Romae renascitur: CK II AAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

guzman1
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 29 Jun 2013, 11:58
STEAM: Jugador
Ubicación: madrid

Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por guzman1 »

Este no es mi primer AAR, ya intente hacer uno con el reino de Castilla pero perdi la partida. Normalmente juego con los reinos hispanicos y queria hacer algo distinto por lo que elegi jugar como el imperio bizantino, es la primera vez que juego con bizancio y sobre todo, la primera vez que juego con un imperio, asi que a ver que tal me va. He escogido empezar en la alexiada, ya que me parece mas reto la posicion en la que empieza bizancio en esa partida que en las anteriores en las que la derrota de Mantzikert no ha tenido todavia lugar y conservan toda anatolia.
Normas de la partida:
-objetivo principal conseguir dominios de iure del Imperio Bizantino
-Matrimonios solo con Sacro Imperio o en su defecto algun reino si eso me permite conseguir el reino por herencia pero nunca con duques o condes
-Solo puedo tener territorios que formasen parte del antiguo imperio romano, si alguna vez consigo alguno que no formase parte de este lo independizare, a ser posible dandoselo a algun miembro de la familia.
Avatar de Usuario
Matador_spa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Feb 2004, 00:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Sanitario soy , donde cae un herido, allí voy....

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por Matador_spa »

Un desafio interesante. Voy a seguir con mucho interes este AAR.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por Stratos »

Una de mis facciones preferidas en MTW, a ver como te sale en este juego.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
guzman1
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 29 Jun 2013, 11:58
STEAM: Jugador
Ubicación: madrid

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por guzman1 »

INTRODUCCION 1ª PARTE
Origen
Para asegurar el control del Imperio romano y hacer más eficiente su administración, el emperador Diocleciano, a finales del s. III, instituyó el regimen de gobierno conocido como tetrarquía, consistente en la división del Imperio en dos partes, gobernadas por dos emperadores augustos, cada uno de los cuales llevaba asociado un "viceemperador" y futuro heredero "césar". Tras la abdicación de Diocleciano el sistema perdió su vigencia y se abrió un periodo de guerras civiles que no concluyó hasta el año 324, cuando Constantino I unificó ambas partes del Imperio.
Imagen Imagen
Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio como nueva capital en 330. La llamó "Nueva Roma", pero se la conoció popularmente como Constantinopla. La nueva administración tuvo su centro en la ciudad, que gozaba de una envidiable situación estratégica y estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo oriental.
Imagen
Constantino fue también el primer emperador en adoptar el cristianismo (en su lecho de muerte), legalizado con el Edicto de Milán en 313 y desde entonces fue incrementando su influencia hasta ser proclamada religión oficial del Imperio por Teodosio I con el Edicto de Tesalónica a finales del s. IV.
A la muerte del emperador Teodosio I, en 395, el imperio se dividió definitivamente: Honorio, su hijo menor, heredó Occidente, con capital en Roma, mientras que su hijo mayor, Arcadio, le correspondió Oriente, con capital en Constantinopla.

