Generadores de historias
Publicado: 21 Ago 2013, 13:45
Buenas. Antes de nada comentar que he seguido este foro durante mucho tiempo antes de registrarme. En él he descubierto algunos de los juegos a los que más he jugado (entre otros: DF, Dominios 3 o Aurora). En fin, que lo que quería era abrir un hilo para comentar lo que yo creo que ya se está convirtiendo en un subgénero en si mismo: Los generadores de historias. Yo ha llegado un punto en el que ya no quiero jugar a un juego si no permite generar y generar historias diferentes. Y es por eso que quería hacer una lista de los generadores que yo conozco.
- Dwarf Fortress: Seguramente sea el juego al que más he jugado en mi vida (y eso es decir mucho). Para mi es el paradigma de los generadores de historias. De todas formas, y siendo yo un gran fan, creo que está un poco sobrevalorado dentro la comunidad. Grandísimo juego, sí, pero con carencias notables en aspectos como la jugabilidad. Pero bueno, tampoco es mi intención abrir un debate sobre DF.
- Aurora: Otro paradigma de lo que un generador de historias debe ser. Incluso, para mi gusto, supera a DF en ese aspecto. ¿Su gran pega? Pues que llega a un punto en el que el juego se vuelve francamente tedioso. El principio de la partida es divertidísimo, prácticamente insuperable, pero a medio - largo plazo se convierte en un trabajo. Una lástima, pero nunca se puede tener todo.
- Zafehouse Diaries: Un buen juego, y un gran generador de historias. Últimamente he jugado bastante y es francamente divertido. El problema que tiene es que el juego se acaba repitiendo demasiado. Para mejorar ese aspecto, creo que necesitaría más eventos, más opciones, y una mayor cantidad de interacciones posibles entre los supervivientes. Otro punto que me flaquea es lo de que los rumores los escojas tú. Creo que sería mucho más interesante si los rumores los lanzara la IA, y estos pudieran ser verdaderos o falsos. También creo que a los personajes les falta muchísima profundidad y personalidad. Al final únicamente les define la profesión, la edad y algunos detalles como si son o no gays y los diferentes prejuicios que tengan. Un poco de historia a sus espaldas, y mayor abanico de habilidades, no les vendría mal. De todas formas la última actualización es bastante prometedora. Han añadido, además de otras cosas, nuevas opciones como recolectar alimentos (en granjas), o fabricar munición (en algunas factorías). Espero que el juego siga creciendo porque es una joyita.
- Crusaders Kings II: Siempre fui fan del primero, y este segundo no me defraudó. Ahora mismo lo tengo un poco trillado, pero sigo jugando de vez en cuando. De todas formas, como generador de historias, se queda un poco corto.
- Dominions 3: Yo no lo consideraría un generador de historias como tal, pero tiene algunos aspectos que apuntan a ello. De todas formas, en este aspecto, el juego es muy superficial. Y que nadie me malinterprete, el juego es bueno. Pero es bueno como wargame, no como generador de historias. Si alguien piensa lo contrario, me gustaría escuchar su opinión (por eso lo he incluido en la lista, porque entiendo que alguien lo podría considerar como bueno en ese aspecto).
- King of dragons pass: Un juego muy interesante, y un muy buen generador de historias. De todas formas yo tengo el problema de que a pesar de haberlo jugado bastante, nunca he llegado a dominarlo. No sé si es por el juego, o por mi falta de habilidad, pero siempre hay algún aspecto que me acaba fallando (o bien falta de alimentos, o bien demasiados enemigos, o bien falta de aprobación en sectores de la población, o castigos de los dioses, etc...). Al final siempre acabo hecho trizas. Una lástima que no sepa jugar.
- Distant World: Nunca he llegado a encontrarle el punto. Lo tengo instalado, y juego de vez en cuando, pero me acaba aburriendo. De todas formas, en el aspecto que estamos analizando, es un juego con gran potencial. Sin llegar al nivel de otros juegos, se generan historias que son la mar de divertidas (y diferentes). Algún día deberé jugar una partida en serio porque creo que tiene mucho más jugo del que yo he logrado sacarle.
- Princess Maker II: Sí, abro el paraguas en previsión del aluvión de piedras que me van a caer por mentar este juego. Pero para mi es el primer gran generador de historias que jugué. De hecho el juego trata de eso, de generar una historia para tu hija adoptiva. A mi me parece divertidísimo, y creo que es una lástima que ningún otro juego de la saga llegara nunca a occidente. Se ha intentado hacer clones, o juegos que mantengan ese espíritu, pero todos han sido un rotundo desastre.
- Alter Ego: Para mi una joya y un incunable. Este juego lo creó un profesor de sociología a finales de los 80, y como idea es una auténtica genialidad. Yo invito a todo el mundo que eche al menos una partidilla (por internet hay alguna versión rulando para diversos SO). Aunque no deja de ser bastante casual, es para mi otro gran paradigma de lo que un generador de historias debe ser. No entiendo como nadie ha recogido la idea, y la adaptado a los nuevos tiempos. Bueno, en realidad yo lo intenté. Pero después de pasarme de 8 a 10 horas al día programando, cuando llego a casa lo último que me apetece es seguir haciéndolo. Tal vez, cuando me toque la lotería, acabe el proyecto.
