 21:27
STEAM: No Jugador

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por sadhiner »

Lo más divertido son las sesiones en el senado... lo malo es que se hacen muy cortas...
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por Patxi »

Propongo debatir sobre ello.... :mrgreen:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
sadhiner
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 433
Registrado: 01 Ene 2012, 21:27
STEAM: No Jugador

Re: DAR Republica de Roma (Campaña Kriegsspiel)

Mensaje por sadhiner »

Patxi escribió: 07 Ene 2024, 08:02 Propongo debatir sobre ello.... :mrgreen:
Noooooooooooooooooooooo
Responder