[AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Ostwind
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[AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por Ostwind »

Buenas,

este es un AAR que había empezado a publicar en Altomando, pero debido al cierre indefinido de la misma he decidido venir a daros la brasa aquí. Alguno puede que haya visto alguna de estas entregas, pero para los que no, todavía queda algún puesto libre en los Lancaster que van hacia Alemania a bombardear sus presas... :wink:

OPERACIÓN CHASTISE

En el mes de Marzo de 1943 el Comandante Guy Gibson recibió el encargo de constituir y entrenar un nuevo escuadrón de bombarderos para llevar a cabo una misión inédita hasta ese momento; atacar las principales presas de las zonas industriales alemanas más importantes lanzando una mina a baja altitud, que rebotaría sobre el agua del embalse sobrepasando las redes antitorpedos, y que se hundiría antes de hacer explosión en la base de la presa.

Para portar esta arma diseñada por el ingeniero Barnes Wallis, y cuyo nombre en clave era "Upkeep", se eligieron los bombarderos Lancaster, que con las modificaciones necesarias serían los aparatos más adecuados para afrontar la misión.

En el escenario de campaña del Enemy Coast Ahead: The Dambuster Raid, nos meteremos en el papel del Comandante Gibson. Con una cantidad amplia de recursos, que no ilimitada, debemos reclutar a las tripulaciones necesarias, así como pedir un número suficiente de aviones, minas y equipos de personal de tierra que trabajarán en el desarrollo de mejoras para los aparatos y en su mantenimiento.
También debemos gestionar la seguridad de la base, el reconocimiento de los posibles objetivos y el territorio enemigo, y la elección final de esos objetivos, así como la distribución final de los aviones y tripulaciones en distintas oleadas para que la misión del Escuadrón 617 tenga el mayor éxito posible.

Este será un gran trabajo de preparación, que junto con el entrenamiento de las tripulaciones, deberemos llevar a cabo en un máximo de 8 semanas, momento en el que irremediablemente deberemos lanzar la misión.
En función del ritmo de entrenamiento y de las fases lunares, seguramente sea más conveniente no llegar a este límite, pero eso ya lo veremos en su momento.

Planificación General

Antes de empezar con el trabajo de campo propiamente dicho, vamos a planificar el aspecto general de la misión.
Tenemos una lista de 8 posibles objetivos, que son las presas de Möhne, Sorpe, Bever, Eneppe, Heme, Diemel, Lister y Eder.
Las cinco primeras se encuentran situadas en la cuenca del Ruhr, mientras que las tres últimas lo están en la del Wesser, más hacia el interior del territorio alemán.

Podemos ver algunos de los posibles objetivos en las siguientes imágenes,

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[MÖHNE]

Imagen
[SORPE]

Imagen
[ENEPPE]

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[HENNE]

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[DIEMEL]

Imagen
[EDER]

Si diferenciamos a las presas por el tipo de construcción, tenemos que las de Sorpe y Bever son de tierra mientras que todas las demás son presas de gravedad.

En el siguiente gráfico podemos apreciar el funcionamiento de la mina cuando se ataca una presa de gravedad. El avión realiza el acercamiento de forma perpendicular a la presa, soltando la mina a la distancia adecuada, donde empezará a rebotar sobre el embalse debido al giro que se le habrá inducido mediante un motor que equipará el bombardero, y evitando así las redes antitorpedos.
Cuando la mina llegue a impactar en la presa, el mismo giro que lleva hará que descienda hasta el punto calculado donde deberá estallar mediante un detonador de presión (podemos apreciar que el diseño final de la mina es como el de una carga de profundidad).
La explosión dañará la base de la presa y hará que ceda con la presión del agua del embalse.

Imagen

En las presas de tierra, en cambio, el efecto del lanzamiento de la mina es completamente diferente. Como vemos en el diagrama siguiente, la construcción es mucho más robusta, con el diseño en forma de terraplen y realizada con materiales naturales que absorberán mejor las detonaciones, siendo necesarios varios impactos para conseguir un nivel de daño equivalente al producido en una presa de gravedad con menos detonaciones.

