Mini AAR:Guerras Punicas

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

GUERRAS PUNICAS

Imagen

Comienzo un AAR con el mod HAN del AGEOD,un juego que cada vez me gusta mas a medida que lo descubro aunque casi siempre pierda contra la IA(tambien es verdad que muchas veces no estoy atento a los detalles y generalmente pongo la IA algo dopada con dificultades de tribuno y mas).

He jugado 2 partidas a este maravilloso mod,la primera gran campaña(aun inconclusa)he aprendido mucho y me ha sorprendido la IA mas de una vez(mientras tenia mas exito con Anibal, un Escipion me desembarco en cartago,tomo Utica y derroto casi repetidamente a mis ejercitos en africa,maravilloso).La segunda tome el escenario mas "facil" tras la batalla de cannae y acabe tirando la toalla despues de ver a los romanos reorganizarse muy bien, derrotarme a ejercitos mas numerosos en hispania y perder 2 grandes ejercitos en alta mar- en tempestades y ataques de las flotas romana-.

Asi que decidido morder el polvo una vez mas y escoger el escenario mas dificil para ahcer un AAR.El ultimo del año 211.

Roma ataca en todos los frentes con fuerzas renovadas y grandes lideres,pero los cartgineses aun resisten con Anibal y su ejercito de veteranos en italia ademas de una solida posicion en Hispania y Africa.

No me cabe duda de que perdere,pero al menos intentare dar guerra.Quien sabe,cARTAGO quizas consiga un tratado de paz donde aun pueda quedarse con parte de Hispania y Libia.(y que los hijos engendrados por anibal preparen la proxima guerra).

En principio la situacion no es de color de rosa,pero tampoco negra.Es un escenario complejo y una autentica guerra "mundial"del mundo antiguo.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

Imagen

Año 211 a.c Septimo año de guerra.

Imagen


Asi esta el orbe en guerra:

GALIA TRANSALPINA Y LIGURIA:Estas regiones estan bajo control de Roma y sus aliados.Los romanos denominan a estas tierras que formaban la costa desde los alpes a los pirineos como Galia transalpina frente a la Galia Cisalpina,al sur de los alpes.La primera mas civilizada y con notable presencia griega y hasta italica es aliada de roma con la gran ciudad de Massalia a la cabeza.

La segunda mas salvaje fue conquistada por roma pero se ha rebelo tras la llegada de Anibal.

ITALIA:En en principal escenario belico el equilibrio de fuerzas se ha desnivelado a favor de los romanos.Aun asi Cartago aun tiene una presencia significativa gracias a la estela de Anibal.

Al NORTE estan los galos,ocupando los restos de la confederacion celta de las tribus de insubres y boios, la Galia Cisalpina.Hay 4 regiones estrategicas señaladas por las ciudades de Taurasia,Mediolanum,Placencia y Festina.



En Mediolano esta el caudillo Coeno con el grueso de los insubros, y en Felsina, Breno con los Boios.Este ultimo Breno Megalus es el unico con capacidad de dirigir algun ejercito.

Desgraciadamente no solo disponen de fuerzas modestas(y algunas irregulares,mas aptas para escaramuzas que para batallas)sino que su capacidad de mando es muy limitada por lo que no pueden dirigir grandes ejercitos.Y para colmo tampoco se pueden reclutar caravanas de suministro,obligando a tener ejercitos pequeños o sin lider.

Si aqui tuviera un lider punico habria garantias de defensa( historicamente los hermanos de Anibal Asdrubal y Magon vinieron por via terrestre y maritima respectivamente para dar por el podex a los romanos).Y es una pena porque son muchos los guerreros galos dispuestos a luchar contra Roma.


Imagen

En lo que es mas propiamente la ITALIA LATINA estan las provincias romanas o aliadas(socii)de Umbria y Etruria.Desde aqui los romanos se preparan para acabar con estos ultimos reductos de los rebeldes celtas.Las ciudades estrategicas son Arminium, Arretium,Perusia y Spoletum.

En la italia Central y meridional los romanos dominan el Lacio(Roma) y disputan el Sanmio( Benevento,Bovianum) y la Campania(Capua,Neapolis(tambien conocida como Napoles).No solo eso,tambien han conseguido dominar la Lucania(Paestum) y Apulia(luceria).

Este es el principal teatro de operaciones y las fuerzas enfrentadas son reflejo de los años de guerra.

