[Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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[Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

Inicio un AAR de Sovereing of the Seas, un juego de operaciones navales que va desde la 1756 hasta 1805 (año de Trafalgar), hay 2 bandos, los británicos y las potencias europeas (Francia, España y Holanda) aunque también puede intervenir los rusos. Hay tres periodos diferentes (3 escenarios), La Guerra de los Siete Años 1756-1762, La Guerra Marítima 1778-1783 y La Guerra Napoleonica 1793-1805, aparte se puede jugar 2 campañas cortas o una campaña total desde 1756 a 1805.

Este AAR está centrado en la Campaña Napoleónica 1793-1805. Como la juego en solitario utilizo unas 'Reglas Caseras' que ya he probado en varios escenarios jugados anteriormente.

Estas son:
- Cuando dos escuadras se encuentran los británicos siempre usan la opción LUCHAR y las potencias europeas utilizan la opción EVADIR el combate.
- Sólo las potencias europeas pueden crear una escuadra vacia (señuelo), y el británico siempre tendrá un 30% de probabilidad de morder el señuelo e intentar interceptar la falsa flota.
- Los refuerzos se reparten de manera homogénea por todas las escuadras, las potencias europeas y los británicos tendrán tantas escuadras disponibles como número de lideres que hayan para comandarlas.
- Aplico todas las reglas opcionales para darle más aleatoriedad al no haber Niebla de Guerra por jugar en solitario.

Al tener los Británicos y Potencias Europeas diferente manera de acumular puntos, la jugabilidad en solitaria es alta. Los Británicos puntuan básicamente por hundir barcos enemigos, las potencias europeas por dominar areas marítimas y atacar el tráfico mercante enemigo; de ahí que los británicos quieran siempre combatir mientras las potencias europeas quieran evadir el combate ya que no puntuan directamente por hundir británicos

EL MAPA DE OPERACIONES


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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

Empiezo con el setup.

Cada bando tiene un pool de lideres y navío, al inicio de cada turno (cada turno representa un año) cada nación retiene una base de navios y lideres (un número fijo) y saca aleatoriamente del pool el número de naves y lideres indicados para cada escenario.

En este escenario este es el reparto.

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Por ejemplo, los ingleses en cada inicio de turno solo puede retener 30 naves y 6 lideres, si tiene mas naves o lideres los envía al pool. Y después tirar 3 dados y suma el resultado a 5 para saber cuantas naves se incorporan a la flota este año, además de 4 lideres más. Las naves y lideres que se incorporan se hacen aleatoriamente (no se pueden elegir).
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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

AÑO 1793

Francia e Inglaterra están en guerra, España y Holanda se mantienen neutrales. Tras enviar aleatoriamente naves y lideres desde el pool a las escuadras está es la distribución de fuerzas al inicio del turno (año).

Los ingleses tienen las 30 naves base más un refuerzo de 13 navios más (3 dados que han sumado 8 +5 que indica el escenario), además de 10 lideres (6 base + 4 refuerzo). El inglés tiene 6 escuadras por las que se han repartido barcos y lideres.

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Los franceses tienen 20 naves + 19 de refuerzo ( 1 dado que ha sido 4 + 15 que indica el escenario); mas 8 lideres (4 base + 4 refuerzo). De los potenciales 6 escuadras, una la he dejado como señuelo (vacia), esta escuadra representa falsas noticias para inducir al ingles a perseguir fantamas...

El reparto

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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

Al principio de este escenario y turno 1 tenemos que hay 2 zonas maritimas que están controladas por Francia, esto significa que si los ingleses no quitan el control de esta zonas los franceses acumularan al final del turno el numero de VP (Victory Points) indicado en el mapa; esto significa que los ingleses tienen que enviar una escuadra a la zona sí o sí. Si al final del turno solo hay una escuadra inglesa en el área entonces los franceses pierden el control ( y no suman los puntos).

Se trata de la zona West Indies (Indias occidentales) y Bay of Biscay (Golfo de Vizcaya).

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Hay una regla y es que al principio de un turno debe haber al menos una escuadra en cada puerto en el país original. Esto quiere decir que tanto en Nore como en Porstmouth debe haber al menos una escuadra en cada puerto, y lo mismo para Francia en Brest y Toulon, (para España Ferrol, Cadiz y Cartagena), el resto de escuadras se pueden poner en cualquier puerto que pertenezca a la nación en todo el mapa.

Este es el despliegue inicial que he decidido

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Veamos:

Las escuadras inglesas en Nore y Porstmouth intentaran bloquear y atacar si es posible las escuadras que están en Brest; estas intentaran romper el bloqueo y moverse a alguna zona marítima donde puedan hacer daño (obtener puntos por control o atacar puerto).

La escuadra de Gibraltar para bloquear o atacar a las escuadras francesas del Mediterraneo.

En el Caribe la escuadra inglesa en Barbados se ocupará de navegar por las Indias occidentales y evitar que los franceses la tengan bajo su control y no puntúen.

En la India hay una escuadra inglesa para controlar la zona por si los franceses envian Esfuerzo de Fragatas (lo explicaré posteriormente) que pueda afectar al comercio marítimo inglés.

