Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

Imagen



El auge del comunismo en Indochina

Las ideas marxistas ya se habían introducido en Indochina antes de la Primera Guerra Mundial en un contexto en el que estaba surgiendo una masa proletaria industrial y aunque existían otros movimientos no comunistas, estos no eran tan efectivos a la hora de obtener resultados por lo que, una vez analizado el conjunto, la Internacional socialista se interesó por la situación de Indonesia e Indochina ya que consideraba que ambas colonias cumplían las condiciones pre-revolucionarias y tenían los regímenes coloniales más autoritarios y las poblaciones más miserables y numerosas.

El movimiento comunista se benefició de la dirección de Ho Chi Minh, conocido en sus inicios como Nguyên Ai Quôc, y de que no se enfrentó a una oposición religiosa determinante ya que el Budismo mahayana era extremadamente tolerante y estaba en decadencia, sólo el Catolicismo se opuso eficazmente pero su escasa difusión en Indochina no lo hizo un factor determinante.

Nguyên Ai Quôc fundó en 1925 dos organizaciones comunistas en Cantón sirviéndose de su experiencia como militante de grupos marxistas en Francia y la Unión Soviética y a través de una de ellas fundó un periódico, el Thanh niên(Juventud) para exponer temas marxistas y nacionalistas. En 1926, Quôc escribió el libro titulado El camino de la liberación, obra en la que expuso los pasos a seguir para alcanzar la revolución, y en 1929 se crearon más organizaciones comunistas que fueron unificadas para 1930 en Hong Kong como el Partido Comunista Vietnamita, que poco después pasaría a llamarse Partido Comunista Indochino(PCI) para abarcar a todos los territorios de la indochina francesa dentro de su área de influencia.

La Gran Depresión de 1929 provocó una crisis que afectó a la economía de Francia y hundió la de sus colonias, creándose así una crisis colonial que catalizó todas las fuentes de descontento latentes y favoreció un levantamiento general que fue brutalmente reprimido por los franceses pero que sembró el germen de la movilización nacional por la independencia. Los franceses siguieron controlando la situación pero se vieron obligados a reconocer por primera vez la necesidad de reformas en su sistema colonial que nunca se hicieron, continuando la situación prácticamente invariable hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El regreso de Francia

La Segunda Guerra Mundial tuvo importantes consecuencias sobre el orden mundial ya que marcó el final de los imperios coloniales y favoreció la autodeterminación de muchos pueblos. Al estallar el conflicto, Francia cayó derrotada rápidamente por los alemanes por lo que, invadida la metrópoli, la situación de los franceses en Indochina pasó a ser extremadamente frágil.

Dicha situación fue aprovechada por los japoneses, que por entonces llevaban a cabo una política expansionista, y ocuparon Indochina parcialmente primero en 1940, para ocuparla definitivamente en 1941 cuando iniciaron un segundo frente en el Pacífico contra los aliados. Al principio los japoneses fueron recibidos como liberadores ya que promulgaban la unidad racial y cultural de Asia y trataron de ganarse la voluntad de la población proclamando la independencia de las distintas regiones de Indochina, expulsando a los franceses de los puestos clave y abriendo a las élites locales las funciones técnicas y administrativas que antes monopolizaban los europeos; pero cometieron excesos que les quitaron rápidamente el respaldo de la población y aceleraron considerablemente el proceso independentista con una coyuntura que facilitó la organización de los movimientos de resistencia para iniciar la lucha armada.

Los esfuerzos de la resistencia vietnamita fueron frustrados hasta mayo de 1941, cuando Nguyên Ai Quôc pasó a llamarse Hô Chi Minh y convocó la VIII Conferencia del Comité central en Pac-Bo donde fundó el brazo armado de su movimiento, el Vietminh (Liga por la independencia de Vietnam) y definió un programa completo en el que exponía una serie de medidas políticas, económicas y sociales que le aseguró la simpatía de las masas por lo que para 1945 el Viet Minh contaba con unas 500.000 personas, incluidas las mujeres, y una posición lo bastante fuerte para que Ho Chi Minh regresara a Vietnam.

En lo militar, el Vietminh inició la lucha contra los japoneses, combinando la acción política con el esfuerzo militar, organizando una guerrilla con asesoramiento de los comunistas chinos y sus primeras operaciones extendieron los combates mediante la creación de frentes a lo largo de Vietnam para lograr dispersar al enemigo y lograr constituir zonas liberadas en el alto Tonkín y a partir de aquí, el Vietminh siguió adelante con sus operaciones, gracias a la ayuda aliada proveniente desde China, hasta la capitulación japonesa de 1945. Y en 1944 hicieron una reunión a la que acudieron Vo Nguyen Giap, destacado líder militar y su líder político, Ho Chi Minh, en la que se determinaron que seguir colaborando con Estados Unidos era el camino más corto hacia la independencia por lo que el Viet Minh siguió proporcionando a los agentes de la OSS información sobre los aviadores derribados y les brindaba protección hasta proporcionales un pasillo seguro a China a cambio de recibir adiestramiento de los agentes de la OSS en el uso de armas de fuego, lanzallamas o explosivos que en ocasiones participaban también en la lucha guerrillera contra los japoneses.

Al mismo tiempo, aunque los japoneses habían ocupado Indochina mantenían una colaboración con los restos de la Administración francesa que, en teoría, era leal al gobierno francés de la Francia de Vichy, aliado de las potencias del Eje, pero ante la evolución desfavorable de la guerra para Japón y la sospecha de que los franceses estaban cooperando con los aliados para facilitarles un desembarco en Indochina los japoneses decidieron eliminar los restos de la Administración francesa y emprendieron una operación militar el viernes 9 de marzo de 1945 que pilló por sorpresa a los franceses y exterminó a sus fuerzas militares, atacando la mayoría de sus principales acuartelamientos.

En esta operación los japoneses aniquilaron a las guarniciones de Hanói, Haiphong, Vietri y Lang Son y el resto de las fuerzas francesas que lograron escapar al exterminio huyeron a China formando la llamada Columna Alessandre que, tras muchas penalidades, logró llegar a territorio chino y salvarse. Tras aquella operación sólo quedaron en Indochina fuerzas japonesas y nacionalistas vietnamitas colaboracionistas hasta la capitulación y retirada japonesa ocurrida meses después.

Mientras los japoneses perseguían a la Columna Alessandre, los comunistas instigaban al pueblo para que atacasen los almacenes de grano (muy escaso en aquella época) y sus fuerzas hostigaron a los japoneses y colaboracionistas hasta la rendición japonesa ante los aliados. Finalmente, el 7 de junio de 1945, declararon zona independiente la parte norte de Tonkín hasta la frontera China, que estaba ocupada por las fuerzas comunistas.

El repentino e inesperado fin de la guerra con el bombardeo de Hiroshima el 7 de agosto de 1945 provocó la retirada de los japoneses ése mismo mes y creo un momentáneo vacío de poder que el Vietminh aprovechó para apoderarse de gran cantidad de armamento y establecer un gobierno provisional en Hanói que proclamó la independencia de Vietnam el 2 de septiembre de 1945 y fue reconocido por el emperador Bao-Dai.

