Scourge Of War: Waterloo

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Roberbond escribió: 23 Feb 2024, 11:04 Aunque como bien dice GeneralGandhi la chicha del juego está en el multi, yo he disfrutado mucho con la experiencia en singleplayer, sobre todo en Gettysburg que fue el primero. La aproximación es muy diferente, más acotado, son misiones en los que tienes que conseguir un objetivo pero con la gracia que normalmente son situaciones históricas. La versión que tengo que es la del aniversario viene con cantidad de extras, con mapas, cartas e información que sirve para que aprendas y meterte aun más en el juego, aparte de que cubre otras batallas importantes.

[...]
Tenía totalmente inhumado al Gettys cuando respondí. Cierto. ¿Más refinado que el Waterloo en el modo solitario quizá?, con un toque cinematográfico en la reconstrucción que hace de la batalla; pero que no deja de ser una cadena, fragmentos de una batalla troceada. Lejos de lo que entiendo por campaña. Lo tengo muy difuso, pero creo que fue una demo del Gettysburg lo que me reenganchó a la saga. Y jugarlo a ras de suelo. Y venía de una devolución en Steam años atrás que recuerdo que lamentaste, Rober; todo para acabar al final mas papista que el papa. Un talibán del modo HITS. :mrgreen:

El problema del SoW sin seseras humanas es la IA y los despliegues muchas veces inverosímiles que hace de las tropas. Que ojo, esto en los multis pasa también y no dejaré de lamentarlo. No gané la guerra de convencer a los generales de no mandar unidades más allá de la división para minimizar al máximo la delegación el la IA. Por mi parte siempre intentaba cuidar los despliegues en los multis de forma que el oponente humano que tuviese delante viese algo creíble, lo que me llevaba a rectificar constantemente la colocación de las batallones.
La sensación de tener delante batallones que sabes que sus riendas terminan en la mano de un oponente de carne y hueso es impagable. Eso y los "silencios". Ese mantener las líneas teniéndose a la vista. Tanteos. Sacrificar uno, dos, tres batallones buscando una reacción, un desencadenante. La caballería punzando aquí y allá. La más alta experiencia del SoW creo que estaba en todos esos momentos que precedían al instante en que se "rompe" una batalla o sector, cuando empezaba el goteo de unidades hechas jirones que te vuelven la espalda. La hemorragia de puntos en el contador.

Recuerdo partidas con un humano mandando un cuerpo de ejército. Como decía, cuanto metes IA entre medias, un poco meh. Tienes masa, volumen. Pero a pie de obra, en la silla de montar, ves cosas que rechinan. Encaramientos fuera de lugar, cosas del estilo que aguan una experiencia que, pese al primitivismo gráfico, es extraordinariamente inmersiva.

Espero que esta reedición sea un pepinazo aquí y sirva de billete de (re)embarque para muchos. Poder ver ORBATs poblados de jugadores humanos de arriba abajo. Sacar algo tipo lo que hacen unos yanquis que juegan casi a diario al Gettys. Una página con el historial de cada uno, grabaciones de las batallas...anda el enlace traspapelado en este hilo.

De lo de preferir jugar en solitario. Akeno, el SoW es singular. No exige un chat de voz constante tipo ArmA o un simulador de vuelo. La norma es no usarlo salvo para los ajustes técnicos del arranque y el posterior tercer tiempo, que por ser abusivamente tarde, muchos abandonábamos pronto. Existía una cláusula que da idea del grado de exquisitez de estos multis: solo se permitía usar el chat de voz durante la batalla única y exclusivamente cuando te acercabas a un general humano. La norma decía que había que ir a una sala de voz específica para no contaminar al resto de aliados. Al principio había naturalmente un consejo de guerra dónde se daban las directrices para seguir un plan que obviamente....nunca resistía el contacto con el enemigo. :Ok:

Por cierto, se me acaba de ocurrir que esta gente tiene que meterle mano a las estafetas con los correos despachados para que no vayan siempre directos. Que se pueda ordenar por el jugador un rodeo por las propias líneas, aunque suponga una demora de muchos minutos. Secreto en las comunicaciones a cambio de que el mensaje llegue refiriéndose a una situación que puede que haya dejado de existir hace rato. Interesante dilema planteado al jugador. 8)
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

Yo no creo que vaya a mejorar mucho gráficamente en este remaster. Alguna mejora en la resolución de las unidades pero poco más. Lo que si creo que van a mejorar o por lo menos eso espero es en la experiencia y en como manejar a las unidades. En definitiva, en la experiencia de juego.

Por ejemplo, el modo HITS aunque es "realista" está para mi gusto demasiado encorsetado, de hecho entre las opciones existe una para poder despegar la cámara de tu general, que a veces tapa la acción o se pone alguna bandera en medio o va a paso de tortuga, lo que dista mucho de ser realista, es casi masoquismo. Esta claro que cuando una pasa del HITS a la cámara libre parece que estás en modo dios y te da la sensación de estar haciendo trampas, pero algo más fluido mejoraría muchísimo la experiencia.

En fin, con esto quiero decir que no creo que un remaster atraiga a muchos nuevos jugadores, pero sin duda atraerá a todos los que alguna vez jugaron y vieron el potencial mermado por los fallos que todos conocemos (cortes en las partidas, caidas o congelación cuando se iba un jugador, el correo semirroto,etc).

Respecto al juego en solitario, como bien dices al estar troceado y ser fragmentos es también más jugable y llevadero. También hace que la IA cometa menos errores y tenga un comportamiento más real gracias a los scripts. Porque de verdad que las 3-4 horas que os metíais con los italianos fue precisamente lo que me apartó del juego. Mi nivel de frikismo está un peldaño (o 2) por debajo :mrgreen: .
Load ""
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Akeno »

GeneralGandhi escribió: 23 Feb 2024, 20:48 Existía una cláusula que da idea del grado de exquisitez de estos multis: solo se permitía usar el chat de voz durante la batalla única y exclusivamente cuando te acercabas a un general humano. La norma decía que había que ir a una sala de voz específica para no contaminar al resto de aliados. Al principio había naturalmente un consejo de guerra dónde se daban las directrices para seguir un plan que obviamente....nunca resistía el contacto con el enemigo. :Ok:

Impresionante. :babas:


Roberbond escribió: 26 Feb 2024, 12:31 Mi nivel de frikismo está un peldaño (o 2) por debajo :mrgreen: .

Hay mucho nivel aquí. :mrgreen: :Ok:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Rober, yo creo que el tema HITS es la noche y el día en el SoW. Es la cabina clicable de DCS frente a la vista en tercera persona de un Ace Combat. Entiendo conceder unos grados de "apertura", pero no mucho más allá de lo que sería ponerse de pie sobre los estribos. La velocidad, sin ser yo una grácil amazona habitual de los festivales ecuestres de Don Amancio, creo que se ajusta a la verdad del ritmo de un caballo. Celebra que no hayamos puesto una barra de fatiga a la montura para no permitir la liberalidad que se tiene ahora cuando uno pica espuela y se pone al galope.
Volviendo a la altura. Si quitas el modo silla de montar o lo aplicas con laxitud, lisa y llanamente las colinas dejan de ser colinas siendo como son -en la época en que nos sitúa SoW- un componente táctico de primer nivel como lo son hoy las granadas/proyectiles fumígenos o térmicos.

3-4 horas dices...cinco horas tengo grabadas yo, mon ami. Y creo que no soportaría ni media hora en el modo ojo de dios a que nos tienen acostumbrados los juegos de estrategia en PC y tablero.

No creo tampoco que sea una cuestión de friquismo. A mi el período napoleónico no me enciende. Ni fu ni fa. Pero si este es el mejor wargame de PC por mucho, muchísimo trecho respecto de cualquier otro, se levanta la bandera con la energía que se merece en un foro, precisamente, de wargames; cada vez con un aspecto más desolado dicho sea de paso. De ahí que estime que el lanzamiento en Junio pueda servir de revulsivo aquí. Y mi apuesta es por un efecto asimilable al de un Combat Mission 1 en su día, que fue primera piedra y juego fundacional de esta comunidad.

Cerrad los ojos: multi fluido, posibilidad de guardar las partidas, onlines masivos de 20 o 30 jugadores, crónicas escritas, campañas con una vertiente táctica resuelta en el SoW y una operacional por tablero... 8)
Avatar de Usuario
IndiaVerde
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 819
Registrado: 27 Feb 2021, 11:31
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por IndiaVerde »

Esperemos a ver. 8)
Responder