Mejor escenario de la Liga y porqué.

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).

Escenario

Rocherath
3
17%
Bratuseni
1
6%
Juvelize
3
17%
Partisanos
0
No hay votos
Bir El Gubi
2
11%
Kaloz
8
44%
Audouville
1
6%
 
Votos totales: 18
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Mejor escenario de la Liga y porqué.

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Pongo esta encuesta para poder comentar los escenarios de esta Liga y poder mejorar para Ligas posteriores. Además de votar podeis comentar los pros y contras, anécdotas, batallitas y, básicamente, lo que querais sobre ellos.

Os los recuerdo en los posts que van a continuación.
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Batalla de Rocherath

Durante la contraofensiva de Las Ardenas, en el flanco norte del VI ejercito panzer, la 277ª division que tenia como objetivo inmediato la aldea de Hunningen fue rechazada en tres asaltos sucesivos por la tenaz resistencia de grupos de combate improvisados de ingenieros y cazacarros americanos. Esta división 277ª tenía la tarea de penetrar por el ala derecha del I Cuerpo panzer SS y girar hacia el noreste para tomar la villa de Elsenborn, para abrir los caminos del bosque a las aldeas de Rocherath y Krinkelt; tras lo cual debía atrincherarse en ese flanco norte para bloquear cualquier avance Americano procedente de Verviers.

El comandante de la división 277ª había recibido esas órdenes con mucho escepticismo, indicando que el terreno arbolado y abrupto favorecería a los americanos y que el éxito en el ataque sólo podía asegurarse mediante un fuerte apoyo de artillería. Los temores alemanes se confirmaron cuando numerosos pelotones americanos desplazados del frente se refugiaron en los bosques de la zona, emboscando a los asaltantes y a sus carros de apoyo en multitud de escaramuzas dispersas que se entablaban en cuanto los alemanes trataban de avanzar por los estrechos caminos dirección oeste. Pese a que los americanos cedieron algún terreno, sin dejar de combatir, el ataque en la zona quedó detenido. Esta batalla, conocida por los norteamericanos como "Twin Villages Battle" (batalla de las aldeas gemelas) supuso la confirmación de que el VI Ejército Panzer SS había quedado definitivamente embotado y que no iba a poder avanzar conforme al plan previsto.

Al amanecer del 18 de diciembre los alemanes retomaron el asalto contra la linea americana en Rocherath, empleando esta vez sus tanques y la infantería de forma coordinada. La infantería Americana permitió que los tanques pasaran de largo, para luego girar sus armas anticarro y atacar a los carros por la retaguardia. Pese a que neutralizaron varios carros, esta vez los alemanes empujaron a los defensores contra el pueblo, pero casi milagrosamente, un pelotón de Shermans apareció a tiempo para lanzar un contraataque que salvó la situación.

Otra batalla de similares características se entabló en la vecina aldea de Krinkelt cuando varios Panzer IV apoyados por infantería trataron de penetrar en el pueblo, pero nuevamente la efectiva intervención combinada de los vehiculos cazacarros y bazookas americanos detuvo el ataque alemán.

De este modo, al caer la noche de 18 diciembre, elementos de la 2ª division americana aun mantenía en su poder las aldeas gemelas Rocherath Krinkelt mientras las últimas unidades de la 99ª División se retiraban en orden hacia Elsenborn. Diez millas al norte del camino de Krinkelt y Rocherath se produjo un combate aislado pero importante en la jornada del 18 de diciembre. La 326ª VG División tras haber sido rechazada el día anterior, volvió a atacar en el sector de Hofen para abrirse paso entre las defensas americanas. Tras varios ataques de tanteo, los alemanes lanzaron al ataque un regimiento de infantería que logró abrirse camino hacia la aldea. Allí se produjo una batalla confusa y violenta que pareció decantarse del lado alemán con la llegada de una decena de tanques de refuerzo. Pero nuevamente, la intervención del 612º batallón antitanque americano detuvo a los panzers, y al caer la noche los americanos se mantenían en sus posiciones.

Así terminó el plan alemán de utilizar la importante localidad de Eupen como pivote septentrional del avance del VI ejército panzer, pues Eupen quedaba todavía muy distante de las puntas de lanza alemanas. La 326ª división tras sufrir 600 bajas durante los sucesivos asaltos de los días anteriores, abandonó toda acción ofensiva en este sector, de modo que el saliente formado por las poblaciones de Elsenborn, Hofen y Monschau quedó en manos Americanas durante toda la Campaña de Las Ardenas.

En este escenario recreareis la batalla de las Twin Villages enfrentando los anticarros americanos contra los poderosos blindados alemanes. Habrá nieve, artillería y esperamos que también mucha diversión.