Sin embargo, los problemas no habían hecho más que comenzar para los nacionalistas vietnamitas; porque la parte norte de su país fue invadida por los chinos nacionalistas (venidos en teoría para desarmar a los japoneses) y la parte sur por los ingleses; dejando a Ho casi como un poder simbólico; pero sin la posibilidad de azuzar a su pueblo contra ellos para no demostrar que su gobierno realmente no contaba con ningún poder.

Con la intención de que los chinos se marcharan, Francia reconoció también a la República de Ho y se alió con ellos. Por su parte, el líder vietnamita no vio con malos ojos aquella posibilidad y afirmó "más vale comer un poco de mierda francesa que comer mierda china".

Los vietnamitas eran conscientes de que sólo habría un corto período entre la retirada japonesa y la aparición de las tropas aliadas junto con los franceses que tratarían de recuperar el control de Indochina, por lo que empezaron a hacer preparativos rápidamente para fortalecer su posición y aumentar su fuerza. Sus temores se verían confirmados cuando los chinos (venidos en teoría para desamar a los japoneses) invadieron Vietnam por el norte, y el sur fue ocupado por los ingleses creándose así una situación que favoreció el retorno de los franceses a Indochina poco tiempo después.

Desde el principio los franceses tenían la intención de restablecer el orden colonial anterior a la Segunda Guerra Mundial y recuperar el control de sus colonias por lo que se concentraron en fortalecer su posición aumentando paulatinamente su presencia militar y para 1946 sus intenciones eran tan evidentes que los comunistas decidieron envíar a Giap a París ese mismo año para negociar. Los franceses no estaban muy dispuestos a hacer concesiones pero como su control de Indochina aún era debil decidieron ganar tiempo dando concesiones simbólicas, así De Gaulle y Ho Chi Minh firmaron un acuerdo por el cual los franceses reconocían la república de Ho, su parlamento, ejército y recaudación propia; pero dentro de la Unión Francesa en la cual sólo tendría una representación diplomática ante el Vaticano o la Sociedad de Naciones y Francia se reservaba las competencias de política exterior y defensa con 15.000 soldados en la región.

De esta forma Vietnam tenía soberanía interior, pero no exterior; lo cual resultaba insuficiente para las aspiraciones vietnamitas y a largo plazo esta insuficiencia se mostró uno de los motivos principales que hicieron fracasar la Unión Francesa que nunca llegó a ser algo parecido a la Commonwealth


Guerra con Francia

Los franceses llegaron a Saigón a finales de 1945 y al principio tuvieron que negociar con el Vietminh para poder entrar en Hanói, pero a medida que las fuerzas británicas y chinas nacionalistas entraron en Vietnam los franceses fueron haciendo exigencias cada vez más agresivas, a la vez que fortalecían su presencia militar en la zona e iban realizando golpes de mano que demostraban la intención de restablecer sin tapujos, el antiguo orden colonial mediante una política de fuerza.

La situación se agravó con el retorno de la Columna Alessandri, el envío de más tropas y la oposición del Partido Comunista Francés a que Vietnam lograra la total independencia. Más aún, Stalin pensaba que el PCF podía ganar las elecciones en Francia por lo que la opinión de los comunistas franceses le interesaba y no quería enemistarse con ellos por haber apoyado a los independentistas comunistas de Ho.

Pese a todo, en China Mao Zedong comenzaba a ganar la guerra contra las fuerzas gubernamentales de Chiang Kai-shek y podrían esperar ayuda de Mao.

La situación en el sureste de Asia estaba agitándose por el lado de los independentistas y comunistas: en Indonesia se vivía la agitación contra los holandeses, que llegaron a enviar tropas paracaidistas; en Malasia la guerrilla comunista atacaba a los australianos y sobre todo los británicos que tuvieron que refundar los SAS pero a parte de un clima favorable Ho sólo contaba con el apoyo de su vecino del norte con el que nunca las relaciones habían sido excesivamente cordiales ni en el pasado ni posteriormente (China invadió el norte de Vietnam a finales de los años 70).

A finales de noviembre de 1945 las tropas francesas comienzan un enfrentamiento contra los comunistas vietnamitas cuando requisan un junco chino con armas y municiones en Haiphong. Los enfrentamientos rápidamente crecieron y el ejército francés solicitó a su flota bombardear a los rebeldes.

En 1946 Ho viajó a París para entablar negociaciones sobre la independencia; pero los galos sólo estaban dispuestos a conceder una independencia limitada (representación diplomática ante la Santa Sede, posibilidad de tener un gobierno propio y algunas competencias poco significativas). De esta forma Ho regresa a Vietnam anunciando que las condiciones son inaceptables.

Los enfrentamientos y ataques por parte de los franceses continúan, pero el líder vietnamita aún considera posible un acuerdo y no da permiso a Giap para intervenir.

En el Vietminh se empezó a estudiar la situación y se planteó la posibilidad de una guerra con Francia, por lo que sus líderes diseñaron una estrategia integral que abarcaba tanto el terreno militar como el político y social estableciendo la necesidad de hacer una larga guerra de desgaste contra el Ejército francés, "promover la unidad nacional, conseguir el apoyo de las fuerzas democráticas internacionales, aislar políticamente a los franceses y suprimir los restos de la cultura colonial para edificar una cultura nacional, científica y popular". Los franceses por su parte se centraron más en lo militar y su estrategia consistía en lograr que las tropas al mando del general Leclerc obtuvieran una rápida victoria mediante una guerra relámpago.

En ese momento, el Vietminh era lo bastante poderoso como para dominar a la mayoría de las organizaciones de Vietnam y hacer la guerra contra los franceses, que habían extendido rápidamente su presencia por Indochina pero cuyo ejército estaba debilitado tras la Segunda Guerra Mundial por lo que no era lo suficientemente fuerte como para controlar la zona eficazmente.

En noviembre de 1946 comienzan las hostilidades y la guerra, pese a que Ho aún no se ha decidido a tomar la iniciativa.

En Laos y Camboya el escenario fue similar y en un principio iniciaron la lucha armada contra Francia por su cuenta, con el grupo Khmer Issaraks (Khmer libres) en Camboya y el Pathet Lao dirigiendo la resistencia en Laos desde la vecina Siam al no poder impedir la reocupación total de los franceses en 1946.

Los primeros incidentes importantes ocurrieron en Haïphong cuando los franceses desplegaron un crucero y un portaaviones para bombardear en principio una posición del Vietminh, pero terminaron atacando a una columna de refugiados por error y bombardeando la ciudad, aunque también causaron la muerte de miles de rebeldes. A partir de entonces la guerra fue inevitable y los intentos de negociación fracasaron por lo que los combates entre franceses y rebeldes continuaron en diciembre y enero; entretanto las fuerzas del Viêtminh fracasaron en su intento de mantener el control de Hanoi y se replegaron a las montañas para consolidar su aparato político y militar.

Sin embargo, las fuerzas coloniales ya temían que aquello se produjera y, pese a varios licenciamientos de soldados veteranos, contaban con suficientes fuerzas de la Legión Extranjera y los paracaidistas, todos lo suficientemente entrenadas para repeler la agresión. Con su moderno arsenal los franceses toman el control de las ciudades y persiguen a los guerrilleros. En una ocasión enviaron 15,000 hombres a la parte norte y más inaccesible de Vietnam para localizar y capturar a Ho y su cuartel general; pero los guerrilleros habían vuelto a esfumarse.