Imagen

Si analizamos las capacidades de los embalses podemos ver qué presas podrían provocar mayores daños en el territorio circundante. Así pues, las capacidades son las siguientes:
  • Lister: 4
    Diemel: 4
    Eder: 9
    Henne: 2
    Sorpe: 5 (+1 si Möhne queda destruida)
    Bever: 3
    Eneppe: 3
    Möhne: 8
El nivel de resistencia a los impactos calculado para las presas con el embalse a plena capacidad es de 6, a excepción de las presas de Sorpe y Bever que tienen un nivel de 10 y 9 respectivamente debido a sus características de construcción, como hemos visto.

El Mando de Bombarderos consideraría satisfactoria la destrucción de al menos tres presas; así que con esta premisa y las características que hemos estudiado anteriormente, vamos a seleccionar los objetivos para la misión.

Claramente, los dos objetivos fundamentales serán las presas de Möhne y Eder, ambas de gravedad y con una gran capacidad en sus embalses. Pero la presa de Eder tiene una dificultad añadida que podemos ver en la imagen siguiente,

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Justo en la trayectoria de salida tras el bombardeo hay una colina (Michelskopf) que es necesario evitar si no se quiere acabar con el bombardero estrellado, planteando un reto importante al pilotaje en este objetivo. A pesar de ello mantendremos esta presa como uno de los objetivos principales.

La siguiente elección lógica podría ser la presa de Sorpe, cuyo mayor inconveniente es que su construcción la hace más robusta, pero que si se logra destruir podría causar muchos daños en la zona (más aún si la misión sobre la presa de Möhne se resuelve con éxito).

El resto de presas se pueden considerar como secundarias, aunque los embalses de Lister y Diemel tienen cierto interés.

La decisión final será que un grupo de aviones adquiera como objetivo primario la presa de Möhne y como secundario la de Eder. Otro grupo de aviones se encargará de la presa de Sorpe, con Eder como su objetivo secundario, y un tercer grupo de Lancaster atacará las presas de Lister y Diemel, siendo en este orden los objetivos primario y secundario de este grupo.
La intención inicial es la de emplear unos 20 aviones, con la mitad de ellos destacados sobre Möhne y Eder, y con el resto repartidos sobre los demás objetivos primarios (cinco aparatos para cada uno si es posible).

continuará...
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Halsey
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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por Halsey »

:palomitas: :palomitas: :palomitas:

Entiendo que es un juego de tablero, no?
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Stratos
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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por Stratos »

Que buena pinta!! Enseña el juegooooo!!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

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LordSpain
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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por LordSpain »

Añadido al listado de aars, ya llevas 3 con esta saga :Ok: Estupendo :D

Enemy Coast Ahead

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Título: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise
Autor: Ostwind
Lanzamiento: Jue Dic 24, 2015
Enlace: viewtopic.php?f=41&t=17563
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npsergio
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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por npsergio »

:aplauso: :aplauso:
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Ostwind
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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por Ostwind »

Buenas,

tras este pequeño paréntesis navideño :mrgreen: seguimos con el AAR...

@Halsey ...si, es de tablero, y solitario para más señas.
@Stratos...voooy, vooooy... :P
@LordSpain...gracias :Ok:
@npsergio...espero que te resulte interesante; gracias por seguirlo.

Y aquí está la siguiente fase...

Fase de Planificación de la Misión

Para poder empezar a trabajar se necesitan aviones, tripulaciones, personal de tierra y las minas necesarias con que pder realizar el bombardeo.

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Inicialmente disponemos de 60 puntos de recursos, pero como van a ser del todo insuficientes para todo lo que queremos hacer, vamos a pedir al Mando de Bombarderos que aumente la cantidad. Se nos conceden 20 puntos más, con los que podremos empezar a trabajar de inmediato.