Por el lado romano:

Actualmente los consules Apio Claudio Pulcro y Quinto Fulvio Flaco estan atrincherados en la Campania y Apulia con sus respectivos ejercitos consulares(de 4 legiones cada uno repartidos en 2 legiones romanas y 2 alae aliadas).Apio asedia la ciudad de Capua,defendida por el punico Bostar y un ejercito de aliados campanos.Y Quinto esta atrincherado en Apulia,dominando la costa de levante.

Imagen

Por el lado punico:

Anibal aun domina las ciudades de Tarento, Brundisium y la region del Brutium(Metaponto,Crotona,Locri,hipontium) hasta Messana(en poder romano).Su ejercito es una amalgama de mercenarios galos,iberos,brutios,libios y punicos.(Me causa bastante sorpresa su debilidad comparandolo al ejercito que tenia en la gran campaña.Sobre todo echo en falta a los numidas y los elefantes)

Por suerte Anibal cuenta aun con su jefe de caballeria Maharbal(aunque apenas tenga 2 unidades de caballeria) y en Hipontium esta el ejercito Brutio(20.000 guerreros veteranos).Una reserva de infanteria pesada que concentra a mercenarios en gran parte brutios, equipados al estilo romano.Una autentica fuerza de choque

Imagen

Como nota final,una pequeña flota aliada esta fondeada en Tarento,y la flota punica esta Metaponto al mando de un almirante prudente y escurridizo.Bomilcar.

Imagen

Como se ve su posicion dista mucho de estar consolidada.Los romanos tienen cercadas las ciudades de Bovianum y Capua gracias a controlar la linea Paestum-Neapolis-Beneventum-Luceria.Si Capua cae Anibal solo retendra el sur, el Brutium.

Historicamente Anibal lleva años recorriendo el sur de italia en agotadoras campañas con diversa fortuna,los romanos ganan terreno poco a poco,aprovechandose sobre todo cuando el gran general punico esta ausente(asi,cuando Anibal marcha al sur,los romanos atacan el centro,y viceversa).Los años 212 y 211 coincidieron con la maxima expansion del poder romano movilizando con la ayuda de sus aliados hasta 25 legiones mas sus auxiliares.

Una cifra monstruosa que obligo a Anibal a atrincherarse en el extremo sur de Italia,el Brutium.

Imagen
Actual calabria y tambien parte de la antigua Magna Grecia.

EPIRO:Pues si,en la zona de Illiria tambien se combate.El rey de macedonia Filipo V se decidio a unirse a los punicos y asedia Apolonia.Desafortunadamente su asedio ha sido poco efectivo y el invierno le ha sorprendido.Es una pena su excentrica posicion al otro lado del adriatico,pues el ejercito macedonio es un aliado potente.

Imagen


SICILIA:En Sicilia la guerra discurre por derroteros parecidos,tras el exito inicial y la defecion de Siracusa a favor del bando punico,tanto romanos como punicos concentraron recursos en este escenario pero la victoria se decanto finalmente por los primeros:Los punicos consiguieron tomar la vieja ciudad-fortaleza de Akragas,pero fracasaron en sus intentos de tomar Lilibeo y otras ciudades de la costa,mientras que los romanos con Marcelo a la cabeza conseguian reconquistar la importante ciudad griega de Siracusa.

El resultado es que Roma domina casi toda Sicilia apoyandose en los grandes puertos y ciudades fortificadas de Lilibeo y Siracusa.Por lo visto Anibal ha mandando a su mejor oficial(Muttines) y toda su caballeria numida a Sicilia para apoyar a un tal Hanon,que con fuerzas modestas esta atrincherado en Akragas(o Agrigentum).

Muttines ha tomado el valle de segesta,pero Sicilia es un pais montañoso y con muchas ciudades fortificadas.

Imagen

AFRICA

CARTAGO:Y los refuerzos? estan en Cartago.Un enorme ejercito de falangistas punicos y libios,ademas de caballeria y elefantes dirigidos por Asdruval calvus,un mando mediocre.

NUMIDIA:Mas al este esta Numidia,donde el rey Sifax se enfrenta al rey Gaia en una suerte de guerra civil numida.

El primero domina toda la Numidia occidental desde Mauritania hasta las cercanias de Cirta,contando el apoyo mayoritario de mauritanos y masesilios,ademas de Roma.

El segundo domina un territorio mas modesto,limitado a los territorios entre la ciudad punica de Hippu y la capital numidad de Cirta,ademas de alguna ciudades leales repartidas por Numidia como Rusadir,lambesis y tingis,contando con el apoyo de la mayoria de los masilios y de Cartago.

El ejercito de Sifax parece ser fuerte,pero Gaia tiene a los aliados punicos y en su ejercito tienen dos nobles muy capaces,Masinisa,y Ubazen.