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Batalla de Bratuseni

El 28 de junio de 1940, de acuerdo con pacto de Molotov-Ribbentrop, la Unión Soviética demandó a Rumania ceder Besarabia (en la actual Moldavia) y, poco después, el Ejército Rojo incorporó la región. Las autoridades rumanas, amedrentadas debido a los acontecimientos internacionales recientes (conquista de Francia por Alemania cuatro días antes del ultimátum soviético), decidieron evitar temporalmente un conflicto armado. Retiraron al ejército y la administración en el plazo de 48 horas, según los requisitos de la URSS, cediendo todas las instalaciones defensivas en el área, que habían sido construidas precisamente para la única eventualidad de una agresión soviética.

A partir del 22 de junio de 1941 el ejército rumano participó como aliado del Eje en la operación Barbarroja contra el Ejército Rojo dentro de la región de Besarabia.

La ofensiva general en la línea del río Prut, denominada Operación München, se planeó para el 2 de julio de 1941. El papel principal se reservó para el 11º Ejército alemán, junto con los Cuerpos de Caballería rumanos y el 11º Cuerpo alemán (76ª y 239ª Divisiones de Infantería alemanas, 1ª División Blindada rumana y 6ª División de Infantería rumana) que atacarían en el eje Mogilev-Podolsky.

El día 4 de julio, la 5ª Brigada de Caballería rumana cruzó el río Prut con el destacamento motorizado “Coronel Korne” y comenzó el avance en dirección Terebna-Edinet. Mientras tanto, la 1ª División Blindada rumana (1er Batallón del 1er Regimiento de Carros) tuvo que actuar en las cercanías de Bratuseni en ayuda del 203º Regimiento de la 76ª División de Infantería alemana que se encontraba en una situación crítica debido al fuerte ataque de carros soviéticos que estaba sufriendo. Después de duros combates, el ataque fue rechazado con numerosas bajas por ambas partes.




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Batalla de Juvelize


Aquella mañana del 22 de septiembre de 1944 era nublada y neblinosa, dando a los alemanes una buena protección ante los odiados “jabos”. Pero el ataque a Juvelize tuvo que posponerse 3 horas debido al retraso de un batallón enviado por la 11ª División de Infantería para reforzar a la 111ª Brigada Panzer, con intenciones de utilizarlo más tarde en el planeado ataque a Moyenvic. En la primera fase del asalto el golpe fue encajado por el 25º Escuadrón de Caballería americano, que estaba guardando el flanco izquierdo del CCA (Combat Command A) de la 4ª División Blindada y observando las carreteras entre Dieuze y Moyenvic. La noche anterior las patrullas alemanas habían marcado las posiciones defensivas de la caballería y ahora el avance evitaba la fuerza principal enemiga, rodeando Juvelize por el norte, deslizándose entre las filas del escuadrón con carros e infantería. En algunos casos los blindados alemanes llegaron a menos de 75 metros de las filas americanas antes de ser vistos. Los poco blindados vehículos de caballería no eran rivales para sus enemigos y se perdieron 7 tanques ligeros en la refriega. Pero la Compañía C del 704º Batallón de Cazacarros, en desenfilada tras el centro del escuadrón de caballería, tuvo éxito al destruir tres carros alemanes. Esto provocó que el resto torcieran hacia el nordeste, dejando a la fuerza de asalto de infantería alemana atrapada al oeste de Juvelize.

El sol asomó finalmente y el XIX Cuerpo Aéreo Táctico voló hasta el área, ametrallando y bombardeando, mientras el coronel Abrams guiaba al 37º Batallón de Carros y el 10º Batallón de Infantería Motorizada en un contraataque para tomar Juvelize y cortar el avance alemán. Algunos de sus blindados lo rodearon hacia el noroeste y ascendieron la colina de Les Trois Croix, asomándose al valle al este de Juvelize, donde los refuerzos alemanes provenientes del Bosque de Sorbier se estaban concentrando. 14 carros enemigos fueron destruidos por fuego de blindados y artillería en rangos de entre 350 y 1800 metros y el coronel Heinrich Bronsart von Schellendorf, comandante de la 111ª Brigada Panzer, fue mortalmente herido. Los P 47 diezmaron al resto de los atacantes con la ayuda de la artillería de campo cuando intentaban virar hacia el nordeste. Las peticiones urgentes de ayuda por parte de Manteuffel a la Luftwaffe fueron desoídas y a su pesar envió su última reserva blindada, unos pocos carros de la 113ª Brigada Panzer, al este de Lezey para que se mantuvieran sobre la carretera Moyenvic Bourdonnay. El intento alemán de alcanzar Moyenvic había terminado en desastre. Solo quedaban 7 carros y 80 hombres en la 111ª Brigada Panzer cuando cayó la noche y el ataque programado para el 111º Regimiento de Panzergrenadieren, que habían partido desde las posiciones de la 11ª División Panzer, fue cancelado por inútil.

Las batallas entre blindados entre el 19 y el 22 de septiembre costaron al CCA un total de 14 carros medios y 7 ligeros, destruidos totalmente, y una lista de bajas de 25 muertos y 88 heridos. Las bajas alemanas no se pueden determinar con exactitud pero dos brigadas panzer fueron desmanteladas sin que el 5º Ejército Panzer se acercara más al Mosela de lo que estaba antes.