Vamos primero a traer a las tripulaciones a la base. Teniendo en cuenta que hemos planificado la misión para unos 20 aviones, vamos a pedir a 22 tripulaciones para así tener un margen de reserva si sucede algún percance no deseado.
El Mando de Bombarderos nos ha dado total libertad para traer aquellas tripulaciones que necesitemos desde cualquier escuadrón operativo de la R.A.F. Traemos 12 tripulaciones de categoría "Seasoned", 6 de categoría "Veteran" y 4 de categoría "Green". Reclutarlas para nuestro escuadrón nos costará 46 puntos de recursos, por lo que nos quedarán 34 disponibles.

Necesitamos también personal de tierra, aviones y minas en una cantidad necesaria para poder empezar los entrenamientos con garantías, así que una nueva llamada al Mando de Bombarderos hace que se nos concedan 30 puntos más de recursos.

En estas primeras semanas decidimos traer a 4 equipos de personal de tierra, de los que emplearemos a dos para que empiecen a preparar aviones y minas.
Su capacidad de trabajo nos permite incorporar 10 Lancaster y 10 minas al inventario del escuadrón, con un coste total de 38 puntos, lo que nos deja un montante de 26 disponibles.

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Como podemos ver a la izquierda de la imagen, junto con las tripulaciones han llegado tres tripulantes de élite; Nicholson, que nos dará un bono a la navegación, Shannon, que tendrá un bono al realizar la aproximación al objetivo, y Augustin Přeučil, que a la postre descubriremos que es un espía. Que se haya infiltrado en la base este elemento nos puede provocar más de un dolor de cabeza.

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Vamos a ocuparnos de la seguridad de la base, y como primera acción incrementaremos la vigilancia en las instalaciones añadiendo un contingente extra de policía, que nos costará 5 puntos de recursos.

Y llega el momento de empezar el entrenamiento, aunque durante estas dos primeras semanas tendremos un pequeño hándicap, ya que el número de aviones con el que contamos todavía es reducido, y las tripulaciones no podrán practicar todo lo que sería deseable.
Además, no apoyaremos el entrenamiento con ningún equipo de personal de tierra, ya que preferimos dedicarlos a las modificaciones de los aviones.

Los resultados del entrenamiento en la categoría de Navegación son de mejora de 1 nivel para las tripulaciones "Green" y "Veteran". Una tripulación "Seasoned" se estrella con su avión, perdiéndose ambos, lo que produce que se pare este entrenamiento y no haya mejora para estas tripulaciones.

Los resultados en la categoría de Altitud y Velocidad en la aproximación de bombardeo son de un aumento de 2 niveles para las tripulaciones "Veteran", un aparato dañado por las tripulaciones "Seasoned", que no aumentan su nivel, y otro aparato perdido junto con una tripulación "Green".
Estas primeras semanas han sido trágicas en lo que a pérdida de vidas se refiere.

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Los equipos de personal de tierra empiezan a realizar modificaciones en los aviones. Uno de ellos se dedica a las radios VHF mientras que otro se dedica a desarrollar un instrumento para fijar la altitud exacta de aproximación, que se ha determinado en 60 ft.

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El equipo que gestionaba la radio consigue su objetivo, mientras que el que desarrollaba el altímetro no consigue finalizar su tarea, a pesar de que ha recibido la inyección de 2 puntos de recursos.

La siguiente tarea que nos ocupa es el reconocimiento, tanto de las presas como de las zonas enemigas por donde transitarán nuestros aviones.
Con el gasto de 15 puntos de recursos aumentamos en un nivel el reconocimiento de las zonas de la Costa Holandesa, el Ruhr y el Wesser.
Con los últimos 4 puntos de recursos que nos quedan lanzamos un reconocimiento preliminar sobre las presas de Möhne, Eder, Sorpe y Lister. La información que podemos recopilar sobre los niveles de sus defensas es la siguiente:

