[AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Maulet »

LordSpain escribió:Lo de las retiradas y la no-promoción la verdad es que a veces clama al cielo !! Imagino que esto lo pueden cambiar los de ageod con algún parche, porque este juego está muy vivo aún. De hecho yo ahora he vuelto a darle caña al boaII preparando el desembarco del AJE :Ok: Lástima que Maulet no comente mucho salvo aclaraciones que planteas en el aar.

Sigo leyendo !! :Ok:
no soy mucho de hacer AAR, de hecho me dan pereza, lo reconozco, pero me podéis preguntar lo que queráis.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por nomada_squadman45 »

Hola, me llamo squadman45 y soy adicto, empeze con el colacao y desde hace un tiempo me pase a lo mas duro, los AAR de Haplo :mrgreen:

La verdad el WIA es un juego al que nunca le llege a coger el gusto, quizas por lo que cubre, la guerra de independencia americana nunca me ha llamado mucho aunque la franco inglesa si me tiraba.

PD: Maulet, mejor slips o boxers para reducir el desgaste en las tropas??? :wink:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Un pequeño homenaje a los hombres del AAR que se han defendido de la vil emboscada miliciana del rebelde.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7ATLhbvefL0[/youtube]
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Von_Moltke »

Maulet escribió:
LordSpain escribió:Lo de las retiradas y la no-promoción la verdad es que a veces clama al cielo !! Imagino que esto lo pueden cambiar los de ageod con algún parche, porque este juego está muy vivo aún. De hecho yo ahora he vuelto a darle caña al boaII preparando el desembarco del AJE :Ok: Lástima que Maulet no comente mucho salvo aclaraciones que planteas en el aar.

Sigo leyendo !! :Ok:
no soy mucho de hacer AAR, de hecho me dan pereza, lo reconozco, pero me podéis preguntar lo que queráis.
Pues podrías contestar a algunas cuestiones que el AAR de Haplo deja en el aire, si ya no afecta a la partida.
¿por qué de esa incursión en el Canada en el 76?
¿por qué metiste en un sitio a washington?
¿cómo ves la guerra en los diversos frentes, en el momento del último post de Haplo?
algún pantallazo de donde tienes tropas que Haplo no ve?
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Maulet »

1-canadá: no sabía que estaba boygonne o como se llame por ahí ( ni me acordaba de hecho de mis partidas en single) así que pensé que porque no ir hacia ahí. El problema que hubo fue que en las barcazas no me cabía el supply así que tuve que hacer 2 viajes y encima el invierno llegó en octubre, a veces llega en noviembre, con lo cual tampoco las puede volver a llevar atrás, cosa que querría haber hecho, así que se me vino todo al traste, por perder 2 meses en los viajes de más.
Si luego hubiera sido un desastre o no , bueno, los ingleses tienen mayoría de tropas así que es algo que te puede pasar en cualquier lado. El hecho es que los que luego se quedaron llegaron a ocupar trois-rivieres (sino recuerdo mal) durante un mes o dos. La cuestión era tocar la moral en otros lados que no fueran nueva inglaterra.
Tampoco me iba a gastar PC's en barcazas en ese lago, por eso el supply no entraba.

2-lo de washington está explicado más atrás: lo de meterlo en la ciudad fue porque pensaba que el invierno iba a llegar, y llegó, por tanto los ingleses no podrían aguantar el asedio. Y lo aguantaron más de lo que aguanté yo. Ese fue el mal cálculo que hice. Lo anterior fue un cumulo de circunstancias e indecisiones, el candao y activación, el ver desembarcar tropas inglesas por haber esperado demasiado y no atraverme a atacar boston y luego el invierno de las narices.

3-el tema ahora en el último pantallazo lo veo como un asedio total a philadelphia y otro alrededor de hartford. Estoy rodeado de tropas y no puedo más que aguantar lo que pueda y tratar de hacer alguna trastada ante la dispersión de tropas que hace haplo al intentar ocupar todas las ciudades mías. Su ventaja naval hace que pueda hacer desembarcos en todos los frentes y eso me hizo daño turnos atrás. El el norte solo queda rezar y que pase el tiempo.
En el sur lo veo distinto, mucho campeo, mucha guerrilla, guerra sucia y más equilibrio de poder. La cosa está más abierta.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por picaron »

Gracias, no deja de ser el otro punto de vista. Veremos como sigue....
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Tiopepe2 »

Voy a iniciar un escenario corto al WiA contra la IA para desempolvar el juego siguiendo las lineas maestras que nos esta enseñando Haplo con este AAR. No terminé de pillarle del todo el truco a este juego cuando me lo compre, y la verdad es q este AAR me esta ayudando bastante a comprender la mecanica del juego.

