[MiniAAR Naval Thunder] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

[MiniAAR Naval Thunder] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Ostwind »

Este es el tercer escenario de la expansión Bitter Rivals, perteneciente al reglamento Naval Thunder, y del que se puede encontrar una reseña aquí para el que no lo conozca.

24 de Mayo de 1941

El Bismarck, acompañado por el Prinz Eugen, ha sido detectado intentando llegar al Atlántico para atacar las rutas de comercio aliadas. Se moviliza una gran fuerza naval para localizarlo y destruirlo, y tras ser avistado por unos cruceros de la Royal Navy, el Hood y el Prince of Wales se dirigen a interceptarlo.

Imagen

Podemos ver las posiciones de los buques en liza, su dirección y la zona por donde deberán escapar los barcos alemanes para cumplir una de las condiciones de victoria del escenario.
La distancia a la que se encuentran es de aproximandamente unas 10 nm (20000 yds), y se mueven a una velocidad de 4 puntos para iniciar el escenario; la velocidad máxima de todos los buques es de 8, excepto el Prince of Wales, que la tiene de 7.
Los barcos de ambos bandos se mueven en formación de columna; en estas imágenes detalladas lo podemos apreciar.

Imagen

Imagen

Los barcos británicos siguen con rumbo de intercepción sobre sus enemigos cuando se disparan las primeras andanadas a larga distancia. El Bismarck consigue tres impactos sobre el Hood, que producen incendios y la destrucción de una batería de su armamento secundario de estribor.

Imagen

Todos los buques aumentan su velocidad, con los germanos manteniendo el rumbo y los británicos rompiendo la formación y situándo su navegación paralela a la de sus enemigos.
Los barcos se han situado a una distancia donde el Prinz Eugen ya está en disposición de poder atacar a sus rivales con ciertas garantías con sus piezas de 203mm. En el intercambio de fuego subsiguiente, el Prinz Eugen consigue tres impactos sobre el Hood, aunque sin causarle daños críticos.
Daños que si le causan los otros tres impactos que recibe de las baterías del Bismarck, manteniendo los incendios y recibiendo daños en la sala de máquinas, lo que le producirá una pérdida de 2 puntos a su velocidad máxima, quedando esta en un máximo de 6.
El propio Bismarck es cañoneado por el Prince of Wales, resultando destruidas dos baterías de 105mm de su costado de babor.

Imagen

La velocidad sigue aumentando y los barcos alemanes cambian su rumbo para dirigirse hacia su zona de escape; los británicos siguen manteniendo su misma trayectoria.
La puntería está del lado de los germanos, con el Bismarck impactando sobre el Prince of Wales y destruyendo una batería secundaria de estribor, y con el Prinz Eugen castigando de nuevo al Hood, aunque de nuevo sin provocarle daños de consideración.
Los equipos de control de daños del Hood todavía no pueden controlar los fuegos que se extienden por el buque inglés.

Imagen

El Hood vira hacia el Nor-Noroeste para situarse en una trayectoria más perpendicular a la de los buques alemanes, mientras que el Prince of Wales sigue en rumbo Oeste.
El Bismarck y el Prince of Wales siguen intercambiando andanadas, con el buque británico perdiendo otra batería secundaria del costado de estribor, y con el alemán recibiendo un impacto cerca de la zona del timón, lo que le producirá problemas en la navegación.

Imagen

Las baterías del Hood no consiguen fijar al Prinz Eugen, cuyos artilleros siguen haciendo blanco sobre el crucero inglés. Un impacto directo sobre el puente de mando provoca momentáneamente el caos en el Hood, aunque finalmente los equipos de control de daños se hacen con la situación consiguiendo incluso apagar los incendios que estaban dañando al barco de Su Majestad.

Imagen

Los daños en el timón del Bismarck hacen que el buque alemán no tenga control sobre su rumbo y quede situado en dirección Sur-Sureste. Con todos los barcos cerrando sus distancias, el comandante del Prinz Eugen decide lanzarse a toda máquina sobre los barcos enemigos, para así distraer el fuego del Bismarck lo máximo posible mientras se resuelven sus problemas de timón, y para situarse a distancia de lanzar sus torpedos sobre el buque enemigo que tenga a tiro.