Historia temprana

Mientras que el Imperio de Occidente se hundió de forma definitiva en 476, los sucesores de Arcadio fueron capaces de conjurar las sucesivas invasiones de pueblos bárbaros que amenazaron el Imperio de Oriente. Los visigodos fueron desviados hacia Occidente por el emperador Arcadio (395-408). Su sucesor, Teodosio II (408-450) reforzó las murallas de Constantinopla, haciendo de ella una ciudad inexpugnable y logró evitar la invasión de los hunos mediante el pago de tributos hasta que se disgregaron y acabaron de representar un peligro tras la muerte de Atila, en 453. Por su parte, Zenón (474-491) evitó la invasión del rey ostrogodo Teodorico, dirigiéndolo hacia Italia, contra el reino establecido por Odoacro.
Imagen Imagen
La unidad religiosa fue amenazada por las herejías que proliferaron en la mitad oriental del imperio, y que pusieron de relieve la división en materia doctrinal entre las cuatro principales sedes orientales: Constantinopla, Antioquía, Jerusalén y Alejandría. Ya en 325, el Concilio de Nicea había condenado el arrianismo que negaba la divinidad de Cristo. En 431, el Concilio de Efeso declaró herético el nestorianismo. La crisis más duradera, sin embargo, fue la causada por la herejía monofisista que afirmaba que Cristo solo tenía una naturaleza, la divina. Aunque también fue condenada por el Concilio de Calcedonia, en 451, había ganado numerosos adeptos, sobre todo en Egipto y Siria, y todos los emperadores fracasaron en sus intentos de restablecer la unidad religiosa. En este período se inicia también la estrecha asociación entre la Iglesia y el Imperio: León I (457-474) fue el primer emperador coronado por el patriarca de Constantinopla.
A finales del s. V, durante el reinado del emperador Anastasio I, el peligro que suponían las invasiones bárbaras parecía definitivamente conjurado. Los pueblos germánicos, ya asentados en el desaparecido Imperio de Occidente, estaban demasiado ocupados consolidando sus respectivas monarquías como para interesarse por Bizancio.

La época de Justiniano

Durante el reinado de Justiniano I (527-565), el Imperio llegó al apogeo de su poder. El emperador se propuso restaurar las fronteras del antiguo Imperio romano, para lo que, una vez restaurada la seguridad de la frontera oriental tras la victoria del general Belisario frente al expansionismo persa de Cosroes I en la batalla de Dara (530), emprendió una serie de guerrasde conquista en Occidente.
Imagen Imagen
Entre 533 y 534, tras sendas victorias en Ad Decimum y Tricamarum, un ejército al mando de Belisario conquistó el reino vándalo, ubicado en la antigua provincia romana de Africa y las islas del Mediterráneo occidental (Cerdeña, Córcega y las Baleares). El territprio, una vez pacificado, fue gobernado por un funcionario denominado magister militum. En 535 Mundus ocupó Dalmacia. Ese mismo año Belisario avanzó hacia Italia, creándose el exarcado de Rávena. En 552 los bizantinos intervinieron en disputas internas de la Hispania visigoda y anexionaron al Imperio extensos territorios del sur de la Penisula Ibérica, llamándola provincia de Spania. la presencia bizantina en Hispania se prolongó hasta el año 620.
Imagen Imagen Imagen
La época de Justiniano no sólo destaca por sus éxitos militares. Bajo su reinado, Bizancio vivió una época de esplendor cultural, a pesar de la clausura de la Academia de Atenas, destacando, entre otras muchas, las figuras de los poetas Nono de Panópolis y Pablo Silenciario, el historiador Procopio, y el filósofo Juan Filopón.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Entre 528 y 533, una comisión nombrada por el emperador codificó el Derecho romano en el Corpus Iuris Civilis, permitiendo así la transmisión a la posteridad de uno de los más importantes legados del mundo antiguo. Otra recopilación legislativa: el Digesto, dirigido por Triboniano, fue publicado en 533. El esplendor de la época de Justiniano encuentra su mejor ejemplo en una de las obras arquitectónicas más célebres de la historia del Arte, la iglesia de Santa Sofía, construida durante su reinado por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.
Imagen
Dentro de la capital se quebrantó el poder de los partidos del circo, donde las carreras de cuádrigas habían devenido en una diversión popularque levantaba pasiones. De hecho, eran usadas políticamente, expresando el color de cada equipo divergencias políticas. La Iglesia reconoció al Señor de Constantinopla como rey-sacerdote y restauró la relación con Roma.
Las campañas de Justiniano en Occidente y el coste de estos actos de esplendor imperial dejaron exhausta la hacienda imperial y precipitaron al Imperio en una situación de crisis, que llegaría a su punto culminante a comienzos del siglo VII. La necesidad de más financiación permitió que su odiado ministro de hacienda, Juan de Capadocia, impusiera mayores y nuevos impuestos a los ciudadanos de Bizancio. La revuelta de Niká (534) estuvo a punto de provocar la huida del emperador, que evitó la emperatriz Teodora con su famosa frase la púrpura es un glorioso sudario. Así mismo, un desastre se crenió sobre el Imperio en el año 543. Se trataba de la Peste de Justiniano. Sin duda fue un elemento clave que contribuyó a agudizar la grave crisis económica que ya sufría el Imperio. Se estima que un tercio de la población de Constantinopla pereció por su causa.
Imagen
Muels
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 177
Registrado: 29 Nov 2013, 01:42
STEAM: Jugador