En este escenario recreareis los furiosos combates blindados en la zona de Juvelize y Lezey del 22 de septiembre de 1944. ¿Podrán los Sherman americanos con los temidos Panzer alemanes o por el contrario serán estos los que arrasen a las latas americanas? De vosotros depende.




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Limpieza de partisanos


Las fuerzas de ocupación húngaras en Ucrania en junio de 1943 contaban con 9 Divisiones Ligeras organizadas en 2 Cuerpos de Ejército. El 8º Cuerpo de Ejército se componía de las Divisiones Ligeras 102ª, 105ª y 108ª, que habían estado combatiendo a los partisanos soviéticos desde 1942. El 7º Cuerpo de Ejército, compuesto de la 121ª y 124ª Divisiones Ligeras que habían actuado como fuerzas de ocupación desde 1941, no tuvieron auténticos problemas con los partisanos hasta abril de 1943. Ese mes la 1ª y 201ª Divisiones Ligeras, recién llegadas de Hungría, incrementaron la fuerza del 8º Cuerpo de Ejército hasta un total de 5 Divisiones Ligeras. Durante el verano de 1943, la 18ª y 25ª Divisiones Ligeras fueron enviadas desde Hungría para reforzar al 7º Cuerpo de Ejército que sumaría entonces 4 Divisiones.

Estas Divisiones Ligeras tenían 2 regimientos de infantería cada una, pero no contaban con armas pesadas y disponían de artillería muy limitada. Debido a esto no estaban preparadas para combatir contra las unidades regulares del Ejército Rojo. Los soldados húngaros, sobrios y galantes en su cometido, se ganaron el respeto y la cooperación de la población nativa y fueron muy efectivos contra pequeños grupos de partisanos. Pero, absurdamente, la policía nazi ordeno el realojamiento de los rusos, ucranianos y polacos transportando a las mujeres a Alemania y agrupando a los hombres en batallones de trabajos forzosos. Como resultado el movimiento partisano fue creciendo cada vez más. En agosto de 1943 se habían registrado ya 12.717 explosiones en las vías de ferrocarril, 74 locomotoras y 214 vagones destruidos, 120 millas de raíles saboteados y encontradas más de 3.000 cargas sin detonar que fue posible desactivar. Sin el magnífico rendimiento de las Divisiones de ocupación húngaras estos números hubieran sido sustancialmente mayores.

La necesidad de mejores equipos, armas y municiones se fue volviendo cada vez más importante para las fuerzas de ocupación a medida que el movimiento partisano crecía y sus partidas eran suministradas con municiones y víveres lanzados en paracaídas y dirigidas por expertos oficiales paracaidistas soviéticos. En septiembre de 1943, los alemanes aún no habían proporcionado armas pesadas (morteros, cañones antitanque) como habían prometido a las Divisiones Ligeras húngaras.

Durante el verano de 1943, a medida que nuevas ofensivas soviéticas empujaban la línea de frente cada vez más al oeste, el Alto Mando húngaro solicitó urgentemente una retirada progresiva de las fuerzas de ocupación. Falto de unidades regulares alemanas en el frente, el Alto Mando alemán retrasó deliberadamente el reagrupamiento de las Divisiones Ligeras húngaras a fin de usarlas contra las tropas soviéticas que se acercaban a toda velocidad. Las pobremente equipadas y armadas Divisiones Ligeras se vieron forzadas a defenderse a duras penas de las tropas de primera línea soviéticas y solo se pudieron retirar bajo constante presión. Los generales húngaros, viendo la difícil situación de sus divisiones, se concentraron en convencer al Alto Mando alemán de la necesidad de retirar al 7º y 8º Cuerpos de Ejército de la línea de frente y de las tareas de ocupación. El argumento principal era que estas tropas eran necesarias para defender la frontera húngara. Los alemanes se negaron; para parar el avance a través de Polonia de los soviéticos necesitaban a los húngaros. En enero de 1944, Szombathelyi visitó el cuartel general de Hitler y rogó personalmente poder retirar ambos Cuerpos de Ejército de sus tareas de defensa y ocupación. Nuevamente pidió que se las transportara a Hungría, donde se las necesitaba urgentemente. Sus requerimientos fueron desoídos, enfriando las relaciones germano-húngaras por debajo del punto de congelación.

En enero de 1944, Jagow, embajador alemán en Hungría, sugirió de forma muy diplomática al ministro de exteriores húngaro que si las tropas húngaras debían ser utilizadas para la defensa de los Cárpatos entonces debían ser mezcladas con las tropas alemanas. Según Jagow, “Esto significará una ayuda fundamental para los húngaros en sus cometidos en el frente”. La sugerencia de Jagow indicaba que los alemanes habían perdido toda la confianza en las motivaciones de los húngaros y su ejército. En cualquier caso, la sugerencia llegaba demasiado tarde, ya que Hitler había decidido entretanto ocupar Hungría con tropas alemanas. Aunque los alemanes solo pretendían con esta ocupación alistar húngaros entre sus filas y, sobre todo, prevenir la deserción de Hungría de la fuerzas del Eje.

En este escenario recreareis una batalla semihistórica entre las tropas de ocupación húngaras y los partisanos que tantos problemas les crearon. ¿Podrán los pobremente armados pero motivados partisanos frenar a un ejército regular dispuesto a acabar con ellos? Pronto lo sabremos.



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Bir el Gubi


La Operación Crusader comenzó el 18 de noviembre de 1941 con la 4ª División India iniciando el asalto al norte de Sidi Omar y la 7ª División avanzando hacia el noroeste alrededor del flanco sur del enemigo, en tres columnas, en dirección a Tobruk. El ataque británico precedió a un ataque planeado por los alemanes e italianos (llamada Batalla de Invierno) para el 23 de noviembre por lo que la 15ª División Panzer y la 90ª División Ligera estaban ya en posición para lanzar su propio ataque. Esto significa que ya estaban bien situadas para frustrar el avance británico. El 19 de noviembre, la 22ª Brigada Blindada se encontró con la División Ariete italiana alrededor de Bir el Gubi, perdiendo 40 Crusaders debido a las bien emplazadas posiciones antitanque italianas.

La 22ª Brigada Blindada había posicionado el 3º CLY a la derecha y el 4º CLY a la izquierda con el 2º RGH en el centro. La marcha de aproximación de 80 millas causó muchas averías mecánicas entre los 163 Crusaders que participaban pero para la tarde del 22 de noviembre el 2º RGH había penetrado las líneas de defensa de la División Ariete que defendía Bir el Gubi. A pesar de los avisos del 11º de Húsares, el 4º CLY atacó por la izquierda en lo que un oficial describió más tarde como “lo más cercano a una carga de caballería que se pudo ver durante la guerra”. El pelotón C del 4º CLY perdió 8 de sus 11 Crusaders con 21 bajas (4 muertos y 17 prisioneros).

A las 15:00, los tanques de la avanzadilla del pelotón A del 3º CLY informaron de 5 carros italianos M13 y el teniente coronel R. K. Jago ordenó al pelotón A atacar. Dos carros fueron enviados por la izquierda para desviar el fuego enemigo mientras que el resto del pelotón A atacaba por la derecha y el pelotón HQ proporcionaba fuego de cobertura desde unas 1000 yardas de distancia. El ataque tuvo un éxito completo, terminando con los 5 carros italianos en llamas. Se tomaron 25 prisioneros de las tripulaciones de los carros que fueron enviados a retaguardia, junto a otros 22 prisioneros de infantería y artillería, con una escolta de vehículos de reconocimiento. Durante esta acción al pelotón C se le había ordenado moverse a la derecha del pelotón A y al pelotón B, con 5 carros, permanecer en hull-down unas 1500 yardas tras el pelotón A, observando el flanco izquierdo del regimiento y al 2º RGH. Desde las 15:00 se había perdido contacto por radio con el pelotón B. Este pelotón avanzó desde sus posiciones en hull-down para reconocer el terreno y fue castigado con fuego nutrido desde el fuerte de Bir el Gubi. Casi al principio el carro del comandante, el mayor Godson, fue alcanzado y una de las cadenas saltó. El carro continuó haciendo fuego durante un rato hasta que fue alcanzado en la torreta y silenciado. El mayor Godson y su artillero resultaron heridos. Inmediatamente después de esto otro carro, que se había adelantado bastante, fue alcanzado de lleno y todos sus ocupantes menos el conductor resultaron muertos quedando el carro fuera de combate. Otros dos carros fueron alcanzados también por el fuego enemigo. El regimiento había sufrido muchas bajas debido al contraataque del 132º Regimiento de Carros italiano. A las 16:50 el regimiento recibió la orden de rodear Bir el Gubi y consecuentemente se empezó a posicionar para ello. Pero el pelotón B continuaba incomunicado por lo que no se dirigió hacia el lugar de concentración. El regimiento avanzó y se desplegó mirando hacia el oeste pero para entonces la visibilidad se había vuelto bastante mala y a las 17:50 recibió la orden de acercarse al objetivo y prepararse para la noche.