Desde el principio, el Vietminh casi siempre pudo concentrar las fuerzas necesarias para derrotar a las pequeñas y generalmente aisladas guarniciones francesas, a las que sometían volando primero puentes y carreteras para después enfrentarse a pequeños destacamentos y desaparecer en la jungla, donde raras veces se aventuraba el enemigo, más acostumbrado a ir por carretera.

En aquella primera fase de la contienda no se habla de guerra, ni siquiera se reconoce como tal. Sin embargo, para muchos participantes la impresión de que aquellos acontecimientos iban a desencadenar una confrontación en toda regla eran evidentes y algunos, como el español Roberto Pujol optaron por licenciarse.

El general Philippe Leclerc de Hauteclocque realiza avances importantes. En Nan Bo lanza a sus hombres y sus blindados contra cien mil guerrilleros, estos se desmoronan y son derrotados. No obstante no todo son fracasos para los vietnamitas; en el delta del Mekong los ataques contra la Legión son constantes y Leclerc debe desplazar tropas allí debilitando áreas donde Giap logra reclutar más campesinos-guerrilleros.Estos ataques hacen tomar la decisión de desalojar varias aldeas sospechosas de colaborar con la guerrilla, lo cual crea un gran problema de refugiados y un resentimiento considerable y creciente.

El conflicto fue evolucionando cada vez más a favor de los rebeldes por lo que, en octubre de 1947, los franceses intentaron acelerar el final del conflicto lanzando un enérgico ataque sobre los reductos del Viêtminh en las montañas al norte de Hanói y que es conocido como la Ofensiva del Viêt-Bac (Alto Tonkín). El asalto se inició con nueve batallones que formaron dos puntas de lanza, y un ataque de la Infantería paracaidista francesa sobre un poblado que se sospechaba era un cuartel general rebelde; el ataque sorprendió a los rebeldes, cuyos líderes se encontraban en la zona y tuvieron que esconderse en una acequia ubicada a pocos metros de una posición enemiga.

Después de tres días de duros combates, los franceses obtuvieron cierta ventaja militar, pero el objetivo de la ofensiva no se consiguió, los líderes rebeldes no fueron capturados y el enemigo no se expuso a una batalla campal que habría supuesto su destrucción y una posible victoria final. El Ejército francés intentó nuevamente forzar la situación a su favor con un nuevo ataque en diciembre de 1947, que fue hábilmente rechazado por los rebeldes, que permanecieron en la jungla y hostigaron al enemigo hasta obligarle a retirarse. El fracaso de la ofensiva convenció a los franceses de que la victoria no sería cosa fácil, por lo que intensificaron sus esfuerzos por alcanzar un rápido final del conflicto con vanos intentos por eliminar a los rebeldes, que derivaron en una agotadora guerra de guerrillas que se prolongó hasta 1950, en la que ni los franceses fueron capaces de imponerse en el terreno ni el Vietminh fue capaz de realizar operaciones de gran envergadura.

Balance de los primeros años del conflicto

En los primeros enfrentamientos los franceses vencieron con facilidad a los comunistas vietnamitas expulsándoles de las ciudades rápidamente hasta tomar el control de todas ellas.

Giap llevó a sus hombres a las zonas rurales que habían comenzado a dominar los meses anteriores, campos y a las selvas donde contaba con cierta ventaja por la vegetación y el adiestramiento. Pese a todo, el poder de Francia era muy superior, se realizaron varias operaciones y finalmente Giap optó por la retirada hacia China, donde podían contar un refugio seguro para reorganizar sus fuerzas, entrenarlas mejor y, contar con algo más de armamento.

Los franceses estaban exultantes y despreciaban a Giap y a sus hombres por su escasa estatura y su aspecto casi famélico, pese a que realmente sólo estaban seguros en las ciudades. También contribuía a la moral los refuerzos de soldados provenientes de muchas partes del mundo que, con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, no deseaban dejar la vida militar o necesitaban escapar de la justicia por sus atrocidades cometidas en ella.

Así, los primeros tres años las apariencias indicaban que París estaba ganado la guerra. Bien es verdad que numerosas zonas del norte y el sur de Vietnam estaban por entero en poder de los rebeldes y que Estados Unidos contribuía fuertemente con el esfuerzo bélico francés (un 8% del gasto militar lo sufragaba el gobierno de Eisenhower).

Francia puso mucho interés en conservar la «joya del imperio francés» con su caucho, su arroz y su opio, materias primas a las que después se añadirían otras consideradas estratégicas como el estaño. Por su valor económico y también porque el conflicto argelino aún no demandaba excesiva atención, Francia destinó a la península asiática a sus mejores oficiales, como el general Leclerc y después el general Alessandre

Imagen


Camino hacia la victoria


Las victorias francesas poco a poco fueron cesando y el control del campo no terminaba de conseguirse del todo. El mando en Hanoi solicitaba más tropas a París pero la situación en Francia estaba siendo muy complicada. Había gran inestabilidad en la esfera política con continuos cambios de gobierno, la población estaba dividida entre los que deseaban que Francia retuviera la colonia y los que creían que en casi cuatro años de lucha no se había terminado con aquellos flacuchos desarrapados del Viet Minh. Por todo ello la metrópoli no deseaba airear demasiado el problema y siempre daba excusas a los oficiales franceses para no enviarles reclutas.

La situación del conflicto en Vietnam fue aprovechada en Camboya por el rey Norodom Sihanuk, que supo maniobrar hábilmente para conservar la dirección del Estado desde su proclamación de independencia el 12 de marzo de 1945, y bajo la presión de los acontecimientos, los franceses reconocieron la independencia de Camboya "dentro del marco de la Unión francesa" el 8 de noviembre de 1949, pero pusieron límites en los puntos más importantes como la defensa, la diplomacia, policía y justicia; por lo que la resistencia armada de los Khmer Issaraks continuó. En Laos, los franceses reconocieron su independencia dentro del marco de la Unión francesa también, lo que provocó una escisión interna de los independentistas y la mayoría de ellos accedió a negociar con Francia, pero una minoría continuó con la resistencia.

El Viet Minh contaba en 1948 quizá con 10.000 hombres y una base segura en China, junto a la frontera con Vietnam. En esa frontera los franceses instalaron una serie de puestos enlazados por la Ruta Colonial 4, con el fin de impedir la penetración de los comunistas. Fue en esa ruta donde Giap lanzó uno de los primeros ataques convencionales de la Guerra.

El 25 de julio de 1948 varias unidades del Viet Minh atacaron a las dos compañías del Tercer Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera en el fuerte de Phu Tong Hog. La acción pilló a los coloniales por sorpresa y casi se vieron rebasados por el número de asaltantes; pero pronto lograron dejar fuera de combate a la artillería enemiga con sus morteros, después detuvieron a los asaltantes pese a las bajas en sus filas y finalmente lanzaron un contraataque que los derrotó y dispersó. La Batalla de Phu Tong Hog le demostró a Giap que aún no estaba preparado para medirse con los legionarios

Pacientemente los dos líderes comunistas siguieron reclutando soldados y entrenándolos para realizar acciones por todo Vietnam, pero especialmente contra las posiciones francesas de la RC4 que ya comenzaba a llamarse La ruta de la muerte. Las ofensivas en 1949 aún no eran lo suficiente como para dejar la etapa guerrillera y entrar en la convencional.