Möhne
Flak: nivel 4
Focos: nivel 1
Globos: nivel 2
Nivel de Agua: Alto

Eder
Flak: nivel 0
Focos: nivel 0
Globos: nivel 0
Nivel de Agua: Lleno

Sorpe
Flak: nivel 1
Focos: nivel 1
Globos: nivel 0
Nivel de Agua: Subiendo

Lister
Flak: nivel 3
Focos: nivel 0
Globos: nivel 0
Nivel de Agua: Subiendo

Y con estas acciones avanzamos a un nuevo turno de preparación del raid.

continuará...
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Ostwind
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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por Ostwind »

Nos encontramos en la segunda quincena de Abril, y consciente del esfuerzo que estamos realizando y de nuestras necesidades organizativas, el Mando de Bombarderos nos otorga 60 puntos de recursos, que se añadirán a los 30 que pedimos por nuestra cuenta.

Disponemos de 20 tripulaciones y 8 aviones (uno de ellos dañado), junto con 4 equipos de personal de tierra. Debemos aumentar estos recursos, así que requerimos 2 equipos más de personal, que nos van a ayudar además a mejorar el entrenamiento y el desarrollo de los bombarderos.
Traemos 10 aviones y 10 minas a la base. Quizá nos falten algunos bombarderos más, pero tendremos tiempo en la siguiente fase para traerlos.
En la imagen podemos ver nuestro estado actual, con una disponibilidad de 60 puntos de recursos para las operaciones de esta quincena.

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En estas semanas se han detectado filtraciones de información desde la base. Los servicios de inteligencia ya habían identificado al espía, pero querían encontrar a su contacto y el modo en que conseguía sacar la información de la base.
Finalmente descubren que con la excusa de entregarle notas a su novia en el exterior de la base, Přeučil utilizaba a la camarera del Club de Oficiales como correo. Antes que detener a los agentes infiltrados, con todo el revuelo que conllevaría, y poner en peligro la operación, se decide trasladar a la camarera y cortar el vínculo de Přeučil con el exterior (para cuando pudiera retomar el contacto la operación estará en marcha, momento en que se realizarán las detenciones pertinentes).

Además, últimamente se han empezado a oir rumores sobre las nuevas armas y el tipo de misión que se está preparando. Por la naturaleza de los entrenamientos se ha extendido la idea de que se está probando un nuevo tipo de arma antibuque, y que el objetivo de la misma podría ser el hundimiento del Tirpitz.
No se va a desmentir este rumor en absoluto; todo lo que sea desviar la atención de la verdadera misión del escuadrón será bienvenido.

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Llega el momento de realizar los entrenamientos. Gracias a que disponemos de más equipos de personal de tierra y de mejor información sobre los objetivos a través de los reconocimientos realizados, tendremos mayores posibilidades de mejorar las aptitudes de nuestras tripulaciones.

El entrenamiento en la categoría de Navegación nos trae un aumento en el nivel de todas las tripulaciones y la aparición de dos nuevos tripulantes de élite (Townsend, piloto y Leggo, navegante) que nos darán bonificaciones a la navegación; aunque todo ello nos ha costado un par de aviones dañados.

Vamos a realizar prácticas para mejorar la acción de Bombardeo; apuntar y escoger el momento preciso para soltar la mina.
Aumento de los niveles de las tripulaciones, un tripulante de élite (Knight, piloto) y dos aviones más dañados, es el resultado.

Al coste de 5 puntos de recursos decidimos realizar un entrenamiento extra en la categoría de Altitud y Velocidad, que nos dará un aumento de los niveles de las tripulaciones y al artillero Tytherleigh como tripulante de élite.

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Aunque han habido mejoras, no estamos del todo satisfechos. Veamos si los equipos de desarrollo de mejoras para los aviones tienen mejor suerte.
Vamos a dedicar un equipo de personal a la reparación de los aviones dañados, con lo que conseguiremos dejar a 4 de ellos de nuevo en óptimo estado.
Otro equipo intentará terminar el desarrollo de las luces Aldis, y un tercero se dedicará a la mira de bombardeo.

A pesar de todos los esfuerzos solo se consigue avanzar en el desarrollo de la mira de bombardeo, aunque sin llega a completarlo.