Quien sufrió mayor número de bajas durante el 19 fue el 2º RGH que avanzó a partir de las 7:00 con el 11º de Húsares como apoyo. El Pelotón H iba en cabeza, el F a la derecha y el G a la izquierda. A las 9:30, 4 carros enemigos (identificados como M13 italianos) fueron detectados por el 11º de Húsares. El pelotón H se encargó de ellos. El 11º de Húsares detectó entonces otros 18 carros con artillería al norte y el pelotón H eliminó a 6. A las 10:30 el regimiento recibió orden de avanzar hacia Bir el Gubi y allí el pelotón de cabeza encontró gran cantidad de transportes enemigos y artillería. Atacaron sin oposición y un gran número de italianos se entregaron voluntariamente. Poco después el flanco izquierdo del regimiento se encontró con una fuerza de M13 que fueron batidos en toda regla por los pelotones G y H. A las 13:00 el 3º CLY recibió la orden de apoyar al 2º RGH por la derecha y a las 13:30 el regimiento había avanzado hasta 3 millas al norte de Bir el Gubi cuando dos pelotones se encontraron con una gran fuerza de entre 140 y 160 carros enemigos además de posiciones antitanque bien camufladas. El pelotón H fue detenido por baterías artilleras y antitanques en el flanco izquierdo y no se pudo reunir con el resto del regimiento hasta bien entrada la tarde. Las comunicaciones por radio con el HQ de la 22ª Brigada Blindada se cortaron a las 15:30 y no se recuperaron hasta las 16:30. Los combates se prolongaron unas 2 horas y media y a las 16:30 el 2º RGH se retiró para reorganizarse a dos millas al sur de Bir el Gubi. Mientras se estaban retirando comenzaron a recibir fuego antitanque por parte de los italianos que previamente se habían rendido y ahora habían vuelto a manejar sus cañones montados en camiones, atacando al 2º RGH por detrás. A las 17:30 todos los efectivos se habían retirado a posiciones fortificadas rápidamente y se pudo comenzar la tarea de repostaje y municionamiento. Al empezar el día el regimiento contaba con 46 carros pero para las 15:30 se habían reducido a 16. En la mañana del 20, tras las reparaciones, podían utilizarse 19 carros lo que significaba menos de la mitad de la potencia del regimiento. Hacia la tarde del 19 de noviembre de 1941 la 22ª Brigada Blindada había perdido la mitad de sus carros, unos 50 por las acciones de la Ariete y otros 30 por fallos mecánicos. Los comunicados del Eje de esa noche proclamaban “la aniquilación de la 22ª Brigada Blindada británica”. A pesar de ello, a la maltratada brigada se le ordenó unirse a la 4ª Brigada Blindada el día 20 pero debido quizá a la falta de combustible no pudo conseguirlo hasta la caída de la noche.

De las tres brigadas blindadas que fueron movilizadas el 18 de noviembre, la 7ª hizo los mayores progresos en el centro. La brigada fue precedida de los automóviles blindados del 4º SAACR. La noche del 18, la 7ª Brigada Blindada llegó al sur de Sidi Rezegh de donde partía una carretera de solo 12 millas hasta Tobruk y que salvaba un par de escarpaduras.

El 19 de noviembre los pelotones B y C del 4º SAACR, a pesar de las dificultades, consiguieron mantener el avance y a las 13:48 los elementos de vanguardia del pelotón B informaron de que habían alcanzado la parte alta de la carretera y estaban viendo la pista de aterrizaje de Sidi Rezegh y los aviones estacionados allí. Oyendo este informe, la 7ª Brigada Blindada embistió contra el aeródromo. El 2º RTR encabezó el ataque pero las malas condiciones del terreno les obligaron a desviarse al oeste. A pesar de esto, el 6º RTR se puso en cabeza, acompañado del pelotón B del 4º SAACR y a las 15:00 se abalanzaban sobre el aeródromo, a dos millas al sur de Sidi Rezegh, capturando 19 aviones alemanes, aunque otros 3 lograron alzar el vuelo y efectuaron pasadas a baja altura sobre los blindados británicos. Más tarde, el pelotón C del 2º RTR recibió la orden de destruir los aviones capturados, cosa que hicieron con picos y palas. Para entonces el resto de la brigada había alcanzado la segunda escarpadura desde la que se veía Tobruk. Infantería enemiga y cañones antitanque bloqueaban la única carretera que conducía a la ciudad.

En este escenario recreareis el ataque sobre Bir el Gubi en la zona del fuerte italiano. Encontrareis carros ligeros, cañones autotransportados y mucha acción. Esperamos que os guste.



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A principio de 1945 los soviéticos habían cruzado con éxito el Danubio al sur de Budapest y habían avanzado hasta el suroeste del lago Balaton. Se detuvieron a unos 30 kilómetros de Nagykanizsa, la ciudad más grande dentro de la región petrolera húngara. Más al sur, el frente corría paralelo al curso bajo del río Drau. Al norte, los soviéticos se concentraban entre la esquina sureste del lago Balaton, la esquina suroeste del lago Velence, el extremo este de las montañas Vertes y Gran.

El Heeresgruppe Süd recibió la tarea, en colaboración con el Heeresgruppe Südost, de destruir las fuerzas soviéticas entre el Danubio, el Balaton y el Drau. A continuación debía asegurar el Danubio entre la desembocadura del Drau y la zona este del Velence y establecer cabezas de puente en Dunapentele, Dunaföldvar y Baja. Las unidades de reconocimiento alemanas habían identificado en la zona, de norte a sur, el 4º Ejército de Guardias, el 26º Ejército, el 57º Ejército y el 1er Ejército Búlgaro. El Ejército Rojo no esperaba ninguna operación alemana de envergadura a corto plazo por lo que estaban reabasteciendo unidades que habían sufrido bajas significativas durante los combates de diciembre y enero y reuniendo nuevas unidades para la planeada operación que tenía Viena como objetivo.