Ante la situación de emboscadas constantes y pérdidas periódicas en el norte de Vietnam los franceses vieron la imposibilidad de controlar todo el territorio del norte, en 1949 decidieron incrementar los efectivos en el Norte para cortar las rutas de penetración vietnamitas desde China. Con esta estrategia se logró disminuir en parte la infiltración comunista; pero el coste en vidas humanas fue muy alto.

Finalmente en octubre de 1950 la posición se veía como indefendible y el mando francés tomó la decisión de abandonarla. La evacuación de los fortines de Cao Bang, Dong Khe y That Khe debía realizarse por sorpresa y en el más absoluto secreto, pero la inteligencia vietnamita pronto se hizo con los planes de la Legión Extranjera.

Giap decidió entonces montar la Operación Hong-Phong 2 para lanzar a sus fuerzas contra los franceses. El 18 de septiembre logró tomar una posición intermedia de la Ruta, Dong Khe, y posteriormente aniquiló casi por completo a la columna que bajaba de Cao Bang y a la que ascendía de That Khe en la que fue la Batalla de Cao Bang. Con esta victoria hizo descender a sus fuerzas hacia el sur y obligó a los franceses a abandonar también Lang Son, destruyendo 1 300 toneladas de material y municiones que, sumados a los destruidos por la columna que evacuaba Cao Bang, sumaban los pertrechos de una división entera.

La derrota de Cao Bang hizo pensar a muchos franceses, según el historiador galo Jean Lacouture, que no se podía ganar aquella guerra, el apoyo de China era demasiado evidente y fuerte como para ser capaces de oponerse a ella.

Después de la Ofensiva del Viêt-Bac, se produjo un cierto estancamiento del conflicto que el general Vally, el sustituto de Leclerc, no pudo remediar al ser incapaz de controlar la carretera Hanoi-Haïphong, ni de imponerse en el campo de batalla.

A partir de 1950, la Guerra de Indochina entró en una nueva fase cuando se internacionalizó el conflicto como consecuencia de la Guerra Fría. El Vietminh empezó a recibir armas pesadas y tanques de China, y a coordinar acciones con otros grupos rebeldes de Indochina. Por su parte los franceses empezaron a pedir ayuda militar a Estados Unidos e iniciar cambios que fueron acompañados con la llegada de uno de los comandantes más brillantes del Ejército francés, el general De Lattre De Tassigny.

Los rebeldes habían formado divisiones para enfrentarse a unidades de nivel batallón y alterar las rutas de suministro atacando la Ruta Colonial nº 4 (RC4), cuyo trazado discurría desde Hanoi hasta la frontera china, y apoderándose de la mayoría de las guarniciones.

La guerra ideológica y la paulatina conversión del Vietminh en una fuerza regular hicieron que los franceses abandonaran Lang Son, una de las guarniciones más importantes, con un enorme arsenal y se replegaran hacia el delta del río Mecong para finales de 1950.

La de Cao Bang fue una derrota muy fuerte a las aspiraciones francesas. Para remediarlo llegó el mariscal Alphonse Juin; pero tampoco logró resultados espectaculares. Por su parte, Stalin ya había constatado que el Partido Comunista Francés no ganaría las elecciones; pero la Guerra de Corea acaparaba la mayor parte de sus ayudas en armamento.

Los franceses pidieron ayuda a otras naciones. Estados Unidos también estaba enfrascado en Corea y despreciaba el colonialismo francés, sin embargo le preocupaba más la Teoría del dominó por lo que continuó enviando asesores y aumentó sus fondos.

Por su parte el Viet Minh ya contaba con una estructura muy parecida a cualquier ejército y podía presentar varias divisiones en orden de batalla mientras veía a sus enemigos siempre con problemas de hombres, pese a los refuerzos obtenidos de los nacionalistas vietnamitas, dispuestos siempre a luchar contra los comunistas. En vista de esto plantearon y anunciaron a bombo y platillo una gran ofensiva en toda la zona norte de Vietnam para la festividad del año nuevo vietnamita (Fiesta del Tet) de 1951. Una derrota en el delta del río Rojo y, con ella, la caída de Hanoi sería, sino el fin de la presencia colonial en Indochina, sí el principio del fin


Llega el general De Lattre
Para tratar de pararles los pies a los comunistas, París envió al general Jean de Lattre de Tassigny quien rápidamente comenzó a preparar las defensas en el Delta y en una base más al sur, dentro de territorio controlado por los Viet, en la meseta de Vinh Yen. Con la reforzada Hanoi y esta posición erizo esperaba infringir una dura derrota a sus enemigos que les hiciera desistir o al menos reducir la presión sobre el poder colonial.

El general De Lattre estaba en lo cierto. En la fecha prevista comenzó la llamada Batalla del delta del río Rojo en la que De Lattre demostró gran valor al acudir al frente para reorganizar y animar a los sitiados, buenas capacidades de gestión y uso de la tecnología militar más avanzada para la época como era el avión y el uso del napalm que destruyó compañías enteras, diseminó otras tantas y aterrorizó a todas. A Giap le costó meses volverlas a reunir y preparar para siguientes batallas.

París obtuvo una gran victoria y contó con varios meses de alivio. Desgraciadamente para los sueños imperiales franceses, las alegrías no duraron mucho y el general De Lattre murió de cáncer en 1952.

La Operación Lorena
Tras la muerte de quizá el mejor soldado de Francia comenzando nuevamente el baile de altos mando: sustituyó a De Lattre el general Rauol Salam.

Este oficial, uno de los mejores de las fuerzas galas, decidió llevar a cabo una gran maniobra para cercar a los Vietminhs y aniquilarlos. Para llevar a cabo la llamada Operación Lorena reunió:


Imagen

4 grupos de blindados.
3 batallones aerotransportados.
5 unidades de comando.
2 escuadrillas antitanque.
2 divisiones de asalto.
Varias unidades de apoyo.
En total un contingente de 30.000 hombres y abundante material que lanza el primer día de diciembre de 1952 contra los cuarteles del Viet Minh.

Ante esa superioridad, Giap rehusó el combate internando a sus tres divisiones (unos 30.000 soldados) en la jungla.

Los franceses los persiguieron durante 160 km de selva. Sufrieron una emboscada tras otra y lograron conseguir un depósito de armas en Phu-Doam y los primeros camiones rusos que de tanta utilidad serían después a los vietnamitas en la batalla final.

Imagen


Francia trata de repetir el éxito anterior
Los franceses pensaban que podrían destruir a cualquier ejército con su artillería y sus carros de combate. Pero al final la batalla la ganó el más fuerte. Se fortifica Dien Bien Phu
Cuando Salam fue necesitado en Argelia llegó a Hanoi el General Henri Navarre. Con este último oficial como comandante en jefe se decidió seguir la estrategia de posición erizo en territorio enemigo diseñada por De Lattre para Vihn Yen; pero a mayor escala.

Nuevamente los franceses eligieron una zona totalmente controlada por el Viet Minh, que fuera lo bastante grande como para albergar suficiente infantería, artillería y pistas de aterrizaje y que cortarse las principales vías de abastecimiento desde China a las fuerzas de Giap. El valle de Dien Bien Phu parecía el lugar ideal, ya había sido tomado por sus fuerzas años antes y abandonado después, por lo que se conocía la zona. Contaba con terreno para dos pistas de aterrizaje, una ya construida pero en mal estado, y un río que podría evitar asaltos en masa.