En fin, esta sería mi primera lista. Seguro que me dejo muchos otros, pero ahora mismo no se me ocurre cuales podrían ser. ¿Se os ocurre alguno más? Y una pregunta para los grandes informadores que he visto por el foro ¿Sabéis de algún generador de historias en el horizonte? últimamente yo creo que este subgénero está en alza, y no me extrañaría llevarme alguna sorpresa pronto.
- Dwarf Fortress: Seguramente sea el juego al que más he jugado en mi vida (y eso es decir mucho). Para mi es el paradigma de los generadores de historias. De todas formas, y siendo yo un gran fan, creo que está un poco sobrevalorado dentro la comunidad. Grandísimo juego, sí, pero con carencias notables en aspectos como la jugabilidad. Pero bueno, tampoco es mi intención abrir un debate sobre DF.
- Aurora: Otro paradigma de lo que un generador de historias debe ser. Incluso, para mi gusto, supera a DF en ese aspecto. ¿Su gran pega? Pues que llega a un punto en el que el juego se vuelve francamente tedioso. El principio de la partida es divertidísimo, prácticamente insuperable, pero a medio - largo plazo se convierte en un trabajo. Una lástima, pero nunca se puede tener todo.
- Zafehouse Diaries: Un buen juego, y un gran generador de historias. Últimamente he jugado bastante y es francamente divertido. El problema que tiene es que el juego se acaba repitiendo demasiado. Para mejorar ese aspecto, creo que necesitaría más eventos, más opciones, y una mayor cantidad de interacciones posibles entre los supervivientes. Otro punto que me flaquea es lo de que los rumores los escojas tú. Creo que sería mucho más interesante si los rumores los lanzara la IA, y estos pudieran ser verdaderos o falsos. También creo que a los personajes les falta muchísima profundidad y personalidad. Al final únicamente les define la profesión, la edad y algunos detalles como si son o no gays y los diferentes prejuicios que tengan. Un poco de historia a sus espaldas, y mayor abanico de habilidades, no les vendría mal. De todas formas la última actualización es bastante prometedora. Han añadido, además de otras cosas, nuevas opciones como recolectar alimentos (en granjas), o fabricar munición (en algunas factorías). Espero que el juego siga creciendo porque es una joyita.
- Crusaders Kings II: Siempre fui fan del primero, y este segundo no me defraudó. Ahora mismo lo tengo un poco trillado, pero sigo jugando de vez en cuando. De todas formas, como generador de historias, se queda un poco corto.
- Dominions 3: Yo no lo consideraría un generador de historias como tal, pero tiene algunos aspectos que apuntan a ello. De todas formas, en este aspecto, el juego es muy superficial. Y que nadie me malinterprete, el juego es bueno. Pero es bueno como wargame, no como generador de historias. Si alguien piensa lo contrario, me gustaría escuchar su opinión (por eso lo he incluido en la lista, porque entiendo que alguien lo podría considerar como bueno en ese aspecto).
- King of dragons pass: Un juego muy interesante, y un muy buen generador de historias. De todas formas yo tengo el problema de que a pesar de haberlo jugado bastante, nunca he llegado a dominarlo. No sé si es por el juego, o por mi falta de habilidad, pero siempre hay algún aspecto que me acaba fallando (o bien falta de alimentos, o bien demasiados enemigos, o bien falta de aprobación en sectores de la población, o castigos de los dioses, etc...). Al final siempre acabo hecho trizas. Una lástima que no sepa jugar.
- Distant World: Nunca he llegado a encontrarle el punto. Lo tengo instalado, y juego de vez en cuando, pero me acaba aburriendo. De todas formas, en el aspecto que estamos analizando, es un juego con gran potencial. Sin llegar al nivel de otros juegos, se generan historias que son la mar de divertidas (y diferentes). Algún día deberé jugar una partida en serio porque creo que tiene mucho más jugo del que yo he logrado sacarle.
- Princess Maker II: Sí, abro el paraguas en previsión del aluvión de piedras que me van a caer por mentar este juego. Pero para mi es el primer gran generador de historias que jugué. De hecho el juego trata de eso, de generar una historia para tu hija adoptiva. A mi me parece divertidísimo, y creo que es una lástima que ningún otro juego de la saga llegara nunca a occidente. Se ha intentado hacer clones, o juegos que mantengan ese espíritu, pero todos han sido un rotundo desastre.
- Alter Ego: Para mi una joya y un incunable. Este juego lo creó un profesor de sociología a finales de los 80, y como idea es una auténtica genialidad. Yo invito a todo el mundo que eche al menos una partidilla (por internet hay alguna versión rulando para diversos SO). Aunque no deja de ser bastante casual, es para mi otro gran paradigma de lo que un generador de historias debe ser. No entiendo como nadie ha recogido la idea, y la adaptado a los nuevos tiempos. Bueno, en realidad yo lo intenté. Pero después de pasarme de 8 a 10 horas al día programando, cuando llego a casa lo último que me apetece es seguir haciéndolo. Tal vez, cuando me toque la lotería, acabe el proyecto.
En fin, esta sería mi primera lista. Seguro que me dejo muchos otros, pero ahora mismo no se me ocurre cuales podrían ser. ¿Se os ocurre alguno más? Y una pregunta para los grandes informadores que he visto por el foro ¿Sabéis de algún generador de historias en el horizonte? últimamente yo creo que este subgénero está en alza, y no me extrañaría llevarme alguna sorpresa pronto.