Durante la ofensiva alemana contra la cabeza de puente de Gran, los soviéticos habían hecho algunos prisioneros y, con sorpresa, determinaron que se trataba de miembros del I.SS Panzerkorps. Esto se interpretó como un indicio de que se preparaba una importante ofensiva alemana por lo que se movilizaron reservas y se fortificaron posiciones en espera del ataque.

El I.SS Panzerkorps estaba, efectivamente, entre las fuerzas elegidas para la ofensiva, denominada “Frühlingserwachen” o “Llegada de la Primavera” y estaba compuesto por la 1ª División Blindada SS “Leibstandarte Adolf Hitler” y la 12ª División Blindada SS “Hitlerjugend“. Ambas divisiones habían sufrido bajas considerables durante la ofensiva contra la cabeza de puente de Gran pero habían sido más o menos reemplazadas utilizando incluso miembros de la Kriegsmarine.

En general, el terreno designado para el ataque del I. SS Panzerkorps era muy adecuado para los vehículos con oruga mientras el tiempo fuera seco o completamente helado. Pero el tiempo había cambiado inesperadamente a finales de febrero. El clima soleado, con temperaturas por encima de los 11º centígrados, provocó el deshielo. El terreno se volvió impracticable para los vehículos fuera de los caminos y carreteras.

Las temperaturas diurnas al comienzo del ataque, 6 de marzo de 1945, estaban alrededor de los cero grados centígrados. Una nevada ligera caía desde nubes bajas, la visibilidad era pobre y los caminos estaban completamente embarrados.

La Hitlerjugend se encontró con fuertes defensas, incluyendo cinco sistemas de trincheras sucesivos, en la dirección de Ödön-Puszta. Con grandes pérdidas y apoyados por baterías de cohetes consiguieron tomar la posición tras dura lucha.
Las divisiones de caballería que atacaban a la derecha de la Hitlerjugend tuvieron que detenerse, después de un cierto éxito inicial, al sur del Balaton debido a los fuertes contraataques soviéticos.

La Leibstandarte tomó la colina 149, cuatro kilómetros al nordeste de Kislang, y al caer la tarde había alcanzado los límites de Soponya.

Los resultados del primer día de combates fueron decepcionantes excepto para el Heeresgruppe E que consiguió establecer dos cabezas de puente sobre el Drau. El relativo fracaso fue debido a que había sido imposible sorprender al enemigo y el deshielo que provocó el retraso de la unidades en alcanzar sus posiciones de salida y que hizo casi imposible el uso de los panzer.

El 7 de marzo el tiempo estaba parcialmente cubierto y las temperaturas subieron hasta los 4º centígrados. Nevó ligeramente hasta media tarde, cuando bajaron las temperaturas. Las condiciones del terreno no permitieron más que acciones aisladas de los panzer.

La Hitlerjugend consiguió por fin entrar en Ödön-Puszta y Pal-Major (dos kilómetros al sudeste de Ödön) donde se tuvo que detener ante los furiosos contraataques soviéticos.

La caballería ganó algo de terreno en dirección a Enying.

La Leibstandarte atacó en dirección este desde sus posiciones iniciales al nordeste de Ödön-Puszta. Bloqueó la carretera Kaloz-Simontornya y tomó Kaloz. Atacada desde tres direcciones a la vez, Soponya cayó poco después. Estas acciones consiguieron dejar bajo control alemán la única carretera practicable en el sector del I. SS Panzerkorps para los subsiguientes ataques en dirección sudeste.

Tras varios días de intensos combates donde se ganó un terreno bastante escaso, finalmente la ofensiva se detuvo hacia el 15 de marzo debido al agotamiento de las reservas y a los contraataques soviéticos, cada vez más violentos. El I. SS Panzerkorps se preparó para ser relevado.

En este escenario atacareis Kaloz junto con la 1ª División Blindada SS “Leibstandarte Adolf Hitler” o bien os opondréis a sus potentes panzer con lo mejor de los blindados y antitanques soviéticos. Esperamos que os guste.



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Audouville


La 101ª División Aerotransportada americana fue la primera en tomar tierra en Normandía alrededor de la 1:30 de la madrugada del 6 de junio de 1944. Su objetivo principal era controlar el área entre Saint Martin-de-Varreville y Poupeville, detrás de la playa de Utah, para facilitar la salida de la playa de la 4ª División de Infantería que desembarcaría algunas horas después. Como objetivo secundario estaba proteger el flanco sur del VII Cuerpo con la destrucción de dos puentes en la autopista de Carentan y un puente de ferrocarril al oeste de estos, tomando el control de la esclusa de La Barquette y estableciendo una cabeza de puente sobre el río Douve al nordeste de Carentan.