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Vamos a pedir que se realicen nuevos reconocimientos en las zonas de tránsito y de los objetivos de la misión.
Con 15 puntos de recursos empleados aumentamos al nivel 2 de reconocimiento las zonas de la Costa Holandesa, el Ruhr y el Wesser. Con 5 puntos más de recursos mandamos aviones a tomar fotografías de las presas de Lister, Diemel, Eder, Sorpe y Möhne. Los resultados en las presas en las que habíamos detectado defensas y en la presa de Diemel, que no se había reconocido todavía, son:

Lister
Flak: nivel 2
Focos: nivel 0
Globos: nivel 0
Nivel de Agua: Alto

Diemel
Flak: nivel 0
Focos: nivel 1
Globos: nivel 1
Nivel de Agua: Subiendo

Sorpe
Flak: nivel 1
Focos: nivel 1
Globos: nivel 0
Nivel de Agua: Alto

Möhne
Flak: nivel 1
Focos: nivel 0
Globos: nivel 1
Nivel de Agua: Lleno

En la presa de Eder no hay cambios respecto al anterior reconocimiento, y en las demás parece que las defensas alemanas se están relajando en comparación a los niveles que tenían en semanas anteriores.

Y con estos reconocimientos llegamos a un nuevo turno de la fase de planificación en la primera quincena de Mayo, en fase de luna creciente.

continuará...
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Erwin
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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por Erwin »

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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por Ostwind »

Nos faltan un par de aviones en el escuadrón para que todas las tripulaciones tengan un aparato con el que volar, así que dedicaremos un equipo de personal de tierra para recibir los tres aviones que vamos a pedir, así como un par de minas para tener como repuesto.
Pero no antes de pedir más recursos al Mando de Bombarderos, que nos otorgará 30 puntos, y que sumados a los 10 de que disponíamos, nos dará un total de 40.

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La seguridad en la base se ha consolidado y parece que no hay fugas de información. De todos modos, desde Inteligencia se decide apostar por el engaño referente a que la misión está concebida para hundir al Tirpitz, y se difunde información al respecto (esto nos costará 5 puntos de recursos).

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Entramos en una nueva fase de entrenamiento. Donde más flojean nuestras tripulaciones es en el proceso de lanzamiento de las minas, y a excepción de los más veteranos, en el control de la velocidad y altitud de aproximación al objetivo. Así que serán estos dos aspectos en los que más se va a a incidir durante las prácticas.

Los resultados no son demasiado alentadores, así que se decide hacer un entrenamiento extra para mejorar la aproximación.
Ha habido ciertas mejoras, aunque con el saldo de dos aparatos averiados. Por otro lado, tres tripulantes han adquirido la condición de élite; el Comandante Gibson, el piloto Mc Carthy y el navegante Urquhart.
Además obtenemos el "Wallis Bonus", que nos permitirá aplicar el mayor daño en los impactos de las minas gracias a las mejoras en el entrenamiento de las aproximaciones.

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En la fase de mejoras y modificaciones tenemos una necesidad acuciante de conseguir resultados en las miras de bombardeo y las luces Aldis, que nos permitirán ajustar la altitud y el punto de suelta de las minas.

Dedicaremos un equipo de personal de tierra para reparar los aviones dañados. Este equipo lo reasignaremos desde otras tareas, lo que provocará la fatiga de sus miembros.
Dos equipos frescos de personal serán asignados a trabajar sobre cada una de las mejoras, así como 3 puntos de recursos a cada una de ellas.
Los esfuerzos se ven recompensados y conseguimos obtener las dos mejoras.

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Volveremos a pedir algunas misiones de reconocimiento sobre ciertas presas y en la zona de la Costa Holandesa.
El reconocimiento en las presas de Lister, Diemel, Sorpe y Möhne nos reporta los resultados siguientes:

Lister
Flak: nivel 2
Focos: nivel 0
Globos: nivel 0
Nivel de Agua: Lleno

Diemel
Flak: nivel 0
Focos: nivel 0
Globos: nivel 1
Nivel de Agua: Lleno

Sorpe
Flak: nivel 0
Focos: nivel 1
Globos: nivel 0
Nivel de Agua: Lleno

Möhne
Flak: nivel 1
Focos: nivel 0
Globos: nivel 1
Nivel de Agua: Lleno

Esta es la situación del conjunto de las presas.