Imagen


HISPANIA:Iberia esta bajo influencia punica desde hace decadas,aunque su asentamiento real se limite a la Betica.Desde sus populosas bases de Gades y Carthago nova los punicos dominan vastas regiones y ciudades,desde donde administran,reclutan y explotan las riquezas de la region.Aqui habita la tribu de los Turdetanos,aliados de Cartago.

Imagen
La Betica.El corazon del estado punico en hispania

En esta zona tambien se concentran los ejercitos cartagineses,Hasdrubal giscon y Magon Barca-hermano de Anibal Barca- han instalado los cuarteles de invierno en Gades,mientras que Hasdrubal Barca lo hace en Carthago nova.

Mas al norte la presencia punica se difumina,aunque tras años de campañas teoricamente los punicos cuenten con alianzas de muchas tribus,estas son poco firmes en tiempos de guerra,aqui habitan Oretanos,carpetanos,vetones,edetanos....

Imagen

El principal teatro de operaciones es la Tarraconensis,tras años de tiras y aflojas la ultima ofensiva romana ha hecho retroceder a los punicos y los romanos han conquistado saguntum.Pero cartagineses tomaron cumplida venganza y lograron derrotar a las legiones acabando con los proconsules Publio cornelio escipion y Cneo Cornelio Escipión(en parte gracias a la traicion de los iberos).

En este territorio romano,mas al norte de Saguntum esta Cissa,y despues Tarrraco.Aqui contamos con la excepcional ayuda de los ilergetes,que amenazan la retaguardia romana desde Ilerda.Indibil y Mardonio dirigen este potente ejercito.

Imagen
Avatar de Usuario
Josu
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 308
Registrado: 25 Sep 2013, 17:56
STEAM: Jugador

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Josu »

:palomitas:
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Arsan »

Mola! :Ok: Seguro que es interesante ver que puedes sacar de una posición inicial tan complicada :SOS:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

Arsan escribió:Mola! :Ok: Seguro que es interesante ver que puedes sacar de una posición inicial tan complicada :SOS:

Por lo que estoy experimentando,la situacion complicada te supera aunque les saques mithril y adamantita a esa mina que se llama Anibal y sus veteranos.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

DECISIONES:Empezamos la guerra.


DICIEMBRE

Imagen


ITALIA:La primera decision es obligada,y se llama Capua.Anibal,sencillamente no puede perder una ciudad tan rica,estrategica y situada tan cerca de Roma.Asi que"de vuelta al norte" a rescatar a los capuanos.

(historicamente Anibal mantuvo varias batallas dificiles para liberar capua,llegando a marchar hacia Roma en ese marco belico
).

La importancia de esta ciudad es tal que Anibal se lleva todo su ejercito,incluidos los 20.000 guerreros brutios de su retaguardia.Todo el sur queda desguarnecido.

Es un todo o nada.

Como ventaja tenemos el clima.Aunque el mal tiempo tipico de estas fechas paralice sin consecuencias a los hermanos barca en Hispania y congele las pelotillas a Filipo en Apolonia,En la Italia meridional no hay mas que lloviznas intermitentes.El camino esta expedito y un ataque a Apio claudio es una posibilidad.Pero tambien sabe que una larga marcha agotaria al ejercito y que hay 2 ejercitos consulares cerca.Si ambos se juntan, o simplemente Quinto bloquea los puertos de montaña en Benevento,Anibal bien pudiera sufrir crecidas bajas, ser rechazado o no llegar a tiempo.Todo depende de lo que hagan los consules.

Por ello Anibal se decide a atacar primero la estrategica ciudad del Benevento intentando dejar lo menos posible al azar,benevento es un cruce de caminos vital,y deteniendose alli tras tan solo 6 dias de marcha ,no solo dara un descanso a su ejercito preparandolo para un avance posterior mas corto,sino que esperara a los contingentes brutios y tendra un ejercito enorme.

Tiene la desventaja de que un aplazamiento del ataque a Capua puede traer peores condiciones climatologicas y provocar alguna brecha en las murallas ,pero confiamos en sus fuertes muros,ademas si como es probable las nieves llegan, el ejercito podra refugiarse en la ciudad de Benevento.

Imagen

Asi pues tras unos pocos dias de comoda marcha Anibal toma la ciudad de Benevento y se reune con los refuerzos brutios.Otra excelente noticia es que sigue sin nevar,y otra aun mejor que Quinto desaparece y no se une a Apio.