Que settings me recomendais poner a la IA para que el juego sea lo mas competitivo posible sin llegar a desequilibarlo completamente a favor de la IA??

Una vez lo termine me gustaria probar un escenario PBEM pero con alguien que tenga experiencia de haber jugado ya antes por correo, pq me lio un poco sobre como enviar los turnos, y con alguien veterano en estas lides ire mas rapido.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Teniendo en cuenta que Maulet y yo estamos jugando con los settings más hardcore posibles, te recomiendo que el tema de las activaciones lo dejes en normal para evitar lo que podéis observar en este AAR referente a los líderes que se quedan inactivos o a las tropas se quedan con candado. También es recomendable poner la opción de desgaste en normal para ir cogiendo experiencia ya que en el AAR estamos jugando con un nivel de desgaste por movimiento y por condiciones atmosféricas muy duro.

Hay un par de opciones para hacer más competitiva a la IA, que es darle más tiempo para que piense y luego hay otra opción que ahora no recuerdo que también ayuda.

En todo caso este juego como casi todos gana mucho contra otro jugador. Realmente yo hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien jugando por PBEM.

Saludos
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Maulet »

haplo y yo somos onvres :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por beuckelssen »

Haplo_Patryn escribió: Hay un par de opciones para hacer más competitiva a la IA, que es darle más tiempo para que piense y luego hay otra opción que ahora no recuerdo que también ayuda.

Dejar el nivel de detección para la IA en intermedio. Los propios popups del juego ya te lo recomiendan.


Para empezar una pbem yo recomiendo un escenario corto; que siempre impone menos, es un compromiso más corto con el otro jugador y además si durante la partida ves que no es lo tuyo (aunque casi que te pasará lo contrario y al acabar querrás jugar otra) pues se acaba antes. Una buena opción es el escenario de Montcalm que son menos de 30 turnos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Septiembre de 1777: la batalla de Norwalk

Vayamos a Nueva Inglaterra porque la cosa está que arde. Los rebeldes vuelven a atacar al ejército de Sir Henry Clinton.

Imagen

Batalla durísima, el enemigo pierde 12 elementos, 6 de los cuales son de infantería colonial entrenada. El resto es infantería ligera y unidades milicianas. Por mi parte pierdo 2 elementos de infantería ligera, un intercambio de bajas más que aceptable para mí. La batalla no es decisiva pero el enemigo se retira sufriendo daños adicionales en el proceso. La batalla termina con mis fuerzas consolidadas en Norwalk mientras el enemigo queda tocado y se refugia en la ciudad de Hatford (que no podrá suministrar al enemigo ni mucho menos, ya que son 8.000 hombres y para uno de 4.000 ya da problemas). En el cómputo global mis fuerzas han perdido casi 2.000 hombres y el enemigo ha perdido unos 4.500. Lo importante es que mis tropas, a pesar de las bajas, no han sufrido pérdidas irreparables en forma de elementos y voy a poder recuperar los elementos dañados en pocos meses con refuerzos.

Como no creo que el enemigo vaya a volver a atacar y menos después de las pérdidas sufridas, decido tirar adelante varias operaciones de relevo con la intención de dar descanso a las tropas más afectadas por las batallas. Los escoceses y los granaderos británicos han sufrido mucho, así que los envío hacia Nueva York para que repongan bajas y a cambio envío tropas de refresco desde esa misma ciudad que están plenamente operativas y listas para cubrir los huecos que dejan aquéllos. Esta rotación de tropas cansadas y tocadas por tropas frescas es algo que estoy haciendo en ambos frentes, tanto en el Delaware como en Nueva Inglaterra. Con esta táctica puedo presentar siempre combate sabiendo que tengo tropas frescas para tapar huecos y con ello elimino la posibilidad de perder elementos, manteniendo intacta la estructura base del ejército. Nueva York en este sentido está siendo clave porque aunque no es una ciudad que tenga fuerte o depósito de suministros, el tamaño de la urbe permite recuperar los daños a las tropas con celeridad y seguridad. Al ser también una ciudad a medio camino entre mis operaciones al sur y al norte resulta ser vital para mis planes.