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por Muels »

Buena primera introducción, esperando más estoy :Ok:
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por yenlowang »

Me apunto sin duda :Ok: :Ok:

El imperio bizantino, uno de los grandes olvidados en los juegos de estrategia :Rendicion:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
guzman1
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 29 Jun 2013, 11:58
STEAM: Jugador
Ubicación: madrid

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por guzman1 »

Muchas gracias a todos por seguirme dentro de poco pondre la segunda parte de la intro y perdonad por la clase de historia pero pienso que es mejor asi para ambientarlo un poco :mrgreen: . Yenlowang tienes toda la razon y eso que su historia es bastante interesante pues es el gran superviviente de la Edad Media, me refiero a que rodeado de enemigos como estaba lo increible es que no cayese antes e incluso que pudiera recuperar Constantinopla de manos de los cruzados pero aqui su historia se enseña poco y mal debido a que para los profesores tiene mas que ver con Asia que con Europa :Rendicion:
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por Warsage »

Te sigo.
Respecto al desconocimiento de la historia de Europa orientales que tenemos, permite que discrepe: los profesores (al menos los de la Enseñanza Pública) hemos tenido que demostrar nuestro conocimiento de la misma, para conseguir nuestro puesto de trabajo.
Habría que preguntar a aquellos que diseñan los programas sin ser capaces de dejar de mirar más allá de su ombligo.
Perdón por el "OT".

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
sataninside
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 30
Registrado: 27 Feb 2011, 16:30
STEAM: No Jugador
Ubicación: Como Mordor pero peor
Contactar:

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por sataninside »

Warsage escribió:Te sigo.
Respecto al desconocimiento de la historia de Europa orientales que tenemos, permite que discrepe: los profesores (al menos los de la Enseñanza Pública) hemos tenido que demostrar nuestro conocimiento de la misma, para conseguir nuestro puesto de trabajo.
Habría que preguntar a aquellos que diseñan los programas sin ser capaces de dejar de mirar más allá de su ombligo.
Perdón por el "OT".

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Es general, en la mayoría de programas universitarios de las propias licenciaturas de Historia Bizancio o Rusia ni existen. En las licenciaturas de Arte el arte bizantino suele ser estudiado al nivel del prerrománico asturiano o el románico catalán por poner dos ejemplos. Y en las oposiciones a profesor de Secundaria te puedes sacar la plaza sin saber ni donde estaba Constantinopla (bueno, el temario en sí lleva muchos años -concretamente 21- siendo un despropósito porque TODA la historia de la antigüedad clásica se reduce a dos temas, uno para España y otro para Grecia y Roma... entre los 72 que conforman el temario oficial para convertirse en profesor de Geografía, Historia o Arte; ahora creo que lo quieren cambiar definitivamente, pero por ahora ahí sigue el jodío).

El problema obviamente es de los que diseñan no ya los libros de texto o los temarios de oposiciones sino de los que marcan los objetivos pedagógicos a nivel ministerial. Y ahí no solo en España (porque es algo generalizado) todos tienen claro que la asignatura de Historia es en realidad Formación del Espíritu nacional (aunque no la puedan llamar así) y se marcan los objetivos para que se de en las aulas la "historia" que interesa, es decir una especie de historia del planeta desde la perspectiva de los paises occidentales de la UE complementada con mucha historia nacional (sea de España o sea de la autonomía correspondiente). Porque al final al marcar las directrices educativas no solo definen lo que se enseña en las aulas sino los conocimientos que luego tendrán los futuros profesores, que van a ser predominantemente esos y no otros con la excepción de aficiones personales que puedan complementar un poco el corpus oficial.

