Guerra Civil Norteamericana

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15803
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por LordSpain »

Éste va a ser un gran hilo :palomitas:

Está también la serie de los años 80-90, Norte y Sur basada en la trilogía de libros de John Jakes.

Películas con parte de la trama relacionada con el conflicto, que recuerde así a bote pronto tienes El Bueno, El Feo y el Malo; Cold Mountain, Lo que el viento se llevó; ... Lincoln (centrada en el personaje principalmente). No se si algo que no es exclusivo te servirá para tu "colección".
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

Scrat escribió: 07 Ago 2023, 20:39
Pues yo varias vidas y más con esta especie de síndrome de Diógenes digital en la que vas recopilando por aquí y por allá pelis, series, libros, artículos, juegos, etc

¿Es grave, doctor? :ojeroso:

Scrat escribió: 07 Ago 2023, 20:39 ...de los cuales sólo una parte muy pequeñita podrás ver...

Snif, snif.... :cry:

Scrat escribió: 07 Ago 2023, 20:39 Ese episodio en concreto es de poco más de cuatro horas, porque después tratan otros temas.

Ah, bueno es saberlo. De todas formas en cuatro horas hay mucha tela que cortar, teniendo en cuenta que parten tras el bombardeo de Fort Sumter y creo que no pasan de la primera batalla de Bull Run.

Anoche fui infiel a Emilio y se fue a dormir al sofá. Me lo pasé teta con los chicos de La Biblioteca Perdida. Muy majos, pero para cuando dijeron de sacar los cubatas ya estaba roque. Me hago mayor. :mrgreen:

dehm escribió: 07 Ago 2023, 21:10 Yo me interesé un poco más en el conflicto por las partidas de Ageod, aunque me gustó más el de la guerra de independencia.

Por lo que he podido ver son grandes juegos los de AGEOD. Es una lástima que no los haya probado, aunque me consuela pensar que por eso no soy tan friki como vosotros. :D

LordSpain escribió: 08 Ago 2023, 00:16 Está también la serie de los años 80-90, Norte y Sur

Sí, la estoy viendo a trozos aprovechando las sobremesas de los fines de semana. Es bien. En YouTube se encuentran las dos primeras temporadas. ¿La tercera se estrenó en España? No la tengo localizada.


LordSpain escribió: 08 Ago 2023, 00:16 ...basada en la trilogía de libros de John Jakes.

¿Trilogía dices? ¿Y yo por qué únicamente tengo el primero? Hay que poner remedio a eso, aunque son libros que nunca leeré. 8)

LordSpain escribió: 08 Ago 2023, 00:16 Películas con parte de la trama relacionada con el conflicto, que recuerde así a bote pronto tienes El Bueno, El Feo y el Malo; Cold Mountain, Lo que el viento se llevó; ... Lincoln (centrada en el personaje principalmente). No se si algo que no es exclusivo te servirá para tu "colección".

Las películas quiero que sean algo más específicas porque si no me sobrepasa el tema. Las que tengo de momento son:

  • Tiempos de Gloria (1989)
  • Gettysburg (1993)
  • Dioses y Generales (Director's Cut) (2003)
  • Lincoln (2012)

La de Lincoln comienza en 1864, así que está en la cuerda floja y por lo que deduzco está más centrada en el politiqueo que en la guerra.

Este vídeo les interesará a los cinéfilos. Muy bueno.


Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

Imagen


La mención al color de los cataplines del caballo del general Robert E. Lee me ha dado una idea. :mrgreen:


CABALLOS DE GUERRA


Muchos relatos de guerra narran las peripecias de ciertos caballos singulares, bien por sí mismos, bien por haber sido montura de militares de alto rango. Por ejemplo, Rienzi fue el caballo que se entregó al general Sheridan poco antes de que atacara la población de Rienzi, Misisipi, lugar del que recibió el nombre. Cincinnati fue el más conocido de los caballos que montó el general Ulysses S. Grant, el regalo de un ciudadano bajo la promesa de que nunca lo maltrataría. Pocos, excepto Grant y el propio Lincoln, llegaron a montar a Cincinnati, que acompañó a Grant a la Casa Blanca cuando fue elegido Presidente.