En Halifax hay una escuadra inglesa cuya misión es perseguir a cualquier escuadra francesa que rompa el bloque en Europa e intente tomar esas zonas maritimas.

Una de las dos escuadras francesas que hay en Martinique es el señuelo, los franceses intentaran despistar a los ingleses que están en Barbados.

Este es a grosso modo la estrategia del despliegue que he seguido para el primer turno
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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

Antes de empezar los movimientos hay que desplegar los ESFUERZOS de FRAGATA, estos se colocan alternativamente empezando por el inglés y en número que indica el escenario, en este caso

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Las Fragatas sirve para dos cosas:
- Aumentan la probabilidad para un bando de ganar el proceso de búsqueda (en este caso con mis reglas caseras de que el inglés meta en batallas a los franceses-españoles-holandeses o de que estos últimos eviten el combate).

- Para las potencias europeas representan también la lucha contra el comercio inglés, si al final de un turno hay fichas de fragatas en una zona marítima donde no haya algún puerto ingles pero no hayan escuadras inglesas, suman puntos por daño al comercio marítimo inglés.

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Los ingleses ponen 3 Esfuerzo de Fragatas en el Golfo de Vizcaya, 2 en el Estrecho de Gibraltar y 1 en el Caribe, los franceses intentan contrarrestar (dentro de lo posible) colocando un Esfuerzo de Fragata en cada una de esa zonas. Aquí hay margen para otras estrategias, pero claramente lo que le interesa al ingles es asegurar que si las escuadras francesas salen de Brest o Toulon puedan ser interceptadas y no se escabullan.
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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

Empiezan moviendo primero los ingleses y luego las potencias europeas, las escuadras se van moviendo alternativamente hasta que no quedan escuadras por mover; en el caso de las potencias europeas cuando estén más de dos paises en guerra pueden mover en 2 escuadras antes de que pase el turno al inglés.

Primer movimiento, la escuadra del Canal al mando de Nelson zarpa de Portsmouth hacía el Golfo de Vizcaya. Con la regla opcional de Weather (11B) se lanza antes un dado para ver si las condiciones climáticas son propicias o adversas; a la tirada se le suma la calidad del lider (Nelson es 4) y se procede según resultado final:

- 5 o más la escuadra zarpa sin problemas.
- 3-4 la escuadra no puede zarpar ese turno
- 1-2 la escuadra no puede zarpar y sufre daños por las tormentas (se tira un dado por cada nave, y con 1-4 ese es el número de daño que sufre la nave, con 5-6 queda ilesa).

La tirada ha sido 1 que con el 4 de Nelson, final 5 y la escuadra zarpa sin daños alguno.

El número de puntos de movimiento de una escuadra es el número de calidad del lider, 4 en este caso. Cruzar de una zona a otra a favor del viento cuesto 0 puntos, cruzar de una zona a otra contra el viento (contra las flechas) cuesta 2 puntos, curzar de una zona a otra por una linea de puntos cuesta 1 punto.

La escuadra pasa del Canal al Golfo de Vizcaya con el viento a favor y gasta 0 puntos. Se queda allí para bloquear Brest. Con regla opcional 11A Sea Time, la escuadra se ha movido menos de 2 zonas y por tanto queda On Station, esto implica que la escuadra esta sujeta a desgaste propio de un bloqueo, se tira un dado y el número que salga corresponde a los daños recibidos por la escuadra, estos daños se reparten entre las naves de la escuadra como decida el jugador. La tirada ha sido de 5, y reparto los daños entre 5 barcos de la escuadra de Nelson.

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La ventaja de queda On Station es que en el proceso de busqueda suma modificador que hace más posible la detección de una escuadra enemiga que navegue por esa zona, aquí las escuadras francesas de Brest tendrán menos probabilidades de romper el bloqueo.
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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

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Ahora tocar mover una escuadra francesa, el 2nd Escort en Martinica va a zarpar (es la escuadra señuelo), falla su tirada de weather con un 1 y no zarpa.

El ingles mueve la escuadra de W. Indies en Barbado, pero falla con un 3 el weather.

Lo mismo le ocurre a la escuadra 1st Escort, que falla con 2.

Esto no es muy habitual pero las tiradas han sido bajas y los lideres tienen una calidad baja.

Entonces el ingles hace zarpar la escuadra Western desde Halifax con Conlingwood, en este caso el 3 del lider más tirada de 5 hacen 8 y zarpa sin problemas, cruza al Mid Atlantic Basin gastando 1 punto y luego entra en el West Indies gatando 0, queda alli.

Resulta evidente ahora que si los franceses no son capaces de romper los bloqueos y llegar allí al final turno perderan el control de la zona y los 8 puntos...
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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

Aprovechando que en el Mediterráneo el ingles aun no ha zarpado de Gibraltar, intenta salir Suffren (calidad 3) con la escuadra A de Toulon....la tirada de weather la pasa y llega al Caribe.