De la historia de África, el mundo precolombino, el mundo musulmán o el Extremo Oriente mejor ni hablamos, el que quiera saber algo de eso que se compre un libro y se lo lea en su tiempo libre.

(A mi también me fastidia bastante este asunto).
¡La realidad es mentira¡ (Fernando Ramallo en "El corazón del guerrero")

http://despuesnohaynada.blogspot.com.es/
guzman1
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 29 Jun 2013, 11:58
STEAM: Jugador
Ubicación: madrid

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por guzman1 »

Warsage escribió:Te sigo.
Respecto al desconocimiento de la historia de Europa orientales que tenemos, permite que discrepe: los profesores (al menos los de la Enseñanza Pública) hemos tenido que demostrar nuestro conocimiento de la misma, para conseguir nuestro puesto de trabajo.
Habría que preguntar a aquellos que diseñan los programas sin ser capaces de dejar de mirar más allá de su ombligo.
Perdón por el "OT".

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
perdon por el malentendido yo me referia a eso mismo que en los programas el mundo extraeuropeo no existe
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por Warsage »

guzman1 escribió:
Warsage escribió:Te sigo.
Respecto al desconocimiento de la historia de Europa orientales que tenemos, permite que discrepe: los profesores (al menos los de la Enseñanza Pública) hemos tenido que demostrar nuestro conocimiento de la misma, para conseguir nuestro puesto de trabajo.
Habría que preguntar a aquellos que diseñan los programas sin ser capaces de dejar de mirar más allá de su ombligo.
Perdón por el "OT".

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
perdon por el malentendido yo me referia a eso mismo que en los programas el mundo extraeuropeo no existe
No tienes que pedir perdón por nada, que todo puede hablarse con educación y apertura de miras. Además, tienes razón, y sataninside también, porque en el actual temario de oposiciones no aparecen temas que no sean de Europa occidental.
Es que ya soy mayor :mrgreen: , y saque las oposiciones con el temario anterior que –siendo también una castaña– sí incluía, en otros no "eurocéntricos", un tema dedicado a la historia medieval de Bizancio.

Un saludo a los dos, guzman1 y sataninside.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
guzman1
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 29 Jun 2013, 11:58
STEAM: Jugador
Ubicación: madrid

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por guzman1 »