Con estos bruscos cambios de rumbo, el único que consigue un impacto es de nuevo el Prinz Eugen sobre el Hood, aunque sin penetrar el blindaje del crucero británico.
Por su parte el Prince of Wales sufre una incidencia mecánica en sus baterías principales, lo que le impide abrir fuego sobre sus enemigos.

Imagen

Los barcos británicos y el Prinz Eugen mantienen sus respectivos rumbos, mientras que el Bismarck recupera el control sobre su timón y toma rumbo Este para situarse a distancia óptima de disparo de sus baterías principales sobre los ingleses e intentando que estos queden fuera de su mejor rango de disparo sobre el buque alemán (esta diferencia de distancia se reduce a algo más de 1000 yardas).

La maniobra surte su efecto, ya que el Prince of Wales es incapaz de hacer blanco sobre el Bismarck mientras que este obtiene cuatro impactos sobre el acorazado británico. Otra batería secundaria de estribor destruida y un impacto en el casco que provoca una inundación que daña alguno de los propulsores del barco británico; aunque se consigue contener la inundación, los daños en las máquinas hacen que el Prince of Wales pierda 1 punto de velocidad, quedando su máximo en 6.
El Prinz Eugen consigue dos impactos más sobre el Hood, que de nuevo no puede acertar al veloz buque alemán.

Imagen

Mientras el Bismarck empieza a virar hacia el Sureste, los barcos ingleses maniobran para tener las mejores condiciones de fuego sobre al Prinz Eugen, ya que su proximidad se está convirtiendo en una amenaza seria.
Sendos impactos del Hood y el Prince of Wales le destrozan una de las baterías principales de proa y una batería secundaria de su costado de estribor.
La respuesta del buque alemán es una descarga sobre el Hood, consiguiendo cinco impactos con sus baterías principales.

El Bismarck ha quedado desatendido y puede disparar a placer sobre el Prince of Wales, consiguiendo dos impactos que destruyen también la última batería secundaria operativa del costado de estribor del barco inglés.

Imagen

Los barcos británicos intentan maniobrar para alejarse del Prinz Eugen y de sus torpedos, aunque no con la suficiente celeridad.
El Prince of Wales y el Bismarck intercambian fuego, recibiendo varios impactos cada uno, y con el Prince of Wales sufriendo un nuevo problema mecánico que le impide disparar con todo su potencial sobre su enemigo. Aún así, el Bismarck pierde una batería secundaria de 105mm de estribor.

El Hood por su parte impacta sobre el Prinz Eugen con su armamento principal y secundario, destruyendo una batería secundaria de estribor al barco alemán. Este abre fuego con sus cañones, destruyendo también otra batería secundaria del buque inglés, y lanza tres torpedos de uno de sus montajes del lado de estribor.
Uno de los torpedos impacta sobre el Hood, aunque el blindaje del crucero británico consigue absorber la mayoría de la fuerza explosiva y evita daños críticos en su línea de flotación.

Imagen

Mientras el Bismarck sigue a una distancia cómoda respecto a los buques ingleses, estos y el Prinz Eugen están en el epicentro de la acción. El crucero alemán se acerca a toda velocidad sobre el costado del Prince of Wales y lanza los torpedos del segundo montaje que tenía disponible en el lado de estribor.
Además de recibir algunos impactos de las baterías del Prinz Eugen, el Prince of Wales recibe el impacto de dos torpedos, uno de los cuales abre una brecha en el casco que provoca una vía de agua que los equipos de control de daños no pueden controlar y se convierte en una inundación mayor. El buque británico pierde un punto de velocidad debido a los daños.
Esta acción también le cuesta al Prinz Eugen su última batería secundaria operativa de estribor.

Por su parte el Hood es martilleado por el Bismarck, con cinco impactos de sus baterías principales y dos de las secundarias de 150mm, que destruyen dos baterías secundarias de estribor, una batería principal en la popa y provocan un incendio que finalmente se logra extinguir antes de que cause demasiado daño en la nave.

Imagen

El Hood y el Prince of Wales viran a estribor para disminuir su distancia sobre los barcos alemanes e intentar infligirles el mayor daño posible con sus baterías operativas.
El único que consigue impactos es el Prince of Wales con sus baterías principales de proa sobre el Bismarck; impactos severos que destruyen una batería secundaria de 150mm y que dañan la sala de máquinas, con una pérdida de 2 puntos de velocidad para el buque alemán.
Las baterías de popa del Prince of Wales no consiguen acertar al Prinz Eugen, que respondiendo al fuego realiza varios impactos sobre el buque inglés.