Imagen


Pero para este mensaje me gustaría centrarme en dos caballos que fueron montura de dos oficiales de la Confederación cuyos nombres son leyenda: Thomas Jonathan "Stonewall" Jackson y Robert Edward Lee.



LITTLE SORREL (PEQUEÑO ALAZÁN) Y THOMAS “STONEWALL” JACKSON


Imagen


Little Sorrel era un caballo de raza Morgan alazán (castaño) que se convirtió en la montura favorita del general Thomas J. 'Stonewall' Jackson en la Guerra Civil Norteamericana. Creció en Connecticut y fue comprado por el gobierno de la Unión para usarlo en la Guerra Civil, pero poco después de comenzar su carrera militar cambió de bando. 8)

En 1861, las fuerzas sureñas se apoderaron del tren de carga en el que él y otros caballos de la Unión viajaban. El general Jackson revisó los caballos y compró dos: Little Sorrel, que era pequeño y tranquilo y parecía una montura perfecta para la esposa de Jackson, y un semental grande y enérgico para él. Sin embargo, pronto se hizo evidente que el semental no tenía el coraje y la obediencia necesarios para ir a la batalla. El general probó a Little Sorrel en su lugar y se enamoró, comentando: "Montarlo es como ser mecido en una cuna".

A pesar de ser pequeño y delicado, Little Sorrel era un Morgan típico: ágil, rápido y con una resistencia increíble. Se dice que la resistencia de Little Sorrel era tal que en largas marchas, los oficiales de Jackson a menudo tenían que recordarle que sus caballos comenzaban a estar exhaustos. La disposición imperturbable de Little Sorrel le valió una gran reputación, tanto durante como después de la guerra. A menudo se recostaba junto a la línea de soldados y éstos le daban de comer manzanas. También tenía predilección por abrir los cerrojos de las puertas de los establos y los barandales de las cercas. Little Sorrel tenía una confianza absoluta, sin duda extraída en parte de la de su jinete: Jackson creía que moriría exactamente cuando Dios lo había planeado, y de esta creencia extrajo una valentía que inspiró a todo su ejército.

"Stonewall" Jackson montó a Little Sorrel en innumerables batallas de la Guerra Civil, incluidas Antietam, Fredericksburg y Chancellorsville. Fue en esta última donde Jackson murió por fuego amigo mientras montaba a Little Sorrel en la batalla. Después de que le quitaron a Jackson de la espalda, el caballo permaneció en el campo de batalla para ser encontrado más tarde por dos soldados, ninguno de los cuales lo reconoció. Un soldado lo montó durante varios días antes de que alguien finalmente se diera cuenta de quién era, momento en el que fue entregado a otro general, quien devolvió Little Sorrel a la esposa de Jackson, Anna.

Durante un tiempo, Little Sorrel vivió en paz en la granja del padre de Anna en Carolina del Norte. Más tarde, fue donado al Instituto Militar de Virginia, antes de ser trasladado a la Casa de los Soldados Confederados en Virginia. Asistió a muchas ferias del Condado y a reuniones de veteranos de la Guerra Civil, y la costumbre de arrancarle un mechón de su cabello como recuerdo se hizo tan popular que el caballo tenía que tener una guardia armada para proteger su crin y cola.


Imagen


Little Sorrel murió en 1886 a la avanzada edad de 36 años. Se dice que hubo una vigilia las 24 horas hasta que tomó su último aliento. Su funeral incluyó caballería montada, infantería, tambores, gaitas y damas con trajes de época, con varios oradores destacados. La piel de Little Sorrel fue curtida y montada en un armazón de madera. Todavía se puede ver hoy en el Instituto Militar de Virginia.


