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Sobre los morteros y la potencia de fuego.

Publicado: 21 Jul 2011, 00:00
por MADREPUCELA
Al hilo de muchos debates sobre la potencia de la artilleria y sobre todo de los morteros.

Yo creo que lo de los morteros no está mal realizados.

Un fuego de mortero concentrado hace mucha pupa, es lo que mas odian los soldados en el frente.
Tened en cuenta que cuando son lanzado solo suena.... ploc, ploc. y en la trayectoria de vuelo no hacen ruido como los proyectiles de artilleria.
No hay practicamnente tiempo para esconderse, por que no los oyes y eso jode bastante. no hacen pfiuuuuuuuuuuuu al caer. :sad:
Si a eso sumas que te caen "literalmente" encima y mas tarde los americanos inventan la espoleta de proximidad que explota por encima tuyo...
Como descubrieron mas tarde los infelices alemanes en las Ardenas con los proyectiles de artilleria del 105mm , pues eso...

En las playas de normandia los morteros hicieron mucho daño.
La que armaron en Omaha Beach unos pocos morteros del 60mm y del 81mm junto con unas pocas Mg´s y "cuatro"ruskies mataos como dicen ellos " dan fé de ello.
practicamente todas las bajas fueron por los morteros del 60mm.
A los alemanes les "molaban" mas, porque practicamente tenian el mismo poder de fuego que el del 81 pero mayor cadencia y encima podia utilizarse por un solo soldado, al coste de tener menor alcance claro.
Lo cual les importaba muy poco en una playa para eso tenian los del 75 y 88 para zumbarse a los "patos de feria" Perdon...digo....vehiculos blindados y a la artilleria de costa para cubrirse las espaldas.
Y menos todavia en el bocaje donde la lucha se resumia en setos y en muros de piedra donde no veias un carajo a mas de 100 metros.

Lo normal es que una granada del 60mm tenga un radio de explosion de 10-15 metros.
El peso del pepino son unos dos kilos incluido la carga explosiva (TNT o similiar) mas los perdigones-rodamentos que pueden superar el centenar, etc... si es de fragmentacion claro y el propelente, Polvora.
Imaginaos un pepino del 81 o uno del 120 o un bicharraco ruso de 240mm.

Re: Sobre los morteros y la potencia de fuego.

Publicado: 21 Jul 2011, 00:09
por Kal
Muy interesante, gracias.

Veremos cómo quedan representados en el juego con el nuevo parche.

Una pregunta. Yo no he visto tirar con morteros del 60; pero una vez me contaron que sí hacían ruido al caer. Era un señor que había luchado contra Marruecos con el Polisario. ¿Puede ser que algunas municiones sí emitan una especie de silbido muy agudo?. También me contaba que cuando el suelo era blando (arena), no temían a los del 60 porque tenía que caerte muy cerca; en zonas de pedregal o del 81 para arriba sí se acojonaban más.

Gracias. :Ok:

Re: Sobre los morteros y la potencia de fuego.

Publicado: 21 Jul 2011, 11:44
por MADREPUCELA
Kal escribió:Muy interesante, gracias.

Veremos cómo quedan representados en el juego con el nuevo parche.

Una pregunta. Yo no he visto tirar con morteros del 60; pero una vez me contaron que sí hacían ruido al caer. Era un señor que había luchado contra Marruecos con el Polisario. ¿Puede ser que algunas municiones sí emitan una especie de silbido muy agudo?. También me contaba que cuando el suelo era blando (arena), no temían a los del 60 porque tenía que caerte muy cerca; en zonas de pedregal o del 81 para arriba sí se acojonaban más.

Gracias. :Ok:
En teoria y digo en teoria no deberian hacer ruido porque la carga de polvora que llevan para lanzarlos es muy pequeña.
y en consecuencia no adquieren tanta velocidad como para hacer ruido,
Basicamente: Es el unico proyectil de artilleria que verias al caer.

Tambien pudiera ser que sean de señalizacion o que algun proyectil estubiera defectuoso o que lo hicieran a proposito, (con doblar una aleta estabilizadora bastaria).
Los chinos y japoneses en la edad media, ponian silbatos y trozos de seda en las flecha para que sonaran y asustaran al enemigo.


Vamos que no es como un proyectil de artilleria que practicamente es todo polvora para que el proyectil llegue al objetivo.
A mas distancia mas polvora y menos carga explosiva.
Por ejemplo los obuses de artilleria tienen menos polvora y mas carga explosiva que los cañones y el tiro es mas parabolico para que lleguen mas y compense el peso.



