7 Junio AM
La climatología durante la mañana será de cielos cubiertos sin lluvia, que mantendrá el terreno en estado seco.
La aviación británica realizará misiones de interdicción al movimiento de tropas enemigas, aunque la alta nubosidad dificulta esta tarea. (Las unidades motorizadas y mecanizadas alemanas serán atacadas cuando sobrepasen los 11 puntos de movimiento).
En apoyo de las tropas de tierra se disponen 1 Monitor, 1 Crucero Pesado, 2 Cruceros Ligeros y 2 Destructores. Estos últimos son asignados para bombardear las baterías de Villers-sur-Mer y Merville durante toda la jornada, lo que impedirá que puedan apoyar a las tropas alemanas en sus acciones de combate.
Los suministros de munición y combustible son muy escasos para que el contingente aliado pueda desarrollar operaciones a gran escala, pero todas las unidades intentan maximizar el uso de los recursos para avanzar hacia el interior e ir desalojando al enemigo de sus posiciones.
Al inicio de esta jornada ya se han delimitado con claridad las zonas de operaciones del XXX Cuerpo y del I Cuerpo, así como las principales unidades bajo su mando. La 6ª División Aerotransportada actúa de forma independiente de momento.
La 50 División ya ha desembarcado al completo desde Gold y se está organizando para presionar en dirección a Bayeux. En la carretera de la costa se seguirá con la limpieza de posiciones fortificadas del enemigo mientras en las vías principales de acceso a Bayeux se atacará a las unidades alemanas que bloquean el avance.
Las primeras unidades de la 49 División de Infantería ya están desembarcando y se empezarán a reunir para ocupar su zona de operaciones. Las unidades de ingenieros del XXX Cuerpo y los vehículos de ingeniería de la 79 División se están dirigiendo a las posiciones de vanguardia para apoyar el avance.
Los canadienses avanzan en paralelo al curso del Seulles hasta contactar con el enemigo. Sus principales acciones durante esta mañana serán intentar acabar con la resistencia enemiga en la posición de Douvres y eliminar a la infantería motorizada de la 21 Panzer (temporalmente bajo mando de la 716 División).
En Juno también empiezan a desembarcar tropas de la 51 División de Infantería, así como los ingenieros del I Cuerpo y los vehículos de la 79.
Ante una falta total de combustible durante esta mañana, la 3ª División de Infantería se limita a mejorar alguna de sus posiciones defensivas y a hacer avanzar a su infantería a pie hasta las posiciones de la 6ª Aerotransportada.
Todas las unidades que podían hacerlo han desembarcado en Sword. Los vehículos de la 79 División y varias unidades de Comandos y Royal Marines convergen hacia Ouistreham para acabar con la resistencia alemana en la población.
Por su parte, los paracaidistas británicos organizan un ataque para recuperar Ste-Honorine-la-Chardonnette de manos alemanas. Aunque se enfrenten a buenas unidades de la 21 Panzer, la confianza en su calidad y las unidades de apoyo de las que disponen hace que no tengan dudas en asaltar la posición.
En el norte del perímetro se atacará a los alemanes que bloquean el acceso a una zona costera con diversos puntos fuertes y la batería de Merville.
Las acciones ofensivas se suceden. La 50 División obtiene premio en todas ellas; se despeja otra posición enemiga en la carretera de la costa en dirección oeste, se elimina a una compañía de infantería con apoyo de antitanques que cerraba el paso al oeste de Creully, y se hace retroceder a un batallón del la 352 provocándole algunas bajas.
Estas acciones han tenido un coste para la infantería británica, tanto en hombres como en fatiga para las unidades que han realizado los ataques.
Los canadienses también han sacado réditos positivos de sus acciones, destruyendo el punto fuerte de Douvres y haciendo retroceder a las tropas germanas. La contrapartida se ha dado en forma de contacto serio con los 88 alemanes. Los Sherman Firefly de la 2ª Brigada Blindada canadiense y la infantería del Régiment de la Chaudière que los acompañaba han sufrido el castigo de los cañones alemanes con el resultado de algunas bajas y fatiga de combate. Los germanos se han retirado de forma ordenada y sin bajas a posiciones más retrasadas.
En el sector de la 6ª Aerotransportada, los Ox y los Royal Ulster Rifles han hecho huir a un batallón de la 716 de infantería. La diferencia de calidad entre las unidades de los dos bandos ha sido lo que ha marcado las diferencias en el combate, valga la redundancia.
La lucha por Ste-Honorine-la-Chardonnette ha sido extremadamente dura. La aviación y la marina británicas han golpeado a las unidades alemanas que ocupaban la población, causándoles la pérdida de hombres y equipo pesado.
La respuesta de la artillería autopropulsada de la 21 Panzer estacionada a las afueras de Caen no ha sido menor. Una barrera intensiva de proyectiles ha caído sobre las tropas de planeadores, provocando numerosas bajas y causando que estas compañías no se pudieran sumar al asalto de las posiciones germanas.
Asalto que finalmente ha sido rechazado por los alemanes; la dirección en la defensa del comandante von Luck ha sido clave para mantener la posición sin sufrir nuevas bajas. Los británicos se han quedado fatigados en sus posiciones de partida, protegiendo la carretera de acceso a la ubicación del mando de la División.
Los alemanes conservan esta ubicación que permite a los observadores de artillería tener control sobre el terreno despejado de las inmediaciones.
Esta es la situación general tras los ataques británicos.
Save de Vassal
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No ha sido un mal turno para los británicos a pesar de las bajas, pero el combustible ha sido un problema para el redespliegue de bastantes unidades. Durante la tarde, en función del combustible que se distribuya y que algunas unidades han llegado al límite de la distancia de suministro de su HQ, veremos que acciones se plantean.
Turno para el alemán. A partir de esta mañana se pueden canibalizar algunos WN en forma de tropas y piezas de artillería para algunas unidades que estén cerca; si veo que alguno cumple las condiciones y sale más rentable que dejarlo para que los aliados lo ataquen, o fuera urgente para reponer o aumentar la capacidad de alguna unidad, lo utilizaré.
También se pueden consolidar los batallones de artillería con las baterías que hay desperdigadas por la zona (siempre que cumplan unas ciertas condiciones). Si hay alguna que las cumple, lo haré.
En cuanto a los refuerzos, tres compañías de cazacarros de la 21 Panzer llegan desde el este. Esto será todo hasta la noche.
Ha y que ver que se hace con la 12SS; ¿se ataca a los paracaidistas ya o se preparan las posiciones para hacer alguna cosa por la noche?...esto último daría a los aliados más tiempo para fortificarse y reorganizarse...
En la zona de Creully y frente a los canadienses, la cosa está algo apurada. Hay que ver si se retrasan las posiciones hasta una nueva línea defensiva, y si se abandona Creully, cuyo flanco izquierdo está comprometido. Esto permitiría unir las unidades a la defensa de Bayeux, y por lo menos el puente ha sido volado, lo que hará que hasta el día siguiente como mínimo no esté operativo (mientras llegan los ingenieros y se ponen a reconstruirlo).
Comentar que esto que jugamos es un escenario haciendo un mix con algunas reglas de campaña, y como tal, las condiciones de victoria son para el escenario que acaba el día 12 por la noche. Si se trata como si fuera la campaña, quizás se sea más conservador en algunas cosas pensando en el largo plazo, pero al no ser el caso, a lo mejor se pueden “quemar” más unidades de las previstas en vistas a conseguir los objetivos...si no ahora, en los últimos días de juego...yo lo dejo caer...