El 502º Regimiento de Infantería Paracaidista y el 506º (excepto un batallón) fueron asignados al objetivo principal. La primera oleada del 502º estaba formada por el segundo batallón y el HQ del regimiento. Los aviones de transporte que llevaban esta primera oleada resultaron desperdigados debido a las nubes bajas y la artillería antiaérea por lo que lanzaron a los paracaidistas lejos de la Zona de Aterrizaje A. La mayor parte del segundo batallón fue lanzada de forma bastante compacta pero fuera de sitio, en el extremo más lejano de la Zona C, tres millas al sur de la Zona A que estaba prevista para ellos. El batallón aterrizó en un terreno dividido por un laberinto de altos setos, el bocage normando, con la consiguiente dificultad para reunirse y orientarse. Estas unidades pasaron la mayor parte del Día D reagrupándose y no participaron en los primeros combates.

El 3er batallón tomó tierra muy disperso al este de Saint Meré-Eglisé. El comandante del batallón, teniente coronel Robert Cole, reunió a unos 75 hombres y empezó a moverse hacia la batería costera de Saint Martin-de-Varreville. Una vez allí se encontró que los cañones habían sido retirados y la posición abandonada debido a los bombardeos previos a la invasión por lo que se dirigió al siguiente objetivo, el lado oeste de la carretera Audouville-La Hubert (salida 3), llegando allí alrededor de las 7:30. Tropas alemanas del 919º Regimiento de Grenadieren que abandonaban el punto defensivo WN8 se estaban retirando a través de esta carretera alrededor de las 9:30 cuando fueron emboscadas por los paracaidistas, perdiendo entre 50 y 75 hombres. Este batallón intentó tomar también la salida 4 pero, aunque la encontraron indefensa, la ubicación de baterías artilleras cercanas hicieron que esta salida no pudiera ser utilizada para desalojar la playa. El contacto con la 4ª División se produjo hacia las 13:00 y el batallón pasó el resto del día buscando al resto de sus efectivos perdidos o desaparecidos.

En este escenario recrearéis las emboscadas de Audouville y las luchas a corta distancia, en mitad de la niebla, entre los Screaming Eagles y la infantería alemana.



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luisny
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Re: Mejor escenario de la Liga y porqué.

Mensaje por luisny »

Bir el Gubi.

En general me encantan las batallas en el desierto, no sé... tengo cierta debilidad por ese tipo de escenarios. En esta en particular la distancia que había que salvar la hacía muy dificil para el inglés, de hecho ninguno de los que jugamos como inglés ganó, pero eso no evitó que me divirtiera. :mrgreen:

Por cierto, de las 7 partidas de la liga, 6 me tocaron como aliado y 1 como eje. :?

Saludos.
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Friant
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Re: Mejor escenario de la Liga y porqué.

Mensaje por Friant »

Juvelize

Desde mi punto de vista, el mejor escenario de la Liga.
Ataque alemán sobre posiciones yanquis, en principio débilmente defendidas, pero con llegada de refuerzos USA desde el primer turno. Un escenario con mucha incertidumbre.
¿Por donde atacará el alemán?. ¿Por dónde enviará el jugador allied los refuerzos?. Adicionalmente, la presencia de niebla hace que esa incertidumbre sea mayor, si cabe, siempre intentando prevenir un posible flanqueo, factible para ambos jugadores, al amparo de las condiciones meteorológicas, etc.
Muy completo.

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


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Egger
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Re: Mejor escenario de la Liga y porqué.

Mensaje por Egger »

Kaloz

Me tocó defender con los rusos contra Koenig, hacía tiempo que no me divertía tanto, me pareció un escenario impresionante, con una zona ratonera (las fábricas en el bosque), y terreno abierto con poca visibilidad, donde te podías topar de frente con un monstruo de acero.
Cuando el combate entró en la población, las batallas de tanques fueron memorables, a destacar una en la que decido mover un IS2 por una calle estrecha entre casas pequeñas, aparece de frente un Jadtiger y termina el turno con los dos tanques uno frente a otro (ligeramente ladeados y a menos de tres metros), en el siguiente turno, en lugar de darle la orden de disparar, aprovecho un poco la orden de "fast" que me queda, para rebasarlo y le hago girar 180º, ya que el enemigo no tiene torreta, le metí un cañonazo a unos 5 metros en toda la parte trasera y ahí quedó, como filipón. Otra estupenda fueron dos lanzamientos de mochilas explosivas a un King Tiger y un Panther, que pasada de zambombazos.
De todas formas, para hacer honor a la verdad, Koenig ganó por su buen hacer.
Solo le he visto un defecto al escenario, se supone que había mucho barro húmedo y nieve sopa, los King Tiger se atascan que da gusto, y los Jadtiger también, pues bién, no se atascó ninguno, y eso que estaban retozando en el barro todo el rato.

La batalla que menos me gustó, fué la del desierto (lo siento Luisny), ya que creo que los aliados no tenían nada que hacer.
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Patxi
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Re: Mejor escenario de la Liga y porqué.

Mensaje por Patxi »

¿Y solo se puede votar a una? Venga, voto por la de Audoville.