Imagen

La mala noticia es que Apio claudio se aplica con tanta minuciosidad que consigue crear dos brechas en las murallas y diezmar a una parte de la guarnicion.Anibal pronto recibe mensajeros informandole de que Capua esta a punto de rendirse.Tanto esfuerzo y suerte para perder asi Capua seria quedarse con cara de tonto.

Imagen

GALIA CISALPINA:Concentrados como estamos en la crisis de Capua ningun mensajero,ni ninguna iniciativa parte de las tribus celtas,que se dedican a pasar el invierno consumiendo sus reservas alcoholicas y alimenticias.

ILLIRIA:Aqui la decision es obligada.Filipo V ordena a su ejercito levantar el asedio y retirarse.A pesar del corto trayecto hasta su reino su ejercito sufre lo indeleble por efecto de las nieves, las bajas por enfermedades y deserciones se cuentan casi por miles.

HISPANIA:Con casi todas las regiones nevadas o lluviosas ningun ejercito cartagines se mueve de sus cuarteles de invierno.

Aprovechando estas semanas de ocio forzoso Hasdrubal recibe en estos meses un mensajero de su hermano y una delegacion punica.El primero le pide que venga a Italia a apoyarle y abra un frente en el norte.La segunda le exige que retorne a Numidia y acabe con la rebelion de Sifax.Por lo visto nadie piensa que los romanos puedan volver a atacar Hispania.Pero los deseos de su hermano,casi son ordenes.

Imagen

SICILIA:Hanon decide enviar algunos refuerzos de infanteria libia a Muttines.(es un mando tactico excepcional,pero solo puede mandar 2 unidades de caballeria y 1 de infanteria sin tener penalizaciones).Por lo demas la isla sigue tranquila.

CARTAGO:Aunque en el consejo reina la indolencia, se despereza un poco y ordena a la flota embarcar varias unidades de hoplitas punicos y libios,junto a elefantes y caballeria para ser enviadas como refuerzo.Aunque por momentos algunos se alegran,la realidad es que ningun soldado,o elefante marcha a reforzar a Anibal a Italia,ni siquiera a Hanon en Sicilia.Sino que son enviados al oeste contra la amenaza de Sifax.

El plan es llevarlos a la ciudad punica de Hippu,donde se reuniran con el noble numida Urbasen(un mando muy capaz en la defensa) a fin de montar un ejercito costero que obligue a dividir las numerosas fuerzas del rey sifax,o al menos lo intimide.Como plan hay que reconocer que no es del todo malo.Sobre todo viniendo del perezoso senado cartagines y su corrupto consejo de ancianos.

Imagen

NUMIDIA:Gaia se atrinchera en Cirta junto a Masinisa y el ejercito numida.

En la lejana Numidia occidental(casi en mauritania) un ejercio masesilio del rey sifax toma la ciudad de Rusadir,leal a Gaia.Sifax afianza su poder,pero la mauritania queda lejos...

Imagen
Avatar de Usuario
IkerBi
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 964
Registrado: 15 Dic 2013, 13:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: Iruña / Mordor

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por IkerBi »

Me apunto !!!!! :palomitas: :palomitas: :palomitas:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por AlGharib »

Otro con sus palomitas dispuesto a disfrutar.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

ENERO:

Los Barca se mueven

Imagen

NUMIDIA

El ejercito del rey Sifax asedia Rusicade,pero no la asalta,seguramente deseara recuperarse tras la marcha desde Sifitis.

La buena noticia es que el noble numida Ulzasen recibe por mar los refuerzos punicos sin contratiempos y reorganiza el nuevo ejercito en Hippu regius apoyandose en su guarnicion.

Ya tenemos 2 ejercitos.El de Gaia(numida) y el de Ulzasen( ejercito cartagines).

Imagen


SICILIA:

En sicilia ocidental Muttines recibe los refuerzos de infanteria y divisa las fuerzas del proconsul Marcelo en Panomo.Ambos se ven desde la distancia.Marcelo,conquistador de Siracusa, es el mejor lider romano en estos momentos.Ignoramos si Roma se plantea reconquistar Sicilia o Marcelo va a embarcar a algun destino.

Imagen

ITALIA:

Anibal marcha hacia Capua que mas que cerca,esta cerquisima(apenas dos dias).

Bostar temiendose el asalto hace una maniobra desesperada y sale de madrugada de la ciudad montado un campamento al abrigo de las murallas y con la protecion de sus flechas y jabalinas, otea lleno de ansiedad la ruta por donde viene Anibal,pero sabe que antes de ver llegar a su general vera llegar los pilums.