Imagen



TRAVELLER (VIAJERO) Y ROBERT E. LEE


El caballo de Robert E. Lee fue uno de los más famosos de la Guerra Civil. Traveller nació en 1857 en Virginia Occidental y murió en Lexington, Virginia, en 1871. No era un caballo grande para los estándares actuales y su raza era la Saddlebred estadounidense, su color era gris con melena y cola negras. Todavía desconozco el color de sus cataplines. :D


Imagen


El nombre original de Traveller era Jeff Davis. Fue comprado en 1861 por el capitán Joseph M. Broun por 175 dólares (alrededor de 4.000 dólares en la actualidad). Broun lo rebautizó como Greenbriar (por el nombre del Condado en Virginia Occidental). Al general Lee le gustó el caballo y le dijo a Broun que lo montaría antes de que terminara la guerra. Cuando Lee fue transferido a Carolina del Sur en 1862, Broun le vendió el caballo por 200 dólares y Lee lo rebautizó como Traveller. Lee siempre usó la "LL" en el nombre según el estilo británico. 

Lee y Traveller alcanzaron un estrecho vínculo durante la guerra. El caballo no se asustaba fácilmente. Pero una vez se asustó, en la Segunda Batalla de Bull Run. Lee se encontraba desmontado y sujetando a Traveller por las bridas con ambas manos. El caballo se asustó y tiró de Lee tan fuerte que le fracturó ambas muñecas.

Cuando terminó la guerra, Traveller se mudó con Lee a Lexington, Virginia, donde Lee dirigió por un tiempo la que ahora es la Universidad Washington & Lee. En 1870, en el cortejo fúnebre de Lee, Traveller caminó detrás del cajón que llevaba el ataúd, su silla de montar, las bridas cubiertas con crepé negro y portando las consabidas botas del revés en los estribos. Poco después, en 1871, Traveller pisó un clavo y contrajo el tétanos. Como no había cura en ese momento, le dispararon para aliviar su sufrimiento. Está enterrado hoy en el exterior de la llamada Lee Chapel (Capilla de Lee) en el Campus de la Universidad Washington & Lee (Lee está enterrado dentro de la Capilla). Hay muchas mañanas en las que aparecen sobre su tumba zanahorias.


Imagen


Cuando Traveller murió, lo enterraron detrás de los edificios principales de la Universidad. Pero de alguna manera, sus huesos fueron desenterrados y exhibidos en Rochester, New York, en 1875 y 1876. En 1907, el periodista de Richmond Joseph Bryan compró los huesos y los llevó de vuelta a la Universidad Washington & Lee. Durante un tiempo se exhibieron en el Museo Brooks de Historia Natural del Campus.


Imagen


En 1929, los huesos fueron trasladados al sótano de la Capilla, donde estuvieron durante 30 años. En 1971, los restos de Traveller fueron finalmente enterrados en una caja de madera revestida de hormigón en el exterior de la Capilla donde se encuentran hoy.  

El establo donde vivió sus últimos días Traveller todavía es visible hoy y actualmente es un garaje en un edificio anejo a la Universidad. Su caballeriza todavía se encuentra intacta en el interior del edificio y las puertas del establo se mantienen siempre abiertas. Cuenta la leyenda que el espíritu de Traveller sigue vivo en los establos y las puertas se mantienen abiertas para que pueda vagar libremente. Las puertas verdes del edificio se conocen como "Traveller Green".


Imagen


Nunca falta heno en su abrevadero.


Imagen



Por cierto, hay un libro interesante titulado Traveller de Richard Adams (1988). El libro es de ficción y narrado en primera persona. En él Traveller le cuenta su historia a un gato en el establo. 


Imagen


No lo he leído pero suena interesante para endosárselo a mi hijo que tiene que leer en inglés. ¿No creéis? :mrgreen:
Última edición por Akeno el 14 Ago 2023, 20:27, editado 1 vez en total.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Akayar
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 767
Registrado: 02 May 2021, 17:49
STEAM: Jugador

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akayar »

Akeno escribió: 07 Ago 2023, 15:35
Akayar escribió: 07 Ago 2023, 13:33 200 libros y 100 revistas???
Ahí tienes monotema para el resto de tu vida… no para unas vacaciones :mrgreen:

:Ok: :palomitas: :aplauso:

Necesitaría más de una vida, me temo. Además, tengo que compaginar mi tiempo libre del frikiverano con películas, documentales, podcasts, etc. y, cómo no, jugar al wargame que he escogido para esta contienda.

