Expeditions: Conquistador

Subforo general para todos esos otros juegos que no son Wargames, pero que tienen aceptación en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2554
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por xtraviz »

Llevo un poquito con el juego.
Entretenido. Tiene un "deja vu" a juegos de un subgénero que me encanta (silent storm, fallout tactics, jagged alliance..), salvando las distancias, claro está. Y con la vista isométrica que le añade más nostalgia a esa sensación. Me ha llamado la atención la traducción pues he encontrado mucho texto bien traducido y con un pequeño mix entre hidalguía y cuestiones más reprobables. De hecho se contempla el racismo, la esclavitud, etc... Mezcla eventos (al modo antiguo con retrato y conversaciones que nos permiten elegir una decisión) pero que, al parecer, por lo poco que he visto, no altera en nada el desarrollo de la aventura que mucho me temo sea lineal con la salvedad de misiones secundarias. La gestión de tu tropa requiere algo de atención y lo más divertido son, sin duda, las batallas, con mucho mosquetazo para llegar a un cuerpo a cuerpo a base de espadas y rodelas.
Lo que no me agrada es el mapa de la isla y el movimiento con continuas paradas para acampar. Bastante tosco a mi parecer.
La situación más chula la viví en una derrota: Tras hacerme con un tesoro de manos de unos contrabandistas me tienden una emboscada unos rebeldes españoles que me superan en número. Pierdo. Con varios heridos trato de alcanzar el pequeño enclave donde refugiarme, la moral está baja, las raciones al mínimo. Me quedo sin movimiento y tengo que acampar. En mitad de la noche, dado que mi fuerza carece de suficientes hombres para mantener patrullas y una guardia decente, me sorprenden los indígenas. Acabo en un mapa táctico hexagonal, representando por mi campamento con tiendas de campaña. No puedo desplegar pues me han sorprendido, los pocos hombres (y mujeres, ojo) que me quedan son académicos, doctores y apenas un par de combatientes. Salen de la jungla. Los ves como van acabando con los nuestros. Uno a uno. Terrible. La noche triste de Cortés... (que, por cierto, es mi primer apellido real... 8) ).
Después empecé la partida otra vez y ahora voy bien. Llevo poco jugado y temo algunas carencias, o quizás que se haga repetitivo con el paso del tiempo. De momento tiene "un algo" que lo hace entretenido aunque quizás sea más nostalgia que otra cosa. Para probar.
Esperando al Wasteland y al remake del Jaggged con impaciencia... :Ok:

Pd: No estoy seguro pero me parece que ha sido una empresa danesa quien lo ha desarrollado. Si es cierto, les agradezco que se preocupen un poquito por nuestra historia... :army:
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por Infidel »

Gracias xtraviz. Yo, personalmente, haré como los americanos, votaré con la cartera, ya que quiero que haya juegos con esta temática y el precio me parece asequible. A lo mejor si ganan pasta pulen todos esos pequeños fallos que comentas, por lo demás, parece que está bastante bien.
Avatar de Usuario
hidanotegi
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 85
Registrado: 26 Ago 2009, 19:56
STEAM: Jugador

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por hidanotegi »

Yo debo decir que después de jugar una buena tarde de domingo, estoy con xtraviz, entretenido. Incluso diría notable, a falta de exprimirlo mas, para apuntalar la nota.
A parte de lo que ha comentado el compañero, añadir que tiene el regustillo de juegos antiguos, muy inmersivo, como aquello de llegar a un poblado y poder escoger entre opciones (tipo colonization I), moverse por el mapa a caballo con las tropas y batallas en escenario generado(tipo HoM&M), desarrollo de las tropas con la experiencia, recolectar suministros...no se, creo que el mix me parece muy bueno. Una suma de Sid Meiers clasicos y heroes, toques de rol, gestión de suministros...
Yo como malo me dio la sensación que solo se puede hacer un camino,y la verdad es que me gustaría que fuera tipo Colonization I u/o Sid Meiers Pirates, que podías ser mercader, o pirata, o traidor a la corona (elegir bando o freelance ;P ). Y las mercancías, que solo son 4 o 5, pocas para poder jugar a economia ;)
Yo le dedicare gustosamente unos ratos mas, para decidir.
Pero aclaro que desde hace mucho que no me enganchaba!
Ludoteca! Pasaros y hablamos!
|http://rpggeek.com/user/hida_notegi | http://boardgamegeek.com/user/hida_notegi |
Avatar de Usuario
Schwarz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 463
Registrado: 27 Dic 2008, 19:48
STEAM: Jugador
Ubicación: colina 342