La ultima, Audoville, me ha gustado especialmente (posiciones de bloqueo, batallas individuales para tomar cada posicion).
Kaloz, tambien. Podias plantar como ruso una defensa bastante movil y los alemanes tenian multiples opciones de ataque. Los enfrentamientos entre grandes carros tienen algo especial.
Y Juvelize tambien tuvo su encanto. La niebla, la incertidumbre de poderse ver sorprendido por los cazacarros.
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Egger
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Re: Mejor escenario de la Liga y porqué.

Mensaje por Egger »

Patxi escribió:¿Y solo se puede votar a una? Venga, voto por la de Audoville.

La ultima, Audoville, me ha gustado especialmente (posiciones de bloqueo, batallas individuales para tomar cada posicion).
Kaloz, tambien. Podias plantar como ruso una defensa bastante movil y los alemanes tenian multiples opciones de ataque. Los enfrentamientos entre grandes carros tienen algo especial.
Y Juvelize tambien tuvo su encanto. La niebla, la incertidumbre de poderse ver sorprendido por los cazacarros.
Pero, ¿no te habías ido a pasear en bicicleta?
Audoville era imposible para los Americanos, los escenarios que no dejan posibilidades a uno de los bandos, no me gustan (que manía tienes).
PD: mi turnoooooo
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rafastar
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Re: Mejor escenario de la Liga y porqué.

Mensaje por rafastar »

Kaloz.

Lo primero es que TODOS los escenarios me han gustado, aunque el del desierto algo menos por simplón desde el punto de vista del defensor. Me hubiese encantado atacar, aunque era muchísimo más difícil, pero era una buena oportunidad para probar cosas revolucionarias porque si ibas por el camino convencional no había nada que hacer. Pero como digo también me ha gustado por cambiar de la nieve y los arbolitos.

He estado dudando entre Kaloz y Rocherath, no por la nieve si no porque son ataques a gran escala con fuerzas combinadas de mucha infantería y tanques gordos y con muchas posibilidades de ataque/defensa distintas. Pero he elegido Kaloz por la maravillosa zona de las fábricas del bosque: perfecto para atacar y para defender con emboscadas (eso a pesar de que no guardo muy buen recuerdo porque el Sr Capi me dio ahí sopakonondas).

Para mí la incertidumbre es lo más bonito, por eso también me gustó mucho Juvelize, que con la niebla no sabías por dónde te iba a caer un pepinazo. Pero también me gustan las batallas con tanques moñas e infantería pobretona, estilo Partisanos o Bratuseni, porque se trata de sacarle el máximo rendimiento al material que tienes. A este último escenario sólo le fallaron un poco las distancias, que eran demasiado grandes, o más bien los turnos, que eran demasiado pocos, porque el mapa era fenómeno. Y también me ha gustado Audouville porque es casi de infantería puro, aunque un poquito menos porque como a pesar de la niebla los puntos de defensa eran más o menos obvios (porque como te salgas de ellos estás palmao, que es lo que me ha pasado a mí), pues hay menos incertidumbre, que como ya he dicho es lo que me gusta.

Nada, que al final he puesto todos los escenarios, está claro que soy un vicioso. Pero es que es verdad, me han gustado porque han ido variando cada jornada no sólo de terreno, si no también de distribución de fuerzas, y eso es algo que estoy seguro que los organizadores han hecho conscientemente.

No sé si se puede preparar una encuesta no exclusiva donde se puedan poner los escenarios por orden de preferencia, o puntuar a cada uno independientemente, porque yo creo que eso daría más información que sólo escoger el mejor. Si no se puede aquí en el foro, hay un sitio de encuestas fenómeno que no sé si conocéis: doodle.
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Patxi
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Re: Mejor escenario de la Liga y porqué.

Mensaje por Patxi »

Egger escribió:
Patxi escribió:¿Y solo se puede votar a una? Venga, voto por la de Audoville.

La ultima, Audoville, me ha gustado especialmente (posiciones de bloqueo, batallas individuales para tomar cada posicion).
Kaloz, tambien. Podias plantar como ruso una defensa bastante movil y los alemanes tenian multiples opciones de ataque. Los enfrentamientos entre grandes carros tienen algo especial.
Y Juvelize tambien tuvo su encanto. La niebla, la incertidumbre de poderse ver sorprendido por los cazacarros.
Pero, ¿no te habías ido a pasear en bicicleta?
Audoville era imposible para los Americanos, los escenarios que no dejan posibilidades a uno de los bandos, no me gustan (que manía tienes).
PD: mi turnoooooo
Esas batallas son las mas reales. Las que son desiguales.... No veas como me gotea el colmillo cuando consegui tomar alguna de las banderas.... :wink:
Ando en ello, ando en ello. El jueves. En el tema turnos, ahora mismo voy a salto de mata. Locuron preparando el viaje. En cuanto pueda te dejo un turnito para que te lo tomes con tranquilidad.
PD.- A ver si atacas, leñe....
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