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Al entrar en la zona de West Indies, como hay una escuadra inglesa (la de Collingwood) se realiza el proceso de búsqueda para ver sin se encuentra, en este caso por mis reglas caseras el ingles intenta combatir y el francés evadir, quien gane el proceso de búsqueda decide que pasa, los puntos de busqueda de cada uno se calcula sumando

- la Calidad del lider
- 3 puntos por cada Esfuerzo de fragata que este en la zona.
- 1 punto por cada navio de la escuadra
- Tirada de un dado (en las reglas si optas por evadir tiras 3 dados, en mis reglas caseras si optas por salir solo tiras 1)

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Como ha ganado el inglés la búsqueda, queda marcada la batalla. Las batallas se realizan al final del movimiento de todas las escuadras, ya que siempre pueden llegar escuadras a reforzar una batalla.
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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

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Saumarez zarpa de Nore, pasando su tirada de weather y entra en el Golfo de Vizcaya, allí pasa a On-Station y en la tirada de daños sale un 5, que son los daños repartidos por las naves de su escuadra. Al estar en esa zona la escuadra de Nelson se pueden unir en una; para ello se suma la calidad de los lideres y se tira un dado, si sale 7 o más de final se encuentra y unen, en este caso como Nelson es calidad 4 y Saumarez 3, automáticamente forman una sola escuadra con 15 naves.... las escuadras de Brest tienen aun más complicado salir.
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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

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DeGrasse (calidad 3) zarpa de Toulon y tras pasar por 4 zonas llega a Grand Banks, donde podría acumular puntos a final de turno. Esto obliga al inglés a reaccionar.
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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

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Zarpa Thornborg de Gibraltar con la escuadra del Mediterráneo hacía Grand Banks, como solo tiene calidad 1 debe seguir una ruta que no gaste más de un punto.

Al entrar en la zona de Grand Banks donde está la escuadra de De Grasse se inicia el proceso de busqueda para ver si hay batalla.

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Otra batalla en ciernes!

Le toca al francés pero pasa, no quiere arriesgar las escuadras en Brest frente a la fuerte flota de Nelson.

Por último la escuadra inglesa de Madras intenta zarpar pero no para la tirada de weather.

Ahora pasamos a las batallas, en el orden que indique el inglés. Aquí hay otra regla casera, no importa quien gane el viento siempre hay batalla, en las reglas originales el que gana el viento puede ver antes de decidir la composición de la flota enemiga y decidir si combate o se aleja.
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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

Batalla en West Indies entre las escuadras de Suffren y Colingwood

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Las batallas se resuelve de manera simple, se colocan las escuadras en línea, con las naves de arriba la izquierda hasta derecha, si una escuadra tiene menos naves, como en este caso la de Colingwood entonces es doblada, la nave de Colingwood es atacada por la de Suffren y el Sceptre.

Se hacen varias rondas hasta que una de las escuadras ya no tenga naves sin daños.

En la ficha de las naves el primer número de abajo a la izquierda es el número de ataque (dados) que tira, y el de la derecha es la defensa que es el número de daños que puede sufrir antes de hundirse (aquí una nave hundida significa fuera de combate, con la regla opcional 11L y 11M, una nave puede ser también capturada y hundida definitivamente).

Cada nave ataca a la nave de la línea enemiga de enfrente hasta que todas han atacado, los daños se aplican simultáneamente al final de la ronda.

Los lideres dan tantos puntos como calidad tengan a su propia nave y las colindantes (1 por nave).
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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

Tras la primera ronda de combate...

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Los ingleses han perdido hundido (luego veremos si definitivamente) al Prince of Wales, la nave Insignia de Colingwood que ha sido herido, en este caso pasa a estar disponible 2 turnos después (2 años), el Monarch fuera de combate y el Elephant hundido, por los franceses el Juste es hundido y el Terrible (nave insignia de Suffren) dañado.

Segunda ronda, se reorganizan las líneas, cubriendo los huecos que dejan las naves fuera de combate o hundidas, los franceses doblan más barcos de la línea inglesa

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Resultado de la segunda ronda

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Los ingleses pierden por hundimiento al Leviathan, Alfred y Edgar, mientras los franceses pierden al Terrible.

La última ronda es puro tramite para los franceses al quedar solo una nave inglesa a flote

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Al final victoria aplastante de los franceses que se quedan solos dominando la zona de West Indies

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Re: [Sovereign of the Seas]: Campaña Napoleónica

Mensaje por PijusMagnificus »

Batalla en Great Banks

Primera ronda

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Resultado

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De Grasse y Thornbogh quedan heridos (vuelven en un par de turnos), los franceses pierden hundidos la nave insignia y el Brave, los ingleses sufren algunos daños en el Royal George

Segunda Ronda

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Resultado

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Dos naves más que pierden los franceses por una los ingleses

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Y finalmente los dos barcos franceses restantes el Tyrannicide y el Heros son hundidos, los ingleses pierde su insignia el Royal George

Más naves al pool de posibles hundimientos.

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Los ingleses se quedan dominando el Grand Banks

Se acabaron los combates, ahora todas las escuadras vuelven a puerto

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