La mayoría de esos libros son de consulta y no para leer de cabo a rabo. Los utilizo especialmente para consultar datos, obtener mapas, fotografías y leer capítulos sueltos sobre cuestiones concretas.

A mí es que me gusta saber de qué color tenía los cataplines el caballo gris de Robert E. Lee. Entre eso y el síndrome de Diógenes pues ya estaría. :D
Y el wargame escogido es? :mrgreen:
Si no me equivoco nombras 4 pero no eliges… o me lo salté…

PD: no respiro hasta q no me digas el color de los cataplines… 8)
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

Akayar escribió: 09 Ago 2023, 15:07
Y el wargame escogido es? :mrgreen:
Si no me equivoco nombras 4 pero no eliges… o me lo salté…

Me apetece dirigir personalmente las batallas, así que el juego de AGEOD y el SC Civil War quedaban descartados por eso. El Ultimate General Civil War, aunque su parte táctica es una delicia, tiene un componente estratégico muy enlatado ya que se trata únicamente de una mera sucesión de batallas y poco más, así que sólo me quedaba una opción:





El día 25 sacan nuevo parche y DLC. :army:

Akayar escribió: 09 Ago 2023, 15:07
PD: no respiro hasta q no me digas el color de los cataplines… 8)

¡¡¡NOOOOOOO!!!

¡NEGROS! ¡LOS TENÍA NEGROS! :mrgreen:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

Imagen


Ya que hemos empezado con los jueguecitos, vamos a guardar aquí unos cuentos enlaces y videos sobre juegos de estrategia basados en la Guerra Civil Norteamericana, tanto de PC como de tablero.


En lo que respecta a wargames de PC empezamos con un grande:


AGEOD Civil War II


Análisis by OceloTStrategy:





Gameplay by Infidel:



Strategic Command: Civil War





Para este juego de Matrix Games contamos con el incansable Joselillo.



Ultimate General: Civil War






Grand Tactician: Civil War





Joselillo te queremos. :D



Fuera de categoría hay un shooter online cuyo nombre es War of Rights. :army:


Reseña by Logan1851:





Gameplay by Hugothester:







En cuanto a wargames de tablero, aquí hay un Top 10 (en inglés) de febrero de este año hecho por un friki como vosotros. Su cara lo dice todo. :P







Otro Top 10, esta vez vía web por parte de BoardGameGeek:
Termino con un análisis y gameplay by Haplo de la serie Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por joselillo »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :palomitas:
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Boores »

No os olvidéis de los Gettysburg etc de NorbSoftDev

Es un táctico - simulación excelente. Con los napoleónicos hay gente por el foro dándole.

Imagen

https://www.scourgeofwar.com/index.shtml
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
macvicens
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 30 Ago 2021, 20:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Ligeramente atrasado de la retaguardia

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por macvicens »

Grand tactician creo que actualmente es la mejor opción,sin menospreciar a los otros .Te auguro bastantes horas de gloria .Si uno desea un plus de motivación antes de jugar, de la cintas citadas quizá la mejor sea Gettysburg .Glory es una excelente película que fue premiada con tres oscars pero disfrute mas con Gettysburg. Cabalga con el diablo 1999, es otra cinta bastante aceptable. Buena suerte "Yanky" :Ok:
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

Ya estoy dándole al GTCW como calentamiento previo a la salida del parche/DLC del día 25 y me está encantando. De momento estoy centrado en la parte táctica del juego y me he acostumbrado rápido. Lo que peor llevo es el sistema de órdenes con retraso simulando la forma en que se entregaban las órdenes a través de jinetes. Recuerdo haberlo visto en un video sobre un juego napoleónico, puede que sea un Scourge of War que comenta Boores, y en su día me hizo gracia que eso estuviera implementado en el juego. Ahora lo estoy sufriendo en mis carnes. :D De todas formas tiene su punto ya que ello te obliga a pensar más los movimientos porque no se puede estar dando órdenes y contraórdenes sin tener una estrategia clara. Me gusta.