No se tuvieron en cuenta detalles como la lejanía de Hanoi, casi en el límite de autonomía para los cazas o la gran pluviosidad que reducía mucho la visibilidad para realizar bombardeos aéreos

La fortificación de Dien Bien Phu comenzó con la llamada Operación Castor en la que los paracaidistas tomaron posesión del lugar y comenzaron a prepararse para la llegada de suministros. Años antes habían construido una pista de aterrizaje que ahora nivelaron y reasfaltaron para permitir el aterrizaje de los aviones. El lugar contaba con una carretera; pero decidieron llevarlo todo por vía aérea.

A finales de 1953 la base estaba terminada y lista para hostigar al enemigo; sin embargo las unidades enviadas para destruir las baterías que los hostigaban a ellos no pudieron ni encontrarlas, y lo que aún era peor, una de las misiones lanzadas contra los viethminh perdió a un oficial con algunos planos detallados de las posiciones defensivas de la base.Durante el tiempo de construcción los combates fueron continuos costando la vida de más de 150 soldados del ejército francés, pero los oficiales galos no vieron el peligro que les rodeaba y siguieron recibiendo visitas de numerosas personalidades invitadas a visitar la última maravilla del ingenio militar francés.

Si en el último momento los europeos hubieran decidido abandonar la base, podrían haber infligido una derrota psicológica al Viet Minh al dejarlos con todo su material en mitad de ningún sitio. El problema estribaba por una parte en la superioridad que creían tener porque, según el oficial de artillería, los vietnamitas no podrían llevar hasta allí sus piezas y si lo hacían no podrían abastecerlas con la suficiente regularidad y, si aún así lograban tenerlas en funcionamiento ellos las barrerían con su artillería (este oficial se suicidaría poco después de comenzar la batalla)La segunda razón que mostraba que el permanecer en la base se estaba convirtiendo en una ratonera era que, al mismo tiempo que se colocaban los últimos sacos terreros, se preparaba una conferencia en Ginebra para decidir el futuro de la colonia. Ni tiene caso decir que una nueva y contundente victoria como la de Vinh Yen sería una estupenda carta para la jugada francesa.

La Batalla de Dien Bien Phu



Imagen
Durante todos los preparativos de la instalación las advertencias de lo que se avecinaba fueron constantes; pero los galos prefirieron esperar a la que se llamaría la Batalla de Dien Bien Phu.

El trece de marzo de 1954 el valle amaneció casi desierto y poco después estalló un impresionante ataque artillero muy parecido en intensidad a cualquiera de los vividos en la Segunda Guerra Mundial. Giap había logrado llevar su artillería a zonas donde los franceses no pensaron nunca que podría, la había colocado de tal forma que las, aparentemente, poderosas baterías galas no podían localizarlas ni destruirlas y logró que no faltaran nunca municiones. Con esto y unas fuerzas de infantería que más que triplicaban a las coloniales los comunistas obtuvieron la victoria.

El gobierno de París realizó todo tipo de negociaciones. Primero para ganar la Batalla y después para ganar tiempo y sentarse a la mesa de Ginebra con las espadas en todo lo alto. Hablaron con el gobierno estadounidenses que les había prometido todo tipo de ayuda, especialmente aviones. Por su parte, los norteamericanos buscaron aliados para no participar ellos solos, pero Gran Bretaña que podía ser uno de los pocos candidatos, acababa de perder la India y no veía por qué tenía que auxiliar a los que no les ayudaron.

Los franceses pidieron y confiaban en una intervención masiva de los B-29 Superfortress que podían haber terminado con los sitiadores por su mayor capacidad y suficiente número.Finalmente Eisenhower no quiso comprometer más hombres y medios y ofreció dos armas nucleares. Los franceses las rechazaron por no ver su utilidad en un conflicto donde atacantes y atacados estaban a pocos metros.


El fin de la Guerra y los preparativos de la siguiente

Finalmente las fuerzas francesas cayeron el 7 de mayo de 1954, Francia perdía lo mejor de su fuerza de combate y cualquier postura de fuerza en una negociación. Así mismo el conflicto argelino demandaba el máximo de atención. En Ginebra se decidió el abandono de la colonia, la separación de Vietnam en dos estados soberanos y la celebración de un referéndum un año después donde los vietnamitas decidieran su reunificación o su separación definitiva.

El 9 de octubre de 1954 los últimos soldados franceses arriaban la bandera tricolor de los edificios públicos de Hanoi y son sustituidos por oficiales del Viet Minh que hacen su entrada en la capital con un desfile. Así mismo llega Ho Chi Ming a la capital de la que sería hasta 1975 República Democrática de Vietnam, más conocida por Vietnam del Norte.

Los dirigentes del Sur optaron por dar un golpe de estado y no celebrar este referéndum. Por este motivo Vietnam del Norte comenzó las infiltraciones de soldados en apoyo del Vietcong para anexionarse a Vietnam del Sur. Así comenzó la Segunda Guerra de Indochina más conocida por Guerra de Vietnam que los vietnamitas llaman Guerra de los Estados Unidos.
Última edición por Boores el 08 Feb 2011, 14:10, editado 1 vez en total.
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

El AAR versará sobre las repetidas emboscadas que sufrió el Mobile Group 100 y su aniquilación. En la emboscada del 17 July, 1954
Chu Dreh Pass, ocurrió su total exterminio. Escena que muchos habreis visto en el filme de Mel Gibson Cuando éramos soldados.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9NdU5ja3qRA[/youtube]

El juego que utilizaré será uno dela serie Squad Battles que se llama Dien Bien Phu.

Imagen
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

Como es tarde, me voy a dormir. Mañana seguimos.

Bye :D
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por lecrop »

Me apunto :palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

En vez de escribir la introducción, que sea un veterano el que os la cuente :mrgreen:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7QhmT7u5QKM[/youtube]



Primer turno

Vereis la presión de la emboscada :nervios:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z7Zhas332fk[/youtube]

verlo en HD, 1080, merece la pena, y en ventana.
Última edición por Boores el 08 Feb 2011, 20:51, editado 2 veces en total.
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

Gran parte de las tropas destinadas eran de la Legion Etrangere. Entre ellos como iremos viendo en el AAR, a modo de mero conocimiento, había alemanes, que parece ser que muchos eran ex SS que por no morir de hambre se alistaron en el cuerpo. También había, como no, españoles.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RdFQoc8E ... re=related[/youtube]


Españoles en la Legión Extranjera francesa – Joaquín Mañes Postigo

Imagen

Sinopsis:
Cuerpo de élite de reconocido prestigio, la Legión Francesa, arraigada en un pasado glorioso y en sus tradiciones propias, sigue cautivando y atrayendo a miles de candidatos venidos de todas las partes del mundo. Única por su reclutamiento extranjero, desde su fundación en 1831 han pasado por sus filas más de un centenar de nacionalidades diferentes. En este mundo militar de contrastes sociales, los españoles también han dejado huella, y profunda, porque han aportado al cuerpo la esencia del alma española, con sus virtudes y sus vicios. Así se ha forjado una historia heroica y dramática, con capítulos de guerra, de amor y de disputas.