La respuesta del Bismarck se centra sobre el ya maltrecho Hood, que recibe cuatro impactos más y pierde otra batería secundaria, esta vez de babor, declarándose un incendio que se empieza a extender de forma incontrolada por la nave.
En el Prince of Wales la brecha en el casco no se puede sellar, lo que conlleva más daños para el barco y la reducción de velocidad del mismo en otro punto (4 de velocidad máxima).

Imagen

Los barcos británicos intentan a la desesperada ponerse fuera del alcance de los cañones enemigos, pero los graves daños sufridos no se lo permiten.
El Prince of Wales recibe dos impactos de las baterías principales del Bismarck que lo mandan al fondo del océano mientras que el Hood recibe dos impactos de sus baterías secundarias de 105mm.
Como respuesta, el Hood impacta dos veces sobre el Bismarck, causando un incendio y una pequeña brecha en el casco que los equipos de control de daños son incapaces de controlar.
En el Hood se consigue apagar el fuego que devoraba el buque; el viejo crucero aguanta a flote a duras penas.

Imagen

Un último intercambio de disparos entre el Bismarck y el Hood manda a pique a este último. El Prinz Eugen se dirige hacia la zona de salida del escenario mientras en el Bismarck se consigue apagar el incendio pero no controlar todavía las vías de agua en el casco del buque.

Imagen

Doce turnos de juego ha dado de si este escenario, con una clara victoria para el bando alemán, al haber sido hundidos el Hood y el Prince of Wales.
Aunque si se mira friamente, la victoria ha sido bastante pírrica. Con una vía de agua sin controlar y un 58% de daños en el Bismarck y un 46% de daños para el Prinz Eugen, el concurso en la guerra de estos dos buques se habrá acabado por una muy larga temporada si consiguen llegar a puerto...

Otro escenario clásico que ha sido también muy divertido de jugar con el reglamento Naval Thunder. Esta vez he elegido realizar las activaciones de movimiento a través de tirada de iniciativa; iniciativa que también determinaba el orden a la hora de abrir fuego, y que no tengo la sensación de que haya tenido un impacto determinante en el resultado del escenario en oposición a la variante de fuego simultáneo.
Quizá si se da un encuentro entre barcos de mayor entidad y destructores se pueda notar más, aunque un disparo afortunado siempre se puede dar...en fin, una opción más que nos da el reglamento para jugar las partidas a gusto y conveniencia de los participantes.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
miluquitas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 24 Jun 2011, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: [MiniAAR Naval Thunder] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por miluquitas »

Gracias Ostwind, :aplauso:

Impresionante, como siempre.

Ahora una batería... de preguntas:
- Comentas que son 12 turnos... Casi 50 minutos de combate. ¿Cuanto tiempo has tardado en ejecutarlos?
- ¿Es posible pasar el juego a hexágonos (sólo giros de 60º)?
- Y si la anterior es afirmativa ¿Sería interesante/posible hacer un módulo vassal genérico para jugar distintas batallas?

Gracias de antemano
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [MiniAAR Naval Thunder] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Ostwind »

miluquitas escribió: 19 Ene 2017, 21:23 Gracias Ostwind, :aplauso:

Impresionante, como siempre.

Ahora una batería... de preguntas:
- Comentas que son 12 turnos... Casi 50 minutos de combate. ¿Cuanto tiempo has tardado en ejecutarlos?
- ¿Es posible pasar el juego a hexágonos (sólo giros de 60º)?
- Y si la anterior es afirmativa ¿Sería interesante/posible hacer un módulo vassal genérico para jugar distintas batallas?

Gracias de antemano
Gracias :Ok:

- Pues realmente fue una mañana larga y un rato de otra; teniendo en cuenta el tiempo necesario para hacer las fotos, ir apuntando notas para el AAR, y manejando todos los barcos, que esto no se hace habitualmente, yo creo que un escenario así se puede despachar en una sesión de unas cuatro horas o menos sin muchos problemas para dos o tres jugadores.

