Normandía, 1944
Publicado: 12 May 2020, 08:47
Hola.
Hace tiempo disfruté como un enano jugando “The Battle of The Bulge”, de Shenandoah Studio. Luego sacaron “Drive on Moscow”, que sigue el mismo sistema de juego, y que también tuve el placer de jugar. Esperaba que salieran más productos con este sistema tan bueno y original, pero parece ser que la compañía ha cerrado. Una pena.
En alguna ocasión he tenido la oportunidad de ver jugar “The Longest Day”, de Avalon Hill. Como supongo que sabéis, es un juego monstruo, enorme, con una barbaridad de fichas, pero con un bien estudiado trasfondo histórico y un excelente mapa. A mis 65 años ya no puedo con juegos tan desmesurados o muy complicados. Mis gastadas neuronas patinan. Mover más de cuarenta fichas de un tirón empieza a marearme. Así que, aunque en alguna que otra ocasión me meta en berenjenales de cuidado (la tentación siempre ronda), normalmente busco juegos interactivos, rápidos, con sistemas de juego que permiten a los jugadores actuar con muchas pocas o fichas, pero sin activarlas todas de golpe, como los dos que cito al inicio de este post. Otro buen ejemplo en esta línea es “The Civil War”, de Victory Games. En ellos sólo puedes mover una pocas unidades, a veces una sola, antes de que pase la acción al oponente. Eso evita tener que esperar que el “enemigo” mueva y combata con tropecientas mil fichas antes de poder mover un dedo. Y no por eso dejan de ser muy, pero que muy interesantes.
Tengo alguna experiencia diseñando juegos, y con el paso de los años he aprendido a seguir el consejo de un buen amigo mío: “Mientras más sencillo, mejor”. Hay que entender que “sencillo” no es “simplón”. El ajedrez es un juego sencillo de aprender y muy difícil de jugar bien. En esta línea van mis últimos diseños.
Pues bien, esta introducción es para explicar un poco “Normandía, 1944”, un invento que he hecho usando el estupendo sistema de juego de Shenandoah y la abundante información histórico-militar de “The Longest Day”, además de otra mucha que he rebuscado por aquí y por allá (y que sigo reuniendo). Aprovechando la cuarentena, me he pasado dos semanas realizándole los últimos ajustes, y creo que está listo para una prueba. Gracias a Granfali, lo he pasado a Vassal, y me gustaría ver qué da de sí en manos de otros jugadores. Creo que es ideal para los que hayan jugado los juegos de Shenandoah, pues su sencillo reglamento está aquí en más de un 80%. Eso sí, si hay voluntarios y nos les importa, me gustaría probarlo “on line”, actuando yo de “árbitro” u “observador”, que lo mismo me da. Además, lo explicaría en una hora o menos si a la vez nos conectamos por Hangout o Skype, lo que prefiráis.
En este enlace tenéis el mapa y alguna información:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
De haber alguien interesado, sólo tiene que instalarse Vassal y le daré un enlace para que se baje del Drive el módulo Vassal y el reglamento. Tendríamos que buscar un momento del día en que podamos quedar para hacer las pruebas.
Gracias y saludos.
Hace tiempo disfruté como un enano jugando “The Battle of The Bulge”, de Shenandoah Studio. Luego sacaron “Drive on Moscow”, que sigue el mismo sistema de juego, y que también tuve el placer de jugar. Esperaba que salieran más productos con este sistema tan bueno y original, pero parece ser que la compañía ha cerrado. Una pena.
En alguna ocasión he tenido la oportunidad de ver jugar “The Longest Day”, de Avalon Hill. Como supongo que sabéis, es un juego monstruo, enorme, con una barbaridad de fichas, pero con un bien estudiado trasfondo histórico y un excelente mapa. A mis 65 años ya no puedo con juegos tan desmesurados o muy complicados. Mis gastadas neuronas patinan. Mover más de cuarenta fichas de un tirón empieza a marearme. Así que, aunque en alguna que otra ocasión me meta en berenjenales de cuidado (la tentación siempre ronda), normalmente busco juegos interactivos, rápidos, con sistemas de juego que permiten a los jugadores actuar con muchas pocas o fichas, pero sin activarlas todas de golpe, como los dos que cito al inicio de este post. Otro buen ejemplo en esta línea es “The Civil War”, de Victory Games. En ellos sólo puedes mover una pocas unidades, a veces una sola, antes de que pase la acción al oponente. Eso evita tener que esperar que el “enemigo” mueva y combata con tropecientas mil fichas antes de poder mover un dedo. Y no por eso dejan de ser muy, pero que muy interesantes.
Tengo alguna experiencia diseñando juegos, y con el paso de los años he aprendido a seguir el consejo de un buen amigo mío: “Mientras más sencillo, mejor”. Hay que entender que “sencillo” no es “simplón”. El ajedrez es un juego sencillo de aprender y muy difícil de jugar bien. En esta línea van mis últimos diseños.
Pues bien, esta introducción es para explicar un poco “Normandía, 1944”, un invento que he hecho usando el estupendo sistema de juego de Shenandoah y la abundante información histórico-militar de “The Longest Day”, además de otra mucha que he rebuscado por aquí y por allá (y que sigo reuniendo). Aprovechando la cuarentena, me he pasado dos semanas realizándole los últimos ajustes, y creo que está listo para una prueba. Gracias a Granfali, lo he pasado a Vassal, y me gustaría ver qué da de sí en manos de otros jugadores. Creo que es ideal para los que hayan jugado los juegos de Shenandoah, pues su sencillo reglamento está aquí en más de un 80%. Eso sí, si hay voluntarios y nos les importa, me gustaría probarlo “on line”, actuando yo de “árbitro” u “observador”, que lo mismo me da. Además, lo explicaría en una hora o menos si a la vez nos conectamos por Hangout o Skype, lo que prefiráis.
En este enlace tenéis el mapa y alguna información:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
De haber alguien interesado, sólo tiene que instalarse Vassal y le daré un enlace para que se baje del Drive el módulo Vassal y el reglamento. Tendríamos que buscar un momento del día en que podamos quedar para hacer las pruebas.
Gracias y saludos.