Al compás de las guerras fratricidas de la Península se acrecentaron las filas de la Legión. El gobierno francés se aprovechó de los exiliados españoles para sus intereses militares fuera del Viejo Continente y de paso evitó los problemas que pudieran generar dentro de su territorio. Políticamente, la Legión Francesa sirvió de pago en la Cuádruple Alianza, y así con armas y pertrechos se sumó a la causa isabelina en 1835. Durante la Primera Guerra Mundial, los nacionalistas catalanes vieron en ella un útil para sus objetivos independentistas y miles de españoles engrosaron los batallones de la Legión. El último alistamiento masivo, aunque condicional, lo constituyó el contingente republicano al concluir la Guerra Civil. A partir de los años cincuenta, las nuevas generaciones de españoles al servicio de Francia concuerdan más con la tipología del legionario actual, alistándose principalmente por razones de orden personal que por motivos ideológicos. No olvidemos tampoco que la Legión gala sirvió como modelo para la creación del Tercio de Extranjeros español.

Asiduo del Museo del legionario y fiel colaborador, el autor presenta aquí una dimensión hasta ahora desconocida de la Legión Extranjera: la de los españoles a su servicio. Investigando en los archivos, conversando con los veteranos y conviviendo en momentos festivos con los legionarios, Joaquin Mañes Postigo no se ha dejado nada en el tintero. Con rigor pero apasionadamente, nos adentra en una sociedad multirracial, cuyos pilares son la disciplina y la obediencia y en la que el hispano se convierte en el héroe de la historia.


http://www.novedadesconhistoria.com/nov ... es-postigo
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

Sobre los alemanes en Indochina:


Devil's Guard, by George Robert Elford published in 1971, is the story of a former German Waffen-SS officer's string of near-constant combat that begins on World War II's eastern front and continues into the book's focus--the First Indochina War, as an officer in the French Foreign Legion. The book is presented by the author as nonfiction but considered to be untrue by military historians, and usually sold as fiction. In 2006 the online bookstore AbeBooks reported that it was among the 10 novels most frequently sold to American soldiers in Iraq (the only war fiction in the top 10, in fact). There is also a similarly named, but unrelated, book called The Devil's Guard by Talbot Mundy.



OverviewThe constant justification of SS atrocities, compared to those perpetrated by the Soviets --as well as the almost-unbelievable fighting ability of the characters--has led some critics to denounce Devil's Guard as Neo-Nazi propaganda. The book's tone is "savage and unapologetic," with the narrator using the threat of Communism to justify Nazi atrocities. The story is told in the words of "Hans Josef Wagemueller," who fights as an officer in the Waffen-SS during the Second World War. The story begins with the capitulation of Germany in 1945, while Wagemueller is fighting the Red Army and partisans near Czechoslovakia. Wagemueller escapes the Allied powers in post-war Europe by fighting his way west and using underground connections to reach France, where he joins the Foreign Legion. Wagemueller reunites with two former sergeants from his former German unit, Bernard Eisner and Erich Schulze, and is sent to French Indochina. In Indochina, Wagemueller and his comrades are incorporated into mixed Legion units that included many French territorial troops. However, under the command of French Colonel Simon Houssong, Wagmueller is put in command of an all-German battalion (around 900 troops) composed of former Nazi troops who, like Wagemueller, fled to the Legion. Their mission is to disrupt the Viet Minh in their rear supply areas, far from cities and French-controlled zones. For more than three years, the battalion runs a highly-successful and brutal guerilla war against the insurgent Viet Minh across northern Indochina, Laos and southern China. In one such case, "the battalion of the Damned" escorts a supply column north through enemy-held territory by forcing Viet Minh prisoners and family members to ride in the column's trucks, tanks and jeeps to ensure safe passage. In other situations, poison, torture and natural resources are used.

Fact or Fiction?It is debatable as to whether or not the book is exaggerated fact, or outright fiction. The book is presented by Elford as the words of Wagemueller, who lived in Nepal at the time of the book's publication. In the preamble, Elford claims to have met the man and arranged for him to dictate the events of his military life into a microphone over 18 days. It is documented that ex-SS soldiers both joined the French Foreign Legion and fought in the French Indochina War until approximately 1947 when France began to crack down, although the book's claim that a unit was composed solely of Germans is unsupported by evidence presented by many Legion historians, records and books (such as Bernard Fall's Hell in a Very Small Place and Street Without Joy) on the French Indochina War. Skeptics have stated that the "Nazis in Indochina" myth came from communist bloc sources during the war. Elford claims his only contribution to the book is in the capacity of an editor, changing the names of soldiers and military verbiage. Critics however, point to the fact that much of the military power possessed by the characters is anachronistic, the SS seems to have almost superhuman-fighting ability and the heavy anti-communist dialogue (as well as supposed war crimes being committed by whosoever the protagonists kill en masse). The access to military records should also allow for the exact tracing of units in which Wagemueller and his comrades served, but only the name of Wagemueller's unit in eastern Europe, the 21st Special Partisanjaeger Commando, is mentioned in Devil's Guard. Supporters point to the fact that Elford is following Wagemueller's request that his details not be made traceable. Critics also point to the serialization of the book (it spawned two sequels, despite the fact the original ended towards the end of the war, 700 days from Dien Bien Phu in 1954 according to the narrator). Wagemueller ends up fighting for the US later in the series. Devil's Guard mentions the book The Jungle is Neutral about British commandos fighting behind Japanese lines as a source of reference for the Nazi battalion. Many of the tactics used by Wagemueller's troops were taken directly from 'The Jungle is Neutral,' as well as the tactics used by French commando Roger Vanderberghe, commander of Commando 24 of the French GCMA special forces. Specifically, Vanderberghe's use of Viet Minh 'pajama' uniforms' to walk right into Viet Minh camps to attack.

According to several different sources in the gun show industry, a man who traveled U.S. gun shows claimed to be the books central character, Wagemueller. He often discussed facts of the books when asked, as well as his time in the German army and Indochina.

The man, who went by the name Hans Schwartz, traveled displaying his possessions, such as his Hitler Youth knife and other artifacts from WWII. These same information providers stated that he died in early-1999. A search of the U.S social security death index does indeed show the death of a 'Hans A. Schwartz' in Jan. 1999. There is no way, however, to verify this was the accurate in any way. An interesting note, however, is that the age Hans states his age as early in the book matches what the birthday (1908) of the 'Hans Schwartz' from the SSDI would be.

Imagen




En una revista LIFE, 1951

Imagen

Imagen

Imagen

fuente de los datos de Life: http://guerradevietnam.foros.ws/t550/al ... n-vietnam/
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

LAS ARMAS DE LA BATALLA

Viet-Minh


Imagen



Imagen



Imagen



PPSh-41



Imagen

El PPSh-41 (Pistolet-Pulemyot Shpágina en ruso, Пистолет Пулемёт Шпагинa 1941 PPSh-41 apodado Pah-Pah-sha, Shpagin y Burp Gun) fue un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941 y una de las armas de este tipo más producidas en masa durante la Segunda Guerra Mundial.

http://es.wikipedia.org/wiki/PPSh-41

ZB-30

Imagen

Este es el diseño que se convirtió en uno de los ampliamente utilizados de ametralladoras ligeras y más elaborados, y también uno de los mejores en absolutos. Sin duda, es uno de los más duraderos, así, ya que los varios otros países y los británicos continuaron empleando el mismo diseño básico de cámara de 7.62x51mm OTAN (.308 Win).