- Sí, sin ningún problema; de hecho yo me "fabriqué" un módulo de zuntzu para jugar el escenario del Río de la Plata, así que uno de vassal también sería perfectamente factible.
En la partida que jugué con hexágonos hacía giros de 30º, situando los barcos sobre las líneas de hexágono tal y como se hace en algunos juegos aéreos, y no hubo ningún problema, ya que la escala es totalmente adaptable. Tanto puede ser 1 pulgada o 1 centímetro o un hexágono = 400 yardas (1/5 de milla náutica), o doblar la escala a 200 yardas por unidad duplicando los alcances de las fichas de los barcos.

Una imagen de ejemplo de la otra partida (que está en el blog contada).

Imagen
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [MiniAAR Naval Thunder] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por lecrop »

Gracias por el reporte Ostwind, muy interesante :Ok:
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15801
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [MiniAAR Naval Thunder] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por LordSpain »

Muy buena presentación :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [MiniAAR Naval Thunder] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por PijusMagnificus »

:palomitas: , muy bueno Ost.

Yo juego al Command at Sea, a este le tengo echado el ojo hace tiempo, supongo que será bastante menos complejo que el CaS pero lo mismo le doy un tiento.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [MiniAAR Naval Thunder] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Ostwind »

Gracias :Ok:
PijusMagnificus escribió: 20 Ene 2017, 07:30 :palomitas: , muy bueno Ost.

Yo juego al Command at Sea, a este le tengo echado el ojo hace tiempo, supongo que será bastante menos complejo que el CaS pero lo mismo le doy un tiento.
:mrgreen: Al final acabé comprándome el reglamento del CaS y los módulos del atlántico (alemanes británicos y franceses) en descarga digital al cabo de poco de adquirir este...y poco a poco iré comprando los demás...

No hay punto de compraración; el CaS está en otra liga, pero el Naval Thunder tiene las suficientes reglas opcionales para poder montarse una partida desde el pim-pam-pum más sencillo y plano a introducir modificadores por mala climatología, calidad de tripulaciones y comandantes, uso de radar, etc, así como algunas bonificaciones específicas a las nacionalidades, y hacer un escenario con bastante más chicha.

Por ejemplo, en el escenario del AAR, las calidades de tripulación de los dos barcos ingleses me salieron malas, y no veas lo que jorobaba en ciertos momentos a la hora de hacer fuego :bang: . En cambio el Prinz Eugen tenía buena calidad, y un cierto número de impactos se consiguieron gracias a este plus...lo que le añade un puntito de tensión a la partida.

Para hacer una partidita sin mucha complicación creo que es un sistema más que correcto.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [MiniAAR Naval Thunder] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por lecrop »

Yo el que he usado más es el General Quarters 3ªed, que considero que está bastante bien y cubre desde 1930 hasta 1950, y el You May Fire When Ready Gridley! para escenarios de 1880 hasta 1905. Otro reglamento que me gusta es el Seekrieg 5, aunque a este sólo he jugado usando el 4 (que es de descarga gratuita). El actual 5 es una pasada, y tienes la ventaja de que abarca desde 1880 hasta 1945, con lo que con un reglamento puedes jugar escenarios de las dos guerras mundiales, los pre-Dreadnoughts de la Guerra Ruso-Japonesa, etc...

Si tuviera tiempo... :cry: :cry:
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [MiniAAR Naval Thunder] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Ostwind »

lecrop escribió: 20 Ene 2017, 11:16 Yo el que he usado más es el General Quarters 3ªed, que considero que está bastante bien y cubre desde 1930 hasta 1950, y el You May Fire When Ready Gridley! para escenarios de 1880 hasta 1905. Otro reglamento que me gusta es el Seekrieg 5, aunque a este sólo he jugado usando el 4 (que es de descarga gratuita). El actual 5 es una pasada, y tienes la ventaja de que abarca desde 1880 hasta 1945, con lo que con un reglamento puedes jugar escenarios de las dos guerras mundiales, los pre-Dreadnoughts de la Guerra Ruso-Japonesa, etc...

Si tuviera tiempo... :cry: :cry:
El General Quarters sería el salto natural desde el Naval Thunder; el Seekrieg lo miré también, pero quería de entrada algo más ligerito.

Anotados quedan, pues, los reglamentos que mencionas para cuando el ansia de los Dreadnoughts me achuche :Ok:
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: [MiniAAR Naval Thunder] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por george patton »

Gran trabajo si Señor, no conocía este sistema y me parece muy real, felicidades¡ :aplauso:
Imagen
Imagen
Responder