Además, esta vista del mapa táctico una vez estás en batalla me tiene enamorao. Estar viendo cómo se van desplazando tus tropas a través de este mapa es una delicia y ayuda mucho a la hora de realizar tus movimientos y seguir el desarrollo de la batalla. Por ejemplo aquí estoy practicando la Primera Batalla de Bull Run (julio de 1861) con cinco divisiones de la Unión recién alistadas y que se encuentran bajo el mando del General de Brigada (BG) Irvin McDowell, aquel al que nunca se debió ascender tres grados de una tacada para mandar este Ejército. :nono:


Imagen


Apuntadas quedan vuestras recomendaciones. :Ok:
Última edición por Akeno el 15 Ago 2023, 17:04, editado 1 vez en total.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
macvicens
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 30 Ago 2021, 20:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Ligeramente atrasado de la retaguardia

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por macvicens »

A pesar de algunos pequeños defectos es una autentica maravilla de juego.Y si, en el campo de batalla no se puede ir a lo loco .Si se equilibran bien los ejércitos y se posicionan adecuadamente tienes bastante ganado. :mrgreen:
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15803
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por LordSpain »

Akeno escribió: 15 Ago 2023, 13:29 Ya estoy dándole al GTCW como calentamiento previo a la salida del parche/DLC del día 25 y me está encantando.
Ostras, que tenía el Grand Tactician: The Civil War en "lista de deseados" en steam y lo había olvidado :roll:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

Imagen


Esta entrada del hilo se basa en la bibliografía en castellano cuyo eje central es la Guerra Civil Norteamericana. Si conocéis algún trabajo que se me haya pasado indicadlo, por favor. Al final del mensaje detallaré los libritos de Osprey que Ediciones Del Prado publicó en 1995 dentro de su colección Ejércitos y Batallas.



BREVE HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL DE LOS EE.UU.

  • Autora: Montserrat Huguet
  • Editorial: Nowtilus
  • Año (publicación en castellano): (2015)

Imagen


Se trata del típico libro introductorio para quien esté interesado en conocer lo más básico de este conflicto. A mí me vino muy bien. El libro toca todos los palos, desde la estructura de los ejércitos, la vida en campaña, la marcha de la guerra, armas y tecnología, etc.



LA GUERRA DE SECESIÓN. EL CONFLICTO QUE DIVIDIÓ A LOS ESTADOS UNIDOS

  • Autor: Romain Parmentier
  • Editorial: 50minutos.es
  • Año (publicación en castellano): 2017 (2017)

Imagen


Otra breve guía muy básica para para entender rápidamente los principales acontecimientos de esta contienda.



SECESIÓN. LA GUERRA CIVIL AMERICANA

  • Autor: John Keegan
  • Editorial: Turner
  • Año (publicación en castellano): 2009 (2021)

Imagen


Un libro que ofrece un gran repaso a esta contienda, esta vez de forma mucho más detallada que los dos trabajos anteriores.

Este gran trabajo de Keegan se encuentra dividido en tres bloques: en el primero el autor aborda los antecedentes y la cuestión política; el segundo versa sobre el conflicto bélico en sí donde aquí Keegan destaca, mientras que el tercero trata sobre otros aspectos del conflicto como la parte naval, el frente interno o la creación de la imagen mítica de la Confederación tras su derrota.



ENCICLOPEDIA VISUAL DE LAS GRANDES BATALLAS DE LA GUERRA CIVIL AMERICANA

  • Autor: VV.AA.
  • Editorial: Rombo
  • Año (publicación en castellano): 1988 (1995)

Imagen


Pocos frikis no conocerán esta enciclopedia. Todavía recuerdo la impresión que me causó ver el campo de batalla en una malla 3D cuando adquirí los tomos dedicados a las grandes batallas de la Historia del mundo. Qué tiempos aquellos...

Nos encontramos ante una excelente colección compuesta por 5 tomos centrada en las principales batallas de este conflicto. La editorial Rombo también sacó otra serie de Grandes Jefes Militares en la que en su tomo 18 tiene un capítulo dedicado al general Robert E. Lee y su papel jugado en la batalla de Chancellorsville.