La ZB-26 y su hermano de la ZB-30 demostró ser un diseño superior que viajan representantes de armamento británica rápidamente llegó a la conclusión estas armas eran muy superiores a cualquier cosa comparable en desarrollo en Inglaterra y logró que envían a casa varios fines de investigación y desarrollo. El resultado fue la famosa pistola BREN mundo, que todavía está en uso hoy en día!

Estas armas estaban tan bien hechos (y también fueron convenientemente en 8mm Mauser para empezar) las fuerzas de la Alemania nazi los utilizó ampliamente durante su ocupación de Europa. Muchas de estas armas, todos los cuales fueron muy bien hecho, siguió adelante en los ejércitos de la Europa post-guerra durante décadas después de la clausura de la Segunda Guerra Mundial. Estos pueden ser en realidad encontrado prácticamente en cualquier lugar sobre todo en los conflictos europeos pasado y el presente.



Mosin-Nagant M91/30


Imagen

El Mosin-Nagant (en ruso: Винтовка Мосина) es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental.

Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, siendo finalmente reemplazado en su última función como un fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial.

Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 y 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mosin-Nagant



M20 recoilless rifle

Imagen

The M20 recoilless rifle was a U.S. 75 mm calibre recoilless rifle used during the last months of the Second World War and extensively during the Korean War. It could be fired from an M1917A1 .30 caliber machine gun tripod, or from a vehicle mount, typically a Jeep. Its shaped charge warhead, also known as the HEAT, was capable of penetrating 100 mm of armor. Although the weapon proved ineffective against the T-34 tank during the Korean War, it was used primarily as a close infantry support weapon to engage all types of targets including infantry and lightly armored vehicles. The M20 proved useful against pillboxes and other types of field fortifications.

http://en.wikipedia.org/wiki/M20_recoilless_rifle



60mm Mortar T-31

Imagen


El mortero es un arma que dispara generalmente proyectiles explosivos o incendiarios (granadas) en un ángulo superior a los cuarenta y cinco grados y a velocidades relativamente bajas. Estas cualidades son opuestas a las de las piezas de artillería, que disparan a gran velocidad y generalmente con ángulos de tiro pequeño.


Para 1915 los británicos lograron un diseño compacto de tubo de ánima lisa y bípode, que es considerado el primer mortero moderno. Lo apodaron "Mortero Stokes" en honor a su creador, Wilfred Stokes. Se desarrolló en varios calibres, desde los 60 a los 120 mm.

Los morteros modernos en general son derivados directos del mortero Stokes. Están formados por un tubo en cuyo interior se deja caer la granada, la cual es percutida al tocar una aguja percutora existente el fondo del tubo, lo que resulta en la detonación de un propelente y el consiguiente disparo del proyectil.

Sus granadas son de fabricación más sencilla y barata que los de artillería convencional, y transportan mayor carga explosiva por unidad de peso de proyectil, proporcionando un poder destructivo mayor al emplear velocidades de caída menores. Esto permite también una mejor distribución de los cascos fragmentarios y una óptima distribución de la energía cinética de la explosión.

Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los países mejoraron sus diseños, destacándose los modelos soviéticos de 120 mm y los americanos de 82 mm de calibre, que continuarían operando durante décadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mortero_(arma)
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

Mobile Group 100



Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

Subfusil MAT - 49



Imagen


El subfusil MAT-49 fue desarrollado para el ejército francés por la fábrica de armas MAT (Fabricación Nationale d'Armes de Tulle) a finales de 1940, y aprobado por la Armée de Terre (Ejército francés) en 1949.
Las primeras unidades fueron entregadas en el año 1949,y su producción continuó en Tulle hasta mediados de 1960, fecha en que la fábrica MAT fue trasladada a St.Etienne. Su producción finalizó aproximadamente en 1979, cuando el ejército francés adoptó oficialmente el fusil de asalto FAMAS
Durante unos 30 años, el MAT-49 fue ampliamente utilizado por los militares franceses y las fuerzas de policía,tanto en la guerra de Indo-China como en la de Argel.Así mismo,fue tambien usado por las fuerza del Vietnam de Norte,fabricándose en este pais un versión calibrada pa el 7,62.Aunque el MAT-49 ya no es utilizado por el ejército francés, todavía puede ser visto en ocasiones en manos de los agentes de policía y gendarmería.Para uso de la policia se fabrico tambien una versión denominada MAT-49/54,equipado con cañon largo y mecanismo selectivo de fuego tiro a tiro ó automático.
Está todo él construido en ecero,con el receptaculo del cargador y culatín avatible,pudiéndose el primero desplazar debajo del cañon,y el segundo intoducirlo a lo largo del marco,consiguiéndose una notable reducción de tamaño.

http://historiadelasarmasdefuego.blogsp ... at-49.html


MAC M1924/29


Imagen

El Fusil Mitrallieur Modèle 1924 M29 (Fusil Ametrallador Modelo 1924 M29, en francés) fue la ametralladora ligera estándar del Ejército francés desde inicios de la década de 1930 hasta la década de 1950.


Paracaidistas del 1er BEP de la Legión Extranjera Francesa, disparando una FM 24/29 durante una emboscada del Viet Minh (1952).La FM 24/29 era el arma automática de escuadrón estándar de la infantería y caballería francesas al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes capturaron varios ejemplares en 1940 y las emplearon durante la guerra. A partir de 1943, mientras que el Ejército francés era reequipado y reorganizado en África del Norte con ayuda aliada, la FM 24/29 fue mantenida en servicio porque las tropas francesas la consideraban superior al BAR.

La FM 24/29 sirvió en las Fuerzas Armadas hasta después del final de la Guerra de Argelia, siendo ampliamente utilizada en la Guerra de Indochina. Fue reemplazada por la ametralladora media AA-52 en la década de 1960, aunque todavía fue empleada por las brigadas regionales de la Gendarmerie Nationale hasta el 2000.

http://es.wikipedia.org/wiki/MAC_M1924/29



MAS-49

Imagen

El fusil MAS-49, desarrollado por la fábrica de armas estatal Francesa, Manufacture Nationale d'Armes de St-Etienne (MAS), fue una evolución lógica de muchos prototipos anteriores, basados en el sistema de gas directo, desarrollado por el diseñador francés Rossignol a principios del siglo XX. El mismo (o muy similar) sistema de recuperación de gases que fue más tarde usado en el fusil sueco AG-42 Ljungman y en los fusiles de Eugene Stoner el AR-15/M16.
Francia fue uno de los principales jugadores en el campo de los fusiles automáticos desde el principio, pero debido al altísimo secreto es poco lo que se conoce en cuanto a los desarrollos franceses en este campo. Aun asi, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la Francia liberada se encontró con la necesidad de rearmar a su infantería con un fusil semiautomático. Empezando con el sistema de gases de Rossignol y con algunos prototipos de los 20 y los 30, MAS desarrolló un fusil semiautomático que fue producido en un número muy limitado en 1944, denominado MAS-44. Fue más tarde mejorado para admitir los nuevos cargadores extraíbles y modificado para poder lanzar granadas de fusil, y entonces llegó el MAS-49, o "Fusil Automatique MAS Modele 1949". El MAS-1949 (Así estampado en el cajón de mecanismos), vió duros combates en la Indochina Francesa y en Argelia, probándose como un fusil preciso y fiable.

http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/MAS-49

MAS 49 GL

Es el anterior, solo que con granadas de fusil.
Última edición por Boores el 09 Feb 2011, 12:44, editado 1 vez en total.
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

Mañana termino el listado francés, que son muchas armas :P . Las armas son importantes en el juego, vereis que se gastan acciones de fuego seleccionándolas individualmente. Es 100% táctico, a diferencia de los Panzer Campaings. Y también hay vehículos de combate: tanques, helicópteros, lanchas de desembarco, jeeps...