Ademas muchos de los proyectiles de artilleria (sobre todo anticarro) por ejemplo son supersonicos (superan la velocidad del sonido y oyes el proyectil al volar hacia el objetivo.
Ametralladoras, subfusiles, fusiles de asalto, practicamente todas todas son supersonicas.


Lo de la arena es normal, incluso en barro tambien valdria, eso es valido para todos los proyectiles , al ser el terreno blando el proyectil "se clava" y en consecuencia el radio de accion disminuye mucho.
No hay "materiales" piedras o rocas que al impactar se destruyan y hagan de metralla.
Ademas como sabe,s algunos proyectiles ni estallan porque la presion en la espoleta al caer no es suficientemente grande para hacerla "saltar", sobre todo en terreno blando.
O porque está defectuosa... vete tu a saber...

Con las espoletas de proximidad se elimina el problema, como estallan por encima... :sad:

Un amigo mio estuvo destinado en canarias en una bateria de morteros del 120mmm y era responsable de la direccion de tiro de una pieza.
Lo remolcaban con un 4x4 Santana. Estaban hasta los cojones de mover "la peseta" del mortero 8) y de limpiarlos todos los putos dias.
el radio de accion de la explosion de un pepino de esos es practicamnete de 100 metros !!!
No digo que sean 100 metros literalmente pero yo no me acercaria mas... por si acaso...
Tambien influye la municion, no es lo mismo un proyectil explosivo que uno rompedor/fragmentacion.

y el de una bomba de aviacion de 250KG puede alcanzar facilmente el medio kilometro o mas !!!

Re: Sobre los morteros y la potencia de fuego.

Publicado: 21 Jul 2011, 12:27
por Kal
Muuuyy interesante. Muchísimas gracias. :Ok:

Entonces, cuál es tu opinión sobre los morteros en el juego si los has probado??

Re: Sobre los morteros y la potencia de fuego.

Publicado: 21 Jul 2011, 23:48
por MADREPUCELA
Pues si te digo la verdad no he jugado mucho con la 1.00 puesto que lo compre el otro dia y hoy he metido el parche de la 1.01
Ya te digo que llevo poco tiempo jugando con el.

Pero mas o menos...

1. Las primeras salvas del tiro de direccion, muchas veces por no decir todas :-) caen entre tus tropas. un poco ilogico no... sobre todo si tienes linea directa con el blanco, a no ser que seas un torpe...
Me imagino que con artilleros o mandos experimentados se solventa el problema creo.
Aunque algun zumbao en Las Ardenas mandara disparar sobre su posicion por que estaban los alemanes practicamente encima y claro pasó los que pasó....

2. Que el segundo al mando no haga nada como se dice en algunos hilos del foro y tenga que morir el comandante para que tome el mando.
Como minimo que sea observador o (que tenga los atributos por lo menos) aunque no lleve radio. por lo menos en fuego directo ayudaria...

3. Que la AI o tu pudieras elegir entre granadas rompedoras/fragmentacion o explosivas.
solo tienen explosiva/humo/fosforo y para fuego directo igual
Cuando llamas a la aviacion SI puedes elegir la municion.



No es logico disparar a un edificio por ejemplo con granadas de fragmentacion llena de metralla.
El proyectil a lo mejor entraria por el tejado y barreria una habitacion por ejemplo, pero al edificio lo haria cosquillas.
y No es lo mismo disparar a un peloton en campo abierto con granadas explosivas que de fragmentacion, al no tener metralla las bajas serian muchas menos y el radio de accion tambien.

4. lo del Fosforo blanco para humo ya lo han corregido...
Aunque si te cae un pepino en la cocorota te mata tambien !!! :bang:

Re: Sobre los morteros y la potencia de fuego.

Publicado: 22 Jul 2011, 12:00
por Granfali
MADREPUCELA escribió:Un amigo mio estuvo destinado en canarias en una bateria de morteros del 120mmm y era responsable de la direccion de tiro de una pieza.
Lo remolcaban con un 4x4 Santana. Estaban hasta los cojones de mover "la peseta" del mortero 8) y de limpiarlos todos los putos dias.
el radio de accion de la explosion de un pepino de esos es practicamnete de 100 metros !!!
No digo que sean 100 metros literalmente pero yo no me acercaria mas... por si acaso...
Yo serví como observador avanzado de una sección de morteros de 120mm montados en M113 (RCLAC Sagunto VII). El rango teórico de daño eran 150 metros. Nunca disparamos contra edificios así que no sé como se comportarían impactando cerca de estos, pero recuerdo perfectamente lo que formaban cuando caían en campo abierto. Impresionante!!!! Miraba con los prismáticos y veía caer uno tras otro levantando unas "fumarolas" enormes. Los pobres servidores de mortero se lo perdían, con estos bicharracos nunca se hacía fuego directo...y encima estaban más expuestos a que una granada saliera defectuosa y booommm.