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por Schwarz »

Bueno, puede ser uno de mis juegos del verano, aprovecho la oferta y lo compro
gracias por los comentarios xtraviz y hidanotegi :Ok:
Aquí hemos venido a jugar
Avatar de Usuario
Schwarz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 463
Registrado: 27 Dic 2008, 19:48
STEAM: Jugador
Ubicación: colina 342

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por Schwarz »

No sé si alguien lo ha dicho ya : está en castellano, y en inglés.
Las batallas de pocos hombres con hexágonos y cantidad limitada de movimientos y una acción, me recuerdan a los X-COM / UFO.
Tiene apariencia de aventura gràfica, pero no lo es, hay una historia y las conversaciones y las decisiones en ellas simplemente le dan un poco de vidilla.
Está bien.
Aquí hemos venido a jugar
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por Nihil »

No entiendo por qué no aparece en Steam para nuestra zona.
Imagen
Imagen
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por beuckelssen »

Primeras impresiones tras unas quizás 5-6 horas jugando.

El juego mezcla varios géneros, así que los iré comentando aparte:

- Exploración del mapa: lo peor, se acaba haciendo repetitivo y no hay suficientes alicientes en el mapa ocmo para descubrir cada recoveco; o eso me parece. Lo único que salva esta parte son los eventos aleatorios.

- Combate: divertido: al tener diferentes tipos de tropas con habilidades propias puedes ir variando de táctica según quienes tengas. Además puedes construir barricadas, trampas... Es lo suficientemente variado como para no hacerse repetitivo rápido; a eso ayuda que los mapas que llevo vistos son relativamente diferentes en cuanto a la disposición de las coberturas. La peor parte es que la IA no focaliza sus ataques en un único soldado tuyo a no ser que esté herido y piense que se lo puede cargar en ese turno. Esto puede parecer una tontería, pero te da una ventaja al empezar cada batalla.

- Aventura de texto: lo mejor. Me ha sorprendido porque está muy bien escrita (yo juego en inglés) y resulta muy interesante. La caracterización de los personajes también es muy buena. Algunos sucesos pueden resolverse vía texto en vez de combate si se tienen determinadas habilidades lo suficientemente altas. Este pequeño punto rolero está muy bien.

- Gestión de tu grupo de conquistadores: se han currado que cada uno de ellos tenga una biografía diferente. Existen incluso eventos de tus seguidores que saltan de vez en cuando durante los momentos de acampada que te permiten conocerlos en mayor profundidad. Tienen una serie de rasgos de personalidad que afectan a la moral en función de tus decisiones: por ejemplo, un seguidor avaricioso perderá moral si en un evento/misión secundaria decides devolver un tesoro a sus dueños en vez de quedártelo. Uno más generoso ganará moral. Es imposible tener a tus 10 seguidores cortados por el mismo patrón; por lo que este sistema de moral es interesante. De todos modos en lo que yo llevo jugado no he tenido problemas serios con moral baja. Pero es que yo siempre llevo muucha comida y vigilo no quedarme sin raciones en medio de la selva.

- Gestión de recursos: tienes "oro", comida, medicina, equipo militar y luego varios bienes de construcción para hacer barricadas, trampas, etc. Es una parte que no está muy desarrollada. Estaría bien que en vez de equipo militar genérico hubiera diferentes armaduras, espadas, aracabuces, etc.