Y en efecto.Apio claudio al verlo reaciona atacandole con su ejercito consular en formacion de batalla,pronto se traba una furiosa lucha al pie de las murallas de Capua.

Imagen

La batalla resulta indecisa,Bostar aunque cuenta con el apoyo de la guarnicion pierde casi 5000 hombres por 4000 romanos,pero mantiene las posiciones y por tanto evita el asalto de Apio a la ciudad.

Imagen

Con Apio debilitado tras la batalla,el ejercito de Anibal llega finalmente,si ya contaba con un ejercito poderoso gracias a los brutios,ahora con el mando de la guarnicion y el ejercito de Bostar, Anibal ataca con abrumadora superioridad a unos romanos agotados tras el combate de la vispera.

Aun asi Apio no deja su presa facilmente y resiste encarnizadamente,hacen falta varias horas de duro combate para que el consul se retire en buen orden hacia Neapolis(Napoles) -tras perder casi 8000 hombres por 7000 Anibal.-

Imagen

Una batalla sangrienta.Tacticamente decepcionante,pero estrategicamente Anibal no esta del todo decepcionado.Capua se salva y Bostar une su Ejercito de renegados y mercenarios campanos al de Anibal.


Ahora toca mirar de nuevo al Sur,o al Sanmio,o la lucania,o Apulia,o a todos lados a la vez.


HISPANIA:

Hasdrubal toma finalmente una decision,en primer lugar deja a Giscon-de quien no se fia mucho por no ser barcida- en Gades con un remanente libio,mientras ordena a Magon que avance cuando pueda con el grueso del ejercito a Baecula.Y despues espere ordenes.

Imagen

Hasdrubal mientras tanto avanza hacia Akra leuke instalandose al otro lado del rio Thader(creo que es el iberus,o ebro).

Aunque el corazon le dicta que ayude a su hermano Aniba y la testiculina lanzarse cotnra Saguntum ,sabe de la extraurdinaria dificultad de la empresa,aun mas con la nieve bloqueando los acesos a los valles.La cabeza desde luego descarta dejar Iberia indefensa frente a romanos y rebeliones iberas para ayudar a las ratas del consejo,asustadas por un advenedizo numida.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por LordSpain »

Ver esta época de la historia siempre es de agradecer :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Warsage »

Está muy interesante el AAR, y muy bien presentada la situación estratégica. :palomitas:
El título que le has puesto sugiere que habrá otro. ¿Quizás una precuela? (Primera Guerra Púnica-BoR) :mrgreen:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

Warsage escribió:Está muy interesante el AAR, y muy bien presentada la situación estratégica. :palomitas:
El título que le has puesto sugiere que habrá otro. ¿Quizás una precuela? (Primera Guerra Púnica-BoR) :mrgreen:

Mas bien no queria hacer sombra a Haplo y los demas maestros,es un AAR humilde :mrgreen:

El BoR es el unico que no tengo,pero todo se andara..
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

FEBRERO:

La batalla de Napoles

Imagen

HISPANIA:

En los ultimos coletazos del invierno nos llega la noticia de la desercion de los ilergetes.Los iberos empiezan a abandonarnos, desde luego no es una buena noticia.Los frentes se multiplican y Hasdrubal ve cada vez mas improbable lanzarse a Italia.

Imagen

NUMIDIA

En Libia el consejo preocupado por Sifax envia mas refuerzos.Al final el ejercito punico de Asdruval calvus destinado a nutrir de refuerzos Sicilia e Italia,marchara a Hippo Acra.Los refuerzos se enviaran cuando la rebelion de Sifax deje de ser peligrosa.

Y desde luego el hombre se empeña en asustar a la gerontocracia Punica.Sifax en un movimiento extraño invade las tierras de Cartago y se lanza sobre los fuertes muros Hippu regius sin asegurar la retaguardia.En esta ciudad tenemos el ejercito punico al mando del principe Urzana.Este prefiere permanecer en el interior de sus muros en lugar de plantar combate.Sifax tiene mucho mas poder de ataque campal que de asedio.

Gaia que esta en la capital numida, Cirta, con el ejercito numida ve muy claro que la unica via de aprovisionamiento de Sifax pasa por Rusicade,que inexplicablemente no ha tomado.Demostrando mas astucia que el agresivo Sifax,decide asegurar la trampa y avanzara primero sobre la la pequeña ciudad de sifitis,

Imagen


SICILIA:

La calma reina en la isla,los romanos no salen de sus ciudades fortificadas y Muttines, simplemente campa a sus anchas por los valles de Sicilia central.

ITALIA :

Las dudas siguen asaltando a Anibal,que teme ahora por el Brutium.El Sanmio tambien esta desguarnecido,y la Apulia debe ser reconquistada.

Por otra parte Apio reorganiza sus legiones en Neapolis,otra espina clavada en la estrategica carretera que cruza por Beneventum hasta el Metaponto.

Mientras tanto la flota punica continua sus lentos desplazamientos,de Crotona pasa a Locri y se prepara para la larga y peligrosa travesia hastas Akragas.Y de alli ira Cartago.Rezemos a Baal por que estos convoyes lleguen a buen puerto(literalmente).

Imagen

En tierra Anibal delivera una vez mas con sus oficiales, muchos siguen demandando formar destacamentos de defensa y bloqueo,pero el general punico sabe que apenas tiene fuerzas para cubrir tanto territorio,asi que decide marchar con su ejercito a rematar al ejercito consular de Apio claudio,que se le escapo vivo,y en el gran puerto de Napoles podra reorganizarse sin problema.Si no se puede defender todo,al menos se golpeara a los enemigos que pueden campar a sus anchas.Hay dos ejercitos consulares localizados,si Roma pierde uno,quedara coja.

La unica concesion es dar a Hanon la chusma mas barbara(guerrilleros insubros y honderos de baleares sobre todo),para que ocupe los pasos de la montañosa region del Benevento y lo defienda mediante guerrillas y emboscadas.

Bostar queda en Capua con los campanos,recuperandose y construyendo depositos.

BATALLA DE NAPOLES:

En Neapolis Anibal ataca con el grueso de su ejercito:40.000 hombres( la elite de Anibal,tras liberarse de la morralla).

La sorpresa es que ya no es Apio claudio y sus menos de 20.000 hombres quienes defiende Neapolis,sino Gneo fulvio con casi 30.000 romanos,gracias al apoyo de la flota,la guarnicion y refuerzos.(es extraño,desde el mapa se ve el careto de apio,y de repente combato contra Gneo fulvio).

Gneo acepta el combate atrincherado ,y se produce una larga y sangrienta batalla en los alrrededores de Neapolis,

la lucha es durisima,y las bajas muy elevadas y parejas-12.000 frente a 13000 romanos- para desesperacion de Anibal y Maharbal que maniobran una y otra vez sin conseguir hundir el despliegue romano, los romanos tardan mucho en ceder y convierten la batalla en una prueba de resistencia larga y muy desagradable.Aun asi los duros veteranos de Anibal consiguen finalmente romper las lineas destruyendo en la retirada una legion y muchos elementos.

Imagen

Al dia siguiente Anibal no muy satisfecho con la carnizeria de la vispera, se lanza de nuevo decidido a rematar al ejercito romano al que juzga agotado.
Esta vez la batalla es mas breve aunque las bajas vuelvan a ser una vez mas demasiado parejas(5000 por cada lado)Pero cuando los romanos se desbandan son 3 las legiones destruidas y varios los estandartes capturados,ademas de cientos de prisioneros.Una gran victoria.

Imagen

Con todo Anibal queda con un humor de perros tras perder casi 18.000 hombres(por 19000 romanos) y ver como agonizan y se desagran tantos de sus veteranos sobre la Campania.Que muchos romanos consigan escapar a Neapolis no mejora su humor.Sabe que tras tantas bajas su ejercito esta practicamente fuera de combate,y no podra moverse ni menos asediar Napoles. Esta forzado a dedicar no menos de un mes a recuperarse en Capua.Dada la volatil situacion de la Italia meridional es para preocuparse.

Pero en lo moral ambas victorias gemelas son un revulsivo que llena de pesimismo una vez mas al pueblo romano y enardece a sus tropas(3 PM ganados en cada batalla) .Ademas el botin y la venta de prisioneros serviran para sufragar los gastos de sus soldatas,armas,pertrechos y reclutar nuevos mercenarios para cubrir los huecos(no se si lo he dicho pero en este escenario Anibal no puede reclutar nada que no sean carros de suministros en las regiones de Italia que controla,una gran p...).

GALIA CISALPINA:

Comienza un lento reclutamiento.Dada la escasez de hombres,armas y fondos,las nuevas tropas son todas fuerzas irregulares.La estrategia de Breno parece orientada a la defensa y la guerra de guerrillas.Un modo de combate muy ibero y numida.Coeno llega a Placencia con su pequeño ejercito insubro.

Pero el redimiento galo se demuestra muy mediocre.Publio sulpicio galba avanza con un potente ejercito consular(otro!)desde Arminium y asedia Bononia-festina.Lo que mas duele es la retirada sin combate de los boios a Mutina.

La buena noticia es que las nieves cubren pronto la zona,cebandose sin duda con los invasores latinos.O Megalus es un desastre poco previsor.O es exageradamente listo.
La duda ahi queda.

Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

MARZO:

El reposo del Leon.

Imagen


NUMIDIA

Es en Africa donde se pasa a la ofensiva,aunque Gaia no consigue conquistar la ciudad de Sifitis en un primer asalto.

Imagen

Al reves ocurre en la pequeña ciudad de Iol,donde intentos de asalto son repelidos por los numidas leales a Gaia.El resto de los ejercitos permanecen estaticos.

ILLIRIA

En Apolonia Filipo V retira su ejercito y marcha a pelear contra la liga etolia.(perdemos otro ejercito aliado por evento,con los ilergetes ya van dos en unos pocos turnos!)


HISPANIA

Las tribus iberas de lusitania se rebelan.Un nuevo frente aparece en el suroeste,aunque es secundario y amenazan sobre todo ciudades fronterizas.De todas formas el consejo punico esta privilegiando Iberia destinando muchos fondos,sin duda les preocupa las ricas minas de la region,asi que el reclutamiento de mercenarios va a buen ritmo.Y hay bastante tranquilidad.Si los romanos o rebeldes atacan se van a encontrar un gran ejercito dirigido por hombres muy capaces.Los hermanos Barca.

Imagen


ITALIA

En marzo el consul Marcelo aparece por sorpresa en el Sanmio,asediando Bovianum.Anibal queda estupefacto,pues sus ultimos informes lo situaban en Sicilia,y ahora aparece frente al Sanmio con un ejercito consular completo(WTF?).Boviamun es una ciudad (estrategica) importante,pero poco se puede hacer, Bostar y Hano,comandan pequeñas tropas incapaces de hacer frente a un ejercito consular,y mucho menos a un gran consul como Marcelo.

En cuanto al ejercito de Anibal,este ha sufrido fuertes bajas y el gran general cartagines sabe que una marcha al Sanmio agotaria a sus hombres,arriesgandose a perder sus preciosas unidades insustituibles.Con dolor y tristeza se apodera de varias caravanas de suministro romanas abandonadas tras su doble victoria y retorna a Capua a lamerse las heridas dando a Bovianum y su guarnicion por perdidas.

Imagen
Aqui podeis ver la situacion,Bostar defiende Capua,Hano el estrategico benevento. y Anibal esta a punto de volver de Neapolis(Napoles) con el botin del campamento romano derrotado.

En realidad es un problema sin solucion.Roma controla las dos espinas(Neapolis,luceria) que rodean la montañosa Benevento y Marcelo ha bajado desde Spoletium con un ejercito consular(otro!) al completo asediando Bovianum.

Resumiendo, Roma puede atacar desde el norte(Roma-Spoletium)del oeste(Neapolis)del este(luceria) del sur(Paestum)o del extremo sur(Mesana).Sin contar su flota,que puede transportar tropas donde deseen.La cual no solo es mas numerosa,sino que Anibal se ha quedado sin flota al mandarla toda a Cartago en busca de refuerzos.Los punicos solo pueden enviar de apagafuegos a Anibal,que dedica el mes a dar descanso a sus veteranos y a reaprovisionarse.

SICILIA

Excepto las correrias primaverales de Muttines por los valles interiores,todo esta tranquilo

REFUERZOS;

El reclutamiento punico se ha concentrado en iberos,y ahora tambien pasa por usar los fondos para reclutar mas galos,Numidas en Cirta y por supuesto continuar reclutando mercenarios iberos en hispania.Ademas reclutamos infanteria pesada(la unica que podemos)y arqueros galos en la Galia cisalpina.

No se si ya lo he comentado pero Anibal no puede reclutar tropas en Italia.Tal como era de esperar,Cartago tiene en su pool de reclutamiento un monton de unidades punicas,iberas y africanas,pocas de boios e insubros(y la mayoria irregulares)y ya ninguna de campanos,sanmitas,lucanos o brutios.Parece que estos pueblos ven los vientos cambiar y temen las brutales represalias romanas.Es una forma de poner en claro la dificultad de Anibal y su necesidad de refuerzos.

Imagen

Se pueden apreciar tambien las brutales perdidas que sufrieron los mercenarios brutios en Napoles,un precio no solo en sangre,sino tambien en oro y plata para las arcas de Anibal
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

ABRIL:

El saqueo de Metaponto

Imagen

HISPANIA:

La situacion sigue tranquila.Tanto Magon como Hasdrubal siguen poniendo a punto las nuevas fuerzas de mercenarios iberos mientras se preguntan donde estaran los romanos.

NUMIDIA

Gaia consigue por fin doblegar la ciudad de Sifitis despues de dos largos asaltos.Ahora Sifax se encuentra sin bases cercanas mientras sigue tercamente asediando Hippu.Pero aun la fruta no esta madura....

Imagen

Imagen

GALIA CISALPINA

En estas tierras salvajes empezamos a dar forma a nuestra cadena defensiva a base de tatuados galos.Pequeños grupos de guerrilleros se apostan en los pasos de montaña y los valles dispuestos a emboscar a cualquier invasor.Desde luego no podrian parar ninguna legion,pero si quizas ganar tiempo si los romanos vienen con pocas cohortes o tropas socii.

De todas formas no hay recursos para mas.

Imagen

SICILIA

Mutines decide hacer un movimiento ofensivo y asedia la pequeña ciudad de Hena.Por sus costas tambien se espera la llegada de la flota punica que viene de Tarento y metaponto para llevar los urgentes refuerzos a Anibal.

Imagen


ITALIA

Sorprendentemente Marcelo se retira del Sanmio.Quizas la relativa cercania de Anibal lo empujo a ser Cauto.(Aunque Marcelo no es famoso por su prudencia).La buena noticia es que la amenaza del norte queda postergada(por asi decirlo,porque controlando spoletium, un ejercito consular no tendria problemas en llegar y asaltar Bovianum el mismo mes o dia).

En cambio los romanos concretan una amenaza mucho mas peligrosa por el sur y realizan la pinza que Anibal tanto temia:Publio sulpicio galba aparece por sorpresa en los muros de Metaponto con una legion y fuerzas auxiliares.Como en el caso de Marcelo, Anibal recuerda que hace poco Publio estaba en Bononia a la cabeza de un ejercito consular(4 legiones),y ahora ve con sorpresa como aparece con menos de la mitad del ejercito que llevo a la Galia cisalpina.Como habra llegado?Por Neapolis?Por Paestum?Desembarcando en sus cercanias?

Estas rapidas marchas,fintas y contramarchas desconciertan al gran general punico.Los consules romanos se trasmutan y no paran de atacar las ciudades donde no hay ejercitos cartagineses.Parece ser que los romanos han desdoblado sus fuerzas para abarcar mas y atacar sorpresivamente.Maniobra inteligente que obliga a Anibal a correr como loco a todos lados.

El diabolico engranaje romano se pone pues otra vez en marcha.Anibal sale de Capua a la lejana Metaponto apenas recuperado,pero esta vez deja alli a Maharbal,la caballeria y algunas tropas,junto a los soldados latinos y campanos aliados en prevision de algun ataque romano por el norte(roma) o el sur(Neapolis) o el este(el inseguro Sanmio).

Una vez mas es obligado a desguarnecer la Italia central y a marchar al sur por caminos embarrados donde llueve esporadicamente,debido a ello el ejercito se mueve se mueve mas lento de lo que imaginaba a pesar de la proverbial rapidez del general Punico(Anibal tiene la caracteristica de "rapido").3 semanas de marcha de viaje son demasiado tiempo pero realistamente sabe que tampoco salvaria el estrategico Metaponto ni aunque tuviera 3 dias.En su fuero interno sabe que la suerte de su guarnicion de esta echada.Pero al menos intentara recuperarla.

Imagen

Y en efecto,se confirman los temores,Publio asalta la ciudad antes de la llegada de Anibal aniquilando la guarnicion y saqueando la ciudad y sus provisiones.

Imagen

Cuando Anibal llega libra una escaramuza y Publio se retira en buen orden con parte del botin(curioso,ambos pierden exactamente el mismo numero de hombres).

Imagen

Si bien es cierto que el ejercito cartagines llega cansado ,el resultado es decepcionante.Apenas 8.000 romanos se han zafado de los 36.000 veteranos de Anibal consiguiendo Publio Sulpicio retirarse a Gumentium con muy pocas perdidas.

Quizas la dureza del camino y la larga marcha han hecho al eejrcito estar mas fatigado de lo habitual.Quizas ello unido a la escasez de caballeria ha permitido a los romanos esta "medio victoria" escapando sin consecuencias.Retrospectivamente dejar toda la caballeria a Maharbal ha sido un error,pero habia sido muy castigada en Napoles.
Responder