Imagen

Cuando llegan a la base los resultados del reconocimento, estos van acompañados de un telegrama que autoriza el inicio de la operación en cuanto se considere oportuno.

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Creemos que las condiciones son las adecuadas, así que procedemos a llamar a las tripulaciones a la sala de reuniones.
Todos los equipos de personal de tierra se van a dedicar a preparar los aviones y las minas para despegar en cuanto sea posible.

continuará...
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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por Ostwind »

Lanzamiento de la Misión

Los aviones que están preparados para emprender el vuelo son todos de los que dispone el Escuadrón, junto con las minas, que han sido revisadas e instaladas en todos los Lancaster. Lamentablemente, hay 4 tripulaciones que no estarán disponibles para el despegue; diversos problemas físicos de algunos de sus integrantes debidos a los entrenamientos extra realizados, nos obligarán a dejar en tierra a sus cuatro aparatos.
Si se produce un segundo raid tras la misión, esperamos poder disponer de ellas en plenas facultades.

Mientras se están realizando los últimos preparativos se debate la posibilidad de enviar una última misión de reconocimiento sobre los objetivos, aunque finalmente se descarta la idea y solo se realiza un reconocimiento en la presa de Ennepe, que ha sido elegida como objetivo de último recurso para la misión. Volver a reconocer todos los objetivos primarios y secundarios podría alertar de la inminencia del ataque.

Las condiciones que encontramos en Ennepe son:

Flak: nivel 2
Focos: nivel 1
Globos: nivel 1
Nivel de Agua: Lleno

Y ahora nos llega uno de los momentos más cruciales de la partida; determinar el nivel de riesgo en la seguridad, que a su vez nos llevará a fijar el nivel de alerta del enemigo y el modificador a la tirada para determinar si nuestros aviones se encontrarán con alguna sorpresa al llegar a sus objetivos, en forma de aumento de los niveles defensivos de las presas.

Los turnos de planificación transcurridos, la petición de puntos de recursos, el entrenamiento extra, los equipos de personal de tierra empleados, la cantidad de reconocimiento realizado, la gestión de la seguridad de la base y el reunir a muchas tripulaciones veteranas, son algunos de los factores que influirán en este cálculo.

Partiendo de un valor inicial de 0, iremos sumando y restando factores hasta tener el valor definitivo. Veamos con detalle este proceso.

+3 por los turnos de planificación transcurridos
+4 por las peticiones extraordinarias de puntos de recursos
+2 por los turnos de entrenamiento extra realizados
+7 por los equipos de personal de tierra que tenemos en Scampton
+4 por las zonas de vuelo y presas con nivel de reconocimiento de 3 o más (Costa Holandesa, Möhne, Sorpe y Lister)
+1 por el Wallis Bonus
-2 por el extra de policía en la base
-1 por transferir a la camarera del Club de Oficiales
-1 por extender el rumor sobre el Tirpitz
-2 (en función de una tirada de dado) por el engaño del Tirpitz

Esto nos da un total de 15, que se traduce en un riesgo de seguridad muy alto. Ello nos indica que el nivel de alerta del enemigo será de 1 y que el modificador a la tirada de sorpresa será -5.

Lo peor en este caso es el modificador, ya que prácticamente nos asegura el tener que realizar el chequeo de sorpresa y que nuestros aviones se encuentren con unas defensas mejor preparadas en sus objetivos.
...solamente con un punto menos en la comprobación del riesgo de seguridad, y este modificador hubiera caido a -3...
Veremos si la suerte acompaña a nuestros pilotos en su misión.