INTRODUCCION 2ª PARTE
El repliegue de Bizancio
Los siglos VII y VIII constituyen en la historia de Bizancio una especie de "Edad Oscura" acerca de la cual se tiene muy escasa información. Es un período de crisis, del cual, a pesar de las tremendas dificultades externas (el hostigamiento del Islam que conquistó las regiones más ricas, los continuos ataques de búlgaros y eslavos desde el norte y el reanudamiento de la lucha contra los persas en el este) e internas ( las luchas entre iconoclastas e iconódulos, símbolo de los enfrentamientos internos entre poder temporal y religioso), el Imperio salió transformado y reforzado.
Imagen Imagen Imagen
Justino II trató de seguir los pasos de su tío y su misma mente sucumbió bajo el intolerable peso de administrar un Imperio amenazado desde varios frentes. Su sucesor, Tiberio II abandonó la política militar de Justiniano y permitió que Italiacayera bajo el poder de los lombardos y los bárbaros ocuparan el Tíber, y se replegó a Africa. Mauricio llegó a hacer un tratado favorable con Persia (590), volvió una vez más a la defensa de las fronteras del norte, pero el Ejército se negó a soportar las inclemencias de la campaña y Mauricio perdió el trono y la vida. Con Focas, las invasiones de los persas, de los bárbaros y las luchas internas estuvieron a punto de destruir al Imperio. Sin embargo, la revolución de algunas provincias logró salvarlo.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Desde Africa, donde era más fuerte el elemento latino, zarpó Heraclio para rescatar a los últimos restos del Imperio romano. Este viaje era a sus ojos una empresa religiosa y durante todo su reinado ese interés fue capital. El siglo VII comienza con la crisis provocada por la espectacular ofensiva del monarca persa Cosroes II que, con sus conquistas en Egipto, Siria y Asia Menor, llegó a amenazar la existencia misma del Imperio. Esta situación fue aprovechada por otros enemigos de Bizancio, como los ávaros y eslavos, que pusieron sitio a Constantinopla en 626. El emperador Heraclio fue capaz, tras una guerra larga y agotadora, de conjurar este peligro, repeliendo el peligro de ávaros y eslavos, y derrotando definitivamente a los persas en 628. En su guerra contra los persas, Heraclio fue capaz de replegarlos hasta el corazón de su patria y debilitarlos al punto que no fueron capaces de sobrevivir al ataque árabe sucesivo. En su misión de salvar el Imperio y consolidarlo tuvo un gran respaldo por parte de la Iglesia.
Imagen Imagen Imagen
Sin embargo, apenas unos años después, entre 633 y 645, la rápida expansión musulmana arrebataba para siempre al Imperio, exhausto por la guerra contra Persia, las provincias de Siria, Palestina y Egipto. Pero el Imperio de Heraclio sobrevivió a los ataques árabes (aunque perdiendo casi toda su romanidad y tomando características completamente helenísticas en el área balcánico-anatolia), mientras que los Persas fueron conquistados totalmente por los Arabes.
Imagen
A mediados del siglo VII, las fronteras se estabilizaron. Los árabes continuaron presionando, llegando incluso a amenazar la capital, pero la superioridad naval bizantina, reforzada por sus magníficas fortificaciones navales y su monopolio del "fuego griego" salvó al Imperio bizantino de la destrucción.
En la frontera occidental, el Imperio se ve obligado a aceptar desde la época de Constantino IV (668-685) la creación dentro de sus fronteras, en la provincia de Moesia, del reino independiente de Bulgaria. Además, pueblos eslavos fueron instalándose en los Balcanes, llegando incluso hasta el Peloponeso. En Occidente, la invasión de los lombardos hizo mucho más precario el dominio bizantino sobre Italia.
Entre los años 726 y 843 el Imperio bizantino fue desgarrado por las luchas internas entre los iconoclastas, partidarios de la prohibición de las imágenes religiosas, y los iconódulos, contrarios a dicha prohibición. La primera época iconoclasta se prolongó desde 726, año en que León III (717-741) suprimió el culto a las imágenes, hasta 783, cuando fue restablecido por el II Concilio de Nicea. La segunda etapa iconoclasta tuvo lugar entre 813 y 843. En este año fue restablecida definitivamente la ortodoxia.
Imagen
No fue un simple debate teológico entre iconoclastas e iconódulos, sino un enfrentamiento interno desatado por el patriarcado de Constantinopla, apoyado por el emperador León III, que pretendía acabar con la concentración de poder e influencia política y religiosa de los poderosos monasterios y sus apoyos territoriales. Según algunos autores, el conflicto iconoclasta refleja también la división entre el poder estatal- los emperadores, la mayoría partidarios de la iconoclasia-, y el eclesiástico- el patriarcado de Constantinopla, en general iconódulo-; también se ha señalado que mientras en Asia Menor los iconoclastas constituían la mayoría, en la parte europea del Imperio eran más predominantes los iconódulos.
La recuperación de la autoridad imperial y la mayor estabilidad de los siglos siguientes trajo consigo también un proceso de helenización, es decir, de recuperación de la identidad griega frente a la oficial entidad romana de las instituciones, cosa más posible entonces, dada la limitación y homogeneización geográfica producida por la pérdida de las provincias, y que permitía una organización territorial militarizada y más fácilmente gestionable: los themas con la adscripción a la tierra de los militares en ellos establecidos, lo que produjo formas similares al feudalismo occidental. A principios del siglo IX, el Imperio había sufrido varias transformaciones importantes:
  1. Uniformización cultural y religiosa
  • Reorganización territorial
  • Ruralización
renacimiento macedónico

El final de las luchas iconoclastas supone una importante recuperación del Imperio, visible desde el reinado de Miguel III (842-867), último emperador de la dinastía Amoriana, y, sobre todo, durante los casi dos siglos (867-1056) en que Bizancio fue regido por la Dinastía Macedónica. Este período es conocido por los historiadores como «renacimiento macedónico».
Durante estos años, la crisis en que se ve sumido el Califato Abasí, principal enemigo del Imperio en Oriente, debilita considerablemente la ofensiva islámica. Sin embargo, los nuevos Estados musulmanes que surgieron como resultado de la disolución del califato (principalmente los aglabíes del Norte de África y los fatimíes de Egipto), lucharon duramente contra los bizantinos por la supremacía en el Mediterráneo oriental. A lo largo del siglo IX, los musulmanes arrebataron definitivamente Sicilia al Imperio. Creta ya había sido conquistada por los árabes en 827. El siglo X fue una época de importantes ofensivas contra el Islam, que permitieron recuperar territorios perdidos muchos siglos antes: Nicéforo II Focas (963-969) reconquistó el norte de Siria, incluyendo Antioquía (969), así como Creta (961) y Chipre (965).
Imagen
El gran enemigo occidental del Imperio durante esta etapa fue el Estado búlgaro. Convertido al cristianismo a mediados del siglo IX, Bulgaria alcanzó su apogeo en tiempos del zar Simeón I (893-927), educado en Constantinopla. Desde 896 el Imperio estuvo obligado a pagar un tributo a Bulgaria, y, en 913, Simeón estuvo a punto de atacar la capital. A la muerte de este monarca, en 927, su reino comprendía buena parte de Macedonia y Tracia, junto con Serbia y Albania. El poder de Bulgaria fue sin embargo declinando durante el siglo X, y, a principios del siglo siguiente, Basilio II (976-1025) llamado Bulgaróctonos (Matador de búlgaros) invadió Bulgaria y la anexionó al Imperio, dividiéndola en 4 themas.
Imagen Imagen
Uno de los hechos más decisivos, y de efectos más duraderos, de esta época fue la incorporación de los pueblos eslavos a la órbita cultural y religiosa de Bizancio. En la segunda mitad del siglo IX, los monjes de Tesalónica Cirilo y Metodio fueron enviados a evangelizar Moravia a petición de su monarca, Ratislav I. Para llevar a cabo su tarea crearon, partiendo del dialecto eslavo hablado en Tesalónica, una lengua literaria, el antiguo eslavo eclesiástico o litúrgico, así como un nuevo alfabeto para ponerla por escrito, el alfabeto glagolítico ( luego sustituido por el alfabeto cirílico). Aunque la misión en Moravia fracasó, a mediados del siglo X se produjo la conversión de la Rus de Kiev, quedando así bajo la influencia bizantina un Estado más amplio y extenso que el propio Imperio.
Imagen
Las relaciones con Occidente fueron tensas desde la coronación de Carlomagno (800) y las pretensiones de sus sucesores al título de emperadores romanos y al dominio sobre Italia. Durante toda esta etapa, a pesar de la pérdida de Sicilia, el Imperio siguió teniendo una enorme influencia en el sur de Italia. Las tensiones con Otón I, quien pretendía expulsar a los bizantinos de Italia, se resolvieron mediante el matrimonio de la princesa bizantina Teófano, sobrina del emperador bizantino Juan I Tzimiscés, con Otón II
Imagen Imagen
Tras la resolución del conflicto iconoclasta, se restauró la unidad religiosa del Imperio. No obstante, hubo de hacerse frente a la herejía de los paulicianos, que en el siglo IX llegó a tener una gran difusión en Asia Menor, así como a su rebrote en Bulgaria, la doctrina bogomilita.
Durante esta época fueron evangelizados los búlgaros. Esta expansión del cristianismo oriental provocó los recelos de Roma, y a mediados del siglo IX estalló una grave crisis entre el patriarca de Constantinopla, Focio y el papa Nicolás I, quienes se excomulgaron mutuamente, produciéndose una primera separación de las iglesias oriental y occidental que se conoce como Cisma de Focio. Además de la rivalidad por la primacía entre las sedes de Roma y Constantinopla, existían algunos desacuerdos doctrinales. El Cisma de Focio fue, sin embargo, breve, y hacia 877 las relaciones entre Oriente y Occidente volvieron a la normalidad.
La ruptura definitiva con Roma se consumó en 1054, con motivo de una disputa sobre el texto del Credo, en el que los teólogos latinos habían incluido la cláusula filioque, significando así, en contra de la tradición de las iglesias orientales, que el Espíritu Santo procedía no sólo del Padre, sino también del Hijo. Existía también desacuerdo en otros muchos temas menores, y subyacía, sobre todo, el enfrentamiento por la primacía entre las dos antiguas capitales del Imperio.
Imagen Imagen

Declive del Imperio (1056-1081)

Tras el período de esplendor que supuso el Renacimiento Macedónico, en la segunda mitad del siglo XI comenzó un período de crisis, marcado por su debilidad ante la aparición de dos poderosos nuevos enemigos: los turcos selyúcidas y los reinos cristianos de Europa occidental; y por la creciente feudalización del Imperio, acentuada al verse forzados los emperadores Comneno a realizar cesiones territoriales (denominadas pronoia) a la aristocracia y a miembros de su propia familia.
En la frontera oriental, los turcos selyúcidas, que hasta el momento habían centrado su interés en derrotar al Egipto fatimí, empezaron a hacer incursiones en Asia Menor, de donde procedía la mayor parte de los soldados bizantinos. Con la inesperada derrota en la batalla de Mantzikert (1071) del emperador Romano IV a manos de Alp Arslan, culminando así la hegemonía bizantina en Asia Menor.
Imagen
En Occidente, los normandos expulsaron de Italia a los bizantinos en unos pocos años (entre 1060 y 1076), y conquistaron Dyrrachium, en Iliria, desde donde pretendían abrirse camino hasta Constantinopla.
Imagen

Los Comneno
Alejo I Comneno fue el tercer hijo de Juan Comneno y Ana Dalasena y sobrino de Isaac I Comneno, emperador entre 1057 y 1059. El padre de Alejo rechazó el trono cuando Isaac abdicó, y entre 1059 y 1081 reinaron cuatro emperadores pertenecientes a dinastías diferentes. Durante el reinado de uno de ellos, Romano IV Diógenes (1067-1071), Alejo sirvió con honores en el ejército combatiendo contra los selyúcidas. Posteriormente, bajo Miguel VII Parapinaces (1071-1078) y Nicéforo III Botaniates (1078-1081), combatió, junto con su hermano mayor, Isaac, a los rebeldes en Asia Menor, Tracia y Epiro.
Los éxitos de los Comnenos provocaron los celos de Botaniates y sus ministros. Los hermanos tomaron las armas contra el emperador, y entraron en Constantinopla. Botaniates fue forzado a abdicar y recluido en el monasterio de Peribleptos. Isaac renunció a la corona en beneficio de su hermano, y Alejo fue coronado solemnemente por el patriarca de Constantinopla, Cosme Hierosolimites, el 4 de abril de 1081, a la edad de 33 años.
Imagen Imagen
(FIN de la introduccion)
guzman1
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 29 Jun 2013, 11:58
STEAM: Jugador
Ubicación: madrid

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por guzman1 »

el principio del primer capitulo va a tardar un poco en llegar porque voy a estar fuera hasta finales de la semana que viene no creo que pueda ponerlo :mrgreen:
Kieso
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 327
Registrado: 24 Dic 2013, 16:50
STEAM: No Jugador

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por Kieso »

Muchas gracias guzman1 por la completisima introducción! y tranquilo, que se espera lo que toque esperar! :Ok:
Muels
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 177
Registrado: 29 Nov 2013, 01:42
STEAM: Jugador

Re: Romae renascitur: CK II AAR

Mensaje por Muels »

Menuda introducción, muy buen curro guzman1, esperamos impacientes el inicio de la partida.
Responder