LA GRAN MARCHA

  • Autor: Edgar L. Doctorow
  • Editorial: Roca Editorial
  • Año (publicación en castellano): 2005 (2005)

Imagen


Una novela ambientada en el avance del ejército de la Unión al mando del general William T. Sherman por territorio confederado en los Estados de Georgia y las Carolinas durante 1864-1865 el cual desembocó en el Atlántico. El libro ofrece una mirada panorámica de ese avance unionista, y lo hace desde el punto de vista de una variedad de personajes de muy diversa condición, algunos de ellos históricos (como el propio general Sherman, figura central de la obra) y otros, la mayoría, ficticios



LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR

  • Autor: Stephen Crane
  • Editorial: Rey Lear
  • Año (publicación en castellano): 1895 (2007)

Imagen


Novela que relata las aventuras de un soldado raso perteneciente al Ejército de la Unión, Henry Fleming, después de que escapara del campo de batalla por temor a la guerra. Angustiado por la posterior vergüenza, anhela obtener una herida (un “rojo emblema o insignia del valor”) con la intención de purgar su cobardía. Cuando su regimiento se enfrenta de nuevo al enemigo, el protagonista actúa como soldado abanderado.

La novela se llevó a la gran pantalla con el título Medalla roja al valor dirigida en 1951 por John Houston y cuyo protagonista principal es interpretado por Audie Murphy, el veterano de guerra de la SGM distinguido por obtener el mayor número de condecoraciones existentes del Ejército de los Estados Unidos hasta el momento.



ÁNGELES ASESINOS

  • Autor: Michael Shaara
  • Editorial: Bibliópolis
  • Año (publicación en castellano): 1973 (2006)

Imagen


Novela galardonada con el premio Pulitzer en 1975, centrada en la conocida batalla de Gettysburg, el momento culmen de la Confederación. Se trata de novela dura que nos explica de forma detallada el encuentro de estos dos ejércitos en el pueblo de Gettysburg en julio de 1863.

La famosa película con el mismo nombre y estrenada en 1993 es un adaptación de esta novela, la cual fue dirigida por Ronald F. Maxwell y protagonizada por Martin Sheen (Lee), Jeff Daniels (Chamberlain) y Tom Berenger (Longstreet).

Hay una precuela y otra secuela de este libro, esta vez escritos por el hijo de Michael, Jeff, titulados Dioses y Generales y El Último Aliento, publicados en castellano también por la editorial Bibliópolis.



CUENTOS DE SOLDADOS Y CIVILES

  • Autor: Ambrose Bierce
  • Editorial: Laertes
  • Año (publicación en castellano): 1891 (2010)

Imagen


Más de una docena de relatos cortos que son narrados de forma brillante por el autor, quien luchó en la batalla de Shiloh y otras conocidas batallas como Chickamauga Chattanooga, experiencia terrible en la que se basó a la hora de escribir varios de sus cuentos y relatos.



LA BRIGADA STONEWALL

  • Autor: Frank G. Slaughter
  • Editorial: Luis de Caralt
  • Año (publicación en castellano): 1975 (1976)

Imagen


Novela basada en la brigada de soldados virginianos que recibió el calificativo de “Muro de Piedra” tras su papel jugado en la Primera Batalla de Bull Run bajo el mando del mítico Thomas J. Jackson. El libro se centra en la historia del Dr. Preston, un médico pacifista envuelto en una guerra sangrienta, historia en la que se cruzan, con toda su gigantesca dimensión humana, las figuras de Lincoln, el general Lee y, sobre todo, Thomas “Stonewall” Jackson.



NORTE Y SUR. LA GRAN SAGA DE LA GUERRA CIVIL AMERICANA

  • Autor: John Jakes
  • Editorial: Grijalbo
  • Año (publicación en castellano): 1982 (1983)

Imagen


Trilogía de novelas en la que se narra la amistad de dos jóvenes que se conocen en la academia militar de West Point. Uno es de Pensilvania, de una familia acomodada del norte y el otro viene de las plantaciones del sur, donde su familia tiene esclavos. A pesar de sus diferencias, en la academia los dos se hacen muy amigos, pero la guerra, en la que ambos participarán en bandos opuestos, pone a prueba su amistad.

Sobre esta trilogía está basada la famosa serie de TV de 1985.