- Bugs! Yo por lo de ahora no he visto nada; pero en otros foros he leído gente que se queja mucho de ellos, así que lo comento.


En conclusión, mi primera impresión es muy buena, sobre todo si tenemos en cuenta que es un juego indie y que su kickstarter recaudó unos 77.000 dólares; muy lejos de los juegos de InExile, por ejemplo. Espero que el juego triunfe, que puedan hacer una segunda parte con un presupuesto más grande y algunos aspectos de la jugabilidad sean todavía más profundos.

saludos
Avatar de Usuario
Schwarz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 463
Registrado: 27 Dic 2008, 19:48
STEAM: Jugador
Ubicación: colina 342

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por Schwarz »

beuckelssen escribió:Primeras impresiones tras unas quizás 5-6 horas jugando..
totalmente de acuerdo :Ok: la exploración es verdad que se hace un poco pesada, pero también tiene la incertidumbre de no saber qué encontrarás, incluso en territorio ya explorado pueden aparecerte indios, españoles o mezclados que te asalten. La vista en la exploración no es muy cómoda, no permite ver gran cosa, podrían haber hecho un mapa con zonas en negro o oscuras, si ya has pasado pero no están a la vista, pero a mi me crea una sensación de estar encerrado en la jungla, que en parte hace el juego atractivo.

Me ha enganchado :D Tengo ganas de acabar la partida tutorial de La Española, que de tutorial hay poco, para poder hacer la de Méjico, no sé si hay más.
Aquí hemos venido a jugar
Avatar de Usuario
Schwarz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 463
Registrado: 27 Dic 2008, 19:48
STEAM: Jugador
Ubicación: colina 342

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por Schwarz »

beuckelssen escribió:De todos modos en lo que yo llevo jugado no he tenido problemas serios con moral baja. Pero es que yo siempre llevo muucha comida y vigilo no quedarme sin raciones en medio de la selva.
Yo sí he tenido problemas :D
Perder combates o no hacer nada, como dar vueltas explorando sobre el mismo sitio o bien acampar sin avanzar, una idea que tuve cuando me cayeron enfermos o heridos más de la mitad del grupo, también te puede provocar un motín.
En los motines puedes dejar marchar a los que se quieren ir, o bien combatir entre el grupo fiel y el rebelde, un verdadero desastre.
Aquí hemos venido a jugar
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por beuckelssen »

Schwarz escribió:
beuckelssen escribió:De todos modos en lo que yo llevo jugado no he tenido problemas serios con moral baja. Pero es que yo siempre llevo muucha comida y vigilo no quedarme sin raciones en medio de la selva.
Yo sí he tenido problemas :D
Perder combates o no hacer nada, como dar vueltas explorando sobre el mismo sitio o bien acampar sin avanzar, una idea que tuve cuando me cayeron enfermos o heridos más de la mitad del grupo, también te puede provocar un motín.
En los motines puedes dejar marchar a los que se quieren ir, o bien combatir entre el grupo fiel y el rebelde, un verdadero desastre.
Vaya, eso de combate entre el grupo fiel y rebelde es una pasada; no pensé que llevaran el concepto este tan al límite. :aplauso:

Yo trato de ir con mucho cuidado poque juego en modo "ironman": con un solo save.

Por lo de ahora solamente he perdido un seguidor y es porque lo he expulsado del grupo tras descubrirlo robando; lo que pasa es que todavía no he descubierto como sustituirlo por otro, así que avanzo con 9 y no tengo "scholar" en mi grupo.
elotro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 148
Registrado: 14 May 2011, 14:13

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por elotro »

Estoy viendo los videos y la verdad que me atrae mucho el juego y la temática. Una cuestión, cuanto personal se puede llegar a llevar? es ilimitado?

Gracias
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2554
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por xtraviz »

elotro escribió:Estoy viendo los videos y la verdad que me atrae mucho el juego y la temática. Una cuestión, cuanto personal se puede llegar a llevar? es ilimitado?

Gracias
De inicio arrancas con 10 hombres a elegir entre un pool de candidatos. La única posibilidad de añadir más es a través de eventos cuando invitas a otros personajes de la trama a unirse a tu expedición (estilo Baldurs Gate o similares). Esto, que a priori puede parecer un poco frustrante, luego se convierte en parte de la esencia del juego dado que impacta mucho más perder a uno solo de los componentes de tu grupo aunque solo sea durante un período de tiempo (por ejemplo, por estar herido).
Al inicio de la partida existe la posibilidad de marcar una opción para que si alguno de tus hombres cae en combate lo pierdas para toda la partida, esta es una opción más realista pero que, al principio, sin conocer el juego, se haría demasiado difícil. La opción por defecto es que si cae en combate lo recuperes con mayor o menor gravedad de heridas y tengas que asignarle un médico para que vaya recuperando la salud con el paso de los días. Esta composición limitada de tu grupo es parte del equilibrio que luego tratas de mantener durante toda la partida.
elotro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 148
Registrado: 14 May 2011, 14:13

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por elotro »

xtraviz escribió:
elotro escribió:Estoy viendo los videos y la verdad que me atrae mucho el juego y la temática. Una cuestión, cuanto personal se puede llegar a llevar? es ilimitado?

Gracias
De inicio arrancas con 10 hombres a elegir entre un pool de candidatos. La única posibilidad de añadir más es a través de eventos cuando invitas a otros personajes de la trama a unirse a tu expedición (estilo Baldurs Gate o similares). Esto, que a priori puede parecer un poco frustrante, luego se convierte en parte de la esencia del juego dado que impacta mucho más perder a uno solo de los componentes de tu grupo aunque solo sea durante un período de tiempo (por ejemplo, por estar herido).
Al inicio de la partida existe la posibilidad de marcar una opción para que si alguno de tus hombres cae en combate lo pierdas para toda la partida, esta es una opción más realista pero que, al principio, sin conocer el juego, se haría demasiado difícil. La opción por defecto es que si cae en combate lo recuperes con mayor o menor gravedad de heridas y tengas que asignarle un médico para que vaya recuperando la salud con el paso de los días. Esta composición limitada de tu grupo es parte del equilibrio que luego tratas de mantener durante toda la partida.
Muchas gracias por la info. Vamos quasi un juego de rol pero con un grupo a lo bestia, (por la cantidad)
Por el precio creo que voy a comprarlo, creo que ha salido en tiendas y si no, a descargarlo :Ok:
Avatar de Usuario
Schwarz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 463
Registrado: 27 Dic 2008, 19:48
STEAM: Jugador
Ubicación: colina 342

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por Schwarz »

xtraviz escribió:Al inicio de la partida existe la posibilidad de marcar una opción para que si alguno de tus hombres cae en combate lo pierdas para toda la partida, esta es una opción más realista pero que, al principio, sin conocer el juego, se haría demasiado difícil.
No lo sabía :Ok: la verdad es que el tema de la inmortalidad en combate era lo único que me chirriaba del juego.
De acuerdo con xtraviz en que jugar con muerte en combate no es recomendable para principiantes.

He terminado la campaña de La Española, buen argumento y buenas historias, algunas bastante imaginativas, como la del chamán, la del sacrificio ritual o la batalla final, que no puedo contar :mrgreen:
La campaña de México es menos claustrofóbica : el mapa es mayor y hay diferentes paisajes, también tiene más interacción entre los distintos caciques que te encuentras, es otro tipo de argumento, de momento más tranquilo :D aunque todavía no he visto a ningún azteca :P
Aquí hemos venido a jugar
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Expeditions: Conquistador

Mensaje por Constan »

Me lo pillé anoche en GOG.com por 15 €. Me gusta más que en Steam porque además de estar siempre disponible en su plataforma, tengo mi copia en mi ordenador. Solo espero que venga en español


A ver si hoy lo pruebo
Responder