Es el momento de configurar las distintas oleadas y sus objetivos. Disponemos de 16 tripulaciones operativas, y partiendo de la idea inicial de destinar 10 aparatos al ataque sobre la presa de Möhne, 5 sobre Sorpe y 5 sobre Lister, la composición de los grupos de vuelo será el siguiente:

Primera Oleada
Objetivo Primario: Möhne
Objetivo secundario: Eder
Aviones:
  • AJ-G (Gibson – con el propio Gibson como tripulante de élite)
    AJ-J (Maltby – con el navegante Nicholson como tripulante de élite)
    AJ-H (Rice)
    AJ-M (Hopgood)
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Segunda Oleada
Objetivo Primario: Möhne
Objetivo Secundario: Eder
Aviones:
  • AJ-O (Townsend – con el propio Townsend como tripulante de élite)
    AJ-N (Knight – con el propio Knight como tripulante de élite)
    AJ-C (Ottley)
    AJ-Y (Anderson – con el artillero Tytherleigh como tripulante de élite)
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Tercera Oleada
Objetivo Primario: Sorpe
Objetivo Secundario: Eder
Aviones:
  • AJ-L (Shannon – con el propio Shannon como tripulante de élite)
    AJ-P (Martin – con el navegante Leggo como tripulante de élite)
    AJ-S (Burpee)
    AJ-K (Byers)
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Cuarta Oleada
Objetivo Primario: Lister
Objetivo Secundario: Diemel
Aviones:
  • AJ-T (McCarthy – con el propio McCarthy como tripulante de élite)
    AJ-Z (Maudslay – con el navegante Urquhart como tripulante de élite)
    AJ-E (Barlow)
    AJ-W (Munro)
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En esta imagen podemos ver la asignación de los objetivos, con la presa de Ennepe como objetivo de último recurso para todos los grupos de vuelo.

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Con todos los aviones dispuestos, a las 21:00 horas del 16 de Mayo de 1943 se inicia el despegue hacia los objetivos asignados. La Operación Chastise entra en su fase decisiva.

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En esta imagen podemos ver las planificaciones de las rutas de vuelo de las oleadas del Escuadrón 617.

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traskott
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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por traskott »

¡¡ muy chulo !!

Me apunto..
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por Ostwind »

Seguimos...

Fase de Vuelo

21:00 horas
Los cuatro grupos de aviones navegan hacia la costa inglesa sin incidencias destacables y manteniendo el rumbo fijado.
Cuando las formaciones están a punto de empezar a sobrevolar las aguas del Mar del Norte, el avión de Anderson (AJ-Y), situado en la segunda oleada, empieza a tener problemas de potencia en uno de sus motores, lo que le hace separarse de su formación de vuelo.

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22:00 horas
Cuando los aviones entran en el Mar del Norte aparcen los primeros errores de coordinación y navegación.
Los aparatos del tercer grupo pierden el correcto orden de formación, mientras que el avión de Anderson, que había quedado apartado de su grupo, pierde el rumbo de navegación completamente; además, una vibración que aparece en los controles del Lancaster hace que el manejo del msmo sea todavía más difícil.

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En el avión de Shannon, líder del tercer grupo, se dan cuenta de que el ajuste de la brújula no ha sido el correcto, y que el efecto magético que produce la mina que porta el avión les va a generar problemas en la navegación.

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En el cuarto grupo, uno de los motores del avión de Barlow (AJ-E) se para. El piloto consulta con su tripulación y deciden continuar con su misión, a pesar de que nadie les recriminaría su regreso a la base.

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23:00 horas
El tercer grupo consigue coordinarse en su formación y afronta su travesía hacia la costa holandesa en buen orden. Pero cuando llegan a esta zona de tránsito, los aparatos de la tercera y la cuarta oleada se descoordinan de nuevo.
La buena noticia es que el avión de Anderson recupera su curso sobre la costa inglesa, así como la potencia completa en sus motores.

El líder de la segunda oleada – Townsend (AJ-O) – recibe fuego antiaéreo que deja a su avión dañado; mientras, los componentes del cuarto grupo creen detectar señales de un caza nocturno enemigo. Afortunadamente es una falsa alarma.