CRÓNICAS DE STARBUCK (REBELDE, COPPERHEAD, BANDERA DE BATALLA Y TIERRA SANGRIENTA)

  • Autor: Bernard Cornwell
  • Editorial: Edhasa
  • Año (publicación en castellano): 1993 (2010)

Imagen


Serie inconclusa del conocido Bernard Cornwell en la que destaca, como es habitual, su excelente relato de las batallas. Las novelas tratan las aventuras y desventuras de Nathaniel Starbuck, un joven del norte que termina enrolado en un regimiento sudista de voluntarios comandado por un excéntrico potentado de Richmond.



CONFEDERACIÓN. LOS ESTADOS CONFEDERADOS DE AMÉRICA Y LA GUERRA CIVIL 1861-1865

  • Autor: Emilio Ablanedo
  • Editorial: Actas
  • Año (publicación en castellano): (2021)

Imagen


Aquí mi amigo Emilio aborda de una forma apasionante un análisis global de la Confederación y de la Guerra Civil Norteamericana desde una perspectiva social, cultural, económica y militar. Se nota que el autor es un friki de la historia militar en general y de este conflicto en particular.



GETTYSBURG

  • Autor: Allen C. Guelzo
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Año (publicación en castellano): 2013 (2020)

Imagen


Ganador en 2014 del premio Guggenheim-Lehrman de Historia Militar, este trabajo trepidante y emotivo nos sumerge en el punto de inflexión de la Guerra Civil Norteamericana y nos muestra al detalle no sólo la planificación y los objetivos de los movimientos que condujeron a la batalla sino también las intrigas políticas y las pugnas personales dentro del variado elenco de generales de ambos bandos. El relato de la batalla es sublime y con muchísimo detalle, lo que evidencia el grado de conocimiento que tiene el autor.



LA PRIMERA BATALLA DE BULL RUN

  • Autor: Ted Ballard
  • Editorial: Ediciones Licurgo
  • Año (publicación en castellano): 2004 (2020)

Imagen


Trabajo no muy extenso pero detallado y que está centrado en la primera gran batalla de la Guerra Civil Norteamericana. Además del relato de la batalla, el autor, que fue historiador del Centro de Historia Militar del US Army, trata la organización, tácticas, logística y armamento empleados. A destacar la calidad de sus mapas a color.



LAS CAMPAÑAS DE ATLANTA Y SAVANNAH 1864

  • Autor: J. Britt McCarley
  • Editorial: HRM Ediciones
  • Año (publicación en castellano): 2014 (2020)

Imagen


Otro trabajo del US Army Center of Military History que trata sobre las operaciones militares llevadas a cabo en el norte de Georgia en las que tomaron parte el Grupo de Ejércitos de la Unión bajo el mando del general William T. Sherman y el Ejército Confederado de Tennesseee a las ordenes de los generales Joseph E. Johnston y John Bell Hood, campaña que culminó con la toma de Atlanta. El libro concluye con un análisis de la campaña de Savannah, más conocida popularmente como la "Marcha de Sherman hacia el mar".



GENERAL LEE. EL HOMBRE, EL MILITAR Y LA LEYENDA

  • Autor: Emilio Ablanedo
  • Editorial: Actas
  • Año (publicación en castellano): (2022)

Imagen


Biografía del mítico general Robert Edward Lee que como de costumbre Emilio Ablanedo aborda de forma magistral y con un trabajo de documentación encomiable. En el libro se presenta a Lee en sus aspectos humanos, familiares y militares.



MEMORIAS

  • Autor: Ulysses S. Grant
  • Editorial: HRM Ediciones
  • Año (publicación en castellano): 1885 (2018)

Imagen


Autobiografía del más famoso general de la Unión que llegó a presidir los Estados Unidos en dos ocasiones. Esta edición se encuentra dividida en tres volúmenes: La guerra de México (1846-1848), Guerra de Secesión (1861-1863) y Guerra de Secesión (1864-1865).



DIOSES Y GENERALES

EL ÚLTIMO ALIENTO

  • Autor: Jeff Shaara
  • Editorial: Bibliópolis
  • Año (publicación en castellano): 1996 (2007)

Imagen


Como ya comenté, ambos libros son la precuela y secuela del libro Ángeles asesinos de Michael Shaara que está centrado en la batalla de Gettysburg. El primer libro de su hijo Jeff también se convirtió en un best-seller y fue llevado a la gran pantalla en 2003 bajo el mismo título que el libro, film protagonizado por Robert Duvall (Lee), Jeff Daniels (Chamberlain) y Stephen Lang (Stonewall Jackson).


No se me pueden olvidar las cuatro revistas que Desperta Ferro ha dedicado hasta la fecha a la Guerra Civil Norteamericana a través de su serie Historia Moderna:


Imagen

  • Número 2: El estallido de la Guerra de Secesión
  • Número 43: Antietam 1862
  • Número 7: Vicksburg 1863
  • Número 20: Gettysburg 1863


Con respecto a los libritos de Osprey publicados en castellano por Del Prado en 1995 que comenté al principio, aquí están sus títulos:

  • Primera del Bull Run 1861. La primera victoria del Sur. Alan Hankinson
  • Antietam 1862. El día más sangriento de la Guerra de Secesión. Norman S. Stevens
  • Vicksburg 1863. Grant limpia el Mississipi. Alan Hankinson
  • Gettysburg 1863. El punto más alto de la Confederación. J.C. Martins
  • Chickamauga 1863. El río de la muerte. James R. Arnold
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por joselillo »

Cuanto material que desconocía! Muchas gracias :aplauso:

Pd: qué te está pareciendo el GTCW?
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

joselillo escribió: 18 Ago 2023, 16:54
Pd: qué te está pareciendo el GTCW?

Pues excelente, no puedo decir otra cosa. :Ok:

Es posible que el Scourge of War: Gettysburg sea algo más completo en su parte táctica (la vista desde la perspectiva del comandante debe ser la leche), pero para mí el GTCW es más que suficiente, contando además con la parte estratégica la cual también tiene su miga. Un punto a destacar del juego es su sonido: ES-PEC-TA-CU-LAR.

Una vez te acostumbras a desplazar y colocar bien a tus unidades (el hacerlo desde ese mapa táctico tan detallado me parece orgásmico) el juego se disfruta mucho. En un primer momento creo que la IA no es nada del otro mundo (importante porque el juego no tiene multijugador) porque yo no soy Napoleón y, aunque me falta jugar mucho más, de momento las batallas que he jugado con dificultad normal las he ganado casi todas. Sin paliza y con elevadas pérdidas, eso sí. Todavía tengo que gestionar mejor el tema de los correos y acostumbrarme a esos tres disparos por minuto de los mosquetes. :D

Le he metido el A.O.M. Overhaul Mod y el juego ha mejorado en cuanto a la campaña se refiere, aunque tengo que testearlo más.

Ahora con el nuevo DLC Whisky & Lemons van a incorporar una nueva campaña en modo carrera. Me pone empezar como coronel a los mandos de un "mísero" regimiento. Naturalmente tienes que hacerlo bien para ascender y de esta forma poder controlar unidades más grandes, aunque entiendo que siempre bajo un mando superior que marca la estrategia general en el juego. Me parece muy interesante.


Por cierto, he conseguido otro librito más, así que aquí se queda. 8)


VIAJE A SHILOH

  • Autor: Will Henry
  • Editorial: Valdemar
  • Año (publicación en castellano): 1960 (2018)

Imagen


La narración comienza cuando está a punto de cumplirse el primer año de la Guerra Civil Norteamericana. Siete adolescentes del condado del Concho, en Texas, deciden dirigirse hacia el este para incorporarse a la Brigada de Texas del ejército confederado. Se hacen llamar "Los Comanches del condado del Concho". Deben recorrer una enorme distancia y sufrirán todo tipo de avatares antes de acabar participando en una de las mayores y más sangrientas batallas de aquella guerra. En definitiva, una terrible aventura adolescente aún más sobrecogedora por la inocencia de quienes la sufren.

Jornada a Shiloh, película del año 1968 dirigida por William Hale y protagonizada por James Caan, es una adaptación de esta novela de Will Henry.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Responder