Bueno, mañana es otro día :palomitas:
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

M18 recoilless rifle



Imagen



The M18 recoilless rifle was a shoulder fired antitank weapon used by the U.S. Army in World War II and the Korean War. Recoilless rifles are capable of firing artillery-type shells at reduced velocities comparable to those of standard cannons, but with greater accuracy than antitank weapons that used unguided rockets, and almost entirely without recoil. The M18 was a breech-loaded, single-shot, man-portable, crew-served weapon. It could be used in both antitank and antipersonnel roles. It was fired using a monopod or from the shoulder. The most stable firing position was from the tripod developed for the water cooled Browning M1917 machine gun.

http://en.wikipedia.org/wiki/M18_recoilless_rifle



Carabina M1


Imagen


La Carabina M1 (oficialmente Carabina de los Estados Unidos, Calibre .30, M1) es una ligera carabina semiautomática, fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo al mismo tiempo una popular arma civil.

Las versiones con selector y capacidad de fuego automático de esta carabina son denominadas Carabina M2. La Carabina M3 era una M2 equipada con una mira telescópica infraroja activa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carabina_M1



Fusil Automático Browning o BAR



Imagen



El Fusil Automático Browning o BAR (acrónimo del nombre original en inglés Browning Automatic Rifle) es parte de una serie de fusiles automáticos y ametralladoras ligeras empleados por los Estados Unidos y muchos otros países durante el siglo XX. La principal variante de esta serie fue el M1918, calibrado para el cartucho .30-06 y diseñado en 1917 por John Browning para el Cuerpo Expedicionario estadounidense en Europa como un reemplazo de las Chauchat C.S.R.G. y Hotchkiss M1909 Benet-Mercie francesas.

El BAR fue diseñado para ser llevado por los soldados que avanzaban, colgado del hombro y disparado desde la cadera, una idea llamada "fuego sobre la marcha" - se creyó necesaria para el soldado durante la guerra de trincheras. Pero en la práctica, era frecuentemente empleado como una ametralladora ligera y disparado desde un bípode (introducido en modelos posteriores). La versión original del M1918 fue y será la más ligera ametralladora que empleó el cartucho .30-06 Springfield, aunque la capacidad de su cargador estándar de 20 cartuchos le limitaba su utilidad en aquel rol.


http://es.wikipedia.org/wiki/Fusil_Auto ... o_Browning



AA-52 machine gun


Imagen


The AA-52 (Arme Automatique Transformable Modèle 1952, "Transformable automatic weapon model 1952") is one of the first French-produced guns of the post World War II era. It was manufactured by MAS (Manufacture d'Armes St. Etienne, one of several government-owned arms factories in France). The AA-52 is still used today as a vehicle-mounted weapon due to large quantities in service, but has been replaced by the Belgian FN MAG for helicopter use, starting with the EC 725 Caracal of the Special Operations units and the Air Force Search and Rescue teams. The AA-52 had been phased out for infantry use in favour of the lighter FN Minimi for a few years; the replacement of the AA-52 by the FN MAG or modernisation of AA-52 as the standard infantry GPMG is not taking place (in 2008).

http://en.wikipedia.org/wiki/AA-52_machine_gun
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

FM 24/29 light machine gun



Imagen




The Fusil mitrailleur modèle 1924 M29 was the standard light machine gun of the French Army from the early 1930s until the 1950s and until 2000-2006 with the Gendarmerie.

( es el mismo que el MAC 24/29, o eso da a entender la wiki )

http://en.wikipedia.org/wiki/FM_24/29_light_machine_gun





M1 mortar

Imagen



The M1 is a United States 81 millimeter caliber mortar. It was used during the World War II well into the 1950s when it was replaced by the lighter and longer ranged M29 Mortar. It was based on the French Brandt mortar.


http://en.wikipedia.org/wiki/M1_mortar


SCR-536 Walkie Talkie



Imagen




The Motorola SCR-536 was the original walkie talkie (called handy-talkie at first, see Note below). It was the smallest of Signal Corps radio transmitter and receiver sets in World War II. The same equipment is often called BC-611 for its main radio unit.

http://www.olive-drab.com/od_electronics_scr536.php
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por Boores »

En Squad Battles, las armas, si pulsamos el botón derecho del ratón, algo parecido a lo que se hace en Panzer Campaings para ver características de las undades, nos encontraremos con una serie de datos sobre esas armas en particular que afectan directamente al juego.


Imagen



Rel ( Reliability= Fiabilidad )

que no se te encasquille :mrgreen: . Esto sirve para calcular la efectividad de las armas en los disparos.

 Reliability A => Entre 98% y 100% .
 Reliability B => Entre 95% y 100% .
 Reliability C => 90% y 100% .
 Reliability D => 85% y 100%.
 Reliability E => 80% y 100%.
 Reliability F => 70% y100%.




Range Effect: Rng

Es el alcance efectivo del arma. Si el alcance efectivo del arma es R y la distancia desde el hexágono desde el que se hace fuego al objetivo es D, entonces el valor de fuego se modifica de la siguiente manera:

 Si D = 1, entonces el valor de fuego se multiplica por 2.
 Si D is es mayor que 1 pero menor o igual a R / 2, entonces el valor de fuego se mantiene tal cual.
 Si D es mayor queR / 2, entonces el valor de fuego se divide a la mitad.


Lethality (letalidad) Penetration (penetración)

Cuando el arma dispara, esos valores son usados para determinar un valor de fuego usando los siguientes cálculos. El valor nominal de fuego es:
L * S * E ( la formula no está completa sólo da una ligera idea, ya que no especifica como funcionan los valores de penetración etc)

Donde L es Lethality , S es Strength ( resistencia)de el arma, y E es la Effectiveness ( efectividad ) del arma.

Firing Unit Effect
El valor de fuego de el arma está afectada por el estado moral de la unidad que hace fuego:
 El valor de fuego del arma está multiplicado por la Effectiveness de la unidad que dispara. Para armas montadas sobre vehículos, la Effectiveness del vehículo es usada en este cálculo.
 Si la unidad que abre fuego está Disrupted (desorganizada) o Pinned (inmovilizado),el valor de fuego es la mitad.
 Si la unidad que abre fuego está Demoralized (desmoralizado), el valor de fuego es la 1/4 parte.
 Si el arma requiere un equipo( crew) de resistencia S y la unidad que hace fuego solo tiene una de C, entonces el valor de fuego se multiplica por C / S.
Última edición por Boores el 09 Feb 2011, 20:34, editado 1 vez en total.
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Dien Bien Phu : Indochina en llamas

Mensaje por censor »

Genial AAR. Me apunto.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Responder