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00:00 horas
Cuando están a punto de entrar en territorio alemán, los aviones de la tercera y la cuarta oleadas consiguen reagruparse. Los aviones han superado una de las partes más difíciles de su ruta y ya se acercan a sus objetivos.

Desafortunadamente, la primera oleada vuelve a tener problemas de navegación y sus aviones vuelven a descoordinarse. Por su parte, el avión de Anderson vuelve a perderse sobrevolando el Mar del Norte; la distancia que lo separa de su grupo de vuelo es enorme, aunque la tripulación pone todo su empeño en continuar con su misión.

Gracias a las habilidades de sus tripulantes de élite Knight y McCarthy, la segunda y la cuarta oleada consiguen evitar alguno de los peligros que les acechaban en su periplo hacia sus objetivos.
A pesar de ello, en el tercer grupo de vuelo se produce la primera pérdida de la noche.
El avión de Byers (AJ-K) se precipita hacia el suelo tras perder el control de forma repentina. Nadie se ha dado cuenta de qué ha podido suceder o con que ha podido chocar el Lancaster; simplemente se ha visto la bola de fuego en que se ha convertido el aeroplano al impactar contra el suelo.

Los aparatos de la primera oleada consiguen evitar los reflectores de un emplazamiento de baterías antiaéreas que se encuentran en su ruta y se aprestan a localizar su objetivo en la zona del Ruhr.

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El primer grupo de vuelo consigue llegar a la presa de Möhne, aunque su entrada en la zona de ataque se realiza de manera descoordinada.
La segunda oleada si que entra coordinada en su ataque sobre la presa de Möhne, del mismo modo que los de la tercera oleada en la presa de Sorpe.
El cuarto grupo de vuelo seguirá su camino hacia el interior de Alemania para realizar su ataque sobre la presa de Lister.

Aunque se había realizado un amplio reconocimiento de los objetivos, las condiciones reales que encontrarán los atacantes son:
  • Möhne
    Flak: nivel 1
    Focos: nivel 0
    Globos: nivel 1
    Nivel de Agua: Lleno

    Sorpe
    Flak: nivel 2 (+2)
    Focos: nivel 2 (+1)
    Globos: nivel 1 (+1)
    Nivel de Agua: Lleno
    (Caza nocturno en las inmediaciones)
Las defensas en la presa de Möhne se mantienen en los mismos niveles que se habían apreciado durante las misiones de reconocimiento, pero en la presa de Sorpe ha habido un significativo aumento de los mismos. Globos, reflectores y baterías antiaéreas han sido emplazadas en la presa, circunstancia que hará todavía más difícil la destrucción de la misma.

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Veamos como han quedado distribuidos los aviones en las zonas de ataque a las presas.

Sorpe
Shannon (AJ-L) ha entrado en la zona de circulación cercana, mientras que sus compañeros Martin (AJ-P) y Burpee (AJ-S) quedan en la zona de circulación lejana.

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Möhne
Los aviones de la segunda oleada, que entraban de forma coordinada, se situan con Townsend (AJ-O) en la zona de circulación cercana y con los aviones de Knight (AJ-N) y Ottley (AJ-C) en la zona de circulación lejana.

Para intentar que sus aviones se reagrupen de la mejor manera posible en la zona del objetivo, Gibson( AJ-G) lanza una bengala para que sirva de guía; a pesar de ello, el propio Gibson se retrasará casi 40 minutos (Turno 6) en su acceso al objetivo. Por su parte, Maltby (AJ-J) lo hará 30 minutos tarde (Turno 5), igual que Hopgood (AJ-M), mientras que Rice (AJ-H) será el único que entre a tiempo en la zona del objetivo.

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continuará...
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Erwin
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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por Erwin »

Cuando? :babas:

Edit: Suscrito.
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Stratos
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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por Stratos »

Está esto al rojo vivo
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

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Re: [AAR Enemy Coast Ahead] Operación Chastise

Mensaje por Erwin »

Una vez me dice Rommel Este del rojo vivo es Capitán. :W00t: :aplauso:
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