Veamos el panorama.

Imagen

Todo son buenas noticias. Burgoyne toma German Flats ya que la guarnición se rinde sin condiciones, obteniendo a cambio PVs y Moral Nacional. Lo malo es que se queda inactivo para este turno de manera que no podré moverlo hacia Albany para que una fuerzas con Sir Robert Pigott. Por lo demás podéis apreciar las pequeñas guarniciones que tengo en diversos puntos del río Hudson y el envío de tropas de refresco a Norwalk. La situación está consolidada, sólo falta rematar algunos aspectos y el plan establecido para el 77 se habrá llevado a buen término.

Vamos al lago Champlain con Von Riedesel, que tenía órdenes de asaltar Fort Ticonderoga.

Imagen

Pues ya lo veis. El tiempo ha jugado una mala pasada y mi flota se ha retrasado una semana debido a una fuerte ventisca y a las lluvias, lo que hace que se quede a dos días de asaltar el fuerte. Sólo es un retraso que por suerte no cambia nada respecto a la toma del objetivo pero altera mis planes a largo plazo ya que von Riedesel no podrá llegar a Albany antes de las nieves.

Vayamos ahora al Delaware.

Imagen

He desembarcado un pequeño destacamento con varias brigadas mercenarias alemanas a las que voy a dividir y a enviar a tomar las poblaciones rebeldes que hay en la zona al suroeste de Filadelfia. Este destacamento ha venido escoltado por buques de guerra pesados que se han enfrentado a la Flota rebelde que sigue en las afueras del estuario del Delaware.

Imagen

Esta vez el enemigo pierde varios buques de guerra ligeros y la batalla reafirma mi posición en la zona, aunque la Flota enemiga sigue acechando.

Por otro lado estoy bastante estancado en lo que se refiere a la toma de Filadelfia. Mis tropas se encuentran detrás de varios ríos y asaltar la ciudad supone hacerlo bajo una fuerte penalización. La mejor forma de atacar la ciudad es desde el oeste, a través de la carretera para evitar la penalización del cruce del río pero justamente ese ejército es el más pequeño de todos y no puede hacer mucho más que defenderse por ahora, a no ser que le envíe refuerzos. Pero el siguiente problema es que los ejércitos que tengo al norte y al sur también andan algo tocados por las marchas, el tiempo, el desgaste y las escaramuzas y me veo obligado a enviar algunas tropas a Nueva York para recuperarlas. A eso hay que sumarle el hecho de que Sir W. Howe ha empezado a quedarse inactivo (todas sus tropas tienen “candado”) con lo que no puedo mover tropas para reforzar el ejército que hay al oeste de la capital enemiga. Esto se va a repetir durante los siguientes turnos, de manera que me desespero turno a turno ante la incapacidad para acabar de rematar la faena de una vez por todas.

Vayamos al Sur.

Imagen

Como veis los dos ejércitos que había dividido tienen órdenes de moverse a ciudades estratégicas. En la imagen podéis apreciar la nula presencia de tropas enemigas, excepto la presencia de una guarnición miliciana en Camden, en la esquina inferior izquierda de la imagen. En Charlotte los indios me reportan que no hay nadie guarnicionando la ciudad así que parece que caerá fácilmente. Falta por ver qué hay en Hillsboro pero me temo que como mucho habrá una unidad miliciana.

Vayamos ahora un poquito más al Sur.

Imagen

Aquí hay dos grandes movimientos para este turno. El primero es el que realizo con el ejército de Lord Cornwallis que ya está totalmente recuperado y plenamente operativo. Dicho ejército se moverá con la Flota y desembarcará en Georgetown. Fijaros que desde ahí hasta Charleston hay una carretera que acelerará la aproximación posterior porque el objetivo final de ese ejército es asaltar y tomar Charleston. Estuve tentado de desembarcar directamente pero el miedo a sufrir daños por culpa del Fuerte Sullivan y las malas experiencias vividas hasta ahora con Lord Cornwallis me ha hecho tomar una ruta algo más conservadora pero más segura.

El otro movimiento importante es uno de refuerzo desde Savannah hacia Augusta ya que el enemigo se ha concentrado con un ejército de unos 4.500 hombres al noreste de dicha ciudad y temo que intente atacarme. Los refuerzos constan de varias unidades milicianas y de infantería regular. Algunas de las milicias son realmente potentes, rangers y tropas montaraces reclutadas en el Sur profundo con valores de combate altísimos y lideradas por hombres muy capaces, repletos de bonificaciones.

No quiero olvidarme de los indios. Su papel como exploradores, su capacidad para moverse largas distancias a un coste muy bajo de cohesión además de su escasa necesidad de suministros, hacen de estas unidades un elemento clave para el jugador británico. Su capacidad para explorar permite poder realizar operaciones sabiendo de antemano dónde está el enemigo y cuál es su situación. El ejemplo lo vemos en la imagen de arriba, con los indios asediando Charleston y permitiendo saber qué hay en la ciudad. Sin ellos la operación que tengo prevista con Lord Cornwallis para asaltar la ciudad quizás no se hubiera llevado a cabo o se hubiera hecho corriendo el riesgo de no saber nada o saber muy poco.

Hombre precavido vale por dos y en este terreno traicionero que es el Sur uno no puede dar nada por hecho. Eso lo veremos en el turno que viene ya que un ejército rebelde aparece donde menos me lo espero (a pesar de que creía contar con la información suficiente sobre lo que pasaba en la zona). Esto es el Sur, esto es la guerra en las Colonias.
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3426
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Bandura »

Da la sensación de que el inglés tiene una superioridad numérica aplastante. De todos modos, creo que la pérdida de 30 unidades por parte de Maulet al principio de todo ha sido la clave de lo ocurrido hasta ahora
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

daniel escribió:Da la sensación de que el inglés tiene una superioridad numérica aplastante. De todos modos, creo que la pérdida de 30 unidades por parte de Maulet al principio de todo ha sido la clave de lo ocurrido hasta ahora
Si he de ser sincero es evidente que la pérdida de tantas tropas por parte rebelde al principio ha ayudado mucho a lo que ha ocurrido hasta ahora. No obstante también es cierto que mis ejércitos individualmente no son tan numerosos como los de Maulet y eso se puede ver en los números comparativos de hombres que hay en las batallas más importantes. El tema es que mis ejércitos acostumbran a ser la mitad de pequeños que los de mi rival pero la movilidad que les estoy dando, además de la movilidad que me facilita el tener una flota como la británica, ayuda a crear la sensación de que numéricamente soy muy superior.

Un repaso a las batallas más recientes o incluso a las batallas que ha habido desde el principio sirve para ver que en lo que se refiere al número de soldados enfrentados, el rebelde ha sido y es netamente superior al británico y que por regla general sus ejércitos son el doble de grandes (algunas veces se acercan al triple de grandes) que los míos. Otra tema es la calidad de esas tropas, eso es evidente y hasta ahora mi ejército ha mostrado su profesionalidad. Mientras Maulet está concentrando sus fuerzas en 2 o 3 ejércitos los míos están mucho más repartidos en pequeños destacamentos y cuando he juntado algún ejército grande no han llegado a los 8.000 hombres y gracias. En el 78 ya veréis batallas con muchos más hombres pero son circunstancias puntuales.

En esta campaña el jugador británico tiene que jugar otorgando mucha movilidad a sus fuerzas e intentar buscar desembarcos y situaciones que provoque una reacción del enemigo para sacarlo de sus zonas de defensa más fuertes y obligarles a tener que dejar sus planes de lado. Eso se ha visto en mi campaña para tomar Nueva York y en mi campaña actual para tomar Albany, Fort Ticonderoga, etc. Evidentemente esa es mi opinión, quizás hay gente que vea otros enfoques.
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3426
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Bandura »

Lo que me esta gustan del juego es precisamente eso, te veo mover continuamente unidades pequeñas, algo siempre arriesgado, pero que esta saliendo perfectamente, pues el juego refleja muy bien la debilidadad de un ejército grande. ¿Tan temible es la llegada del Francés?
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Von_Moltke »

Otra pregunta: en la campaña, se refleja algún tipo de participación española en la contienda, porque si no me equiovoco algo ayudamos.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Responder