Volviendo al juego recuerdo una batalla contra la AI, en la que un proyectil de mortero de 81mm, impactando en el tejado mató a 6 u 8 hombres. Eso no me parece muy realista. Vale que si el tejado está destruído y entra en la habitación, estallando en su interior, el efecto sea más destructivo por aquello de que la onda expansiva te destroza en un entorno cerrado. Pero explotando "sobre" el tejado no creo yo que sea tan devastador...

Aún no he probado el parche, pero esto desde luego debían arreglarlo. Joder, es que pasamos del CMx1 donde los 60mm tenían un uso muy muy restringido a CMBN donde con ellos no hay sitio donde esconderse...

Re: Sobre los morteros y la potencia de fuego.

Publicado: 22 Jul 2011, 23:40
por MADREPUCELA
Yo serví como observador avanzado de una sección de morteros de 120mm montados en M113 (RCLAC Sagunto VII). El rango teórico de daño eran 150 metros. Nunca disparamos contra edificios así que no sé como se comportarían impactando cerca de estos, pero recuerdo perfectamente lo que formaban cuando caían en campo abierto. Impresionante!!!! Miraba con los prismáticos y veía caer uno tras otro levantando unas "fumarolas" enormes. Los pobres servidores de mortero se lo perdían, con estos bicharracos nunca se hacía fuego directo...y encima estaban más expuestos a que una granada saliera defectuosa y booommm.



Volviendo al juego recuerdo una batalla contra la AI, en la que un proyectil de mortero de 81mm, impactando en el tejado mató a 6 u 8 hombres. Eso no me parece muy realista. Vale que si el tejado está destruído y entra en la habitación, estallando en su interior, el efecto sea más destructivo por aquello de que la onda expansiva te destroza en un entorno cerrado. Pero explotando "sobre" el tejado no creo yo que sea tan devastador...

Aún no he probado el parche, pero esto desde luego debían arreglarlo. Joder, es que pasamos del CMx1 donde los 60mm tenían un uso muy muy restringido a CMBN donde con ellos no hay sitio donde esconderse...


Vaya gozada debe ser ver impactar esos pepinos.
150 metros !!! :shock:
Como yo digo, si no tienes otra cosa con que zumbarles... jeje.
Sobre lo del tejado tienes razon si no hay penetracio no deberia de haber bajas.
Es verdad, parece que no hay batalla donde no haya put... morteros !!!
Otra cosa seria ponerles limitacion de municion sobre todo los morteros ligeros.
Por lo que veo asignan mas o menos entre 32 y 64 proyectiles por pieza, son demasiadas, no me imagino a la pobre dotacion corriendo por el campo con el morteo y 64 pepinos !!!
Si fuera un escenario de asalto o defensa, lo normal es apilar municion para el bombardeo, pero para las piezas que estan asignadas a ese bombardeo claro.
Si se mueven pues pierden parte de la municion.

O mejor aún. si pides fuego de apoyo indirecto que no lo puedas interrumpir. que lanzen todos los pepinos, si te equivocas mala suerte y si lo cancelas que haya mas penalizacion de tiempo, yo que sé... 20 minutos en un escenario de 40 minutos por ejemplo. que simulen que tienen otra mision de fuego mas prioritaria a la tuya.
O si tienes varias baterias que solo se pueda pedir fuego indirecto con una solo durante todo el juego.

Re: Sobre los morteros y la potencia de fuego.

Publicado: 22 Jul 2011, 23:44
por aristoteles
Esta visto que los morteritos de 60mm del CMBN vienen a ser las SMG rusas del CMBB. Baratas picadoras de carne.

Re: Sobre los morteros y la potencia de fuego.

Publicado: 09 Ago 2011, 20:24
por Iberalc
Los morteros de 60mm suelen llevar 32-40 proyectiles, si te aparece alguno con 64 es que tienes 2 morteros juntos y pueden compartir la munición. Los podría disparar uno todos pero no más de los que hay. :wink: