Yo soy programador informático, trabajo en el sector de la telefonía movil (concretamente toqueteo los programas que os cobran las llamadas MUAHAHAHA) y tengo una cierta experiencia en programar videojuegos (mi proyecto fin de carrera se llamaba "IA táctica: interpretación individual de ordenes de grupo")
Programar un videojuego es una de las cosas más complejas que existen en este mundo. Mucho peor que un tarificador de SMS, mucho peor que un gestor de bolsa o que el sistema de control de vuelo de un satélite. Si los videojuegos dan tanta pasta (y desde luego que la dan) ¿como es que no está todo quisqui haciendo videojuegos?¿porque todos los juegos que se lanzan son cada vez más un completo desastre? Creeme, no te vale un informático amateur y menos ninguno recien salido de nuestro sistema universitario (entre los que me puedo incluir yo), que piensan que tocar código es indecente y que ellos han nacido para "gestionar equipos". Sobran jefecillos. Es necesario un picacódigos irredento, y el mejor picacódigos para llevar a cabo una idea tuya eres tú mismo.
Es muy dificil que una persona contratada pueda llevar a cabo tu sueño, porque para una empresa como esta hay que mantener muy alta la ilusión y hacer un amplio repertorio de cosas...por ponerte un paralelismo, es como si contratas a un recien licenciado en Bellas Artes para hacer una maqueta hiperrealista del Santisima Trinidad digna del Museo Naval... Algo te hará, pero seguro que no se parece en nada a lo que tú deseas. Además, te aseguro que casi es peor no tener conocimientos sobre como transmitir información a un programador que el no tener conocimientos de programación.
El problema como digo es que realizar un juego es tremendamente complejo. Imaginar un juego es facil, yo llevo años dándole vueltas a varios, alguno pensado en profundidad y desarrollandolo en cada hueco de tiempo que saco. Quien fuera Sid Meyer para poder crear juegos solo con tener las ideas...
Así que mi consejo es que desarrolles el juego tu mismo. Tienes tiempo y ganas, eso es lo imprescindible. Ahora tendras que superar una complejidad grandiosa. A estás alturas lo mejor es que aprendas por ti mismo, aunque si soportas la enseñanza reglada (no es mi caso ya) podias llegar a hacer algún master en diseño de videojuegos que empiezan a aparecer en las principales universidades. Puedes pillar gente para hacerte gráficos, la pagina web, los menus, la interfaz...pero el nucleo del juego lo vas a tener que hacer tú.
Por suerte tienes dos ventajas: un wargame en mucho más facil de programar que, digamos, un shooter o un RTS. el mapa es mucho más estático, no necesitas complejidad gráfica ni geométrica, y con un buen diseño del sistema de juego se consiguen resultados rápidos.
La otra suerte que tienes es que ahora empiezan a aparecer soluciones que te facilitan el trabajo. Antes te podias pasar un mes solo para poner el terreno, la "camara" y empezar a hacer zoom y scroll, Ahora puedes tener esto listo en un solo dia, una vez hayas aprendido a manejarlas.
Y la mejor solución que hay se llama Unity.
Liant escribió:Las herramientas de creación, como las enlazadas por Niessuh, yo las encuentro validas en entornos amateur o semi-profesionales, pero no para algo profesional si nos salimos del sector de los moviles y ese estilo de plataformas.
Cierto, hay muchas herramientas para hacer jueguecillos rápidos, pero no es el caso del Unity. Unity se está convirtiendo en LA herramienta para el diseño de videojuegos, y hablo al más alto nivel. Como el autoCAD para los arquitectos.
EA lo está utilizando es todos sus nuevos desarrollos:
http://www.3djuegos.com/noticias-ver/11 ... online-en/
Juegos AAA como Need for Speeed World han sido hechos en Unity.
Ojo, unity no es un programilla de enlazar texturas y meter scripts para sacar jueguecillos básicos (cosa para lo que tambien sirve, y de hecho ese es el comienzo y como todo el mundo está aprendiendolo ahora es lo más común que se suele ver), es un conglomerado de soluciones profesionales reunidas alrededor de un potentísimo editor. Con lo que parecen simples javascript puedes hacer juegos completos, y cuando estés listo para ir más alla le puedes dar al c# que trae de serie con todo su esplendor.
Incluso puedes adentrarte en el nuevo paradigma de los futuros juegos:
http://unity3d.com/gallery/live-demos/i ... l#bootcamp
Si, es un shooter metido en un navegador

Despreciamos los jueguecillos flash para jugar online, pero en diez años instalar a mano un ejecutable nos parecerá prehistoria, del mismo modo que comprar un juego en disco nos empieza a parecer prehistoria ahora...