Guerra Civil Norteamericana

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

Imagen


Me he decidido abrir este hilo con el fin de recopilar en él todo el material que los wargameros tenemos disponible, que no es poco, en relación a lo acontecido en la Guerra Civil Norteamericana de 1861-65.





Hasta la fecha mi interés por la sangrienta Guerra Civil o Guerra de Secesión era prácticamente nulo y por lo tanto mi conocimiento era muy muy escaso. Quiero poner remedio a eso y qué mejor forma para conseguirlo que escribir sobre el tema aprovechando las vacaciones estivales.

En estos últimos tiempos he recopilado abundante material, tanto bibliográfico (más de 200 libros y unas 100 revistas), como cinematográfico (incluidos documentales y series) y por supuesto wargames, por lo que creo que sería una buena idea ir mostrándolo aquí, contando siempre con una pequeña reseña u opinión. Así doy rienda suelta a una de mis pasiones: aporrear el teclado.

Naturalmente el hilo está abierto para todo el mundo que quiera participar. Por mi parte, además de aportar lo ya indicado, me gustaría también compartir en este cajón de sastre algunas curiosidades, valoraciones sobre el armamento utilizado en la contienda, órdenes de batalla, biografías de mandos destacados, aspectos logísticos y económicos y algunas cosillas más. Las cosas que nos gustan a los frikis, ya sabéis.

Para empezar mi aportación, en el siguiente mensaje me gustaría comentar la impresión que me ha causado ver la que muchos consideran como una de las mejores películas realizadas sobre la Guerra Civil Norteamericana, que es nada más y nada menos que Tiempos de Gloria.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

Imagen



TIEMPOS DE GLORIA


En mi opinión nos encontramos ante un magnífico trabajo de Edward Zwick, que junto a El Último Samurai creo que son sus dos obras de referencia. La verdad es que vi la película la semana y pasada y mañana mismo podría verla otra vez con el mismo interés.





La cinta de 117 minutos de duración está basada en la historia verídica del 54.º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts, el primero de la Unión formado por voluntarios de raza negra libres y oficiales blancos. Un pequeño grupo de hombres que, a través del tesón y el afán de superación y supervivencia, hicieron frente a adversidades de esas que lograrían amilanar hasta al más atrevido de los mortales.


Imagen


Debo advertir que se trata de una película de personajes en la que toda la acción bélica queda relegada al momento inicial y final del metraje. El filme refleja el racismo imperante en la Unión y los recelos que despertaba el reclutamiento de los negros. Se muestran también las diferencias en la paga recibida y la dignidad de los soldados negros ante estos hechos, teniendo en cuenta las amenazas confederadas de ejecutar a todos los soldados y oficiales de este tipo de regimientos que cayeran en sus manos.

El reparto es de lujo, con un joven Matthew Broderick bordando su interpretación del coronel Robert Gould Shaw, el oficial que se encontraba al mando del regimiento. Destaco también a Morgan Freeman, este hombre haga lo que haga siempre lo hace genial, pero sobre todo a Denzel Washington, quien se alzó con su primer Oscar gracias a un personaje que parece confeccionado a su medida.


Imagen

Imagen


La cinta alcanzó las cinco nominaciones a los premios Oscar de las cuales consiguió tres: fotografía, sonido y mejor actor secundario por Denzel Washington.

Mención aparte merece la banda sonora de la película. Para mí soberbia, otra magnífica partitura de James Horner. Aquí podemos escucharla. El tema principal lo encuentro de una belleza superlativa.






Para finalizar me gustaría indicar que la película está basada en las cartas que el propio Coronel Shaw envió a su familia durante la guerra y que fueron compiladas en el libro titulado Blue-Eye Child of Fortune publicado por la Universidad de Georgia en 1999.


Imagen


Aquí tenemos una crítica de la película:





Enlaces:

Última edición por Akeno el 06 Ago 2023, 19:56, editado 1 vez en total.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por joselillo »

Muy buenas películas! Puedes añadir también

1 - Dioses y Generales

2 - Gettysburg!

Saludos!
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

joselillo escribió: 06 Ago 2023, 19:54 Muy buenas películas! Puedes añadir también

1 - Dioses y Generales

2 - Gettysburg!

Saludos!

Por supuesto, esas no pueden faltar. :Ok:

Precisamente la siguiente que veré será Dioses y Generales. El "problema" es que se trata de la versión del director y la cinta tiene cuatro horas y 39 minutos de metraje, así que tardaré un poco porque tengo mucho trabajo por delante y oficialmente mis vacaciones no comienzan hasta el día 16 de este mes. :nervios: Gettysburg será la siguiente para mantener la línea temporal.
Última edición por Akeno el 06 Ago 2023, 20:23, editado 1 vez en total.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por joselillo »

Akeno escribió: 06 Ago 2023, 20:01
joselillo escribió: 06 Ago 2023, 19:54 Muy buenas películas! Puedes añadir también

1 - Dioses y Generales

2 - Gettysburg!

Saludos!

Por supuesto, esas no pueden faltar. :Ok:

Precisamente la siguiente que veré será Dioses y Generales. El "problema" es que se trata de la versión del director y la cinta tiene cuatro horas y 39 minutos de metraje, así que tardaré un poco porque tengo mucho trabajo por delante. :nervios: Gettysburg será la siguiente para mantener la línea temporal.
:Ok: :aplauso: :aplauso:
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Akayar
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 767
Registrado: 02 May 2021, 17:49
STEAM: Jugador

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akayar »

200 libros y 100 revistas???
Ahí tienes monotema para el resto de tu vida… no para unas vacaciones :mrgreen:

:Ok: :palomitas: :aplauso:
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

Akayar escribió: 07 Ago 2023, 13:33 200 libros y 100 revistas???
Ahí tienes monotema para el resto de tu vida… no para unas vacaciones :mrgreen:

:Ok: :palomitas: :aplauso:

Necesitaría más de una vida, me temo. Además, tengo que compaginar mi tiempo libre del frikiverano con películas, documentales, podcasts, etc. y, cómo no, jugar al wargame que he escogido para esta contienda.

La mayoría de esos libros son de consulta y no para leer de cabo a rabo. Los utilizo especialmente para consultar datos, obtener mapas, fotografías y leer capítulos sueltos sobre cuestiones concretas.

A mí es que me gusta saber de qué color tenía los cataplines el caballo gris de Robert E. Lee. Entre eso y el síndrome de Diógenes pues ya estaría. :D
Última edición por Akeno el 07 Ago 2023, 17:37, editado 1 vez en total.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15803
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por LordSpain »

También hay podcast que pueden ser de interés :Ok: Tipo Histocast y Victoria Podcast (de Casus Bellis Podcast).

En juegos de tablero hay opciones también, For the People, The US Civil War de Mark Simonitch y varios más (mírate el canal de Haplo/Agustí Barrio).
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

LordSpain escribió: 07 Ago 2023, 16:04 También hay podcast que pueden ser de interés :Ok: Tipo Histocast y Victoria Podcast (de Casus Bellis Podcast).

Sí, sí, los podcast ya los escucho en bucle porque es lo que más a mano tengo, incluso en el trabajo, principalmente en los que participa Javier Veramendi, pero sobre todo me duermo casi todas las noches con la compañía de Emilio Ablanedo, no exagero al decir que es el mayor experto de España en esta contienda y que yo recuerde ha participado en podcasts de Histocast y varias veces en Bellumartis HM.

Recientemente adquirí su libro titulado Confederación, Los Estados Confederados de América y la Guerra Civil 1861-1865 (tiene otro más reciente sobre Lee). Un señor libro que pesa quintal y medio, excelentemente editado y que debería ser lectura obligada para los interesados en la Guerra Civil Norteamericana. El colega sabe mucho de lo que habla con un exquisito gusto para expresarlo. Es un libro magnífico para leer en una silla de tela bajo una buena sombra y como mucho a quince pasos del líquido elemento. Este hombre ha sido para mí un gran descubrimiento. Para acostarme con él ya me diréis. :D

LordSpain escribió: 07 Ago 2023, 16:04 En juegos de tablero hay opciones también, For the People, The US Civil War de Mark Simonitch y varios más (mírate el canal de Haplo/Agustí Barrio).

Yo es que le pego al PC. Precisamente uno de los mensajes que pensaba escribir más adelante era contar mi experiencia, aunque tampoco sea mucha, jugando a los cuatro juegos que elegí sobre esta contienda para decidir con cuál me metía este verano, aunque como es normal todos tienen sus pros y sus contras: AGEOD Civil War II, Ultimate General Civil War, Grand Tactician Civil War y Strategic Command Civil War.

Al único al que no he jugado ha sido al de AGEOD (me quedé esperando alguna rebaja), pero me he podido hacer una idea de su funcionamiento gracias a los vídeos del compañero Infidel del canal de YouTube de PdL. De todas formas el juego ya está decidido y en breve levantaré el campamento, cruzaré el Potomac y me dirigiré a Richmond, Virginia, tras hacer una breve paradita en Manassas. :D


Imagen
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Franagan »

Buenas, los juegos de tablero que ha apuntado Lordspain son estratégicos, y muy buenos por cierto. A nivel operacional destaca la serie Grandes Campañas de la ACW, que edita MMP, y a nivel táctico Grandes Batallas de la ACW, ésta es de GMT. Las recomiendo a quien tenga interés en probar wargames de tablero sobre este conflicto. Yo también le pego al PC, pero las sensaciones que te proporciona un buen juego de tablero son incomparables.
Saludos
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

No es la primera vez que os leo comentar las mayores sensaciones que ofrece el juego de tablero con respecto al PC. Qué envidia. :army:

No creo que pegue el salto, no por lo menos este año, pero sí que me habéis dado una muy buena idea: voy a ver los vídeos del gran Haplo referentes a la Guerra Civil. Es otro punto de vista y estoy seguro que aprenderé cosas para poner en práctica este verano. :Ok:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Scrat »

Buena iniciativa :Ok:

En el hilo ya han salido los podcasts, y dentro de éstos quisiera recomendar una serie de La Biblioteca Perdida, unos creadores que me gustan para temas de historia porque son muy amenos. La serie en cuestión tiene ya muchos episodios y es El Sur resurgirá:

http://labibliotecaperdida.blogspot.com ... rgir%C3%A1

https://www.ivoox.com/el%20sur%20resurg ... 0resurgira
Imagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Akeno »

De eso se trata, Scrat, que quien lo desee pueda aportar lo que considere más interesante. :Ok:

Si te soy sincero esos episodios de El Sur Resurgirá los descubrí cuando estuve preparándome las listas de reproducción de Ivoox. Recuerdo que me llamó la atención el gran número de episodios que llevaban publicados de la serie, algo que no es muy habitual. Inexplicablemente me había olvidado por completo de ella y si encima los episodios son amenos pues ya es la repera.

He empezado directamente con el tercer episodio para ir al meollo de la cuestión y he escuchado a uno de ellos comentar que para la serie está siguiendo el libro de John Keegan titulado Secesión publicado en castellano por la editorial Turner. Igual escuchando la serie de podcasts no me hace falta leer el libro y eso que me ahorro. Necesito un verano más largo. :D



Imagen


¡Casi siete horas el episodio! ¡Qué orgasmo, porfavó! Solo por esto ya ha merecido la pena abrir el hilo. :mrgreen:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por Scrat »

Akeno escribió: 07 Ago 2023, 20:02 Necesito un verano más largo. :D

¡Casi siete horas el episodio! ¡Qué orgasmo, porfavó! Solo por esto ya ha merecido la pena abrir el hilo. :mrgreen:
Pues yo varias vidas y más con esta especie de síndrome de Diógenes digital en la que vas recopilando por aquí y por allá pelis, series, libros, artículos, juegos, etc de los cuales sólo una parte muy pequeñita podrás ver...

Ese episodio en concreto es de poco más de cuatro horas, porque después tratan otros temas.
Imagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Guerra Civil Norteamericana

Mensaje por dehm »

Yo me interesé un poco más en el conflicto por las partidas de Ageod, aunque me gustó más el de la guerra de independencia.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder